Scielo RSS <![CDATA[Obras y proyectos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-281320130002&lang=es vol. num. 14 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Pérdidas de vidas, viviendas, infraestructura y embarcaciones por el tsunami del 27 de Febrero de 2010 en la costa central de Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-28132013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El terremoto Mw = 8.8 del 27 de febrero de 2010 en Chile se encuentra entre los sismos de mayor magnitud registrados por instrumentos a la fecha, posicionándose como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los diez más fuertes en el mundo registrados mediante instrumentos. Una de sus principales consecuencias fue la generación de un tsunami destructivo por la deformación del fondo marino. Las olas asolaron casi 600 km de la costa de Chile central y fueron la causa de un tercio de las víctimas fatales (181 sobre un total de 521), convirtiéndose así en el tsunami con mayor número de muertes asociadas a este tipo de eventos en Sudamérica en los últimos 30 años. En el presente trabajo se reúnen y sistematizan una serie de antecedentes entre los que se contemplan informes, artículos y campañas de investigación y evaluación post-tsunami, realizados en el litoral afectado. Se establece una caracterización cualitativa y estadística de las pérdidas de vidas humanas, viviendas, infraestructura costera y embarcaciones, separando pérdidas asociadas al tsunami de aquellas atribuibles exclusivamente al sismo. Mediante este catastro que integra información proveniente de fuentes de diferente naturaleza, se espera contribuir a evaluar los daños asociados al tsunami.<hr/>The Mw = 8.8 2010 Chile Earthquake is among the largest recorded by instruments to date, ranking as the second strongest in the country's history and one of the ten strongest worldwide. One of its main consequences was a destructive tsunami caused by the deformation of seafloor. The waves struck nearly 600 km of the coast of central Chile and the event caused about one third of the total casualties (181 out of 521), becoming the highest death toll due to this type of phenomena in South America in the last 30 years. In this paper the authors gather and systematize information from reports, papers and post-tsunami surveys carried out along the affected coastline. A qualitative and statistical characterization of the loss in lives, homes, infrastructure and fishing vessels is provided, separating tsunami effects to those attributable solely to the earthquake. Through the classification and integration of various data sources the authors expect to better explain and assess the damage specifically associated with the tsunami. <![CDATA[<b>Alternativas de defensas contra inundaciones para la parte baja del río Bío Bío, Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-28132013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es The Bío Bío River is the second largest river in Chile considering both discharge and length. The Bío Bío River flows through the second most important economical centre in Chile and it has been recently classified as one of the world's largest river systems strongly affected by fragmentation and change in flow regime, mainly due to hydropower and irrigation. The cities of Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, and San Pedro de la Paz are located along the last 25 km of its course, and are exposed to a high flood risk due to a combination of increasing rainfall storms and the dams operation located in the upper basin. This work assessed several structural and non-structural flood defence alternatives for the lower 25 km of the river. A one-dimensional (1D) hydraulic model was used under different discharge scenarios. The results showed that storage areas and diversion canals located along the lower part of the Bío Bío River did not prove to be a suitable solution. Nevertheless, it was found that the most effective alternative implies a reservoir operation focused on storing the extra water produced by the incoming flood. Conclusions support the materialization of reservoir emergency operation protocols, as indicated in the Reglamento de Ley N°20.304, approved by Decreto de Ley 138, Chile.<hr/>El río Bío Bío es el segundo más grande de Chile en cuanto a caudal y largo; fluye a través de la segunda zona económica más importante de Chile y ha sido recientemente clasificado como uno de los sistemas fluviales más grandes del mundo afectado fuertemente por fragmentación y cambio de régimen de flujo, debido principalmente a la producción hidroeléctrica y el riego. Las ciudades de Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz se encuentran ubicadas a lo largo de los últimos 25 km de su curso y están expuestas a un alto riesgo de inundación debido a la combinación de intensos frentes de lluvia y la operación de represas ubicadas en la parte alta de la cuenca. En este trabajo se evalúan varias alternativas de defensas fluviales, estructurales y no estructurales, para los últimos 25 km del río. Se ha utilizado un modelo hidráulico unidimensional (1D) bajo diferentes escenarios de caudales. Los resultados muestran que no son soluciones adecuadas, a lo largo de la parte baja del río Bío Bío, las áreas de almacenamiento y los canales de desvío. No obstante, se encontró que la alternativa más efectiva implica una operación de embalse que apunte a almacenar el exceso de agua que producirían las inundaciones. Las conclusiones ratifican la materialización de los protocolos de operación de emergencia de embalses, como se indica en el Reglamento de Ley N°20.304, aprobado por Decreto de Ley 138, Chile. <![CDATA[<b>Estudio experimental de microaglomerado asfáltico antiderrapante modificado con NFU</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-28132013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dadas las actuales mayores velocidades de circulación en vías urbanas y rurales, tipologías de vehículos y aumento de accidentes por excesos de velocidad, son necesarios nuevos diseños de mezclas asfálticas que permitan mayor adherencia neumático calzada y mejor evacuación del agua de la calzada para así disminuir las distancias de frenado. Para tal fin se ha considerado utilizar micromezclas en caliente en donde, a efectos de garantizar una adecuada macro y microtextura, se otorgan discontinuidades en la curva granulométrica y en la relación tamaño máximo de árido versus espesor de la capa especial. Sin duda para que estas condiciones de regularidad superficial permanezcan en el tiempo y no se deterioren bajo la acción de las cargas del tránsito y de las condiciones ambientales, es necesario utilizar un ligante asfáltico modificado con polímero. En el presente trabajo se presenta la factibilidad de modificar el asfalto con polvo proveniente del reciclado de Neumáticos Fuera de Uso NFU. Se estudia experimentalmente el desempeño de este aglomerado en comparación a otro considerado como blanco comparativo en donde el ligante asfáltico se modifica con un polímero virgen convencional, como lo es el estireno butadieno estireno, conocido como SBS, de mucho mayor costo sin considerar los beneficios del proceso de reciclado del caucho de los neumáticos. Se concluye que los cambios producidos fundamentalmente en la microtextura es uno de los puntos más favorables en la disminución de la distancia de frenado.<hr/>Given the current high traffic speeds in urban and rural roads, typologies of vehicles and the elevated number of accidents caused by the excess of speed, it is necessary to create new designs of asphalt mixtures that allow a greater adherence between tire and roadway and evacuate quickly the water from the roadway, hence a braking distance reduction. With that scope it has been considered the use of hot micro mixtures that guarantee an adequate macro and micro texture, by defining discontinuities in the grain size distribution curve and a relationship between the arid maximum size versus layer thickness. Of course, in order to maintain these conditions of superficial regularity along the time without being deteriorated under the action of the traffic load and environmental conditions, it is necessary to use an asphalt binder modified with a polymer. This paper presents the feasibility of modifying the asphalt with dust obtained from the recycling of tires out of use. The performance of this agglomerate compared to another selected as blank is experimentally studied. The asphalt binder is modified with a virgin conventional polymer, like Styrene Butadiene Styrene, known as SBS, that has a much higher cost even considering the process benefits of recycling latex from tires. It is concluded that the changes caused mainly by the microtexture is one of the most favourable aspects for the braking distance reduction. <![CDATA[<b>Comparación entre mediciones de velocidad obtenidas con los equipos GPS y Pistola Láser</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-28132013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La modelación de relaciones entre la velocidad de operación y la geometría de las carreteras requiere contar con registros de velocidad precisos y exactos. Existen dispositivos pasivos y activos para la medición de velocidad, entre los cuales resaltan el GPS y la pistola láser, dado su bajo costo y fácil implementación en terreno. Los estudios de precisión de estos equipos requieren además un control preciso de la velocidad de referencia del vehículo de prueba, lo cual se logra con el tacómetro. Por otro lado, el uso combinado de GPS y pistola láser, requiere conocer la relación de lecturas de velocidad entre ambos. En este trabajo se estudió en terreno la relación entre las lecturas de velocidad obtenidas con tacómetro, GPS y pistola láser. Para ello se implementó en terreno un experimento que consideró mediciones con ambos equipos a velocidades entre 20 y 120 km/h. Los datos se procesaron y depuraron a fin de eliminar datos anómalos. Los datos de GPS fueron procesados mediante el filtro de Kalman para acoplar lecturas de velocidad y posición. Luego del análisis estadístico, se elaboraron correlaciones entre lecturas de velocidad obtenidas con tacómetro y GPS y con pistola láser y GPS. Se concluye que las diferencias entre las lecturas de velocidad del tacómetro y del GPS son estadísticamente diferentes, variando entre 3 y 10 km/h, y que las lecturas entre pistola láser y GPS son estadísticamente iguales con una diferencia sistemática de 0.5 km/h.<hr/>The modelling of relationships between operating speed and highway geometry needs accurate and exact speed records. There exist passive and active devices for speed measuring. Among those devices, the GPS and laser guns highlight considering its low cost and its in-field easy-to-use speed measurement. Accuracy studies of those devices need a good control of the probe vehicle reference speed, which is achieved by using the tachometer. On the other side, combined use of the GPS and the laser gun need to know the relationship between speed records of both devices. This paper presents an in-field study of the relationships between speed records obtained with tachometer, GPS and laser gun. The experiment was carried out on a road test section. The speed measurements performed with those devices ranged between 20 and 120 km/h. Speed data were processed and debugged to erase outliers. The GPS speed data were processed using Kalman filter to assemble speed data and position data. After statistical analysis, correlations between tachometer and GPS and between laser gun and GPS were obtained. It is concluded that the differences of speed records between tachometer and GPS are statistically significant, ranging between 3 and 10 km/h. Whereas the speed records obtained with laser gun and GPS were statistically equal and it was identified a systematic difference between both devices of 0.5 km/h. <![CDATA[<b>Aplicación del método de opciones reales en la valoración de proyectos inmobiliarios</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-28132013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se aplica la metodología de las opciones reales a un proyecto inmobiliario absorbiendo la variabilidad que puede presentar. Al mismo tiempo se complementa con la evaluación tradicional del VAN que se utiliza en este tipo de proyectos por las empresas del sector inmobiliario, el cual indica en cuánto aumentará de valor la empresa si se realiza el proyecto. Sin embargo, esta evaluación económica considera un único escenario esperado, asumiendo una gestión estática en el desarrollo del proyecto. La teoría del análisis de inversiones ha incorporado de la teoría de valoración de opciones financieras la valoración de oportunidades de inversión en un escenario flexible y de incertidumbre. Conocida como teoría de las opciones reales, nace como complemento a la evaluación tradicional de proyectos. Con el fin de aplicar el método propuesto se ha considerado el estudio de un proyecto inmobiliario de casas ubicado en el Gran Concepción, casas en el rango de UF1000 a UF1500. Este proyecto se evaluó en una primera instancia mediante la metodología tradicional para posteriormente evaluarlo de acuerdo al método de las opciones reales; a través de un modelo Binomial Logarítmico Transformado. Se comprobó que el valor del proyecto en estudio aumentó significativamente en relación a la evaluación tradicional al valorar las opciones reales que comúnmente no se consideran en este tipo de proyecto; abandonar y expandir. Por consiguiente, la metodología de valoración mediante opciones reales, manifiesta el potencial que posee un proyecto cuando presenta incertidumbre, utilizando ésta como un elemento fundamental en la agregación de valor al mismo.<hr/>In this work the real options methodology is applied to an estate project taking into account the project variability. At the same time the traditional Net Present Value NPV evaluation is carried out since it is what the estate sector uses normally in this type of projects. The NPV represents how much will increase the value of a company if the project is carried out. However, this economic evaluation considers only one possible scenario expected, assuming a fixed management during the whole project life. The investment analysis theory has included the investment opportunities valuation from the financial options valuation theory within a flexible and uncertain environment. This is known as the theory of real valuation options, which arises as a complement to the traditional project evaluation methods. With the aim to apply this proposed method, an estate project of houses located in the Great Concepción is considered with houses in the price range of UF1000 up to UF1500. This project was first evaluated through the traditional methodology and later on it was evaluated using the real options method, applying the transformed logarithm binomial model. It was verified that the project value increased significantly in relation to the traditional evaluation since real options were included such as abandonment and expansion. Therefore, the evaluation methodology by means of real options shows the potential that a project can have when uncertainty is prevalent, which is incorporated in the adding value to the project. <![CDATA[<strong>Enfrentando la incertidumbre en Ingeniería Sísmica</strong>: <strong>una discusión sobre la aplicación de la Teoría de Sistemas Dinámicos Abiertos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-28132013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Earthquakes, as a natural phenomenon and their consequences upon structures, have been addressed from deterministic, pseudo-empirical and primary statistical-probabilistic points of view. In the latter approach, 'primary' is meant to suggest that randomness has been artificially introduced into the variables of investigation. An alternative view has been advanced by a number ofresearchers that have classified earthquakes as chaotic from an ontological perspective. Their arguments are founded in the high degree of non-linearity of the equations ruling the corresponding seismic waves. However, the sensitivity of long time behavior of dynamic systems to variations in initial conditions, known as the Chaos Paradigm appears as a by-product of a deeper insight into natural phenomena known as Theory of Open Dynamical Systems ODS. An open system is currently defined as the relation between a part of nature, the main system which contains the observations we make, and its surrounding environment. ODS theory has been applied to different research subjects including physics, chemistry, and biology, for identifying and controlling undesired chaotic behavior in highly nonlinear dynamic systems. It is suggested that earthquakes and their interaction with structures constitute an example of an open system. Recognizing that in Earthquake Engineering the application of those concepts has not been previously investigated, in this paper a discussion related to the use of ODS concepts in that particular field is presented. Using the most basic case of a linear elastic single degree offreedom SDOF oscillator, differences in the prediction of the response of the system subjected to only one ground motion using a Newton classical approach and ODS concepts, which involve stochastic processes, are compared. Conclusions about the consequences of the application of ODS theory for re-understanding Earthquake Engineering are presented, and a general critique to primary probabilistic approaches for addressing the same problem is formulated.<hr/>Los terremotos, como fenómeno natural y sus consecuencias en estructuras han sido abordados desde perspectivas deterministas, pseudo-empíricas y desde un punto de vista probabilístico-estadístico primario. En este último enfoque, el adjetivo 'primario' significa que la aleatoriedad ha sido introducida en forma artificial en las variables de investigación relevantes en Ingeniería Sísmica. Una perspectiva alternativa ha sido planteada por investigadores que han clasificado los terremotos, desde un punto de vista ontológico, como fenómenos caóticos. Sus argumentos se fundamentan en el alto grado de no-linealidad y complejidad de las ecuaciones que gobiernan la ecuación de las ondas sísmicas. Sin embargo, la sensibilidad de la respuesta dinámica en el largo plazo debido a pequeñas variaciones en las condiciones iniciales, conocido como el Paradigma del Caos, aparece como un subproducto de una mirada más profunda dentro de fenómenos naturales en general, llamada Teoría de Sistemas Dinámicos Abiertos ODS. Un sistema abierto se define como la relación entre una parte de la naturaleza, el sistema primario que contiene nuestras observaciones, y el sistema que lo contiene. Los principios de ODS han sido aplicados a distintas disciplinas científicas tales como la física, la química y la biología, con la intensión de identificar y controlar comportamientos caóticos no deseados en sistemas altamente no-lineales. Se postula que los terremotos y su interacción con estructuras constituyen un caso de un sistema abierto. Reconociendo que en Ingeniería Sísmica la aplicación de dichos conceptos no ha sido anteriormente investigada, en este artículo se presenta una discusión sobre su posible uso en dicha disciplina. Utilizando un modelo que representa el caso más básico de un oscilador de un grado de libertad con rigidez lineal elástica sometido sólo a un registro sísmico, se discuten las diferencias en la respuesta del oscilador obtenida usando la dinámica clásica de Newton y conceptos de ODS que incluyen procesos estocásticos como el que se utiliza en esta contribución. Conclusiones sobre las consecuencias de la aplicación de ODS son formuladas para re-entender la Ingeniería Sísmica, incorporando una crítica a enfoques probabilísticos primarios para abordar el mismo problema.