Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-343720130003&lang=es vol. 40 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA["SCIENTIA, QUAE EST REMOTA AB IUSTITIA, CALLIDITAS POTIUS QUAM SAPIENTIA EST": UNA MIRADA A LA CNA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[PAGO DE LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA EN LOS JUICIOS DE DIVORCIO Y NULIDAD CON FONDOS DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo el autor examina la compensación económica que un cónyuge debe pagar al otro en caso de divorcio o nulidad con cargo a los fondos previsionales de su cuenta de capitalización individual. Se revisa la historia de la ley, su fundamento y límites. Igualmente se analiza una eventual extralimitación de la Circular N° 1503 dictada por la Superintendencia de Pensiones al haber excluido las cuentas individuales voluntarias y los afiliados pasivos. Con estadísticas se demuestra el uso exponencial que se está haciendo de estos fondos para pagar, como consecuencia de la falta de otros recursos, la compensación económica debida al otro cónyuge. Finalmente se trata el tema de la eventual inconstitucionalidad del artículo 80 de la Ley N° 20.225 y su congruencia con el sistema legislativo en general.<hr/>In this paper the author examines the economic compensation scheme that a spouse must pay the other upon divorce or annulment using pension funds of individual capitalization account. It analyzes the history of the law, its rationale and limits. Also it discusses if the Circular N° 1503, issued by the Superintendencia de Pensiones, is ultra vires, due to the exclusion of voluntary individual accounts and passive members. The article, based on statistics, shows the exponential use these funds to pay, due to the lack of other resources, the economic compensation to the other spouse. Finally, it addresses the possible unconstitutionality of Article 80 of Law N° 20.225 and its consistency with the legal system. <![CDATA[LA PRENDA IRREGULAR O ANÓMALA CON DESPLAZAMIENTO DE MUEBLES CORPORALES EN EL DERECHO CHILENO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo estudia la figura consistente en la pignoración con desplazamiento de fungibles o consumibles, que tradicionalmente se denomina "prenda irregular", cuya aplicación práctica y reconocimiento en las leyes es más frecuente de lo que se podría pensar. Por lo demás, aparece tratada en varios códigos, como el italiano de 1942, el peruano de 1984 o el francés desde 2006. Se sostiene que esta figura no es una verdadera prenda sino una relación crediticia, pero que se rige por algunas reglas de la prenda, en cuanto no repugnen la naturaleza de los objetos sobre que recae.<hr/>The article studies the figure consisting in pledges with displacement over replaceable or consumable goods, traditionally called "irregular pledge", whose practical application and recognition in the laws is more common than what is thought of. Moreover, it appears covered in several codes, such as the Italian of 1942, the Peruvian of 1984 and the French since 2006. It is argued that this figure is not a true pledge, but a credit relationship, which is governed by certain rules of the pledge, if not repugnant to the nature of the objects it relates to. <![CDATA[LOS GRANDES GRUPOS EMPRESARIALES CHINOS: ENTENDIENDO LOS MECANISMOS DEL CAPITALISMO DE ESTADO EN CHINA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es China ahora es el segundo país que más empresas Global Fortune 500 tiene en el mundo. Casi todas ellas son empresas estatales (SOEs, acrónimo en inglés) organizadas dentro de grandes grupos empresariales, con un organismo central gubernamental denominado SASAC como accionista controlador final. A pesar de la importancia de estos grupos para la economía doméstica china y su estrategia de invertir en el exterior, muchas de las particularidades del sector SOE -especialmente su estructura organizacional y las características de gobierno corporativo de los distintos grupos empresariales- permanecen en la penumbra. Para salir de esa oscuridad se requiere dejar el análisis habitual basado en los costos de agencia de las empresas que cotizan en bolsa, predominante en la bibliografía sobre gobierno corporativo. Por el contrario, examinamos la ecología relacional en la que se mueven los grupos SOE, con atención en los mecanismos institucionalizados que unen los grupos empresariales con otros órganos del Estado-partido. Pensamos que a través de estos enlaces, las élites administradoras de la economía china han ensamblado lo que Mancur Olson llamó una "coalición englobante total" -una organización cuyos miembros deben tanto a la sociedad, lo que hace que tengan grandes incentivos para estar muy pendientes de la productividad del grupo SOE. Exponiendo de esta manera los mecanismos del capitalismo de Estado chino surgen muchas interrogantes para los investigadores y para los responsables de políticas públicas, las que se incrementan a medida que se expande la interacción global de las empresas chinas. Por ejemplo, ¿se explica adecuadamente el ascenso de las SOEs chinas mediante las teorías ordinarias de la bibliografía comparada de gobierno corporativo? ¿Cómo podría transformar la trayectoria institucional del capitalismo corporativo en China la cada vez mayor operación de las SOEs en el extranjero? ¿Las instituciones regulatorias del mercado y de las inversiones en Estados Unidos consideran adecuadamente a actores híbridos de negocios y política como son las SOEs chinas? Examinando la estructura organizativa de las SOEs, este artículo entrega los cimientos para futuras investigaciones sobre un aspecto esencial de la política económica contemporánea de China.<hr/>China now has the second largest number of Global Fortune 500 Companies in the world. Most of these are state-owned enterprises (SOEs) organized into massive corporate groups with a central government agency known as SASAC as their ultimate controlling shareholder. Despite their importance to China's domestic economy and outward investment strategy, many features of the SOE sector -particularly the organizational structure and governance characteristics of the SOE groups- remain a black box. Unpacking the black box requires moving away from the standard focus on agency costs in listed firms that predominates in the corporate governance literature. Instead, we examine the relational ecology in which the SOE groups exist, with a focus on institutionalized mechanisms linking the business groups with other organs of the party-state. We argue that through these linkages, Chinese managerial elites in the economy have assembled what Mancur Olson called an "encompassing organization" -a coalition whose members own so much of society that they have important incentives to be actively concerned about how productive it is. EXPOSING the mechanisms of Chinese state capitalism in this way raises many questions for scholars and policymakers, the salience of which increases as the global interaction of Chinese firms expands: For example, is the rise of Chinese SOEs adequately explained by prevailing theories in the comparative corporate governance literature? How might the increased operation of Chinese SOEs in foreign markets change the institutional trajectory of corporate capitalism in China? Do the institutions of market and investment regulation in the U.S. adequately contemplate hybrid business-political actors like Chinese SOEs? By examining the organizational structure of SOEs, the Article provides a foundation for future research on a pivotal aspect of China's contemporary political economy. <![CDATA[EL DERECHO A LA PRIVACIDAD EN LA JURISDICCIÓN DE PROTECCIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Chile existe una extensa literatura referida al derecho a la privacidad, pero escasean los trabajos destinados a identificar categorías de privacidad y a sistematizar la jurisprudencia recaída sobre ese derecho, con excepción de cuatro autores nacionales que han intentado sistematizar la jurisprudencia. El presente trabajo sugiere continuar con ese esfuerzo de sistematización, recurriendo a la taxonomía de privacidad propuesta por Solove, un autor que distingue 16 categorías de privacidad. Así, este trabajo presenta de manera resumida la jurisprudencia de privacidad producida bajo la jurisdicción de protección en Chile, sistematizada conforme esas 16 categorías. Se verá que en Chile hay recursos de protección en 13 de esas 16 categorías.<hr/>There is abundant literature in Chile regarding the right to privacy, but there are scarce papers devoted to identify categories of privacy and to systematize the jurisprudence produced upon such a right, with the exception of four Chilean authors who have attempted to systematize the jurisprudence. This paper proposes to continue that effort of systematization, applying the taxonomy of privacy suggested by Solove, an author that distinguishes 16 categories of privacy. Thus, this paper presents a summary of the jurisprudence elaborated through the jurisdiction of protection, systematized according to those 16 categories. We will see that we have cases for 13 of those 16 categories. <![CDATA[LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD EN LA LEGISLACIÓN CHILENA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La autonomía de la voluntad en los contratos internacionales, entendida como el derecho de las partes para elegir la ley aplicable a un contrato, es ampliamente aceptada a nivel mundial y considerada como perteneciente al "cuerpo común de los sistemas legales". Este artículo muestra, sin embargo, que esta autonomía no está claramente aceptada en Chile a pesar de ser ampliamente utilizada en el país. En efecto, los tribunales nacionales vacilan en aceptar la validez de las cláusulas de elección de ley extranjera contenidas en los contratos que se cumplen en Chile debido al fuerte territorialismo de la ley chilena. Por ello, se concluye que es necesario modificar la legislación vigente para regular el ejercicio de la autonomía de la voluntad y eliminar la incerteza jurídica respecto de la eficacia de estas cláusulas en Chile. Esta modificación serviría además para actualizar, perfeccionar y armonizar las normas de conflicto chilenas sobre contratos con aquellas de la mayoría de los países.<hr/>Party autonomy in international contracts, understood as the right of the parties to choose the governing law of a contract, is widely accepted worldwide and said to belong to the "common core of the legal systems". This paper shows, however, that autonomy is not clearly statutorily accepted in Chile, though being widely practiced in the country. In fact, national courts vacillate as to upholding choice of foreign law clauses in international contracts performed in Chile due to the strong territorialism of Chilean law. Thus, the amendment of this law in order to consolidate autonomy is needed to secure the validity of these clauses and to eradicate juridical uncertainty about their efficacy. Further, it will help to update, perfect and harmonize Chilean conflict rules with those of most countries. <![CDATA[EL DERECHO A LA IMAGEN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CHILE: UNA MIRADA CRÍTICA A LA LUZ DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS ESTATUTOS NORMATIVOS IBEROAMERICANOS DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La inexistencia de normativas específicas, tanto a nivel nacional como internacional, de protección del derecho a la imagen como derecho autónomo de la personalidad, en especial a favor de niños, niñas y adolescentes, ha generado graves problemas frente a la sanción de conductas lesivas de este derecho. El no contar con regulación especial al respecto, sino solo con normativas genéricas derivadas de escasas normas constitucionales y civiles existentes referidas a otros derechos conexos, ha dificultado, en efecto, la determinación de elementos claves para sancionar estas conductas. Esta situación ha sido objeto de crítica en la doctrina y en la jurisprudencia modernas, las cuales han realizado un esfuerzo por otorgar a este derecho una fisonomía jurídica independiente, esfuerzo que se ha visto reflejado en las últimas Leyes y Códigos de protección integral de la Infancia y de la Adolescencia publicadas en Iberoamérica.<hr/>The absence of a specific regulation, both domestically and internationally, of the right of personal portrayal as an independent personality right, especially for children and adolescences, has caused serious problems facing the punishment of harmful behaviors this right of personality, for not having a special laws, but only with generic rules derived from the few existing constitutional and civil rights, has hampered, in fact, the determination of key elements to punish such conducts. This situation that has been reviewed by the effort of recent case law and practice in the construction of the independent appearance of this law, an issue that has been reflected in the latest laws and Codes published in Latin America regarding the comprehensive protection of infancy and adolescence. <![CDATA[OBLIGATIO: IN IURE CONSISTUNT]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda el concepto de la obligación en Roma desde tres perspectivas: el sentido etimológico de la expresión, las teorías sobre su origen y desarrollo, para terminar con la formulación clásica del concepto. En este punto, nos hemos detenido en las definiciones de Paulo y Justiniano, para concluir con la lectura procesal. En esta materia, se reflexiona sobre el la naturaleza de la obligatio, concretamente, qué han querido expresar los pasajes de Gayo 2, 14 y Justiniano 2, 2, 3, al referirse a la obligatio como iura. En la última parte del artículo se analizan las herramientas a favor del acreedor, en el caso de incumplimiento contractual.<hr/>This article discusses the concept of obligation in Rome from three perspectives: the etymological sense of the term, theories about its origin and development, ending with the classical formulation of the concept. At this point, we stopped in the definitions of Paulo and Justinian, to conclude with the reading procedural law. In this matter, it reflects on the nature of the obligatio, specifically, which have sought to express the passages of Gaius 2, 14 and Justinian 2, 2, 3, referring to the obligatio as iura. In the last part of the article discusses the remedies to the creditor, in the case of breach of contract. <![CDATA[EL DEFENSOR INTERAMERICANO Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: CASO FURLÁN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El surgimiento de la figura del Defensor Iberoamericano, significa para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, garantizar nuevos mecanismos que contribuyen a perfeccionar los principios del debido proceso y el acceso a la justicia, especialmente para aquellas personas que no tienen los medios para enfrentar este proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto se aplica a todos los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los cuales también han enfatizado la responsabilidad de los Estados ante grupos vulnerables como los niños y las personas discapacitadas.<hr/>The creation of the Inter-American defender, means for the Inter-American Human Rights System to ensure new mechanisms that contribute to enhance the principles of due process of law and access to justice, especially for those people who do not have the resources to deal with this process before the Inter-American Court of Human Rights. This applies to all organs of the Inter-American Human Rights System, which also emphasized the responsibility of States towards vulnerable groups such as children and disabled people. <![CDATA[SENTENCIA DE UNIFICACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA PRINCIPAL EN ACCIDENTES DEL TRABAJO SUBCONTRATADO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comentaremos una sentencia en recurso de Unificación de Jurisprudencia, conforme al artículo 483 del Código del Trabajo, que señala que la responsabilidad directa de la empresa principal empresa principal, ante la ocurrencia de un accidente del trabajo en sus dependencias, y que afecte a un trabajador dependiente de uno de sus contratistas o subcontratistas, es una responsabilidad simplemente conjunta con el contratista.<hr/>We discuss a decision on an application for Unification of Law action, under Article 483 of the Labour Code, which states the direct responsibility for the lead company, upon the occurrence of an accident at work for his "borrowed employees". This is, in the Supreme Court opinion's, a joint responsibility with the direct employer of those employees. <![CDATA[AGUILAR CAVALLO, GONZALO (COORD.), DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN EL ORDEN CONSTITUCIONAL CHILENO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comentaremos una sentencia en recurso de Unificación de Jurisprudencia, conforme al artículo 483 del Código del Trabajo, que señala que la responsabilidad directa de la empresa principal empresa principal, ante la ocurrencia de un accidente del trabajo en sus dependencias, y que afecte a un trabajador dependiente de uno de sus contratistas o subcontratistas, es una responsabilidad simplemente conjunta con el contratista.<hr/>We discuss a decision on an application for Unification of Law action, under Article 483 of the Labour Code, which states the direct responsibility for the lead company, upon the occurrence of an accident at work for his "borrowed employees". This is, in the Supreme Court opinion's, a joint responsibility with the direct employer of those employees. <![CDATA[EDUARDO SOTO KLOSS, DERECHO ADMINISTRATIVO. TEMAS FUNDAMENTALES, TERCERA EDICIÓN ACTUALIZADA, ABELEDO PERROT]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comentaremos una sentencia en recurso de Unificación de Jurisprudencia, conforme al artículo 483 del Código del Trabajo, que señala que la responsabilidad directa de la empresa principal empresa principal, ante la ocurrencia de un accidente del trabajo en sus dependencias, y que afecte a un trabajador dependiente de uno de sus contratistas o subcontratistas, es una responsabilidad simplemente conjunta con el contratista.<hr/>We discuss a decision on an application for Unification of Law action, under Article 483 of the Labour Code, which states the direct responsibility for the lead company, upon the occurrence of an accident at work for his "borrowed employees". This is, in the Supreme Court opinion's, a joint responsibility with the direct employer of those employees. <![CDATA[CASTRESANA, AMELIA, DERECHO ROMANO. EL ARTE DE LO BUENO Y DE LO JUSTO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comentaremos una sentencia en recurso de Unificación de Jurisprudencia, conforme al artículo 483 del Código del Trabajo, que señala que la responsabilidad directa de la empresa principal empresa principal, ante la ocurrencia de un accidente del trabajo en sus dependencias, y que afecte a un trabajador dependiente de uno de sus contratistas o subcontratistas, es una responsabilidad simplemente conjunta con el contratista.<hr/>We discuss a decision on an application for Unification of Law action, under Article 483 of the Labour Code, which states the direct responsibility for the lead company, upon the occurrence of an accident at work for his "borrowed employees". This is, in the Supreme Court opinion's, a joint responsibility with the direct employer of those employees. <![CDATA[INSTRUCCIÓN DE CARÁCTER GENERAL N° 2 DICTADA POR EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comentaremos una sentencia en recurso de Unificación de Jurisprudencia, conforme al artículo 483 del Código del Trabajo, que señala que la responsabilidad directa de la empresa principal empresa principal, ante la ocurrencia de un accidente del trabajo en sus dependencias, y que afecte a un trabajador dependiente de uno de sus contratistas o subcontratistas, es una responsabilidad simplemente conjunta con el contratista.<hr/>We discuss a decision on an application for Unification of Law action, under Article 483 of the Labour Code, which states the direct responsibility for the lead company, upon the occurrence of an accident at work for his "borrowed employees". This is, in the Supreme Court opinion's, a joint responsibility with the direct employer of those employees. <![CDATA[MIGRACIONES EN LA ANTIGÜEDAD: REFLEXIONES COMPARATIVAS CON SU TRATAMIENTO JURÍDICO EN EL PRESENTE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comentaremos una sentencia en recurso de Unificación de Jurisprudencia, conforme al artículo 483 del Código del Trabajo, que señala que la responsabilidad directa de la empresa principal empresa principal, ante la ocurrencia de un accidente del trabajo en sus dependencias, y que afecte a un trabajador dependiente de uno de sus contratistas o subcontratistas, es una responsabilidad simplemente conjunta con el contratista.<hr/>We discuss a decision on an application for Unification of Law action, under Article 483 of the Labour Code, which states the direct responsibility for the lead company, upon the occurrence of an accident at work for his "borrowed employees". This is, in the Supreme Court opinion's, a joint responsibility with the direct employer of those employees. <![CDATA[DOS PROBLEMAS CONCERNIENTES A LA EXCEPTIO REI IUDICATAE VEL IN IUDICIUM DEDUCTAE EN LOS TRABAJOS DE LOS JURISTAS ROMANOS CLÁSICOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comentaremos una sentencia en recurso de Unificación de Jurisprudencia, conforme al artículo 483 del Código del Trabajo, que señala que la responsabilidad directa de la empresa principal empresa principal, ante la ocurrencia de un accidente del trabajo en sus dependencias, y que afecte a un trabajador dependiente de uno de sus contratistas o subcontratistas, es una responsabilidad simplemente conjunta con el contratista.<hr/>We discuss a decision on an application for Unification of Law action, under Article 483 of the Labour Code, which states the direct responsibility for the lead company, upon the occurrence of an accident at work for his "borrowed employees". This is, in the Supreme Court opinion's, a joint responsibility with the direct employer of those employees. <![CDATA[CHILE: ACCESO A LA FICHA CLÍNICA PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comentaremos una sentencia en recurso de Unificación de Jurisprudencia, conforme al artículo 483 del Código del Trabajo, que señala que la responsabilidad directa de la empresa principal empresa principal, ante la ocurrencia de un accidente del trabajo en sus dependencias, y que afecte a un trabajador dependiente de uno de sus contratistas o subcontratistas, es una responsabilidad simplemente conjunta con el contratista.<hr/>We discuss a decision on an application for Unification of Law action, under Article 483 of the Labour Code, which states the direct responsibility for the lead company, upon the occurrence of an accident at work for his "borrowed employees". This is, in the Supreme Court opinion's, a joint responsibility with the direct employer of those employees. <![CDATA[CONDICIONES NECESARIAS Y SUFICIENTES EN LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los argumentos sobre la causalidad dentro y fuera del ámbito del derecho usualmente dicen relación con la siguiente pregunta: ¿debe ser la causa una condición necesaria, o una condición suficiente de un resultado, o debe ser un elemento necesario en un grupo de condiciones conjuntamente suficientes para producir un resultado? El presente ensayo defiende esta última postura tanto fuera como dentro del ámbito del derecho, siempre que se considere una secuencia de acontecimientos físicos. El artículo argumenta que no hay un significado 'jurídico' especial de causalidad, toda vez que el mismo concepto de causa se utiliza para descubrir fórmulas, para explicar acontecimientos, y para asignar responsabilidad por los resultados. Los elementos normativos son suministrados por el derecho sustantivo de la responsabilidad extracontractual, el cual define la conducta que conlleva o puede conllevar responsabilidad, y prescribe cuándo se debe probar la conexión causal entre la conducta y el daño.<hr/>Argument about causation inside and outside the law is often concerned with the following question: Must a cause be a necessary condition of a result, a sufficient condition of the result, or a necessary element in a set of conditions jointly sufficient to produce the result? This essay supports the third view, both outside the law and inside it, whenever a sequence of physical events is in issue. The article argues that there is no special 'legal' meaning of causation, since the same concept of cause is used for discovering recipes, for explaining events, and for assigning responsibility for outcomes. The normative elements are supplied by substantive tort law, which defines the conduct that entails or may entail tort liability and prescribes when causal connection between conduct and harm must be proved.