Scielo RSS <![CDATA[Revista de filosofía]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-436020100001&lang=pt vol. 66 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>LA FRASE DE</b><b> HEIDEGGER "LA CIENCIA NO PIENSA", EN EL CONTEXTO DE SU MEDITACIÓN SOBRE LA ERA TÉCNICA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En una breve presentación inicial, hago notar la importancia de Heidegger y el reconocimiento que se le ha brindado, inclusive por parte de científicos de renombre. Luego, aludo a la tesis de Heidegger "la ciencia no piensa", a partir de ¿Qué significa pensar? A continuación, procuro aclarar tal aserto desde su conferencia "Ciencia y Meditación". Considero explicaciones posibles de la frase en cuestión, descartando varias de ellas y postulando que hay que pensar en otra dirección para dar cuenta de la tesis. Esa nueva dirección implica introducir la diferencia entre pensar calculador y meditación, así como centrarse en lo que Heidegger entiende por ser, esencia, sentido, esencia de la técnica moderna (Ge-steli. im-posición, conducto, dispuesto, dispositivo) y Unicuadridad o Cuaternidad (Geviert).<hr/>In a brief initial presentation, I underline the importance of Heidegger's thoughts and its acknowledgement by renowned thinkers and scientists. Then, I refer to Heidegger's thesis "science does not think"from the book What Calls for Thinking? or What is Called Thinking? In order to clarify this sentence, I use his lecture "Science and Reflection". Possible explanations of the phrase in question are put aside, and I postulate that is better to think in another direction in order to better understand the thesis. This new direction introduces the difference between calculative thinking and reflection ("Besinnung, besinnliches Nachdenken: meditative thinking] and focuses on what Heidegger understands as: being, essence, sense, essence of modern technology (Ge-steW: enframing) and Fourfold (Geviert). <![CDATA[<b>EL UNIVERSAL DE PLURIVERSO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo presenta la idea de un único plunverso en vez de una pluralidad de mundos posibles como explicación de los hechos modales. Primero, se expone la idea y motivaciones de una oración de pluriverso en el contexto de una teoría lingüística de la modalidad. Luego se defiende una concepción de los hechos modales dependiente de universales, en la que los mundos posibles deben ser entendidos como universales estructurales máximos. Aquí, el universal de pluriverso es una única propiedad que determina la totalidad del espacio modal. Cada forma en que el mundo podría ser es representada en el universal de pluriverso como una cláusula disyuntiva en el universal. Finalmente, el trabajo presenta una dificultad fundamental para el universal de pluriverso como explicación metafísica de la modalidad, pues éste parece requerir un dominio previo de objetos actuales y meramente posibles.<hr/>This work presents the idea of a unique pluriverse instead of a plurality of possible worlds as an explanation of modal facts. First we state the idea and motivations of a pluriverse sentence in the context of a linguistic theory of modality. Then we defend a conception of modal facts dependent on universals in which possible worlds should be understood as maximal structural universals. Here the pluriverse universal is one single property determining the totality of the modal space. Each way the world might be is represented in the pluriverse universal as a disjunct in the universal. Finally, we explain a main difficulty for the pluriverse universal as a metaphysical explanation of modality: it seems to require a previous domain of actual and merely possible objects. <![CDATA[<b>AMÉRICA DESREALIZADA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La epistemología histórico-filosófica de la "visión de los vencidos" suponía la existencia de una verdad, complementaria a la del vencedor. Sin embargo, esa perspectiva conduce, sin proponérselo, a un debilitamiento de la idea de verdad en relación con el continente americano. Eso abre la puerta a la desrealización de éste, evolucionando hacia la idea de que América es un juego de lenguaje dentro de otros juegos de lenguaje, sin remitir a una realidad o a una verdad epistemológico-filosófica. El análisis de algunos aspectos de la obra de Miguel León Portilla, Peter Mason, Peter Sloterdijk y de la Jornada de Omagua de Dorado, escrita en 1561, sirven de apoyo para lo aquí planteado.<hr/>The historical-philosophical epistemology of the vision of the vanquished (visión de los vencidos) supposed the existence of a true, complementary to the defeated s one, in all discourse on America. Nevertheless, that perspective leads, unwillingly, to a weakening of the idea of truth in relation to the continent. This opens the path to its derealisation and leads to the idea that America is a speech game within another speech games, and does not address a reality or a philosophical-epistemological truth. Our statements are supported by analysis of some aspects of the work of Peter Sloterdijk and Peter Mason and of the Journey of Omagua y Dorado, written in 1561. <![CDATA[<b>LA DIALÉCTICA PLATÓNICA</b><b> COMO MODELO DE LA EXPERIENCIA HERMENÉUTICA EN LA FILOSOFÍA DE GADAMER</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La interpretación evolutiva y unitaria que hace Gadamer de los escritos de Platón supone en sus fundamentos una comprensión bastante particular sobre la 'estructura pregunta-respuesta' característica de los diálogos platónicos. Este trabajo intenta mostrar la radicalidad del planteamiento gadamereano de la dialéctica platónica, así como la conexión esencial entre esta estructura y el fenómeno central de la hermenéutica, a saber, el fenómeno de la comprensión. De esta manera, ambos elementos se presentarán bajo una mutua dependencia, en cuanto que la filosofía hermenéutica se reconoce reflexivamente a sí misma en la ejecución del diálogo platónico.<hr/>Gadamer 's evolutionary and unitary interpretation of Plato s writings assumes a rather particular understanding of the 'question-and-answer form' (characteristic of Plato's dialogues). This work intends to show the radicalism of Gadamer's views about the Platonic dialectic, as well as the essential connection between that structure and the central phenomenon ofhermeneutics, i.e. the phenomenon of comprehending (Verste-hen). In this way, both elements are shown to depend on each other, as Hermeneutic philosophy recognizes itself through the realization of the Platonic dialogue. <![CDATA[<b>PIRRONISMO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La búsqueda de justificación epistémica para los presupuestos metodológicos y axioló-gicos más básicos de la ciencia ha de enfrentarse al trilema de Agrippa. Se argumenta que la regresión al infinito -aun si esta regresión es solo potencial- y la circularidad no son las mejores alternativas del trilema y que el mejor disyunta es un dogmatismo minimalista, siendo uno de sus dogmas el siguiente condicional: Si nuestros presupuestos metodológicos y axiológicos más básicos (así como nuestros enunciados observaciona-les) de carácter científico fue sen los correctos, entonces las teorías científicas seleccionadas por estos presupuestos serían probable, o aproximadamente, verdaderas.<hr/>The search of epistemic justification for the most basic methodological and axiological presuppositions of science has to deal with Agrippa's trilemma. It is argued that infinite regress - even if it is only a potential regress - and circularity are not the best alternatives of the trilemma and that the best disjunct is a minimalist dogmatism, with the following conditional, as one of its dogmas: If our most basic methodological and axiological scientific presuppositions (as well as our observational statements) were the correct ones, then the scientific theories selected by these presuppositions would be the probably, or the approximately, true ones. <![CDATA[<b>IDEAS E IMÁGENES</b>: <b>UN ESTUDIO DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS ABSTRACTAS EN HUME</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La relación entre ideas e imágenes en sus distintas formulaciones filosóficas a lo largo de la modernidad es uno de los elementos clave para la definición de unas y otras, tanto en la teoría epistemológica como en la estética. Este artículo se centra en el estudio de la teoría de las ideas abstractas de Hume, basada en su concepción de las ideas como imágenes. Investigo así sus raíces en la obra de Berkeley, para analizar seguidamente la pretensión humeana de presentar una teoría por completo nominalista. Aquí, el concepto de semejanza, central para la definición de una imagen visual, se revelará como uno de los núcleo de su teoría.<hr/>The relation between ideas and images, in their different philosophical formulations since the Enlightenment, is one of the key elements of their definitions both in Episte-mology as well as in Aesthetics. This paper concentrates on Hume s theory of abstract ideas, based on his conception of ideas as images. I investigate first the roots of his theory in the works of Berkeley, to analyse further Hume s contention that his theory is completely nominalist. Here the idea of similarity, essential for the definition of a visual image, will show itself as the core of his theory. <![CDATA[<b>EL CONCEPTO DE LEYES PRÁCTICAS EN LA ÉTICA KANTIANA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo, el autor analiza el concepto de leyes prácticas propuesto por Kant en la Critica de la razón práctica, poniendo énfasis en los antecendentes que este concepto tiene en la escuela del derecho natural moderno y en el giro que este concepto representa, ya que en él se hace patente el paso desde una ética de la obligación hacia una ética de la autonomía. Se analizan además las propiedades esenciales del concepto de leyes prácticas y los problemas filosóficos que surgen a partir de él y se sitúa dicho concepto en el contexto general de la ética kantiana y de la filosofía moral.<hr/>In this article the author analyzes the concept of "practical law " as developed by Kant in his Critique of Practical Reason. The author notes the roots of this concept in the modern school of natural law and states that this concept represents a shift from an ethic of obligation to an ethic of autonomy. In addition, the author analyzes the essential features of the "practical law" concept; the philosophical problems that arise from it, and the place of this concept in the landscape of Kantian ethics and moral philosophy. <![CDATA[<b>SUBSUNCIÓN DE LO SENSIBLE SEGÚN CATEGORÍAS</b>: <b>LA DISCUSIÓN DE RICHARD KRONER Y SALOMON MAIMON CON IMMANUEL KANT</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Kant habla de "subsunción" en la Crítica de la razón pura para explicar el modo en que las categorías lograrían determinar lo sensible en el conocimiento. Salomon Maimón y Richard Kroner muestran algunas dificultades de tal intento. Ambos buscan vías de salida a esas dificultades, el primero eliminando la dualidad de las fuentes de conocimiento, el segundo, dejando atrás el pensamiento de la subsunción. En este artículo se exponen las tres posiciones y se muestra, a partir de una interpretación de Maimón, que tanto el intento kantiano como la vía de salida propuesta por Kroner son problemáticos.<hr/>In the Critique of Pure Reason Kant speaks of "subsumption " to explain the way in which categories would be able to determine the sensible in knowledge. Salomon Maimón and Richard Kroner show that there are certain difficulties in such an attempt. Both search for a way out of these difficulties, the former eliminating the duality of sources of knowledge; the lattery leaving behind the concept of subsumption. This article presents all three points of view and shows that, according to the Maimonian interpretation, both the Kantian attempt and Kroner's proposed solution are problematic. <![CDATA[<b>LA DESPERSONALIZACIÓN COMO METAFÍSICA VIVENCIAL DE LA VOLUNTAD DE VIVIR</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo sobre la despersonalización como metafísica vivencial de la voluntad de vivir deja de manifiesto que a través de fenómenos asociados a la despersonalización es posible vivenciar que no solo somos sujetos cognoscentes, sino que también en nuestra interioridad somos cosa en sí. A partir de esta vivencia sondearemos la posibilidad de hacernos autoconscientes de aquel noúmeno volente para captar la esencia íntima de las cosas, encarando a la voluntad, es decir, enfrentándose a uno mismo. He aquí cuando la voluntad de vivir sale de su anonimato, encuentra su identidad y comienza el curso de su negación.<hr/>This article is about depersonalization as existential metaphysics of the will to live, stating that through phenomena associated with depersonalization it is possible to experience that not only are we knowing beings, but we are also things-in-itself in our interiors. From this experience, we will explore the possibility of becoming independently conscious from that noumenon of will, to capture the intimate essence of things, facing the will, which means, facing oneself. This is when the will to live stops being anonymous, finds its identity and begins the path of its denial. <![CDATA[<b>LA LECCIÓN DE NIETZSCHE</b>: <b>"COMO SE FILOSOFA CON EL MARTILLO"</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Para Nietzsche se filosofa con el martillo cuando se lleva a cabo una crítica de la metafísica y de la moral. La crítica tiene como objetivo la transvaloración de todos los valores, concebida ésta como inversión de los valores supremos. La transvaloración se convierte en una crítica de la moral al interpretar a toda metafísica originándose a partir de una intención y desde una perspectiva moral que es falsa porque está basada en errores. El aspecto negativo de la crítica se transforma en afirmativo cuando la transvaloración realiza una inversión del error básico de toda tesis de la religión y de la moral (confusión de la causa con la consecuencia) y obtiene así una nueva valoración.<hr/>Nietzsche philosophizes with a hammer when metaphysics and morals are criticized. The criticism has as an objective the transvaluation of all values, conceived this as the inversion of supreme values. The transvaluation is converted into a critique of morals by interpreting all metaphysics originating from one intension and from a perspective morals that is false and based on errors. The negative aspect of the critique becomes positive when the transvaluation performs an inversion of the basic errors of all religious thesis and morals (confusion of the cause with consequences) and in this manner obtaining a new valuation. <![CDATA[<b>HEIDEGGER, ROUSSEAU, NACIONALISMO Y UNIVERSALIDAD</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo expone la crítica de Heidegger a la idea del pacto social de Rousseau, mostrando cómo ella conduce al pensador alemán a la afirmación de la facticidad por encima de la universalidad. Esta derivación explica por qué Heidegger cayó en el nacionalismo, y por qué simpatizó con el nazismo, alejándose con ello de los propósitos universalistas que conlleva toda filosofía.<hr/>This article puts forward Heidegger's criticism of Rousseau's idea of the Social Contract and shows how it leads the German thinker to affirm prevalence offacticity over universalism. This drift helps to explain why Heidegger fell into nationalism and why he sympathised with Nazi politics, moving away from the universalist purposes entailed by every philosophy. <![CDATA[<b>HEIDEGGER Y EL "ENREDO" DE LA FILOSOFÍA CON LA POLÍTICA</b>: <b>SOBRE SU ORIGEN ROMÁNTICO-PLATÓNICO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el artículo se interpreta el "enredo" de la filosofía de Heidegger con el nacionalsocialismo desde una perspectiva distinta a la de sus críticos y defensores. Ciertamente, la "política" heideggeriana está en relación con el nacionalsocialismo, mas ésta no se identifica ni con la ideología nazi ni con ninguna política tradicional. Su "política" es expresión de un proyecto filosófico-romántico relacionado con una determinada lectura de Hólderlin y con una concepción platónica de la filosofía. Reconocer el carácter meta-político de su pensar exige repensar el "caso Heidegger" desde un ámbito que pregunte por la relación entre la filosofía y el mito.<hr/>This paper interprets the "entanglement" of Heidegger's philosophy with National Socialism from a perspective which differs from that of his critics and defenders. Heidegger's "politics " is indeed connected with National Socialism, but it identifies itself neither with the Nazi ideology nor with traditional politics. His "politics" is the expression of a philosophical-romantic project related to a particular reading of Hólderlin and to a Platonic conception of philosophy. To recognize the meta-political nature of his thinking requires rethinking the "Heidegger affair" from a standpoint that asks for the relationship between philosophy and myth. <![CDATA[<b>CONEXIONES ENTRE LAS CONCEPCIONES DE NUESTRA PERSISTENCIA DIACRÓNICA Y DE LA TEMPORALIDAD EN AXIOLOGÍA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La relación entre el problema de la temporalidad del valor y el de nuestra persistencia diacrónica prácticamente no ha sido explorada hasta ahora. Sin embargo, el análisis de cada una de estas cuestiones puede arrojar luz sobre la otra de manera interesante. Este artículo argumentará que las conexiones entre la asimetría de nuestras actitudes hacia el futuro y el pasado, y la cuestión de nuestra persistencia diacrónica pueden defenderse sin incurrir en modo alguno a una petición de principio.<hr/>The relation between the problem of the temporality of value and the problem of our diachronic persistence has virtually not been explored so far. However, the analysis of these questions can shed light on each other in an interesting way This paper argues that an explanation of the connections between the asymmetry of our attitudes towards the future and the past and the question of our diachronic persistence is possible without begging the question in any way. <![CDATA[<b>EN TORNO A LA "IDENTIDAD PERSONAL" EN <i>DIE VERTAUSCHTEN KÖPFE </i>DE THOMAS MANN</b>: <b>UNA LECTURA DESDE LA POÉTICA DEL <i>SOI-MÊME</i> DE PAUL RICOEUR</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt De los escasos estudios filosóficos dedicados a Die vertauschten Kópfe de Thomas Mann se puede concluir que estamos ante una novela sobre la identidad personal, aunque resulta difícil de decidir en qué sentido lo es. Parecemos condenados a recaer en el dualismo cartesiano del que emerge la identidad autorreferencial del cogito, o bien en el reduccionismo neurocientífico o filosófico en el que la identidad personal deviene algo indiscernible. Nuestra hipótesis es que Die vertauschten Kópfe es una novela sobre la identidad personal en el sentido de la "identidad narrativa" defendida por Ricoeur principalmente en Temps et récitlll, "L'identité narrative" y Soi-méme comme un autre.<hr/>From what scarce philosophical readings there are ofThomas Mann's Die vertauschten Kópfe, one can conclude that it is a novel about personal identity, even if it is hard to determine in what manner. It would appear that we are condemned to fall back on the Cartesian dualism that yields the cogito s self-referential identity or on the neuros-cientific or philosophical reductionism in which personal identity becomes indiscernible. Our hypothesis is that Die vertauschten Kópfe is a novel about personal identity in the sense of "narrative identity" explored by Ricoeur mainly in Temps et récit III, "L'identité narrative " and Soi-méme comme un autre. <![CDATA[<b>FILOSOFÍA, EXPERIENCIA Y CONCIENCIA EN LA <i>FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU</i></b>: <b>UNA REFLEXIÓN EN TORNO AL MODO DE EXPOSICIÓN DE LA VERDAD FILOSÓFICA SEGÚN HEGEL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo discute, yendo más allá de la reflexión hegeliana, el peculiar sentido que adquiere en Hegel el enunciado "la exposición de la verdad filosófica" (die Darstellung der philosophischen Wahrheit). La determinación del modo de dicha exposición es esencial a la forma en que el objeto deviene efectivamente objeto de la conciencia. Para cumplir con este designio reflexivo se pasa revista a las principales relaciones entre filosofía, el escenario de su manifestación y las nociones allí implicadas, acudiendo principalmente al prefacio de la Fenomenología del Espíritu. La discusión se complementa con pasajes de la Enciclopedia (1827), de la Ciencia de la Lógica y de la Selbstanzeige de la Fenomenología.<hr/>This article discusses -going beyond Hegel's reflection- the peculiar sense that the sentence "the exposition of the philosophical truth " (die Darstellung der philosophischen Wahrheit) achieves in his writings. The determination of the modus of such exposition is essential to the form in which the object becomes in fact the object of consciousness. To fulfill this reflexive aim we review -mainly in the light of the Preface to the Phenomenology- the central relationships between philosophy, the scene of her manifestation and the notions it implies. The discussion is complemented with texts of the Encyclopedia, the Science of Logic and the Selbstanzeige of the Phenomenology. <![CDATA[<b>John Dewey, <i>Teoría de la Valoración</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo discute, yendo más allá de la reflexión hegeliana, el peculiar sentido que adquiere en Hegel el enunciado "la exposición de la verdad filosófica" (die Darstellung der philosophischen Wahrheit). La determinación del modo de dicha exposición es esencial a la forma en que el objeto deviene efectivamente objeto de la conciencia. Para cumplir con este designio reflexivo se pasa revista a las principales relaciones entre filosofía, el escenario de su manifestación y las nociones allí implicadas, acudiendo principalmente al prefacio de la Fenomenología del Espíritu. La discusión se complementa con pasajes de la Enciclopedia (1827), de la Ciencia de la Lógica y de la Selbstanzeige de la Fenomenología.<hr/>This article discusses -going beyond Hegel's reflection- the peculiar sense that the sentence "the exposition of the philosophical truth " (die Darstellung der philosophischen Wahrheit) achieves in his writings. The determination of the modus of such exposition is essential to the form in which the object becomes in fact the object of consciousness. To fulfill this reflexive aim we review -mainly in the light of the Preface to the Phenomenology- the central relationships between philosophy, the scene of her manifestation and the notions it implies. The discussion is complemented with texts of the Encyclopedia, the Science of Logic and the Selbstanzeige of the Phenomenology. <![CDATA[<b>Luis Montiel Llorente. <i>Daemoniaca: Curación mágica, Posesión y Profecía en el marco del Magnetismo Animal Romántico</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo discute, yendo más allá de la reflexión hegeliana, el peculiar sentido que adquiere en Hegel el enunciado "la exposición de la verdad filosófica" (die Darstellung der philosophischen Wahrheit). La determinación del modo de dicha exposición es esencial a la forma en que el objeto deviene efectivamente objeto de la conciencia. Para cumplir con este designio reflexivo se pasa revista a las principales relaciones entre filosofía, el escenario de su manifestación y las nociones allí implicadas, acudiendo principalmente al prefacio de la Fenomenología del Espíritu. La discusión se complementa con pasajes de la Enciclopedia (1827), de la Ciencia de la Lógica y de la Selbstanzeige de la Fenomenología.<hr/>This article discusses -going beyond Hegel's reflection- the peculiar sense that the sentence "the exposition of the philosophical truth " (die Darstellung der philosophischen Wahrheit) achieves in his writings. The determination of the modus of such exposition is essential to the form in which the object becomes in fact the object of consciousness. To fulfill this reflexive aim we review -mainly in the light of the Preface to the Phenomenology- the central relationships between philosophy, the scene of her manifestation and the notions it implies. The discussion is complemented with texts of the Encyclopedia, the Science of Logic and the Selbstanzeige of the Phenomenology. <![CDATA[<b>Sergio Rojas, <i>El problema de la historia en la filosofía crítica de Kant</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602010000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo discute, yendo más allá de la reflexión hegeliana, el peculiar sentido que adquiere en Hegel el enunciado "la exposición de la verdad filosófica" (die Darstellung der philosophischen Wahrheit). La determinación del modo de dicha exposición es esencial a la forma en que el objeto deviene efectivamente objeto de la conciencia. Para cumplir con este designio reflexivo se pasa revista a las principales relaciones entre filosofía, el escenario de su manifestación y las nociones allí implicadas, acudiendo principalmente al prefacio de la Fenomenología del Espíritu. La discusión se complementa con pasajes de la Enciclopedia (1827), de la Ciencia de la Lógica y de la Selbstanzeige de la Fenomenología.<hr/>This article discusses -going beyond Hegel's reflection- the peculiar sense that the sentence "the exposition of the philosophical truth " (die Darstellung der philosophischen Wahrheit) achieves in his writings. The determination of the modus of such exposition is essential to the form in which the object becomes in fact the object of consciousness. To fulfill this reflexive aim we review -mainly in the light of the Preface to the Phenomenology- the central relationships between philosophy, the scene of her manifestation and the notions it implies. The discussion is complemented with texts of the Encyclopedia, the Science of Logic and the Selbstanzeige of the Phenomenology.