Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-237620060001&lang=es vol. 21 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Arriero en el partido del Maule (1700 - 1750)</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo aborda la temática de los arrieros del siglo XVIII en el reino de Chile, y en especial el Partido del Maule. Se delinea un marco referencial constituido por la dinámica económica del transporte colonial en América. Particularmente las rutas que cruzaban el valle central para unir Santiago y Concepción, así como la conexión de las distintas haciendas y estancias. El trabajo consiste en relevar y tratar testamentos relevados a través de metodologías estadístico-descriptivas que permitan alcanzar visiones holísticas de la composición patrimonial ganadera. A partir de ahí, se detectaron tipologías de actores económicos en dos situaciones decisivas: grandes productores con ninguna capacidad de transporte y sujetos con gran capacidad de transporte sin ninguna capacidad productiva. De esa manera se establece la necesidad del transporte como actividad económica autónoma en el corregimiento, es decir, la necesidad de la existencia del oficio de arriero, tal como ocurrió en toda América colonial. Luego se buscó identificar a los actores con mayor capacidad de transporte estableciendo una tipología de arrieros en: grandes, pequeños y domésticos. Se describen las composiciones patrimoniales ganaderas de los distintos grupos. También se analiza su incidencia en el patrimonio del corregimiento aproximando la hipótesis de su rol decisivo en cuanto a formar una protoburguesía regional<hr/>This article talks about the mule driver of XVIII century in Chile kingdom, and especially at the Maule region. It draws a referential framework set up by the economic dynamic of the colonial transport in America. Particularly the route that passes through the central valley joins to Santiago and Concepción, as well as the connection of the different farms. The work consist in analyze compiled testaments through descriptive-statitistic methodology that let reach up a holistic vision of the cattle breeding fortune composition. From here it was detected different typologies of economic subjects in two decisive situations: big producers with no capability of transport and subjects with a great capability of transports with no productive capability. So it establishes the needing of transport as an autonomy economic capability at the zone, that is, the needing of the existence of the mule driver work, as well as it happened at the entire American colony. Then it searched to identify the subjects with a large capability of transport establishing a typology in big, small and domestic mule drivers. It describes the cattle breeding fortune composition of the different groups. Also it analyzes its incidence in the fortune of the zone approaching the hypothesis of its decisive role as soon as forming an incipient regional bourgeoisie <![CDATA[<B>Los molinos hidráulicos en Mendoza (Argentina) durante el período colonial (S. XVI, XVII y XVIII)</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo presenta la base empírica sobre la que se construyó la industria molinera colonial en Mendoza a la vez que ofrece la espacialización geográfica de los mismos a través de la cartografía histórica disponible. En esa línea, la producción de harinas estuvo orientada principalmente hacia el consumo interno. En algunos de casos de producción de excedentes, los mismos fueron colocados en provincias tales como San Luis o Córdoba<hr/>This article presents empirical sustrate of colonial mills industry in Mendoza. So far, the reader can also find geographical location of some of them in his historical available cartography. Production of flour was directed basically to the intern consume. In some cases of excees, this were sold to the other provinces likes San Luis or Córdoba <![CDATA[<b>Viñas y vinos en el Maule colonial (Reino de Chile, 1700-1750)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina la evolución de la vitivinicultura en el Partido del Maule del Reino de Chile en la primera mitad del siglo XVIII. Se estudian las características de las bodegas y viñedos a partir de los testamentos de los viticultores de la región. Se tipifican los productores según el tamaño de la viña y la posesión o no de bodegas. Con respecto a la riqueza regional, la ganadería era la actividad predominante pues concentraba dos tercios de la riqueza; el tercio restante estaba integrado por partes casi similares por esclavos y viticultura<hr/>This paper focuses the evolution of wine industry in Partido del Maule, Chile's Kingdom, between 1700 and 1750. The research work was made since viticulturist testaments to create the different categories of grape growers and wine makers. At that time, the most important economic activity in the region was cattle (66%), slaves (12%) and wine industry (12%) <![CDATA[<B>La Patagonia en los textos de geofrafía de la editorial "Obra de Don Bosco" de principios del siglo XX</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo analizamos, a través de textos escolares de Geografía pertenecientes a la Congregación Salesiana de principios del siglo XX, los contenidos sobre la Patagonia. Nuestro objetivo es observar esta construcción territorial como reflejo y refracción del conjunto social y los intereses políticos. El tratamiento de estos contenidos y su jerarquización respecto de otros, es un modo de identificar y visualizar esta región -aun cuando no era considerada en los textos una región- en el discurso, en el marco del conflictivo proceso histórico de su incorporación a la Nación. La Congregación incorpora en los textos, más allá de su adhesión a los programas oficiales, información que denota un conocimiento más cercano de la región que se profundiza con el avance de las ediciones. Por un lado, refleja la visión nacional sobre los territorios y describe a la Patagonia por medio de imágenes contrapuestas que manifiestan en el espacio "lo civilizado y lo incivilizado e inexplorado", la belleza y la riqueza contra la infertilidad y la aridez. Por el otro, sus notas aclaratorias profundizan la información y nos acercan a una Patagonia con potencial productivo y futuro nacional, plasmando incluso la opinión de sus habitantes y de quienes la han recorrido: los mismos Salesianos<hr/>In this work we analyze the Patagonia in the scholar books of Geography belonging to the Salesians (beginning of the XXth century). We observe this territorial construction as reflex and refraction of the social and political interests. About the treatment of these contents and the structuring we can see this region just in the difficult historical process of the incorporation to the Nation. The Congregation incorporates in these books, with official programs, information that denotes a special knowledge of the region in the different editions. These books reflect the national vision on the territories and describe the Patagonia with images that show the civilization, the no-civilization, the unexplored land, the beauty and the wealth, against the unfertility and the dryness. The notes in the text bring us information about Patagonia with productive potential and national future, capturing even the opinion of his inhabitants and the Salesians. <![CDATA[<b>Viticultores Jesuitas en el Obispado de Concepción (Chile)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El 26 de agosto de 1767 se hace efectivo en el Obispado de Concepción (Chile) el decreto de extrañamiento que determina la expulsión de los dominios del rey de España de los regulares de la Compañía de Jesús, que se habían establecido allí desde 1612. A objeto de determinar la cuantía de los bienes que poseía la Compañía, se ordenó levantar inventarios a cargo de autoridades expresamente nombradas por el gobernador del reino, responsabilidad que recayó en el teniente coronel don Antonio Narciso de Santa María y el maestre de campo don Salvador Cabrito. Dichos documentos permiten determinar los bienes inmuebles agrarios que poseían los jesuitas entre los cinco colegios existentes en dicho obispado (San Francisco Javier de Concepción, San Bartolomé de Chillán, de Buena Esperanza, de Arauco y de Castro) y la Procuraduría de Misiones, lo que nos ayuda a tener una visión de la actividad vitivinícola realizada. Para efectos del caso se seleccionaron las siguientes unidades: La Chacarita de Andalién, Perales, La Magdalena, Cuchacucha, Guanquegua, San Joseph de Ñipas y Caimacagüin, que se ubicaban en nuestra actual Región del Bío Bío, toda vez que es apreciación general que la zona de Itata albergaba las producciones más apreciables y de mejor calidad. El estudio de los inventarios permite establecer, para 1767, extensión de la propiedad, número y tipo de plantas de viña, condición de las instalaciones, tipos y cantidad de herramientas de uso específico, tipos y cantidad de lagares, cifras de producción de mostos, vinos y aguardiente, y circulación de la producción, lo que ayudará a dar la real significación que tuvo la actividad vitivinícola en la formación de la comentada "riqueza de los antiguos jesuitas"<hr/>In August 26th 1767, in the episcopate of Concepción (Chile), the expulsion of the controls of Spanish king to the members of Compañía de Jesús, that they have been established there since 1612 was approved. To we object of determining the amount of the possessions that Compañía de Jesús had, the making an inventory in charge of the authorities explicitly named was ordered, these documents let them determine the agrarian possessions of real states that the Jesuits had with five schools existing in such episcopate (San Francisco de Concepción, San Bartolomé de Chillán, de Buena Esperanza, de Arauco, and de Castro) and the attorney's office of missions whose analysis permits us to have a vision of the viticulture activity carried out. For effects of this case, they selected these farms: El Torreón, La Chacarita de Andalién, Perales, La Magdalena, Cuchacucha, Guanquegua, San Joseph de Ñipas and Caimacaguin, they are located in our present Bio-Bio region, inasmuch as there, is a general appreciation that the zone of Itata harbored the most appreciable productions and of the better quality. The study of the inventories allows to establish, to 1767, extension of the property, number and vineyard plants type, conditions of the installations, types and specific tools used, quantity, types an quantities of pressers, grape juice productions of figure, wines and aguardiente and circulation of the production, that will help to give the real meaning that had the viticulture activity had in the formation of the so called "wealth of the Jesuits" <![CDATA[<B>La aspiración indígena a la propia identidad</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las cuestiones claves en el proceso de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, tanto a nivel internacional como a nivel interno, es la facultad de estos pueblos a la autoidentificación, la cual representa una manifestación particular de un principio mayor relacionado con el derecho a la identidad cultural. Este último derecho, que cuenta con un reconocimiento social y jurídico creciente, actualmente es reivindicado ampliamente por los pueblos indígenas del mundo<hr/>One of the key issues in the recognizing process of indigenous people's rights at the international and national levels is the capacity to self-identification, which is part of a wider principle related to the right to cultural identity. This later right, which counts on an increasing social and legal recognition, is currently claimed by a wide number of indigenous peoples all over the world <![CDATA[<B>Religiosos viajeros</B>: <B>el Padre Giovacchino Geroni (o.f.m.) en Chile (1920-1922)</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El franciscano Giovacchino Geroni visita Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, entre agosto de 1920 y febrero de 1922, para recaudar fondos para los ciegos de guerra italianos, describiendo ese recorrido en Il mio viaggio nel Sudamerica, libro editado hacia 1923. Un deseo subsidiario - la supervivencia o el fortalecimiento de la idea de italianidad entre ellos -, no aparece como preocupación en la etapa chilena de la gira. Los inmigrantes que trata allí, aparecen integrados a la nueva patria, aunque muestren interés por los problemas de su país natal. Exalta las virtudes supuestamente "innatas" de sus coterráneos aplicadas al cumplimiento de una "misión" inmanente, así como los recursos económicos y paisajes del territorio. Destacamos su moderna visión del valor de los medios de comunicación: recurre a la cinematografía para fortalecer su tarea. Surge como hipótesis, si entre los propósitos implícitos del viaje, no estuviera el de espionaje, que ya realizara para Italia en China hacia 1900. No encontramos referencia alguna a la política interna de Chile, gobernado por Arturo Alessandri, actitud que se repite en los demás países que visita. Institucionalmente sólo contacta con agentes consulares, órdenes religiosas e instituciones italianas y no con autoridades locales<hr/>The Franciscan Giovacchino Geroni visits Argentina, Uruguay, Chile and Brazil between August 1920 and February 1922 in order to raise money for the Italians blinded by the war, describing that journey in Il mio viaggio nel Sudamerica, book published towards 1923. A subsidiary desire - the survival or the strengthening of the idea of Italianhood among them - does not appear to be a concern in the Chilean stage of the tour. The immigrants he deals with there appear integrated to the new fatherland, although they show interest by the problems of its native country. He highlights the supposedly "innnate" virtues of its fellow countrymen applied to the fulfillment of an immanent "mission", as well as the wealth and landscapes of the territory. We emphasize its modern vision of the value of the mass media: he turns to cinema to strengthen his task. It arises as a hypothesis, if among the implicit intentions of the journey, was not that of espionage, which he had already made for Italy in China towards 1900. We did not find any references concerning Chile's domestic policy, ruled by Arturo Alessandri, an attitude repeated in the other countries he visits. Institutionally he only contacts consular agents, religious orders and Italian institutions and not local authorities <![CDATA[<B>Los cientistas económico sociales chilenos en los largos 60 y su inserción en las redes internacionales</B>: <B>la reunión del foro tercer mundo en Santiago en abril de 1973</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudia la reunión del Foro Tercer Mundo realizada en 1973 en Santiago de Chile, enmarcándola en las actividades, ideas y sensibilidades de las redes de cientistas económico sociales del Tercer Mundo en la época. La investigación se realiza desde la pregunta por la inserción internacional de la intelectualidad chilena, por las condiciones y las frustraciones de esa tarea. Se realiza simultáneamente desde la pregunta por los modos para generar en la actualidad inserciones más exitosas, que potencien el desarrollo de las fuerzas productivas intelectuales. Se intenta explicar por qué la intelectualidad chilena no logró insertarse en esta red, como a la vez explicar por qué una red de esas características no podía alcanzar gran dimensión, ni en el espacio ni en el tiempo. Cuestiones como las limitaciones del "paradigma nacional" y la carencia de una mirada global, la falta de recursos y de independencia económica de la intelectualidad y algunos aspectos de la sensibilidad sesentista sirven para explicar el bajo nivel de esa inserción<hr/>The meeting of the Forum Third World, carried out in 1973 in Santiago-Chile, is studied framing it in the activities, ideas and sensibilities of the social economic scientist's networks of the Third World in the time. The research is carried out about the question for the international insert of the Chilean intellectuality, for the conditions and the frustrations of that task. This research is carried out simultaneously from the question for the ways to generate more successful inserts that potentialize the development of the intellectual's productive forces at the present time. It is tried to explain reason the Chilean intellectuality it was not able to be inserted in this network. I tried, at the same time, to explain reason a net of those characteristics it could not reach great dimension, neither in the space nor in the time. Problems as the limitations of the "national paradigm" and the lack of a global look, the lack of resources and of economic independence of the intellectuality and some aspects of the 1960's sensibility, are good to explain the low-level of that insert <![CDATA[<b>Sectores e ideologías en los conflictos sociales del extremos sur argentino (1919-1921)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los conflictos sindicales previos a las grandes huelgas de 1921-1922 en Santa Cruz, muestran el carácter sectorial y transnacional de los enfrentamientos sociales del extremo sur argentino. La vida sindical santacruceña comienza en 1913 por la inquietud de los trabajadores residentes en Argentina y españoles bajo la influencia de la Federación Obrera de Magallanes, que había sido creada en 1911. La primera agremiación que surge en el territorio argentino es la Federación Obrera de Río Gallegos, y desde su nacimiento se manifiesta la influencia chilena en su organización y actividad. La presencia en la primera y subsiguientes reuniones de algún representante de la Federación de Punta Arenas, el hecho de tomar como modelo el Estatuto de la Federación chilena para la confección de la santacruceña, el contacto y la constante solidaridad entre las dos agrupaciones, demuestran la íntima relación existente y la importante influencia que la agremiación de Magallanes tenía sobre la de Argentina. En este trabajo me propongo analizar las acciones gremiales de los obreros de Santa Cruz que sucedieron, de acuerdo a sus actividades políticas, en el período 1919-1921. La investigación está realizada en base a documentos de la época, tales como panfletos, cartas, telegramas, notas periodísticas, etc<hr/>The syndical conflicts previous to the great strikes from 1921 to 1922 in Santa Cruz, show the sectorial and transnacional character of the social conflicts in the extreme south of Argentina. The sindical life in Santa Cruz begins in 1913 impulsed by the initiative of Argentine, Spanish, and Chilean workers, under the influence of the Magallanes Worker&acute;s Federation, which had been founded in 1911. The first agremiation to surge on Argentine territory is the Río Gallegos Worker&acute;s Federation. From its very beginning the Chilean influence is evident in its organization and activity. The presence of a representant of the Punta Arenas Federation in the first as well as in the subsequent meetings, the choice of the statute of the Chilean Federation as a model for the confection of the Santa Cruz agremeation, the contact and the constant solidarity between the two agroupations, show the intimate realationship as well as the important influence that the Magallanes agremeation held over the Argentine. In this research I propose to analyse the syndical actions of the Santa Cruz workers which took place from 1919 to 1921. The present investigation is based on contemporary documents such as pamphlets, letters, telegrams, periodistical notes, etc <![CDATA[<B>Tres artículos de Francisco Bilbao aparecidos en el peródico bonaerense <I>El orden</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Francisco Bilbao (Santiago, Chile, 1823-Buenos Aires, Argentina, 1865) en su último exilio, cumplido en la Argentina desde 1857 hasta su muerte, desarrolló una intensa actividad periodística. Involucrado en acciones políticas, lo hizo dentro de las filas de la Confederación que estaba comandada por el General Justo José de Urquiza, enfrentado con aquellos que deseaban la separación de Buenos Aires del resto del país. Bilbao escribió entre el 7 de marzo y el 9 de septiembre de 1858 más de doscientos artículos para el periódico El Orden, editado en Buenos Aires. Esos artículos reflejan problemas cotidianos, fruto de sus observaciones sociales, políticas y económicas, pero acordes con su ideario personal, por lo que trascienden el momento para el que fueron escritos y cobran valor actual a la luz de la historia. De entre ellos, transcribimos tres que se refieren a la pena de muerte, a la importancia de los actos eleccionarios, y a las causas de la pobreza<hr/>Francisco Bilbao (Santiago, Chile, 1823- Buenos Aries, 1865), who spent his last exile in Argentina since 1857 until his death, had an intense life as a journalist. He participated in politics with those who supported the Confederation that was led by the general Justo José Urquiza, against the separatists who fought for the separation of Buenos Aries from the rest of the country. Bilbao wrote between March 7th and September 9th 1858, more than two hundred articles for the newspaper El Orden, published in Buenos Aires. The topics dealt with daily problems that were the result of social, political and economic observations. Although the articles are in line with his personal set of ideas, they transcend the moment for which they were written and hold current value under the light of history. Among them, we transcribe three of them that refer to the death penalty, the importance of holding elections and the causes of poverty <![CDATA[<b>La cultura en los gobiernos de la concertación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe la relación entre política y cultura en las últimas décadas en Chile. Examina los rasgos fundamentales de la cultura en el período autoritario y en los tres primeros gobiernos de la Concertación, en el trasfondo de la historia política y cultural del país. Examina también los logros y desafíos pendientes, en términos de políticas públicas, en el contexto de un nuevo escenario comunicativo y cultural<hr/>The article describes the relation between politics and culture in Chile, during the last three decades. It discusses -with historical perspective- the main features of culture during the Pinochet regime (1973-1989) and the first three governments of the Concertación (1990-2005). It examines achievements and challenges that still need to be dealt, in terms of public policies in the context of a new cultural and communicative scene <![CDATA[<B>Pintura chilena 1920-1960</B>: <B>algunas categorías y periodizaciones</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historiografía artística local da cuenta del escenario de las artes visuales nacionales a partir de dos ejes: uno, temático, considerando la presencia de los movimientos y artistas individuales más relevantes; otro, desde una perspectiva cronológica, desde los inicios de nuestras manifestaciones artísticas durante la Colonia hasta los autores y movimientos más contemporáneos. En la imbricación de estas variables se generan los capítulos y se articulan las tesis que han dado sustento a este cuerpo teórico. El presente trabajo analiza los principales ejes y conceptos de nuestra historiografía artística y propone una nueva estructura de análisis. Esta nueva mirada se inserta en un escenario marcado por un contexto de "apropiaciones" (influjos) culturales y por una sociedad que busca perfilar su identidad. De este modo nuestra historiografía artística releva un escenario contradictorio: el trasfondo local versus la imposición de ciertas ordenaciones conceptuales, más propias del arte europeo<hr/>The artistic local history, gives us information about the national visual arts scene, according to two |main points: The first one, considers the presence of the most important movements and individual artists; the other, since a chronological perspective, informs us from the beginning of our artistic manifestations during the Colony Period, till the most contemporary authors and movements. The chapters and articles that have given origin to this theoretical work, are generated in the connection of those two variable aspects. The present work analyzes the main axis and concepts of our artistical history and proposes a new structure of analysis. This new vision inserts in a scene marked by a context of cultural "appropriations"and by a society that tries to profile its identity. In this manner, our artistic history shows a contradictory scene: the local background versus the imposition of certain conceptual arrangements, more characteristic of the european art <![CDATA[<b>La  cuestión marítima boliviana en la actualidad</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historiografía artística local da cuenta del escenario de las artes visuales nacionales a partir de dos ejes: uno, temático, considerando la presencia de los movimientos y artistas individuales más relevantes; otro, desde una perspectiva cronológica, desde los inicios de nuestras manifestaciones artísticas durante la Colonia hasta los autores y movimientos más contemporáneos. En la imbricación de estas variables se generan los capítulos y se articulan las tesis que han dado sustento a este cuerpo teórico. El presente trabajo analiza los principales ejes y conceptos de nuestra historiografía artística y propone una nueva estructura de análisis. Esta nueva mirada se inserta en un escenario marcado por un contexto de "apropiaciones" (influjos) culturales y por una sociedad que busca perfilar su identidad. De este modo nuestra historiografía artística releva un escenario contradictorio: el trasfondo local versus la imposición de ciertas ordenaciones conceptuales, más propias del arte europeo<hr/>The artistic local history, gives us information about the national visual arts scene, according to two |main points: The first one, considers the presence of the most important movements and individual artists; the other, since a chronological perspective, informs us from the beginning of our artistic manifestations during the Colony Period, till the most contemporary authors and movements. The chapters and articles that have given origin to this theoretical work, are generated in the connection of those two variable aspects. The present work analyzes the main axis and concepts of our artistical history and proposes a new structure of analysis. This new vision inserts in a scene marked by a context of cultural "appropriations"and by a society that tries to profile its identity. In this manner, our artistic history shows a contradictory scene: the local background versus the imposition of certain conceptual arrangements, more characteristic of the european art <![CDATA[<b>Diálogos entre Bolivia y Chile</b>: <b>Intelectuales - sociedad civil y diplomacia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historiografía artística local da cuenta del escenario de las artes visuales nacionales a partir de dos ejes: uno, temático, considerando la presencia de los movimientos y artistas individuales más relevantes; otro, desde una perspectiva cronológica, desde los inicios de nuestras manifestaciones artísticas durante la Colonia hasta los autores y movimientos más contemporáneos. En la imbricación de estas variables se generan los capítulos y se articulan las tesis que han dado sustento a este cuerpo teórico. El presente trabajo analiza los principales ejes y conceptos de nuestra historiografía artística y propone una nueva estructura de análisis. Esta nueva mirada se inserta en un escenario marcado por un contexto de "apropiaciones" (influjos) culturales y por una sociedad que busca perfilar su identidad. De este modo nuestra historiografía artística releva un escenario contradictorio: el trasfondo local versus la imposición de ciertas ordenaciones conceptuales, más propias del arte europeo<hr/>The artistic local history, gives us information about the national visual arts scene, according to two |main points: The first one, considers the presence of the most important movements and individual artists; the other, since a chronological perspective, informs us from the beginning of our artistic manifestations during the Colony Period, till the most contemporary authors and movements. The chapters and articles that have given origin to this theoretical work, are generated in the connection of those two variable aspects. The present work analyzes the main axis and concepts of our artistical history and proposes a new structure of analysis. This new vision inserts in a scene marked by a context of cultural "appropriations"and by a society that tries to profile its identity. In this manner, our artistic history shows a contradictory scene: the local background versus the imposition of certain conceptual arrangements, more characteristic of the european art <![CDATA[<B>Los intelectuales y la creación de la identidad nacional</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historiografía artística local da cuenta del escenario de las artes visuales nacionales a partir de dos ejes: uno, temático, considerando la presencia de los movimientos y artistas individuales más relevantes; otro, desde una perspectiva cronológica, desde los inicios de nuestras manifestaciones artísticas durante la Colonia hasta los autores y movimientos más contemporáneos. En la imbricación de estas variables se generan los capítulos y se articulan las tesis que han dado sustento a este cuerpo teórico. El presente trabajo analiza los principales ejes y conceptos de nuestra historiografía artística y propone una nueva estructura de análisis. Esta nueva mirada se inserta en un escenario marcado por un contexto de "apropiaciones" (influjos) culturales y por una sociedad que busca perfilar su identidad. De este modo nuestra historiografía artística releva un escenario contradictorio: el trasfondo local versus la imposición de ciertas ordenaciones conceptuales, más propias del arte europeo<hr/>The artistic local history, gives us information about the national visual arts scene, according to two |main points: The first one, considers the presence of the most important movements and individual artists; the other, since a chronological perspective, informs us from the beginning of our artistic manifestations during the Colony Period, till the most contemporary authors and movements. The chapters and articles that have given origin to this theoretical work, are generated in the connection of those two variable aspects. The present work analyzes the main axis and concepts of our artistical history and proposes a new structure of analysis. This new vision inserts in a scene marked by a context of cultural "appropriations"and by a society that tries to profile its identity. In this manner, our artistic history shows a contradictory scene: the local background versus the imposition of certain conceptual arrangements, more characteristic of the european art <![CDATA[<b>Historia de las ideas y la cultura en Chile</b>: <b>El Centenario y las vanguardias (Tomo III)</b> Bernardo Subercaseaux, Editorial Universitaria, Santiago, 2004, 252 páginas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historiografía artística local da cuenta del escenario de las artes visuales nacionales a partir de dos ejes: uno, temático, considerando la presencia de los movimientos y artistas individuales más relevantes; otro, desde una perspectiva cronológica, desde los inicios de nuestras manifestaciones artísticas durante la Colonia hasta los autores y movimientos más contemporáneos. En la imbricación de estas variables se generan los capítulos y se articulan las tesis que han dado sustento a este cuerpo teórico. El presente trabajo analiza los principales ejes y conceptos de nuestra historiografía artística y propone una nueva estructura de análisis. Esta nueva mirada se inserta en un escenario marcado por un contexto de "apropiaciones" (influjos) culturales y por una sociedad que busca perfilar su identidad. De este modo nuestra historiografía artística releva un escenario contradictorio: el trasfondo local versus la imposición de ciertas ordenaciones conceptuales, más propias del arte europeo<hr/>The artistic local history, gives us information about the national visual arts scene, according to two |main points: The first one, considers the presence of the most important movements and individual artists; the other, since a chronological perspective, informs us from the beginning of our artistic manifestations during the Colony Period, till the most contemporary authors and movements. The chapters and articles that have given origin to this theoretical work, are generated in the connection of those two variable aspects. The present work analyzes the main axis and concepts of our artistical history and proposes a new structure of analysis. This new vision inserts in a scene marked by a context of cultural "appropriations"and by a society that tries to profile its identity. In this manner, our artistic history shows a contradictory scene: the local background versus the imposition of certain conceptual arrangements, more characteristic of the european art <![CDATA[<B>El fin del milenio y el sentido de la historia</B>: <B>Manuel Lacunza y Juan Ignacio Molina </B>Miguel Rojas Mix, Santiago, LOM, 2001]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historiografía artística local da cuenta del escenario de las artes visuales nacionales a partir de dos ejes: uno, temático, considerando la presencia de los movimientos y artistas individuales más relevantes; otro, desde una perspectiva cronológica, desde los inicios de nuestras manifestaciones artísticas durante la Colonia hasta los autores y movimientos más contemporáneos. En la imbricación de estas variables se generan los capítulos y se articulan las tesis que han dado sustento a este cuerpo teórico. El presente trabajo analiza los principales ejes y conceptos de nuestra historiografía artística y propone una nueva estructura de análisis. Esta nueva mirada se inserta en un escenario marcado por un contexto de "apropiaciones" (influjos) culturales y por una sociedad que busca perfilar su identidad. De este modo nuestra historiografía artística releva un escenario contradictorio: el trasfondo local versus la imposición de ciertas ordenaciones conceptuales, más propias del arte europeo<hr/>The artistic local history, gives us information about the national visual arts scene, according to two |main points: The first one, considers the presence of the most important movements and individual artists; the other, since a chronological perspective, informs us from the beginning of our artistic manifestations during the Colony Period, till the most contemporary authors and movements. The chapters and articles that have given origin to this theoretical work, are generated in the connection of those two variable aspects. The present work analyzes the main axis and concepts of our artistical history and proposes a new structure of analysis. This new vision inserts in a scene marked by a context of cultural "appropriations"and by a society that tries to profile its identity. In this manner, our artistic history shows a contradictory scene: the local background versus the imposition of certain conceptual arrangements, more characteristic of the european art <![CDATA[<b>Ceremonia en homenaje al rector de la Universida de Talca, Prof. Dr. Álvaro Rojas Marín, con motivo de su alejamiento del cargo para asumir como ministro de Agricultura, 9 de marzo de 2006, Salón de honor Juan Ignacio Molina, Universidad de Talca</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historiografía artística local da cuenta del escenario de las artes visuales nacionales a partir de dos ejes: uno, temático, considerando la presencia de los movimientos y artistas individuales más relevantes; otro, desde una perspectiva cronológica, desde los inicios de nuestras manifestaciones artísticas durante la Colonia hasta los autores y movimientos más contemporáneos. En la imbricación de estas variables se generan los capítulos y se articulan las tesis que han dado sustento a este cuerpo teórico. El presente trabajo analiza los principales ejes y conceptos de nuestra historiografía artística y propone una nueva estructura de análisis. Esta nueva mirada se inserta en un escenario marcado por un contexto de "apropiaciones" (influjos) culturales y por una sociedad que busca perfilar su identidad. De este modo nuestra historiografía artística releva un escenario contradictorio: el trasfondo local versus la imposición de ciertas ordenaciones conceptuales, más propias del arte europeo<hr/>The artistic local history, gives us information about the national visual arts scene, according to two |main points: The first one, considers the presence of the most important movements and individual artists; the other, since a chronological perspective, informs us from the beginning of our artistic manifestations during the Colony Period, till the most contemporary authors and movements. The chapters and articles that have given origin to this theoretical work, are generated in the connection of those two variable aspects. The present work analyzes the main axis and concepts of our artistical history and proposes a new structure of analysis. This new vision inserts in a scene marked by a context of cultural "appropriations"and by a society that tries to profile its identity. In this manner, our artistic history shows a contradictory scene: the local background versus the imposition of certain conceptual arrangements, more characteristic of the european art <![CDATA[<b>Ceremonia en homenaje al rector de la Universida de Talca, Prof. Dr. Álvaro Rojas Marín, con motivo de su alejamiento del cargo para asumir como ministro de Agricultura, 9 de marzo de 2006, Salón de honor Juan Ignacio Molina, Universidad de Talca</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historiografía artística local da cuenta del escenario de las artes visuales nacionales a partir de dos ejes: uno, temático, considerando la presencia de los movimientos y artistas individuales más relevantes; otro, desde una perspectiva cronológica, desde los inicios de nuestras manifestaciones artísticas durante la Colonia hasta los autores y movimientos más contemporáneos. En la imbricación de estas variables se generan los capítulos y se articulan las tesis que han dado sustento a este cuerpo teórico. El presente trabajo analiza los principales ejes y conceptos de nuestra historiografía artística y propone una nueva estructura de análisis. Esta nueva mirada se inserta en un escenario marcado por un contexto de "apropiaciones" (influjos) culturales y por una sociedad que busca perfilar su identidad. De este modo nuestra historiografía artística releva un escenario contradictorio: el trasfondo local versus la imposición de ciertas ordenaciones conceptuales, más propias del arte europeo<hr/>The artistic local history, gives us information about the national visual arts scene, according to two |main points: The first one, considers the presence of the most important movements and individual artists; the other, since a chronological perspective, informs us from the beginning of our artistic manifestations during the Colony Period, till the most contemporary authors and movements. The chapters and articles that have given origin to this theoretical work, are generated in the connection of those two variable aspects. The present work analyzes the main axis and concepts of our artistical history and proposes a new structure of analysis. This new vision inserts in a scene marked by a context of cultural "appropriations"and by a society that tries to profile its identity. In this manner, our artistic history shows a contradictory scene: the local background versus the imposition of certain conceptual arrangements, more characteristic of the european art <![CDATA[<b>Ceremonia en homenaje al rector de la Universida de Talca, Prof. Dr. Álvaro Rojas Marín, con motivo de su alejamiento del cargo para asumir como ministro de Agricultura, 9 de marzo de 2006, Salón de honor Juan Ignacio Molina, Universidad de Talca</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historiografía artística local da cuenta del escenario de las artes visuales nacionales a partir de dos ejes: uno, temático, considerando la presencia de los movimientos y artistas individuales más relevantes; otro, desde una perspectiva cronológica, desde los inicios de nuestras manifestaciones artísticas durante la Colonia hasta los autores y movimientos más contemporáneos. En la imbricación de estas variables se generan los capítulos y se articulan las tesis que han dado sustento a este cuerpo teórico. El presente trabajo analiza los principales ejes y conceptos de nuestra historiografía artística y propone una nueva estructura de análisis. Esta nueva mirada se inserta en un escenario marcado por un contexto de "apropiaciones" (influjos) culturales y por una sociedad que busca perfilar su identidad. De este modo nuestra historiografía artística releva un escenario contradictorio: el trasfondo local versus la imposición de ciertas ordenaciones conceptuales, más propias del arte europeo<hr/>The artistic local history, gives us information about the national visual arts scene, according to two |main points: The first one, considers the presence of the most important movements and individual artists; the other, since a chronological perspective, informs us from the beginning of our artistic manifestations during the Colony Period, till the most contemporary authors and movements. The chapters and articles that have given origin to this theoretical work, are generated in the connection of those two variable aspects. The present work analyzes the main axis and concepts of our artistical history and proposes a new structure of analysis. This new vision inserts in a scene marked by a context of cultural "appropriations"and by a society that tries to profile its identity. In this manner, our artistic history shows a contradictory scene: the local background versus the imposition of certain conceptual arrangements, more characteristic of the european art <![CDATA[<b>Ceremonia en homenaje al rector de la Universida de Talca, Prof. Dr. Álvaro Rojas Marín, con motivo de su alejamiento del cargo para asumir como ministro de Agricultura, 9 de marzo de 2006, Salón de honor Juan Ignacio Molina, Universidad de Talca</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historiografía artística local da cuenta del escenario de las artes visuales nacionales a partir de dos ejes: uno, temático, considerando la presencia de los movimientos y artistas individuales más relevantes; otro, desde una perspectiva cronológica, desde los inicios de nuestras manifestaciones artísticas durante la Colonia hasta los autores y movimientos más contemporáneos. En la imbricación de estas variables se generan los capítulos y se articulan las tesis que han dado sustento a este cuerpo teórico. El presente trabajo analiza los principales ejes y conceptos de nuestra historiografía artística y propone una nueva estructura de análisis. Esta nueva mirada se inserta en un escenario marcado por un contexto de "apropiaciones" (influjos) culturales y por una sociedad que busca perfilar su identidad. De este modo nuestra historiografía artística releva un escenario contradictorio: el trasfondo local versus la imposición de ciertas ordenaciones conceptuales, más propias del arte europeo<hr/>The artistic local history, gives us information about the national visual arts scene, according to two |main points: The first one, considers the presence of the most important movements and individual artists; the other, since a chronological perspective, informs us from the beginning of our artistic manifestations during the Colony Period, till the most contemporary authors and movements. The chapters and articles that have given origin to this theoretical work, are generated in the connection of those two variable aspects. The present work analyzes the main axis and concepts of our artistical history and proposes a new structure of analysis. This new vision inserts in a scene marked by a context of cultural "appropriations"and by a society that tries to profile its identity. In this manner, our artistic history shows a contradictory scene: the local background versus the imposition of certain conceptual arrangements, more characteristic of the european art <![CDATA[<B>Ceremonia en homenaje al rector de la Universida de Talca, Prof. Dr. Álvaro Rojas Marín, con motivo de su alejamiento del cargo para asumir como ministro de Agricultura, 9 de marzo de 2006, Salón de honor Juan Ignacio Molina, Universidad de Talca</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historiografía artística local da cuenta del escenario de las artes visuales nacionales a partir de dos ejes: uno, temático, considerando la presencia de los movimientos y artistas individuales más relevantes; otro, desde una perspectiva cronológica, desde los inicios de nuestras manifestaciones artísticas durante la Colonia hasta los autores y movimientos más contemporáneos. En la imbricación de estas variables se generan los capítulos y se articulan las tesis que han dado sustento a este cuerpo teórico. El presente trabajo analiza los principales ejes y conceptos de nuestra historiografía artística y propone una nueva estructura de análisis. Esta nueva mirada se inserta en un escenario marcado por un contexto de "apropiaciones" (influjos) culturales y por una sociedad que busca perfilar su identidad. De este modo nuestra historiografía artística releva un escenario contradictorio: el trasfondo local versus la imposición de ciertas ordenaciones conceptuales, más propias del arte europeo<hr/>The artistic local history, gives us information about the national visual arts scene, according to two |main points: The first one, considers the presence of the most important movements and individual artists; the other, since a chronological perspective, informs us from the beginning of our artistic manifestations during the Colony Period, till the most contemporary authors and movements. The chapters and articles that have given origin to this theoretical work, are generated in the connection of those two variable aspects. The present work analyzes the main axis and concepts of our artistical history and proposes a new structure of analysis. This new vision inserts in a scene marked by a context of cultural "appropriations"and by a society that tries to profile its identity. In this manner, our artistic history shows a contradictory scene: the local background versus the imposition of certain conceptual arrangements, more characteristic of the european art