Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-343720110003&lang=es vol. 38 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>LA REVISTA CHILENA DE DERECHO Y EL INCENTIVO A LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA </b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372011000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372011000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es In the framework of the Association Agreement between Chile and the European Union (UE) in 2002, which constitutes the juridical framework establishing a political and economic association between both parties that covers a wide range of areas, also includes the social development. In this context we will study in detail the European Ombudsman, which is on the one hand, formally a parliamentary body at a supranational level, designed to strengthen the supervision and control of European Institutions and Administrations; besides, he has developed a specific new concept of maladministration and his faculties extended to the protection of fundamental rights. The powers of the Ombudsman, give him the opportunity to combine the instruments of parliamentary scrutiny and judicial control in an original way. Another important aspect we would like to underline is that under certain circumstances the Chileans citizens could address this institution and at a state level it may be possible to maximize the effort of transferring the experience of this institution to Chile to enhance non-jurisdictional mechanisms to improve the accountability on the activities of the institutions of the State.<hr/>En el marco del Acuerdo de Asociación celebrado entre Chile y la Unión Europea (UE) en el 2002, el cual constituye el marco jurídico principal de regulación de las relaciones políticas y comerciales entre ambas partes, se ha considerado también la cooperación hacia el desarrollo social. En este contexto haremos un estudio detallado de la figura del Defensor del Pueblo Europeo, que se ha instaurado a nivel supranacional con facultades de supervisión y control de las instituciones comunitarias y sus administraciones; además, ha desarrollado a través de sus informes un concepto específico sobre la mala administración y sus facultades se han extendido también a la protección de los derechos fundamentales. Sus potestades le permiten combinar instrumentos como el escrutinio parlamentario y el control jurisdiccional en una forma original. Otro aspecto importante es enfatizar que bajo ciertas circunstancias también los ciudadanos chilenos pueden acceder a esta institución, y a nivel estatal se podrían maximizar los esfuerzos en crear una institución análoga en Chile, con el objeto de dotar de recursos alternativos como método de control de las instituciones del Estado. <![CDATA[<b>CONDICIÓN JURÍDICA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES </b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372011000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los temas abordados en este estudio pretenden dilucidar la interrogante sobre cuál es el ordenamiento jurídico que rige al Estrecho de Magallanes, en relación con los Tratados de Límites de 1881 y de Paz y Amistad de 1984, suscritos por las Repúblicas de Chile y Argentina, y la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, unido lo anterior, a los problemas que, eventualmente, se pudieren derivar tomando en consideración que Chile en el año 1997 ratificó la citada Convención.<hr/>The matters brought up in this study will help clear up the question regarding which is the judicial standard that applies at the Strait of Magellan in relation to the Treaties of Boundaries of 1881 and those of "Peace and Friendship" of 1984, signed by the Republic of Chile and Argentina, and the United Nations Convention on the Law of the Sea, in accordance as follows, on problems which, eventually, outcome might lead to the fact that Chile in the year 1997 ratified the above mentioned Convention. <![CDATA[<strong>EL REQUISITO DE LA NO OBVIEDAD EN EL DERECHO DE PATENTES CHILENO</strong>: <strong>UNA VALORACIÓN CRÍTICA</strong><strong> </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372011000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es The conventional rationale for granting patent protection is based upon the belief that patents are an important element in order to incentivize technological and productive innovation. The patent system sets out a series of requirements that inventions must meet. These conditions on patentability purport to ensure that patents serve as a real incentive -and not an obstacle- for innovation. The patent regime thus protects inventions that, in general, are useful, new, and non-obvious in light of the prior art. Improper application of these requirements, however, has created a dilemma for patent law. In particular, the PTO has issued myriad IP rights of dubious validity. This problem seems to be particularly acute in the case of the nonobviousness condition. Indeed, both academics and judges have struggled to identify a principled method for assessing whether claimed inventions meet this requirement. This paper seeks to critically analyze the criteria set out by the Chilean Patent Office in order to estimate whether a certain invention is indeed nonobvious.<hr/>La racionalidad convencional para otorgar la protección de patentes está basada en la creencia de que las patentes son un elemento importante para incentivar la innovación tecnológica y productiva. El sistema de patentes establece una serie de requisitos que las invenciones deben cubrir. Estas condiciones de patentabilidad intentan asegurar que las patentes sirvan como un incentivo real -y no un obstáculo- para la innovación. El régimen de patentes protege inventos que, en general, son útiles, nuevos y no obvios a la luz del arte previo. La aplicación impropia de estos requisitos, no obstante, ha creado un dilema para el Derecho de patentes. En particular, se han otorgado innumerables derechos de propiedad industrial de dudosa validez. Este problema parece ser particularmente agudo en el caso de la condición de no obviedad. Efectivamente, tanto académicos como jueces han batallado para identificar un método basado en principios que les permita valorar si una invención cubre este requisito. Este trabajo busca analizar críticamente el criterio establecido por el INAPI para estimar si cierta invención es o no obvia. <![CDATA[<b>LOS MÉTODOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Y EL INGRESO DE CHILE A LA OCDE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372011000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este artículo propone que se debe promulgar una nueva legislación en Chile para cumplir los estándares de la OCDE sobre precios de transferencia. Este trabajo analiza las consideraciones específicas que la nueva legislación debe tener presente.<hr/>This article proposes that new legislation be must enacted in Chile in order to comply with the OECD standards on transfer pricing. This paper explores the specific considerations that the new legislation must bear in mind. <![CDATA[<b>LA SUSTITUCIÓN DE PENA EN EL DERECHO PENAL JUVENIL CHILENO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372011000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El instituto de la sustitución de pena contemplado en los artículos 53 y 54 de la Ley de responsabilidad penal adolescente es novedoso en nuestro derecho y clave para el cumplimiento de la sanción juvenil. Pese a su relevancia ha sido objeto de escasa atención. El presente trabajo encuadra esta institución en el derecho internacional de los derechos humanos, y, enseguida, revisa su regulación en el derecho penal juvenil comparado. Analiza la regulación normativa con las numerosas aristas que la práctica ha dejado al descubierto y considera la jurisprudencia más relevante al respecto ofreciendo criterios a considerar en las audiencias en que se debata la sustitución.<hr/>The Institute of substitution of sentence provided in articles 53 and 54 of the Juvenile Criminal responsibility Law is new to our system and key to the fulfillment of the juvenile sanction. Despite its significance, it has received little attention. This work fits this institution in the International Law of human rights and reviews its regulation in several countries. It analyze the legislation according the numerous edges that practice has exposed, and it considers the relevant case law, providing criteria to be considered at the hearings where the substitution is discussed. <![CDATA[<b>LA PENALIZACIÓN DE LA INCITACIÓN AL ODIO A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA COMPARADA </b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372011000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza cuáles son las posiciones que existen en el Derecho comparado en materia de penalización de la incitación al odio. Junto a ello, hace referencia a la normativa vigente en Chile, a una sentencia que la aplicó, y al proyecto de ley que busca establecer un nuevo tipo penal de incitación al odio. Además, el autor revisa algunos argumentos a favor y en contra de la proscripción de la incitación al odio, refiriéndose especialmente a jurisprudencia extranjera. Por último, y cimentado en las consideraciones previas, propone requisitos con los que debería contar una norma que prohíba el hate speech.<hr/>This article analyzes different positions in comparative law about the criminalization of hate speech in Chile. As well as that, it refers to the currently applicable Chilean law, to a case decision which applied it, and to the bill which is seeking to establish a new hate speech crime. The author considers also some arguments in favour and against banning hate speech, taking non-Chilean case law into especial consideration. Building on the forgoing, this article proposes some requirements which should be complied with by a hate speech law. <![CDATA[<b>LA CLÁUSULA PENAL EN EL CONTRATO DE LEASING Y SU NULIDAD POR FALTA DE CAUSA</b>: <b>UNA EVOLUCIÓN EN LA JURISPRUDENCIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372011000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza la sentencia pronunciada por la Corte Suprema con fecha 2 de marzo de 2010, en recurso de casación en el fondo, la que viene a cambiar radicalmente el criterio asentado en los últimos años en la Corte de Apelaciones de Santiago, la que en múltiples ocasiones ha declarado la nulidad absoluta de una cláusula penal pactada en un contrato de leasing, por estimar que ella carece de causa.<hr/>The present work analyzes the sentence pronounced by the Supreme Court with date March 2, 2010, in resource of cassation in the background, which comes to change radically the criterion seated in the last years into the Court of Appeals of Santiago, which has repeatedly declared the absolute nullity of a penal clause agreed in a contract of leasing, considering that she has no cause. <![CDATA[<b>VERGARA BLANCO, ALEJANDRO (2010): <i>INSTITUCIONES DE DERECHO MINERO</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372011000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza la sentencia pronunciada por la Corte Suprema con fecha 2 de marzo de 2010, en recurso de casación en el fondo, la que viene a cambiar radicalmente el criterio asentado en los últimos años en la Corte de Apelaciones de Santiago, la que en múltiples ocasiones ha declarado la nulidad absoluta de una cláusula penal pactada en un contrato de leasing, por estimar que ella carece de causa.<hr/>The present work analyzes the sentence pronounced by the Supreme Court with date March 2, 2010, in resource of cassation in the background, which comes to change radically the criterion seated in the last years into the Court of Appeals of Santiago, which has repeatedly declared the absolute nullity of a penal clause agreed in a contract of leasing, considering that she has no cause. <![CDATA[<b>RUIZ-TAGLE VIAL, CARLOS (2011): <i>LA BUENA FE EN EL CONTRATO DE SEGURO DE VIDA</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372011000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza la sentencia pronunciada por la Corte Suprema con fecha 2 de marzo de 2010, en recurso de casación en el fondo, la que viene a cambiar radicalmente el criterio asentado en los últimos años en la Corte de Apelaciones de Santiago, la que en múltiples ocasiones ha declarado la nulidad absoluta de una cláusula penal pactada en un contrato de leasing, por estimar que ella carece de causa.<hr/>The present work analyzes the sentence pronounced by the Supreme Court with date March 2, 2010, in resource of cassation in the background, which comes to change radically the criterion seated in the last years into the Court of Appeals of Santiago, which has repeatedly declared the absolute nullity of a penal clause agreed in a contract of leasing, considering that she has no cause. <![CDATA[<strong>FINKIN, MATTHEW W., & POST, ROBERT C. (2009): </strong><em><b>FOR THE COMMON GOOD.</b></em> <em><b>PRINCIPLES OF AMERICAN ACADEMIC FREEDOM</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372011000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza la sentencia pronunciada por la Corte Suprema con fecha 2 de marzo de 2010, en recurso de casación en el fondo, la que viene a cambiar radicalmente el criterio asentado en los últimos años en la Corte de Apelaciones de Santiago, la que en múltiples ocasiones ha declarado la nulidad absoluta de una cláusula penal pactada en un contrato de leasing, por estimar que ella carece de causa.<hr/>The present work analyzes the sentence pronounced by the Supreme Court with date March 2, 2010, in resource of cassation in the background, which comes to change radically the criterion seated in the last years into the Court of Appeals of Santiago, which has repeatedly declared the absolute nullity of a penal clause agreed in a contract of leasing, considering that she has no cause. <![CDATA[<b>Santiago, Alfonso (2010): <i>En las fronteras entre el Derecho Constitucional y la Filosofía del Derecho. Consideraciones iusfilosóficas acerca de algunos temas constitucionales</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372011000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza la sentencia pronunciada por la Corte Suprema con fecha 2 de marzo de 2010, en recurso de casación en el fondo, la que viene a cambiar radicalmente el criterio asentado en los últimos años en la Corte de Apelaciones de Santiago, la que en múltiples ocasiones ha declarado la nulidad absoluta de una cláusula penal pactada en un contrato de leasing, por estimar que ella carece de causa.<hr/>The present work analyzes the sentence pronounced by the Supreme Court with date March 2, 2010, in resource of cassation in the background, which comes to change radically the criterion seated in the last years into the Court of Appeals of Santiago, which has repeatedly declared the absolute nullity of a penal clause agreed in a contract of leasing, considering that she has no cause. <![CDATA[<b>OPORTUNIDADES PROBATORIAS NO REGLAMENTADAS EXPLÍCITAMENTE EN LOS NUEVOS PROCEDIMIENTOS LABORALES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372011000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza la sentencia pronunciada por la Corte Suprema con fecha 2 de marzo de 2010, en recurso de casación en el fondo, la que viene a cambiar radicalmente el criterio asentado en los últimos años en la Corte de Apelaciones de Santiago, la que en múltiples ocasiones ha declarado la nulidad absoluta de una cláusula penal pactada en un contrato de leasing, por estimar que ella carece de causa.<hr/>The present work analyzes the sentence pronounced by the Supreme Court with date March 2, 2010, in resource of cassation in the background, which comes to change radically the criterion seated in the last years into the Court of Appeals of Santiago, which has repeatedly declared the absolute nullity of a penal clause agreed in a contract of leasing, considering that she has no cause.