Scielo RSS <![CDATA[Revista de filosofía]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-436020090001&lang=en vol. 65 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>EL DERECHO A LA AUTOCONSERVACIÓN EN LA EXISTENCIA EN LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE JOHANN G. FICHTE Y EN LA ÉTICA DE HERMANN COHEN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo buscamos explorar relaciones conceptuales relevantes entre la idea de un derecho de los ciudadanos a la existencia en la ética de H. Cohen, y la teoría del derecho de Johann G. Fichte, en relación con la hipótesis de M. Heidegger y H. G. Gadamer acerca de una influencia fichteana sobre el neokantismo de Marburg.<hr/>In this paper we intend to explore relevant conceptual relationships between the idea of a citizen's right to existence in H. Cohen's ethics and J. G. Fichte's theory of right, in connection with M. Heidegger's and H.-G. Gadamer's hypothesis of the Fichtean influence on Marburg's Neo-Kantianism. <![CDATA[<strong>CONSIDERACIONES ACERCA DE LA CONCEPCIÓN KANTIANA DE LA <i>LIBERTAD </i>EN SENTIDO POLÍTICO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo analizamos dos definiciones kantianas de la libertad política que han sido consideradas como definiciones antagónicas: una de ellas parece aproximar a Kant a la corriente del liberalismo moderno; la otra daría lugar, en cambio, a una interpretación republicana del pensamiento político kantiano. El análisis de ambas definiciones permitirá mostrar que éstas no resultan necesariamente incompatibles.<hr/>In this paper we shall analyze two Kantian definitions of political freedom which have been considered mutually exclusive: one of them would allow us to consider Kant as an exponent of the liberal tradition; the other would lead to a republican interpretation of Kant's political thought. The analysis of both definitions will show that they are not necessarily incompatible. <![CDATA[<strong><i>NATURA MATERIALITER SPECTATA </i></strong><strong>NATURALEZA, FINALIDAD Y ORGANISMO EN LA<i> CRÍTICA DE</i><i> LA FACULTAD DE JUZGAR </i>DE KANT</strong><a name="*" id="*"></a><strong> </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Uno de los problemas que se le presentan a Kant en la Critica de la facultad de juzgar es el de la aptitud de la naturaleza en su diversidad particular para ser conformada por las leyes del entendimiento. En este contexto, Kant define los conceptos de naturaleza, materia y finalidad de una manera que antes no había tenido cabida en su sistema, y postula la idea de una técnica o arte de la naturaleza. En este artículo se analiza y discute cómo Kant aborda esto, haciendo hincapié en el papel que juega el principio de la conformidad a fin en el marco de una naciente ciencia de los seres vivos.<hr/>One of the problems for Kant in the Critique of Judgment is the suitability of nature's particular diversity to the laws of the understanding. In this context, Kant characterizes the concepts of nature, matter and purposiveness in a novel fashion, putting forward the idea of an art or technique of nature. This article considers this new Kantian approach emphasizing the role played by the principle of purposiveness in a context in which a new science of living beings is emerging. <![CDATA[<strong>MIMEO-POLÍTICAS</strong>: <strong>LOS SIMULACROS DE LA CIUDAD EN EL <i>POLÍTICO </i>DE PLATÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La concepción platónica de la política ha sido un modelo para aquellos que intentan establecer un principio firme de nuestras prácticas políticas compartidas; de hecho, hay cierta política del arje en los diálogos de Platón: la ciudad ha de ser gobernada por aquellos que tengan acceso a un conocimiento privilegiado del arje de la polis, de modo que puedan comprender el principio interno de la comunidad y realizar un orden armonioso dentro de la ciudad. Este artículo trata de explorar la imposibilidad de tal intento: el Político de Platón ilustra cómo, dentro de nuestras ciudades humanas, no hay una política regia del arje; como el propio Platón ejemplificó en sus diálogos, el arte de la política se ocupa de la construcción de simulacros, mitos y paradigmas, los cuales nos permiten tener una imagen de un arte político que no podemos definir. Así, el arte político deviene mimeo-política, una tejne de tejer simulacros para construir la segunda mejor ciudad.<hr/>Plato 's conception of politics has been a model for those who try to establish a secure principle for our shared political practices; as a matter of fact, there is a certain politics of the arkhe in Plato's dialogues: the city has to be governed by those who had access to a privileged knowledge of the arkhe of the polis, so that they could understand the inner principle of the community and realize an harmonious order within the city. This article tries to explore the impossibility of such an attempt: Plato's Statesman illustrates how, within our human cities, there is not a royal politics of the arkhe; as Plato himself showed in his dialogues, the art of politics is concerned with the construction of simulacra, myths and paradigms, which allow us to have an image of a political art that we cannot define. So, the political art becomes mimeo-politics, a tekhne of weaving simulacra in order to construct the second best city. <![CDATA[<strong>DE HUTCHESON A SMITH</strong>: <strong>UN SENTIMENTALISMO 'SOFISTICADO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Francis Hutcheson es un reconocido proto-utilitarista. Sin embargo, Adam Smith, su discípulo más prominente y sucesor en la cátedra de Filosofía Moral de la Universidad de Glasgow, tomó otros aspectos de la ética sentimentalista de su maestro y fundó, sobre la base del mismo sentimentalismo, una teoría moral completamente distinta. En este trabajo exploraré qué rasgos de la ética de Smith -en particular, los de la simpatía y espectador imparcial- se encuentran ya en germen en la ética de Hutcheson y cómo Smith desarrolló esas intuiciones para, introduciendo una instancia de racionalidad en los juicios morales y sin traicionar la tradición sentimentalista, incluir también en su teoría moral elementos propios de la razón práctica.<hr/>Francis Hutcheson is known as a proto-utilitarian. Adam Smith, though, his most prominent student an successor on the Chair of Moral Philosophy in the University of Glasgow, focuses on some different trends of his teacher's ethics and founds, based on the same sentimentalism, a completely different theory of morals. On this paper I explore what aspects of Hutcheson s ethics -particularly those of 'sympathy' and the 'impartial spectator'- where already present in his theory, and how Smith develops those intuitions in order to introduce a moment of rationality in moral judgments, whereby he is able to construct a theory that includes practical reasoning, without betraying the Scottish sentimentalist tradition. <![CDATA[<strong>OTRA VEZ EL DESEO</strong>: <strong>PARA PENSAR LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se propone pensar, en esta ponencia, la relación filosofía y enseñanza a partir de la pregunta de si el deseo por la filosofía puede ser enseñado, pregunta que se enmarca en la consideración más general sobre el deseo. Haciendo referencia a algunos tratamientos de carácter filosófico respecto del deseo, se intenta responder a la pregunta, urdiéndola también con cuestiones de género que nos permiten configurar ciertas coordenadas de menor recurrencia. Este enfoque puede contribuir a pensar un horizonte para la actualidad de la filosofía y de su enseñanza en un tiempo que requiere un cambio en la mirada para inventar el futuro. Para la reflexión señalada se recogen diversas fuentes procedentes de la tradición filosófica y del pensamiento contemporáneo.<hr/>We ask whether, in the light of what we know about desire in general, it is possible to teach the desire for philosophy. We refer to philosophical thoughts about desire and try to answer the question by connecting it to gender studies which enable us to consider less familiar categories. This perspective contributes to build an horizon for contemporary philosophy and its teaching at a time that demands a novel look for the sake of creating the future. For this task we have included several sources from traditional and contemporary philosophy. <![CDATA[<strong>¿HAY UNA TEORÍA NO IDEALISTA DE LA CONSTITUCIÓN?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602009000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo intenta mostrar que una teoría de la constitución de los objetos del conocimiento no conlleva necesariamente una teoría idealista del conocimiento. El punto de partida es, por un lado, la reconstrucción de los principales elementos de la teoría husserliana de la constitución y, por otro, el análisis de un argumento usado por Husserl en las Investigaciones lógicas a fin de probar la existencia de objetos ideales. En este orden de cosas, Antonio Millán-Puelles ha mostrado la posibilidad de una "génesis intencional" de los objetos en el sentido del surgimiento de éstos ante la conciencia.<hr/>This paper tries to show that there is at least a sense in which one can defend the idea that the constitution of objectivity is compatible with metaphysical realism. The point of departure is, on the one hand, the reconstruction of the main elements of Husserl s theory of constitution and, on the other hand, the analysis of an argument used by this philosopher in Logical Investigations to prove the existence of ideal objects. As Antonio Millán-Puelles has showed, one can talk of an "intentional genesis" of objects in the sense of their arising before consciousness. <![CDATA[<strong>EL ARGUMENTO COSMOLÓGICO DE ZUBIRI</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602009000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta el razonamiento de Zubiri acerca de la plausible existencia de Dios que se deriva de la estructura del cosmos. Dicho razonamiento, que muestra una faceta poco conocida de la filosofía de la religión de este autor, aborda una de las cuestiones más espinosas de la historia de la filosofía, recurriendo expresamente al modelo estándar del universo que se ha forjado la astrofísica y aplicando varias de las categorías características de la metafísica elaborada por el propio Zubiri.<hr/>We expound Zubiri s argument for the plausible existence of God, based on the structure of the universe. This argument, which displays a not very well known aspect of Zubiri "s philosophy of religion, tackles one of the thorniest subjects in the history of philosophy. It resorts specifically to the standard model of the universe developed in 20th century astrophysics, while applying many of the categories which are characteristic of Zubiri s metaphysics. <![CDATA[<strong>LENGUAJE POÉTICO Y METÁFORA EN LA OBRA DE ERNESTO GRASSI</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602009000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Heidegger reivindicó la primacía del lenguaje poético sobre el lenguaje racional de la metafísica tradicional, pero rechazó el uso de la metáfora en él. Su discípulo Grassi atribuye en cambio a la metáfora una fundamental importancia filosófica, no solo por su función en el arte, la técnica y la vida humana en general, sino también porque todo cuanto se manifiesta a través de los sentidos (donde se inicia el conocimiento) se carga inevitablemente de significados pasionales ajenos en sí mismos a las representaciones sensoriales, de modo que todo lenguaje que expresa una realidad es en su esencia metafórico.<hr/>Heidegger defended the primacy of poetic language over the rational language of traditional metaphysics, though rejecting the use of metaphor in such language. His disciple Grassi, however, attached the greatest philosophical importance to metaphor, not only for the role it plays in art, technology, and human life in general, but also because everything that becomes manifest through the senses -where knowledge begins- inevitably becomes charged with passionate meanings in themselves alien to sensory representations; thus any language that expresses a reality is in essence metaphorical. <![CDATA[<strong>LA CONCEPCIÓN DEL</strong><strong> HOMBRE DE FRIEDRICH HAYEK</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602009000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se ofrece una presentación de los aspectos centrales de la concepción del hombre de Hayek y una breve reflexión sobre ella. Primero, se expone su concepción de lo que es el hombre: un ser individualista, cuya evolución histórica conduce a la "sociedad extendida", y creador de normas y tradiciones. A continuación, se caracterizan sus principales dimensiones: la ética es heterónoma y coincide con las reglas sociales; su razón es limitada; la libertad es individual, negativa, y se limita a la libertad económica y, finalmente, sostiene que los hombres son naturalmente desiguales.<hr/>We explain the main aspects of Hayek's conception of man and its intellectual background. The Austrian thinker developed this conception on two levels. On the one hand, he proffers an idea of what man is, namely, an individualist, who evolves from "tribal society" to "extended society", and a creator of norms and traditions. On the other had, he tells how man is, he spells out his chief characters: man s ethics is heterono-mous and immanent to the reproduction of society; man s intelligence is limited and his central value is freedom, economically understood. Finally, Hayek maintains that me are naturally unequal. <![CDATA[<strong>UNA RELACIÓN OLVIDADA</strong>: <strong>HEIDEGGER Y SCHELER</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602009000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende mostrar el lugar que ocupa el pensamiento de Max Scheler en la reflexión de Martin Heidegger. Para ello, presenta, por un lado, las principales etapas de dicha relación desde ambas perspectivas filosóficas y, por otro lado, propone que la crítica a la teoría del conocimiento de características neokantianas es la influencia más determinante del pensamiento de Scheler en el proyecto filosófico de Heidegger.<hr/>We seek to show the role of Max Scheler s thought in the philosophy of Martin Heidegger. We present, on the one hand, the main phases of their relationship from the philosophical perspectives of both, and, on the other hand, we submit that Scheler's critique of neo-Kantian theory of knowledge was the chief influence exercised by Scheler on Heidegger s philosophical project. <![CDATA[<strong>POSMODERNIDAD Y OBRA DE ARTE</strong>: <strong>DE HEIDEGGER A VATTIMO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602009000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo aborda el debate sobre la posmodernidad conforme la concepción del arte y la experiencia estética, que establece Heidegger al definir la obra de arte como puesta en obra de la verdad, y las teorías de Frederic Jameson y Gianni Vattimo respecto a las características culturales que adopta el sujeto posmoderno, y que coinciden con las de la obra de arte, toda vez que lo estético decanta en una eclosión de su significante gracias a la influencia que juegan en su determinación los medios masivos de comunicación.<hr/>This essay deals with the debate concerning postmodernity in the light of Heidegger's conception of art and esthetic experience as the putting into effect of truth, and of the theories of Frederic Jameson and Gianni Vattimo regarding the cultural characteristics embraced by the postmodern subject. These agree with the characteristics of works of art insomuch as the esthetic allows the surge of its significant thanks to the influence and role played in its determination by the massive media of communication. <![CDATA[<strong>SLOTERDIJK Y HEIDEGGER</strong>: <strong>A PROPÓSITO DE UN LIBRO DE CARLA CORDUA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602009000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo aborda el debate sobre la posmodernidad conforme la concepción del arte y la experiencia estética, que establece Heidegger al definir la obra de arte como puesta en obra de la verdad, y las teorías de Frederic Jameson y Gianni Vattimo respecto a las características culturales que adopta el sujeto posmoderno, y que coinciden con las de la obra de arte, toda vez que lo estético decanta en una eclosión de su significante gracias a la influencia que juegan en su determinación los medios masivos de comunicación.<hr/>This essay deals with the debate concerning postmodernity in the light of Heidegger's conception of art and esthetic experience as the putting into effect of truth, and of the theories of Frederic Jameson and Gianni Vattimo regarding the cultural characteristics embraced by the postmodern subject. These agree with the characteristics of works of art insomuch as the esthetic allows the surge of its significant thanks to the influence and role played in its determination by the massive media of communication. <![CDATA[Eduardo Carrasco Pirard, <i>Nietzsche y los judíos: Reflexiones sobre la tergiversación de un pensamiento</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602009000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo aborda el debate sobre la posmodernidad conforme la concepción del arte y la experiencia estética, que establece Heidegger al definir la obra de arte como puesta en obra de la verdad, y las teorías de Frederic Jameson y Gianni Vattimo respecto a las características culturales que adopta el sujeto posmoderno, y que coinciden con las de la obra de arte, toda vez que lo estético decanta en una eclosión de su significante gracias a la influencia que juegan en su determinación los medios masivos de comunicación.<hr/>This essay deals with the debate concerning postmodernity in the light of Heidegger's conception of art and esthetic experience as the putting into effect of truth, and of the theories of Frederic Jameson and Gianni Vattimo regarding the cultural characteristics embraced by the postmodern subject. These agree with the characteristics of works of art insomuch as the esthetic allows the surge of its significant thanks to the influence and role played in its determination by the massive media of communication. <![CDATA[Alejandro Cassini, <i>El juego de los principios: Una introducción al método axiomático</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602009000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo aborda el debate sobre la posmodernidad conforme la concepción del arte y la experiencia estética, que establece Heidegger al definir la obra de arte como puesta en obra de la verdad, y las teorías de Frederic Jameson y Gianni Vattimo respecto a las características culturales que adopta el sujeto posmoderno, y que coinciden con las de la obra de arte, toda vez que lo estético decanta en una eclosión de su significante gracias a la influencia que juegan en su determinación los medios masivos de comunicación.<hr/>This essay deals with the debate concerning postmodernity in the light of Heidegger's conception of art and esthetic experience as the putting into effect of truth, and of the theories of Frederic Jameson and Gianni Vattimo regarding the cultural characteristics embraced by the postmodern subject. These agree with the characteristics of works of art insomuch as the esthetic allows the surge of its significant thanks to the influence and role played in its determination by the massive media of communication. <![CDATA[Atocha Aliseda, <i>Abductive Reasoning. Logical Investigations into Discovery and Explanation</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602009000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo aborda el debate sobre la posmodernidad conforme la concepción del arte y la experiencia estética, que establece Heidegger al definir la obra de arte como puesta en obra de la verdad, y las teorías de Frederic Jameson y Gianni Vattimo respecto a las características culturales que adopta el sujeto posmoderno, y que coinciden con las de la obra de arte, toda vez que lo estético decanta en una eclosión de su significante gracias a la influencia que juegan en su determinación los medios masivos de comunicación.<hr/>This essay deals with the debate concerning postmodernity in the light of Heidegger's conception of art and esthetic experience as the putting into effect of truth, and of the theories of Frederic Jameson and Gianni Vattimo regarding the cultural characteristics embraced by the postmodern subject. These agree with the characteristics of works of art insomuch as the esthetic allows the surge of its significant thanks to the influence and role played in its determination by the massive media of communication. <![CDATA[Roberto Escobar, <i>El vuelo de los búhos: Actividad filosófica en Chile de 1810 a 2010</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602009000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo aborda el debate sobre la posmodernidad conforme la concepción del arte y la experiencia estética, que establece Heidegger al definir la obra de arte como puesta en obra de la verdad, y las teorías de Frederic Jameson y Gianni Vattimo respecto a las características culturales que adopta el sujeto posmoderno, y que coinciden con las de la obra de arte, toda vez que lo estético decanta en una eclosión de su significante gracias a la influencia que juegan en su determinación los medios masivos de comunicación.<hr/>This essay deals with the debate concerning postmodernity in the light of Heidegger's conception of art and esthetic experience as the putting into effect of truth, and of the theories of Frederic Jameson and Gianni Vattimo regarding the cultural characteristics embraced by the postmodern subject. These agree with the characteristics of works of art insomuch as the esthetic allows the surge of its significant thanks to the influence and role played in its determination by the massive media of communication.