Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-237620110001&lang=es vol. 26 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Control y evaluación de las políticas culturales en Chile</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Muchos países han asumido el imperativo de la evaluación de sus políticas públicas, incluyendo entre ellas a las llamadas "políticas culturales", las más jóvenes dentro del conjunto de intervenciones públicas en los asuntos de una nación. No obstante, la interdependencia en la formulación de las políticas públicas en cultura con objetivos de interés general (public policies) y objetivos de carácter ideológico (public politics) de muchas de ellas, ha puesto en cuestión el si están suficientemente explicitados todos los propósitos que persiguen y su posibilidad de ser sometida a procesos de evaluación. La experiencia acumulada en otras naciones puede servir como referente a una discusión en ciernes sobre la realidad de las políticas culturales chilena. Pese a que Chile desarrolla una actividad evaluativa en torno a las políticas públicas que aplica, la evaluación de las políticas públicas en cultura sufre la poca experiencia que en tal sentido manifiesta la joven institucionalidad cultural del país.<hr/>Many countries have adopted the imperative of public policy evaluation, including among them the so-called "cultural policies", the newest in the group of public intervention in the affairs of a nation. However, the interdependence in the formulation of public policies on culture with general interest objectives (public policies), and ideological objectives (public politics) many of them, have called into question if they are sufficiently explicit all the purposes they pursue and thepossibility of being subjected to aprocess of evaluation. Experience gained in other countries can serve as a reference to an emerging discussion about the reality of the Chilean cultural policies. Although Chile develops an evaluative activity around the public policies that applies, evaluation of public policies on culture suffers from the limited experience in this respect manifests the country is young cultural institutions. <![CDATA[<strong>Inserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción</strong>: <strong>Chile (1895-1940)</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo forma parte de una investigación mayor que analiza los distintos actores sociales en el proceso de modernización en Concepción-Chile entre 1880 y 1940. Las trabajadoras constituyen un segmento social importante para reconocer los ritmos y las complejidades que el proceso de modernización tiene en la región; es por ello que nos interesa comprender la inserción de la mujer al mercado de trabajo formal a partir de los procesos modernizadores. El énfasis está puesto en primer lugar, en el análisis de los datos censales que nos muestran cómo se concentra el trabajo en ciertos oficios diferenciados por género. En segundo lugar, nos interesa relacionar el resultado obtenido del análisis de los datos censales con las transformaciones sociales que avanzan en la primera mitad del siglo XX a una mayor preocupación por la educación de los niños y niñas, poniendo el acento en la educación técnica, en el entendido que ésta intenta formar mano de obra calificada, que se inserte en los procesos modernizadores de la época. Lo que nos interesa ver es si los énfasis puestos en la educación técnica se transforman en una inserción real de las mujeres en el mundo del trabajo.<hr/>This paper is part of a larger research that analyzes the diverse social actors in the modernization process in Concepción, Chile between 1880 and 1940. Female workers constitute an important social group to appreciate the rhythms and complexities of the modernization process in the region it is; for that reason we are interested in understanding the integration of women into the formal labor during the modernization processes. The emphasis is primarily on the analysis of census data that show us how the work is concentrated in certain trade differenticted by garder. Secondly, we are interested to contrast the outcome of the census data analysis with the first half of the 20th century social transformations that were moving to a greater concern for the education of boys and girls, with emphasis on technical education, aiming to train skilled workers to participate in the modernizers process of the period. Wath we are interested is to see, if the emphasis placed on the technical education really transforms towards a real insertion of the women in the labour word. <![CDATA[<strong>Relaciones texto-imagen en el libro álbum</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo trata las "Relaciones texto-imagen en el libro álbum", objeto literario y artístico que presenta una oportunidad especialmente fructífera para analizar las relaciones entre la comunicación escrita y la comunicación visual, y constituye, además, un recurso de gran relevancia dentro de las tareas de fomento a la lectura que impulsan instituciones como los jardines infantiles, las escuelas y las bibliotecas públicas. En las relaciones texto-imagen la delimitación preliminar de ambos conceptos resulta necesaria toda vez que la escritura puede ser considerada también como una categoría de imagen. Debido a esto, optamos por considerar ambos términos a partir de la definición de W. Mitchell, quien plantea hablar de la Familia de Imágenes más que de la Imagen como concepto único. A partir de esta perspectiva, utilizamos como herramienta de análisis para las relaciones entre texto (imágenes verbales) e imagen (imágenes gráficas), la taxonomía establecida por Radan Martinec y Andrew Salway en su artículo "Un sistema para las relaciones texto-imagen en los nuevos (y antiguos) medios de comunicación" desarrollada a partir de una combinación de los planteamientos de Roland Barthes y la gramática funcional de Michael Halliday. Al aplicar esta red conceptual al análisis de las relaciones texto-imagen en el libro ilustrado y particularmente a algunos fragmentos de la obra del autor australiano Shaun Tan, podemos observar planos de significación, tensiones y procesos de lectura superpuestos, que constituyen la riqueza expresiva del formato y que permiten abordar de manera más clara y sistemática sus capacidades para incentivar la lectura y para desarrollar procesos creativos de transmisión de contenidos.<hr/>The article is about the relationship between image and text in illustrated books. This artistic and literary object offers an especially fruitful opportunity to analyze the relationship between the written communication and the visual communication, and it also constitutes a resource of great relevance to institutions that introduce reading such as kindergartens, schools and public libraries. In the image-text relationship, the preliminary limitation of both concepts makes necessary because the written can also be considered as well as an image a category. In this sense, we considered both terms from the definition of W. Mitchell, who prefers to talk about a Family of Images rather than about Image as a unique concept. From this perspective, we use as an analysis tool for the relationships between text (as verbal images) and images (as graphic images) the taxonomy established by Radan Martinec and Andrew Salway in their article "A system for image-text relations in new (and old) means of comunication" which was developed from a combination of approaches by Roland Barthes and the functional grammar of Michael Halliday. When this network of concepts is applied to the analysis of the relationship between text and image in the illustrated book, and specially to some fragments of the work of the Australian author Shaun Tan, we can observe several degrees of meaning, tensions and processes of reading overlap, which constituted the expressive richness of format and wich allows us to study, in a more clear and systematic way, the capacity to encourage reading and to develop creative processes of content transfer. <![CDATA[<strong>De la historia de las ideas a la nueva historia intelectual</strong>: <strong>Retrospectivas y perspectivas. </strong><strong>Un mapeo de la cuestión</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objeto de este artículo es proporcionar una mirada más cercana a las tendencias actuales de la Historia Intelectual. El presente trabajo surge del análisis de la incertidumbre epistemológica actual en las Ciencias Sociales. También, se observa el desplazamiento de la Historia de las Ideas y de la Historia de las Mentalidades hacia una Historia de los Lenguajes Políticos. Finalmente, se sintetizan los rasgos centrales y se evidencian una serie de dilemas y nuevos desafíos planteados a partir de la recepción del denominado Giro Lingüístico en este campo de estudios particular de la historia.<hr/>The purpose of this article is to provide a closer look at the current trends in Intellectual History. This work stems from the analysis of epistemology uncertainties in the Social Sciences. In addition, the History of the ideas and mentalities have been displaced by the History of political languages. Finally, the central features, are synthesised and show a series of, dilemmas and news challenges to this particular field of historical study posed by the reception of the Linguistic Turn. <![CDATA[<strong>El economista Courcelle-Seneuil en el período fundacional de la economía como disciplina</strong><strong> </strong><strong>en Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el período fundacional de la disciplina económica en Chile, desempeñó un papel relevante el economista francés Courcelle-Seneuil. Como asesor del Ministerio de Hacienda chileno, sus ideas sustentadas en la economía liberal clásica tuvieron una fuerte incidencia en las políticas económicas del país a mediados del siglo XIX. Su enfoque sobre la "ciencia económica" ejerció influencia en prominentes miembros de la elite, particularmente entre quienes habían asistido a sus cursos en la Universidad de Chile. El rol del economista francés en el país ha sido un tema controversial y este artículo elabora un reexamen haciendo uso de sus abundantes trabajos, de datos económicos de esa época y otras fuentes.<hr/>The French economist Courcelle-Seneuil played a relevant role in the foundation period of the economic discipline in Chile. As an advisor to the Chilean Ministry of Finance, his ideas were based on liberal classical economy had a strong influence on the country's economic policies in the mid-19th century. His approach to "economic science" influenced prominent members of the elite, particularly among those who had attended his courses in the Universidad de Chile. The French economist's role in the country has been a controversial theme and this article re - exames his role using his abundant works, the economic data of that time and other sources. <![CDATA[<strong>Andrés Bello y la </strong><em><b>res publica litterarum</b></em><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la aproximación bellista al universo de los signos, el artículo examina las bases de un cierto modelo o matriz pública. Se trata de esa res publica litterarum que ancla sus raíces en la Ilustración.<hr/>Based on the Bello approximation on the universe of signs, the article examines the bases of a certain model or public pattern. It is that res publica litterarum that anchors its roots in the Enlightenment. <![CDATA[<strong>Regiones fronterizas y flujos culturales</strong>: <strong>La peruanidad en una región chilena</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo discute las dinámicas culturales que articulan la zona fronteriza del norte de Chile (Arica) y sur peruano (Tacna). El argumento central es que se observa un creciente proceso de influencia de la cultura peruana en la ciudad de Arica, fenómeno que denominamos "la peruanidad de una región chilena". Los factores que influyen tienen que ver con el impacto regional de la globalización; la prolongada crisis económica de Arica; el acelerado crecimiento económico del sur de Perú; el agotamiento del clásico enfoque de la geo-política, y la influencia de los nuevos programas educacionales.<hr/>This article discusses the cultural dynamics that shape the border area in Northern Chile (Arica) and Southern Peru (Tacna). The main argument is the emergence of a growing influence of Peruvian culture in the city of Arica, which we label as ¨Peruvinization of a Chilean Region¨. The factors that influence this process have to do with the regional impact of globalization, the prolonged economic crisis in Arica, the accelerated economic growth of Southern Peru, the outdating of the classical geopolitical approach, and the influence of new educational programs. <![CDATA[<strong>Rei de los brujos</strong>: <strong>Introducción y transcripción del</strong><strong> </strong><strong>documento: Proceso a Domingo Rojas, mulato, por</strong><strong> </strong><strong>hechicero y vago. 1765</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El caso de Domingo Rojas, mulato, hechicero, se inscribe en un conjunto de causas por heterodoxia llevadas por la Justicia Real durante el s.XVIII, mostrándonos no solo la praxis judicial que sostiene estos procesos sino el conjunto de signos y rasgos que confi guran un lenguaje común a testigos, reos y jueces. El presente artículo expone la transcripción de este proceso inédito de hechicería, y arroja algunas claves de lectura en el contexto general de la fenomenología heterodoxa en Chile colonial.<hr/>The case of Domingo Rojas, mulato, hechicero, is registered in a set of criminal prosecutions for heterodoxy, followed by the Justicia Real during S.XVIII in Chile, showing not only the legal practices that support these processes but also the set of signs and elements that form a common languague for witnesses, defendants and judges. This paper presents the transcription of a new process of hechicería, and throws some keys to understand the general context of phenomenology heterodox in colonial Chile. <![CDATA[<strong>Trabajo femenino fabril en un contexto de modernización</strong>: <strong>Una visión de su evolución por provincias. </strong><strong>Chile, 1910-1930</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la naturaleza y evolución del trabajo femenino e infantil en la moderna empresa productora de bienes a lo largo del período 1911-1928, en nueve provincias, las que concentraban la mayor cuota de empleo de este tipo. Sostiene que la contribución laboral de mujeres y niños aportó significativamente a la diversificación y expansión de la actividad industrial en el país, aunque su evolución estuvo caracterizada por marcadas fluctuaciones que últimamente llevaron a la disminución de estos actores en el mercado de trabajo fabril. Este fenómeno estuvo influido, de un lado, por el impacto de la Gran Guerra y la inestabilidad que le siguió en la economía nacional y, de otro, por las preocupaciones sociales y las crecientes regulaciones laborales impuestas a la actividad. Hacia 1930 el contingente de mujeres había decrecido considerablemente y los niños eran prácticamente inexistentes en la industria.<hr/>This article analyses the nature and evolution of female and child labor in the wealth producing company throughout the perioded 1911-1928, in nine provinces in which were concentrated the major employment of this bind. It shows that the contribution of woman and child labor contributed significantly to the diversification and expansion of the industrial activity in the country -despite the fact its that evolution was characterized by marked fluctuations that ultimately led to the relative decline of these participants in the industrial labor market. This phenomenon was influenced, on the one hand, by the impact of the Great War and the inestability that followed in the national economy and, on the other, by the social procupation and the growing restrictions imposed on the activit. By the 1930´s the female work force had decreased considerably and children were practically absent from factories. <![CDATA[<strong>Libertad e igualdad</strong>: <strong>Una aproximación a la noción de justicia social en la </strong><strong>izquierda chilena del siglo XX</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza una reconstrucción teórica acerca de la noción de justicia social presente en tres tradiciones de la izquierda chilena: el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La historia de estas colectividades es abordada desde principios del siglo XX, pero especialmente a partir de la década del 50 hasta el golpe militar del año 1973. Los hallazgos dan cuenta de que la noción de justicia social de las tres corrientes tiende a coincidir y sustentarse en la dialéctica necesidad/libertad.<hr/>We present a theoretical reconstruction of the notion of social justice, present in three traditions of the Chilean left: Communist Party, Socialist Party and the Revolutionary Left Movement (MIR). The history of these groups is considered from the start of the XX centuary, but especially since the 50’s until military coup in 1973. The findings show that: the notion of social justice of three groups tend to coincide and is sustained by is dialectic need/freedon. <![CDATA[<strong>Arte estatuario en Chile durante la primera mitad del siglo XX</strong>: <strong>Del monumento público a la escultura</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo aborda el desarrollo del arte estatuario en Chile a partir de las relaciones entre los artistas nacionales y las escuelas europeas, en donde la mayor parte de ellos estudia. Entrega información respecto de los arquetipos artísticos e iconográficos más usados en nuestro país en la escultura de fines del siglo XIX y acerca de la declinación del modelo clásico que se produce durante las primeras décadas del siglo XX. Proporciona también información sobre los nuevos conceptos escultóricos que se establecen en el país, ahondando en la obra de algunos artistas locales que lideran este proceso de innovación estética en nuestro medio.<hr/>This work deals with the development of the art of statues in Chile starting from the relations between the national artists and the European schools, where most of them study. It provides information about the artistic and iconographic archetypes mostly used in our country in the sculpture at the end of XIX century and about the declination of the classical model produced during the first decades of XX century. It also provides information about the new sculptural concepts established in the country, deepening in the work of some local artists that lead this process of innovation aesthetic in our circles. <![CDATA[<strong>El alba de una revolución. La izquierda y el proceso de construcción estratégica de la "vía chilena al socialismo"</strong><strong> </strong><strong>1956-1970</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo aborda el desarrollo del arte estatuario en Chile a partir de las relaciones entre los artistas nacionales y las escuelas europeas, en donde la mayor parte de ellos estudia. Entrega información respecto de los arquetipos artísticos e iconográficos más usados en nuestro país en la escultura de fines del siglo XIX y acerca de la declinación del modelo clásico que se produce durante las primeras décadas del siglo XX. Proporciona también información sobre los nuevos conceptos escultóricos que se establecen en el país, ahondando en la obra de algunos artistas locales que lideran este proceso de innovación estética en nuestro medio.<hr/>This work deals with the development of the art of statues in Chile starting from the relations between the national artists and the European schools, where most of them study. It provides information about the artistic and iconographic archetypes mostly used in our country in the sculpture at the end of XIX century and about the declination of the classical model produced during the first decades of XX century. It also provides information about the new sculptural concepts established in the country, deepening in the work of some local artists that lead this process of innovation aesthetic in our circles. <![CDATA[<strong>Lorenzo Hervás y Panduro (1735-1809</strong><em><b>)</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo aborda el desarrollo del arte estatuario en Chile a partir de las relaciones entre los artistas nacionales y las escuelas europeas, en donde la mayor parte de ellos estudia. Entrega información respecto de los arquetipos artísticos e iconográficos más usados en nuestro país en la escultura de fines del siglo XIX y acerca de la declinación del modelo clásico que se produce durante las primeras décadas del siglo XX. Proporciona también información sobre los nuevos conceptos escultóricos que se establecen en el país, ahondando en la obra de algunos artistas locales que lideran este proceso de innovación estética en nuestro medio.<hr/>This work deals with the development of the art of statues in Chile starting from the relations between the national artists and the European schools, where most of them study. It provides information about the artistic and iconographic archetypes mostly used in our country in the sculpture at the end of XIX century and about the declination of the classical model produced during the first decades of XX century. It also provides information about the new sculptural concepts established in the country, deepening in the work of some local artists that lead this process of innovation aesthetic in our circles.