Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-237620080001&lang=es vol. 23 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LA CONDICIÓN LATINOAMERICANA</b><b> DE LIHN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analizan tres momentos importantes en la obra del poeta chileno Enrique Lihn (1929-1988) en relación a la cuestión de la identidad cultural. Primero, en Poesía de paso (1966), un viaje a Europa enfrenta el bagaje cultural del sujeto al "espesor cultural" metropolitano y revela problemas como el de la falta de identidad hispanoamericana. Segundo, en el poema "Varadero de Rubén Darío" de Escrito en Cuba (1969), el poeta prosigue esta línea al actualizar y repetir las críticas de "galicismo mental" que se le hicieron a Rubén Darío. Por último, se contrasta todo lo anterior con el poema/discurso de "Lihn y Pompier" llevado por Lihn en 1977. Aquí el escritor ya no se plantea como capacitado de hacer una crítica distanciada de los problemas culturales subjetivos y sociales, sino que los decide encarnar paródicamente en la figura del meteco y en el personaje Gerardo de Pompier.<hr/>In this article three passages of the work by the Chilean poet Enrique Lihn (1929-1988) are studied in relation to the issue of cultural identity. First, a trip to Europe in Poesía de paso (1966) confronts the eurocentric education of the subject and the metropolitan cultural legacy revealing the lack of a Latin-American cultural identity. Second, in the poem "Varadero de Rubén Darío" of Escrito en Cuba (1969) Lihn continues this analytical stance by updating and repeating the criticism of "mental galicism" that were done to Rubén Darío. Finally, the poem/speech "Lihn y Pompier" (1977) depart from all the previous standpoints. Here the writer no longer considers in a detached position to make a personal or social criticism, but rather decides to incarnate them in a parodic fashion with the figure of the "meteco" and the character Gerardo de Pompier. <![CDATA[<b>PRÁCTICAS DE AHORRO Y USO DEL DINERO EN PRE ADOLESCENTES (<i>TWEENS</i>) CHILENOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación desarrollada en el ámbito de la psicología económica, aborda el estudio de las prácticas de ahorro y uso del dinero en niños y niñas de nivel socioeconómico alto, medio y bajo de la ciudad de Temuco. La muestra seleccionada intencionalmente fue constituida por 150 escolares pre adolescentes (tweens) con edades de entre 10 y 14 años, pertenecientes a familias de estructura biparental y monoparental y residentes en la ciudad de Temuco - Chile. La distribución al interior de la muestra incluyó 50 sujetos de cada nivel socioeconómico y 74 hombres y 76 mujeres. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas vinculadas al nivel socioeconómico de los niños y niñas, tanto en sus prácticas de ahorro como en las fuentes de obtención de dinero y uso que le dan a éste. Los resultados se discuten considerando el impacto de las prácticas de socialización económica de la familia, los estilos diferenciales de comportamiento económico en los distintos segmentos socioeconómicos y la influencia de los procesos de transmisión intergeneracional de pautas de comportamiento y actitudes y valores hacia el dinero.<hr/>This research developed in economic psychology scope, approaches to study high, medium and low socioeconomical level's boys and girls saving practices and money use, in Temuco city. The sample was intentionally selected by 150 preadolescents students (tweens), with ages between 10 and 14 years old, pertaining to two-parental and single parental family structure and residents of Temuco city - Chile. Distribution inside sample included 50 subjects from each socioeconomical level and 74 men and 76 women. The results show statistical significant differences related to children socioeconomical level as much in their saving practices like in their sources of obtaining money and use they do with it. The results are discussed considering the family economic socialization impact, the different economic behavior styles in every socioeconomical level and the intergenerational transmission of behavior guidelines, attitudes and values toward money processes influence. <![CDATA[<b>SARMIENTO Y MARTÍ EN LOS EE.UU</b>: <b>IMAGINARIOS DE LA MODERNIDAD</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo se propone revisar las experiencias de dos intelectuales latinoamericanos en los EE.UU durante el siglo XIX: el argentino Domingo Faustino Sarmiento y el cubano José Martí. Los textos producidos por ambos viajeros serán analizados como dos casos paradigmáticos en la configuración de un imaginario de la modernidad construido desde una mirada latinoamericana, donde se produce una transición desde la modernidad vista como lo deseado hacia la modernidad como experiencia que se vive, se retrata y finalmente se critica. Examinaremos los textos de viajes como intentos de apropiación de un espacio donde se estructura un cierto relato de lo ajeno y lo propio; ya sea a través de una proyección utópica que intenta hacerse de un modelo a seguir o de una confrontación con lo extraño, donde el sujeto corre el riesgo de ser invalidado o devorado por un escenario que sobrepasa los márgenes de su experiencia de mundo.<hr/>The following paper pretends to review the experiences in the US of two Latinoamerican intellectuals during the nineteenth century: the Argentinean Domingo Faustino Sarmiento and the Cuban José Martí. The texts produced by these travellers will be analyzed as paradigmatical cases in the configuration of an imaginary of modernity constructed from a Latinoamerican point of view, where a transition is produced between modernity seen as what is desired and modernity seen as an experience that is lived, then portrayed and finally criticized. We shall examine the texts of voyage as attempts of appropriating a space where a certain narration of the foreign and what is own is structured; being through an utopical projection that attempts to appropriate a role model or through a confrontation with the foreign where the character takes the risk of being invalidated or devoured by an scenario that surpasses the margins of his experience of the world. <![CDATA[<b>LA PLUMA DEL</b><b> BARRETERO</b>: <b>La cultura obrera ilustrada en Tarapacá antes de la masacre de 1907. Una reflexión en torno a la figura de Osvaldo López Mellafe</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda, a través de un caso biográfico, lo que fue la cultura obrera ilustrada de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX en Tarapacá. Analiza la importancia, la acción política y cultural de la organización obrera en el desarrollo de la conciencia social que tuvo por desenlace la huelga y posterior masacre de la escuela Santa María de Iquique en 1907, acontecimiento que marcaría un punto de inflexión, tanto para la organización como para la cultura obrera de la época. Se hace referencia al movimiento mancomunal, al partido demócrata y al movimiento anarquista. Se analiza de modo preferente lo que fueron los memoriales obreros de 1904 y la consecuente visita de la Comisión Consultiva enviada para recorrer la pampa salitrera, como una de las primeras acciones del Estado respecto de la cuestión social en el norte salitrero de Chile. El personaje estudiado en el presente trabajo es Osvaldo López Mellafe, militante del partido Demócrata, director del periódico El Pueblo, autor de la novela (maldita) Tarapacá y de un Diccionario Obrero, entre otras obras, cuya labor de propaganda de la ideología obrera le significó tener un papel protagónico en la redacción de los Memoriales de 1904, plataforma reivindicativa fundamental para el movimiento huelguístico de 1907. Este artículo rescata a este intelectual obrero de un injusto olvido en la historiografía del movimiento obrero chileno.<hr/>This article tackles, by means of a biographical case, what the erudite labour culture was at the of the 19th century in Tarapacá. It analyzes the significance, the political and cultural action of the labour organization in the development of social conscience that ended in the strike and the subsequent massacre at the Santa Maria school of Iquique in 1907, event that would set a turning point both organization and labour culture at that time. They mentioned the mancommunal movement, the Democratic Party and the anarchist movement. It analyzes in a preferent way what the labour memorials were in 1904 and the subsequent visit Consultive Committee sent to travel across the salpetre-pampas as one of the first State's actions with regard to the social matter in the nitrate north of Chile. The figure that this work studies is Osvaldo López Mellafe, militant of the Democratic Party, director of the El Pueblo newspaper, author of the (damned) novel Tarapacá and a Worker Dictionary, among other pieces of work, whose job propaganda of the worker ideology was to have a prominent role in the composition of the Memorials of 1904, fundamental restoring platform for the striker movement in 1907. This article recovers of this intellectual worker from an unfair oblivion of the chilean labour movement's histogriaphy. <![CDATA[<b>PAUTAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL, MIGRACIÓN, MOVILIDAD Y REDES SOCIALES EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza en el presente trabajo la importancia de las relaciones que en tres pueblos indígenas de Chile sostienen los integrantes rurales y urbanos de comunidades, como consecuencia de las migraciones y el aumento de la movilidad espacial que provoca una más activa participación en mercados de fuerza de trabajo y economías regionales. La vigencia e importancia de esas redes sociales permite definirlas como de translocalización. Se describen y contextualizan esas relaciones estableciendo las pautas de integración regional que los pueblos indígenas han construido en la época moderna. Además de la revisión de los antecedentes publicados, se presenta información empírica proveniente del estudio de tres comunidades indígenas, una aymara, otra atacameña, ambas en el extremo norte del país, y una tercera mapuche de la Araucanía.<hr/>This paper analyzes the importance of the relations that the rural and urban community members undergo in three Chilean indigenous peoples as a result of migrations and the spatial mobility provoked by a more active participation in the regional work force and economic markets. The validity and importance of these social networks permits their definition as translocalization. These relations are described and contextualized establishing the regional integration models that the indigenous peoples have constructed in modern times. As well as a review of previous publications, empirical evidence is presented which comes from the study of three indigenous communities: one Aymara and another Atacaman, both from the extreme north of the country, and the third, Mapuche from the Araucana region. <![CDATA[<b>FACTORES LABORALES DE EQUILIBRIO ENTRE TRABAJO Y FAMILIA</b>: <b>MEDIOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Chile ostenta récord horario de permanencia de los trabajadores en el trabajo, equivalente a más de 100 días al año, respecto del de países desarrollados. Hay creciente incorporación femenina al trabajo, mecanismos socializadores infantiles debilitados, incremento del divorcio, disminución del tamaño de las familias, aumento de mujeres jefas de hogar y familias monoparentales, de depresión, de estrés laboral y de suicidio, y todo ello aumenta las posibilidades de conflicto entre familia y trabajo. Como contribución a su prevención y solución, se revisa aquí la literatura psicológica pertinente, la que es mayoritariamente extranjera. Aplicar medidas de política organizacional tales como flexibilidad horaria, permisos, asistencia en labores domésticas y cuidar formas de supervisión, aumentan el bienestar y satisfacción laboral -menor nivel de estrés, más control personal del trabajo y de tiempo familiar-, trayendo simultáneamente beneficios organizacionales al reducir el ausentismo e incrementar la productividad. Culturas organizacionales con alto grado de formalidad y jerarquía, y menor autodeterminación e intimidad, muestran menos bienestar y mayor dificultad para integrar trabajo-familia. Revisar las políticas públicas a la luz de estos resultados, aplicar las medidas referidas, e investigar nuevas medidas apropiadas a Chile son medios para mejorar la calidad de vida en el país.<hr/>Chile holds the record for employees' working time, equivalent to more than 100 days per year above the developed countries. The possibilities of conflict between family and work are intensified by several factors such as women in the workforce, weakened socialization processes for children, rise in divorce rates, reduction of family size, rise on single-parent homes with women as head of their families, higher depression rates, higher indexes of work stress and suicide. As a tool for prevention and possible solution, the present work reviews the relevant psychological literature, which is mainly foreign. The implementation of organizational policies such as, schedule flexibility, days off, house chores assistance and better supervision practices, improve employee's well-being and work satisfaction. This improvement, expressed in lower levels of stress and more self-control over the work and family time assignation, also implies organizational benefits by reducing absenteeism and improving productivity levels. Organizational cultures with higher levels of formality and attention to hierarchy show less well-being and more difficulty to integrate work and family. Based on this evidence, reviewing public policies, applying the referred measures and researching appropriate solutions to the Chilean context constitute plausible options to improve the quality of live in the country. <![CDATA[<b>MODERNIZACIÓN, REFORMA POLÍTICA Y UNIDAD ESTATAL EN BOLIVIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente ensayo parte de una paradoja constada en la trayectoria política de los estados latinoamericanos, los cuales, a pesar de su frágil constitución interna, acusan notable continuidad en el tiempo y, salvo raras excepciones, no experimentaron fracturas territoriales, provocadas por conflictos raciales, guerras civiles o internacionales, que hayan derivado en la formación de nuevas soberanías o en la extinción de las existentes desde el siglo XIX. La pregunta que se plantea es si esa tendencia podrá ser modificada actualmente, en virtud de la ascensión de movimientos étnicos y regionalistas que se verifica en algunos países del continente. El análisis se concentra en Bolivia.<hr/>The starting point of this essay is the acknowledgment of a paradox present in the political course of Latin American states which, in spite of their fragile internal constitution, show extraordinary continuity in time and, with rare exceptions, have not experienced territorial fractures leading to the formation of new sovereignties or to the extinction of the ones existing since the XIX Century. The question raised is whether such trend could be modified due to the rising of ethnic and regionalist movements taking place in some countries. The analysis focuses on the Bolivian case. <![CDATA[<b>LA FALACIA DEL </b><b> PRINCIPIO 'UNA PERSONA, UN VOTO' EN LA ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS REGIONALES EN CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Chile, las iniciativas a favor de la descentralización han sido tímidas e insuficientes en parte por la compleja tensión entre un discurso a favor de la participación y una realidad de incentivos que hace difícil al gobierno central renunciar a poderes y atribuciones a favor de los gobiernos locales. Los Consejos Regionales han sido una de las pocas iniciativas exitosas de otorgar mayor poder a los gobiernos regionales. Creados en 1993, los CORES poseen significativos poderes y atribuciones. Aunque son un paso en la dirección correcta, los CORES presentan problemas de diseño que debilitan su legitimidad. Ya que sus miembros son electos a través de mecanismos de democracia indirecta, los CORES adicionalmente presentan un interesante caso de estudio sobre representación democrática. En este trabajo cuestionamos dicha legitimidad a partir del principio de representación democrática. El sistema electoral utilizado para escoger a los CORES genera distorsiones que sistemáticamente desfavorecen a las comunas de mayor población. Si bien constituyen un paso en la dirección correcta en materia de descentralización, el proceso de elección de los CORES no contribuye a mejorar la representación democrática.<hr/>Pro-decentralization initiatives in Chile have been limited and insufficient in part due to the complex tension between a pro-participation message and a reality of structural incentives that makes it difficult for the central government to renounce to powers and attributions in favor of local governments. The Regional Councils (CORES) are among the few successful initiatives to grant additional powers to regional governments. Created in 1993, the CORES posses significant attributions. Yet, despite being a step in the right direction, CORES have design problems that weaken their legitimacy. Because their members are elected through indirect democracy mechanisms, CORES offer an especially interesting case study of democracy. Here, we question the legitimacy of COREs from a representative democracy viewpoint. In addition, the electoral system in place to elect CORE members systematically discriminates against more populous municipalities. Although they can be seeing as a step in the right direction in terms of decentralization, the election rules in place for CORE members do not contribute to strengthen representative democracy. <![CDATA[<b>EL MARAVILLOSO MUNDO DE EL <i>TESORO DE LA JUVENTUD</i></b>: <b>APUNTES HISTÓRICOS DE UNA ENCICLOPEDIA PARA NIÑOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el marco del movimiento ilustrado dieciochesco, la enciclopedia cobró una importancia fundamental en cuanto organización esquemática del conocimiento humano. Lo que éste trabajo se propone es estudiar El Tesoro de la Juventud o Enciclopedia de Conocimientos, versión hispanoamericana de la enciclopedia infantil inglesa The children's encyclopaedia y cuya primera edición apareció en 1915. Más concretamente, el objetivo central de este estudio es analizar la idea de mundo que El Tesoro de la Juventud expone al público infantil a través de sus diferentes contenidos. Nos interesa descubrir, en una época ya tardía, la forma en que se elaboró una mirada confiada y optimista de la Humanidad, logrando captar con ello el asombro de los niños a través de los admirables avances científicos, las maravillas de la naturaleza y los progresos que la creatividad humana había sido capaz de alcanzar, así como el usufructo que había sabido hacer de la naturaleza a su disposición.<hr/>Within the framework of the eighteenth century illustration movement, the encyclopaedia acquired a fundamental importance in terms of the schematic organization of human knowledge. What this work sets out to do is to study El Tesoro de la Juventud o Enciclopedia de Conocimientos, a Hispano-American version of the English encyclopaedia for children, The children's encyclopaedia, the first edition of which appeared in 1915. To be more specific, the main objective of this study is to analyze the world concept of the El Tesoro de la Juventud which it presents to a children's public through its different contents. We are interested in discovering, relatively long after it was created, the form by which a trusting and optimistic view of Humanity was created, successful in astonishing children through the admirable scientific advances, the wonders of Nature, and the progress that human creativity had been able to achieve, as well as the use it had been able to make of Nature at its service. <![CDATA[<b>PROPUESTA DE UN GRAFEMARIO PARA EL <i>RROMANÉ JORAJANÉ</i>, LENGUA HABLADA POR LOS GITANOS DE CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El tema en que se centra esta presentación, dividida en dos artículos, es la lengua hablada por los gitanos: el rromané. En concreto, proponemos un grafemario para la variante hablada en Chile. Esta propuesta se enmarca en las investigaciones desarrolladas por los lingüistas Alvaro González y Gastón Salamanca acerca de los dialectos de la lengua gitana hablada en Chile y Argentina. Tales investigaciones abarcan los planos fonológico, morfológico y sintáctico. En este primer artículo, presentamos una breve introducción etnográfica sobre los gitanos de Chile, los objetivos que nos hemos propuesto con esta investigación, los marcos de referencia que se utilizaron, las consideraciones fonológicas y morfofonémicas pertinentes para la propuesta grafémica, la propuesta misma y algunas conclusiones preliminares. En un segundo artículo, presentamos una comparación de nuestra propuesta con otros grafemarios, cuatro relatos orales de la tradición gitana transcritos según el grafemario propuesto, y algunas consideraciones finales y proyecciones del trabajo.<hr/>This presentation, divided into two articles, is focused on the language spoken by Gypsies: Romani. Specifically, we propose a grapheme alphabet for the variant spoken in Chile. This proposal is within the framework of the researches about dialects of gipsy language spoken in Chile and Argentina made by the linguists Alvaro González and Gastón Salamanca. Such researches include phonological, morphological and syntactic levels. In this first article, we present a brief ethnographic introduction about gypsies from Chile, the aims to achieve in this research, reference framework used, pertinent phonological and morphological considerations for a graphemic proposal, the proposal in itself and some preliminar conclusions. In a second article, we present a comparison of our proposal with other grapheme alphabets, four oral tales about gipsy tradition transcribed according to the proposed grapheme alphabet, and some final considerations and future projections. <![CDATA[<b>PERIODISMO Y PUBLICIDAD</b>: <b>CLAVES Y AMBIGÜEDADES DE UNA RELACIÓN PROMISCUA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La discusión sobre la relación entre periodismo y publicidad, a pesar de constituir un permanente foco de conflictos y tensiones en los medios de comunicación, ha sido escasamente abordada desde la academia. Esto ha restado profundidad al debate sobre los medios de comunicación y la libertad de expresión. A través de este artículo, se intenta una aproximación al campo de acción propio del periodismo y la publicidad, los desafíos que presentan los procesos de hibridación de formatos entre ambas disciplinas, el papel de los órganos encargados de velar por su correcto funcionamiento ético y sus actuales limitaciones, las cuales demandarían nuevas competencias y perspectivas de análisis.<hr/>Even though the debate about the relation between journalism and advertising has been a permanent cause of conflicts and tensions in the mass media, academia has rarely focused on it as a subject. This paper is an attempt to establish the proper scope in which journalism and advertising operate, the challenges which the fusion of both disciplines' frames imply, the role of the institutions in charge of supervising their right ethical functioning, and their current restrictions, which would require new abilities and analysis mindsets. <![CDATA[<b>LOS COLONOS Y LA ESCUELA EN LA ARAUCANÍA</b>: <b>LOS INMIGRANTES EUROPEOS Y EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIVADA LAICA Y PROTESTANTE EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (1887-1915)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La importancia que tuvo la inmigración europea en el período de la conformación de la sociedad regional no indígena de la Araucanía a fines del siglo XIX y principios del XX se manifiesta de manera significativa en la esfera educativa. En efecto, si bien demográficamente la presencia de inmigrantes europeos nunca fue mayoritaria, sí dejó sus huellas en el importante rol que desempeñaron las comunidades de inmigrantes en el surgimiento y desarrollo de escuelas privadas, en particular, alemanes, franceses, suizos e ingleses. Muchos de estos inmigrantes eran protestantes y anglicanos, hecho que sin duda incidió en la creación de escuelas no católicas, en un contexto en que las órdenes misioneras franciscana y capuchina tenían a su cargo gran parte de la educación de la región. En este artículo presentamos los antecedentes, surgidos de una investigación de antropología histórica, sobre los flujos de inmigración europea que avalan las afirmaciones anteriores.<hr/>The importance that had the European immigration in the period of the conformation of the regional society not indigenous in the Araucanian region at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century demonstrate in a significant way in the educational sphere. Indeed, though demographically the presence of European immigrants was never majority population they played an important role in the emergence and development of private schools, especially Germans, Frenchmen, Swiss and English. Many of these immigrants were Protestants and Anglicans, a fact that undoubtedly affected in the creation of not catholic schools because the Franciscan and Capuchin missionaries had a great control on the educational system. In this article show data originated of an historical anthropological research on the flows of European immigration that supports the previous arguments. <![CDATA[<b>EL OTRO ALUMBRAMIENTO</b>: <b>MUJERES ESCRITORAS EN LA LITERATURA CHILENA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La importancia que tuvo la inmigración europea en el período de la conformación de la sociedad regional no indígena de la Araucanía a fines del siglo XIX y principios del XX se manifiesta de manera significativa en la esfera educativa. En efecto, si bien demográficamente la presencia de inmigrantes europeos nunca fue mayoritaria, sí dejó sus huellas en el importante rol que desempeñaron las comunidades de inmigrantes en el surgimiento y desarrollo de escuelas privadas, en particular, alemanes, franceses, suizos e ingleses. Muchos de estos inmigrantes eran protestantes y anglicanos, hecho que sin duda incidió en la creación de escuelas no católicas, en un contexto en que las órdenes misioneras franciscana y capuchina tenían a su cargo gran parte de la educación de la región. En este artículo presentamos los antecedentes, surgidos de una investigación de antropología histórica, sobre los flujos de inmigración europea que avalan las afirmaciones anteriores.<hr/>The importance that had the European immigration in the period of the conformation of the regional society not indigenous in the Araucanian region at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century demonstrate in a significant way in the educational sphere. Indeed, though demographically the presence of European immigrants was never majority population they played an important role in the emergence and development of private schools, especially Germans, Frenchmen, Swiss and English. Many of these immigrants were Protestants and Anglicans, a fact that undoubtedly affected in the creation of not catholic schools because the Franciscan and Capuchin missionaries had a great control on the educational system. In this article show data originated of an historical anthropological research on the flows of European immigration that supports the previous arguments. <![CDATA[<b>INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES E INTERNACIONAL DE LA INTELECTUALIDAD</b>: <b>TAREAS EN EL BICENTENARIO PARA EVITAR LA MASACRE COTIDIANA DE NUESTROS PUEBLOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La importancia que tuvo la inmigración europea en el período de la conformación de la sociedad regional no indígena de la Araucanía a fines del siglo XIX y principios del XX se manifiesta de manera significativa en la esfera educativa. En efecto, si bien demográficamente la presencia de inmigrantes europeos nunca fue mayoritaria, sí dejó sus huellas en el importante rol que desempeñaron las comunidades de inmigrantes en el surgimiento y desarrollo de escuelas privadas, en particular, alemanes, franceses, suizos e ingleses. Muchos de estos inmigrantes eran protestantes y anglicanos, hecho que sin duda incidió en la creación de escuelas no católicas, en un contexto en que las órdenes misioneras franciscana y capuchina tenían a su cargo gran parte de la educación de la región. En este artículo presentamos los antecedentes, surgidos de una investigación de antropología histórica, sobre los flujos de inmigración europea que avalan las afirmaciones anteriores.<hr/>The importance that had the European immigration in the period of the conformation of the regional society not indigenous in the Araucanian region at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century demonstrate in a significant way in the educational sphere. Indeed, though demographically the presence of European immigrants was never majority population they played an important role in the emergence and development of private schools, especially Germans, Frenchmen, Swiss and English. Many of these immigrants were Protestants and Anglicans, a fact that undoubtedly affected in the creation of not catholic schools because the Franciscan and Capuchin missionaries had a great control on the educational system. In this article show data originated of an historical anthropological research on the flows of European immigration that supports the previous arguments. <![CDATA[<b>PALABRAS DE AGRADECIMIENTO AL RECIBIR EL PREMIO IBEROAMERICANO DE LETRAS "JOSÉ DONOSO" 2007</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La importancia que tuvo la inmigración europea en el período de la conformación de la sociedad regional no indígena de la Araucanía a fines del siglo XIX y principios del XX se manifiesta de manera significativa en la esfera educativa. En efecto, si bien demográficamente la presencia de inmigrantes europeos nunca fue mayoritaria, sí dejó sus huellas en el importante rol que desempeñaron las comunidades de inmigrantes en el surgimiento y desarrollo de escuelas privadas, en particular, alemanes, franceses, suizos e ingleses. Muchos de estos inmigrantes eran protestantes y anglicanos, hecho que sin duda incidió en la creación de escuelas no católicas, en un contexto en que las órdenes misioneras franciscana y capuchina tenían a su cargo gran parte de la educación de la región. En este artículo presentamos los antecedentes, surgidos de una investigación de antropología histórica, sobre los flujos de inmigración europea que avalan las afirmaciones anteriores.<hr/>The importance that had the European immigration in the period of the conformation of the regional society not indigenous in the Araucanian region at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century demonstrate in a significant way in the educational sphere. Indeed, though demographically the presence of European immigrants was never majority population they played an important role in the emergence and development of private schools, especially Germans, Frenchmen, Swiss and English. Many of these immigrants were Protestants and Anglicans, a fact that undoubtedly affected in the creation of not catholic schools because the Franciscan and Capuchin missionaries had a great control on the educational system. In this article show data originated of an historical anthropological research on the flows of European immigration that supports the previous arguments. <![CDATA[<b>EL FUTURO DE LAS HUMANIDADES Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES</b>: <b>EL IMPERATIVO DE UNA REFORMA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La importancia que tuvo la inmigración europea en el período de la conformación de la sociedad regional no indígena de la Araucanía a fines del siglo XIX y principios del XX se manifiesta de manera significativa en la esfera educativa. En efecto, si bien demográficamente la presencia de inmigrantes europeos nunca fue mayoritaria, sí dejó sus huellas en el importante rol que desempeñaron las comunidades de inmigrantes en el surgimiento y desarrollo de escuelas privadas, en particular, alemanes, franceses, suizos e ingleses. Muchos de estos inmigrantes eran protestantes y anglicanos, hecho que sin duda incidió en la creación de escuelas no católicas, en un contexto en que las órdenes misioneras franciscana y capuchina tenían a su cargo gran parte de la educación de la región. En este artículo presentamos los antecedentes, surgidos de una investigación de antropología histórica, sobre los flujos de inmigración europea que avalan las afirmaciones anteriores.<hr/>The importance that had the European immigration in the period of the conformation of the regional society not indigenous in the Araucanian region at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century demonstrate in a significant way in the educational sphere. Indeed, though demographically the presence of European immigrants was never majority population they played an important role in the emergence and development of private schools, especially Germans, Frenchmen, Swiss and English. Many of these immigrants were Protestants and Anglicans, a fact that undoubtedly affected in the creation of not catholic schools because the Franciscan and Capuchin missionaries had a great control on the educational system. In this article show data originated of an historical anthropological research on the flows of European immigration that supports the previous arguments. <![CDATA[<b>CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO PATRIO EN LA CIUDAD DE SANTA ROSA DE LOS ANDES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La importancia que tuvo la inmigración europea en el período de la conformación de la sociedad regional no indígena de la Araucanía a fines del siglo XIX y principios del XX se manifiesta de manera significativa en la esfera educativa. En efecto, si bien demográficamente la presencia de inmigrantes europeos nunca fue mayoritaria, sí dejó sus huellas en el importante rol que desempeñaron las comunidades de inmigrantes en el surgimiento y desarrollo de escuelas privadas, en particular, alemanes, franceses, suizos e ingleses. Muchos de estos inmigrantes eran protestantes y anglicanos, hecho que sin duda incidió en la creación de escuelas no católicas, en un contexto en que las órdenes misioneras franciscana y capuchina tenían a su cargo gran parte de la educación de la región. En este artículo presentamos los antecedentes, surgidos de una investigación de antropología histórica, sobre los flujos de inmigración europea que avalan las afirmaciones anteriores.<hr/>The importance that had the European immigration in the period of the conformation of the regional society not indigenous in the Araucanian region at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century demonstrate in a significant way in the educational sphere. Indeed, though demographically the presence of European immigrants was never majority population they played an important role in the emergence and development of private schools, especially Germans, Frenchmen, Swiss and English. Many of these immigrants were Protestants and Anglicans, a fact that undoubtedly affected in the creation of not catholic schools because the Franciscan and Capuchin missionaries had a great control on the educational system. In this article show data originated of an historical anthropological research on the flows of European immigration that supports the previous arguments. <![CDATA[<b>CONTESTING MODERNITIES</b>: <b>PROJECTS OF MODERNISATION IN CHILE, 1964-2006</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es La importancia que tuvo la inmigración europea en el período de la conformación de la sociedad regional no indígena de la Araucanía a fines del siglo XIX y principios del XX se manifiesta de manera significativa en la esfera educativa. En efecto, si bien demográficamente la presencia de inmigrantes europeos nunca fue mayoritaria, sí dejó sus huellas en el importante rol que desempeñaron las comunidades de inmigrantes en el surgimiento y desarrollo de escuelas privadas, en particular, alemanes, franceses, suizos e ingleses. Muchos de estos inmigrantes eran protestantes y anglicanos, hecho que sin duda incidió en la creación de escuelas no católicas, en un contexto en que las órdenes misioneras franciscana y capuchina tenían a su cargo gran parte de la educación de la región. En este artículo presentamos los antecedentes, surgidos de una investigación de antropología histórica, sobre los flujos de inmigración europea que avalan las afirmaciones anteriores.<hr/>The importance that had the European immigration in the period of the conformation of the regional society not indigenous in the Araucanian region at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century demonstrate in a significant way in the educational sphere. Indeed, though demographically the presence of European immigrants was never majority population they played an important role in the emergence and development of private schools, especially Germans, Frenchmen, Swiss and English. Many of these immigrants were Protestants and Anglicans, a fact that undoubtedly affected in the creation of not catholic schools because the Franciscan and Capuchin missionaries had a great control on the educational system. In this article show data originated of an historical anthropological research on the flows of European immigration that supports the previous arguments.