Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-237620120001&lang=en vol. 27 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>EDITORIAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Ideas, intentos y fracasos en el proceso modernización administrativa entre las dos administraciones de Ibáñez </strong><strong>(1927</strong>: <strong>1958)</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Como consecuencia del estado de crisis general que enfrentó el país post Primera Guerra Mundial, se inició un periodo de transformación del Estado en cuanto a su rol, estructuras y funciones, proceso que fue liderado por Carlos Ibáñez del Campo, quien personificó las demandas de los sectores medios que exigían más participación del Estado. Estos intentos de reforma estatal, que tuvieron como respuesta administrativa automática el crecimiento de la administración pública y la proliferación de la burocracia, comprendieron una aspiración modernizadora vía creación de instituciones con autonomía y de controles institucionales. Sin embargo, estas iniciativas no se enmarcaron en un proyecto integral de modernización administrativa, sino más bien lo que hubo fue un conjunto de decisiones desarticuladas carentes de una visualización de fines y medios a largo plazo, que terminaron por obstruir la cristalización de un Estado moderno. Hablamos aquí de un intento modernizador frustrado, derivado de la incapacidad del país de modernizar la estructura encargada de la implementación de políticas. Al no existir una adecuación de la maquinaria administrativa, al Estado le quedaron pocas posibilidades de materializar sus nuevas funciones, como quedó en evidencia en la década de 1950.<hr/>In the aftermath of the First World War, from 1925 onwards, the Chilean state was subject of important changes in its structures and functions. Coronel Carlos Ibáñez del Campo, who governs the nation between 1926 and 1931 directly or indirectly, led that process. Ibáñez embodied the demands and ideas of the middle sectors, which aspired to more participation in the affairs of the state. The attempts of reform resulted in a growth of the size of the public sector and the creation of autonomous of public agencies. Nevertheless, these changes were not part of an integral project of administrative modernization, but rather isolated initiatives, which lacked in mid and long term goals. This is understood a case of an unsuccessful modernization attempt, as it turn out evident in the 1950’s. <![CDATA[<strong>Recepción y reelaboración del pensamiento económico-social de América Latina en la India, entre 1960 y 1990</strong>: <strong>Estudio de algunos casos</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo explora, en primer lugar, el impacto del pensamiento económico-social de América Latina, especialmente de las tendencias cepalina y dependentista, en la India. En segundo lugar, se ocupa de las reelaboraciones que algunos autores indios llevaron a cabo a partir de (o teniendo en cuenta) la producción "eidética" de América Latina, realizando cruzamientos con otras tendencias, sean específicamente indias o de diversas procedencias. Para ilustrar mejor esto se recurre a comparaciones con autores no indios que también reelaboraron las ideas provenientes de América Latina. Se concluye que estas nociones fueron recibidas escasa y superficialmente, no teniendo impacto importante o de larga duración, como ocurrió con el liberalismo, el marxismo o el darwinismo social; y que el tratamiento que se hizo de éstas fue más bien crítico, asociadas frecuentemente al problema científico-tecnológico.<hr/>This article explores, first, the impact of economic and social thought in Latin America, especially ECLAC and "dependency theory" trends in India. Second, it deals with Indian rewritingof the Latin American production. This is illustrated with comparisons with non-Indian authors that worked with ideas from Latin America. The paper concludes that these notions were received superficially and critically, frequently associated with the scientific and technological problem and they had no significant impact or long-term, as happened with liberalism, Marxism and Social Darwinism. <![CDATA[<strong>Avances hacia la comprensión del fenómeno de la alfabetización académica hipertextual en el contexto de formación docente</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio forma parte de la investigación Fondecyt Nº 1080153 "El alfabetismo académico en la formación docente: avances hacia una didáctica del hipertexto", que recoge la necesidad de potenciar las prácticas de lectura y escritura académica con apoyo tecnológico en la formación de profesores. En publicaciones anteriores (Figueroa, et al, 2008-2009) hemos descrito la forma en que dichas prácticas evolucionan espontáneamente en carreras de pedagogía de la Universidad de Concepción, y declarado la urgencia de abordarlas sistemáticamente desde el currículum, recogiendo hallazgos y descripciones validadas empíricamente. El avance hacia este último propósito nos lleva a una revisión teórica-crítica de nuevos aspectos en la comprensión del fenómeno en cuestión. La articulación que nos proponemos construir en estas páginas establece, desde la perspectiva de formación docente, las conexiones entre: alfabetización académica, el desarrollo específico que ésta adquiere con el apoyo tecnológico y de internet, así como la incidencia que estas prácticas ejercen sobre el aprendizaje.<hr/>The present study belongs to the Fondecyt Research Project Nº 1080153 "Academic literacy in teaching formation: advances towards a hypertext dynamics. It studies the relationships of reading and writing practices assisted with technological support in teaching training. In previous publications (Figueroa et al, 2008, 2009) we have already described the way in which such practices spontaneously develop in teaching programs at the University of Concepción, Chile and our purpose is to formalize a systematic way to merge it in the curriculum. This paper refers to the existing connections between academic literacy, its corresponding specific development assisted with technological support, Internet and the corresponding consequences on learning processes from the perspective of teaching formation. <![CDATA[<strong>La fiesta de La Tirana en la literatura obrera</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se discuten las relaciones entre la llamada literatura obrera y la fiesta de La Tirana en el Norte Grande de Chile. Se estudia el modo en cómo la novela, en este caso, Los pampinos de Luis González Zenteno y La luz viene del mar, de Nicomedes Guzmán, representan a esta actividad masiva, religiosa y popular. Ambos autores más allá de sus estilos literarios y generacionales, se inscriben dentro de una episteme moderna e ilustrada que los hace concebir a esa fiesta como algo del pasado, pagano, supersticioso y a superar por la fuerza de la historia. Elegimos estas dos ya que son las únicas que se refieren a esta manifestación religiosa.<hr/>This article discusses the relationships between the so-called "working class" literature and the carnival of La Tirana in the North of Chile. It is studied how in the novelsLos Pampinos by Luis González Zenteno and La Luz viene del mar by Nicomedes Guzmán, represent this religious and popular activity. Both authors, besides the different literary styles and generational affiliation, are inscribed in a modern and "enlightened" set of conceptions that understand this feast as something from the past, pagan and superstitious and that will be overcome by the force of History. <![CDATA[<strong>El Apostolado de la Prensa</strong>: <strong>La actuación del salesiano Bernardo Gentilini</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante el primer tercio del siglo XX, la Iglesia católica chilena impulsó el proyecto evangélico editorial de la Buena Prensa. Entre las diversas acciones e iniciativas que esto implicó, las emprendidas por el presbítero salesiano Bernardo Gentilini, constituyeron unas de las más destacadas. A base de fuentes primarias, damos a conocer aquí un semblante general de su actuación como editor y propagandista eminente de la Buena Prensa, tópico inaugural de la moderna edición de masas en Chile.<hr/>During the first third of the twentieh century, the Chilean Catholic Church promoted the evangelical proyect of the Godd Press. Among the various actions and iniciatives that this involved, those undertaken buy presbyter Bernardo Gentilini constituted one of the most prominent. Based on primary sources, we present here a general countenance of his performance as propagandist of the Good Press, one of the inaugural moments of the mass media in Chile. <![CDATA[Clases medias chilenas y transgresión de la homogamia: una perspectiva histórica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo estudiamos a las clases medias chilenas desde el punto de vista de procesos poco reflexivos de transgresión, que son relevantes cuando se enfrentan las desigualdades sociales desde la perspectiva de los propios individuos, como ocurre respecto de la homogamia. Un estudio histórico, desde el período post-colonial hasta hoy, nos permite caracterizar cómo ocurren estas transgresiones.<hr/>In this paper we study the Chilean middle classes from the point of view of small reflexive processes of transgression, which are relevant when addressing social inequalities from the perspective of the individuals themselves, as for homogamy. An historical study, from the post-colonial period until today, allows us to characterize how these transgressions happens. <![CDATA[<strong>Identidades en tensión</strong>: <strong>devenir de una etno y gastropolítica </strong><strong>en Isla de Pascua</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda el devenir de la etnopolítica rapanui tocando una de sus facetas menos conocidas, la de la alimentación y la cocina en tanto sistema de símbolos, técnicas y productos que operan en la negociación de las identidades y en la impugnación al orden colonial. Un análisis histórico-antropológico pone de manifiesto que la gastropolítica funciona en Isla de Pascua como un espacio donde política, cultura y reproducción se anudan para la creación y recreación permanente de un espacio en el cual la comunidad se expresa y pacta sus relaciones intra e interéticas.<hr/>This article discusses the future of rapanui ethnopolitics, playing one of their lesser-known facets, the food and cooking as a system of symbols, techniques and products that operate in the negotiation of identities and in the confrontation of colonial order. A historical-anthropological analysis shows that gastropolitics operate on Easter Island as a place where politics, culture and reproduction are tied on the ongoing creation and recreation of space in which the community expresses and pacts their relationships within and inter-etics. <![CDATA[<strong>El conflicto Estado</strong>: <strong>Pueblo Mapuche, 1900-1960</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo examina las relaciones que se dieron entre el Pueblo Mapuche y el Estado chileno en los primeros 60 años del siglo XX. Su propósito es demostrar que estas relaciones fueron conflictivas desde el momento mismo en que el Estado llega a la región, a fines del siglo XIX. El análisis se hace a partir de eventos específicos y de los temas que marcaron el debate a partir de los años 30, cuando la pobreza de las comunidades fue percibida como uno de los problemas que las autoridades debían resolver en la Frontera. Lejos, por tanto, de la idea de que las movilizaciones que han sacudido a la zona en los últimos 20 años surgen en ese momento por la presencia de actores ajenos al mundo indígena, se prueba aquí que se trata de un conflicto de larga data que aún no se logra resolver.<hr/>This article examines the relations occurred between the Mapuche people and the Chilean State in the first 60 years of the 20th century. Its purpose is to demonstrate that these relations were contentious from the moment the State reaches the region, at the end of the 19th century. The analysis is based on specific events and issues that shaped the debate from the early 1930s, when the poverty of communities was perceived as one of the problems that the authorities should be resolved at the border. Far, therefore, from the idea that the demonstrations that have shaken the area over the past 20 years arise at that time by the presence of actors beyond the indigenous world, here is probed that it’s a long-standing conflict that still cannot be resolved. <![CDATA[<strong>Dimensiones de la </strong><em><b>confección </b></em><strong>de una </strong><em><b>juventud virtuosa</b></em>: <strong>manuales de urbanidad en Chile (c.1840-c.1900)</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se ha señalado que la idea de juventud es una construcción social y cultural, condicionada por su entorno y contingencia. Así, la historiografía ha coincidido en notar la escolarización como uno de sus factores más destacados. En este texto se busca analizar una dimensión específica de cómo se confeccionó la moderna noción de juventud en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX. Se sostiene que a través del estudio de contenidos presentes en los manuales de urbanidad que circularon en la enseñanza secundaria pública en esa época es posible observar elementos constitutivos del discurso normativo respecto a cómo debía ser la juventud formada en las aulas del sistema educacional en consolidación.<hr/>It has been pointed out that the idea of youth is a social and cultural construction determined by his environment and circumstances. Historiography has coincided in considering the schooling process as one of his most important factors. This paper analyzesa specific dimension of how the modern notion of youth was handcrafted in Chile during the second half of the XIXth century. In a reading of theetiquette handbooks used in the public secondary education it is possible to observe constitutive elements of the normative speech with regard to how the youth has to be formed in the classrooms of the educational system in consolidation. <![CDATA[<strong>La república parlamentaria de Chile</strong>: <strong>perspectivas historiográficas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se ha señalado que la idea de juventud es una construcción social y cultural, condicionada por su entorno y contingencia. Así, la historiografía ha coincidido en notar la escolarización como uno de sus factores más destacados. En este texto se busca analizar una dimensión específica de cómo se confeccionó la moderna noción de juventud en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX. Se sostiene que a través del estudio de contenidos presentes en los manuales de urbanidad que circularon en la enseñanza secundaria pública en esa época es posible observar elementos constitutivos del discurso normativo respecto a cómo debía ser la juventud formada en las aulas del sistema educacional en consolidación.<hr/>It has been pointed out that the idea of youth is a social and cultural construction determined by his environment and circumstances. Historiography has coincided in considering the schooling process as one of his most important factors. This paper analyzesa specific dimension of how the modern notion of youth was handcrafted in Chile during the second half of the XIXth century. In a reading of theetiquette handbooks used in the public secondary education it is possible to observe constitutive elements of the normative speech with regard to how the youth has to be formed in the classrooms of the educational system in consolidation. <![CDATA[<strong>Humor</strong>: <strong>goles y autogoles de Roberto Bolaño</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se ha señalado que la idea de juventud es una construcción social y cultural, condicionada por su entorno y contingencia. Así, la historiografía ha coincidido en notar la escolarización como uno de sus factores más destacados. En este texto se busca analizar una dimensión específica de cómo se confeccionó la moderna noción de juventud en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX. Se sostiene que a través del estudio de contenidos presentes en los manuales de urbanidad que circularon en la enseñanza secundaria pública en esa época es posible observar elementos constitutivos del discurso normativo respecto a cómo debía ser la juventud formada en las aulas del sistema educacional en consolidación.<hr/>It has been pointed out that the idea of youth is a social and cultural construction determined by his environment and circumstances. Historiography has coincided in considering the schooling process as one of his most important factors. This paper analyzesa specific dimension of how the modern notion of youth was handcrafted in Chile during the second half of the XIXth century. In a reading of theetiquette handbooks used in the public secondary education it is possible to observe constitutive elements of the normative speech with regard to how the youth has to be formed in the classrooms of the educational system in consolidation. <![CDATA[<strong>Armand Mattelard y su relación con los jesuitas</strong>: <strong>confrontaciones de un intelectual</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se ha señalado que la idea de juventud es una construcción social y cultural, condicionada por su entorno y contingencia. Así, la historiografía ha coincidido en notar la escolarización como uno de sus factores más destacados. En este texto se busca analizar una dimensión específica de cómo se confeccionó la moderna noción de juventud en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX. Se sostiene que a través del estudio de contenidos presentes en los manuales de urbanidad que circularon en la enseñanza secundaria pública en esa época es posible observar elementos constitutivos del discurso normativo respecto a cómo debía ser la juventud formada en las aulas del sistema educacional en consolidación.<hr/>It has been pointed out that the idea of youth is a social and cultural construction determined by his environment and circumstances. Historiography has coincided in considering the schooling process as one of his most important factors. This paper analyzesa specific dimension of how the modern notion of youth was handcrafted in Chile during the second half of the XIXth century. In a reading of theetiquette handbooks used in the public secondary education it is possible to observe constitutive elements of the normative speech with regard to how the youth has to be formed in the classrooms of the educational system in consolidation. <![CDATA[<strong>200 años de la "Aurora de Chile" Roberto Hernández Cornejo, Imprenta Gutenberg, Talca, </strong><strong>2012, 94 páginas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se ha señalado que la idea de juventud es una construcción social y cultural, condicionada por su entorno y contingencia. Así, la historiografía ha coincidido en notar la escolarización como uno de sus factores más destacados. En este texto se busca analizar una dimensión específica de cómo se confeccionó la moderna noción de juventud en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX. Se sostiene que a través del estudio de contenidos presentes en los manuales de urbanidad que circularon en la enseñanza secundaria pública en esa época es posible observar elementos constitutivos del discurso normativo respecto a cómo debía ser la juventud formada en las aulas del sistema educacional en consolidación.<hr/>It has been pointed out that the idea of youth is a social and cultural construction determined by his environment and circumstances. Historiography has coincided in considering the schooling process as one of his most important factors. This paper analyzesa specific dimension of how the modern notion of youth was handcrafted in Chile during the second half of the XIXth century. In a reading of theetiquette handbooks used in the public secondary education it is possible to observe constitutive elements of the normative speech with regard to how the youth has to be formed in the classrooms of the educational system in consolidation.