Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-237620170001&lang=pt vol. 32 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[SELF-KNOWLEDGE IN THE ALCIBÍADES I, <em>THE APOLOGY OF SOCRATES, AND THE THEAETETUS:</em> THE LIMITS OF THE FIRST-PERSON AND THIRD-PERSON PERSPECTIVES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Knowledge of oneself is not easy to attain. Plato was aware of this and in this paper we aim to show that he suspected then, like psychologists know now, that one's introspective capacity to attain knowledge of oneself is very much restricted and that we must rely on the other as a source of such knowledge. We further argue that, for Plato, this knowledge is not easily achieved given not only the shortcomings of the first-person perspective but also the limitations of the third-person one.<hr/>RESUMEN El conocimiento de uno mismo no es fácil de obtener. Platón estaba consciente de esto; en este artículo nos proponemos mostrar que él sospechaba en aquel entonces lo que psicólogos saben ahora, que la propia capacidad introspectiva para obtener conocimiento de uno mismo es muy restringida y que debemos confiar en los demás como fuentes de tal conocimiento. Además argumentamos que, para Platón, este conocimiento no se logra fácilmente, no solo debido a las deficiencias de la perspectiva de la primera persona, sino también a las limitaciones de la perspectiva de la tercera persona. <![CDATA[The omitted years 1933-1935: Key facts in the education of painter Roberto Matta in Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo estudia dos años de la formación de Roberto Matta en Chile, 1933-1935, omitidos por el artista en el proceso de autoconstrucción de su identidad. A través de referencias indirectas que ofrecen indicios o testimonios, del registro de ciertos eventos del contexto histórico de esos años y de ciertas fuentes directas, se muestra que Roberto Matta no parte a Europa a comienzos del año 1933, como señala él reiteradamente en sus entrevistas y los biógrafos y críticos que le siguen, sino dos años después, en 1935, lo que diferencia apreciablemente su trayectoria histórica de la proyección de sí mismo que ha elaborado el pintor.<hr/>ABSTRACT This article studies two years of Roberto Matta's higher education in Chile, during 1933- 1935, left out by the artist in the process of selfconstruction of his identity. Indirect references that offer indications and testimonies of certain events, about the historical context of those years, and some direct sources, show that Roberto Matta didn't travel to Europe at the begining of 1933, as he and his biographers and critics have said in a number of ocassions, but two years later, in 1935. This marks a huge difference between Matta's historic career path and the projection that the painter elaborated of himself. <![CDATA[Lurking technologies. every day travel mutations in a non-metropolitan city]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Como la gran mayoría de las ciudades chilenas, Talca ha aumentado significativamente el número de vehículos motorizados en circulación durante las últimas décadas. Este incremento ha sido acompañado por una gradual modernización de la infraestructura de tránsito. Si bien las cifras y diagnósticos generales sugerirían que Talca muestra -a menor escala- las mismas dinámicas que se observan en Santiago, por tanto este trabajo busca relevar procesos que son propios de un territorio urbano que no es metropolitano. Con este objeto, se recurre primero a un análisis de información estadística y documental que permite resaltar las particularidades de este proceso de motorización y modernización vial en comparación a Santiago. Segundo, se indaga en las experiencias cotidianas de viaje de 25 personas en Talca con el objeto de comprender prácticas distintivas asociadas a los viajes cotidianos y analizar de qué manera estas se ven afectadas por el nuevo entorno material.<hr/>ABSTRACT Like the vast majority of Chilean cities, Talca has significantly increased the number of motorized vehicles in circulation during the last decades. This increase has been accompanied by a gradual modernization of the transit infrastructure. Although the figures and general diagnoses would suggest that Talca shows -to a lesser extent- the same dynamics that are observed in Santiago, this work seeks to relieve processes that are typical of an urban territory that is not metropolitan. For this purpose, we first resort to an analysis of statistical and documentary information that allows highlighting the particularities of this process of motorization and road modernization compared to Santiago. Second, we investigate the daily travel experiences of 25 people in Talca in order to understand the distinctive practices associated with everyday trips and to analyze how they are affected by the new material environment. <![CDATA[The Ethical Recognition to transcend gender: A philosophical - empirical dialogue in migratory contexts]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN A partir del diálogo interdisciplinario entre las acepciones filosóficas de la violencia estructural y cultural y los resultados de un estudio sociológico de corte cualitativo sobre la violencia doméstica en contextos migratorios, este artículo muestra de manera reflexiva el funcionamiento del entramado entre cultura y la violencia por motivos de género, así como los mecanismos de poder que las sustentan y la posibilidad de revertir dichas estructuras. Mediante la utilización de los conceptos de violencia cultural, violencia estructural y reconocimiento ético, exploramos las posibilidades reales para revertir estas formas de violencia contra las mujeres. La violencia no es un estado inamovible, por lo que se requiere construir una prospectiva que nos permita vivir de una manera más humana. Las formas de violencia tanto explícitas como estructurales y culturales, legitimadas y justiicadas en nuestro ámbito vital, han de ser rechazadas críticamente y trascendidas mediante un recurso importante: el reconocimiento ético.<hr/>ABSTRACT Based in an interdisciplinary dialogue between philosophical conceptions on structural and cultural violence, and a qualitative study on domestic violence in migration contexts, this article points out the relationship between culture and violence against women, its power mechanisms, and the possibilities to revert them. The concepts of structural violence, cultural violence and ethical recognition, are essential for the analysis on the reversal of violence against women. The non- fixed state of violence demands the creation of a more humane way of living; therefore, all types of legitimized and justified violence (explicit, structural and cultural) in our lives must be critically rejected and surpassed by means of an infallible resource: ethical recognition. <![CDATA[Destined to perpetued the memory of La Victoria. War and memory about the monumental of May 2. Perú and Chile, 1866-1881]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo analiza las vicisitudes de la estatua de La Victoria emplazada en Talca, como parte de la apropiación de bienes culturales realizados durante la ocupación de Lima. Esta obra de arte fue resultado de un concurso internacional convocado por el gobierno peruano en 1866, para plasmar el ímpetu nacionalista suscitado después del triunfo sobre la armada española el 2 de mayo del mismo año. En la ocasión emergió la figura del coronel Gálvez, quien devino en héroe y se convirtió en el motivo central del conjunto monumental que se transformó en un hito urbano de la ciudad. Finalmente, se produjeron dos estatuas similares. Una de ellas se ubicó en 1874 en la cima del monumento limeño, mientras que su símil, de mayores dimensiones, quedó almacenada en el puerto de El Callao hasta la ocupación chilena de Lima, ocasión en que fue encontrada por el ejército vencedor y trasladada a Talca, como botín del triunfante regimiento local. Allí, se instaló en el espacio urbano hacia 1900, convirtiéndose en un icono patriótico. Los procesos enfrentados por ambas esculturas permiten explorar la memoria y la irrupción de nuevas construcciones nacionalistas elaborada por elites que enfrentaban un proceso de renovación.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the vicissitudes of the statue of La Victoria located in Talca, as part of the appropriation of cultural goods made during the occupation of Lima. This work of art was the result of an international competition convened by the Peruvian government in 1866 to capture the nationalist impetus that arose after the triumph over the Spanish navy on May 2 of the same year. On the occasion the figure of Colonel Gálvez emerged, who became a hero and became the central motif of the monumental complex that became an urban landmark of the city. Finally, two similar statues were produced. One of them was located in 1874 at the top of the monument of Lima, while its simile, of greater dimensions, was stored in the port of El Callao until the Chilean occupation of Lima, when it was found by the victorious army and transferred to Talca, as spoils of the triumphant local regiment. There, it settled in the urban space towards 1900, becoming a patriotic icon. The processes faced by both sculptures allow us to explore the memory and eruption of new nationalist constructions developed by elites facing a process of renewal. <![CDATA[The time perspectives of Chileans: An empirical study on the subjective dimension of time]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El tiempo es un medio simbólico que permite la coordinación entre subjetividades y sistemas sociales en la modernidad tardía. En Chile, los estudios sobre el tiempo social constituyen un campo emergente con desafíos que es necesario abordar para poder interpretar algunos de los problemas planteados por la organización del tiempo en las sociedades del capitalismo avanzado. Este artículo busca avanzar en una reflexión conceptual de la complejidad del tiempo social y en una aproximación empírica de su dimensión subjetiva a partir de la descripción de los resultados de un estudio sobre las perspectivas temporales de los chilenos. Este estudio permite dar cuenta de que el tiempo es organizado a nivel subjetivo de acuerdo a parámetros cualitativos que son socialmente heterogéneos, que divergen entre grupos sociales, que tienen efectos sobre el comportamiento, y que están fuertemente condicionados por la estructura social. Este artículo busca contribuir a la consolidación de un campo de estudios sobre el tiempo social en Chile y otorgar una mayor potencia explicativa al tiempo en la compresión de los actuales cambios de la sociedad chilena.<hr/>ABSTRACT Time is a symbolic means that enables the coordination between subjectivities and social systems in late modernity. In Chile, the study of social time constitute and emerging field with challenges which need to be addressed in order to interpret some of the problems posed by the organization of time in advanced capitalist societies. This article aims to advance a conceptual reflection of the complexity of social time and an empirical approach to its subjective dimension by describing the results of a study on the temporal perspectives of Chileans. This study shows that time is organized at a subjective level according to qualitative parameters that are socially heterogeneous, that diverge between social groups, that have effects on behavior, and that are strongly constrained by social structure. This paper aims to contribute to consolidate a field of study on social time in Chile and to stress the explanatory potential of time to understand current changes in Chilean society. <![CDATA[Strategies and resources employed by the students' movement during 2011]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación describe las estrategias y recursos empleados por el movimiento estudiantil chileno en las protestas masivas del año 2011, considerando los aportes y límites de la teoría de movilización de recursos como clave explicativa. En base a la identificación de los repertorios de acción movilizados por los estudiantes chilenos, se propone una caracterización de estrategias internas y externas al movimiento que, en conjunto, den cuenta de una acción política determinada por elementos racionales, al mismo que emotivos y espontáneos. La investigación es eminentemente descriptiva y cualitativa, pues se basa en el análisis de registros de prensa y en focus group efectuados a exdirigentes estudiantiles del 2011.<hr/>ABSTRACT The research describes the strategies and resources used by the Chilean student movement in the mass protests of 2011, considering the contributions and limits of resource mobilization theory as an explanatory key. Based on the identification of action repertoires mobilized by the Chilean students, it proposes a characterization of strategies both internal and external to the movement, which altogether account for a certain political action determined by rational elements, as well as emotional and spontaneous ones. Research is basically descriptive and qualitative, since it is based on the analysis of press records and focus group made to former student leaders of 2011. <![CDATA[Discursive to base types of family education Mapuche]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de este artículo es analizar cuatro tipos discursivos que se utilizan en la educación entregada por las familias en comunidades mapuches. Se realiza desde la perspectiva mapuche, respecto de categorías discursivas orales en la educación familiar, incorporando los antecedentes existentes en la investigación académica. El corpus sobre el cual se trabaja fue recopilado, en entrevistas realizadas a padres de familia y kimches (sabios). Los resultados muestran el análisis de los siguientes tipos de discurso orales: gübam, pentukün, ülkantun y piam.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to analyze some discourse types used in the education provided by the Mapuche families in the communities. This is done from a Mapuche perspective, regarding the oral discourse categories in Mapuche education, incorporating the existing backgrounds in academic research. The corpus used was collected via interviews to parents and kimches. The results show the analysis of these oral discourse types: gübam, pentukün, ülkantun and piam. <![CDATA[Towards a Political Philosophy about the Notion of Indian in Hernando Alvarado Tezozómocs Crónica Mexicana]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este escrito busca posicionar algunas reflexiones filosófico-políticas en torno a la noción de indio en México colonial presentes en la Crónica Mexicana (1598) de Hernando Alvarado Tezozómoc. Para ello desarrollaremos tres dimensiones de análisis e interpretación. El primero atiende a un problema conceptual a través de una revisión y selección de algunas propuestas relativas a la noción de indio en términos críticos y propositivos. El segundo reiere al indio y su escritura como una narración histórico-literaria que canaliza un proceso de reconstrucción identitaria. Finalmente, el tercero señala un ejercicio interpretativo sobre la Crónica Mexicana que busca reconocer las reflexiones filosófico-políticas de Alvarado Tezozómoc, destacando sus propuestas respecto de un proyecto civilizatorio moderno bifurcado en el Nuevo Mundo.<hr/>ABSTRACT This essay posits certain political and philosophical reflections towards the notion of Indian in colonial Mexico through Hernando Alvarado Tezozomoc's Crónica Mexicana (1598). To this purpose we will deploy three hermeneutic dimensions. The first builds a theoretical and methodological questioning related to the notion of Indian in a critical and proposal level. The second refers to the Indian and his literacy in terms of a historical and literary narrative, which address a process of identity reconstruction. Finally, the third points out an interpretative exercise on the Crónica Mexicana in order to reveal Alvarado Tezozómoc's political-philosophical reflections, remarking his proposals of a bifurcated modern civilizational project in the New World. <![CDATA[The writing in the outside of the language in Enrique Lihn and Germán Marín]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100195&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo analiza las polémicas en torno a los usos del concepto de democracia durante el proceso de Independencia chilena, entre 1808 y 1833. Mediante una aproximación desde la historia conceptual se examinan los debates y diversas valoraciones de la democracia en sus diferentes articulaciones semánticas con otros conceptos (como pueblo, libertad e igualdad) así como con una serie de problemas propios de la constitución de un régimen de modernidad política, en especial, la delimitación de los marcos de participación ciudadana.<hr/>ABSTRACT The paper analyzes the controversies about the uses of the concept of democracy during the Chilean Independence (1808-1833). Through an approach from the conceptual history, the article analyzes the discussions and various assessments of democracy in different semantic links with other concepts (as a people, freedom and equality), and with a series of problems in the establishment of a regime of political modernity, especially the delimitation of the frameworks for citizen participation. <![CDATA[Asiatic Theology of liberation, a case study of recepction, appropiation and elaboration of ideas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el marco de un amplio proyecto que se ocupa del estudio de las ideas y particularmente de sus circulaciones, se elabora un modelo sobre el proceso de recepción-apropiación y reelaboración. Para ello se abordan las maneras en que fue "recepcionada" la teología de la liberación de América del Sur en Asia, cómo se produjo la apropiación de elementos y reelaboraron nuevas formulaciones. En particular se estudia la obra del teólogo esrilanqués Aloysius Pieris, y su propuesta de una teología asiática de la liberación.<hr/>ABSTRACT Within the framework of a large project about the study of ideas and its circulations, the purpose of this paper is to build a model of reception, appropriation and elaboration. To achieve this goal, I discuss the process of reception of Latin-American theology of liberation in Asia, what was the appropriation of some aspects of its corpus and the elaboration of a new synthesis. In particular, I work about the SriLankan theologian Aloysius Pieris, and his "Asiatic theology of liberation". <![CDATA["This is my country and I will carry the crippled". Images of national identity in Luis Oyarzún literary essays]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100231&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Resultado de una investigación sobre Luis Oyarzún y su entorno intelectual, nos proponemos determinar la visión de país que propuso el ensayista desde una posición muy crítica hacia la sociedad y la identidad nacional en un momento marcado por los conflictos de la Guerra Fría y las reformas sociales planteadas por los gobiernos de Eduardo Frei y Salvador Allende. La investigación mostró que Oyarzún estuvo acompañado por un grupo intelectual que contribuyó a reforzar sus intentos de desarmar los mitos nacionales, estableciendo una estrecha relación entre política y cultura.<hr/>ABSTRACT Resulting from a study about Luis Oyarzún and his intellectual environment, we intend to determine the vision of the country that this essayist proposed from a highly critical position towards society and national identity. Th is time was marked by the conflicts of the Cold War and social reforms raised by the governments of Eduardo Frei and Salvador Allende. The investigation showed that Oyarzún was accompanied by an intellectual group that helped bolster his attempts to disarm the national myths, establishing a close relationship between politics and culture. <![CDATA[Our America: Text, reading and context]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100255&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Considerando a Nuestra América (1891) de José Martí, como un ensayo literario, el artículo se propone analizarlo y descomponerlo a partir de la distinción entre texto y discurso. Desde la teoría de la recepción tiene en cuenta sus zonas de indeterminación, los sentidos oscilantes y el modo en que los contextos socio históricos de recepción jerarquizan y actualizan significaciones discursivas diferentes, se revisa finalmente una lectura contemporánea antiimperialista desde sus principales exegetas, la que prevalece pero que no clausura sin embargo otras posibilidades de leerlo.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to analyse an deconstruct José Martí's essay Nuestra America. We base our task in the distinction between text an discourse, fostering interpretation possibilities from the point of view of the theory of reception. We consider zones of indetermination and oscillating senses, and the way social context of production hierarchize and actualize signification in a contemporary reading of the text, one that neverless does not close other possibilities of reading. <![CDATA[RESEÑA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100271&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Considerando a Nuestra América (1891) de José Martí, como un ensayo literario, el artículo se propone analizarlo y descomponerlo a partir de la distinción entre texto y discurso. Desde la teoría de la recepción tiene en cuenta sus zonas de indeterminación, los sentidos oscilantes y el modo en que los contextos socio históricos de recepción jerarquizan y actualizan significaciones discursivas diferentes, se revisa finalmente una lectura contemporánea antiimperialista desde sus principales exegetas, la que prevalece pero que no clausura sin embargo otras posibilidades de leerlo.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to analyse an deconstruct José Martí's essay Nuestra America. We base our task in the distinction between text an discourse, fostering interpretation possibilities from the point of view of the theory of reception. We consider zones of indetermination and oscillating senses, and the way social context of production hierarchize and actualize signification in a contemporary reading of the text, one that neverless does not close other possibilities of reading. <![CDATA[RESEÑA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100275&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Considerando a Nuestra América (1891) de José Martí, como un ensayo literario, el artículo se propone analizarlo y descomponerlo a partir de la distinción entre texto y discurso. Desde la teoría de la recepción tiene en cuenta sus zonas de indeterminación, los sentidos oscilantes y el modo en que los contextos socio históricos de recepción jerarquizan y actualizan significaciones discursivas diferentes, se revisa finalmente una lectura contemporánea antiimperialista desde sus principales exegetas, la que prevalece pero que no clausura sin embargo otras posibilidades de leerlo.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to analyse an deconstruct José Martí's essay Nuestra America. We base our task in the distinction between text an discourse, fostering interpretation possibilities from the point of view of the theory of reception. We consider zones of indetermination and oscillating senses, and the way social context of production hierarchize and actualize signification in a contemporary reading of the text, one that neverless does not close other possibilities of reading. <![CDATA[Janet Holmes and the Language in the Workplace Project: Exploring the foundations of modern views and research paths in sociolinguistics]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000100281&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Considerando a Nuestra América (1891) de José Martí, como un ensayo literario, el artículo se propone analizarlo y descomponerlo a partir de la distinción entre texto y discurso. Desde la teoría de la recepción tiene en cuenta sus zonas de indeterminación, los sentidos oscilantes y el modo en que los contextos socio históricos de recepción jerarquizan y actualizan significaciones discursivas diferentes, se revisa finalmente una lectura contemporánea antiimperialista desde sus principales exegetas, la que prevalece pero que no clausura sin embargo otras posibilidades de leerlo.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to analyse an deconstruct José Martí's essay Nuestra America. We base our task in the distinction between text an discourse, fostering interpretation possibilities from the point of view of the theory of reception. We consider zones of indetermination and oscillating senses, and the way social context of production hierarchize and actualize signification in a contemporary reading of the text, one that neverless does not close other possibilities of reading.