Scielo RSS <![CDATA[Revista de filosofía]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-436020160001&lang=pt vol. 72 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Ethos and formalism in economics</b>: <b>the rational choice theory</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo desarrolla varios aspectos epistemológicos de la Teoría de la Elección Racional (TER). Se da una perspectiva histórica de la tradición científica occidental en la cual se inscribe la misma, ligándose profundamente a la epistemología idealista y racionalista. Se incluye también un repaso a la revisión crítica de la "racionalidad limitada" opuesta a la TER y de algunos elementos de estudios en psicología aplicados a la economía que contradicen los supuestos de la racionalidad sustantiva. Por último, se hace un repaso de la pretensión de la TER de separarse de cualquier ética, dada su presunción de cientificidad, convirtiéndose, ella misma, en un poderoso ethos en el ámbito de la economía y, por consiguiente, en el político.<hr/>This paper develops several epistemological aspects of the standard Rational Choice Theory (hereafter RCT). The introduction presents some essential criteria of the RCT in a social and scientific context, where the RCT stands on an artificial formalization to support its validity. Then, the core elements of the RCT are briefly outlined. Subsequently, a historical perspective of the Western scientific tradition is given, in which the RCT locates, linking deeply to the idealist and rationalist epistemology. A critical review of the bounded rationality opposed to the TER and some elements of study in psychology applied to economics that contradict the assumptions of substantive rationality are also included. Finally, a review is made on the ambition of the RCT to be separated from any ethics, given his presumption of scientificity, turning herself into a powerful ethos in the field of economics, and hence, of politics. <![CDATA[<b>On Heidegger’s <i>The Origin of the Work of Art</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Es necesario distinguir entre útil, cosa y obra de arte. Lo que nos circunda en la óptica de un "para" apunta al conjunto de los útiles. La cosa es aquello de lo que se habla. Aunque las relaciones entre útil y cosa son estrechas, es posible hablar de las cosas que nos circundan desde perspectivas que no se reducen a la óptica del "para". Una cosa no se reduce a ser para algo. Una obra tiene un tipo de presencia singular; ella no está ahí sino para aquellos que, por su lado, están expresamente abiertos a ella. El origen de la obra de arte es la verdad. Ésta no tiene que entenderse como la adecuación de lo que nosotros decimos a lo que es en realidad. Heidegger invita a escuchar el nombre griego de la verdad -alétheia. Ἀλήθεια [alétheia] hace reparar en el alfa privativa y el tema que deriva del verbo λανθάνω (lantháno): escapar.<hr/>It is necessary to distinguish between useful thing, thing and work of art. What surrounds us in the optics of a "for" points at the totality of useful things. Thing is what we talk about. Even though the relationships between useful thing and thing are narrow, it is possible to talk about the things that surround from perspectives that are not restricted to the optics of "for". A thing is not restricted to be for something. A work of art has a singular type of presence; it is not there but for those who, on their side, are expressly open to her. The origin of the work of art is the truth. It must not be understood as the adequacy of what we say to what it is in reality. Heidegger invites to listen to the Greek name of truth -alétheia. Ἀλήθεια [alétheia] makes you pay attention to the privative alpha and the theme deriving from the verb λανθάνω (lantháno): escape. <![CDATA[<b>The Impact of the Death in the Formation of Moral Feelings of Smith in the Light of Levina’s Ethics</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A la luz de la ética de Lévinas, donde la muerte es presente y central en el concepto de responsabilidad fundamental para salvaguardar la humanidad, se puede observar la incidencia de la muerte en la formación del sentimiento y juicio moral en los escritos de Smith. La valoración del papel de la muerte en la teoría de los sentimientos morales mediante este estudio comparativo permite poner de relieve la función del cuidado de sí y del otro que subyace en su teoría y percibir sus aportes posibles en las reflexiones y los debates éticos relacionados con la muerte y la vida.<hr/>In the light of Levinas’s ethics, where the death is present and central in the concept of fundamental responsibility to safeguard the humanity, it’s possible to observe the incidence of the death in the formation of the feeling and moral sense in Smith’s writings. The valuation of the role of the death in the theory of the moral feelings thanks to this comparative study allows to emphasize the function of oneself and another’s care that underlies his theory and to perceive his possible contributions in the reflections and the ethical debates related to death and life. <![CDATA[<b>Practices as world’s opening</b>: <b>semantics, pragmatics, and political difference</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo se propone mostrar que las concepciones semántica y pragmática del significado, asumidas por Heidegger y Merleau-Ponty, respectivamente, dan lugar a interpretaciones disímiles de la diferencia la política-lo político, de gran difusión en el pensamiento contemporáneo. La tesis es que Heidegger y la llamada izquierda heideggeriana, Lacoue-Labarthe, Nancy, asumiendo la prevalencia epocal del inicio ontológico occidental, se comprometen con una concepción semántica, en último término esencialista. La historia de Occidente queda orientada por una metafísica identificada con la tecnología, con lo que, por una parte, la libertad subjetiva moderna y los derechos a los que da lugar quedan traslapados por aquella, y por otra, la política y lo político quedan escindidos y la primera es impotente para alterar lo segundo. Según la pragmática, sustentada entre otros por Merleau-Ponty, el significado no está dado por una previa apertura de mundo sino que va siendo establecido por un sentido inmanente a las prácticas, las cuales tienen el poder de abrir mundo. La filosofía, en este enfoque, tiene por tarea sustituir el sentido latente de las prácticas por un sentido manifiesto. En esa línea, Claude Lefort sostiene una concepción no esencialista de lo político, enfatiza la novedad de la democracia moderna y la relevancia de los derechos humanos.<hr/>The article aims to show that semantic and pragmatic conceptions of meaning, assumed by Heidegger and Merleau-Ponty, respectively, lead to dissimilar interpretations of the difference the political and politics, wide-spread in contemporary thought. The thesis is that Heidegger and the called heideggerians left, Lacoue-Labarthe, Nancy, assuming the prevalence of Western ontological epochal beginning, are committed to a semantic conception, ultimately essentialist. The Western history is guided by a metaphysics identified with technology, so that, first, modern subjective freedom and the rights that leads is overlapped by that, and secondly, that politics and the political remain split and the former is powerless to alter the latter. For pragmatics, supported among others by Merleau-Ponty, the meaning is not given by a previous opening world but is established by immanent meaning practices, which have the power to open world. Philosophy, in this view, has the task of replacing the latent sense of practices by a manifest sense. In that vein, Claude Lefort holds a non-essentialist conception of the political, emphasizing the novelty of modern democracy and the importance of human rights. <![CDATA[<b>Hayek/Marx</b>: <b>op-posed in simetry. </b><b>Reflections on a Jorge Vergara’s book </b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo discute algunas ideas centrales del neoliberalismo de Hayek. En su libro Mercado y sociedad. La utopía política de Friedrich Hayek, Jorge Vergara cuestiona el estatus teórico del discurso hayekiano, destacando su carácter utópico. Supera así la recepción corriente, ideológica y económica, de este autor. Este supuesto carácter utópico sugiere una simetría del pensamiento de Hayek con Marx, en tanto ambos comparten un mismo horizonte de comprensión, una misma episteme. La concepción de la razón y del sujeto -una razón producida y un sujeto interactivo igualmente no constituido-, además de la importancia decisiva que ambos le asignan al sistema de mercado, son rasgos destacados de esa copertenencia epistémica. ¿Hasta qué punto dicha simetría puede hacerse extensiva a la política? A este respecto, se plantea una diferencia sustantiva entre Hayek y las utopías del siglo XX.<hr/>This paper discusses some of the most central ideas of Hayek’s thought. In his book Mercado y sociedad. La utopía política de Friedrich Hayek, Jorge Vergara questions the theoretical status of Hayek’s system of ideas, underlines its utopian nature and in so doing goes beyond the current ideological and economic reception of this author. This supposed utopian character of Hayek’s thought discerned by Vergara, suggests certain symmetry with Marx, in as much as both thinkers share the same epistemic outlook. The conception of reason and the subject - a non- constituted reason together with an interacting, non-constituted subject -, and the decisive importance both assign to the market system, are main features of that shared outlook. I question though the extent to which this epistemic symmetry may be projected onto politics. In this respect there is a substantive difference between Hayekian and twentieth century utopian thought. <![CDATA[<b>Was John Stuart Mill an authentic democratic philosopher?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los conceptos de democracia y de gobierno representativo están inevitablemente conectados y vinculados entre ellos, y uno de los principios fundamentales de la democracia representativa es el principio de mayoría. Este articulo es una aproximación a la teoría de John Stuart Mill sobre el gobierno representativo en relación con el principio de mayoría y bajo su perspectiva elitista. Mill consideró el sistema representativo el modelo político más eficaz, aunque quiso subrayar los puntos críticos y los posibles desvíos negativos de la democracia y, en particular, el riesgo de una dictadura de la mayoría y el contextual aislamiento político de las minorías. El filósofo inglés propuso un ideal de democracia basado sobre el mandato representativo que supone la independencia del representante si bien una independencia restringida y condicionada. Por otra parte, insistió sobre la importancia de que cada ciudadano fuese educado en la conciencia pública y se dejase influenciar por los hombres más cultos y iluminados de la comunidad.<hr/>Democracy and representative government are two interwoven and interconnected concepts and one of the most significant principle of representative democracy is the principle of majority. This study is an approach to the John Stuart Mill’s democracy theory about the representative government in connection with the principle of majority and under his elitist perspective. Mill considered representative government as the most effective politic model, however he also highlighted the critical points y the negative posible drifts of democracy, especially the risk of a dictatorship of the majority and the resulting political isolation of the minorities. The English philosopher proposed an ideal of democracy based on the representative mandate thet implies the independence of the representantive, although it would be a conditioning and limited indipendence. On the other hand, he also highlighted the importance for every citizen to be educated to the public consciuosness and influenced by the most knowledgeable people. <![CDATA[<b>Debate about the identity</b>: <b>Towards a characterization of <i>"Selbst"</i> in Nietzsche’s thought from the perspective of Gianni Vattimo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo presenta al ideal nietzcheano del Übermensch interpretado desde la perspectiva "débil" de Gianni Vattimo como alternativa en el sentido de la Verwindung heideggeriana al esquema de la subjetividad moderna. Este ideal se presenta no solo como una de las principales formas de vida en las condiciones tardo-moderna de existencia, sino que es parte de un más ambicioso proyecto que intenta redefinir el antiguo concepto de emancipación en la tradición hegelo-marxista en términos de reducción de la violencia. De este modo se intenta responder a la difícil cuestión de cuál sería el nuevo ideal de humanidad que sería preferible adoptar en la actual condición posmetafísica, cuando ya no es más posible seguir invocando la noción de correspondencia para legitimar el discurso.<hr/>This work presents to ideal of the nieztchean Übermensch interpreted from the perspective ¨weak¨ of Gianni Vattimo as an alternative in the sense from heideggerian Verwindung to the pattern of the modern subjectivity. This ideal is not only presented as the form of more capable life for the new late-modern conditions of existence, but also as part of a ambitious project that tries to redefine to the old concept of emancipation of the tradition hegelo-Marxist in terms of reduction of violence. This way, it is tried to respond to the difficult question of why a new humanity ideal would be preferable in the current situation post-metaphysics, when it is no more possible to continue invoking to the notion of correspondence to legitimate the speech. <![CDATA[<b>"Make live, let die" in the age of governmentality</b>: <b>About the actuality and importance of the Foucauldian approach of biopolitics</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las investigaciones sobre biopolítica llevadas a cabo por M. Foucault fueron objeto de una amplia recepción entre autores consagrados. Pero, a pesar de tomarlas como punto de partida para sus propios análisis, no se privaron de dirigirle críticas tan severas que obligan a preguntarse cuál es el mérito del abordaje del pensador francés. En este artículo, intentaré refutar esas objeciones y demostrar que su aporte consistió en asociar la conformación del dispositivo con el advenimiento de las gubernamentalidades liberal y neoliberal, mostrando de esta manera la incidencia sobre la vida y la muerte que ejercen ambos marcos de racionalidad política.<hr/>Foucault’s researches on biopolitics were object of a wide receipt between well-knows authors. But, in spite of taking them as an inspiration for his own analyses, this did not prevent them from raising critiques so severe that it force to indagate which is the contribution of the approach of the French thinker. In this article, I will try to refute these objections and to prove that his contribution consisted of associating the conformation of the biopower with the appearance of the liberal and neoliberal gubernamentalities thus showing the impact on the life and the death exercised by both frames of political rationality. <![CDATA[<b>A psychoanalytic reading of <i>Rogues</i>? </b><b>On the autoimmunitary problem of democratic sovereignty</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se propone la posibilidad de una lectura psicoanalítica del Canallas de Derrida. Se intentará demostrar que la condición autoinmunitaria de la soberanía democrática, aquella condición aporética que la afirma y la niega a la vez, puede ser reconsiderada desde el psicoanálisis, así como también desde la interpretación que el mismo Derrida ha hecho de los conceptos de pulsión de muerte, rodeo y compulsión de repetición en La tarjeta postal. Ahora bien, parece posible extender esta relectura del problema autoinmunitario hasta ciertas problemáticas asociadas a Lacan. En última instancia, sería posible una contribución lacaniana al problema ético-político de la autoinmunidad de la soberanía democrática planteada por Derrida.<hr/>It is propose the possibility of a psychoanalytic reading of Derrida’s Rogues. It is try to show that the autoimmune condition of democratic sovereignty, the aporetic condition that affirms and denies it at once, can be reconsidered from psychoanalysis, as well as from the interpretation that Derrida himself has made of concepts like death drive, detour and repetition compulsión in The Post Card. However, it seems possible to extend this rereading of the autoimmune problem to certain problems associated to Lacan. Ultimately, a Lacanian contribution it would be posible to the ethico-political problem of autoimmunity of democratic sovereignty raised by Derrida. <![CDATA[<b>History of ideas and the political philosophy</b>: <b>notes on a study of conservative thought in Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza, a propósito de la obra de Renato Cristi y Carlos Ruiz (El pensamiento conservador en Chile, Editorial Universitaria, 2015) la relación entre historia de las ideas y filosofía política y examina bajo qué supuestos puede afirmarse que el pensamiento conservador tuvo un efecto constituyente de la cultura política del Chile contemporáneo.<hr/>This article analyses, a propós the Chilean Conservative Thought by Cristi y Ruiz, the relationship between history of ideas and political philosophy. In addition, the text draws the attention about the presuppositions that underlie in the thesis according to which the conservative thought had an performative effect in the chilean political culture. <![CDATA[<b>Argumentation in the light of philosophy of biology</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se ofrece una respuesta inicial a la pregunta sobre el recorrido evolutivo de la competencia argumentativa. Se asume decididamente la hipótesis de la intencionalidad colectiva y la cooperación como rasgos estructurales que permiten entender la argumentación como un fenómeno normativo. Se concluye que la argumentación fue producto de una presión selectiva para la multiplicación de representaciones alternativas provenientes de una mayor cantidad de agentes de un mismo o diferente grupo. La presión evolutiva seleccionó la comunicación de buenas razones a través del conflicto verbal y permitió, al agente individual, generar reputación, lo que va en su directo beneficio reproductivo.<hr/>An initial answer to the question of the evolutionary path of the argumentative competence is offered. The hypothesis of collective intentionality and cooperation as structural features that allow to understand argumentation as a normative phenomenon is assumed. The paper concludes that argumentation was a product of selective pressure for the multiplication of alternative representations offered by a larger number of agents of the same or a different group. The evolutionary pressure selected the communication of good reasons by means of verbal conflict, and allowed the individual agent to generate a reputation that, in turn, profits her direct reproductive benefit. <![CDATA[<b>A defense of Anti-luck Epistemology</b>: <b>On the Relation between Safety and Ability</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Pritchard (2012) propone revitalizar el proyecto analítico para la noción de conocimiento: ofrecer una caracterización informativa y no circular de la misma. Cree que la clave es entender que las dos intuiciones centrales a esta noción imponen demandas independientes. Sostengo, por el contrario, la suficiencia de la condición anti-suerte. No solo respondo al argumento de Pritchard sino que desarrollo una línea alternativa inadvertida por él, pero implicada por supuestos suyos sobre la condición anti-suerte. Sostengo que una concepción evidencial de la seguridad la hace dependiente de una condición de habilidad. Fortalezco la defensa de la epistemología anti-suerte minando dicha concepción.<hr/>Pritchard (2012) proposed to revitalize the analytic project about knowledge: offering an informative and non-circular characterization. He believes that this depends on noticing that two main intuitions about knowledge imply two independent conditions. I argue that we can characterize knowledge using only the anti-luck condition. I do not offer only a response to Pritchard´s argument but I also develop an alternative strategy, unnoticed by Pritchard, but based on his own assumptions regarding the anti-luck condition. I claim that an evidentialist characterization of safety makes it dependent on an ability condition. I strengthen the defense of anti-luck epistemology discussing this characterization. <![CDATA[<b>Expediente sobre la cuestión de la enseñanza de la filosofía</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Pritchard (2012) propone revitalizar el proyecto analítico para la noción de conocimiento: ofrecer una caracterización informativa y no circular de la misma. Cree que la clave es entender que las dos intuiciones centrales a esta noción imponen demandas independientes. Sostengo, por el contrario, la suficiencia de la condición anti-suerte. No solo respondo al argumento de Pritchard sino que desarrollo una línea alternativa inadvertida por él, pero implicada por supuestos suyos sobre la condición anti-suerte. Sostengo que una concepción evidencial de la seguridad la hace dependiente de una condición de habilidad. Fortalezco la defensa de la epistemología anti-suerte minando dicha concepción.<hr/>Pritchard (2012) proposed to revitalize the analytic project about knowledge: offering an informative and non-circular characterization. He believes that this depends on noticing that two main intuitions about knowledge imply two independent conditions. I argue that we can characterize knowledge using only the anti-luck condition. I do not offer only a response to Pritchard´s argument but I also develop an alternative strategy, unnoticed by Pritchard, but based on his own assumptions regarding the anti-luck condition. I claim that an evidentialist characterization of safety makes it dependent on an ability condition. I strengthen the defense of anti-luck epistemology discussing this characterization. <![CDATA[<b>Democracia, hospitalidad y violencia</b>: <b>Entrevista con Marc Crépon</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Pritchard (2012) propone revitalizar el proyecto analítico para la noción de conocimiento: ofrecer una caracterización informativa y no circular de la misma. Cree que la clave es entender que las dos intuiciones centrales a esta noción imponen demandas independientes. Sostengo, por el contrario, la suficiencia de la condición anti-suerte. No solo respondo al argumento de Pritchard sino que desarrollo una línea alternativa inadvertida por él, pero implicada por supuestos suyos sobre la condición anti-suerte. Sostengo que una concepción evidencial de la seguridad la hace dependiente de una condición de habilidad. Fortalezco la defensa de la epistemología anti-suerte minando dicha concepción.<hr/>Pritchard (2012) proposed to revitalize the analytic project about knowledge: offering an informative and non-circular characterization. He believes that this depends on noticing that two main intuitions about knowledge imply two independent conditions. I argue that we can characterize knowledge using only the anti-luck condition. I do not offer only a response to Pritchard´s argument but I also develop an alternative strategy, unnoticed by Pritchard, but based on his own assumptions regarding the anti-luck condition. I claim that an evidentialist characterization of safety makes it dependent on an ability condition. I strengthen the defense of anti-luck epistemology discussing this characterization. <![CDATA[<b>Presentación I de <i>Reflexiones sobre política y cultura en Latinoamérica</i></b>: <b><i>Marcos García de la Huerta, lecturas y deslecturas</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Pritchard (2012) propone revitalizar el proyecto analítico para la noción de conocimiento: ofrecer una caracterización informativa y no circular de la misma. Cree que la clave es entender que las dos intuiciones centrales a esta noción imponen demandas independientes. Sostengo, por el contrario, la suficiencia de la condición anti-suerte. No solo respondo al argumento de Pritchard sino que desarrollo una línea alternativa inadvertida por él, pero implicada por supuestos suyos sobre la condición anti-suerte. Sostengo que una concepción evidencial de la seguridad la hace dependiente de una condición de habilidad. Fortalezco la defensa de la epistemología anti-suerte minando dicha concepción.<hr/>Pritchard (2012) proposed to revitalize the analytic project about knowledge: offering an informative and non-circular characterization. He believes that this depends on noticing that two main intuitions about knowledge imply two independent conditions. I argue that we can characterize knowledge using only the anti-luck condition. I do not offer only a response to Pritchard´s argument but I also develop an alternative strategy, unnoticed by Pritchard, but based on his own assumptions regarding the anti-luck condition. I claim that an evidentialist characterization of safety makes it dependent on an ability condition. I strengthen the defense of anti-luck epistemology discussing this characterization. <![CDATA[<b>Presentación II de <i>Reflexiones sobre política y cultura en Latinoamérica</i></b>: <b><i>Marcos García de la Huerta, lecturas y deslecturas</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Pritchard (2012) propone revitalizar el proyecto analítico para la noción de conocimiento: ofrecer una caracterización informativa y no circular de la misma. Cree que la clave es entender que las dos intuiciones centrales a esta noción imponen demandas independientes. Sostengo, por el contrario, la suficiencia de la condición anti-suerte. No solo respondo al argumento de Pritchard sino que desarrollo una línea alternativa inadvertida por él, pero implicada por supuestos suyos sobre la condición anti-suerte. Sostengo que una concepción evidencial de la seguridad la hace dependiente de una condición de habilidad. Fortalezco la defensa de la epistemología anti-suerte minando dicha concepción.<hr/>Pritchard (2012) proposed to revitalize the analytic project about knowledge: offering an informative and non-circular characterization. He believes that this depends on noticing that two main intuitions about knowledge imply two independent conditions. I argue that we can characterize knowledge using only the anti-luck condition. I do not offer only a response to Pritchard´s argument but I also develop an alternative strategy, unnoticed by Pritchard, but based on his own assumptions regarding the anti-luck condition. I claim that an evidentialist characterization of safety makes it dependent on an ability condition. I strengthen the defense of anti-luck epistemology discussing this characterization. <![CDATA[<b>Cristóbal Balbontín. </b><b><i>Husserl y la aporía de la constitución de lo social</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Pritchard (2012) propone revitalizar el proyecto analítico para la noción de conocimiento: ofrecer una caracterización informativa y no circular de la misma. Cree que la clave es entender que las dos intuiciones centrales a esta noción imponen demandas independientes. Sostengo, por el contrario, la suficiencia de la condición anti-suerte. No solo respondo al argumento de Pritchard sino que desarrollo una línea alternativa inadvertida por él, pero implicada por supuestos suyos sobre la condición anti-suerte. Sostengo que una concepción evidencial de la seguridad la hace dependiente de una condición de habilidad. Fortalezco la defensa de la epistemología anti-suerte minando dicha concepción.<hr/>Pritchard (2012) proposed to revitalize the analytic project about knowledge: offering an informative and non-circular characterization. He believes that this depends on noticing that two main intuitions about knowledge imply two independent conditions. I argue that we can characterize knowledge using only the anti-luck condition. I do not offer only a response to Pritchard´s argument but I also develop an alternative strategy, unnoticed by Pritchard, but based on his own assumptions regarding the anti-luck condition. I claim that an evidentialist characterization of safety makes it dependent on an ability condition. I strengthen the defense of anti-luck epistemology discussing this characterization. <![CDATA[<b>Atocha Aliseda. </b><b><i>La lógica como herramienta de la razón</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Pritchard (2012) propone revitalizar el proyecto analítico para la noción de conocimiento: ofrecer una caracterización informativa y no circular de la misma. Cree que la clave es entender que las dos intuiciones centrales a esta noción imponen demandas independientes. Sostengo, por el contrario, la suficiencia de la condición anti-suerte. No solo respondo al argumento de Pritchard sino que desarrollo una línea alternativa inadvertida por él, pero implicada por supuestos suyos sobre la condición anti-suerte. Sostengo que una concepción evidencial de la seguridad la hace dependiente de una condición de habilidad. Fortalezco la defensa de la epistemología anti-suerte minando dicha concepción.<hr/>Pritchard (2012) proposed to revitalize the analytic project about knowledge: offering an informative and non-circular characterization. He believes that this depends on noticing that two main intuitions about knowledge imply two independent conditions. I argue that we can characterize knowledge using only the anti-luck condition. I do not offer only a response to Pritchard´s argument but I also develop an alternative strategy, unnoticed by Pritchard, but based on his own assumptions regarding the anti-luck condition. I claim that an evidentialist characterization of safety makes it dependent on an ability condition. I strengthen the defense of anti-luck epistemology discussing this characterization. <![CDATA[]<b>Lizbeth Sagols. </b><b><i>La ética ante la crisis ecológica</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Pritchard (2012) propone revitalizar el proyecto analítico para la noción de conocimiento: ofrecer una caracterización informativa y no circular de la misma. Cree que la clave es entender que las dos intuiciones centrales a esta noción imponen demandas independientes. Sostengo, por el contrario, la suficiencia de la condición anti-suerte. No solo respondo al argumento de Pritchard sino que desarrollo una línea alternativa inadvertida por él, pero implicada por supuestos suyos sobre la condición anti-suerte. Sostengo que una concepción evidencial de la seguridad la hace dependiente de una condición de habilidad. Fortalezco la defensa de la epistemología anti-suerte minando dicha concepción.<hr/>Pritchard (2012) proposed to revitalize the analytic project about knowledge: offering an informative and non-circular characterization. He believes that this depends on noticing that two main intuitions about knowledge imply two independent conditions. I argue that we can characterize knowledge using only the anti-luck condition. I do not offer only a response to Pritchard´s argument but I also develop an alternative strategy, unnoticed by Pritchard, but based on his own assumptions regarding the anti-luck condition. I claim that an evidentialist characterization of safety makes it dependent on an ability condition. I strengthen the defense of anti-luck epistemology discussing this characterization. <![CDATA[<b>Juan Pablo Arancibia. </b><b><i>Tragedia y melancolía: idea de lo trágico en la filosofía política contemporánea</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602016000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Pritchard (2012) propone revitalizar el proyecto analítico para la noción de conocimiento: ofrecer una caracterización informativa y no circular de la misma. Cree que la clave es entender que las dos intuiciones centrales a esta noción imponen demandas independientes. Sostengo, por el contrario, la suficiencia de la condición anti-suerte. No solo respondo al argumento de Pritchard sino que desarrollo una línea alternativa inadvertida por él, pero implicada por supuestos suyos sobre la condición anti-suerte. Sostengo que una concepción evidencial de la seguridad la hace dependiente de una condición de habilidad. Fortalezco la defensa de la epistemología anti-suerte minando dicha concepción.<hr/>Pritchard (2012) proposed to revitalize the analytic project about knowledge: offering an informative and non-circular characterization. He believes that this depends on noticing that two main intuitions about knowledge imply two independent conditions. I argue that we can characterize knowledge using only the anti-luck condition. I do not offer only a response to Pritchard´s argument but I also develop an alternative strategy, unnoticed by Pritchard, but based on his own assumptions regarding the anti-luck condition. I claim that an evidentialist characterization of safety makes it dependent on an ability condition. I strengthen the defense of anti-luck epistemology discussing this characterization.