Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-343720160001&lang=es vol. 43 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>SOBRE EL CARÁCTER SECUNDARIO Y DISCRECIONAL DEL REMEDIO DEL CUMPLIMIENTO ESPECÍFICO EN EL <i>COMMON LAW</i></b>: <b>PERSPECTIVA HISTÓRICA Y APROXIMACIÓN ACTUAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objeto de este trabajo es dar cuenta de la aproximación del Common Law al remedio del cumplimiento específico del contrato, a fin de determinar hasta qué punto puede tenerse por efectiva la idea generalizada de que, frente al incumplimiento contractual, el acreedor no tiene derecho al cumplimiento específico, y que el remedio primario o preferente es la indemnización de daños. Después de mostrar que esta afirmación de entrada parece tener suficiente respaldo, y tras delimitar su alcance desde una perspectiva terminológica, el resto del trabajo ahonda sobre esa preferencia por el remedio indemnizatorio: cuál es su explicación histórica y cuál es su significación en la actualidad<hr/>This paper deals with specific performance in the Common Law. The main purpose here is to determine whether the widespread idea that Common Law dismisses specific performance as a remedy in case of breach of contract is effective. The work studies why there is a trend in this legal tradition to award damages over specific performance in cases of contractual breach. This issue is undertaken from a historical and current perspective <![CDATA[<b>LUCRO, EMPRESA Y RELIGIÓN</b>: <b>EL CASO <i>HOBBY LOBBY</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Corte Suprema de los Estados Unidos declaró, en la sentencia Burwell v. Hobby Lobby, que las empresas comerciales están legitimadas para reclamar el derecho a la libertad religiosa. Con ello, la Corte precisó la correcta interpretación de la Religious Freedom Restoration Act. También aclaró que las empresas comerciales cumplen una finalidad más amplia que la sola maximización de utilidades. Y, por último, reconoció que la religión y los negocios son compatibles. En este artículo se analizan los argumentos de la discusión que rodeó al caso Hobby Lobby. Aparte del interés que este caso representa en sí mismo, es interesante para Chile, en consideración a los eventuales escenarios de conflicto entre personas jurídicas, con y sin fines de lucro, y las políticas del Gobierno.<hr/>For-profit corporations have legal standing to demand legal protection under the Religious Freedom Restoration Act (RFRA). In Burwell v. Hobby Lobby, the US Supreme Court granted RFRA protection to a business entity, thereby exempting it from a rule of general applicability. It did so on the grounds that such organizations are comprised by the word person mentioned in RFRA. But also because business corporations may pursuit ends other than profit maximization. And finally, it ruled against the federal Government because commercial and religious spheres are not to be regarded as if they were incompatible. Besides the interest this decision has in and of itself, it is worth discussing it for the importance it may have to Chile. Since chances of conflict between the Government and corporations, either nonprofit or for-profit, increase over time, the Hobby Lobby case represents a source for useful and tested arguments for the local debate. <![CDATA[<b>EL RECURSO DE PROTECCIÓN EN ASUNTOS AMBIENTALES</b>: <b>CRITERIOS PARA SU PROCEDENCIA POSTINSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL (2010-2015)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ante la ausencia de una dogmática clara desde la doctrina y jurisprudencia aún insuficiente, el trabajo propone cuatro criterios precisos para resolver y armonizar la convivencia procesal entre el Recurso de Protección y las acciones propias sustanciadas ante los Tribunales Ambientales. La propuesta se construye desde un análisis de la naturaleza y desarrollo de la acción cautelar del artículo 20 de la Carta Fundamental, en combinación con algunos estándares ya propuestos por la Corte Suprema en sus fallos.<hr/>In the absence of a clear doctrine and insufficiency of legal precedents, this work proposes four precise criteria to solve and harmonize the procedural coexistence of the Concrete Writ of Constitutionality before the Court of Appeals and the actions sustained before de Environmental Courts. The proposal arises from the analysis of the nature and development of the constitutional action of article 20 of the Carta Magna, in combination with some standards already provided by the Supreme Court in its pronouncements. <![CDATA[<b>FUNDAMENTOS JURÍDICOS DEL DERECHO AL OLVIDO</b>: <b>¿UN NUEVO DERECHO DE ORIGEN EUROPEO O UNA RESPUESTA TÍPICA ANTE COLISIONES ENTRE CIERTOS FUNDAMENTOS?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante los últimos años, especialmente en el contexto europeo, se ha planteado la posibilidad de dar reconocimiento positivo al derecho al olvido. Este derecho favorecería la capacidad de cada persona de desarrollar libremente su propia vida, sin la interferencia de hechos de su propio pasado, que bajo el actual estatuto de la libertad de expresión, podrían ser difundidos sin ninguna limitación temporal. Postulamos que más allá de la novedad y utilidad de esta posible explicitación normativa, este derecho ha sido crecientemente reconocido en las últimas décadas, bajo diferentes fórmulas y argumentaciones.<hr/>During recent years, the possible recognition of a new fundamental right has increasingly gained acceptance, especially within the European context. It is the right to forget and it favors the capacity of each person to freely develop their own life, without the interference of events from their past life. Under the current statute of the freedom of expression it could be possible to defend this new right without temporal limitations. Nevertheless, this right exists and it has been increasingly recognized in recent decades as a result of its weighing against other fundamental rights and the growing understanding of privacy as autonomy. However, its positivisation could also bring about important benefits. <![CDATA[<b>EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y MÉXICO</b>: <b>EL IMPACTO SOBRE EL COMERCIO Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The Free Trade Agreement between the European Union and Mexico (FTA EU-MX) has contributed to reactivate the economic relations between them since they have implemented the global agreement that came into effect in the year 2000 and that has permitted that the economic and trade relations between both parties have strengthened. However, it will be shown that there does exist the need to adapt the FTA EU-MX to the actual national, regional and international circumstances and to promote changes in order to gain more benefits for Mexico and its population.<hr/>El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) ha contribuido a reactivar las relaciones económicas entre ellos, ya que ha permitido, por un lado, implementar el Acuerdo Global que entró en vigor en el año 2000, y por otro, fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes. Sin embargo, se ha demostrado que existe la necesidad de adaptar el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y México a las circunstancias nacionales, regionales e internacionales actuales y para promover ciertos cambios con la finalidad de generar mayores beneficios para México y su población. <![CDATA[<b>LA EVOLUCIÓN DE LOS GRUPOS DE EMPRESAS EN EL DERECHO DEL TRABAJO EN CHILE</b>: <b>DESDE SU IRRELEVANCIA HASTA LA LEY N° 20.760 DE 2014</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la evolución de la posición jurídica de los grupos de empresas ante el Derecho del Trabajo en Chile, identificando al efecto tres etapas respecto de las cuales se estudia el respectivo régimen jurídico que se les ha otorgado. En primer lugar, la de la irrelevancia de los grupos de empresas ante el Derecho del Trabajo. En segundo término, la de la construcción y aplicación de la doctrina jurisprudencial sobre los grupos de empresas, la que se elabora en razón de las respectivas sentencias que fueron dictadas en el período correspondiente. En tercer lugar, la del régimen legal de estos grupos, la que se establece a través de la Ley N° 20.760, de 2014, para lo cual se da cuenta de su configuración y efectos y, además de dos relevantes aspectos incorporados por dicha normativa: el de la acción judicial y el de la supresión de infracciones laborales. Finalmente, se presentan algunas observaciones, particularmente referidas a diversos aspectos que están pendientes del régimen jurídico establecido por la Ley N° 20.760.<hr/>In this work it is analyzed the evolution of the companies group juridical position in the Chilean labor law, identifying three stages of study of its legal regulation. Firstly, the irrelevance of business group in the chilean labor law. Secondly, the construction and application of judicial sentences about companies group, pronounced at the respective period. Thirdly, the legal regulation of the groups established through law n° 20.760/2104, giving account about its configuration and effects, specially about two important elements incorporated by that law: judicial action and legal infractions suppression. Finally, some observations are presented, particularly referred to several aspects that are still pending in the juridical system established through law n° 20.760. <![CDATA[<b>DERECHO Y FACTOR RELIGIOSO EN CHILE Y EN PERÚ</b>: <b>¿HACIA LA GESTIÓN PÚBLICA DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se efectúa un análisis comparado y actual de la regulación del factor religioso en Chile y en el Perú. Si bien cada país ha tenido su propia evolución histórica, en la actualidad ambos tutelan este derecho fundamental y, de una u otra forma, prevén mecanismos de colaboración entre el Estado y las confesiones religiosas. A juicio del autor, existe la posibilidad de desarrollar un Derecho bilateral o pacticio donde se conjugue la laicidad del Estado con el reconocimiento de la vitalidad del hecho religioso como factor social, tal y como ha sucedido en algunos países europeos (España, Italia y Alemania, entre otros). No en vano, la existencia de sociedades cada vez más diversas e interculturales demanda una flexibilización de las normas jurídicas y una posición sestatal garante de los derechos y de las libertades públicas.<hr/>This article makes a comparative analysis of the regulation of religious freedom in Chile and Peru. Although each of these countries has had its own historical evolution, currently both of them protect this fundamental right and, one way or another, provide mechanisms for collaboration between the State and religious denominations. The author notes that some European countries have developed a bilateral law which intends to combine the secular state with the recognition of the vitality of religion as a social factor. In his view, the existence of increasingly diverse and intercultural societies demand more flexible laws and states that guarantee the protection of civil rights and civil liberties. <![CDATA[<b>DERECHO CHILENO MIGRATORIO A LA LUZ DEL DERECHO MIGRATORIO INTERNACIONAL</b>: <b>¿CEDEN LOS DERECHOS HUMANOS MÍNIMOS DE LOS EXTRANJEROS ANTE LAS PRERROGATIVAS SOBERANAS DE CONTROL MIGRATORIO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tensión del derecho migratorio internacional entre el reconocimiento del derecho de los migrantes a ser tratados de acuerdo a ciertos derechos mínimos y la facultad soberana de control migratorio se refleja en el derecho migratorio chileno. Esta tensión se traduce en la denegación de facto de los derechos humanos de los migrantes a causa de la interferencia de los mecanismos de control migratorio. Este trabajo analizará el nivel de protección que el derecho chileno procura a ciertos derechos clave para la población inmigrante, como el derecho al debido proceso, a la libertad personal, el derecho a la educación, salud y ciertos derechos laborales con el fin de contrastar su protección de jure con el efecto que producenlos mecanismos de control migratorio respecto de su garantía de facto.<hr/>International migration law's tension between the recognition of the right to be treated according certain minimum human rights and the sovereign prerogatives of migration control is reflected by the Chilean migration law. This tension results in de facto denial of immigrant minimum human rights because of the interference of migration control mechanisms. This work will analyze the protection level given by the Chilean law to an immigrant population particularly relevant rights, like the right to due process, the right to personal freedom, the right to education and health care and some labor rights, for the purpose of contrasting their de jure protection with the effect that the migration control mechanisms have in their de facto protection. <![CDATA[<b>LA SITUACIÓN DE CRIMEA</b>: <b>LOS FUNDAMENTOS Y LOS LÍMITES DEL DERECHO INTERNACIONAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La secesión de Crimea y su anexión a Rusia permiten recordar tanto los principios fundamentales del derecho internacional contemporáneo como los límites de su aplicación efectiva en la sociedad internacional. Efectivamente, el carácter ilícito de la situación, derivado de la intervención rusa en Ucrania, se ve confrontado al bloqueo del sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas, reduciendo la reacción internacional a la obligación de no reconocer y a la eventual adopción de medidas de retorsión. El carácter limitado de la respuesta jurídica invita a reflexionar sobre la relación entre el derecho y la política en la escena internacional<hr/>The secession of Crimea and its annexation to Russia recalls both the fundamental principles of contemporary international law and the limitations of their effective application in the international society. Indeed, the unlawfulness of the situation, which results from the Russian intervention in Ukraine, faces the deadlock of the Security Council. The international reaction is therefore restricted to the duty of non-recognition and the eventual use of retorsion. This limitation provides an opportunity to reflect on the connection between law and politics on the international stage <![CDATA[<strong>LA INMUNIDAD DE JURISDICCIÓN PENAL POR CRÍMENES INTERNACIONALES DE LOS JEFES DE ESTADO, LOS JEFES DE GOBIERNO Y LOS MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo analizar la evolución del principio de inmunidad del Estado y de sus altos dignatarios desde la perspectiva de la finalidad ético-material de la sociedad internacional y el proceso de humanización de su ordenamiento jurídico. En este sentido, el presente artículo busca realizar una aproximación a las manifestaciones de la inmunidad de los representantes del Estado, centrándose en el aspecto que más ha evolucionado en los últimos años: la inmunidad de jurisdicción penal frente a crímenes internacionales de los Jefes de Estado, el Jefes de Gobierno y Ministros de Asuntos Exteriores.<hr/>The objective of this article is to analyze the evolution of the principle of State immunity and of its highest members from a perspective of the ethical and material ends of international society and the humanization process of its legal order and basis. In that sense, this article seeks to approach the different displays of State representatives’ immunities, focusing on the issue which has been developed in the most recent years: the criminal immunity of Heads of State, Heads of Government and Foreign Ministers in the context of international crimes. <![CDATA[<b>ALCANCE Y LÍMITES DEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza el alcance y los límites del principio de proporcionalidad en el derecho comparado, desde una perspectiva abstracta-metafísica y con una metodología inductiva. Debido a que su extensa aplicación en la práctica no siempre ha sido muy correcta, la investigación procura definir cuál es el sentido original del principio y cuáles son sus límites. Se pasan revista a tres clases de límites, en su orden: 1. los presupuestos de aplicación del principio (llamados límites a priori), sin los cuales sería irracional aplicarlo; 2. los límites del funcionamiento del principio que, o bien son límites internos imputables a su mal funcionamiento, o bien son límites externos producidos por factores extraños a la proporcionalidad como la irrazonabilidad del juez; y, 3. los límites a posteriori de aplicar correctamente el principio, palpables cuando este no produce todos los efectos esperados<hr/>This paper discusses the scope and limits the principle of proportionality in comparative law, from an abstract-metaphysic perspective and with an inductive methodology. Because their extensive practical application has not always been very successful, this research seeks to define what is the original meaning the principle and what their limits are. Three kinds of limits, in that order are studied: 1. preconditions for applying the principle (called a priori limits), without which it would be unreasonable to apply; 2. limits in the operation of the principle, that could be internal limitsattributable to some malfunction of the same principle, or external limitsproduced by strange things, like an unreasonableness judge; and, 3. limits that operate a posterioriof the correct application, that appears when the principle does not produce all the expected effects <![CDATA[<b>INCONMENSURABILIDAD DE LOS VALORES BÁSICOS Y PROPORCIONALISMO</b>: <b>PRESUPUESTOS FILOSÓFICOS DE LA INTERPRETACIÓN PROPORCIONALISTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La interpretación proporcional de los derechos fundamentales los comprende como principios de maximización. Ningún principio tiene consecuencias jurídicas directas. Las consecuencias jurídicas que se siguen de una norma de derecho fundamental dependen de los otros principios con los que pueda estar en conflicto. Es una presuposición de esta interpretación que el 'interés' o 'valor' representado por una norma debe ser conmensurable con cualquier otro valor. Se argumenta aquí que hay razones muy fuertes para dudar de que exista tal conmensuración. Incluso concediendo la conmensuración entre los valores básicos alegada por el defensor de la interpretación proporcional, hay modelos en los que esta conmensuración no tiene sentido. No hay razones, entonces, para aceptar la interpretación proporcionalista.<hr/>The proportional construction of fundamental rights understands them as principles of maximization. No principle has direct legal consequences. The legal consequences that follow from a norm of fundamental rights depend on the other principles with which it may be in conflict. It is a presupposition of this interpretation that the 'interest' or 'value' represented by a norm should be commensurable with any other value. It is argued here that there are very forceful reasons to doubt that there is such a commensuration. Even granting the commensuration between basic values alleged by the defender of the proportional interpretation, there are models in which this commensuration makes no sense. There are no reasons, then, to accept the proportional interpretation. <![CDATA[<b>DIAGNÓSTICO PARA UN CAMBIO</b>: <b>LOS DILEMAS DE LA REGULACIÓN DE LAS AGUAS EN CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La regulación de las aguas en Chile es un tema candente para el derecho y las políticas públicas. Empujado por una serie de conflictos sociales en torno a este bien, se hace inminente la necesidad de efectuar algunas modificaciones en esta área. Sin embargo, se observa la falta de un diagnóstico efectivo sobre los diversos dilemas que envuelve la regulación de aguas. Este trabajo constituye una revisión de literatura jurídico-política sobre la regulación de aguas que busca clasificar los problemas que sobre ella se han detectado. Con este objetivo es que en una primera parte se analizan las principales caracterísiticas del sistema actual y en seguida se clasifican las problemáticas en 4 "dilemas", de diversas características y que debieran significar esfuerzos distintos para abordar sus soluciones.<hr/>Water Regulation in Chile has been a problematic issue for law and public policies. A series of social conflicts regarding this good has led to a scenario where the change is imminent and needed. However, there is a lack of a proper diagnosis of what are the problems that water regulation has to solve. This article reviews the relevant law and public policies literature regarding the subject and creates a list of the detected problems. With this objective in mind, the first part of the article analyze the main features of the current water regulation and in a second part it classifies the problems in four "dilemmas", each one with different features and that should mean different efforts to solve them <![CDATA[<b>PALLAVECINI MAGNERE, JULIO (2015): <i>DERECHO PÚBLICO FINANCIERO</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La regulación de las aguas en Chile es un tema candente para el derecho y las políticas públicas. Empujado por una serie de conflictos sociales en torno a este bien, se hace inminente la necesidad de efectuar algunas modificaciones en esta área. Sin embargo, se observa la falta de un diagnóstico efectivo sobre los diversos dilemas que envuelve la regulación de aguas. Este trabajo constituye una revisión de literatura jurídico-política sobre la regulación de aguas que busca clasificar los problemas que sobre ella se han detectado. Con este objetivo es que en una primera parte se analizan las principales caracterísiticas del sistema actual y en seguida se clasifican las problemáticas en 4 "dilemas", de diversas características y que debieran significar esfuerzos distintos para abordar sus soluciones.<hr/>Water Regulation in Chile has been a problematic issue for law and public policies. A series of social conflicts regarding this good has led to a scenario where the change is imminent and needed. However, there is a lack of a proper diagnosis of what are the problems that water regulation has to solve. This article reviews the relevant law and public policies literature regarding the subject and creates a list of the detected problems. With this objective in mind, the first part of the article analyze the main features of the current water regulation and in a second part it classifies the problems in four "dilemmas", each one with different features and that should mean different efforts to solve them <![CDATA[<b>BERMÚDEZ SOTO, JORFE (2014): <i>FUNDAMENTOS DE DERECHO AMBIENTAL</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La regulación de las aguas en Chile es un tema candente para el derecho y las políticas públicas. Empujado por una serie de conflictos sociales en torno a este bien, se hace inminente la necesidad de efectuar algunas modificaciones en esta área. Sin embargo, se observa la falta de un diagnóstico efectivo sobre los diversos dilemas que envuelve la regulación de aguas. Este trabajo constituye una revisión de literatura jurídico-política sobre la regulación de aguas que busca clasificar los problemas que sobre ella se han detectado. Con este objetivo es que en una primera parte se analizan las principales caracterísiticas del sistema actual y en seguida se clasifican las problemáticas en 4 "dilemas", de diversas características y que debieran significar esfuerzos distintos para abordar sus soluciones.<hr/>Water Regulation in Chile has been a problematic issue for law and public policies. A series of social conflicts regarding this good has led to a scenario where the change is imminent and needed. However, there is a lack of a proper diagnosis of what are the problems that water regulation has to solve. This article reviews the relevant law and public policies literature regarding the subject and creates a list of the detected problems. With this objective in mind, the first part of the article analyze the main features of the current water regulation and in a second part it classifies the problems in four "dilemmas", each one with different features and that should mean different efforts to solve them