Scielo RSS <![CDATA[Obras y proyectos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-281320140002&lang=es vol. num. 16 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Efectos de sitio para Ingenieros Geotécnicos, estudio del valle Parkway</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-28132014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ingeniería geotécnica aborda la interfase entre las obras de ingeniería civil y el suelo. Por ello, en lo que concierne al impacto de los sismos en las construcciones está en la interfase entre sismología y dinámica estructural. Los profesionales involucrados deben trabajar en forma conjunta para poder establecer una estimación del movimiento sísmico máximo esperado durante la vida útil del proyecto ingenieril. Esa estimación debe tomar en cuenta los efectos de sitio (la amplificación del movimiento sísmico esperada dadas las condiciones geológicas superficiales en el sitio de interés). La estimación de los efectos de sitio puede mejorar si se incluye la información obtenida durante la exploración geotécnica usada para el diseño de las fundaciones. Por otra parte, ese diseño sería más racional si durante su elaboración se toman en cuenta las restricciones e incertidumbres que limitaron la estimación de efectos de sitio. Ese intercambio entre sismología e ingeniería requiere mejorar la comunicación entre ambas disciplinas y difundir entre los colegas del campo opuesto la forma de abordar los problemas en cada una de las dos áreas. Este trabajo pretende contribuir a esa comunicación. Se presenta una revisión del estado de la práctica en el estudio de efectos de sitio en sismología. Se abordan las técnicas usuales para estimar la amplificación debida a depósitos de suelos blandos a partir de registros de sismos o de ruido sísmico. Se presentan también resultados de la simulación numérica de efectos de sitio. Como ejemplo, se discuten los efectos de sitio en el pequeño valle aluvial de Parkway. El objetivo es presentar los problemas e incertidumbres asociados a los efectos de sitio, desde el punto de vista de su impacto en la ingeniería geotécnica y la confiabilidad de nuestras estructuras. Se espera fomentar el diálogo entre ambas disciplinas.<hr/>An important object of study in geotechnical engineering is the interface between structures and soil. It is through this interface that earthquakes affect man-made structures. Thus, geotechnical engineering lies at the interface between seismology and structural dynamics. Ideally, experts from both fields should work together to estimate the maximum seismic demand that may affect a structure during its lifetime. This assessment must take into consideration site effects (the amplification of seismic waves due to the surface geology conditions at the site of interest). The estimation of site effects would be improved if the data used to design the foundation of the structure were considered. On the other side, geotechnical design would be enhanced if the uncertainties and limitations that affect site effect estimation were considered. The necessary feedback between seismology and engineering requires fostering the communication between disciplines and a better understanding of the way in which similar problems are attacked by our colleagues of the complementary discipline. This work aims to contribute to that exchange. The state of the practice of site effect estimation in seismology is presented. We address commonly used techniques used to assess site effects due to soft soil deposits from seismic records or ambient noise. In addition, 3-D simulations of site effects are discussed. The application of these methods is described using the small sedimentary basin of Parkway (New Zealand) as our example. Our main objective is to discuss the limitations and uncertainties associated to site effect estimation and their impact on the reliability of the structures we build. We hope to stimulate increased exchanges between seismology and geotechnical engineering. <![CDATA[<strong>Resultados y modelación numérica de ensayos de carga usando una celda de Osterberg en Concón, Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-28132014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se explica como funciona una celda de carga de Osterberg O-cell, usada para ensayos de gran carga en dirección axial en pilotes. Su principal ventaja es que no se requiere la aplicación de una carga en la superficie y se obtienen las capacidades por fuste y punta deforma directa y por separado. Se entregan los antecedentes y resultados de un ensayo de carga realizado con O-cell en la Refinería de Concón, en pilotes de fundación de gran tamaño. Los datos registrados en terreno fueron utilizados para calibrar un modelo numérico del ensayo, realizado en el programa computacional de elementos finitos Plaxis 2D. Finalmente se realiza un modelo numérico de un ensayo de carga tradicional, cuyo resultado es comparado con la curva equivalente obtenida con los datos del ensayo de carga O-cell.<hr/>The operation of an Osterberg cell O-cell used for testing piles with large load in the axial direction is explained. Its main advantage is that it does not require the application of a load on top of the pile. The capacities are obtained for shaft and tip directly and separately. This paper shows the background and results of a series of tests performed with O-cell in foundation piles of great size in the Concón refinery. The data recorded in the field were used to calibrate a numerical model of the test using the finite element software Plaxis 2D. Finally, it is performed a numerical model of a traditional load test, which is compared to the equivalent curve for a traditional test carried out with the data of the executed O-cell load test. <![CDATA[<strong>Sobre la transportabilidad de suelos en quebradas en Antofagasta y su influencia en el inicio de un evento aluvional</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-28132014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo presenta los resultados de un estudio experimental sobre la transportabilidad de partículas de suelo por el arrastre de agua en las primeras etapas de un evento lluvioso. El suelo en consideración proviene de tres quebradas de la ciudad de Antofagasta que fueron afectadas por eventos aluviales en el pasado y se clasifican como arenas y gravas cementadas con sales solubles. El trabajo se compone de un estudio paramétrico realizado en un infiltrómetro del laboratorio con un simulador de lluvia de intensidad variable y con una pendiente de la muestra de suelo también variable. Así se pudo estudiar el efecto de la pendiente y la intensidad de lluvia sobre el progreso del frente húmedo al bajar por el suelo, la cantidad de agua escurrida, y la cantidad y granulometría del material arrastrado por el agua. También se analizó para los tres suelos en estudio tanto la granulometría como su densidad in situ, antes y después de agregar agua, para así investigar el efecto que tendría el agua sobre el arreglo de las partículas al producirse la disolución de la cementación de sal. Los resultados muestran que la granulometría del suelo puede afectar a dos aspectos de la transportabilidad del suelo. Primero afecta la capacidad de infiltración del suelo, es decir, si el agua de lluvia infiltra o escurre encima. Segundo, si el agua escurre, la granulometría determina si el arreglo de partículas puede resistir las fuerzas de arrastre. El estudio muestra, dentro de los rangos considerados, que la pendiente no afectó mucho la generación de escurrimiento ni la cantidad de material arrastrada.<hr/>This article presents the results of an experimental study on the transportability of soil particles by runoff water in the early stages of a rainfall event. The soil under consideration comes from three ravines in the city of Antofagasta known to have been affected by detritus flow events in the past and made up of mainly cemented sands and gravels with soluble salts. A parametric study was carried out using a laboratory infiltrometer with a rain simulator with variable intensity and a soil sample also with a variable slope. With this apparatus it was possible to analyse the effect of rain intensity and slope on the progress of the wetting front, the quantity of runoff and the quantity and grading characteristics of the soil removed by the runoff. Also analysed were the grading characteristics of the soil from each ravine and their in situ densities before and after the addition of water, in order to study the changes that this can induce on the arrangement of particles when dissolution of the salt cement occurs. The results show that the grading of a soil can affect two principal aspects of its transportability. Firstly, the grading affects the capacity for infiltration of the soil and the occurrence of runoff. Secondly, it affects the in situ soil structure which in turn affects the resistance of the particles against drag forces exerted by the runoff. The study also shows that within the ranges considered, the angle of the slope did not affect the generation of runoff nor the quantity of material removed. <![CDATA[<strong>Modelo de elementos finitos para el análisis térmico de estructuras hormigonadas por etapas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-28132014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La distribución de temperaturas en el interior de una estructura de hormigón masivo a edades tempranas, es un fenómeno que debe ser estudiado y caracterizado, ya que el calor liberado durante la construcción por efectos de la reacción de hidratación del cemento, puede originar tensiones inadmisibles para su edad, produciendo fisuras y disminución de resistencia. El objetivo general del trabajo consiste en proponer un método numérico que permita determinar el estado térmico del hormigón al comienzo de la hidratación del cemento, y poder aplicar esta metodología al estudio de estructuras civiles con gran volumen de hormigón. Esto se logra resolviendo la ecuación diferencial del calor mediante el método de los elementos finitos, agregando un término fuente que represente la generación del calor y, a su vez, estableciendo una condición de convección en las superficies expuestas al aire para poder estudiar el efecto de la variación de la temperatura ambiente en el tiempo. El modelo se valida a través de la comparación de resultados con ensayos experimentales sobre probetas de pasta de cemento y de hormigón, con resultados de la bibliografía y con soluciones obtenidas mediante programas comerciales.<hr/>The temperature field inside a massive early aged concrete structure should be carefully studied and described, because the heat released during the hydration of the cement reaction can induce an unacceptable level of stresses. These stresses may lead to the concrete cracking and strength loss. The main objective of this paper is to propose a numerical method capable of evaluating the thermal state of concrete during the cement hydration reaction, and to be able to apply this methodology to the analysis of massive concrete structures. This simulation can be achieved by solving the differential heat equation using the Finite Element Method, adding a source term that represents the heat generation and, at the same time, setting a convection condition on the surfaces exposed to the air in order to study the variation in time of the environmental temperature. This model is properly validated by comparing with experimental results in concrete specimens, results from bibliography and numerical solutions obtained using commercial softwares. <![CDATA[<strong>Project Finance y Asociaciones Público-Privada para la provisión de servicios de infraestructura en Colombia</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-28132014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Project Finance PF y las Asociaciones Público-Privadas APPs son utilizados como instrumentos de financiación de proyectos y medio para vincular el sector privado en el desarrollo de infraestructura pública. En el presente trabajo se realiza una revisión de la literatura y los asuntos actuales del PF y las APPs para la provisión de servicios de infraestructura en Colombia, enunciando las principales relaciones y características en el desarrollo de proyectos. Se revisaron fuentes especializadas categorizadas en el Journal Citation Reports JCR, así como publicaciones de organismos multilaterales y nacionales relacionados con desarrollo de proyectos de infraestructura. Se realiza una caracterización de PF describiendo las etapas, riesgos, mecanismos de control y seguimiento y se explica la diferencia con la forma tradicional de financiar proyectos, posteriormente se detallan las principales ventajas y desventajas de las APP específicamente en el marco de la Ley 1508 de 2012. Finalmente, se enuncian las líneas actuales de investigación y, además, se concluye con el planteamiento de futuras líneas para el contexto colombiano que conduzcan a cerrar la brecha entre la teoría y la práctica.<hr/>Project Finance PF and Public-Private Partnerships PPP are used as project financing tools and a means to link the private sector with the public infrastructure development. In this work a literature review and current matters of PF and PPP for the provision of infrastructure services in Colombia are pursued, outlining the main relationships and characteristics in the developing of projects. Specialised sources, categorised in the Journal Citation Reports JCR, were reviewed, as well as publications from multilateral and national organisations related with the development of infrastructure projects. A characterisation of PF is carried out, describing the stages, risks, control and tracking mechanisms. The difference with the traditional form of project financing is explained. Then, advantages and disadvantages of APPs within the framework of the Law 1508 from 2012 are in detail described. Finally, in view of the gap between theory and practice, the current and future research lines within the Colombian context are pointed out. <![CDATA[<strong>Evaluación de la efectividad de la programación óptima de semáforos basada en simulación microscópica</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-28132014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Previous studies have shown that there are inconsistencies between the assessments of signal timing plans based on the results of optimization tools that use macroscopic simulation models and the assessments of the same plans based on microscopic simulation models. The studies show that the signal timing plans, identified to be optimal by the optimization tools, are determined to be not optimal and sometimes do not perform well according to microscopic simulation assessments. However, no attempts have been made in previous studies to determine the reasons behind these inconsistencies. This paper investigates whether adjusting the parameters of the macroscopic simulation models to correspond to the calibrated microscopic simulation model parameters can reduce the above mentioned inconsistencies. The results show that adjusting the values of platoon dispersion parameters, coded cruise speeds, and saturation flow rates in the macroscopic simulation models can have significant impacts on the performance of the signal timing plans as assessed by microscopic simulation.<hr/>Estudios previos han señalado que existen inconsistencias en los programas de optimización a implementar en redes controladas por semáforos dependiendo si dichos programas han sido obtenidos por medio del uso de modelos de simulación macroscópicos o microscópicos. En esos estudios además se indica que las programas de operación que típicamente se identifican como óptimos usando modelos de optimización macroscópicos, no necesariamente presentan un comportamiento óptimo cuando se implementan y prueban en modelos microscópicos de simulación de tráfico. Pese a esto, no existen registros en la literatura que investiguen las razones detrás de dichas inconsistencias. En este trabajo se investiga si al ajustar los parámetros del modelo de simulación macroscópico, de tal forma de representar de mejor forma los parámetros del modelo microscópico, se pueden reducir las inconsistencias entre ambos enfoques de modelación. Los resultados indican que ajustar los parámetros del modelo de dispersión de pelotones, las velocidades medias de operación y los flujos de saturación en el modelo de simulación macroscópico, tiene impactos significativos en la optimalidad de los planes propuestos al ser implementados y probados en modelos de simulación microscópicos.