Scielo RSS <![CDATA[Política criminal]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-339920160002&lang=es vol. 11 num. 22 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>El estado de necesidad del artículo 10 n° 11 del Código penal chileno</strong>: <strong>¿Una norma bifronte? </strong><strong>Elementos para una respuesta negativa</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Ley n° 20.480 de diciembre de 2010 introdujo en el artículo 10 n° 11 del Código penal chileno una nueva forma de estado de necesidad. En el seno del debate científico nacional sobre su mérito o demérito técnico, esta innovación legislativa también ha reactivado la discusión sobre la naturaleza jurídica de la norma, esto es, si tiene un carácter bimembre -excluyendo, según las particularidades del caso, la antijuridicidad o la culpabilidad- o si sólo rige como una causa de exculpación. A un lustro de la entrada en vigor de la norma, esta contribución contiene un repaso de la discusión local que ha suscitado, una serie de reservas o matices a la línea argumental de ambas posiciones, y, tras advertir los obstáculos que la disposición impone al intérprete, una defensa de la tesis de su carácter exclusivamente exculpante. Por último, se incluye la descripción y crítica de la postura que sobre el argumento ha suscrito recientemente un autor nacional.<hr/>Law no. 29480 of December 2010 has introduced into Article 10 no. 11 of the Chilean Penal Code a new form of necessity defense. In the context of the national scientific debate concerning the merits and demerits of the Reform, this amendment has revived the discussion on the legal nature of necessity: that is, if such defense is an excuse or if instead it has a dual structure, thus being both a justification and an excuse, depending on the relevant case. Five years after this provision has entered into force, this essay portrays the debate the rose among Chilean Scholarship on the Reform. It then provides the author’s interpretation and/or posture on both theories, and also points out the difficulties related to the interpretation of necessity as an excuse, which the author considers to be the only convincing conclusion. In the end, it describes and critically analyses the opinion recently put forth by a national scholar on this issue. <![CDATA[<strong>El tipo objetivo en los delitos de mera actividad</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El tipo objetivo en los delitos de mera actividad no puede consistir únicamente en la realización material del hecho. Para su análisis valorativo debe aplicarse el baremo de la perspectiva ex ante a los tipos de mera actividad. Al respecto, deben analizarse dos aspectos: a) si desde un punto de vista ex ante un observador objetivo contaría con la existencia de los diversos elementos exigidos por el tipo para su configuración; b) si un observador objetivo contaría con la posibilidad de que su conducta es peligrosa o lesiva para el bien jurídico.<hr/>The objective type in crimes of mere activity cannot solely consist in the material execution of the action. For an evaluative analysis the ex ante perspective scale must be applied to types of mere activity. Thus, two aspects must be analyzed: a) if from a ex ante point of view an objective observer would count the existence of diverse elements required by the type to be configured; b) if an objective observer would depend on the possibility that his conduct is dangerous or damaging of the legal good. <![CDATA[<strong>La alteración de precios como fraude</strong>: <strong>Comentarios acerca del origen histórico del artículo 285 del Código Penal chileno y su interpretación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende aportar una visión alternativa al debate sostenido respecto del contenido y alcance del artículo 285 del Código Penal. Fundamentalmente, en este trabajo se sostienen tres tesis: El Código Penal chileno considera como una especie de fraude la mera manipulación de precios y dicha caracterización tiene un fundamento histórico relevante. En segundo lugar, que la exclusión de las coligaciones del texto nacional (con respecto a su fuente, el Código Penal español) tiene un fundamento político consistente con las preocupaciones sociales y debates legislativos que tuvieron lugar a fines del siglo XIX en nuestro país. Finalmente, se concluye que si bien el delito en cuestión no se trata de uno que se encuentre directamente enfocado en la protección de lo que hoy entendemos por libre competencia, dadas las propiedades de las conductas seleccionadas por el legislador, se estima que ciertas prácticas colusorias (aquellas que tienen trascendencia en la fijación de precios en un determinado mercado) pueden ser igualmente alcanzadas por este tipo penal.<hr/>This article aims to provide an alternative view on the debate regarding the content and scope of article 285 of the Penal Code. Three theses are held fundamentally: The Chilean Penal Code considers the mere price manipulation as a kind of fraud and this characterization has a relevant historical basis. Secondly, that the exclusion of coalitions from the national text (with respect to its source, the Spanish Penal Code) has a political basis consistent with the social concerns and legislative debates that took place in the late nineteenth century in our country. Finally, it is concluded that while it is true that the offense in question is not one directly focused on protecting what we understand by free competition, given the qualities of the conducts selected by the legislator it is considered that certain collusive practices (those having transcendence in prices fixation in a given market) can also be reached by this offense. <![CDATA[<strong>Dilemmas of the Protection of Victims and Threatened Witnesses Program in Brazil</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo se preocupa com o lugar potencial que corresponde ao Estado e à sociedade civil, respectivamente, no Programa de Proteção a Vítimas e a Testemunhas Ameaçadas -PROVITA, buscando os argumentos que traduzam a funcionalidade, a procedência e as razões de fundo pelas quais as organizações de cidadãos foram chamadas a assumir grandes responsabilidades nesta política pública. O dito Programa (a partir da Lei Federal n°. 9.807/99) desencarrega, em boa medida, o Estado de uma tarefa que em princípio lhe compete, enquanto garantidor do direito de segurança dos cidadãos, mediante a descentralização das medidas de proteção, a implicação das instituições estatais e não governamentais no Conselho Deliberativo do Programa e a associação ao mesmo de ONGs comprometidas com a defesa dos direitos humanos para assistir às testemunhas ameaçadas.<hr/>This article is concerned about the potential positioning corresponding to the State and Civil Society, respectively, in the Protection of Victims and Threatened Witnesses Program (PROVITA), looking for arguments about the functionality, origin and the background reasons why citizens' organizations were called upon to assume greater responsibilities for this policy. Such program (from the Federal Law no. 9,807/99) well discharges the State from a task that in principle is shared by it, while guarantor of security rights of citizens through decentralization of protective measures, the involvement of State and nongovernmental institutions in the Deliberative Council of the Program and its association to NGOs committed to the defense of human rights to attend threatened witnesses. <![CDATA[<strong>La efectividad de los criminal compliance programs como objeto de prueba en el proceso penal</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En algunos países pertenecientes a la tradición del civil law, tales como España, Italia y Chile, sólo recientemente se ha regulado la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Como consecuencia, surgen ciertas obligaciones de autorregulación para las empresas, que se ven fuertemente incentivadas a implementar programas de prevención y detección de delitos para evitar incurrir en responsabilidad por los delitos cometidos por sus agentes. A la luz de este nuevo escenario legal, en una primera parte de este artículo, se analizarán los elementos que debe contener un programa de cumplimiento penal para ser considerado eficaz, de tal forma que su implementación efectiva en la organización permita a la empresa quedar exenta de responsabilidad. En segundo lugar, el análisis se centrará en la cuestión clave de cómo probar la eficacia de tales programas en el proceso penal, esto es, en determinar qué medios de prueba son idóneos a tal fin, quién tiene la carga de probar la vigencia y la eficacia de tales programas en la organización y quién debe sufrir las consecuencias de la falta o la insuficiencia de la prueba.<hr/>In some countries belonging to the civil law tradition, such as Spain, Italy and Chile, corporate criminal liability has been regulated recently. As a consequence, certain selfregulation obligations emerge. Corporations are strongly encouraged to implement programs of prevention and detection of crimes to avoid being criminally responsible for crimes committed by their agents. In the light of this new legal scenario, this article in its first part analyzes the elements that criminal compliance programs should contain to be considered effective, in such a way that its effective implementation within the organization allows the corporation be exempted from liability. Secondly, the analysis will focus on the key issue of how to prove the effectiveness of such programs at a trial, that is, what means of evidence are suitable for this purpose, who has the burden of proving the validity and effectiveness of such programs and who must suffer the consequences of the lack or insufficiency of evidence. <![CDATA[<strong>Los delitos de trata de seres humanos en España y Chile</strong>: <strong>Bien jurídico protegido y relaciones concursales</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El bien jurídico protegido en los delitos de trata de seres humanos previstos en España y Chile ha sido objeto de interesantes debates doctrinales. En el presente trabajo se examinan de manera conjunta las cuatro tesis defendidas mayoritariamente: la dignidad de la víctima, su integridad moral, su libertad y la pluriofensividad del delito, puesto que la gran similitud entre las figuras delictivas de ambos países permite llevar a cabo este análisis global; y, a continuación, se dan las razones para apoyar una de ellas. Planteada la determinación del bien jurídico protegido que se considera más adecuada, por un lado, se delimita la relación concursal existente entre los delitos de trata de seres humanos y aquellos que sancionan la explotación perseguida (delitos contra la libertad sexual, delitos contra los derechos de los trabajadores y delitos de tráfico de órganos humanos); y, por otro lado, se llega a la conclusión de que los delitos de trata de seres humanos examinados no tienen el alcance que se pretendía desde el Derecho internacional.<hr/>The legally protected interest in crimes of trafficking in human beings as defined in Spain and Chile has been the subject of interesting doctrinal debates. This paper examines the four main theses argued: the victim’s dignity, the victim’s moral integrity, the victim’s freedom and the multi-offence nature of the crime; since the strong similarity between the definitions of offences in both countries permits a global analysis, and following this analysis, the grounds are given for supporting one of these theses. Having determined the legally protected interest considered most appropriate, on one side, the conflict of laws between crimes of human trafficking and crimes of exploitation (crimes against sexual freedom, crimes against workers’ rights and crimes of trafficking in human organs) is defined; and, on the other hand, it is concluded that the crimes of trafficking in human beings examined do not have the scope intended in international law. <![CDATA[<strong>La "pena natural"</strong>: <strong>fundamentos, límites y posible aplicación en el derecho chileno</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde antiguo, la doctrina ha hablado de "pena natural" (poena naturalis) para referirse a un problema que no ha dejado de permanecer en el debate, a saber, si acaso los perjuicios sufridos por el hechor como consecuencia de la comisión de su delito podrían significar una dispensa o aminoramiento de la pena a imponérsele. En el presente trabajo se pretende, por un lado, recapitular lo escrito sobre los fundamentos teóricos de la institución, tanto desde la perspectiva de su concepto como de su entroncamiento en la teoría de la pena y, por otro, analizar las soluciones de lege lata que se han dispuesto a nivel teórico y en ordenamientos positivos, a efectos de determinar si es posible darle cabida en el derecho chileno actual y, de ser así, juzgar la conveniencia de dicha posibilidad. Finalmente, se ensayará una propuesta de consagración positiva de la pena natural.<hr/>Since early times, scholars have spoken about "natural punishment" (poena naturalis) to refer to a problem that has remained in the debate, namely, whether the damage suffered by the perpetrator as a result of the commission of his crime could mean a waiver or lessening of the penalty to be imposed. This paper aims, firstly, to review the literature on the theoretical foundations of the institution, both from the perspective of its concept and its entrenchment in the theory of punishment and, secondly, to analyze lege lata solutions which are arranged at a theoretical level and in positive systems, in order to determine whether it is possible to accommodate them in current Chilean law and, if so, to judge the usefulness of such a possibility. Finally, we will try a proposal on the normative recognition of natural punishment. <![CDATA[<strong>Diferencias en la percepción de inseguridad a nivel cognitivo y emocional de acuerdo al perfil sociodemográfico y político</strong>: <strong>Estudio del Gran Concepción, Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio evalúa la percepción de inseguridad en el conurbano del Gran Concepción, el segundo centro urbano más poblado de Chile. Se evaluó la probabilidad estimada de ser víctima de delito (dimensión cognitiva) y preocupación por ser víctima de delito (dimensión emocional). Para esto, se construyó y aplicó un "Cuestionario de Percepción de Inseguridad (CPI)", tipo Likert de 18 reactivos a una muestra consecutiva de 369 casos. Se realizó un análisis descriptivo de los resultados del CPI (porcentajes, media y DE) y se realizaron comparaciones según el perfil sociodemográfico y político mediante análisis bi-variados (ANOVA y t-Student) y pruebas post hoc (HSD de Tukey), con el propósito de identificar aquellos grupos que poseen mayores o menores niveles de inseguridad percibida. Se identificaron diferencias significativas según tramo etario, sexo y nivel educacional, pero no de acuerdo a la tendencia política.<hr/>The article presents the results obtained by the "Insecurity Perception Questionnaire (IPQ)", constructed and applied to a consecutive sample of 369 cases in the area of Greater Concepción, Chile. It measured "Concerns about becoming a victim of crime" (emotional dimension) and "Estimated Probability of becoming a victim of crime" (cognitive dimension) using 18 Likert type items. We present the descriptive results (percentages, mean and SD) and bivariate analyses (ANOVA and T-test) and post hoc tests (Tukey HSD). Comparisons according to sociodemographic and political profile are performed, with the aim of identifying whether those groups have higher or lower levels of perceived insecurity in the emotional and cognitive dimensions. Significant differences were observed according to age group, sex and educational level, but not according to political affiliation. <![CDATA[<strong>Democracia local, crimen y violencia en México</strong>: <strong>el caso de Apatzingán, Michoacán</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza la relación entre crimen organizado y gobierno municipal en México. Se estudia específicamente el caso del municipio de Apatzingán en el estado de Michoacán a partir de un análisis cualitativo que revela la profundidad histórica de debilidad institucional en México y la falta de consolidación de las instituciones democráticas; dos condiciones que han creado un entorno propicio para las actividades de grupos delictivos. Esto es particularmente claro en los gobiernos municipales mexicanos. A nivel de gobierno local es necesario fortalecer las instituciones gubernamentales y el Estado de Derecho y aplicar una estrategia que ataque las causas estructurales de la violencia. Asimismo, es necesario analizar el fenómeno de la violencia desde perspectivas sociológicas que consideren la inequidad y desigualdades sociales existentes.<hr/>This paper analyzes the relationship between organized crime and municipal governments in Mexico. Specifically, we study the case of the municipality of Apatzingán in the state of Michoacán from a qualitative perspective that reveals the historical depth of institutional weakness in Mexico and the lack of consolidation of democratic institutions; two conditions that have created an enabling environment for the activities of criminal groups. This is particularly clear at the level of municipal government, and underlines the need to strengthen government institutions and the rule of law, and to implement strategies that attack the structural causes of violence. It is also necessary to analyze the phenomenon of violence from sociological perspectives that consider existing socioeconomic inequalities. <![CDATA[<strong>Fundamento del dolo y ley penal</strong>: <strong>una aproximación crítica a las concepciones cognitivo/normativas del dolo, a propósito del caso colombiano</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La justicia penal, en los últimos años, ha pasado de ser un mecanismo de protección de bienes jurídicos para convertirse en el primer e imprescindible medio de promoción de la seguridad. En este contexto, las garantías penales, entendidas como límites y presupuestos de legitimidad de la intervención penal, se debilitan y se convierten en obstáculos que deben ser removidos. Lo anterior ha venido acompañado de la normativización absoluta de las reglas tradicionales de atribución de responsabilidad penal, producto de una dogmática cada día más desvinculada del derecho positivo. Un buen ejemplo de lo anterior lo constituyen las transformaciones que ha sufrido el concepto de dolo en la dogmática penal, y su repercusión en las decisiones judiciales. El presente trabajo da cuenta de dicho fenómeno, a partir del análisis del marco legal y doctrinal de la delimitación del dolo, el fundamento de su punición, y la crítica a las teorías que proponen una conceptualización normativa del dolo como mera atribución.<hr/>Criminal justice, in the last years, has turned into the first and essential way of promoting security, to the detriment of its function of protecting legal interests. In this context, criminal guarantees weaken and turn into obstacles that must be removed. Also, an absolute normativization of the traditional rules of attribution of criminal responsibility has taken place, resulting from a criminal law doctrine progressively detached from statutory law. As example an example of this there are dogmatic transformations of the concept of intention and its repercussion in judicial decisions. This paper explains the above mentioned phenomenon, from the analysis of the legal and doctrinal frame of the delimitation of intent, the foundation of its punishment, and the criticism of theories that propose a normative conceptualization of intention as mere attribution. <![CDATA[<strong>Legítima defensa, empresa y patrimonio</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretende colmar la práctica ausencia de análisis en la doctrina que pongan en relación la causa de justificación de la legítima defensa con los contextos económico-empresariales. En concreto, se aborda la cuestión de la empresa como sujeto activo y pasivo de acciones en legítima defensa y la de los límites a la defensa del patrimonio por la existencia de canales institucionales de defensa especialmente presentes en estos contextos.<hr/>This paper aims to fill the gap currently existing when it comes to connecting self-defense with the economic and business context, a field in which literature is virtually non-existent. In particular, the paper focuses on the corporation both as an active and as a passive subject of self-defense. Attention is then drawn to the possibility of setting limits to the defense of property rights when institutional channels are at hand, as is usually the case in said contexts. <![CDATA[<strong>El sistema de graduación de la pena del homicidio en el derecho chileno</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la identificación de una función institucional históricamente dominante en la regulación del asesinato u homicidio calificado - hacer procedente la aplicación de la pena de muerte o el presidio perpetuo - y de una reconstrucción de modelos históricos y comparados de realización de esta función, el artículo presenta una reconstrucción dogmática de las distintas formas de homicidio, y en particular del homicidio calificado, en el derecho chileno, así como del sistema de graduación de la pena que le subyace. El artículo muestra que el sistema chileno establece un sistema mixto de graduación de la pena, el que contiene en la regla de la premeditación un criterio general de graduación complementado por circunstancias especiales. Como el criterio genérico de graduación (la premeditación) solo puede ser correctamente comprendido desentendiéndose de la construcción del homicidio simple como tipo básico, una interpretación adecuada lleva a invertir parte de las categorías heredadas por la doctrina. El artículo finaliza mostrando la completa concordancia entre esta interpretación y los marcos legales del artículo 391 del Código Penal y el modo en que deben construirse criterios de determinación de la pena a su respecto.<hr/>The article presents an interpretation of murder in Chilean law. It proceeds by identifying the institutional purpose of murder as a rule to distinguish homicides in which capital punishment (or life imprisonment) is applicable from those that it is not, as well as different comparative structural models in the fulfillment of this goal. The article shows that Chilean law follows the dominating comparative trend in establishing a mixed model, which recognizes both a general (premeditation) and special criteria to distinguish between both kinds of homicides (capital and non capital homicides). As the general criterion is only well understood if premeditated homicide is not constructed as special homicide but rather manslaughter is seen as a privileged intentional homicide, the article departs from the traditional systematic interpretation of murder in Chile. <![CDATA[<strong>Algunos problemas de aplicación de reglas de determinación legal de la pena en el Código Penal chileno</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que el Código Penal chileno es muy antiguo, por lo que ha habido mucho tiempo para estudiar y comprender las reglas de su sistema de determinación de penas, presenta todavía varios problemas interpretativos en esta materia. A ello ha contribuido un cierto desdén de la doctrina tradicional por sistematizar cabalmente estos contenidos de la Parte general del Derecho penal, privilegiando el análisis de la teoría del delito, y una consecuente superficialidad de su tratamiento en la jurisprudencia. En este trabajo se examina e intenta solucionar algunos de esos problemas interpretativos, concretamente, en tres de las reglas del sistema de determinación legal de la pena contenidas en el mencionado Código, que quizás sean las que mayores dudas generan: en la relativa a la forma de efectuar los aumentos o disminuciones de pena, en la concerniente a las penas alternativas y en la relativa a las rebajas de pena por intervención delictiva no constitutiva de autoría.<hr/>Although the Chilean Penal Code is very old, so there has been plenty of time to study and understand the rules of its system for determining penalties, it still has several interpretative problems in this area. Certain disdain of the traditional doctrine for fully systematizing these contents of the General part of Criminal law has contributed to this, privileging the analysis of the theory of crime, and a consequent superficiality of its treatment in jurisprudence. This paper examines and attempts to solve some of those interpretative problems, specifically in three of the rules of the system of legal determination of the sentence contained in the mentioned Code, which may be those that generate the most doubts: those related to the way to execute penalty increases or decreases, those concerning alternative sentences and those related to the reductions of punishment for criminal intervention that does not constitute authorship.