Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-237620100001&lang=es vol. 25 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>EDITORIAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>LOS INTELECTUALES LATINOAMERICANOS, LA GUERRA FRÍA Y LA REVISTA AMÉRICA LATINA DE MOSCÚ (1976-1992)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la revista América Latina de Moscú y la concibe como un producto típico de la Guerra Fría. La atención se deposita, específicamente, en los intelectuales latinoamericanos que colaboraron con la revista y en el discurso que elaboraron acerca de la contingencia política global. Se muestra cómo la condena al imperialismo norteamericano y la exaltación del pacifismo soviético se constituyen en las ideas centrales de dicho discurso.<hr/>This article analyzes the magazine América Latina of Moscow and understood it as a typical product of the Cold War, paying special attention to the intellectuals Latin Americans that collaborated with the magazine and to the discourse about the global political contingency that they produce. Demonstrates how the condemnation to the American imperialism and the exaltation of the Soviet pacifism are the central ideas of this discourse. <![CDATA[EL SUJETO QUE TIEMBLA-DESEA: AMBIVALENCIA, ESTEREOTIPO Y TENSIÓN EN LAS REPRESENTACIONES COLONIALES EN LA PATAGONIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Patagonia es una zona de límites desbordados, antecedente que significó un inventario de imágenes enmarcadas por las distintas instancias en que se intentó explorarla y que, impulsan los signos que condicionan un espacio cultural diferenciado. Por tal motivo, debatir el concepto de identidad implica una problemática aún más compleja: ¿qué entender por identidad en el sur? ¿Qué sujetos forman parte de este proyecto identitario? y ¿sobre qué tensiones establecieron sus bases? Para recomponer el proceso de construcción identitaria, es preciso recurrir a los textos que desde la conquista proyectan un imaginario particular del espacio geográfico y de los sujetos que la habitan. El presente trabajo retendrá de las formas discursivas coloniales, una lectura de los tópicos en torno a la identidad magallánica-patagónica como también, los momentos de tensión intertextual que a partir del siglo XVI dispara una manera de posicionar el sur.<hr/>Patagonia is a region of irregular limits, a fact that signified an inventory of images framed by the various instances of attempted exploration, and that create the conditions for a differentiated cultural space. Therefore, discussing the concept of identity involves a problem even more complex: what is understood by identity in the South?; what subjects are part of this identification project?; and, under what pressures were their bases established? To rebuild the process of identity construction, it is accurate to turn to the texts that from the time of the conquest project a particular image of the geographical area and those who live there. This paper will retain forms of colonial discourse, a reading of the topics concerning the Magellan-Patagonian identity, and moments of intertextual tension that as of the sixteenth century creates a way to position the south. <![CDATA[<strong>REVISIÓN DE LAS ESTRUCTURAS POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS TERRITORIALES EN EL CHILE DEL SIGLO XIX</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo estudia el proceso de diseño y conformación del ordenamiento administrativo del Estado chileno desde la perspectiva territorial en el período comprendido entre 1818 y 1887. A partir de la legislación, los presupuestos y las memorias de las autoridades del período, el artículo analiza la conformación e innovación de las estructuras administrativas territoriales. Se concluye que las condicionantes políticas, económicas y administrativas del país cimentaron la conformación de un modelo de organización que no rescató las particularidades provinciales primando la idea de oligarquía de un centro con amplios poderes.<hr/>This article analyses the process of administrative and territorial organization in Chile from 1818 to 1887. Through the analysis of official documents, such as presidential statements, ministerial reports and budgets as well as legislative debates it explores the design and evolution of regional administrative structures. It concludes that political constraints, a conservative political and economic administration did give shape to the country, but did not give answers to regional power groups thus confirming the rule of a center with almost unlimited power. <![CDATA[<strong>¿AÚN LE TEMEN A VIRGINIA WOOLF?</strong>: <em><b>UNA REFLEXIÓN SOBRE EL CUARTO PROPIO</b></em><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ensayo Un cuarto propio de Virginia Woolf, escrito en 1929, marca un hito para la historia de las mujeres en la literatura y se constituye en un análisis socio-político de la época desde una perspectiva de género. El presente artículo es una reflexión sobre el ensayo y acerca del contexto que rodea la producción del mismo por su autora, destacando la sutileza de su pensamiento y la acertada percepción acerca de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, constituyéndose por ello en un eslabón más en la cadena de las reivindicaciones femeninas por su emancipación y liberación.<hr/>The essay ARoom of Ones Own , published in 1929 meant a landmark in women's literary history and it sets up an important socio-political analysis from the perspective of gender. The article presented here is a detailed reflection on the essay and the context which surrounds its creation. The subtle, ironic and sensitive analysis done by Woolf in her essay shows the accurate perception of the power relationship established between men and women, and constitutes another link in the chain of feminine vindication for their emancipation and liberation. <![CDATA[<strong>SOCIOLOGÍA DEL ARTE Y AMÉRICA LATINA</strong>: <strong>NOTAS PARA UN ENCUENTRO POSIBLE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo constituye una reflexión sobre la constitución del campo de la sociología del arte en América Latina. En una primera parte, la autora da cuenta de una relativa ausencia de las artes como un ámbito específico de la producción de saber sociológico a través de un breve panorama de los principales centros de interés de la producción sociológica en nuestro continente. En una segunda parte, son analizadas diversas posiciones teóricas que han marcado el debate de la sociología del arte contemporánea (Heinich, Péquignot, Leenhardt, Esquenazi) buscando profundizar en la pertinencia del análisis sociológico en torno a las artes. Partiendo de la base de que las obras de arte constituyen una rica fuente de conocimiento sobre la vida social, esta reflexión busca contribuir a la apertura de nuevas perspectivas de investigación que articulen arte y sociología.<hr/>This article offers a reflection on the constitution of the sociology of art field in Latin America. In the first part, by means of a short overview of the central areas of interest of sociological activity on our continent, the author points out a relative absence of the arts as a specific area of sociological research. In the second part, a variety of theoretical positions which have marked recent debates on the sociology of art (Heinich, Péquignot, Leenhardt, Esquenazi) are discussed with a view to giving deeper meaning to the pertinence of sociological analysis of the arts. Starting from the idea that works of art form a rich source of knowledge about society, this study aims to contribute to opening new avenues of research which bring together art and sociology. <![CDATA[<strong>LAS MUJERES EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA HISTORIA</strong>: <strong>EXCLUSIONES, SILENCIOS Y OLVIDOS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza la representación de las mujeres en el discurso contenido en los textos escolares de Historia de Chile desde la conquista y hasta fines del siglo XX. Para este efecto se revisaron ediciones de las décadas del ochenta, del noventa y, los textos editados y distribuidos por el Ministerio de Educación a los establecimientos chilenos municipales y particulares subvencionados, el año 2009. Desde la década del noventa el Estado Chileno se propuso eliminar el sexismo y promover la equidad de género en el sistema escolar. Pese a los intentos por sacar a las mujeres del olvido y de la invisibilidad, su representación discursiva se caracteriza por la exclusión, la generalización, la asociación con estereotipos sexistas y, la construcción de figuras pasivas y marginadas de los procesos históricos.<hr/>In this paper the representation of women in school history textbooks covering the period from the conquest of Chile to the late twentieth century is analyzed. To this end editions from the decades of the eighties and nineties and the texts published and distributed by the Ministry of Education to public and subsidized schools in 2009 were revised. As of the early nineties, the Chilean State proposed to eliminate sexism and promote gender equity in the school system. Despite attempts to bring women out of oblivion and invisibility, their discursive representation is characterized by exclusion, generalization, association with gender stereotypes and the construction of passive figures marginalized from the historical processes. <![CDATA[<strong>APRENDIZAJES DE CALIDAD EN EL TRABAJO CON EL HIPERTEXTO</strong>: <strong>ALFABETISMO ACADÉMICO EN CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio desarrollado en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Chile, investiga las prácticas de lectura y escritura hipertextual, surgidas en los eventos académicos, desde el currículum de formación de profesores. La investigación de carácter cualitativo fenomenográfico comprende el análisis de los datos recopilados en tres carreras de Educación: Básica, Diferencial y Parvularia, con una muestra de 120 estudiantes y 18 profesores. La "teoría de la variación fenomenográfica" permitió describir la forma en que los estudiantes de la muestra usan el hipertexto en el contexto académico. De cada grupo, alrededor de tres a cuatro estudiantes abren la "variación". Estas prácticas, asociadas a los aprendizajes de calidad, constituyen los modelos de experiencias eficaces que servirán de base a un futuro diseño metodológico. Entre los resultados destacamos: a) Las prácticas lectoescritas de los estudiantes con apoyo del hipertexto, se encuentra en un nivel semi-elaborado de procesamiento de la información. b) La herramienta hipertextual es un instrumento significativo, capaz de potenciar habilidades cognitivas y sociales por rutas nuevas. c) La biblioteca usada de preferencia es la virtual y esta fuente necesita ser considerada didácticamente por los docentes universitarios.<hr/>The study carried out by the Faculty of Education of the Universidad de Concepción, Chile is focused on the analysis of hypertextual reading and writing practices presented in the academic contents of the teacher preparation curriculum. This particular study consists of qualitative phenomenographic research and it includes data analysis collected from three programs in Education: Primary Education, Differential Education and Nursery School Education, with a sample of 120 students and eighteen professors. Phenomenographic research and variation theory was used to describe the way in which the sample of students uses hypertext in the academic context. In each group there are three or four students who open the variation. These practices, associated with those of quality learning, constitute effective experience models which will be the foundation for a future methodological design. The following results are highlighted: a) student reading and writing practices supported by hypertext are located at a semi-structured level of information processing. b) the hypertext tool is a significant device able to empower cognitive and social skills through the use of new routes. c) The library of preferential use used is the virtual one and this resource should be didactically considered by university professors. <![CDATA[<strong>Exaltación del mestizo</strong>: <strong>La invención del Roto Chileno</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina el proceso de transformación de un personaje mestizo chileno de origen urbano, el roto, en tipo nacional representativo de la chilenidad. Como figura mestiza, descendiente de españoles e indígenas, fue despreciado en el siglo XIX a la luz de las teorías raciales en boga. Pero a comienzos del siglo XX surgen autores que descubren en él cualidades, tratando de elevarlo a símbolo de la nación.<hr/>This article examines the process of transformation of the roto, a Chilean personage of urban origin, into a national symbol of chileanity. As a descendent of Spaniards and Natives, the metis (half-breed) was rejected in the Nineteenth century in the light of racial theories that were current at that time. However, at the beginning of the Twentieth century it seemed that intellectuals discovered the metis qualities, and tried to raise their status to that of a national symbol. <![CDATA[<strong>LA POLÍTICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA CONSTRUCCIÓN TERRITORIAL</strong>: <strong>CHILE 1830-1887. ENSAYO DE INTERPRETACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El proceso de construcción del estado-nación en Chile en el siglo XIX fue prolongado. Desde varios puntos de vista - político, social y económico, entre otros - es posible postular que a lo largo del período 1829-1880 estuvo sometido a diferentes tensiones que no solamente lo dilataron, sino que requirieron de acuerdos socio-políticos amplios que comenzaron a dar sus frutos una vez que fueron superadas las contradicciones que dieron origen a las guerras civiles de la década de 1850. Fue sólo entonces que el proceso de organización política y territorial adquirió mayor velocidad, aunque no estuvo ausente de agudos problemas, y abrió paso al proceso de modernización del país.<hr/>The process of building a nation-state in Chile during the XIX century was a protracted one. From various points of view - political, social and economic, among others - it is possible to argue that throughout the period from 1829 - 1880 it was subject to manifold tensions which not only resulted in delays, but that also demanded broad socio-political agreements which started to yield fruit once the contradictions giving rise to the civil wars of the 1850s were overcome. It was only then that the process of political and territorial organization took on greater velocity, although not free of serious problems, and and gave way to the modernization process in the country. <![CDATA[<strong>LA POLÍTICA EXTERIOR INDIA DURANTE LA GUERRA FRÍA</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se ocupa de examinar los aspectos centrales de la política exterior de India durante los años de la Guerra Fría, con un enfoque de relaciones internacionales. Como en el resto del mundo, la política exterior de India estuvo marcada por la dinámica de continuidad y cambio de la política mundial, asociada al período histórico aludido con la Guerra Fría (1947-90) y su impacto en el contexto regional y vecinal de India. Como hipótesis en este artículo se plantea que este período estuvo caracterizada por los desafíos específicos de consolidar la autonomía de la independencia, lo que implica: alcanzar el desarrollo; enfrentar las controversias derivadas de sus conflictos con los vecinos; y presentarse como un Estado comprometido con la paz, lo que explica su posición no sólo frente a la Guerra y el uso de las armas nucleares, sino que respecto de una de las cuestiones más originales de la política exterior india, como es su condición de país "no alineado".<hr/>This article examines India's foreign policy priorities during the years of the Cold War with a focus on international relations. As in the rest of the world, the India's foreign policy was marked by the dynamics of continuity and change in world policy, associated with the historical period of the Cold War (1947-90) and its impact on the neighbouring and regional context of India. As its hypothesis this article argues that this period was characterized by the challenges of consolidating the autonomy of independence, which means: achieving development; solving disputes arising from conflicts with neighbours; and, presenting India as a country committed to peace, which explains not only its position against war and the use of nuclear weapons, but also, with respect to one of the most original aspects of Indian foreign policy, its status as a non-aligned country. <![CDATA[<strong>ESTALLIDOS PROVINCIALES </strong>: <strong>LA TENSA RELACIÓN</strong><strong> ENTRE LAS PROVINCIAS Y EL CENTRO. CHILE, 1830-1860</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene por objetivo indagar en las causas de algunas rebeliones producidas en Chile durante el siglo XIX, específicamente en provincias del norte y sur del país. Estos llamados "estallidos provinciales" fueron reacciones al centralismo de la administración y política chilena, que concentró la actividad económica y política en el eje ciudad puerto - ciudad capital: Valparaíso y Santiago. Pretendemos evaluar la influencia del aspecto territorial en este proceso, es decir, si alguno de estos estallidos pretendió la autonomía con respecto al Estado chileno, propugnado una organización y administración propia. Las principales rebeliones que se consideran en este estudio son las ocurridas en Concepción y Copiapó, pues fueron las que más impacto tuvieron en la configuración política de la segunda mitad del siglo XIX.<hr/>This article seeks to investigate the causes of some of the rebellions that occurred in Chile during the XIX century, particularly in the northern and southern provinces. These so called provincial outbursts were reactions against the centralist nature of the political system, which concentrated the political and economic power in the port city – capital city axis: Valparaiso y Santiago. We intend to evaluate the territorial influence in this process to see whether there was a move toward separation from the Chilean State in some of the rebellions, that is to say, the idea of setting up an autonomous political organization. The main rebellions analyzed in this study are those of the provincial capitals of Concepción and Copiapó, since they were the ones that had a more profound and lasting impact upon the country's political shaping in the second half of the century. <![CDATA[<strong>MONSEÑOR MANUEL LARRAÍN, PROFETA DESDE EL SUR DE CHILE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fenómeno de la modernidad históricamente situada hace que la lectura de los textos resulte interesante, tanto cuanto la descripción de los escenarios y las situaciones, desde su realización y proyección en el tiempo, resultan perfectamente válidas para una lectura actual. Se trata de un estudio aproximativo en algunos textos autógrafos de don Manuel Larraín entre los años 1951 al 1962. Observando en ellos la constante de una lectura histórica y precursora que arroja como resultado una visión particularmente esclarecedora de la realidad.<hr/>The phenomenon of historically situated modernity renders the reading of texts interesting providing that the description of scenes and the situations, from their execution and projection in time, seem perfectly valid at current reading. This is an approximate study of some autographic texts by Mister Manuel Larraín written between the years 1951 and 1962, observing in them a constant of historical and precursory reading that throws a particularly enlightening vision of the reality. <![CDATA[<strong>ARMAS DE PERSUASIÓN MASIVA: RETÓRICA Y RITUAL EN LA GUERRA DEL PACÍFICO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fenómeno de la modernidad históricamente situada hace que la lectura de los textos resulte interesante, tanto cuanto la descripción de los escenarios y las situaciones, desde su realización y proyección en el tiempo, resultan perfectamente válidas para una lectura actual. Se trata de un estudio aproximativo en algunos textos autógrafos de don Manuel Larraín entre los años 1951 al 1962. Observando en ellos la constante de una lectura histórica y precursora que arroja como resultado una visión particularmente esclarecedora de la realidad.<hr/>The phenomenon of historically situated modernity renders the reading of texts interesting providing that the description of scenes and the situations, from their execution and projection in time, seem perfectly valid at current reading. This is an approximate study of some autographic texts by Mister Manuel Larraín written between the years 1951 and 1962, observing in them a constant of historical and precursory reading that throws a particularly enlightening vision of the reality. <![CDATA[<strong>ACTAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL "LAS PALABRAS DE GARCILASO"</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fenómeno de la modernidad históricamente situada hace que la lectura de los textos resulte interesante, tanto cuanto la descripción de los escenarios y las situaciones, desde su realización y proyección en el tiempo, resultan perfectamente válidas para una lectura actual. Se trata de un estudio aproximativo en algunos textos autógrafos de don Manuel Larraín entre los años 1951 al 1962. Observando en ellos la constante de una lectura histórica y precursora que arroja como resultado una visión particularmente esclarecedora de la realidad.<hr/>The phenomenon of historically situated modernity renders the reading of texts interesting providing that the description of scenes and the situations, from their execution and projection in time, seem perfectly valid at current reading. This is an approximate study of some autographic texts by Mister Manuel Larraín written between the years 1951 and 1962, observing in them a constant of historical and precursory reading that throws a particularly enlightening vision of the reality.