Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-343720160002&lang=es vol. 43 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>PRESIDENCIALISMO Y EL PODER PRESIDENCIAL EN EL PROCESO LEGISLATIVO CHILENO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es : A partir de la doctrina tradicional sobre la debilidad del presidencialismo como base de un régimen democrático este artículo expone una posible vía para entender los casos en que un presidencialismo exhibe un razonable funcionamiento como democracia. Un análisis de caso centrado en el poder colegislativo otorgado al Presidente de la República en Chile permite observar que sus facultades constitucionales no generan un poder decisorio exclusivo sobre la prioridad que tendrán los distintos proyectos de ley de su interés que se debatirán y votarán en el Congreso Nacional. Las normas y convenciones parlamentarias en lo procedimental generan un poder negociador favorable a los congresistas y que, por ende, fuerza al Presidente a generar consensos. En estos términos, el trabajo intenta esclarecer la posición relativa de Presidente y congresistas en la formación de la agenda legislativa.<hr/>From the traditional doctrine about the weakness of presidentialism as the basis of a democratic regime this paper presents a possible way to understand where a presidentialism exhibits a reasonably functioning as a democracy. A case study focused on the co-legislative powers granted to the President in Chile reveals that his constitutional powers not generate a unique decision-making power on the priority to have the various bills of interest to be discussed and voted on Congress. The rules and conventions in parliamentary procedural generate a favorable bargaining power to congressmen and thus force the President to build consensus. In these terms, the paper attempts to clarify the relative position of President and Congress in the agenda setting process. <![CDATA[<b>ACCIÓN AFIRMATIVA EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza en qué medida es compatible la acción afirmativa con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Se revisaron cerca de 140 casos. El Tribunal Constitucional no ha abordado ningún caso en que esté en discusión la acción afirmativa, pero la ha validado expresamente en uno de sus fallos. En ninguna sentencia el tribunal ha emitido considerando alguno en contra de la constitucionalidad de la acción afirmativa. Ministros disidentes la han reconocido en varios casos. La doctrina del tribunal en materia de igualdad y no discriminación es perfectamente compatible con la acción afirmativa.<hr/>This paper analyzes to which extent affirmative action is compatible with the jurisprudence of the Constitutional Court. 140 cases have been revised. No case where affirmative action was the core issue has been decided by the court. However, it has validated affirmative action in one of its decisions. There is not a single decision where the Constitutional Court had objected the constitutionality of affirmative action. Dissenting opinions of several justices have supported affirmative action in a variety of cases. The Constitutional Court´s doctrine on equality and non-discrimination is perfectly compatible with affirmative action. <![CDATA[<b>EL DERECHO A LA PROPIA IMAGEN</b>: <b>¿DERECHO PERSONALÍSIMO?, ¿DERECHO FUNDAMENTAL? </b><b>PRECISIONES TERMINOLÓGICAS PARA EL ORDENAMIENTO JURÍDICO CHILENO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la terminología usada para la construcción del derecho a la propia imagen, el autor critica el estado de la cuestión proponiendo bases para un nuevo entendimiento del retrato de personas en Chile. De esta manera, si los derechos personalísimos son extrapatrimoniales, el derecho a la imagen no pertenece a dicha categoría. Además, si bien este puede ser justificado como derecho fundamental no lo será en cuanto derecho subjetivo, sino como la "libertad de retrato".<hr/>Based on the terminology used for the construction of the right to one's own image, the author critiques the current state of affairs by proposing the foundations for a new understanding of creating portraits in Chilean law. Thus, if the rights of personality are extra-patrimonial, the right to one's own image does not belong to that category. Moreover, while it can be justified as a fundamental right it should not be considered a subjective public right, but rather as "freedom portrait". <![CDATA[<b>LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL EN FRANCIA, DE LA APARENTE EXCEPCIÓN EUROPEA AL FIN DE LA SINGULARIDAD FRANCESA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente documento realiza una descripción de la jurisdicción constitucional francesa y la transformación que puede significar la "cuestión prioritaria de constitucionalidad" para la experiencia gala. Con este trabajo se argumenta que en primer lugar, la práctica francesa había incorporado prácticas comunes en el constitucionalismo europeo, como las "reservas de constitucionalidad". Segundo, se argumenta que la singularidad del control de constitucionalidad francés se ha diluido en la generalidad de la tradición constitucional presente en los Estados europeos occidentales liberales.<hr/>This document describes the judicial review in France and the transformation that can mean the "priority question of constitutionality" to the French experience. This paper argues in first place, the French practice has incorporated the common practice in the European constitutionalism, such as "reserves of constitutionality". Second, I argued that the uniqueness of French control constitutionality has been incorporated in the generality constitutional tradition in liberal western European states. <![CDATA[<b>SOBRE LA NECESIDAD DE MODERNIZAR EL DERECHO SOCIETARIO CHILENO A PARTIR DEL FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente texto se revisa el principio de autonomía de la voluntad en el Derecho societario a partir de diferentes manifestaciones. Se llega a concluir que la legislación chilena carece de una identidad clara en torno a la aplicación del principio en comento, lo que se debe a la coexistencia de tipos sociales inspirados en distintos sistemas político-filosóficos. En tal sentido, se precisa una política legislativa clara que fortalezca este principio y de respuesta a la necesaria renovación y modernización del sistema societario.<hr/>In this article the principle of autonomy in corporate law from different manifestations is reviewed. You come to the conclusion that the Chilean law lacks a clear identity around the principle in question, which is due to the coexistence of different social types inspired political philosophical systems. In this regard, a clear legislative policy that strengthens this principle and necessary response to corporate renewal and modernization of the system is required. <![CDATA[<b>PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y COLABORACIÓN INTERBANCARIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE DEBIDA DILIGENCIA</b>: <b>ANÁLISIS DE LA RECOMENDACIÓN Nº17 DEL GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL E IDENTIFICACIÓN DE ALGUNOS OBSTÁCULOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los bancos, en el marco de la prevención del lavado de activos, deben aplicar medidas de debida diligencia respecto de sus clientes. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) admite que los Estados, bajo ciertas condiciones, establezcan que las instituciones financieras pueden confiar en los procedimientos de debida diligenciallevados a cabo por otras instituciones financieras o presentadores ("terceros"). El objetivo de este trabajo consiste en analizar la Recomendación Nº17 del GAFI que se refiere, precisamente, a la dependencia o colaboración de terceros en el cumplimiento de las medidas de debida diligencia e identificar algunos posibles obstáculos para su aplicación entre bancos.<hr/>Banks must undertake due diligence measures on customers in the frame of money laundering prevention. Under the Recommendation N° 17, the Financial Action Task Force (FATF) allows States to admit a financial institution to rely on due diligence procedures performed by other financial institutions or introducers. The aim of this paper is to analyse the FATF Recommendation Nº17 regarding this issue, and to identify some potential obstacles on its implementation and compliance between banks. <![CDATA[<b>LA TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS EN EL DERECHO DEL TRABAJO CHILENO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La doctrina de los actos propios es una manifestación del principio general de la buena fe, que puede ser aplicada en el Derecho del Trabajo. La irrenunciabilidad de los derechos laborales es un obstáculo superable para la aplicación de tal teoría, en la medida que se distinga entre ejercicio de derechos irrenunciables versus ejercicio abusivo de los derechos irrenunciables.<hr/>The Own Acts Theory is a concrete way to realize the general principle of good faith, and potentially has application in Labour law. The non-renounceability of these labour rights is an obstacle that can be overcome by applying this theory, to the extent that there is distinction between exercises of inalienable rights versus the unlawful exercise of inalienable rights. <![CDATA[<b>CADUCIDAD DE LA RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL Y REGLAMENTO DEL SEIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo estudiamos la caducidad de las RCA incorporada por la Ley Nº 20.417 de 2010 y desarrollada por el RSEIA, considerando no solo las disposiciones de la normativa ambiental, sino que teniendo presente la naturaleza jurídica de las RCA y los principios generales del Derecho Administrativo, y postulamos que las normas reglamentarias que regulan la referida caducidad han incurrido en ilegalidad al haber sido dictadas obviando disposiciones y principios esenciales de nuestro ordenamiento jurídico administrativo y general.<hr/>This paper examines the expiry of the environmental permit (RCA) as a legal consequence incorporated by Law Nº20.417 and further developed by the RSEIA. It considers not only provisions of environmental regulation but also the legal nature of the RCA in connection with the general principles of Administrative Law. It suggests that regulations governing the expiry of the RCA are illegal because they ignore essential rules and principles of our administrative and general legal framework. <![CDATA[<b>ENTRE DERECHO COMPARADO Y DERECHO EDXTRANJERO</b>: <b>UNA APROXIMACIÓN A LA COMPARACIÓN JURÍDICA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo destaca el papel indiscutiblemente relevante que cumple el derecho extranjero en el derecho comparado y el eventual límite que puede constituir el conocimiento idiomático. Se distinguen y desglosan las principales características propias de la comparación jurídica, tarea esta última que no puede restringirse a cotejar los textos procedentes de distintas realidades jurídicas con los de la propia, sin haber realizado previamente una importante y muy específica labor metodológica.<hr/>In this paper the author becomes aware of the undeniable role of foreign law in comparative law and of the eventual limit of the knowledge of the idioms. It stands out and the main methodological characteristics that must be proper to the legal comparison. This latter task is not so easy and it cannot be limited to collate the texts proceeding from other legal systems with the own, without having made an important and previous methodological task. <![CDATA[<b>ARMONIZACIÓN Y UNIFICACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL EN LA UNIÓN EUROPEA</b>: <b>NUEVOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo, partiendo de la diversidad normativa sustantiva y conflictual del régimen económico matrimonial en los distintos Estados miembro de la Unión Europea, analiza los problemas a los que se enfrentan sus ciudadanos en relación con esta materia. En aras de superar dicha situación se toman en consideración los intentos de armonización y unificación llevados a cabo por instituciones u organismos internacionales. Tras llegar a la conclusión de la insuficiencia de todos ellos, se analiza el futuro escenario del régimen económico matrimonial desde el punto de vista de las acciones legislativas de la Unión Europea.<hr/>This article seeks to analyse the regulation of matrimonial property regimes in the European Union from a substantive and a conflict-of-laws approach. The current situation generates a conjunction of problems to the European Union citizens which have not been dealt with on a global level in a definitive way. As a result the last part will describe the future scenario in matters of matrimonial property regimes in view of the legislative actions of the European Union <![CDATA[<b>LOS JUECES DIPUTADOS Y LOS DISTRITOS JUDICIALES BORBÓNICOS EN CHILE (1786-1818)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la delimitación de los distritos judiciales rurales en las subdelegaciones chilenas y los jueces diputados de subdelegado definiéndolo como la figura a través de la cual llegaba el estado monárquico a toda la gobernación por sus facultades de gobernar un distrito o diputación y celar sobre los delitos vinculados a vagabundos, ociosos, ladrones y malentretenidos. El estudio se inicia con la decisión de la Junta Superior de Real Hacienda de instituir este tipo de juez rural en el momento de la implantación del régimen de intendencias en 1786 y su continuidad durante el proceso de independencia.<hr/>The delimitation of the rural judicial districts is analyzed in Chilean sub-delegations, and the deputy judges of Subdelegado defining it as the figure through which came the monarchical state to the entire government of Chile for his faculties to govern a district or deputy and celar on crimes linked to lawbreakers like vagabundos, ociosos, ladrones and malentretenidos. The study begins with the decision of the Superior Board of the Royal Treasury to institute this kind of rural judge at the time of implantation intendant regime in 1786 and its continuity during the independence process. <![CDATA[<b>LA NOCIÓN DE LIBERTAD DE CÁTEDRA EN LA C. A. <i>EX CORDE ECCLESIAE</i> Y SU VIGENCIA CONTEMPORÁNEA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es : El objeto de este trabajo es exponer el concepto, contenido y límites de la noción de libertad de cátedra en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, y de qué manera, al estar asociada a la verdad en sentido metafísico y teológico, puede ser un horizonte hermenéutico adecuado para enfrentar los problemas de la universidad contemporánea; con su complejidad estructural, la necesaria convivencia con el pluralismo ideológico y la multiculturalidad. El artículo hace especial hincapié en la consideración epocal, y en la dialéctica que se establece entre fe, razón y verdad; consideradas no solo en su dimensión abstracta, sino en la perspectiva práctica de los conflictos que se pueden producir al interior de la academia confesional. Destaca entre las conclusiones que la Iglesia, al aceptar la legítima autonomía de la cultura humana y especialmente de las ciencias, reconoce también la libertad de cada estudioso en la disciplina de su competencia, de acuerdo con los principios y métodos de la ciencia a la que ella se refiere, pero inscritas en el paradigma hermenéutico de las exigencias de la verdad y del bien común<hr/>The object of this paper is to elucidate the concept, content and limits of academic freedom in Ex Corde Ecclesiae, and to analyze in which sense it could become an hermeneutic horizon to challenge contemporary issues of postmodern universities, such as structural complexity, the inevitable pluralism of ideologies and multiculturality. The work specially stresses the "epochal" perspective, and the dialectical relation between faith, reason and truth considered both in abstract and practical scope inside the catholic academy. The conclusions intend to show that the Church, by accepting the rightful autonomy of human culture, and specially that of science, acknowledges the freedom of every academician in his own field of inquiry as well, according to the principles and methods of his discipline, under the hermeneutic pattern of the exigences of truth and common good. <![CDATA[<b>SAVIGNY, HERDER Y LA TENSIÓN ENTRE PARTICULARISMO Y UNIVERSALISMO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIENCIA JURÍDICA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es : Este artículo intenta mostrar la tensión entre particularismo y universalismo en la teoría de Friedrich Karl von Savigny. En otras palabras, se intenta mostrar a Savigny como un autor que se debate entre dos compromisos teóricos diferentes. Para ello, se analiza de forma preliminar la relación entre el pensamiento de Savigny y la filosofía de Johann Gottfried von Herder. La tensión que se propone en este escrito aparece claramente cuando se observa que Savigny se separa de algunas conclusiones del romanticismo de Herder sin abandonar completamente sus tesis fundamentales. Esto hace que el impulso particularista de la teoría sobre el origen del derecho de Savigny se mezcle con la intención universalista del autor cuando construye la noción de ciencia jurídica y la pone en funcionamiento. Incluso, esta tensión se observa en la dogmática de Savigny cuando plantea una diferencia entre el derecho patrimonial y el derecho de familia.<hr/>This article attempts to show the tension between particularism and universalism in the theory of Friedrich Karl von Savigny. In other words, it attempts to give an account of Savigny as an author who is rifted between two different theoretical compromises. In this sense, this article starts analyzing the relation between Savigny's thought and Johann Gottfried von Herder's philosophy. The tension proposed in this article appears clearly when it is observed that Savigny rejects certain conclusions of Herder's romanticism, without abandoning his fundamental thesis. This supposes that the particularistic impulse of Savigny's theory on the origin of law mixes with his universalistic intention when he builds the idea of legal science and makes it work. Indeed, this tension can be observed in Savigny's dogmatics when he proposes a difference between patrimonial law and family law. <![CDATA[<b>EL ASUNTO DE LA OBLIGACION DE NEGOCIAR UN ACCESO AL OCEANO PACIFICO</b>: <b>COMENTARIO DE LA DECISION SOBRE EXCEPCION PRELIMINAR DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE 2015</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Corte Internacional de Justicia rechazó la objeción de incompetencia que Chile interpuso en la controversia que actualmente tiene con Bolivia. Para tal efecto, el tribunal empleó la clasificación de las obligaciones según su contenido que distingue entre obligaciones de medios y de resultado, pero sin mencionarla expresamente, como ya lo había hecho en otras disputas sometidas a su jurisdicción. Con esto, la sentencia de fondo en este caso quedó circunscrita a un pronunciamiento de la Corte sobre la eventual existencia e incumplimiento de un pactum de negotiando o de un deber no convencional de negociación de buena fe, que no llevarían asociados la necesidad de alcanzar un acuerdo predeterminado entre los estados litigantes. Esta decisión, recaída en un nuevo diferendo proveniente del Pacto de Bogotá, pone seriamente en entredicho la conveniencia de la permanencia de Chile en dicho tratado.<hr/>The International Court of Justice rejected the objection of incompetence that Chile lodged in its current controversy with Bolivia. To that effect, the tribunal used the classification of obligations according to their content that distinguishes between obligations of conduct and of result, but without expressly mentioning it, as the Court had already done in other disputes submitted to its jurisdiction. With this, the judgment on the merits of this case was limited to a pronouncement of the tribunal on the eventual existence and breach of a pactum de negotiando or of a non-conventional duty to negotiate in good faith, which would not involve the need to reach an agreement. This decision, adopted in a new conflict derived from the Bogotá Pact, seriously challenges the convenience of the permanence of Chile in that treaty. <![CDATA[<b>RIOS OSSA, ROBERTO (2014): EL DEBER PRECONTRACTUAL DE LA DECLARACION DEL RIESGO EN EL SEGURO DE DAÑOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Corte Internacional de Justicia rechazó la objeción de incompetencia que Chile interpuso en la controversia que actualmente tiene con Bolivia. Para tal efecto, el tribunal empleó la clasificación de las obligaciones según su contenido que distingue entre obligaciones de medios y de resultado, pero sin mencionarla expresamente, como ya lo había hecho en otras disputas sometidas a su jurisdicción. Con esto, la sentencia de fondo en este caso quedó circunscrita a un pronunciamiento de la Corte sobre la eventual existencia e incumplimiento de un pactum de negotiando o de un deber no convencional de negociación de buena fe, que no llevarían asociados la necesidad de alcanzar un acuerdo predeterminado entre los estados litigantes. Esta decisión, recaída en un nuevo diferendo proveniente del Pacto de Bogotá, pone seriamente en entredicho la conveniencia de la permanencia de Chile en dicho tratado.<hr/>The International Court of Justice rejected the objection of incompetence that Chile lodged in its current controversy with Bolivia. To that effect, the tribunal used the classification of obligations according to their content that distinguishes between obligations of conduct and of result, but without expressly mentioning it, as the Court had already done in other disputes submitted to its jurisdiction. With this, the judgment on the merits of this case was limited to a pronouncement of the tribunal on the eventual existence and breach of a pactum de negotiando or of a non-conventional duty to negotiate in good faith, which would not involve the need to reach an agreement. This decision, adopted in a new conflict derived from the Bogotá Pact, seriously challenges the convenience of the permanence of Chile in that treaty. <![CDATA[<b>ANÁLISIS DE LOS MODELOS DE VINCULACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y LA LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR</b>: <b>HACIA UN PRINCIPIO GENERAL DE PROTECCIÓN DE LA PARTE DÉBIL EN EL DERECHO PRIVADO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del trabajo es exponer los diversos modelos de vinculación normativa que pueden existir entre el derecho privado común, generalmente contenido en los códigos civiles, y la normativa de protección a los consumidores, con especial énfasis en materia contractual. Se plantea como mejor alternativa para dicha vinculación la integración de los principios y normas básicas de protección al consumidor al Código Civil, sin perjuicio de la existencia de legislación especial de consumo que detalle y desarrolle tales principios. El trabajo además examina la posibilidad de ampliar la protección del derecho privado más allá del consumidor, hacia un sistema que contemple la protección general de la parte débil.<hr/>The purpose of the paper is to analyse the possible models for the normative relation between general private law and consumer law, particularly with regard to contract law. It is proposed that the best alternative is the integration of the principles and basic rules of consumer law into the Civil Code, without prejudice of the existence of specific legislation that detail and develop those principles. In addition, the paper examines the possibility to extend the protection of private law beyond the consumer, towards a development of a system that provides the general protection of weaker parties. <![CDATA[<b>LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC'S) EN EL DERECHO PROCESAL CIVIL HONDUREÑO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo explica cómo la normativa procesal civil hondureña ha abordado el uso de estas nuevas tecnologías, particularmente en los actos procesales de comunicación y documentación, y en la actividad probatoria.<hr/>This article explains how the Honduran civil procedural law has addressed the use of these new technologies, particularly in the procedural acts of communication and documentation, and presentation of evidence in trial.