Scielo RSS <![CDATA[Revista de filosofía]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-436020140001&lang=pt vol. 70 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Walter Benjamin and the apory of two messianism</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo intenta delimitar algunas de las ideas centrales del mesianismo benjaminiano y de las lecturas en torno a esta temática, fundamentalmente, el debate entre Giorgio Agamben y Jacques Derrida. Nuestra hipótesis es que habría dos mesianismos diferenciables en el pensamiento de Benjamin, en la medida en que uno de ellos se correspondería con la idea de ruptura, de pura interrupción, mientras que el otro estaría anclado en la idea de cripta o debilidad de las voces de los vencidos. Por último, intentamos realizar una crítica a la necesidad de una mediación ilustrada que la lógica del despertar revolucionario implica.<hr/>This paper attempts to define some of the central ideas of the Benjaminian messianism and the readings on this topic, primarily, the debate between Giorgio Agamben and Jacques Derrida. Our hypothesis is that there would be two differentiable messianisms in the thought of Benjamin, where one of them corresponds to the idea of rupture of pure disruption, while the other would be anchored in the idea of crypt or weakness of the voices of the vanquished. Finally, we try to make a criticism of the need of a mediation illustrated than the logic of the revolutionary awakening involves. <![CDATA[<b>Poverty of World</b>: <b>An inquiry into the humanism and the world of life in the frame of Martín Heidegger’s thinking</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En 1929, Heidegger caracteriza a la animalidad del animal como “pobreza de mundo”. Sin embargo, algunos años más tarde utiliza la misma expresión “pobreza” para referirse al ser del hombre y a la posibilidad de “llevar a cabo” su relación al ser a través del pensar. En este contexto, nuestro artículo se propone indagar en el significado de la “pobreza de mundo” para explicitarla como un intento de deconstrucción del humanismo tradicional, por el cual el hombre se rencuentra con su animalidad en el marco del mundo de la vida.<hr/>In 1929 Heidegger characterizes animality in terms of “poverty of world”. However, some years later he uses the same expression “poverty” to mean the being of the man and the possibility of “realizing” his relation to being in general through the thinking. In this context, our article proposes an inquiry in the meaning of “poverty of world”, to explicit it like an attempt to deconstruct the traditional humanism, by which the man meets again his animality in the context of the world of life. <![CDATA[<b>The political Lévinas according to Abensour</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo pretende mostrar la lectura política que hace Miguel Abensour de Lévinas cuando analiza el sentido del eje conceptual levinasiano de la responsabilidad-para-el-otro y sus vinculaciones ético-políticas. Así, podemos redescubrir la irreductibilidad de lo político como una dimensión que requiere de lo humano, todo esto bajo el lema de la extravagante hipótesis. Lo humano -a la luz de Lévinas y en lo cual Abensour se ancla- instala su propia irreductibilidad que hace renovar lo político y deja aparecer una filosofía política crítica que quiere pensar de otro modo el Estado y la justicia.<hr/>This article aims to show Miguel Abensour´s political and secular interpretation of Levinas reading when analyzing the meaning of the levinasian conceptual axis of responsibility-for-the-other and its ethical and political ties. In that way, we can rediscover the irreducibility of the political as a dimension that requires the human, all under the motto of the extravagant hypothesis. The human -in the light of Levinas and where Abensour anchors- installs its own irreducibility that renews the political and lets a critical political philosophy -that wants to consider the state and justice in a different manner- emerge. <![CDATA[<b>The science of sensitive knowledge</b>: <b>rationalistic principles of the esthetical doctrine of Alexander Baumgarten</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A mediados del siglo XVIII, A. Baumgarten estableció una “ciencia del conocimiento sensible” o estética. Su propuesta ampliaba el legado de Leibniz y Wolff, profundizaba la noción de experiencia y asumía el esquema tradicional de la Idea (claridad y distinción) que Leibniz criticó a Descartes, pero considerando la acepción de ideas “simbólicas”. No obstante su relevancia, la propuesta de Baumgarten no siempre es considerada para comprender la teoría del arte (o de lo ‘bello’, en general), que aparece como una vía menos relevante frente a la revolución kantiana de la estética asociada a la noción de juicio de gusto.<hr/>In the middle of the 18th century, A. Baumgarten established a science of sensitive knowledge also known as aesthetics. His proposal expanded the legacy from Leibniz and Wolff, it deepened the notion of experience and assumed the traditional model of the Idea (clarity and distinction) that Leibniz criticized to Descartes, while it still considered the meaning of “symbolic” ideas. Notwithstanding its relevance, Baumgarten’s proposal is not always considered in the understanding of the theory of arts (or of ‘the beautiful’ in general), which appears to be a less relevant route when compared to the Kantian revolution of aesthetics associated to the notion of the judgment of taste. <![CDATA[<b>Towards a materialistic philosophy</b>: <b>the idea of naturphilosophie in the work of Theodor W. Adorno</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo estudia la evolución del concepto de “historia natural” (Naturgeschichte) en la formación de la filosofía materialista de Adorno. Su lectura polemiza con la concepción de la historia dominante en las tendencias filosóficas de su época, como la ontología heideggeriana, y frente a ellas propone una “reorientación ontológica de la filosofía de la historia”. Para ello, Adorno recurrirá a la idea de “segunda naturaleza” que aparece en la Teoría de la novela de Lukács y a la de “alegoría” de Benjamin como antecedentes filosóficos de la problemática.<hr/>This paper investigates the evolution of Adorno’s concept of “natural history” (Naturgeschichte) for the formation of his own materialistic philosophy. Adorno’s lecture polemicized against the conception of history dominant in contemporary philosophical schools as Heidegger’s new ontology, and introduces an “ontological transformation of the philosophy of history”. On the other hands, he develops the negative dialectical idea of natural history by way of reference to Lukács idea of second nature in The Theory of the Novel and Benjamins study of the baroque Trauerspiel, which had initiated the turn to a different, anti-idealistic form of history. <![CDATA[<b>Habermas</b>: <b>reference, truth and motivations of the postmetaphysical thinking</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza la posición del último Habermas sobre la referencia, inspirada en la obra de Putnam, mostrando que, no obstante, se aleja de ella en algunos aspectos fundamentales y que eso se explica por la necesidad de sostener un concepto de verdad independiente del contexto, central para su noción de una pragmática formal. Pero con eso se distancia de aquellos motivos de pensamiento postmetafísico que, de acuerdo a él mismo, caracterizarían a nuestra época.<hr/>The article discusses the last position of Habermasonreference, inspired by Putnam’s work, showing that, however, its departs from it in some fundamental respects, and this is explained by the need to support a concept of context-independent truth, that is central for his notion of a formal pragmatics. But with this, he is away from the post-metaphysical thinking, whichaccording to him, would characterize our age. <![CDATA[<b>Crisis of the state or destruction of the public sphere?</b>: <b>(on a thesis of Mario Góngora)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La crisis del Estado en Chile en el siglo XX es un problema crucial para una nación que, según la tesis de Mario Góngora, fue “creada por el Estado”. Este artículo analiza dos temas centrales de esta interpretación: 1) el significado de esa primacía estatal -si es, efectivamente, una propuesta descriptiva, sustentada en el uso empírico de la razón, o posee el mismo carácter de ficción constituyente de su inversa (la nación crea el Estado)-; y 2) la crítica de las “planificaciones globales”, especialmente aquella iniciada con la reforma neoliberal del Estado (1973). Esta postura constituye una crítica historicista, conservadora, del neoconservadurismo, argumenta el autor. Esa primacía del Estado implica, por otra parte, una concepción de la política que la identifica con la acción de gobierno y asimila el poder con la dominación. Lo que está en juego, entonces, con la crisis del Estado sería la destrucción de la esfera pública, la privatización de la política.<hr/>The crisis of the State in Chile during the XX century is a crucial question for a nation which was “created by the State”, according to a thesis of Mario Góngora. This article analyses two main subjects of this interpretation: 1) the meaning of that primacy of the State over the nation -is it actually merely a descriptive proposition sustained in the empirical use of reason, or has the same fictional and constituent character of its reversal (the nation creates the State)-; and 2) the critic of the “global planning”, particularly the neoliberal reform of the State during the military regime. This stance represents a kind of historicist, conservative, critic of neo-conservatism, argues the author. Otherwise, that primacy of the State would involve a conception of politics which identifies it with the governmental action and assimilate power with domination. What is at stake, then, with the crisis of the State would be the destruction of the public sphere, the privatization of politics. <![CDATA[<b>The behavior of truth and justification and their relationship to the assertive practice</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Crispin Wright afirma que tanto la norma que insta a afirmar lo verdadero como la que exhorta a afirmar lo justificado son distintivas de la práctica asertórica. A pesar de que ellas no son diferentes en la práctica, son distintas. Pero Richard Rorty argumenta que las razones ofrecidas obligarían a Wright a aceptar demasiadas reglas como propias de dicha práctica. Wright admitiría que las normas pueden ser ilimitadas, pero no que son ilimitadas las normas correctas. Para defender esta posición, basta con distinguir, como hace, las normas descriptivas de las prescriptivas. A pesar de ello, la posición de Rorty es admisible, pues no parece haber ventajas visibles en distinguir ambas normas. Si no se exponen (y Wright no lo hace) estas ventajas, la teoría resultante será más débil que una que no lo pretenda (como la que Rorty defiende).<hr/>Crispin Wright argues that both the standard that urges to assert the truth, and the one that told to assert what is justified, are distinctive of the assertoric practice. Despite that there’s no difference in practice between them, they are different. But Richard Rorty argues that the reasons given, would force Wright to accept too many rules as distinctive of the practice. Wright admits that those kinds of standards can be unlimited, but that the correct standards are not. To defend this position, it’s enough to distinguish descriptive rules from the prescriptive ones. However, Rorty’s position is admissible, because there seems to be no advantages in distinguishing between those two standards. If these advantages are not presented (and Wright does not), the resulting theory will be weaker than one that doesn’t pretend to do it (as Rorty claims). <![CDATA[<b>Fuzzy logic, truth and cognition</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt S. Haack ha defendido la idea de que en la lógica fuzzy no puede afirmarse que los valores de verdad de un enunciado sean ellos mismos borrosos. Se analiza en este artículo la postura de Haack a la luz de algunos enfoques actuales de la filosofía clásica de la lógica y desde el punto el vista cognitivo de la filosofía de la lógica, especialmente desde la teoría de los conceptos. Bajo dichas aproximaciones, la tesis de la no-gradualidad de la verdad aparece notablemente debilitada.<hr/>S.Haack has defended the idea that in fuzzy logic it cannot be affirmed that the true values of a statement are themselves blurry. This article analyzes Haack position in the light of some current approaches of classic philosophy of logic, and from the cognitive point of view of philosophy of logic, especially from the theory of concepts. Under the said approaches, the thesis on non-gradation of truth appears significantly weakened. <![CDATA[<b>The Right to Charity</b>: <b>Repercussions of Christian Theology on John Locke’s Theory of Property</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Locke, además de justificar un derecho natural a la propiedad privada, también sostiene que todos los hombres tienen un derecho natural a la caridad. En el presente trabajo me propongo defender la hipótesis de que el derecho a la caridad postulado por Locke se explica por la presencia en su teoría de la propiedad de elementos procedentes de la teología cristiana. Cumpliría la función de garantizar que, en el contexto de una economía monetizada donde los individuos son, además, desigualmente industriosos, se cumpla el designio divino de que todos los hombres dispongan de medios para preservarse.<hr/>Locke, as well as justifying a natural right to private property, also stresses that human beings do have a natural right to charity. My purpose in this paper is to defend the hypothesis that the right of charity postulated by Locke can be explained in terms of the presence of Christian-theological premises in his theory of property. In a monetized economy in which men are unequally industrious, the right to charity guaranties the fulfillment of the divine commandment of human preservation. <![CDATA[<b>Development ethics, deliberative democracy and environmental citizenship</b>: <b>The global challenge of sustainability</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo busca profundizar en el examen de la noción de “ciudadanía” a partir del contexto teórico desplegado por la problemática ecológica, teniendo en cuenta las determinaciones y desafíos que impone a la figura de la ciudadanía la supuesta existencia de un fenómeno de devastación antropogénica como el que se sostiene que afecta al planeta en nuestros días. Se intenta esbozar algunas consideraciones que permitan el avance de una reflexión particular sobre “ciudadanía ambiental”, asumiendo que la literatura filosófico-política contemporánea presenta variados alcances teóricos que podrían ser atendidos en este sentido, puesto que ellos también buscan ampliar el concepto canónico de ciudadanía presentado inicialmente por Marshall.<hr/>This paper explores the notion of “citizenship” from a theoretical context showed by ecological problems, in order to face challenges posed by the alleged existence of an environmental anthropogenic devastation phenomenon that would be affecting our planet in nowadays. Some remarks about “environmental citizenship” are outlined, assuming the contemporary political philosophical point of view, since it extends the canonical concept of citizenship initially presented by Marshall. <![CDATA[<b>Heidegger y el nacionalsocialismo. Ensayos sobre filosofía y política</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo busca profundizar en el examen de la noción de “ciudadanía” a partir del contexto teórico desplegado por la problemática ecológica, teniendo en cuenta las determinaciones y desafíos que impone a la figura de la ciudadanía la supuesta existencia de un fenómeno de devastación antropogénica como el que se sostiene que afecta al planeta en nuestros días. Se intenta esbozar algunas consideraciones que permitan el avance de una reflexión particular sobre “ciudadanía ambiental”, asumiendo que la literatura filosófico-política contemporánea presenta variados alcances teóricos que podrían ser atendidos en este sentido, puesto que ellos también buscan ampliar el concepto canónico de ciudadanía presentado inicialmente por Marshall.<hr/>This paper explores the notion of “citizenship” from a theoretical context showed by ecological problems, in order to face challenges posed by the alleged existence of an environmental anthropogenic devastation phenomenon that would be affecting our planet in nowadays. Some remarks about “environmental citizenship” are outlined, assuming the contemporary political philosophical point of view, since it extends the canonical concept of citizenship initially presented by Marshall. <![CDATA[<b>Les corps vils. </b><b>Expérimenter sur les êtres humains aux XVIIIe et XIXe siècles</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo busca profundizar en el examen de la noción de “ciudadanía” a partir del contexto teórico desplegado por la problemática ecológica, teniendo en cuenta las determinaciones y desafíos que impone a la figura de la ciudadanía la supuesta existencia de un fenómeno de devastación antropogénica como el que se sostiene que afecta al planeta en nuestros días. Se intenta esbozar algunas consideraciones que permitan el avance de una reflexión particular sobre “ciudadanía ambiental”, asumiendo que la literatura filosófico-política contemporánea presenta variados alcances teóricos que podrían ser atendidos en este sentido, puesto que ellos también buscan ampliar el concepto canónico de ciudadanía presentado inicialmente por Marshall.<hr/>This paper explores the notion of “citizenship” from a theoretical context showed by ecological problems, in order to face challenges posed by the alleged existence of an environmental anthropogenic devastation phenomenon that would be affecting our planet in nowadays. Some remarks about “environmental citizenship” are outlined, assuming the contemporary political philosophical point of view, since it extends the canonical concept of citizenship initially presented by Marshall. <![CDATA[<b>El morir como pauta ética. Antología filosófico-literaria de José Echeverría</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo busca profundizar en el examen de la noción de “ciudadanía” a partir del contexto teórico desplegado por la problemática ecológica, teniendo en cuenta las determinaciones y desafíos que impone a la figura de la ciudadanía la supuesta existencia de un fenómeno de devastación antropogénica como el que se sostiene que afecta al planeta en nuestros días. Se intenta esbozar algunas consideraciones que permitan el avance de una reflexión particular sobre “ciudadanía ambiental”, asumiendo que la literatura filosófico-política contemporánea presenta variados alcances teóricos que podrían ser atendidos en este sentido, puesto que ellos también buscan ampliar el concepto canónico de ciudadanía presentado inicialmente por Marshall.<hr/>This paper explores the notion of “citizenship” from a theoretical context showed by ecological problems, in order to face challenges posed by the alleged existence of an environmental anthropogenic devastation phenomenon that would be affecting our planet in nowadays. Some remarks about “environmental citizenship” are outlined, assuming the contemporary political philosophical point of view, since it extends the canonical concept of citizenship initially presented by Marshall. <![CDATA[<b>La democracia en Aristóteles. Los orígenes del régimen republicano</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo busca profundizar en el examen de la noción de “ciudadanía” a partir del contexto teórico desplegado por la problemática ecológica, teniendo en cuenta las determinaciones y desafíos que impone a la figura de la ciudadanía la supuesta existencia de un fenómeno de devastación antropogénica como el que se sostiene que afecta al planeta en nuestros días. Se intenta esbozar algunas consideraciones que permitan el avance de una reflexión particular sobre “ciudadanía ambiental”, asumiendo que la literatura filosófico-política contemporánea presenta variados alcances teóricos que podrían ser atendidos en este sentido, puesto que ellos también buscan ampliar el concepto canónico de ciudadanía presentado inicialmente por Marshall.<hr/>This paper explores the notion of “citizenship” from a theoretical context showed by ecological problems, in order to face challenges posed by the alleged existence of an environmental anthropogenic devastation phenomenon that would be affecting our planet in nowadays. Some remarks about “environmental citizenship” are outlined, assuming the contemporary political philosophical point of view, since it extends the canonical concept of citizenship initially presented by Marshall. <![CDATA[<b>Construcción de identidad, creación de sentido</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo busca profundizar en el examen de la noción de “ciudadanía” a partir del contexto teórico desplegado por la problemática ecológica, teniendo en cuenta las determinaciones y desafíos que impone a la figura de la ciudadanía la supuesta existencia de un fenómeno de devastación antropogénica como el que se sostiene que afecta al planeta en nuestros días. Se intenta esbozar algunas consideraciones que permitan el avance de una reflexión particular sobre “ciudadanía ambiental”, asumiendo que la literatura filosófico-política contemporánea presenta variados alcances teóricos que podrían ser atendidos en este sentido, puesto que ellos también buscan ampliar el concepto canónico de ciudadanía presentado inicialmente por Marshall.<hr/>This paper explores the notion of “citizenship” from a theoretical context showed by ecological problems, in order to face challenges posed by the alleged existence of an environmental anthropogenic devastation phenomenon that would be affecting our planet in nowadays. Some remarks about “environmental citizenship” are outlined, assuming the contemporary political philosophical point of view, since it extends the canonical concept of citizenship initially presented by Marshall. <![CDATA[<b>Filosofía de la redención.</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo busca profundizar en el examen de la noción de “ciudadanía” a partir del contexto teórico desplegado por la problemática ecológica, teniendo en cuenta las determinaciones y desafíos que impone a la figura de la ciudadanía la supuesta existencia de un fenómeno de devastación antropogénica como el que se sostiene que afecta al planeta en nuestros días. Se intenta esbozar algunas consideraciones que permitan el avance de una reflexión particular sobre “ciudadanía ambiental”, asumiendo que la literatura filosófico-política contemporánea presenta variados alcances teóricos que podrían ser atendidos en este sentido, puesto que ellos también buscan ampliar el concepto canónico de ciudadanía presentado inicialmente por Marshall.<hr/>This paper explores the notion of “citizenship” from a theoretical context showed by ecological problems, in order to face challenges posed by the alleged existence of an environmental anthropogenic devastation phenomenon that would be affecting our planet in nowadays. Some remarks about “environmental citizenship” are outlined, assuming the contemporary political philosophical point of view, since it extends the canonical concept of citizenship initially presented by Marshall. <![CDATA[<b>Interesarse por la vida. Ensayos bioéticos y biopolíticos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo busca profundizar en el examen de la noción de “ciudadanía” a partir del contexto teórico desplegado por la problemática ecológica, teniendo en cuenta las determinaciones y desafíos que impone a la figura de la ciudadanía la supuesta existencia de un fenómeno de devastación antropogénica como el que se sostiene que afecta al planeta en nuestros días. Se intenta esbozar algunas consideraciones que permitan el avance de una reflexión particular sobre “ciudadanía ambiental”, asumiendo que la literatura filosófico-política contemporánea presenta variados alcances teóricos que podrían ser atendidos en este sentido, puesto que ellos también buscan ampliar el concepto canónico de ciudadanía presentado inicialmente por Marshall.<hr/>This paper explores the notion of “citizenship” from a theoretical context showed by ecological problems, in order to face challenges posed by the alleged existence of an environmental anthropogenic devastation phenomenon that would be affecting our planet in nowadays. Some remarks about “environmental citizenship” are outlined, assuming the contemporary political philosophical point of view, since it extends the canonical concept of citizenship initially presented by Marshall. <![CDATA[<b>Lo que el dinero no puede comprar: Los límites morales del mercado</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602014000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo busca profundizar en el examen de la noción de “ciudadanía” a partir del contexto teórico desplegado por la problemática ecológica, teniendo en cuenta las determinaciones y desafíos que impone a la figura de la ciudadanía la supuesta existencia de un fenómeno de devastación antropogénica como el que se sostiene que afecta al planeta en nuestros días. Se intenta esbozar algunas consideraciones que permitan el avance de una reflexión particular sobre “ciudadanía ambiental”, asumiendo que la literatura filosófico-política contemporánea presenta variados alcances teóricos que podrían ser atendidos en este sentido, puesto que ellos también buscan ampliar el concepto canónico de ciudadanía presentado inicialmente por Marshall.<hr/>This paper explores the notion of “citizenship” from a theoretical context showed by ecological problems, in order to face challenges posed by the alleged existence of an environmental anthropogenic devastation phenomenon that would be affecting our planet in nowadays. Some remarks about “environmental citizenship” are outlined, assuming the contemporary political philosophical point of view, since it extends the canonical concept of citizenship initially presented by Marshall.