Scielo RSS <![CDATA[Ingeniare. Revista chilena de ingeniería]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-330520120001&lang=es vol. 20 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Compatibilidad</b><b> electromagnética</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong><i>Compresión de señales ECG sobre FPGA utilizando un esquema modificado de convolución de la Transformada Wavelet Discreta</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento presenta el diseño basado en FPGA para la compresión de señales ECG utilizando la Transformada Wavelet Discreta y un método de codificación sin pérdida de información. A diferencia de los trabajos clásicos para modo off-line, el trabajo actual permite la compresión en tiempo real de la señal ECG por medio de la reducción de la información redundante. Se propone un modelo para el esquema de convolución en formato punto fijo, el cual tiene buen desempeño en relación a la tasa de salida, la latencia del sistema, la máxima frecuencia de operación y la calidad de la señal comprimida. La arquitectura propuesta, la cuantización utilizada y el método de codificación proporcionan un PRD que es apto para el análisis clínico.<hr/>This paper presents FPGA design of ECG compression by using the Discrete Wavelet Transform (DWT) and one lossless encoding method. Unlike the classical works based on off-line mode, the current work allows the real-time processing of the ECG signal to reduce the redundant information. A model is developed for a fixed-point convolution scheme which has a good performance in relation to the throughput, the latency, the maximum frequency of operation and the quality of the compressed signal. The quantization of the coefficients of the filters and the selected fixed-threshold give a low error in relation to clinical applications. <![CDATA[<strong><i>Heurístico de simulación-optimización para la configuración de un sistema de estantería selectiva simple</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta un heurístico de simulación-optimización para la configuración de un sistema de almacenamiento en estantería selectiva simple. Al sistema de almacenamiento objeto del estudio llegan pallets dinámicamente en el tiempo para ser almacenados por un periodo de tiempo. Se asume que la duración del almacenamiento, el instante de llegada y la altura de los pallets son variables aleatorias continuas con funciones de densidad conocidas. En este sistema, si al momento de llegada de un pallet no hay disponible una posición en la estantería en la que éste se pueda almacenar, el pallet se almacena en el suelo. El heurístico propuesto busca minimizar en el número de módulos de estantería necesarios de tal manera que en el largo plazo la proporción de pallets ubicados en la estantería alcance un valor mínimo preestablecido. Los experimentos computacionales llevados a cabo sugieren que el heurístico propuesto es efectivo para resolver el problema en estudio.<hr/>A discrete event simulation-optimization heuristic is presented for configuring a selective pallet rack system. To the rack system under study pallets arrive dynamically over time to be stored for a given period of time. The storage duration, arrival time and pallet height are assumed to be continuous random variables with known density functions. In such a system, if there is no available slot in the rack to store an arriving pallet, it is placed on the floor. The proposed heuristic aims at minimizing the number of racking banks needed so that the long term proportion of pallets that are placed in a rack slot reaches a minimum pre-specified value. The computational experiments conducted suggest that the proposed heuristic effectively solves the problem under study. <![CDATA[<b>Análisis de la conectividad externa de los puertos de Chile como un factor de competitividad</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los puertos son un nodo dentro de la cadena de transporte, por lo que evaluar y determinar la conectividad externa de los puertos de Chile con los principales socios económicos del país es una de las piezas fundamentales para determinar y analizar su competitividad portuaria dado el creciente desarrollo comercial que ha llevado nuestro país. Esta investigación está basada en el contenido de los lineamientos de investigación sobre conectividad externa de países de la UNCTAD. En el caso de este estudio, esta metodología fue modificada y aplicada para medir la conectividad externa de los puertos que transfieren contenedores en Chile. Se seleccionaron siete puertos utilizando el criterio de la participación en el mercado de este tipo de carga, para los cuales se determinaron nueve tasas que conforman el Índice de Conectividad Externa Portuaria (ICEP) definido en este trabajo. Los resultados obtenidos arrojaron que los puertos de Iquique, San Vicente y Valparaíso brindan mayores oportunidades a los exportadores de acceder a cadenas logísticas más adecuadas a sus productos o acceder a distintos mercados desde un mismo puerto. Sin embargo, en las vecindades portuarias de la Quinta y Octava regiones se encontró que los puertos del sur poseen mejores condiciones de accesibilidad marítima, pudiendo atraer más compañías navieras a dicha zona. Los puertos de la zona central no presentan mayores diferencias de conectividad externa para los exportadores. En cambio para los puertos del sur los exportadores tienen mejores alternativas de acceso a mercados a través del puerto de San Vicente.<hr/>Ports are a node within the transport chain, so that to determine and evaluate the external connectivity of Chilean ports with Chile's main commercial partners is a key element in analyzing port competitiveness with regards to Chile's increasing foreign trade. This research is based on the UNCTAD research guidelines concerning the external connectivity of countries. In this study, this methodology was modified and applied to assess the external connectivity of Chilean ports handling containers. Using market share criteria, seven ports were chosen to be studied, and for each port nine connectivity rates were calculated, which were then used to calculate the Port External Connectivity Index (ICEP) proposed in this work. The results showed that the ports of Iquique, Valparaíso and San Vicente provide greater opportunities for exporters to access supply chains that are more suitable for their products or to access different markets from the same port. However, when comparing the areas surrounding the ports in the Fifth and Eighth Regions, it was found that the southern ports had better maritime accessibility conditions and could attract more shipping companies to the area. The ports of central Chile present no major differences for exporters with regard to external connectivity. In contrast, the southern ports through San Vicente port offer exporters better market access. <![CDATA[<b>Estudio exploratorio del impacto de la red social en el nivel individual de aceptación de sistemas empresariales</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene por propósito explorar el impacto de la red social en el uso de sistemas empresariales. Utilizando un modelo de aceptación de tecnologías de información con base en TAM, se explora la red de relaciones sociales asociadas al uso efectivo del sistema empresarial. El modelo de investigación incorporó las siguientes variables: normas sociales, ansiedad computacional, demostrabilidad de los resultados, relevancia para el trabajo, percepción de utilidad, percepción de facilidad de uso, intención de uso y uso del sistema. En una muestra de 90 individuos se realizó un análisis SEM-PLS del modelo que incluyó los valores asociados a medidas de centralidad y densidad de la red. El modelo de investigación y los resultados iniciales de este análisis se exponen en este artículo.<hr/>The purpose of this paper is to explore the impact of the social network in using enterprise systems. Using a model of information technology acceptance based on TAM, this paper explores the social network associated with the effective use of the enterprise system. The research model incorporated the following variables: social norms, computer anxiety, results demonstrability, job relevance, perceived usefulness, perceived ease of use, behavior intention to use and use of the system. In a sample of 90 individuals, the SEM-PLS analysis of the model included the values associated with measures of centrality and network density. The research model and initial results of this analysis are presented in this article. <![CDATA[<b>Diseño basado en diagnóstico de fallos y sistemas híbridos aplicado en un equipo de desfibrilación ventricular</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta una propuesta de procedimiento que incorpora el diagnóstico de fallos desde la fase de diseño de un equipo de desfibrilación ventricular. Lo anterior permite resolver un grupo de limitaciones que están presentes actualmente en el diseño de sistemas electrónicos. El procedimiento propuesto utiliza el concepto de diseño basado en diagnóstico, la técnica de composición de autómatas híbridos para el modelado y diagnóstico basado en el conocimiento de los expertos. Finalmente se diseña el sistema con el diagnosticador ya incorporado. El procedimiento utilizado puede ser extendido a otros tipos de sistemas.<hr/>This article presents a proposal of procedure to incorporate the fault diagnosis from the design phase of ventricular defibrillation equipment. This solves a set of constraints that are currently present in the design of electronic systems. The proposed procedure uses the concept of diagnosis-based design, the technique of composition of hybrid automata modeling and diagnosis based on expert knowledge. Finally the system is designed with the fault diagnostic system incorporated. The procedure can be extended to other types of systems. <![CDATA[<b>Análisis multirresolución del motor trifásico de inducción sometido a huecos de tensión</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento presenta los resultados del estudio realizado de la descomposición wavelet multinivel 1D de las señales perturbadas del par electromagnético y de la velocidad del eje del motor trifásico de inducción, cuando este es sometido a diferentes tipologías de huecos de tensión según la caracterización ABC, Bollen (2000). Los huecos de tensión trifásicos (3 variables) son analizados indirectamente en el efecto producido en una variable perturbada (el par electromagnético o la velocidad del eje) que contiene indirectamente información del tipo de hueco de tensión trifásico producido en el estator. El estudio analiza el efecto de los siete diferentes tipos de huecos de tensión, considerando también la influencia de la duración y tensión retenida. Para cada caso se obtiene un vector cuyos elementos son los niveles de energía wavelet en los distintos niveles de descomposición de la variable analizada, mostrando que la forma en que se distribuye la energía de la señal 1D en los distintos niveles de descomposición establece una firma única para cada caso. Esta forma de descripción de los huecos de tensión producidos en el estator, basada en la descomposición multinivel de una variable perturbada, reduce la cantidad de variables a analizar y permite posteriormente la clasificación de las perturbaciones empleando técnicas de inteligencia artificial; es ventajosa pues el almacenamiento de los vectores de niveles de energía de aproximación en las bases de datos emplea menor cantidad de espacio que la necesaria para una señal temporal, y empleando una DWT reversible es posible, además, reconstruir la variable de estado temporal.<hr/>This document presents the study results of the wavelet 1D multi-level decomposition of perturbed electromagnetic torque and shaft speed signals, of the three-phase induction motor, when it is subjected to different types of voltage sags, as characterization ABC, Bollen (2000). The three-phase voltage sags (3 variables) are analyzed in the effect on a perturbed variable (the electromagnetic torque and mechanical speed) that contains indirect information from the voltage sag occurred in the stator. The study examines seven different types of voltage sags, also considering the influence of duration and retained voltage. For each case, a vector whose elements are the energy levels at different wavelet decomposition levels of the analyzed variable is obtained, showing that the way 1D signal energy is distributed at different levels of decomposition set a unique signature for each case. Thisform of description of the voltage sags, produced in the stator, based on the multi-level decomposition, reduces the amount of variables to be analyzed and subsequently allows the classification of the disturbances using artificial intelligence techniques; storage is advantageous because the vectors of energy levels of approximation in databases used less amount of space required for a temporary signal, and employing a reversible DWT, it's also possible to reconstruct the state variable. <![CDATA[<b>Control de tráfico vehicular usando ANFIS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diferentes estrategias para el control del tráfico urbano se han presentado a lo largo del tiempo. Este artículo presenta el diseño de un modelo de tráfico vehicular, el cual examina el tráfico existente en una vía a través de una serie de semáforos. A partir de este modelo se sincronizan los tiempos de duración y de desfase de los semáforos, utilizando para ello el Sistema de Inferencia Difusa Basado en Redes Adaptativas (ANFIS). El modelo es simulado y los resultados se evalúan a nivel macroscópico con el modelo de tiempos fijos, que funciona actualmente en Bogotá-Colombia.<hr/>Different strategies for urban traffic control have been presented over time. This paper presents the design of a vehicular traffic model, examining the existing traffic through a serie of traffic lights on a road. From this model the times of duration and phase of the traffic lights are synchronized, using the Adaptive Network Based Fuzzy Inference Systems (ANFIS). The model is simulated and the results are evaluated at macroscopic level with the fixed time model, currently operating in Bogota-Colombia. <![CDATA[<b>Minimización de la tardanza para el <i>flowshop</i><i> flexible</i> con <i>setup</i> utilizando heurísticas constructivas y un algoritmo genético</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se considera el problema de programar n trabajos en un flowshop flexible de k etapas, con diferente número de máquinas idénticas por etapa considerando tiempos anticipatorios de preparación dependientes de la secuencia (SDST) y minimización de la tardanza. Se comparan los resultados de heurísticas constructivas y un algoritmo genético estándar. La evaluación de los métodos se realiza en forma experimental sobre un conjunto de problemas de prueba generados aleatoriamente. Los resultados muestran que el algoritmo genético supera a alguna de las heurísticas comparadas pero no a todas.<hr/>This paper studied the problem of sequencing n jobs in a k-stages flexible flowshop with different number of parallel machines per stage with anticipatory sequence dependent setup times (SDST) and tardiness minimization. The performance of constructive heuristics and the genetic algorithm are compared. The evaluation of the methods is made experimentally over a set of randomly generated test problems. The results indicate that the genetic algorithm do not outperforms all of the compared heuristics. <![CDATA[<b>Enfoque MDA para el diseño de un data warehouse difuso</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un data warehouse (DW) es un repositorio de datos que provienen de distintas fuentes. Es un sistema para el análisis de datos usado para el apoyo a la toma de decisiones. En el ámbito de análisis de datos es usual encontrar relaciones entre los datos de naturaleza difusa. Por ejemplo, en un contexto académico la respuesta a la consulta "qué alumnos obtuvieron buena nota final" no puede ser obtenida desde un DW tradicional pues no maneja información cualitativa. Debido a las limitaciones de los DW tradicionales es que se pueden extender usando lógica difusa a un DW Difusos (DWD). Por otro lado, en el ciclo de desarrollo de DW se han considerado diversas metodologías y modelos que tienen como desventaja que no integran los distintos niveles de abstracción ni el proceso de diseño de DW. Sin embargo, el enfoque MDA es una alternativa de integración que otorga un marco de desarrollo integrado basado en la arquitectura de modelos y transformaciones entre distintos niveles de abstracción, que la hace adecuada para este tema. En este artículo se presenta un enfoque MDA para el diseño de un DWD que considera medidas difusas, relaciones difusas y niveles difusos, para lo cual se proponen un metamodelo CWM OLAP Difuso, reglas QVT y un ejemplo. También se presenta la secuencia metodológica para la aplicación de las reglas QVT. Finalmente, se proporciona un caso de estudio de análisis en el ámbito educacional.<hr/>A Data Warehouse (DW) is a repository of data from different sources. Is a system for data analysis used to support decision making. In the area of data analysis is common to find relationships between data from fuzzy nature. In this context, the questions give me the marks quantity of good, average and bad cannot be obtained from the traditional DW because do not handle as qualitative information. Due to the limitations of traditional DW is that it can be extended to Fuzzy DW (DWD) using fuzzy logic. On the other hand in the DW development life cycle are considered different methodologies and models that have the disadvantage that do not integrate the different levels of abstraction or the DW design process. However, MDA is an alternative approach to integration for the development of DW as it gives a comprehensive development framework based on the architecture of models and transformations between different levels of abstraction. This article presents a Fuzzy MDA approach to design fuzzy measures, fuzzy relations and fuzzy levels. For which we propose a Fuzzy OLAP CWM metamodel, QVT rules and an example of rule. Is the sequence methodology for applying the rules QVT. Finally, it provides a case study analysis in the field of education. <![CDATA[<strong><i>Influence of lubrication on machinability of sintering Tungsten/Copper composite (WCu25)</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es O compósito Tungsténio/Cobre sinterizado (WCu25) é um material utilizado em electrodos para electrorerosão (EDM). O presente trabalho tem como objectivo estudo da influência da lubrificação na maquinabilidade do compósito Tungsténio/Cobre sinterizado (WCu25) utilizando ferramentas de diamante policristalino (PCD). O presente artigo mostra que a utilização lubrificação é fundamental para melhorar a maquinabilidade do material considerando a força e potência de maquinagem, o acabamento de superfície obtido na peça e o desgaste da ferramenta.<hr/>The sintering Tungsten/Copper composite (WCu25) is a material used in electrodes for electric discharge machining (EDM). The current work has as objective study the influence of the lubrication in machinability of sintering Tungsten/Copper composite (WCu25) using polycrystalline diamond tools (PCD). The present article shows that the lubrication use is fundamental to improve the machinability of the material considering the machining power and force, the workpiece surface finish and tool wear. <![CDATA[<b>Comportamiento de la corrosión de aleaciones de magnesio AZ31-B en ambiente marino, modificadas por el proceso de fricción-agitación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se estudia el comportamiento de la corrosión de la aleación de magnesio AZ31-B en ambiente marino simulado, modificada mediante el proceso de fricción-agitación (PFA), con el fin de determinar el efecto de las variables del proceso, velocidad de rotación y velocidad de avance. Se llevaron a cabo análisis mediante espectroscopia de impedancia electroquímica y curvas de polarización potencio-dinámicas (Tafel). Adicionalmente, se determinó la microestructura en las zonas del cordón de soldadura a través de metalografía óptica. Finalmente, se analizaron los productos de corrosión formados en la superficie de las muestras por medio del microscopio electrónico de barrido (SEM) equipado con el analizador químico por EDS. Se observó que una relación de velocidad de avance/velocidad de rotación mayor produce menor velocidad de corrosión y con ello mayor resistencia a la corrosión en medios salinos, al parecer relacionados con el gran tamaño de grano en la zona agitada, que corresponde a más entrada de calor.<hr/>The corrosion behavior of AZ31B magnesium alloy modified by friction stir processing (FSP) was studied in simulated marine environment, in order to determine the effect of process variables rotation speed and travel speed. The corrosion analysis was carried upon by means of electrochemical impedance spectroscopy and potentiodynamic polarization curves (Tafel), metallographic analysis of the welded zones was done by optical microscopy and the chemical analysis of the corrosion products were done by using scanning electron microscope (SEM), equipped with EDS analyzer. It was observed that the increase of the rate rotation speed/travel speed of the process produces a decrease in the corrosion rate and the corresponding increase of the corrosion resistance in marine environment, apparently related to the higher grain size found in the stir zone, corresponding to a higher heat input. <![CDATA[<b>La educación superior en Chile y el rol del mercado</b>: <b>¿culpable o inocente?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo analiza las deficiencias del actual sistema de educación superior chileno y la crisis en la que se encuentra, señalando que el éxito de éste no puede medirse por los resultados económicos que puede generar, sino por la permanente labor interna de sus actores y su aporte a la sociedad. Primeramente, se analiza el sistema de licenciamiento de las instituciones privadas y los estándares de calidad poco exigentes que no han asegurado la excelencia y han permitido que algunas operen con evidentes fines de lucro. Posteriormente, se analiza el funcionamiento del sistema de financiamiento, sus paradojas y la falta de regulación. Finalmente, se plantean ineludibles cuestionamientos acerca de la libertad para elegir dónde estudiar, la generación de bienes valiosos para la sociedad y la suficiencia de los niveles de cobertura, calidad y equidad del modelo de educación superior. Con lo anterior, se concluye que el sistema presenta una cobertura creciente pero no muestra la problemática que surge en su interior, con altos niveles de deserción, duración excesiva de los estudios, falta de equidad en el acceso y la pérdida de credibilidad en la calidad institucional. Pero es imposible pensar que el mercado, por sí solo, sea el responsable de dar solución a las reflexiones planteadas sobre condición socioeconómica del estudiante, estandarización de los costos de la educación, movilidad de recursos en el sistema, costo de traslado del usuario y asimetría de la información al momento de tomar decisiones sobre educación superior.<hr/>The following article analyzes the deficiencies of the current Chilean system of higher education and the crisis that it is, indicating that the success of this one can not measure up for the economic results that this one can generate, but by the permanent internal labor of his actors and his contribution to society. Firstly, it is analyzed the discharge of private institution along with the slightly demanding standards of quality of those have not assured the excellence and have allowed that someone operates with evident profit making. Subsequently, the financing system running, his paradoxes and the lack of regulation are analyzed. Finally, this raises unavoidable questions about the liberty of choosing where to study, the generation of valuable goods to society and the insufficiency of coverage levels, quality and equity of the higher education model. With the previous thing, it can conclude that the system shows an increasing coverage but does not show the situation that arises inside, with high levels of desertion, excessive duration of the studies, lack of equity in the access and the loss of credibility in the institutional quality. But it is impossible to think that the market by his own, is the responsible entity of give solution to the presented reflections about socioeconomic condition of the students, standardization of the costs of the education, of resources mobility in the system, cost of transfer of the user and asymmetry of the information at once to take decisions related with higher education. <![CDATA[<b>Desafíos para el profesorado en la sociedad del conocimiento</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo identificar y describir las principales características de la sociedad del conocimiento que deben ser consideradas por el profesorado en el ejercicio de su actividad de enseñanza. A partir de estos rasgos distintivos de la sociedad del conocimiento se generan un conjunto de desafíos y roles que los profesores deben asumir para ser efectivos en su labor formadora en la sociedad actual. Finalmente, se discuten las principales tensiones que emergen en el profesorado al asumir los imperativos estratégicos que demanda la sociedad del conocimiento.<hr/>The present work aims to identify and describe the main characteristics of the knowledge society, that must be considered by the teachers in carrying out their teaching. Based on these distinctive features of the knowledge, generated a set of challenges and roles that teachers should take to be effective in keeping the formation in today's society. Finally, the main tensions that emerged in the faculty in order to assume the strategic imperatives that demand knowledge society were discussed.