Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-237620110002&lang=es vol. 26 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Representaciones e imaginarios perrunos</strong>: <strong>desde Grecia hasta la Conquista de América</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo rastrea y analiza los principales "imaginarios perrunos" presentes en Grecia, Roma, el Renacimiento y el proceso de Descubrimiento y Conquista de América, a partir de una serie de registros visuales, textos y documentos. El objetivo es visibilizar de qué manera se ha articulado, en cada uno de estos períodos de la cultura occidental, la relación entre lo humano y lo animal a partir de las representaciones operantes en torno a la figura del perro. Siendo este un animal de enorme presencia en la vida cotidiana del hombre a lo largo de la historia, y que ha tenido, por lo demás, complejas y en ocasiones contradictorias valoraciones, consideramos que la revisión de los imaginarios culturales, sociales e históricos que han estado asociados a él, permiten dirigir una mirada profunda y crítica en torno a la compleja articulación entre lo animal y lo humano.<hr/>This study tracks and analyzes the main "doggish imaginary" present in Greece, Rome, the Renaissance, and the process of Discovery and Conquest of America, drawing upon a series of visual registers, texts, and documents. The objective is to make visible, from operating representations around the figure of the dog, the way in which the relationship between humanity and animality has been articulated in each one of these periods of Western culture. Because the dog is an animal of great presence in mankind’s daily life throughout history -one that has been valued in complex and occasionally contradictory ways- we believe that reviewing the cultural, social, and historical imaginations associated with it enables the direction of a deep, critical look into the complex articulation between animality and humanity. <![CDATA[<strong>Los republicanos en armas</strong>: <strong>los proscritos, el gobierno y la opinión pública ante la Confederación Perú-Boliviana</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La guerra de la Confederación Perú-Boliviana ha sido catalogada por la historiografía tradicional como un acontecimiento de carácter épico y un hito simbólico en el proceso de consolidación del Estado nación. En esta narración la influencia de los proscritos peruanos avecinados en Chile ha sido relevada a segundo plano. Este artículo tiene por objetivo investigar las construcciones discursivas de los emigrados a través de la prensa, desentrañando las fuentes ideológicas y sus repercusiones en Chile. Se plantea la existencia de un lenguaje común entre las facciones de emigrados y el gobierno chileno que definimos como republicano y que fue capaz de conciliar intereses tanto políticos y económicos de todos los actores. En términos metodológicos se asume que el texto es una acción política y para ser comprendido es necesario reconstruir su ambiente intelectual, social y político.<hr/>The War of the Peruvian-Bolivian Confederation has been classified by traditional historiography as an epic event and a symbolic milestone in the process of consolidating the nation state. In this account the influence of the so-called “proscribed Peruvians” who settled in Chile has conventionally been relegated to the background. Nonetheless, this article aims to highlight the discursive constructions of Peruvian emigrees in the Chilean press thereby revealing the ideological sources of such discourse and its impact in Chile. Indeed, there developed a common language between different immigrant factions and the Chilean government. Such language may be defined, it is argued, as essentially Republican and served to conciliate both the political and economic interests of all social actors. In methodological terms, it is assumed that text is but political action In order for such action it to be correctly assessed it is necessary to reconstruct the intellectual, social and political environment in which it was articulated. <![CDATA[<strong>Experiencias de vulnerabilidad</strong>: <strong>de las estrategias a las tácticas subjetivas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las políticas implementadas en las últimas décadas en Chile, así como los procesos de modernización en curso, han llevado al desarrollo de un modelo que enfatiza en la individualización de la gestión del riesgo por parte de los sujetos; ello refuerza un contexto de vulnerabilidad e incertidumbre. El artículo plantea cómo en este marco, los individuos despliegan ciertas prácticas para enfrentar los riesgos socioeconómicos, no solamente destinados a asumir sus efectos directos, sino también a enfrentar las consecuencias que ello implica en términos de su posición social. El trabajo complejiza el enfoque del actor racional que propone una relación directa entre riesgos y acciones para hacer frente a situaciones problemáticas a partir de recursos y plantea la vulnerabilidad como una experiencia crónica, frágil y contradictoria, que puede llevar a los sujetos a desplegar tácticas orientadas por distintos sentidos. Enfatizaremos en los sentidos de estigma, vergüenza y orgullo, como elementos que movilizan una táctica del ocultamiento de las crisis.<hr/>The policies implemented in recent decades in Chile, as well as the processes of modernization in course, led to the development of a model that emphasizes the identification of risk management in the individual subject; this reinforces a context of vulnerability, risk and uncertainty. The article raises the question of how in this framework, individuals deployed certain practices to deal with socioeconomic risks, not only designed to assume their direct effects, but also to face the consequences in their social position. The paper becomes more complex the approach of a rational actor that proposes a direct relationship between risks and actions for dealing problematic situations with own resources. Instead, raises the vulnerability as a fragile and contradictory experience, that lead to the subject to deploy tactics in different ways. We will emphasize in the senses of stigma, shame and pride, as elements that mobilize a tactic of concealment of the crisis. <![CDATA[<strong>El Kemalismo</strong>: <strong>Un caso de centralitarismo práctico-radical en la disyuntiva identitaria turca </strong><strong>Mustafá Kemal Atatürk (1881-1938)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo identifica y plantea que en la fundación de la primera República de Turquía (1923), el kemalismo funcionó desde una base eidética con marcadas características centralitarias práctica-radical. Este proyecto eidético se fue implementado por medio de la figura de Mustafa Kemal Atatürk, quien utilizó diversos mecanismos de instrumentalización socio-eidética con el fin de insertar a Turquía en el "centro" y reconfigurar la identidad nacional turca de inicios del siglo XX.<hr/>This study identifies and proposes that in the founding of the first Republic of Turkey (1923), Kemalism operated from a base with sharp features centralitarias eidetic-radical practice. This projectwas implemented by eidetic is half the figure of Mustafa Kemal Atatürk, who used various mechanisms of socio-eidetic instrumentalizacion in order to enter Turkey in the "center" and reconfigure the Turkish national identity in early twentieth century. <![CDATA[<strong>Memorias, mitos y ritos de guerra</strong>: <strong>el imaginario de la Batalla de Yungay durante la Guerra del Pacífico</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es analizar la recuperación ritual, discursiva y simbólica de la Batalla de Yungay (20 de enero de 1839) en el contexto de la Guerra del Pacífico (1879-1883). El texto estudia la actualización del imaginario del triunfo de Yungay realizada por el discurso nacionalista chileno en la guerra de 1879, utilizándolo como un hito histórico central en la construcción de una retórica triunfalista frente a Perú y Bolivia. También se examina cómo el nacionalismo bélico chileno recuperó momentáneamente la festividad del 20 de enero, caída en el olvido en la década de 1860, como una instancia clave para la difusión de este ideario patriótico.<hr/>The purpose of this article is to analyze the ritual, discursive and symbolic recovery of the Yungay Battle of January 20, 1839, in the context of the War of the Pacific (l879-l883). The text focuses on the process of contemporization of the imaginary of the Yungay victory by the Chilean nationalistic discourse of the l879 war, using it as a central historical landmark in the building of the triumphalistic rethoric facing Peru and Bolivia. It also examines the way how Chilean nationalism recuperated the 20th of January holiday, longtime forgotten since the l860’s, as a key moment for the publicity of a patriotic set of ideas. <![CDATA[Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El acceso a los bienes y servicios culturales en Chile es cada día más amplio y diverso. Según los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de Chile, la población nacional percibe que sus alternativas de consumo cultural han aumentado considerablemente y que, además, son cada vez más fáciles las formas de acceso a las manifestaciones artísticas. El presente artículo se hace la pregunta por los nuevos modos de acceso a los bienes y servicios culturales en el Chile reciente. Para ello, se realizó un análisis factorial de correspondencias múltiples que generó una tipología de consumidores de cultura en Chile. A partir de ello, se demuestra que, en general, se mantienen fuertes las distinciones generadas por el nivel socioeconómico, educativo y etario de las personas. Sin embargo, se observa también formas de consumo cultural nuevas y más diferenciadas, las que se pueden identificar y describir en función de otras variables, tales como el acceso, frecuencia y las justificaciones de no acceso -tanto estructurales como subjetivas- a los bienes y servicios culturales disponibles en el espacio social.<hr/>In Chile access to cultural good and service is getting wider and more diverse. According to data of the Second National Survey on Participation and Cultural Consumption, Chilean population perceives that options of cultural consumption have widening considerably and, furthermore, that access to cultural expressions is getting easier. This article addresses new forms of access to cultural good and services in contemporary Chile. To this end, we applied an factor analysis of multiple correspondence out of which a typology of Chileans cultural consumers was elaborated. The analysis shows that cultural consumption varies according to socio-economic and educational levels and across different age groups. But is also reveals new and more diversified forms of cultural consumption, which can be identified and described as function of other variables such as access and frequency of cultural consumption and the structural and subjective justifications given for not accessing cultural good and services that are available in their social milieu. <![CDATA[<strong>Razonando sobre la idea de diferencia en las políticas educativas chilenas</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza cómo las políticas educativas entendidas como prácticas discursivas, producen problemáticas relacionadas con la noción de diferencia. Primero, se indican los planteamientos metodológicos utilizados, luego se examina críticamente el neoliberalismo como supuesto que organiza y enmarca las políticas educativas chilenas. A continuación se presenta cómo se produce la idea de diferencia y cómo se genera un sistema de razonamiento sobre esta idea. Finalmente, se concluye mostrando la producción y circulación de subjetividades en las políticas educativas chilenas.<hr/>This article presents educational policies as discursive practices that not only construct systems to reason difference but also they create particular problems to be solved through specific strategies. First, we show the methodological approach to study educational policies in Chile. Second, we problematize the effects of neoliberal logics in organizing and framing educational policies. Third, we present the analyses with an emphasis on the production, reproduction, and circulation of discourses that essentialize difference. The article concludes with the troubling of those subjectivities produced in the documents examined. <![CDATA[<strong>Las viviendas del siglo XIX en Santiago de Chile y la región de Cuyo en Argentina</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las viviendas del siglo XIX conjugaron características materiales heredadas de la colonia como también manifestaron los cambios culturales acontecidos por la revolución de 1810 y el ingreso a la modernidad a finales del mismo siglo. Las casas fueron producto de las formas de vivir, en estrecha relación a las costumbres, los recursos materiales y económicos disponibles, junto a los saberes técnicos constructivos adquiridos hasta el momento. Las características materiales resultantes de esta relación de factores que se conjugaron en las viviendas manifestaron similitudes y diferencias tanto en Chile como en la en la región de Cuyo en Argentina. En el presente trabajo nos proponemos efectuar un estudio histórico arquitectónico sobre las características materiales de las viviendas del siglo XIX de Santiago de Chile y la Región de Cuyo Argentina en estrecha relación a las formas de vivir los espacios y costumbres, con el fin de poder comprender su significado inmerso en un marco contextual de la época que abarca a los dos países.<hr/>The nineteenth century houses conjugated material properties inherited from the colony, and also expressed the cultural changes that occurred from the revolution of 1810, and the begining of the modern world at the end of the century. The houses were the product of the ways of living, closely related to the customs, the available material and financial resources, next to technical building knowledge acquired so far. The resulting material characteristics of this relationship of factors that combined in the home showed similarities and differences, both in Chile and in the region of Cuyo in Argentina. In this paper we propose to undertake an architectural history on the physical characteristics of the nineteenth century homes in Santiago de Chile and the Cuyo Region of Argentina in close relation to the lifestyles and customs, in order to understand its meaning immersed in a contextual framework for the period covering the two countries. <![CDATA[<strong>El desarrollo del personal parlamentario chileno, 1834</strong>: <strong>1924</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe y explica el desarrollo del personal legislativo chileno desde 1834 a 1924, para lo cual emplea un enfoque institucional que llama la atención sobre el impacto del contexto político y decisiones organizacionales tempranas. El artículo sostiene que la liberalización política y la política competitiva tuvieron importancia determinante para el desarrollo de largo plazo del personal. Del mismo modo, sostiene que decisiones organizacionales tempranas disminuyeron de algún modo el repertorio organizacional de futuros reformadores del personal legislativo.<hr/>This article both describes and explains the development of the Chilean congressional staff from 1834 to 1924 by using an institutional focus that highlights the impact of political context and earlier organizational decisions. It maintains that political liberalization and competitive politics had paramount importance for the long-term staff development. Likewise, it maintains that earlier organizational decisions about the staff narrowed somehow the organizational repertoire for would-be staff reformers later. <![CDATA[<strong>La empresa económica jesuita en el obispado de </strong><strong>Concepción</strong>: <strong>el caso de los colegios San Bartolomé de </strong><strong>Chillán y Buena Esperanza</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El 26 de agosto de 1767 se hace efectivo en el Obispado de Concepción (Chile) el decreto de extrañamiento que determina la expulsión de los dominios del rey de España de los regulares de la Compañía de Jesús, que se habían establecido allí en 1612. Los inventarios ordenados levantar por la autoridad permiten determinar, con un interesante nivel de detalle, extensión y condición de la propiedad, tipo y condición de las instalaciones, tipos y niveles de producción, tipos y cantidades de herramientas y utensilios, tipo y condición de la mano de obra asociada y servicios prestados al momento de producirse el extrañamiento, lo que ayuda a estimar la real significación que alcanzó, en este, la comentada “riqueza de los antiguos jesuitas”. El estudio se refiere, específicamente, a los colegios jesuitas de San Bartolomé de Chillán y Buena Esperanza, entre 1612 y 1767.<hr/>In August 26th 1767, in the episcopate of Concepción (Chile), the decree of asylum that established the expulsion of the controls of Spanish king to the members of Compañia de Jesus that had been established there since 1612 was approved. The inventories that the authorities ask for can determine, with an interesting level of detail: the area and condition of the property, kind and condition of the installations, kinds and levels of production, kind and amount of tools and utensils, kind and condition of labour associated and services given at the moment of asylum. This helped to give the real meaning achieved, on this, the commented “former ancient Jesuits wealth”. The study refers specially to the bishops San Bartolomé de Chillán y Buena Esperanza Jesuit school between 1612 and 1767 <![CDATA[<strong>La política de reforma y modernización de la gestión pública en Chile</strong>: <strong>Actores y procesos</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza la política de reforma y modernización de la gestión pública (PMGP) en Chile durante los tres primeros gobiernos democráticos postrégimen autoritario. Su foco está puesto en las etapas de la política pública y sus actores. El objetivo es comprender el contexto en el cual surge y se implementa la política, así como la estrategia de acción de los actores involucrados. Se concluye que la PMGP surge producto de los requerimientos de la “nueva democracia”, por iniciativa de actores denominados tecnopoíüicos. La estrategia seguida por estos actores, que excluye a los ciudadanos y a los parlamentarios de la discusión de la PMGP, es racional en el contexto de la renaciente democracia chilena.<hr/>This study examines the reform and modernization of public management in Chile duringthefirstthreepost-authoritariandernocraticgovernrnents.Itsfocusisonthestages of public policy and its actors. The objective is to understand the context in which the policy arises and is implemented, as well as the implicated actors’ strategies. It concludes that the public management modernization and reform policy arose as a product of the requirements of the “new democracy”, on the initiative of so-called technopolitical actors. The strategy followed by these actors excludes citizens and parliamentarians from the discussion of the public management reform and modernization policy. <![CDATA[<strong>De la identidad a la tempestad</strong>: <strong>A propósito de la filosofía latinoamericana</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza la política de reforma y modernización de la gestión pública (PMGP) en Chile durante los tres primeros gobiernos democráticos postrégimen autoritario. Su foco está puesto en las etapas de la política pública y sus actores. El objetivo es comprender el contexto en el cual surge y se implementa la política, así como la estrategia de acción de los actores involucrados. Se concluye que la PMGP surge producto de los requerimientos de la “nueva democracia”, por iniciativa de actores denominados tecnopoíüicos. La estrategia seguida por estos actores, que excluye a los ciudadanos y a los parlamentarios de la discusión de la PMGP, es racional en el contexto de la renaciente democracia chilena.<hr/>This study examines the reform and modernization of public management in Chile duringthefirstthreepost-authoritariandernocraticgovernrnents.Itsfocusisonthestages of public policy and its actors. The objective is to understand the context in which the policy arises and is implemented, as well as the implicated actors’ strategies. It concludes that the public management modernization and reform policy arose as a product of the requirements of the “new democracy”, on the initiative of so-called technopolitical actors. The strategy followed by these actors excludes citizens and parliamentarians from the discussion of the public management reform and modernization policy. <![CDATA[Una pasión feliz: Discurso al recibir el Premio Iberoamericano de Letras]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza la política de reforma y modernización de la gestión pública (PMGP) en Chile durante los tres primeros gobiernos democráticos postrégimen autoritario. Su foco está puesto en las etapas de la política pública y sus actores. El objetivo es comprender el contexto en el cual surge y se implementa la política, así como la estrategia de acción de los actores involucrados. Se concluye que la PMGP surge producto de los requerimientos de la “nueva democracia”, por iniciativa de actores denominados tecnopoíüicos. La estrategia seguida por estos actores, que excluye a los ciudadanos y a los parlamentarios de la discusión de la PMGP, es racional en el contexto de la renaciente democracia chilena.<hr/>This study examines the reform and modernization of public management in Chile duringthefirstthreepost-authoritariandernocraticgovernrnents.Itsfocusisonthestages of public policy and its actors. The objective is to understand the context in which the policy arises and is implemented, as well as the implicated actors’ strategies. It concludes that the public management modernization and reform policy arose as a product of the requirements of the “new democracy”, on the initiative of so-called technopolitical actors. The strategy followed by these actors excludes citizens and parliamentarians from the discussion of the public management reform and modernization policy.