Scielo RSS <![CDATA[Revista de filosofía]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-436020070001&lang=es vol. 63 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b><i>A la profesora Ivés Benzi Zenteno</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>FILOSOFÍA Y POLÍTICA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo busca establecer las relaciones entre la política, entendida en su uso más común, y la filosofía. Para ello, se analizan e interpretan algunos fragmentos de Heráclito sobre "lo común" (Xunón) y las afirmaciones y experiencias de otros filósofos, como Nietzsche y Platón. En esta comparación se determinan rasgos esenciales tanto de la política como de la filosofía y se responde a lo que puede ser una relación no distorsionada entre ambas.<hr/>We seek to ascertain the relations between politics, understood in the most ordinary sense of the word, and philosophy. To this end, we analyze and interpret some fragments ofHeraclitus about "the common " (to xunonj and the assertions and experiences of other philosophers, such as Nietzsche and Plato. Through this comparison we fix some essential traits of both politics and philosophy and propose what could be a non-distorted relation between them. <![CDATA[<b>EL TEST DE TURING</b>: <b>DOS MITOS, UN DOGMA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el Test de Turing, uno de los métodos más famosos y controvertidos para evaluar la existencia de vida mental en la Filosofía de la Mente, revelando dos mitos filosóficos comúnmente aceptados y criticando su dogma. En primer lugar, se muestra por qué Turing nunca propuso una definición de inteligencia. En segundo lugar, se refuta que el Test de Turing involucre condiciones necesarias o suficientes para la inteligencia. En tercer lugar, teniendo presente el objetivo y el tipo de evidencia que recopila, se considera si el Test de Turing cuenta como un experimento científico a la luz de la concepción de Fodor. Finalmente, se argumenta que Turing simpatiza con una forma de Conductismo, confundiendo la simulación -un proceso epistémico que, gobernado por la verosimilitud, es eficaz cuando alguien es causado a creer que el computador es inteligente- con la duplicación de la inteligencia en cuanto propiedad, lo que ocurre a nivel ontológico. Tal confusión implica un dogma y explica por qué, a pesar de haber sido propuesto como una solución final a la problemática de si las máquinas programadas piensan, el Test de Turing ha tenido precisamente el efecto contrario en más de cinco décadas, estimulando el debate filosófico en torno a la naturaleza de lo mental.<hr/>Debunking two commonly held myths and fleshing out its dogma, this article deals with the Turing Test, one of the most famous and controversial methods to assess the existence of mental life in the Philosophy of Mind. Firstly, I show why Turing never gave a definition ofintelligence. Secondly, I dispute claims that the Turing Test provides a necessary or sufficient condition ofintelligence. Thirdly, in view of its aim and the sort of evidence it offers, I consider whether or not Turing's test can be regarded as a scientific experiment in light of Fodor s theory. Finally, I argue that Turing is committed to a form of behaviourism and, further, confuses simulation —an epistemic process which, being governed by verisimilitude, is successful when someone is caused to believe that the computer is intelligent— with the duplication ofintelligence qua property, which takes place at an ontological level. This confusion involves a dogma and explains why, despite being devised as the final solution to the dilemma of whether or not programmed machines think, the Turing Test has precisely had the opposite effect for longer than five decades, stimulating the philosophical discussion on the nature of mind. <![CDATA[<b>ÉTICA Y MEDIO AMBIENTE</b>: <b>ENSAYO DE HERMENÉUTICA REFERIDA AL ENTORNO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del propósito de distinguirse de las expresiones clásicas de ética ambiental conocidas hasta el momento, el artículo presenta una apología filosófica del medioambiente, sustentada en una hermenéutica de la naturaleza leída como texto, de la que puede ser protagonista el sujeto despotenciado de las nuevas condiciones históricas; sujeto que, dada la rebaja de su estatuto ontológico y la extrema gravedad de la crisis ecológica, se ve impulsado a reconsiderar críticamente su programa tecnocientífico devastador del medio natural y asumir la responsabilidad por las consecuencias de su acción individual y colectiva sobre el mundo.<hr/>Taking distance from the classical expressions of environmental known to this day, this article presents a philosophical defense of the environment, based in a hermeneutic of nature regarded as a text, whose protagonist could be the disempowered subject in the new historical circumstances. Given the debasement of its ontological status and the gravity of the ecological crisis, this subject is impelled to critically reconsider its techno-scientiflcprogram, by which the natural environment is being ravaged, and to take responsibility for the consequences of its individual and collective action on the world. <![CDATA[<b>EL INDIVIDUO INQUIETANTE EN LA PELÍCULA <i>AGUIRRE</i><i>, LA CÓLERA DE DIOS, </i>DE WERNER HERZOG</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las páginas siguientes, inspirados por el concepto sartreano de mirada (regard) y el concepto foucaultiano de panóptico (panoptique), analizamos el papel de la mirada y de la observación panóptica en la película Aguirre, la cólera de Dios, de Werner Herzog. Ponemos el foco en cómo los cuerpos de los compañeros del conquistador Lope de Aguirre son dominados por éste; cómo, mediante esta relación, son transformados; y, finalmente, discutimos el significado y naturaleza de la película, más relacionado con la representación del individuo sublime (en el sentido kantiano de erhaberi) que con la mera narración de la Conquista.<hr/>In the following pages, inspiredby Sartre s concept of "regard" and Foucault's concept of "panopticon, " we consider the role of regarding and of panóptica! watching in the film Aguirre, God's Wrath (Aguirre, der Zorn Gottesj, by Werner Herzog. We point out how the bodies of Aguirre 's fellow conquistadors are dominated by him; how, by this relation they are transformed; and, finally, we discuss the meaning and nature of the film, which is more linked with the representation of a sublime individual (in the Kantian sense of the word erhabenj than with a mere story about the American Conquest. <![CDATA[<b>UNA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio crítico sobre el libro de Carlos Beorlegui descrito en la nota 1.<hr/>Review essay about the book by Carlos Berloegui described in footnote 1. <![CDATA[<b>ESCEPTICISMO HUMEANO ACERCA DEL YO Y CONEXIONISMO AUTOORGANIZATIVO</b>: <b>ALGUNAS CONSECUENCIAS COGNITIVAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan algunas consecuencias del escepticismo humeano concernientes ala existencia de un Yo substancial y permanente anterior a la experiencia y coordinador de ella. Se presentan dos propuestas: la teoría de los agregados autoorganizativos favorecida por Francisco Várela y la tesis de las ideas cognoscentes de William James. Luego se examinan tres problemas que suscitan posturas a-yoicas del tipo James-Varela: el problema de la identidad, el de la temporalidad y el de la intencionalidad como propósito. Se plantean algunas soluciones y se sugiere que la consideración de un paradigma a-yoico está todavía sujeta a una filosofía especulativa.<hr/>We analyze some implications of Humean scepticism regarding the existence of a permanent and substantial Self that would precede and coordinate experience. Two proposals are presented: Francisco Varela's theory of selforganizing aggregates and William James 'thesis about ideas that know. We then examine three problems raised by "no-self stances of the James-Varela kind, viz., the problems of identity, of temporality and of intentionality (as purpose). We sketch some solutions and we suggest that the consideration of a "no-self" paradigm is still a matter of speculative philosophy. <![CDATA[<b>DE LO OBLICUO A LO APORÉTICO</b>: <b>RESPONSABILIDAD</b><b>, JUSTICIA Y DESCONSTRUCCIÓN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se pretende mostrar el tratamiento que, a fines de los años 80 y principios de los 90, da Derrida a algunos conceptos, en particular los conceptos de justicia y responsabilidad. Tratamiento o abordaje que no ha podido hacerse de modo directo y que, por esto mismo, se denominará oblicuo. Sin embargo, este modo de abordaje indirecto pronto será visto como insuficiente o poco satisfactorio y será reemplazado por la experiencia de la aporía. En el caso de Derrida, lejos de representar un obstáculo para el pensamiento, la aporía será una oportunidad no solo para el pensamiento, sino para la política y la moral.<hr/>The aim of this paper is to present Derrida s approach (developed at the end of the 1980 's and in the early 1990 's) to certain concepts such as justice andrespon-sibility. Since these concepts could not be addressed in a direct manner, such approach will be named oblique. Nevertheless, this indirect way of addressing them would soon be considered insufficient and unsatisfactory and would eventually be replaced by the experience of the aporia. In Derrida's case, however, the aporia far from representing a hindrance to thinking, will be an opportunity not only for thought but for politics and moral as well. <![CDATA[<b>¿VOLUNTAD DE VIVIR O VOLUNTAD DE MORIR?</b>: <b>EL SUICIDIO EN SCHOPENHAUER Y MAINLÁNDER</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El apego a la vida suele ser más fuerte que todas las miserias del mundo, y aunque muchos juzguen que la vida no vale la pena ser vivida, son pocos los que se suicidan. Esto se debe a que el querer la vida no implica más que el que se la quiera. En este hecho radica el que expongamos y cuestionemos en este artículo la esencialidad del querer, a la luz de la voluntad de vivir y la voluntad de morir. ¿Aquello que queremos es realmente la vida o simplemente vivimos para liberarnos de ella?<hr/>The will to live is usually stronger than all of the misery in the world, and although many consider that life is not worth living, only a few commit suicide. This is due to the fact that wanting to live does not imply more than living life. From this fact springs forth what we will talk about and question in this article, the essential of wanting, in light of the will to live and the will to die. Is that what we want really life or do we simply live to liberate ourselves from it? <![CDATA[<b>LA CONCEPTUALIZACION MODERNADEL</b><b> PODER VISTA DESDE EL CINISMO CLÁSICO</b>: <b>REFLEXIONES SOBRE <i>EL DEDO DE DIÓGENES </i>DE PABLO OYARZÚN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente texto aborda la crisis de la modernidad desde la perspectiva del cinismo clásico. Para ello se usa El dedo de Diógenes: La anécdota en filosofía -de Pablo Oyarzún- como una interpretación fundamental que permite cuestionar la conceptualization moderna respecto del poder. También se analizan los aportes del cinismo desde la óptica de la teoría crítica.<hr/>The present paper approaches the crisis of modernity from the perspective of classic cynicism. We find in Pablo Oyarzún s book, El dedo de Diógenes: La anécdota en filosofía, a fundamental interpretation that allows one to question the modern conceptualization with respect to power. In addition, the contributions of cynicism are analyzed from the perspective of critical theory. <![CDATA[<b>LA "COMUNIDAD DE LUCHA" JASPERS-HEIDEGGER</b>: <b>AUGE Y CAÍDA DE UNA AMISTAD</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Karl Jaspers y Martin Heidegger, estos dos grandes pensadores alemanes, fueron íntimos amigos. El solo hecho de que se hayan conocido personalmente el 8 de abril de 1920 en Friburgo en Brisgovia, con ocasión del cumpleaños 61 de Edmund Husserl, puede considerarse como una fecha histórica dentro de la historia de la filosofía. Entre muchas cosas que encontramos en el "Epistolario" entre ambos, Heidegger dice en alguna carta: "En el silencio filosofo siempre con usted". Ambos pensadores se propusieron formar una así llamada "comunidad de lucha" (Kampfgemeinschaft), la cual consistiría en introducir un nuevo modo de pensar en la Alemania de aquella época. Este proyecto común se relaciona a su vez con el hecho de que se sentían como pensadores marginales, no pertenecientes a una filosofía que llamaban "escolar". Mas, esta amistad tuvo su auge y su caída. Fue la adhesión de Heidegger al nacional-socialismo lo que suscitó su quiebre en 1933. De hecho, nunca más volvieron a verse, no obstante haber reanudado su epistolario en la post-guerra.<hr/>The two great German thinkers Karl Jaspers and Martin Heidegger were very closefriends. The very fact that they personally met each other on April 8, 1920, in Freiburg im Breisgau, at the celebration of Edmund Husserl's 61st birthday may be considered as an historical date in the history of philosophy. Among other things that we find in the "Correspondence " between them, Heidegger says in some letter: "In the silence I always philosophize withyou ". Both thinkers proposed to form together a so called "fighting society " (Kampfgemeinschaft), which would seek to introduce a new way of thinking in Germany at that time. This common project is related with the fact that both felt themselves to be marginal thinkers, that did not belong to a philosophy that they dubbed "scholarly ". But this friendship had its peak and fall. What brought the break in 1933 was Heidegger's adhesion to national-socialism. In fact, they never came together again, although the correspondence was renewed in the post-war period. <![CDATA[<b>ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA CORRESPONDENCIA ENTRE MARTIN HEIDEGGER Y BERNHARD WELTE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina la correspondencia entre Martin Heidegger y el teólogo cristiano Bernhard Welte, correspondencia publicada en 2003. Se pregunta por la relación intelectual que Heidegger tuvo con Welte. Distinguimos tres niveles: el interés de Heidegger por la Teología; la lectura, por parte de Heidegger, de algunos escritos de Welte; y un caso de discusión concerniente a la interpretación de autores de la tradición filosófica y su lugar en la historia de la filosofía.<hr/>This article analizes the correspondence between Martin Heidegger and the Christian theologian Bernhard Welte, published in 2003. We inquire into the intelectual relation Heidegger had with Welte. Three levels are distinguished: Heidegger's interest in Theology; Heidegger s reading of some Welte's texts; and one case of discussion regarding the interpretation of philosophers and their place in the history of philosophy. <![CDATA[<b>MONBODDO Y ROUSSEAU (1933)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto que aquí se presenta por vez primera en español es una exposición de las principales tesis sostenidas por Monboddo y Rousseau en torno a la naturaleza de los primates superiores. Este tema suscitó un prolongado y fecundo debate a lo largo del siglo xvm, y dio lugar a las primeras intuiciones evolucionistas posteriormente desarrolladas por Charles Darwin.<hr/>The mi ork—here published for the first time in Spanish translation— presents the main theses maintained by Monboddo and Rousseau regarding the nature of higher primates. This subject-matter motivated a long and deep discussion throughout the 18th century, and triggered the first evolutionist intuitions later developed by Charles Darwin. <![CDATA[<b>Raúl Villarroel. <i>La naturaleza como texto: Hermenéutica y crisis medioambiental</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto que aquí se presenta por vez primera en español es una exposición de las principales tesis sostenidas por Monboddo y Rousseau en torno a la naturaleza de los primates superiores. Este tema suscitó un prolongado y fecundo debate a lo largo del siglo xvm, y dio lugar a las primeras intuiciones evolucionistas posteriormente desarrolladas por Charles Darwin.<hr/>The mi ork—here published for the first time in Spanish translation— presents the main theses maintained by Monboddo and Rousseau regarding the nature of higher primates. This subject-matter motivated a long and deep discussion throughout the 18th century, and triggered the first evolutionist intuitions later developed by Charles Darwin. <![CDATA[<b>Humberto Giannini, <i>La razón heroica: Sócrates y el oráculo de Delfos</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto que aquí se presenta por vez primera en español es una exposición de las principales tesis sostenidas por Monboddo y Rousseau en torno a la naturaleza de los primates superiores. Este tema suscitó un prolongado y fecundo debate a lo largo del siglo xvm, y dio lugar a las primeras intuiciones evolucionistas posteriormente desarrolladas por Charles Darwin.<hr/>The mi ork—here published for the first time in Spanish translation— presents the main theses maintained by Monboddo and Rousseau regarding the nature of higher primates. This subject-matter motivated a long and deep discussion throughout the 18th century, and triggered the first evolutionist intuitions later developed by Charles Darwin. <![CDATA[<b>David Sobrevilla, <i>Escritos kantianos</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto que aquí se presenta por vez primera en español es una exposición de las principales tesis sostenidas por Monboddo y Rousseau en torno a la naturaleza de los primates superiores. Este tema suscitó un prolongado y fecundo debate a lo largo del siglo xvm, y dio lugar a las primeras intuiciones evolucionistas posteriormente desarrolladas por Charles Darwin.<hr/>The mi ork—here published for the first time in Spanish translation— presents the main theses maintained by Monboddo and Rousseau regarding the nature of higher primates. This subject-matter motivated a long and deep discussion throughout the 18th century, and triggered the first evolutionist intuitions later developed by Charles Darwin. <![CDATA[<b>Talal A. Debs y Michael L.G. Redhead, <i>Objectivity, Invariance, and Convention: Symmetry in Physical Science</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto que aquí se presenta por vez primera en español es una exposición de las principales tesis sostenidas por Monboddo y Rousseau en torno a la naturaleza de los primates superiores. Este tema suscitó un prolongado y fecundo debate a lo largo del siglo xvm, y dio lugar a las primeras intuiciones evolucionistas posteriormente desarrolladas por Charles Darwin.<hr/>The mi ork—here published for the first time in Spanish translation— presents the main theses maintained by Monboddo and Rousseau regarding the nature of higher primates. This subject-matter motivated a long and deep discussion throughout the 18th century, and triggered the first evolutionist intuitions later developed by Charles Darwin.