Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-343720070001&lang=es vol. 34 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Ruta Editorial En La Revista Chilena De Derecho (1990-2007</strong><b>)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Los daños extrapatrimoniales que se previeron o pudieron preverse al tiempo del contrato]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es interesante notar la influencia francesa sobre la interpretación española del artículo 1107 del Código Civil, similar a la del artículo 1558 del chileno. El artículo 1150 francés, es su origen común. Sin embargo, son las ideas de Domoulin las que desarrollan, las que ya aparecen en el Digesto. La indemnización debe reflejar si a la parte deudora le hubiera sido posible evitar el daño producido a través de su propia diligencia, por lo tanto, las consecuencias del incumplimiento que constituyen un resultado anormal de la satisfacción no están sujetas a indemnización. El alcance actual de los perjuicios previsibles ha sido expandido de manera considerable por la legislación y la jurisprudencia europea en los últimos veinte años en relación al daño moral. Pese a que pareciera ser contradictorio con el carácter económico del interés lesionado, la indemnización de un daño moral producido con ocasión de la lesión de intereses patrimoniales es admitida y es vista como normal de acuerdo a las nuevas interpretaciones surgidas a partir de los códigos antiguos y leyes nuevas. En definitiva, es un perjuicio que se previó o pudo preverse por los contratantes en determinadas circunstancias.<hr/>It is interesting to note the French influence on the Spanish interpretation of articles 1107 of the Spanish Civil Code. It is considered that article 1107 should be understood as article 1150 of French Code. Compensation is not forthcoming to the victim if it had been possible for him to avoid injury through his own diligence. Consequences that constitute an abnormal result of non-fulfillment are not subject to compensation. This is enlarged to include damages, a situation that we don't find in contractual liability responsibility where a distinction should be made between tortius fraud and debtor in good faith, according to article 1558. What is definitely sought is compensation directed at the creditor's interest that has been obliged to suffer a loss that has caused him “anguish”, “nuisance”, “tension”, “uncertainty”, “annoyance”, “restlessness” and “concern”, among other non-pecuniary damages. In Common Law, and thanks to Pothier's and Dumoulin's influence, the situation is not very different. Today the principle endures that foreseeable damages are those the debtor could have reasonably foreseen and which would result from the non-fulfillment of his obligations or those that are part of the contemplation of the parties. <![CDATA[<strong>La compensación económica en el divorcio y la nulidad matrimonial</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La compensación económica es una figura legal nueva en nuestro Derecho de Familia, incorporada por la Ley Nº 19.947, Nueva Ley de Matrimonio Civil. Se argumenta que las dificultades para elucidar la naturaleza jurídica de la nueva institución provienen de la confusión que introduce el divorcio vincular que, por un lado, desea extinguir los vínculos de solidaridad del matrimonio pero por otro lado intenta no perjudicar en demasía al cónyuge que, confiando en la promesa de fidelidad matrimonial, invirtió sus energías humanas en sacar adelante la familia. Jurídicamente la compensación económica no es ni un supuesto de responsabilidad civil ni una obligación alimenticia y podría configurarse mejor como un tipo de indemnización por afectación legal de derechos (en este caso, la asistencia económica del estatuto matrimonial). El requisito esencial exigido por la ley es que uno de los cónyuges por causa del divorcio (o declaración de nulidad) sufra un menoscabo económico. Este menoscabo podrá devenir en la mayoría de los casos de la dedicación del cónyuge al hogar, pero en otros puede venir dado por la concurrencia de otros factores mencionados por la ley, que son analizados pormenorizadamente.<hr/>The economic compensation (compensación económica) is a new legal institution which has been introduced in Chilean Family Law by the Ley N°19.947, New Civil Marriage Act. This article argues that the difficulties to uncover the legal nature of this new institution arise from the confusion created by the so-called divorcio vincular (absolute divorce or divorce a vinculo matrimonii), which, on the one hand, aims at dissolving the links of support and help that are indeed proper to marriage, but, on the other hand, intents not to overly damage the spouse who believed in the promise of marital fidelity and devoted his or her energy to keep the family together. Legally speaking, the economic compensation constitutes neither an element of tort nor an alimony. It could be best understood as a type of damages that arise from the rights that are assigned by marriage (in this case, the economic support of marriage). The new Act mainly requires that the divorce (or the annulment) be the cause of an economic loss for one of the spouses. In most cases, such a loss will stem from the fact that the spouse stayed at home, but it can also derive from other factors which are mentioned in the Act and analyzed in this Article. <![CDATA[<strong>Cumplimiento e Incumplimiento Contractual en el Código Civil</strong>: <strong>Una perspectiva más realista</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En toda obligación de origen contractual es posible distinguir un objeto real de otro ideal, siendo este último el relevante para apreciar el fenómeno del incumplimiento y sus efectos. El problema del incumplimiento se reduce a si el deudor desplegó, o no, la conducta debida y esta es la que inicialmente proyectaron las partes. El deudor junto con obligarse a dar o a hacer alguna cosa, debe emplear en la ejecución de su prestación una diligencia promotora del cumplimiento, que se materializa en la adopción de medidas concretas para la superación de obstáculos o impedimentos que afecten el fiel desarrollo de la prestación, sean o no previsibles. El incumplimiento es un hecho objetivo que se identifica con cualquier desviación del programa de prestación respecto de la conducta desplegada por el deudor en cumplimiento del contrato. Ese incumplimiento, carente de una valoración subjetiva, es el que permite articular el sistema de los remedios de que dispone el acreedor y entre los cuales puede optar más o menos libremente.<hr/>Every obligation arising from a contract is composed of a so-called “real” object and an “ideal” object, the latter of which being relevant when the issue of non compliance is at stake and when its effects are to be determined. The non compliance problem can be summed up as follows: has the debtor adopted the appropriate behaviour and is the behaviour he finally adopted the one both parties had initially agreed upon? The debtor does not only oblige himself to give or to do something. He must also perform his obligation in such a way that actively promotes compliance, i.e. take concrete measures in order to overcome hurdles or obstacles which could possibly interfere with a dutiful fulfillment of the obligation, no matter how foreseeable such obstacles could be. Non compliance is an objective fact that identifies itself with any deviation by the debtor from the path he must follow to perform his obligations under the contract. Non compliance implies no subjective assessment whatsoever and is as such the key to the remedies which are available to the creditor, and which he can more or less freely choose. <![CDATA[<strong>Limitación de los Derechos Humanos</strong>: <strong>Algunas Consideraciones Teóricas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio contrapone la concepción teórica de los derechos humanos basada en una visión atomista del individuo con aquella que surge de una comprensión del ser humano como un ser social, que solo se constituye como agente moral y titular de derechos en el marco de su pertenencia y participación en la sociedad política. En particular se explora la justificación teórica de las limitaciones a los derechos humanos, sosteniendo que esta segunda concepción permite explicar de mejor manera el estatuto actual de consagración y protección de los derechos humanos como derechos limitados<hr/>This work offers a contrast between a theoretical conception of human rights based on an atomist view of the individual and one based on the understanding of the individual as a social being, which is constituted as a moral agent and a holder of rightstrough his belonging to political society. More specifically, this article deals with the theoretical justifications of human rights´ limitations, proposing that the social conception of human rights allows for a fuller explanation of their current modes of recognition and protection as limited rights. <![CDATA[<strong>Cláusulas Arbitrales en Contratos Internacionales</strong>: <strong>Aspectos</strong><strong> Prácticos</strong><strong> </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo trata los principales aspectos que deben considerarse en la redacción de cláusulas arbitrales en contratos internacionales, incluyendo algunas recomendaciones que conviene tener en cuenta en el caso de contratos o negocios que tienen ciertas características especiales, como la plurilateralidad de las partes o el caso de negocios en que existen contratos relacionados.<hr/>This article deals with the main aspects that should be considered when drafting arbitration clauses in international contracts. Its also includes some recommendations as regards to what is to be taken into account in those contracts or businesses with special characteristics such as contracts with many participants or businesses which involve related contracts. <![CDATA[<strong>El Principio de Jurisdicción Internacional</strong>: <strong>¿Lex Lata o Lex Desiderata?</strong><strong> </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda el tema de la jurisdicción extraterritorial del Estado y, en particular, de la jurisdicción universal en relación con los más graves delitos contra el Derecho Internacional, como son el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad. El autor discute, a la luz de la práctica de los Estados, la jurisprudencia internacional y la doctrina, que el referido principio se encuentre integrado en el corpus del Derecho Internacional General. Por el contrario, el autor se pregunta si la aplicación del principio aut dedere aut punire constituye una solución jurisdiccional en la materia, considerando que es el mejor que equilibra el resguardo de la soberanía estatal vis-à-vis la necesidad de evitar la impunidad.<hr/>This article deals with the main aspects that should be considered when drafting arbitration clauses in international contracts. Its also includes some recommendations as regards to what is to be taken into account in those contracts or businesses with special characteristics such as contracts with many participants or businesses which involve related contracts. <![CDATA[<strong>Negación de Daños Morales a una Persona Jurídica en Materia Contractual</strong>: <em>Importadora y Exportadora J.Y.C. Ltda. con sociedad Comercial Cisandina Chile Ltda. </em>(2005): Corte Suprema 14 de marzo de 2005 (demanda en juicio ordinario de cobro de pesos), publicado en <em>Gaceta Jurídica 297 </em>(2005), p. 85]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda el tema de la jurisdicción extraterritorial del Estado y, en particular, de la jurisdicción universal en relación con los más graves delitos contra el Derecho Internacional, como son el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad. El autor discute, a la luz de la práctica de los Estados, la jurisprudencia internacional y la doctrina, que el referido principio se encuentre integrado en el corpus del Derecho Internacional General. Por el contrario, el autor se pregunta si la aplicación del principio aut dedere aut punire constituye una solución jurisdiccional en la materia, considerando que es el mejor que equilibra el resguardo de la soberanía estatal vis-à-vis la necesidad de evitar la impunidad.<hr/>This article deals with the main aspects that should be considered when drafting arbitration clauses in international contracts. Its also includes some recommendations as regards to what is to be taken into account in those contracts or businesses with special characteristics such as contracts with many participants or businesses which involve related contracts. <![CDATA[<strong>Reforma de la Justicia Militar chilena a la luz de las consideraciones del fallo Palamara</strong><strong></strong>: Sentencia Corte Interamericana de Derechos Humanos <em>Palamara</em><em> Iribarne vs. Chile</em>, 22 de noviembre de 2005]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En sentencia de 22 de noviembre de 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Palamara vs. Chile, se condena al Estado de Chile a modificar la normativa interna relacionada con la jurisdicción penal militar. Este comentario aborda el tema de la reforma pendiente, considerando tres aspectos: la competencia material y personal de los Tribunales Militares, la estructura y composición de los Tribunales Militares, y las garantías judiciales fundamentales que se ven mermadas con la actual regulación del proceso penal militar. La reforma a la Justicia Militar es urgente, sino Chile continuaría vulnerando el artículo 2° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, según el cual los Estados que la han suscrito se comprometen a “adoptar con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades”.<hr/>A decision dated November 22nd, 2005 from the Inter-American Human Rights Court, Palamara vs. Chile, condemned Chile to modify the internal regulation related to the penal military jurisdiction. This commentary focuses on the necessary reform topic from three points of view: the material and personal competition of the Military Courts, the structure and composition of the Military Courts, and the judicial fundamental guarantees that meet reduced with the current regulation of the penal military process. The reform to the Military Justice is urgent, because Chile would continue damaging the Human Rights American Convention, which article 2° established that all States Parties undertake “to adopt, in accordance with their constitutional processes and the provisions of this Convention, such legislative or other measures as may be necessary to give effect to those rights or freedoms”. <![CDATA[<strong>Potestades Administrativas para Denegar Solicitudes de Derechos de Aguas Subterráneas y Retroactividad</strong>: Dictamen N° 5.215, de la Contraloría General de la República, de 31 de enero de 2006]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comenta favorablemente el autor un dictamen de la Contraloría General de la República relativo al otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas por la Dirección General de Aguas, en el cual se precisan las causales de denegación de su concesión y asimismo se aclara la limitada retroactividad de la reciente Ley Nº 20.017, de 2005, modificatoria del Código de Aguas.<hr/>The autor comments favourably upon a decision from the Contraloría General de la República (the Chilean Authority whose mission it is to review all legal documents arising from governement bodies) as regards to the granting of water rights by the Dirección General de Aguas (the Chilean Water Authority). The decision precises which are the grounds for refusal of such rights as wellas it clarifies the limited retroactivity of the recent Ley N o 20.017, which was enacted in 2005 and modifies the Chilean Water Code. <![CDATA[<strong>Presentación del Libro de Emilio Betti: </strong><em><b>La Interpretación Jurídica.</b></em><em><b> Páginas Escogidas</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372007000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comenta favorablemente el autor un dictamen de la Contraloría General de la República relativo al otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas por la Dirección General de Aguas, en el cual se precisan las causales de denegación de su concesión y asimismo se aclara la limitada retroactividad de la reciente Ley Nº 20.017, de 2005, modificatoria del Código de Aguas.<hr/>The autor comments favourably upon a decision from the Contraloría General de la República (the Chilean Authority whose mission it is to review all legal documents arising from governement bodies) as regards to the granting of water rights by the Dirección General de Aguas (the Chilean Water Authority). The decision precises which are the grounds for refusal of such rights as wellas it clarifies the limited retroactivity of the recent Ley N o 20.017, which was enacted in 2005 and modifies the Chilean Water Code. <![CDATA[<strong>Emilio Betti y la Cultura Jurídica</strong><strong></strong>: <strong>A Propósito de la Edición Chilena de </strong><em><b>La Interpretación Jurídica</b></em><em></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372007000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comenta favorablemente el autor un dictamen de la Contraloría General de la República relativo al otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas por la Dirección General de Aguas, en el cual se precisan las causales de denegación de su concesión y asimismo se aclara la limitada retroactividad de la reciente Ley Nº 20.017, de 2005, modificatoria del Código de Aguas.<hr/>The autor comments favourably upon a decision from the Contraloría General de la República (the Chilean Authority whose mission it is to review all legal documents arising from governement bodies) as regards to the granting of water rights by the Dirección General de Aguas (the Chilean Water Authority). The decision precises which are the grounds for refusal of such rights as wellas it clarifies the limited retroactivity of the recent Ley N o 20.017, which was enacted in 2005 and modifies the Chilean Water Code. <![CDATA[<strong>La Hermenéutica Jurídica</strong><strong> Rigurosa en Betti. A Propósito de una Traducción Castellana</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372007000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comenta favorablemente el autor un dictamen de la Contraloría General de la República relativo al otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas por la Dirección General de Aguas, en el cual se precisan las causales de denegación de su concesión y asimismo se aclara la limitada retroactividad de la reciente Ley Nº 20.017, de 2005, modificatoria del Código de Aguas.<hr/>The autor comments favourably upon a decision from the Contraloría General de la República (the Chilean Authority whose mission it is to review all legal documents arising from governement bodies) as regards to the granting of water rights by the Dirección General de Aguas (the Chilean Water Authority). The decision precises which are the grounds for refusal of such rights as wellas it clarifies the limited retroactivity of the recent Ley N o 20.017, which was enacted in 2005 and modifies the Chilean Water Code. <![CDATA[<strong>Betti</strong><strong>, Emilio: </strong><em><b>La interpretación jurídica. Páginas escogidas<strong></strong></b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372007000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comenta favorablemente el autor un dictamen de la Contraloría General de la República relativo al otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas por la Dirección General de Aguas, en el cual se precisan las causales de denegación de su concesión y asimismo se aclara la limitada retroactividad de la reciente Ley Nº 20.017, de 2005, modificatoria del Código de Aguas.<hr/>The autor comments favourably upon a decision from the Contraloría General de la República (the Chilean Authority whose mission it is to review all legal documents arising from governement bodies) as regards to the granting of water rights by the Dirección General de Aguas (the Chilean Water Authority). The decision precises which are the grounds for refusal of such rights as wellas it clarifies the limited retroactivity of the recent Ley N o 20.017, which was enacted in 2005 and modifies the Chilean Water Code. <![CDATA[<strong>García Vicente , José Ramón (2006): </strong><strong>“La Prenda de Cr</strong><strong>éditos</strong><strong>”</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372007000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comenta favorablemente el autor un dictamen de la Contraloría General de la República relativo al otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas por la Dirección General de Aguas, en el cual se precisan las causales de denegación de su concesión y asimismo se aclara la limitada retroactividad de la reciente Ley Nº 20.017, de 2005, modificatoria del Código de Aguas.<hr/>The autor comments favourably upon a decision from the Contraloría General de la República (the Chilean Authority whose mission it is to review all legal documents arising from governement bodies) as regards to the granting of water rights by the Dirección General de Aguas (the Chilean Water Authority). The decision precises which are the grounds for refusal of such rights as wellas it clarifies the limited retroactivity of the recent Ley N o 20.017, which was enacted in 2005 and modifies the Chilean Water Code. <![CDATA[<strong>Manson</strong><strong>, Manuel (2006): </strong><strong>“Derecho y L</strong><strong>ógica Formal</strong><strong>”</strong><strong> </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372007000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comenta favorablemente el autor un dictamen de la Contraloría General de la República relativo al otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas por la Dirección General de Aguas, en el cual se precisan las causales de denegación de su concesión y asimismo se aclara la limitada retroactividad de la reciente Ley Nº 20.017, de 2005, modificatoria del Código de Aguas.<hr/>The autor comments favourably upon a decision from the Contraloría General de la República (the Chilean Authority whose mission it is to review all legal documents arising from governement bodies) as regards to the granting of water rights by the Dirección General de Aguas (the Chilean Water Authority). The decision precises which are the grounds for refusal of such rights as wellas it clarifies the limited retroactivity of the recent Ley N o 20.017, which was enacted in 2005 and modifies the Chilean Water Code. <![CDATA[<strong>Moderne</strong><strong>, Franck, </strong><em><b>Principios generales del Derecho Público<strong></strong></b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372007000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comenta favorablemente el autor un dictamen de la Contraloría General de la República relativo al otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas por la Dirección General de Aguas, en el cual se precisan las causales de denegación de su concesión y asimismo se aclara la limitada retroactividad de la reciente Ley Nº 20.017, de 2005, modificatoria del Código de Aguas.<hr/>The autor comments favourably upon a decision from the Contraloría General de la República (the Chilean Authority whose mission it is to review all legal documents arising from governement bodies) as regards to the granting of water rights by the Dirección General de Aguas (the Chilean Water Authority). The decision precises which are the grounds for refusal of such rights as wellas it clarifies the limited retroactivity of the recent Ley N o 20.017, which was enacted in 2005 and modifies the Chilean Water Code.