Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-343720160003&lang=en vol. 43 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>THE CONSTITUENT POWER IN THE AMERICAN CONSTITUTIONAL TRADITION</b>: <b>THE PROBLEMATIC LEGACY OF THE FEDERALIST PAPERS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los escritos federalistas propusieron un modelo de gobierno en el que la participación de los ciudadanos no es necesaria ni conveniente para introducir cambios a la Constitución. Los legisladores y los jueces serían los responsables de adaptarla a contextos cambiantes. Sin embargo, la posibilidad de involucrar a los ciudadanos en una reforma extralegal del sistema político permaneció siempre latente en el principio de soberanía popular que los federalistas utilizaron para justificar la legitimidad de la Constitución de Filadelfia. Esta situación nunca se presentó en la experiencia constitucional americana a nivel federal pero ha sido frecuente en democracias que siguen el legado de los federalistas norteamericanos y enfrentan demandas de reforma institucional profunda. En este escenario, que prima hoy en varios países de América Latina, se torna imprescindible repensar un sistema de revisión constitucional que no brinda a los ciudadanos canales de participación para alterar o sustituir la Constitución de forma pacífica y legal.<hr/>The Federalist Papers proposed a model of government in which the participation of citizens is either unnecessary or inconvenient to make constitutional revisions. Legislators and judges would be responsible for adapting the constitution to changing environments. However, the possibility of involving citizens in an extra-legal reform of the political system remained always latent in the principle of popular sovereignty that the Federalists used to justify the legitimacy of the Philadelphia constitution. This situation never materialized in the American constitutional experience at the federal level but has been frequent in democracies that follow the legacy of the Federalists and face demands of radical institutional reform. In this scenario, which prevails today in several Latin American countries, it is imperative to rethink a system of constitutional revisions that deprives citizens of channels of participation to alter or replace the constitution in a peaceful and legal manner. <![CDATA[<b>CONSUMER AND ENTREPRENEUR</b>: <b>¿CONFLICTING LEGAL RELATIONS? </b><b>TOWARDS A HARMONIC CONCEPTION OF CONSUMER RIGHTS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El consumo es una de las bases fundamentales de la economía de mercado junto a la producción de bienes y servicios. Ello exige un adecuado nivel de protección de los derechos del consumidor en concurrencia y no en conflicto con los requerimientos de la libertad de empresa. Desde tal enfoque, este trabajo propone una concepción armónica del derecho de protección del consumidor, revisando el estado de la cuestión en la doctrina nacional, con oportunas referencias a la doctrina comparada y a la legislación vigente. A fin de completar la propuesta, se analiza la jurisprudencia en la materia, sea en el plano de las concepciones generales, sea en relación con aspectos particulares destacables.<hr/>Consumption is one of the foundations of the market-based economy, together with the production of goods and services. It demands a high level of protection for the consumer rights, in harmony and not in conflict with the corporation liberty requirements. From such an approach, this paper proposes an harmonic conception of law of consumer protection, reviewing the State of the art in national doctrine, with appropriate references to the compared doctrine and the legislation in force. In order to complete the proposal, case law is discussed, both at the level of the general concepts and in relation to particular highlights. <![CDATA[<b>NOSOCOMIAL INFECTIONS AS A NEW EVENT OF STRICT LIABILITY IN THE COLOMBIAN SYSTEM</b>: <b>REFLECTION ON ITS LEGAL MERITS FROM THE FRENCH EXPERIENCE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda el problema de la indemnización de los daños derivados de infecciones nosocomiales. Con base en el método de la investigación teórica, luego de una revisión de la estructura y contenido de los sistemas francés y colombiano, la autora concluye que Colombia no está aun preparada para avanzar hacia el sistema de responsabilidad objetiva que actualmente propone la jurisprudencia de este país.<hr/>This article discusses, from a comparative law perspective, the problem of compensation for damage caused by nosocomial infections. Based on the method of theoretical research, following a review of the structure and content of the French and Colombian systems, the author concludes that Colombia is not yet prepared to move towards strict liability system currently proposed by the jurisprudence of this country. <![CDATA[<b>INADMISSIBILITY OF A DIRECT ACTION THE AGAINST LIABILITY INSURER (CASUALTY UNDERWRITER) UNDER THE NEW LEGAL REGIME OF CHILEAN INSURANCE CONTRACT</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La modificación que la ley 20.667 introdujo al título VIII libro II del Código de Comercio chileno contempló una regulación del seguro de responsabilidad civil. Sobre la base de lo dispuesto en los artículos 570 y 513 letra c), que definen seguro de responsabilidad civil y la figura del beneficiario, alguna doctrina reciente ha sostenido que se encuentra consagrada de modo implícita la acción directa en contra del asegurador de responsabilidad civil en nuestro sistema jurídico. A nuestro juicio, la acción directa no procede en el estado actual de nuestro ordenamiento jurídico.<hr/>The amendment introduced by law 20.667 to the Chilean Commerce Code contemplates regulation of liability insurance. Based on the provisions of the Articles 570 and 513 letter c ), a recent doctrine has held an implied recognition of a direct action in our system legal. In our view, direct action is not recognized in the current state of our legal system. <![CDATA[<b>THE UNTIMELY LEAVING AND THE REFUSAL TO WORK: AN ASSUMPTION OF ABSENTEEISM DUE TO BREACH OF CONTRACT</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El Código del Trabajo sanciona un caso especial de abandono por incumplimiento contractual. Dicho incumplimiento se verifica por la salida intempestiva del puesto de trabajo y por la negativa a ejecutar las labores convenidas en el contrato. En ambos casos, el Código circunscribe la infracción en torno a requisitos fundados en la contractualidad de la desobediencia y en la falta de justificación de la misma. Si bien se trata de un antiguo supuesto de extinción del contrato, la figura ha servido para diferenciar los supuestos de abandono por incumplimiento de aquellos que suponen una renuncia al empleo. Asimismo, la evolución jurisprudencial ha permitido superar la vieja doctrina del solve et repete por una mirada más amplia de la desobediencia justa.<hr/>ABSTRACT: The Labor Code penalizes a special case of absenteeism caused by breach of contract. This is verified by the untimely leaving of an employee from his or her workplace and the refusal to execute the tasks agreed upon in the employment contract. In both cases, the Code circumscribes the infraction around requirements based on contractual terms about disobedience and in its lack of justification. Even though this is about an old assumption on extinction of contract, the figure has served to differentiate the assumptions of absenteeism due to breach of contract from those that suppose quitting a job. Also, the jurisprudential evolution has allowed the replacement of the old doctrine of solve et repete by a wider view of just disobedience. <![CDATA[<b>LASTARRIA AND JUDICIAL REVIEW OF LEGISLATION WITHIN THE FRAMEWORK OF THE CHILEAN 1833 CONSTITUTION</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se identifican algunos textos de Lastarria, donde sugirió establecer un sistema de control judicial de la ley en el marco de la Constitución chilena de 1833. Luego de revisar la literatura pertinente, se argumenta que la propuesta de Lastarria fue original entre sus pares académicos conocidos, y la más antigua identificada hasta ahora. Además, el trabajo sostiene que la propuesta de Lastarria es consistente con el resto de su pensamiento político-constitucional relevante.<hr/>This paper identifies some texts authored by Lastarria, where he suggested to establish a judicial review of legislation system within the framework of the Chilean 1833 Constitution. After reviewing the pertinent literature, the paper argues that Lastarria's proposal was original among his known academic peers, and the oldest currently known. In addition, the claims that Lastarria's proposal was consistent with his relevant political-constitutional scholarship. <![CDATA[<b>ACCESS TO JUSTICE AND SMALL CLAIMS COURTS</b>: <b>SUPPORTING LATIN AMERICAN CIVIL REFORMS THROUGH EMPIRICAL RESEARCH IN LOS ANGELES COUNTY, CALIFORNIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en The purpose of this article is to provide an analysis on the use of Small Claims Courts as a mechanism to improve access to justice in order to support the ongoing reform movement in Latin-American countries in civil matters. In this region, this essential information is intended to be used by policymakers to help judiciaries to confront several barriers that currently face common citizens: lack of information, high economic cost of the judicial process and obtaining legal representation, corruption, extreme formalism, delays, and even the geographical location of the courts. The experience on the implementation of the Small Claims Courts in the United States, with the modifications made during the 60' and the 70's as a result of the consumers' movement, may contribute to the discussion in countries where is too much to be done in providing access to justice to groups of populations traditionally excluded, at least in many civil matters. With this purpose, the author have made an empirical research at the Stanley Mosk Courthouse of the Los Angeles Superior Court finding that even when some reforms could improve the system, with the proper incentives and with restrictions for corporate plaintiffs to avoid systemic abuse, this mechanism can become the people's court.<hr/>El propósito de este artículo es brindar un análisis del uso de los Tribunales de Pequeñas Causas como mecanismo para mejorar el acceso a la justicia, de manera de apoyar el movimiento de reforma a la justicia civil existente en varios países de Latinoamérica. Esta información está orientada a tomadores de decisiones y a poderes judiciales parar ayudar a eliminar las barreras de acceso que actualmente enfrentan ciudadanos comunes: falta de información, altos costos económicos del proceso judicial y para obtener representación legal, corrupción, formalismo extremo, demoras, etc. En este sentido, la experiencia de Estados Unidos con la implementación de los Tribunales de Pequeñas Causas y las modificaciones realizadas durante los 60 y 70 gracias al movimiento de los consumidores, pueden contribuir a la discusión en países donde aún hay mucho por mejorar en el acceso de varios grupos de la población, al menos en el ámbito civil. Con este propósito, el autor realizó un estudio empírico en el Tribunal de Stanley Mosk del Tribunal Superior de Los Angeles, cuyo hallazgo principal es que este mecanismo, con los incentivos adecuados y las restricciones necesarias para evitar el abuso del sistema por parte de las corporaciones, puede constituirse verdaderamente en un "Tribunal del Pueblo". <![CDATA[<b>HOW HAS THE SUPREME COURT OF THE UNITED STATES SOLVED ITS EXCESSIVE WORKLOAD PROBLEM?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La historia de la jurisdicción apelada de la Corte Suprema de los Estados Unidos está, en parte, asociada a la dificultad para resolver la cantidad de casos que recibe cada año. Con este trabajo se busca mostrar cómo, por medio del certiorari, la práctica constitucional de los Estados Unidos soluciona el problema de la sobrecarga de trabajo de su Corte Suprema. Con esta finalidad, se explicará cómo evolucionó y funciona la jurisdicción de la Corte Suprema de los Estados Unidos, qué casos son "potencialmente" admisibles y cuáles "normalmente" rechazados, cómo se tramitan los certioraris y de qué modo se rechazan los no admitidos a trámite. Este esfuerzo se hace a fin de poner de manifiesto que esta solución está orientada por lo que la práctica constitucional de los Estados Unidos considera es la función primordial de su Corte Suprema. Puede ser relevante tener esto en cuenta en los debates que se abren en otros países acerca de cómo enfrentar la sobrecarga de trabajo de sus tribunales de última instancia con competencia para ejercer el control de constitucionalidad.<hr/>The history of the appellate jurisdiction of the United States Supreme Court is, in part, related with the difficulties to decide the volume of cases it receives every year. The purpose of this paper is to show how the incorporation of certiorari solved the excessive workload problem of such court. To achieve this goal, it will be explained how the United States Supreme Court's jurisdiction evolved and how it currently works, which cases could be "potentially" admissible and which are "normally" denied, how this screening process works and how is the way that non-certworthy petitions are denied. This effort is made to show how the certiorari solution is related to what the constitutional practice of United States considers as the main function of its Supreme Court. This explanation could be useful in the context of debates about how to solve excessive workload problems of Courts of last resort that have the power of judicial review. <![CDATA[<b>TRIBUTOS AMBIENTALES: LA APLICACIÓN COORDINADA DE LOS PRINCIPIOS QUIEN CONTAMINA PAGA Y DE CAPACIDAD CONTRIBUTIVA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente trabajo propone una armoniosa convivencia entre los principios contaminador-pagador y de capacidad contributiva cuando se aplican en el ámbito de los tributos ambientales y, a partir de allí, pretende responder a una serie de interrogantes prácticos relacionados con la creación y aplicación de dichos tributos.<hr/>ABSTRACT: This paper propose a balanced coexistence between the polluter-pays and the ability to pay principles when they are applied within the field of an environmental tax and, thereafter, to attempts to answer some practical questions related to the creation and application of that kind of tax. <![CDATA[<b>STRATEGIC ENVIRONMENTAL ASSESSMENT AND THE TERRITORIAL PLANNING.</b><b> ANALYSIS OF LEGAL REGULATION, REGULATORY AND ADMINISTRATIVE JURISPRUDENCE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Este trabajo tiene por finalidad analizar los antecedentes y fundamentos de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en nuestro ordenamiento y su aplicación a los instrumentos de planificación territorial a partir de su regulación legal y reglamentaria reciente, así como de la jurisprudencia administrativa emanada de la Contraloría General de la República. Los autores sostienen que la EAE constituye un instrumento necesario e idóneo, cuyas dificultades en su implementación no se deben al marco jurídico vigente.<hr/>ABSTRACT: This paper reviews the background and purpose of the Strategic Environmental Assessment (SEA) in our legal system and its application to urban planning, from its recent legal and statutory regulations, as well as administrative interpretation of the Contraloría General de la República. The authors argue that the SEA is a necessary and appropriate instrument, and the difficulties in the implementation can`t be attributed to the legal framework currently <![CDATA[<b>INTEGRAL REPARATION OF CHILDREN VICTIMS OF SEXUAL OFFENCES IN COLOMBIA. RESTRICTIONS AND POSSIBILITIES IN THE LIGHT OF THE JURISPRUDENCE </b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: La preocupación frente a la violencia sexual en donde las víctimas son ninos ha sido priorizada en el derecho penal, sin que esto contribuya a la satisfacción de los derechos de las víctimas y a la disminución de la delincuencia. En este trabajo, en primer lugar, se analiza el populismo punitivo en los casos de violencia sexual, realidad que impide la reparación efectiva de los derechos vulnerados; en segundo lugar, se describen a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, argumentos que pueden tener un claro efecto en la reparación. Finalmente, son presentadas las exigencias y limitaciones de la justicia restaurativa en los casos de violencia sexual.<hr/>ABSTRACT: The concern confronting sexual violence where the victims are children it has been prioritized in criminal law, nevertheless, it has not contributed to the fulfillment of the victims' rights or the reduction of crime. On sexual violence issues, in first place, punitive populism is analyzed in cases of sexual violence, a situation which prevents of the rights violated; in second place, it is established in the framework of jurisprudence, the contentions and the solutions proposed by the Constitutional Court , the Supreme Court of Justice and the Council of the State which may have a clear effect in the recognition of and reparation of the rights Finally, the requirements and constraints of restorative justice in the cases of the sexual violence. <![CDATA[<b>THE CLAUSE EIUS REI NOMINE OF THE DE EXERCITORIA AND DE INSTITORIA ACTIONE AND ITS INTERPRETATION</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo centra su atención en la interpretación que los juristas romanos hicieron de la cláusula eius rei nominedel edicto pretorio que concedía las acciones institoriay exercitoria. Específicamente, se detiene en la protección conferida a los acreedores por las obligaciones contraídas por los dependientes del dominus, en la medida que su gestión se circunscribía los negocios propios del dominus. El trabajo examina la forma en que la interpretación jurisprudencial de los requisitos previstos en el edicto delimitó cuidadosamente la responsabilidad contractual de aquel.<hr/>This article focuses on the interpretation construed by that roman lawyers on the eius rei nomineclause by which the pretorian edict granted the insitoria and exercitoria actions. Specifically this article pays attention to the protection that the praetor offered to creditors due to obligations incurred by dependents of the dominus, insofar as their practices restricted to the bussiness of the dominus.The article analizes the way that legal interpretation of the edictal requirements circumscribed the contractual liability of the dominus. <![CDATA[<b>APPLICABLE FRAMEWORK TO OPEN ACCESS TO ADDITIONAL TRANSMISSION FACILITIES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente trabajo analiza un reciente dictamen del Panel de Expertos en relación al régimen de acceso abierto en las instalaciones de transmisión adicional establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos (en adelante, la "Ley Eléctrica"). El centro del análisis radica en el criterio y la aplicación práctica de las normas sectoriales que regulan el régimen de acceso abierto en las instalaciones de transmisión adicional y su orden de prelación entre los terceros interesados.<hr/>ABSTRACT: This paper analyzes a recent ruling of the Expert Panel regarding the open access regime for additional facilities that is established in the General Law of Electrical Services (hereafter, "Electric Law"). The focus of the analysis is the approach and practical application of sectoral rules governing the open access regime for additional transmission facilities and its order of precedence among interested parties. <![CDATA[Uzelac, Alan (editor) (2014): <i>Goals of Civil Justice and Civil Procedure in Contemporary Judicial Systems</i>, <i>Ius Gentium: Comparative Perspectives on Law and Justice N° 34</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente trabajo analiza un reciente dictamen del Panel de Expertos en relación al régimen de acceso abierto en las instalaciones de transmisión adicional establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos (en adelante, la "Ley Eléctrica"). El centro del análisis radica en el criterio y la aplicación práctica de las normas sectoriales que regulan el régimen de acceso abierto en las instalaciones de transmisión adicional y su orden de prelación entre los terceros interesados.<hr/>ABSTRACT: This paper analyzes a recent ruling of the Expert Panel regarding the open access regime for additional facilities that is established in the General Law of Electrical Services (hereafter, "Electric Law"). The focus of the analysis is the approach and practical application of sectoral rules governing the open access regime for additional transmission facilities and its order of precedence among interested parties. <![CDATA[Prado López, Pamela (2015): <i>La colaboración del acreedor en los contratos civiles</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente trabajo analiza un reciente dictamen del Panel de Expertos en relación al régimen de acceso abierto en las instalaciones de transmisión adicional establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos (en adelante, la "Ley Eléctrica"). El centro del análisis radica en el criterio y la aplicación práctica de las normas sectoriales que regulan el régimen de acceso abierto en las instalaciones de transmisión adicional y su orden de prelación entre los terceros interesados.<hr/>ABSTRACT: This paper analyzes a recent ruling of the Expert Panel regarding the open access regime for additional facilities that is established in the General Law of Electrical Services (hereafter, "Electric Law"). The focus of the analysis is the approach and practical application of sectoral rules governing the open access regime for additional transmission facilities and its order of precedence among interested parties. <![CDATA[<b>PROGRESS TO IMPROVE THE CIVIL ECCLESIASTICAL LAW AS ACADEMIC DISCIPLINE IN PERU</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Este ensayo tiene como objetivo presentar los avances que la disciplina académica del derecho eclesiástico ha tenido en el ordenamiento jurídico peruano desde la aprobación de la Ley de libertad religiosa. La jurisprudencia reciente emanada del Tribunal Constitucional y la necesidad de atender a cuestiones jurídicas que derivan de la composición ideológicamente plural de la sociedad peruana, hacen visible la importancia que tiene construir con criterios académicos las bases del modelo peruano de relaciones iglesia estado. Pues como rama jurídica, el derecho eclesiástico tiene una gran proyección de futuro para la solución de conflictos que derivan de la convivencia multicultural.<hr/>ABSTRACT: This paper has the purpose to present how the civil ecclesiastical law have progressed as academic discipline in Peru after the enactment of the Law of Freedom of Religion. Peruvian Constitutional Court recent sentences and the requirement to attend the legal consequences of having an ideologically multicultural society have pointed out how important is to correctly describe the Peruvian Church and State relationship model. Civil Ecclesiastical Law proved to be really useful to solve current conflicts in multicultural societies. <![CDATA[<b>UTILITAS CAUSA IN THE WORK OF THE ROMAN CLASSICAL JURISTS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372016000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Este ensayo tiene como objetivo presentar los avances que la disciplina académica del derecho eclesiástico ha tenido en el ordenamiento jurídico peruano desde la aprobación de la Ley de libertad religiosa. La jurisprudencia reciente emanada del Tribunal Constitucional y la necesidad de atender a cuestiones jurídicas que derivan de la composición ideológicamente plural de la sociedad peruana, hacen visible la importancia que tiene construir con criterios académicos las bases del modelo peruano de relaciones iglesia estado. Pues como rama jurídica, el derecho eclesiástico tiene una gran proyección de futuro para la solución de conflictos que derivan de la convivencia multicultural.<hr/>ABSTRACT: This paper has the purpose to present how the civil ecclesiastical law have progressed as academic discipline in Peru after the enactment of the Law of Freedom of Religion. Peruvian Constitutional Court recent sentences and the requirement to attend the legal consequences of having an ideologically multicultural society have pointed out how important is to correctly describe the Peruvian Church and State relationship model. Civil Ecclesiastical Law proved to be really useful to solve current conflicts in multicultural societies.