Scielo RSS <![CDATA[Calidad en la educación]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-456520170001&lang=pt vol. num. 46 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[OVERVIEW]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Pre-service teacher training for inclusive education. Analysis of three chilean programs of pedagogy in Elementary Education that enfasize inclusive education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El presente artículo indaga en la importancia de la educación inclusiva en la formación inicial docente en tres programas de Pedagogía en Educación Básica del sistema de educación superior chileno, que incorporan elementos de la educación inclusiva en sus descripciones y perfiles de egreso. Específicamente, la investigación busca conocer cómo se entiende la educación inclusiva en el diseño curricular de estos programas y de qué manera estos incluyen esta dimensión dentro de los procesos formativos que llevan a cabo. A través de una metodología de métodos mixtos, se realiza un análisis de los perfiles de egreso y de las mallas curriculares de cada programa, que se contrastan con los discursos de actores clave de cada uno de ellos. Los resultados muestran que la mayoría desarrolla una aproximación hacia la educación inclusiva basada en el discurso por sobre la implementación de prácticas pedagógicas concretas y en una incorporación parcializada y específica en algunas asignaturas. Adicionalmente, no existen altos niveles de coherencia interna respecto de qué se entiende por educación inclusiva y cómo esta se debe desarrollar para la formación inicial del profesorado en los programas analizados.<hr/>ABSTRACT: This article explores the importance of inclusive education in pre-service training by examining three academic programs focused on Pedagogy in Elementary Education in the Chilean higher education system that incorporate elements of inclusive education in their descriptions and profiles. Specifically, the research seeks to understand how to inclusive education is defined in the curriculum of these programs and how they include this dimension in the educational training of these students. Using mixed methods approach, the study analyzes the professional profiles and the curricula of each academic program. This analysis is contrasted with the discourse of directors and teachers from each of the programs. The results show that the most programs develop an approach towards inclusive education is based more heavily in theoretical discourse rather than in the implementation of specific teaching practices. Furthermore, the results show that programs incorporate the concept of inclusive education only in relation to specific subjects, without developing a transversal vision of the topic. Additionally, the study did not find high levels of internal consistency regarding what is meant by inclusive education and how this should be developed for initial training of teachers in the programs analyzed. <![CDATA[Institutional management, teacher and parental involvement in public schools in Mexico]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La presente investigación se centra en el estudio de los efectos que tienen el involucramiento docente, el involucramiento de padres familia y la gestión institucional en el logro escolar. Para su realización se trabajó con las bases de datos de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (prueba ENLACE 2012) y el cuestionario CONTEXTO 2012 de alumnos de cuarto y sexto grado de escuelas generales (públicas) de México, controlando por variables socioeconómicas y culturales. El análisis constató que tanto el involucramiento docente como el de padres de familia afectan positivamente el logro académico, siendo el involucramiento docente una de las variables escolares con mayor influencia. Por su parte, ninguna de las variables de gestión institucional resulta significativa. Al indagar si la gestión institucional y el interés de padres de familia afectan los logros escolares por medio de elevar el involucramiento docente, se aprecia que mientras el mayor interés de los padres de familia eleva el involucramiento docente, únicamente los beneficios individuales otorgados a los docentes tienen este efecto. Se concluye con una reflexión en torno a la no significancia de las restantes variables de gestión institucional que, de acuerdo con la literatura especializada, son centrales en la mejora escolar.<hr/>ABSTRACT This research focuses on the effects of teacher and parental involvement and institutional management on student academic performance. This work was based on information from the databases of the National Assessment of Academic Achievement in School Centers (ENLACE 2012 exam) and the questionnaire CONTEXT 2012 applied to fourth and sixth graders in Mexican public schools, controlling for socioeconomic and cultural variables. The analysis finds that both teacher and parent involvement produce a positive influence on student academic performance, with teacher involvement as the most important school influence. On the other hand, none of the institutional management variables is significant. Upon exploring whether institutional management and parental interest affect student achievement through increasing teacher involvement, it was observed that while greater parental interest raises teacher involvement, only those individual benefits granted to the teachers have this effect. This study concludes with a reflection on the non-significance of the remaining institutional management variables that, according to the literature are central to school improvement. <![CDATA[Individual, sociodemographic and institutional factors determine the access to higher educational institutions in graduated students from career and technical education high schools.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100096&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue valorar la incidencia en el acceso a la educación superior chilena de tres tipos de factores en estudiantes provenientes de colegios técnico profesionales: factores individuales (respuestas correctas en la PSU de Lenguaje y Comunicación y PSU de Matemática, Puntaje NEM y Puntaje Ranking, cuando corresponde); factores sociodemográficos (género, región, ingreso bruto familiar, nivel educacional y situación ocupacional de ambos padres); y factores institucionales (dependencia administrativa y rama del establecimiento educacional de egreso). Con este fin, se analizó la información recolectada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y el Servicio de Información en Educación Superior (SIES) para los procesos de admisión transcurridos entre los años 2009 a 2015. Mediante la formulación de modelos de regresión logística binaria fue posible establecer que las variables a) Nivel educacional de la madre; b) Situación ocupacional del padre (o su nivel educacional); c) Ingreso bruto familiar; d) Rama del establecimiento técnico profesional de egreso; e) Número de respuestas correctas en PSU Lenguaje; y f) Número de respuestas correctas en PSU Matemática, corresponden a factores que permiten distinguir la trayectoria de los estudiantes entre aquellos que se matriculan en alguna universidad versus aquellos que lo hacen en centros de formación técnica e institutos profesionales.<hr/>ABSTRACT: The aim of the current study is to assess the effects of three types of factors related to access to higher education in students from technical high schools: Individual factors (Language and Math test scores on the University Selection Test (PSU), Average High School grades score (NEM), and Ranking score (point bonus for above average achievement based on grades in high school); Sociodemographic factors (gender, region, family income, and educational level and occupational status of both parents); and institutional factors (ownership: public or private, and technical concentrations offered by the school). To this end, data collected by the Department of Educactional Assessment, Measurement and Registry (DEMRE) and the Higher Education Information Service (SIES) for the 2009-2015 admission processes were analyzed. Binary logistic regression models enabled researchers to identify the variables that did influence whether students were more likely to enroll in a university or a career and technical education centre. The study identified the following factors: a) Mother’s educational level; b) Father’s occupational status (or educational level); c) Family income; d) career and technical education high school; e) Language test score; and f) Math test score. <![CDATA[Technical-professional education and citizenship competencies. the case of the municipalities of Concepción Province, Chile.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100133&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El estudio aborda el tema de las competencias para la ciudadanía en la enseñanza media técnico profesional en las comunas de la provincia de Concepción en Chile. Sus objetivos son analizar el nivel de logro alcanzado respecto de las competencias para la ciudadanía por los alumnos/as de esta modalidad educativa, así como también estudiar la importancia percibida por parte de ellos hacia dichas competencias. Se utilizó un diseño secuencial explicativo, la muestra fue de tipo no probabilístico (n = 422) y se establecieron criterios para la selección de los informantes para el apartado cualitativo (n = 34, 17 profesores y 17 estudiantes). Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron el cuestionario de autopercepción de competencias ciudadanas y la entrevista semiestructurada. Los resultados de esta investigación muestran que los estudiantes tienen una alta autopercepción de las competencias ciudadanas (M = 3,34), lo que se complementa con el análisis de las entrevistas, donde queda de manifiesto que el logro de las competencias se vincula, por un lado, con el desarrollo del currículo en esta modalidad educativa -que incluye prácticas en las empresas- y, por otro, con la conducta y características personales de los/las estudiantes.<hr/>ABSTRACT: This study addresses the theme of civic competencies in technical professional secondary education in the municipalities of Concepción Province, Chile. The objectives are focused on analyzing the level of achievement with regards to the students’ civic competencies in this educational modality, as well as analyzing the student’s perceived importance of said competencies. The sequential explanatory model was used. The sample was non-probabilistic (n = 422) and, in the qualitative portion, a selection criteria for the informants was established (n = 34: 17 teachers and 17 students). The instruments used for the data collection were a questionnaire about self-perception of civic competencies and a semi-structured interview. The results of this investigation demonstrate that the students possess a high self-perception of their civic competencies (M = 3.34). This is complemented by the analysis of the interviews, where it is evidenced that the acquisition of these competencies is linked, on the one hand, to the development of the curriculum in this educational modality, which includes company internships, and, on the other hand, by the students’ conduct and characteristics. <![CDATA[A comparative analysis on cultural indigenous patrimony and curriculum: Australia, Chile and South Africa]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: En este estudio se busca, a través de casos comparados, analizar cómo es abordado el patrimonio cultural de las comunidades indígenas en el currículo nacional de Australia, Chile y Sudáfrica. Los referentes curriculares analizados son: para Australia, Cross-curriculum priorities: Aboriginal and Torres Strait Islander Histories and Cultures (2015); en el caso sudafricano, National Curriculum Statements: Grades R-12 (2013) y, finalmente, para el caso chileno el Marco curricular lengua indígena 1º a 6º básico (2009). El estudio sostiene que es necesario valorar el patrimonio cultural indígena a nivel curricular, aunque el salto cualitativo que deben dar los diseñadores curriculares esté en la generación de estrategias y orientaciones de aprendizaje contextualizadas con estudiantes indígenas y no indígenas. La metodología utilizada es de corte cualitativo de análisis de casos comparados en tres dimensiones: identidad, categorización curricular y conocimiento y aprendizaje indígena. A partir de los resultados se pueden desarrollar proyecciones curriculares acerca del adecuado enfoque del patrimonio cultural indígena, considerando la validación de los conocimientos de estas comunidades como prioridad. Finalmente, se concluye que en los tres casos se ha optado por la mantención de un currículo monocultural integrando parcialidades del patrimonio cultural indígena y obteniendo efectos en los procesos de construcción de identidades, de integración nacional y de diferenciación cultural.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this article is to conduct a comparative analysis of national curriculum regarding the way indigenous culture patrimony is treated in three different contexts; Australia, Chile and South Africa. The following curriculum is analyzed; Australian case Cross-Curriculum Priorities: Aboriginal and Torres Strait Islander Histories and Cultures (2015); South African case, National Curriculum Statements: Grades R-12 (2013), and finally for the Chilean case Marco Curricular Lengua Indígena 1º a 6º básico (2009). This study suggests that it is necessary to value indigenous culture patrimony in the curriculum. The challenge for curriculum developers, however, lies within the creation of strategies and orientations for contextualized learning with indigenous and non-indigenous students. The analysis conducted uses a qualitative methodology, comparing the cases along three dimensions: identity, curricular categorization and indigenous content knowledge. The results allow for the development of curriculum projections on an adequate focus of indigenous culture patrimony, considering as a priority, the validation of these communities’ knowledge. This study concludes that in all three cases, a monocultural curriculum has been preserved, incorporating a limited vision of indigenous culture patrimony. This option has affected processes of identity building, national integration and cultural differentiation. <![CDATA[Student academic adaptation of migrants in border contexts]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100193&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El objetivo de la presente investigación es analizar las características asumidas por el proceso de adaptación académica de los estudiantes migrantes incorporados a la educación básica y media de la ciudad de Arica, Chile, contexto de investigación caracterizado por su situación bifronteriza. Se optó por un enfoque cualitativo, para apreciar la realidad a partir de los significados entregados por los sujetos que la construyen. La recolección de información combinó dos grupos focales y 15 entrevistas en profundidad. En los primeros participaron profesores que trabajan en establecimientos con presencia de estudiantes migrantes y apoderados de estudiantes migrantes de centros educativos de la ciudad de Arica. Las entrevistas se aplicaron a jefes de unidades técnico pedagógicas, y a estudiantes migrantes, desarrollándose bajo la modalidad del relato autobiográfico. El proceso de codificación fue abierto y se empleó el análisis de contenido, a partir de cadenas textuales. Los resultados señalan que el contexto en estudio cuenta con una limitada predisposición a la interculturalidad. Las escuelas parten de la premisa de que es el estudiante quien debe adaptarse al sistema escolar, considerando como tarea la realización de procedimientos normalizadores. Este hecho se justifica por los buenos rendimientos obtenidos por este grupo de estudiantes.<hr/>ABSTRACT: The objective of this study is to analyze the academic adaptation process experienced by migrant students in elementary and secondary schools in the city of Arica, a research context characterized by its close proximity to an international border. This study takes on a qualitative approach to appreciate reality as it is constructed from perspective of migrant students. The data collected includes two focus groups and fifteen in-depth interviews. The focus groups gathered input from teachers who work in educational establishments with migrant students and parents of migrant students that attend educational establishments in the city of Arica. The interviews were conducted on school leaders as well as migrant students and in the latter case, maintained an autobiographical focus. An open coding technique was applied to analyze content based on strings of text. The results indicate that the context studied demonstrates limited predisposition to accept interculturality. The schools are based on the premise that it is the student who must adapt to the school system and take on the task of standardizing their own behavior. This fact is justified by the positive learning outcomes obtained by the group of students that are able to do so. <![CDATA[School violence in the chilean educational scenario. Critical analysis of the state of the art]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000100222&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: La institución educativa no ha permanecido indiferente a los preceptos democratizadores imperantes en el Chile de las últimas décadas. En este contexto, la violencia escolar, al transgredir tales preceptos, representa una problemática que genera un importante interés público, mediático y académico. Sin embargo, en el tratamiento de este fenómeno ha predominado una alta dosis de confusión teórica, conceptual e, incluso, empírica. El presente trabajo tiene por objetivo analizar críticamente los estudios orientados a comprender la violencia escolar en el contexto educativo nacional. Esto se llevará a cabo a través de una revisión de las matrices teóricas preponderantes que se han ocupado de su análisis y la delimitación de múltiples lógicas o figuras de la violencia que emergen y se reproducen en las escuelas. La constatación de esta pluralidad de figuras permitirá clarificar y, al mismo tiempo, ampliar el espectro de investigaciones y líneas interpretativas abocadas al estudio de la violencia escolar en Chile.<hr/>ABSTRACT: The educational field has not remained indifferent to the democratic precepts prevailing in Chile over the last decades. In this context, the subject of school violence, upon transgressing said precepts, represents a problem that has generated significant interest among academics, the media and the general public. This topic, however, has been addressed with high levels of theoretical, conceptual and even empirical confusion. The main objective of this paper is to critically analyze studies on understanding school violence in the national educational context. This investigation conducts a critical review of theoretical matrices that have been applied to analyze this phenomenon and defines constructs of violence that emerge and are reproduced in schools. This study will be used to clarify this phenomenon, and simultaneously contribute to the field of research on the study of school violence in Chile.