Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-343720150003&lang=en vol. 42 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>THE THEORY OF INEXISTENCE AND THEIR LACK OF PLACE IN THE CHILEAN CIVIL CODE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo presenta una síntesis histórica de la llamada teoría de la inexistencia de los actos jurídicos y ofrece una refutación de los principales argumentos a su favor. A partir de un análisis histórico dogmático, el trabajo demuestra que la inexistencia, en los términos aceptados por la doctrina chilena, fue deliberadamente excluida por A. Bello, quien, consciente de que la nulidad absoluta del acto equivale a su inexistencia, instituyó a aquella como máxima causal de ineficacia, innovando al establecer un plazo de saneamiento, que más bien corresponde a un plazo de extinción de la acción de nulidad absoluta.<hr/>This paper presents a historical synthesis of the so-called theory of the juridical inexistence and offers a refutation of its principal arguments. From a dogmatic historical analysis, the work seeks to demonstrate that, at least in the terms accepted by the Chilean authors, the inexistence as a legal causal of ineffectiveness was deliberately excluded by A. Bello, who instituted the absolute nullity as maximum causal of ineffectiveness and made an innovation introducing a period of validation, which rather is a time limit for the absolute nullity's action. <![CDATA[<b>SALES BY THE NON-OWNER: THE PROTECTION OF THE BUYER</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Todo parece indicar que, en general, la venta de cosa ajena es válida y eficaz. De allí, sin embargo, no se sigue que el comprador carezca de defensas frente a esta situación. En este trabajo procuramos, en primer lugar, mostrar sus antecedentes históricos, validez y eficacia y, en segundo lugar, los mecanismos de defensa de que dispone el comprador, ya sea a nivel de invalidez del contrato o bien de incumplimiento.<hr/>In general, it is assumed that the seller has no obligation to transfer the ownership, therefore the sale by someone different from the owner is valid and the deliverance constitutes no breach of contract. However this does not mean the buyer has no remedies. In this article we focus our attention toward the validity and efficacy of this kind of sales and the remedies of the buyer related to validity of the contract or its breach. <![CDATA[<b>THE IMPOSSIBILITY OF EQUATING SOCIAL AND LIBERAL RIGHTS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo muestra, en primer lugar, que los dos principales argumentos que se han utilizado para distinguir a los derechos sociales de los derechos liberales se sustentan en dos diferentes conceptos de derecho subjetivo y, en segundo lugar, que las dos principales líneas argumentales por cuyo intermedio se ha procurado la equiparación de estas dos categorías de derechos fundamentales se construyen a partir de una crítica a los dos conceptos de derecho subjetivo que sirven de base a su distinción. Hecho esto, se analizan críticamente estas líneas argumentales con el propósito de mostrar que aunque ellas logran reducir la distancia que separa a los derechos sociales de los derechos liberales, no consiguen el objetivo que se proponen.<hr/>This article shows, in the first place, that the two main arguments that have been used to distinguish social rights from liberal rights are based on two different concepts of subjective right and, in second place, that the two main lines of argument through which the equalization of these two categories of fundamental rights have been procured, are constructed from a critique of the two concepts of subjective right that serve as a basis for their distinction. That done, these lines of argument have been analyzed critically in order to show that, although they are able to reduce the gap between social and liberal rights, they are not able to fulfil the intended aim. <![CDATA[<b>THE NOTION OF PUBLIC BURDEN AND ITS FUNCTION IN THE CHILEAN CONSTITUTIONAL COURT’S CASE LAW</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo estudia los criterios que el Tribunal Constitucional chileno ha desarrollado en los últimos años para enjuiciar la legitimidad de la imposición de cargas públicas. El propósito de dicho estudio es determinar cuál es el significado autónomo y diferenciado de la noción de carga pública, así como su función teórica en la argumentación constitucional. Para tal efecto, comienza con una revisión de la discusión en la doctrina comparada y nacional sobre el tópico, a objeto de identificar los principales aspectos controvertidos. Luego, se sistematizan y analizan los pronunciamientos del Tribunal, a fin de precisar cuál es el concepto de carga pública que este maneja y cuál es el sentido útil que da a esta idea.<hr/>This paper studies the criteria developed by the Chilean Constitutional Court over the last few years, to judge the legitimacy of the imposition of public burdens. The purpose of such study is to determine what is the autonomous and differentiated meaning of the notion of public burden, as well as its theoretical function in constitutional argumentation. To that effect, it starts by reviewing comparative and national scholarly discussion on the topic, in order to identify the key controversial issues. Then, it systematizes and analyzes the Court’s case law, to elucidate what is the concept of public burdens it handles and what is the useful sense it gives to this idea. <![CDATA[<b>UNENUMERATED RIGHTS AND THE INTER-AMERICAN COURT OF HUMAN RIGHTS</b>: <b>A REFLECTION IN THE LIGHT OF THE RULE OF LAW</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Corte Interamericana de Derechos Humanos, dado el carácter general y vago de muchas de las normas de la Convención Americana, ha comenzado una tendencia jurisprudencial que, bajo clave interpretativa, ha incorporado tácitamente nuevas garantías al listado de derechos comprendidos en la Convención. Ello hace surgir la interrogante acerca de la extensión del ámbito de competencia ratione materiae de la Corte. En efecto, es necesario determinar si en el referido proceso la Corte ha ido más allá de lo pactado por los estados y, de esta forma, excede su facultad interpretativa a través de la creación de nuevos derechos. El autor propone que hay razones para prescindir de esta tendencia, las cuales provienen de la noción de estado de Derecho que el mismo sistema interamericano pretende observar.<hr/>doing so, the Court has expanded its ratione materiae jurisdiction. The author argues that this practice challenges the main assumptions of the rule of law. In effect, the Court's creative activity has eroded the legality principle, by which adjudicators must follow the mechanisms and procedures of amendment previously defined by law. Finally, the article promotes judicial self-restraint by referring some factors whose ends are, precisely, to impose limits on the Court's powers. <![CDATA[<b>THE BEST INTEREST OF THE CHILD IN THE FRAMEWORK OF THE INTERNATIONAL CONVENTION ON THE RIGHTS OF THE CHILD AND ITS CONFIGURATION IN THE CHILEAN CIVIL LAW</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo fundamental de este estudio se centra en relatar la forma en cómo ha operado la recepción del principio del interés superior del niño en el ordenamiento jurídico civil chileno. Inicialmente, esta cláusula abstracta se ha configurado en Chile (tal y como ha acaecido mayoritariamente en los sistemas normativos europeos continentales) como una cláusula general o como un concepto jurídico indeterminado, difícil de definir y en mayor medida de aplicar. Posteriormente, y como respuesta a la inseguridad jurídica provocada por la necesidad de proceder a esa concreción de carácter casuístico, el legislador parece haberse decantado, en particular tras la reforma introducida en el Código Civil por la Ley 20.680, de 21 de junio de 2013, hacia un mayor nivel de concreción positiva del término, tendiendo con ello a aproximarse a modelos más propios del derecho anglosajón. La forma en como este principio irrumpe, evoluciona y se consolida en el marco internacional de referencia, en particular en el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño y su ulterior desarrollo en la Observación General Nº 14 del Comité de los Derechos del Niño, marcan un claro precedente que debe ser tomado en consideración por parte del intérprete chileno a la hora de configurar y dotar de significación a este verdadero principio rector del Derecho.<hr/>The main objective of this study focuses on telling how the reception of the best interests of the child has operated in the Chilean civil law. Initially, this abstract clause is set in Chile (as has occurred mainly in continental European legal systems) as a general term or an indeterminate legal concept, difficult to define and implement. Subsequently, and in response to the legal uncertainty caused by the need to proceed to the realization of a casuistic character, the legislator seems to have opted, in particular following the reform introduced in the Civil Code by Law 20.680, of June 21, 2013, towards a higher level of positive realization of the term, thereby tending to approach more typical models of common law. The way, in which this principle breaks, evolves and consolidates in the international framework, to be more concrete, in the text of the Convention on the Right of the Child and its further development in the General Comment nº. 14 of the Committee on the Rights of the Child, stands a clear precedent that must be taken into consideration by the Chilean interpreter when configuring and providing real significance to this general principle. <![CDATA[<b>THE DILEMMAS OF THE FAMILY JUDGE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación se propone identificar y caracterizar aquellos problemas que actualmente aquejan a los jueces de familia en el cumplimiento de los diversos roles que la ley 19.968 les asigna. Para lo anterior el autor hace uso de métodos empíricos, específicamente el uso de entrevistas en profundidad con jueces y abogados especializados en el área de familia de tres regiones del país. Las entrevistas permitieron identificar algunos de los problemas que hoy afectan a los jueces de familia, los cuales surgen cuando estos interactúan con otros participantes del sistema de familia. Así, los jueces presentan dificultades al momento de entrevistar niños, cuando lidian con partes que no tienen abogado, al dirigir audiencias y en el curso de su interacción con abogados particulares. Posteriormente el artículo reflexiona acerca de los principales rasgos y las potenciales causas de estos problemas.<hr/>The objective behind this research is to identify and characterize the problems that today affect the family judges in the course of fulfilling the different roles that law 19.968 assigns to them. For this purpose the author makes use of empirical research methods, specifically semi-structure interviews with Family Judges and Family Lawyers from three regions of the country. The interviews allowed to identify some of the problems that family judges face today, which take place during their interaction with other participants of the family justice system. Indeed, Family Judges face a series of obstacles when they have to interview children, deal with self-represented parties, while conducting hearings and in the course of their interaction with private lawyers. Later on the paper reflects on the main features of these difficulties and their possible causes. <![CDATA[<b>MARKET AND ITS PROJECTIONS INTO OWNERSHIP IN ARCHAIC ROME</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La propiedad consiste en un derecho de carácter abstracto en el sentido que es susceptible de ejercerse sobre toda clase de bienes con tal que sean, a lo menos, corporales. De esta manera, sujeta a un mismo conjunto de reglas de transacción a una amplia gama de bienes de capital y de consumo, de tal manera que todos quedan sometidos a un régimen de circulación homogéneo. Esta característica, frecuentemente obviada por los juristas al tratar el dominio, permite el desarrollo de una economía de mercado, por lo que tiene una enorme importancia económico-social. Se desarrolló en Roma producto del desarrollo de una economía de mercado en torno al siglo II a.C. y fue heredada por el mundo occidental.<hr/>Ownership, as a right, has an abstract character, for it can be exercised over a vast set of assets, at least over all corporal goods. It puts under the same transaction rules a large set of assets, without regard to whether they are capital or products, putting them all under the same circulation rules. This feature, sometimes neglected by legal scholars when analyzing ownership, makes possible the development of a market economy and therefore has a large socio-economic importance. It was developed in Rome during the transformation of its economy into a market one during the 2nd century BC and was inherited by Modern world. <![CDATA[<b>TOWARDS A "TRAGIC" UNDERSTANDING OF MULTICULTURAL CONFLICTS</b>: <b>COMPENSATION AGREEMENTS, DOMESTIC VIOLENCE AND INDIGENOUS OWN LAW</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo analiza la forma de comprensión de los casos de aprobación y rechazo de acuerdos reparatorios en materias de violencia doméstica, cuando tanto la víctima como el imputado pertenecen al pueblo mapuche, que han sido resueltos desde el año 2011 por tribunales de la Región de La Araucanía. Se plantea que las formas de comprender estos casos por los tribunales y la doctrina no ha sido la correcta, por cuanto se han centrado en determinar la primacía exclusiva que tendría uno de los derechos en disputa por sobre el otro. Frente a ello, el artículo sugiere que la forma adecuada de entender estos conflictos multiculturales, y a la decisión judicial que se pronuncia sobre los mismos, es reconociendo el elemento "trágico" que se encuentra presente, y que se configura a partir de un reconocimiento de las características e importancia de los principios en colisión y de los bienes jurídicos que protegen<hr/>This paper analyzes the way of understanding the cases of approval and rejection of compensation agreements in matters of domestic violence, where both the victim and the accused belong to the Mapuche people, which have been resolved since 2011 by courts of the Araucanía Region. It argues that the ways of understanding these cases by the courts and the doctrine has not been proper, since ithas focused on determine the exclusive primacy that one of the colliding rights would have over the other. Facing this issue, the article suggests that the best way to understand these multicultural conflicts, and the judicial decision pronounced on them, is considering the "tragic" element present in these cases, which is configured from the recognition of the characteristics and importance of the principles in collision and the legal goods they protect. <![CDATA[<b>THE PRINCIPLE OF MANDATORY CRIMINAL PROSECUTION IN RESPECT OF PROCEDURES BASED ON SELF-INCRIMINATION</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se constata que la regulación nacional no contempla, respecto de los procedimientos basados en la autoincriminación, adecuados controles procesales sobre el obligatorio ejercicio de la acción penal conforme a la legalidad sustantiva que debe impulsar el Ministerio Público por imperativo legal, lo que deja como resultado, múltiples, extendidos e importantes espacios para el abandono o degradación de su ejercicio de manera discrecional, invirtiéndose con ello el modelo original de la codificación procesal, al desplazar, en el campo forense, la discrecionalidad a la obligatoriedad como regla en la persecución criminal<hr/>This article states that the national regulation does not take into account, in respect of procedures based on self-incrimination, suitable procedural controls on the mandatory exercise of penal action according to the substantive law that should boost the prosecution by law, leaving as a result, multiple, large and important spaces to abandonment or degradation of its exercise of discretion, thus reversing the original model of procedural coding, as displaces in the forensic field, the discretion as to the binding rule in criminal prosecution <![CDATA[<b>PARTICULARITIES AND IMPOSSIBILITIES OF EMISSIONS TAXES IN THE CHILEAN CONSTITUTION</b>: <b>PRELIMINARY STUDY</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación revisa el estado actual, las particularidades e imposibilidades de los impuestos a las emisiones en el contexto de la Constitución Política de Chile con el objeto de establecer si es posible incorporar este tipo de tributos como un instrumento de política ambiental. Los impuestos a las emisiones gravan alteraciones al medio ambiente y no necesariamente capacidades contributivas, distorsionando en consecuencia el concepto de tributo. Si bien el legislador puede restringir derechos constituciones fundado en la protección del medio ambiente, no es posible que dicha restricción afecte estos derechos en su esencia, como lo sería, sustraer del régimen de garantías del contribuyente a este tipo de gravámenes.<hr/>This research reviews the current state, the particularities and impossibilities of emission taxes in the context of the Chilean Constitution in order to establish whether it would be possible to incorporate such taxes as an environmental policy instrument. The emissions taxes levied alterations to the environment and not necessarily contributory capacity, distorting consequently the concept of tax. Even though the legislature may restrict constitutional rights based on the protection of the environment, it is not possible that such restrictions affect these rights in its essence, as it would be removing this kind of taxes from the taxpayer´s constitucional guarantee regime. <![CDATA[<b>THE UNCERTAIN FUTURE OF FREEDOM OF EXPRESSION UNDER THE INTERAMERICAN SYSTEM OF HUMAN RIGHTS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En razón de su importancia esencial para la democracia, la libertad de expresión se encuentra fuertemente protegida dentro del sistema interamericano de derechos humanos, tanto por diversos documentos como por la jurisprudencia constante de la Corte. Sin embargo, esta situación podría cambiar bastante con motivo de la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia, en atención a las medidas que ella contempla para prevenir actos de esta especie.<hr/>: Due to its utmost importance for democracy, freedom of expression is strongly protected within the inter-american system of human rights, as much in many of its documents as in the constant jurisprudence of the Court. This situation, nevertheless, might change quite a bit with the Inter-American Convention Against All Forms of Discrimination and Intolerance, in connection with the measures that the convention establishes to prevent such actions. <![CDATA[<b>MAXIMUM INTEREST RATE IN LEASING AGREEMENTS AND CONTRACTS AND OTHER RELATED FIGURES</b>: <b>COMMENTS TO THE SECOND INSTANCE DECISION ISSUED BY THE ARBITRAL COURT FORMED BY THE ARBITRATORS ENRIQUE BARROS BOURIE, MIGUEL LUIS AMUNATEGUI MONKEBERG AND ANTONIO BASCUÑAN VALDES IN THE LEGAL CASE (ENTITLED) INMOBILIARIA S .W. DEPORTES S.A. CON PENTA VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A.</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en el presente trabajo analiza la sentencia de fecha 12 de noviembre del año 2014, a la que hace referencia el título; la que se hace cargo de concepto de operación de crédito de dinero y lo aplica a la figura del leasing. Dando criterios para reconocer cuando nos encontramos ante una operación de crédito de dinero a la que sea, por tanto, aplicable la regulación de los intereses y de la usura que establece la Ley Nº 18.010.<hr/>This paper analyses the judicial decision of November 12, 2014 referred to in the title, which covers credit transactions and applies them to leasing. Providing criteria to recognize the credit transactions to which the regulation of interests and usury set forth in Law 18,010 is applicable. <![CDATA[<b>LALANI, SHAHEEZA Y POLANCO LAZO, RODRIGO (EDITORES) (2014):<i> THE ROLE OF THE STATE IN INVESTOR-STATE ARBITRATION (EL PAPEL DEL ESTADO EN EL ARBITRAJE INVERSOR-ESTADO</i>)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en el presente trabajo analiza la sentencia de fecha 12 de noviembre del año 2014, a la que hace referencia el título; la que se hace cargo de concepto de operación de crédito de dinero y lo aplica a la figura del leasing. Dando criterios para reconocer cuando nos encontramos ante una operación de crédito de dinero a la que sea, por tanto, aplicable la regulación de los intereses y de la usura que establece la Ley Nº 18.010.<hr/>This paper analyses the judicial decision of November 12, 2014 referred to in the title, which covers credit transactions and applies them to leasing. Providing criteria to recognize the credit transactions to which the regulation of interests and usury set forth in Law 18,010 is applicable. <![CDATA[<b>CANELO FIGUEROA, CAROLA (2014): <i>DERECHO PROCESAL INTERNACIONAL</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en el presente trabajo analiza la sentencia de fecha 12 de noviembre del año 2014, a la que hace referencia el título; la que se hace cargo de concepto de operación de crédito de dinero y lo aplica a la figura del leasing. Dando criterios para reconocer cuando nos encontramos ante una operación de crédito de dinero a la que sea, por tanto, aplicable la regulación de los intereses y de la usura que establece la Ley Nº 18.010.<hr/>This paper analyses the judicial decision of November 12, 2014 referred to in the title, which covers credit transactions and applies them to leasing. Providing criteria to recognize the credit transactions to which the regulation of interests and usury set forth in Law 18,010 is applicable. <![CDATA[<b>LAS SANCIONES PROCESALES Y DISCIPLINARIAS FRENTE A LA INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE DISTRIBUCIÓN DE CAUSAS ENTRE TRIBUNALES CIVILES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en : La búsqueda de un tribunal ventajoso para los intereses de alguna de las partes en el proceso civil, ha llevado a ciertos litigantes a implementar mecanismos que permitan burlar el sistema aleatorio de distribución de causas en aquellos territorios que son asiento de Corte. En este trabajo se explica y fundamenta que la consecuencia procesal de esta infracción normativa es la incompetencia absoluta del tribunal civil respectivo. Asimismo, se expondrá acerca de las sanciones disciplinarias que nuestra jurisprudencia ha venido aplicando en forma consistente durante los últimos años para reprimir estas conductas.<hr/>The pursuit of a convenient civil court, has led some parties on trial to create mechanisms to circumvent the random distribution system of trials among the inferior civil courts. This paper explains and substantiates the procedural consequence of this rule violation, as the absolute incompetence of the respective civil court. Also, it refers to the disciplinary sanctions that have consistently been applied in recent years to curb these behaviors.