Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-237620070002&lang=es vol. 22 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>In memoriam Carlos Alemián(1936- 2007)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Teoría Social e Integración Social de Pueblos Originarios en el Contexto de la Globalización y de la Mundialización de los Vínculos Sociales</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene por objetivo reflexionar críticamente sobre la integración social de los pueblos originarios en el contexto de la globalización sistémica y de la mundialización de los vínculos sociales. Para ello se realiza un análisis crítico respecto de la teoría social de la modernidad, la cual hoy no provee de las categorías necesarias y suficientes para realizar la reflexión crítica señalada. Se propone como alternativa un marco categorial praxeológico que nos permite acceder a una comprensión del vínculo social no etnocéntrica para desde ella articular una breve reflexión sobre la conceptualización de los actuales problemas de integración social, cultural y política del pueblo Mapuche<hr/>The article reflects critically upon the social integration of original people in the context of the systematic globalization of social bonds. The principal argument proposes that existing social theories on modernity actually do not provide the necessary categories to sufficiently develop the proposed critical reflection. As an alternative, the article presents a conceptual framework based upon a praxis logic that permits access to non ethnocentric social bonds. Within this framework the article reflects upon the present problem of the social, cultural and political integration of the Mapuche people <![CDATA[<b>Identidades Islámicas Contemporáneas en América Latina</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, distinguimos cuatro grandes modelos del "Islam latinoamericano". Primero, la conformación de comunidades musulmanas a partir de un "islam indo-asiático". Segundo, el predominio, especialmente en los países sudamericanos, de un "islam árabe". Tercero, un proceso creciente de conversión al islam a través de la formación de "nuevos musulmanes". Cuarto, un fenómeno de carácter minoritario, que tiene que ver con la presencia de una tendencia islamista. Postulamos que la diversidad que caracteriza al Islam, por una parte, y a las distintas corrientes del islamismo, por otra, también alcanza a América Latina, a través de estos diversos modelos y, en algunos casos, antagónicos<hr/>In this paper, we examine four "Latin American Islam" models. First, the configuration of Muslim communities in the Caribbean: the "Indo-Asiatic Islam". Second, the formation, in South American countries, ofan "Arabic Islam". Third, the "new Muslims", through a conversion process to Islam. Finally, the presence of a radical Islamism. We postulate that the diversity that characterizes Islam and Islamism is related also with Latin America, through the conformation of some models that are diverse and antagonist in some cases <![CDATA[<b>Liderazgo, Clima y Satisfacción Laboral en las Organizaciones</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El liderazgo es uno de los temas que más interés suscita en el ámbito de la psicologíasocial de las organizaciones, generando un cúmulo importante de investigación. Dentro de los hallazgos relevantes que se encuentran en la literatura científica especializada, se tiene el impacto significativo que el liderazgo ejerce sobre variables asociadas a resultados organizacionales, como satisfacción y clima laboral. Considerando lo anterior, el presente estudio tiene como propósito confirmar, en una muestra local (Arica), las relaciones de liderazgo transformacional, transaccional, consideración e iniciación de estructura con satisfacción y clima organizacional. Los resultados dan cuenta de las relaciones entre liderazgo y las variables dependientes<hr/>The leadership is one of the subjects that more interest provokes in the scope of the social psychology of the organizations, generating an important accumulation of investigation. Within the relevant findings that are in specialized scientific literature, we found the significant impact of the leadership upon variables like satisfaction and labor climate. Considering the previously mentioned, the purpose of the present study is to confirm, in a local sample (Arica), the relation between transformational and transactional leadership, consideration and structure's initiation with satisfaction and organizational climate. The results confirm the relations between leadership and dependent variables <![CDATA[<b>Vanguardias</b>: <b>del Creacionismo al Realismo Popular Constructivo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fenómeno de las vanguardias literarias acaece en América latina entre 1915 a 1940; cubre ámbitos muy diversos: socioculturales y políticas. El propósito de este trabajo es reflexionar y entregar antecedentes sobre un aspecto escasamente estudiado de las vanguardias: estética y política expresadas en la poesía y la novela del realismo social proletario. Vicente Huidobro en Manifiestos y Pablo de Rokha en su Arenga sobre el arte, y otros escritos, aportan antecedentes teóricos que demuestran que las vanguardiaslatinoamericanas no corresponden a una simple prolongación de las vanguardias europeas<hr/>The vanguards phenomenon took place in Latin America between 1915 and 1940. It covered a wide range of socio-cultural and political aspects. The purpose of this work is to reflect upon this phenomenon and to exhibit data on aspects hardly considered about the vanguards. Namely: aesthetic and politics appearing in poetry and novel of the proletarian social realism. Vicente Huidobro's Manifiestos and Pablo de Rokha's Arenga sobre el arte and other writings, contribute with theoretical aspects which demonstrate that Latin-Americans vanguards do not correspond to a simple prolongation of European vanguards <![CDATA[<b>O dominio das almas e o controle dos corpos - estrategias Jesuiticas para - estratégias Jesuíticas para o "Viver em redução" (Província Jesuítica do Paraguay, século XVII)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A documentação jesuítica refere o ardor carismático de que se revestiam as manifestações de religiosidade nas reduções, tomando-as como indícios da adesão aos valores cristãos e como demonstração pública da assimilação da "civilização dos afetos e da conduta". Nesse processo de conversão dos Guarani - que implicou o "viver em redução" - os missionários estiveram condicionados às motivações e às aspirações dos indígenas, apesar de terem definido estratégias e manejado símbolos e valores<hr/>The Jesuitical documentation refers the charismatic forwardness of the manifestations of religiosity in the settlements, understanding them as indications of the adhesion to the Christian values and as public evidence of the assimilation of the "civilization of the affections and conducts". In the converting process of the Guarani - that implied "to live in reduction" - the missionaries were conditioned by Indian motivations and aspirations, in spite of the definition of strategies and the handling of symbols and values <![CDATA[<b>Antecedentes para una historia del debate político en torno al medio ambiente</b>: <b>la primera socialización de la idea de <em>crisis ambiental </em>(1945 -1972)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone que el debate político en torno al Medio Ambiente se estructura sobre la idea de crisis ambiental. Esta idea surge en la segunda mitad del siglo XX en el Primer Mundo, y para estudiar su génesis y primera socialización a nivel global, entre la inmediata posguerra y los inicios de la década del setenta, se debe tener en consideración, a lo menos, los avances en la difusión de la ecología como disciplina científica, los primeros escritos de gran divulgación por parte de miembros de la comunidad científica relacionados con la crisis ambiental, el impacto mediático de los primeros accidentes que generan grandes desastres ecológicos; el surgimiento de un movimiento social ecologista y/o ambientalista; y el papel jugado por la Organización de Naciones Unidad incluida la conferencia de Estocolmo de 1972<hr/>This paper propose that political debate about environment is organized above the enviromental crisis idea. This idea come up in the second half of XX century in the First World, then for studying its origin and first divulgation in the global level, between the immediate postwar period and the beginnings of the decade of seventy, it´s necessary to consider, at least, advances in the ecology science spreading process, first widespread essays written by scientific community members related to environmental crisis, impact on mass media due to first ecological disasters, arising of a ecologist or environmental social movement, and the role developped by the United Nations Organization included the Stockholm Conference in 1972 <![CDATA[<b>Los límites de la gestión</b>: <b>Consideraciones sociológicas sobre la gestión universitaria en Chile y Alemania</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el intento de implementar la "gestión por objetivos" en las instituciones de educación superior en Chile y Alemania, desde una perspectiva sociológica. El eje argumental del texto lo constituye la distinción entre organización y profesión, y las contraposiciones que existen entre ambas. Se revisan en detalle los supuestos de racionalidad contenidos en el concepto de gestión, las particulares características de la acción profesional en la investigación y enseñanza, y se plantean algunas hipótesis respecto a la forma en que las universidades enfrentan internamente esta nueva lógica de administración<hr/>This article analyses the attempt to implement a 'management by objectives' in higher education institutions both in Chile and Germany from a sociological perspective. The argument of the text is based on the distinction between organization and profession and the contrasts existing between them. Rationality assumptions contained in the management concept, the particular characteristics of the professional action in research and teaching are reviewed in detail, and some hypotheses regarding the way universities face internally this new way of management are made <![CDATA[<b>Analisis teórico del sindicalismo en la región de los Lagos- Chile, desde una perspectiva del género</b>: <b>Situación de la industria salmonera</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las empresas, por tratarse de entes complejos, se caracterizan por el nivel de interrelaciones que se dan en sus diversos sistemas y subsistemas. En este orden de cosas, emergen temáticas tan elementales y trascendentes como el rol de las personas en el cumplimiento de las metas organizacionales. Frente a esto, resulta interesante plantearse como objetivo la necesidad de indagar respecto de cuestiones concretas en el ámbito del sindicalismo, de tal forma que se pueda conocer su entorno inmediato y cercano, junto con descubrir el rol de las mujeres en estas instituciones representativas de la fuerza laboral, en el marco de la industria salmonera. Considerando la realidad descrita previamente, en este trabajo se analiza el contexto nacional del desarrollo sindical en Chile, luego se pasa revista a lo que ocurre a nivel regional. Seguidamente se aborda desde una óptica nacional y regional, las tendencias cuantitativas de la participación de la mujer en el mundo laboral. De esta forma, se aterrizareflexivamente en uno de los sectores productivos más pujantes de la zona, como lo es la industria del salmón. En este último caso, se discute respecto de las externalidades positivas y negativas que tiene esta actividad comercial. Se finaliza el trabajo, con un análisis comparativo de la situación en la que se encuentran hombres y mujeres, colocando un énfasis especial, en la relevancia e impacto que tiene la dirigencia femenina en sus respectivas organizaciones sindicales<hr/>Companies are complex entities. They characterize themselves by the different relations that their systems and subsystems can have.The order of these factors can be seen in how different topics can emerge, these topics can have an elementary structure as well as a transcendent view which plays an important part in the fulfillment of the different organizational goals.Facing this can be the result of a very interesting objective which has the necessity of an investigation whose purpose is to investigate realistic facts about syndicalism as well as its immediate surrounding and the role of women who are the main representatives of the working force in the salmon Industry. Considering what was just said, the object of this paper is to analyze the national context of the syndical development in Chile as well as its regional aspect. Following this topic this paper will approach the quantitative aspects of the participation of women in the working force. By doing this, this paper approaches one of the most productive and forceful environment, like for example the salmon industry.In this last case, this paper discusses the external facts positive or negative as well as their commercial activity. This paper concludes with an analysis which compares the different situation facing man and women, emphasizing in the impact that women’s leadership, as well as their syndical organizations <![CDATA[<b>Construccion de la identidad lesbica en Santiago de Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La construcción de la identidad lésbica es un proceso que suele ser largo y doloroso. Para que una mujer se considere a sí misma lesbiana debe tener conciencia de la existencia de la categoría 'lesbiana' y luego debe re-significarla de manera tal de hacerla congruente con su experiencia y poder identificarse con ella (Jenness 1992). En este artículoreviso el concepto de identidad homosexual, describo cómo se relacionan las lesbianas chilenas con su orientación sexual y analizo el proceso que siguen las mujeres que participaron en mi investigación para construir una identidad lésbica y llegar a identificarse a sí mismas como lesbianas<hr/>The construction of a lesbian identity is usually a long and painful process. For a woman to categorize herself as a lesbian it is necessary that she has an awareness of the existence of"lesbian" as a social category and then she has to relate it to her own life experiences so she can identify with it (Jenness 1992). In this article I review the concept of homosexual identity, I describe the relationship of Chilean lesbians with their sexual orientation and I analyze the inner process of the construction of a lesbian identity experienced by the women who participated in my research <![CDATA[<b>El malvado siempre es el otro</b>: <b>Perú y su construcción discursiva en la prensa chilena</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe la construcción y representación mediática que elaboraron los diarios El Mercurio y La Tercera, a partir de la cobertura y tratamiento del conflicto limítrofe-marítimo de 2005, sobre un Estado-nación (Perú) y que, a lo largo del tiempo, cimienta en las audiencias un reforzamiento ideológico del conocimiento social que ha sido configurado en el proceso socializador de una nación<hr/>The article describes the construction and mediatic representation elaborated by El Mercurio and La Tercera newspapers from the coverage and treatment of the 2005 bordering - maritime conflict about a State - nation (Peru) and that throughout time germinates in the audiences an ideological reinforcement of the social knowledge that has been formed in socializing process of a nation <![CDATA[Bienestar subjetivo: midiendo satisfacción vital, felicidad y salud en población chilena de la Región Maule]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito en este trabajo es evaluar el bienestar subjetivo a través de sus componentes cognitivo (satisfacción general y por dominios) y afectivo (felicidad), y analizar su relación con variables sociodemográficas. Se evaluó a 927 personas, trabajadores y estudiantes, entre 17 y 77 años, por medio de tres instrumentos. Los resultados muestran que en general las personas están satisfechas con su vida, siendo la familia la principal fuente de felicidad. Se encontró que las personas casadas se encuentran más felices y satisfechas que las solteras, y que las personas jóvenes presentan menor nivel de felicidad y satisfacción que las personas mayores. Respecto a la autoevaluación de salud general y física no se observan diferencias entre hombres y mujeres, sin embargo, las mujeres presentan una evaluación más negativa que los hombres respecto de su salud mental. Ni hombres ni mujeres dejarían de trabajar fuera de casa si pudieran hacerlo. Por último, se encontró una relación directa y significativa entre felicidad, autoevaluación de salud y satisfacción vital. Se discuten estos hallazgos respecto de los obtenidos internacionalmente<hr/>The purpose in this study is to evaluate the subjective well-being through its cognitive components, measured as general satisfaction and its domains, and its affective components, measured as happiness, and analyze the relationship with sociodemographic variables. The sample was formed by 927 people, workers and students, between 17 and 77 years old, who answered three instruments. Results indicate that the persons are satisfied with their life, being their family the principal source of happiness. Married people are happier and more satisfied than singles, and younger persons have lower level of happiness and satisfaction than older persons. Regarding to self-perceived health, men and women did not differ in their perception on general or physical health, although women reported a more negative perception about their mental health than men. Neither men nor women would stop working out of house if they could do it. Finally, a direct and significant relation was found between happiness, self-reported health and vital satisfaction, which is supported by other studies in the field <![CDATA[Construcción Social de la Vejez y Expectativas ante la Jubilación en Mujeres Chilenas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una aproximación al conocimiento de las expectativas y valoraciones de trabajadoras mayores ante la jubilación y vejez en Chile. Los cambios observados en el desarrollo y vida de las mujeres trabajadoras, se los ha comprendido y dimensionado en el contexto de transformación que ha experimentado la sociedad chilena en el último tiempo. La posición y relación de las mujeres trabajadoras con el mundo social, doméstico y familiar ha ido cambiando. Lo cual genera, a su vez cambios en las formas tradicionales de experiencia de la jubilación y construcción de la vejez por parte de estas mujeres<hr/>This paper is an approximation to the expectations and valuations by older female workers about their own retirement and old age in Chile. We study and measure the changes observed in the occupational career and life of women workers in the context of transformation that the Chilean society has experienced in the last time. The position in and the relationship of the hard-working women with the social, domestic and family world has been evolving towards new forms of experience of the retirement and construction of the old age <![CDATA[<b>El Auge de los Estudios Africanos en América del Norte</b>: <b>El Caso de Estados Unidos en los Años Sesenta</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo procura identificar el momento de inflexión en los estudios africanos en Estados Unidos, aislando los factores de un auge desarrollado en los años sesenta. La indagación de carácter exploratoria, busca se aboca a proponer explicaciones, sobre la base de una descripción cuantitativa. Como hipótesis de trabajo, aquí se plantea que "la descolonización africana, tuvo inédito impacto en el ámbito universitario (formación de asociaciones especializadas), lo que se proyectó a nivel institucional (fundación de la Comisión Económica para África), amplificando un interés que ya existía de comienzos del siglo 20. Este auge, a su vez, creó un contexto positivo donde se formaron muchos de los intelectuales más influyentes en este tema, para las décadas siguientes. Las principales fuentes de información para este trabajo han sido las revistas académicas, donde quedó representado el trabajo de la comunidad académica especializada en los estudios africanos. Los resultados alcanzados hasta aquí permiten sostener la hipótesis de que efectivamente hubo un auge y que al final de la década analizada, los estudios africanos habían alcanzado un lugar propio dentro de la comunidad científica de Estados Unidos<hr/>This work is intended to examine the change trend of African studies in the United States, identifying the boom factors that developed in the 60's. This exploratory research tries to offer an explanation on the basis of a quantitative description. The main hypothesis is that the African decolonization had an unexpected impact on the academic community (foundations of experts' associations), promoted at an institutional level (foundation of the Economic Commission for Africa ), resulting in an increase of a real interest already existing in the early 20th century. This boom, in turn, gave way to a positive context for the formation of leading scholars for the next coming decades. The main sources for this research work are the university journals, which contain the various works of faculty members involved in African studies. The outcome reached until now makes it possible to support the hypothesis that the boom actually existed, and that at the end of the decade under study, the African studies had found their own place in the scientific community of the United States <![CDATA[<b>Para una reconstrucción intercultural de la historia republicana</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El actual avance del paradigma intercultural exige plantearse la cuestión histórica de las relaciones de los pueblos, tanto para repensar la pregunta acerca del sentido de la historia nacional, como para exponer una crítica intercultural del proyecto de expansión hegemónico del estado nación occidental. En estas temáticas se plantean varios asuntos que ya han sido planteados por la teoría fenomenológica y hermenéutica de la historia. En este artículo queremos aportar a la reconstrucción del imaginario de la independencia de las repúblicas, y abogamos específicamente por "una reconstrucción de la historia republicana" que resitúe otras experiencias, por las que se cuestione el concepto homogenizante del estado-nación para acordar "verdades históricas" o historias "oficiales" en Chile y en Argentina. En este sentido, al relegar las memorias de otras comunidades, pueblos y etnias -en particular la mapuche- se hace preciso respectivizar el trabajo historiográfico y obliga a denunciar el privilegio de los documentos y de los textos canónicos que responden al punto de vista de las culturas hegemónicas. Si los acuerdos de la escritura uniformadora no permite recoger las memorias, las hablas, y los recuerdos de las gentes de las regiones subsumidas, un nuevo modo de hacer una historia intercultural crítica, necesita otros diálogos y otros discursos para avanzar en la auténtica reconstrucción intercultural de la historia<hr/>The current progress of the intercultural paradigm demands consideration of the historical question of relationships between peoples, in terms of both rethinking the question of a sense of national history and exposing an intercultural critique of the hegemonic project of expansion of the western nation state. Within this field, several topics have been put forward by the phenomenological and hermeneutical theory of history. In this article we want to contribute to the reconstruction of the imaginary realm of the independence of republics, and specifically to advocate "a reconstruction of republican history" that repositions other experiences in favour of those that question the homogenizing concept of the nation state deciding "historical truths" or "official" histories in Chile and Argentina. In this sense, when relegating the memories of other communities, towns and ethnic groups - in particular, the Mapuche - it becomes necessary to modify the historiography and denounce the privilege of documents and canonical texts that respond to the point of view of hegemonic cultures. If the agreements of unifying writing do not allow us to gather the memories, languages, and recollections of the people of subsumed regions, a new way to make history intercultural and critical requires other dialogues and discourses to advance towards an authentic intercultural reconstruction of history <![CDATA[<strong>El dialoguismo sexo - genérico en la crítica feminista latinoamericana</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es hacer una revisión genealógica del concepto de dialogismo genérico-sexual en la crítica feminista latinoamericana. Esto se lleva a cabo a partir del análisis de dos ensayos de mujeres, uno de Kemy Oyarzún (1992) y el otro de Victoria Ocampo (1936). Ambos textos tienen en común el haber sido producidos en contextos de auge teórico feminista que, a su vez, fueron estimulados por la emergencia de movimientos sociales de mujeres. El interés de este trabajo es observar cómo ambas autoras adoptan la noción de dialogismo como eje de sus respectivas reflexiones, procurando dar cuenta de la posibilidad de instalar una diferencia femenina en el lenguaje y las producciones simbólicas. Asimismo, se busca develar los diálogos que ambas autoras, en sus respectivos escenarios establecen con otras corrientes de la teoría crítica latinoamericana que indagaban en categorías teórico-metodológicas desde las cuales se pudiera pensar la diferencia cultural latinoamericana frente a las metrópolis<hr/>The purpose of this work is to review the concept of gender dialogism in Latin American criticism from a genealogic point of view. The way to do this is through the analysis of two female texts: on the one hand, an essay by Kemy Oyarzún (1992); on the other hand, an essay by Victoria Ocampo (1936). The element these two essays have in common is that both belong to a tradition of Latin American feminist criticism, which was stimulated by the emergence of women social movements. In this context, this work proposes two lines of analysis. The first one aims to observe how Oyarzún as well as Ocampo adopt the notion of dialogism as a key concept in their arguments. The hypothesis under this idea maintains that the authors do this in order to be able to install a female difference both in language and in symbolic productions. The second line of analysis wants to explain how Oyarzún as well as Ocampo discuss in their essays with other perspectives in Latin American criticism; in particular, those that concentrate on the construction of theories and methodologies that enable to think Latin American cultural difference vis-à-vis the metropolis <![CDATA[<strong>Muralismo en Cile</strong>: <strong>texto y contexto de su doscurso estético</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pintura mural ha sido muy relevante en la historia de las artes visuales en América latina durante el siglo XX. El principal foco de este movimiento ha estado en México, en donde destacan artistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Estos pintores plantean un arte de espacio público, principalmente en edificios, en donde conjugan diversos elementos, tales como ideales políticos progresistas, la historia revolucionaria reciente del país y aspectos sociales de la cultura local, todo ello sin renunciar a un discurso de elevada jerarquía estética. Este movimiento tiene una proyección importante en la pintura chilena. Primero, por la presencia en 1940 de David Alfaro Siqueiros en Chillán, en donde realizó, junto a un grupo importante de artistas chilenos, el mural "Muerte del invasor", en la Escuela México de la ciudad. Después, en la década de los sesenta, con la presencia en Concepción del muralista azteca Jorge González Camarena, quien realiza el importante mural "Presencia de América latina", en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Estos antecedentes motivan la aparición de un interesante movimiento de pintura muralista en el país<hr/>Mural painting has been very relevant to the history of the visual arts in Latin America in the Twentieth century.The focal point of this movement has been in Mexico where great artists such as Diego Rivera, José Clemente Orozco and David Alfaro Siqueiros have stood out.These painters put forward an art for public places, mainly in buildings, where diverse elements such as avant-garde political ideals, the country's recent revolutionary history, and social aspects of the local culture are brought together without relinquishing an elevated level of aesthetic discourse.This movement has had a great influence on Chilean painting;first, due to the presence of David Alfaro Siqueiros in Chillán in 1940 , where he produced, along with large group of Chilean artists, the mural "Muerte del invasor" (Death of the invader) in the Escuela México in Chillán; and later, in the seventies, with the presence in Concepción of the Aztec muralist Jorge González Camarena who produced the important mural "Presencia de América Latina (In the presence of Latin America) located in the Casa del Arte of the Universidad de Concepción.These records motivate the beginning of an interesting movement for mural painting in this country <![CDATA[<b>Dónde estamos</b>: <b>Enfoque crítico de la Comunidad Sudamericana de Naciones</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pintura mural ha sido muy relevante en la historia de las artes visuales en América latina durante el siglo XX. El principal foco de este movimiento ha estado en México, en donde destacan artistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Estos pintores plantean un arte de espacio público, principalmente en edificios, en donde conjugan diversos elementos, tales como ideales políticos progresistas, la historia revolucionaria reciente del país y aspectos sociales de la cultura local, todo ello sin renunciar a un discurso de elevada jerarquía estética. Este movimiento tiene una proyección importante en la pintura chilena. Primero, por la presencia en 1940 de David Alfaro Siqueiros en Chillán, en donde realizó, junto a un grupo importante de artistas chilenos, el mural "Muerte del invasor", en la Escuela México de la ciudad. Después, en la década de los sesenta, con la presencia en Concepción del muralista azteca Jorge González Camarena, quien realiza el importante mural "Presencia de América latina", en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Estos antecedentes motivan la aparición de un interesante movimiento de pintura muralista en el país<hr/>Mural painting has been very relevant to the history of the visual arts in Latin America in the Twentieth century.The focal point of this movement has been in Mexico where great artists such as Diego Rivera, José Clemente Orozco and David Alfaro Siqueiros have stood out.These painters put forward an art for public places, mainly in buildings, where diverse elements such as avant-garde political ideals, the country's recent revolutionary history, and social aspects of the local culture are brought together without relinquishing an elevated level of aesthetic discourse.This movement has had a great influence on Chilean painting;first, due to the presence of David Alfaro Siqueiros in Chillán in 1940 , where he produced, along with large group of Chilean artists, the mural "Muerte del invasor" (Death of the invader) in the Escuela México in Chillán; and later, in the seventies, with the presence in Concepción of the Aztec muralist Jorge González Camarena who produced the important mural "Presencia de América Latina (In the presence of Latin America) located in the Casa del Arte of the Universidad de Concepción.These records motivate the beginning of an interesting movement for mural painting in this country <![CDATA[<strong>El trabajo periodístico de José Donoso y sus efectos del Osceno Pájaro de la Noche</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pintura mural ha sido muy relevante en la historia de las artes visuales en América latina durante el siglo XX. El principal foco de este movimiento ha estado en México, en donde destacan artistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Estos pintores plantean un arte de espacio público, principalmente en edificios, en donde conjugan diversos elementos, tales como ideales políticos progresistas, la historia revolucionaria reciente del país y aspectos sociales de la cultura local, todo ello sin renunciar a un discurso de elevada jerarquía estética. Este movimiento tiene una proyección importante en la pintura chilena. Primero, por la presencia en 1940 de David Alfaro Siqueiros en Chillán, en donde realizó, junto a un grupo importante de artistas chilenos, el mural "Muerte del invasor", en la Escuela México de la ciudad. Después, en la década de los sesenta, con la presencia en Concepción del muralista azteca Jorge González Camarena, quien realiza el importante mural "Presencia de América latina", en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Estos antecedentes motivan la aparición de un interesante movimiento de pintura muralista en el país<hr/>Mural painting has been very relevant to the history of the visual arts in Latin America in the Twentieth century.The focal point of this movement has been in Mexico where great artists such as Diego Rivera, José Clemente Orozco and David Alfaro Siqueiros have stood out.These painters put forward an art for public places, mainly in buildings, where diverse elements such as avant-garde political ideals, the country's recent revolutionary history, and social aspects of the local culture are brought together without relinquishing an elevated level of aesthetic discourse.This movement has had a great influence on Chilean painting;first, due to the presence of David Alfaro Siqueiros in Chillán in 1940 , where he produced, along with large group of Chilean artists, the mural "Muerte del invasor" (Death of the invader) in the Escuela México in Chillán; and later, in the seventies, with the presence in Concepción of the Aztec muralist Jorge González Camarena who produced the important mural "Presencia de América Latina (In the presence of Latin America) located in the Casa del Arte of the Universidad de Concepción.These records motivate the beginning of an interesting movement for mural painting in this country <![CDATA[<b>Discurso inaugural año académico, Escuela de derecho, Facultad de ciencias jurídicas y sociales, 2007</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762007000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pintura mural ha sido muy relevante en la historia de las artes visuales en América latina durante el siglo XX. El principal foco de este movimiento ha estado en México, en donde destacan artistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Estos pintores plantean un arte de espacio público, principalmente en edificios, en donde conjugan diversos elementos, tales como ideales políticos progresistas, la historia revolucionaria reciente del país y aspectos sociales de la cultura local, todo ello sin renunciar a un discurso de elevada jerarquía estética. Este movimiento tiene una proyección importante en la pintura chilena. Primero, por la presencia en 1940 de David Alfaro Siqueiros en Chillán, en donde realizó, junto a un grupo importante de artistas chilenos, el mural "Muerte del invasor", en la Escuela México de la ciudad. Después, en la década de los sesenta, con la presencia en Concepción del muralista azteca Jorge González Camarena, quien realiza el importante mural "Presencia de América latina", en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Estos antecedentes motivan la aparición de un interesante movimiento de pintura muralista en el país<hr/>Mural painting has been very relevant to the history of the visual arts in Latin America in the Twentieth century.The focal point of this movement has been in Mexico where great artists such as Diego Rivera, José Clemente Orozco and David Alfaro Siqueiros have stood out.These painters put forward an art for public places, mainly in buildings, where diverse elements such as avant-garde political ideals, the country's recent revolutionary history, and social aspects of the local culture are brought together without relinquishing an elevated level of aesthetic discourse.This movement has had a great influence on Chilean painting;first, due to the presence of David Alfaro Siqueiros in Chillán in 1940 , where he produced, along with large group of Chilean artists, the mural "Muerte del invasor" (Death of the invader) in the Escuela México in Chillán; and later, in the seventies, with the presence in Concepción of the Aztec muralist Jorge González Camarena who produced the important mural "Presencia de América Latina (In the presence of Latin America) located in the Casa del Arte of the Universidad de Concepción.These records motivate the beginning of an interesting movement for mural painting in this country