Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-237620150001&lang=pt vol. 30 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>EDITORIAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<em>ALBA and the Pacific Alliance</em>: <em>A Clash of integrations?</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de la segunda mitad de siglo XX en América Latina se desarrolló una tendencia hacia la integración. Y aunque en sus inicios se basaba en el modelo europeo, es indiscutible que ha recorrido un derrotero basado en un pensamiento propio y singular. A partir del siglo XXI, estas experiencias tienen afinidades políticas y objetivos compartidos confirmando la idea que la identidad regional es también socialmente construida. Por cierto que implican conflictos de liderazgo, por ejemplo entre Estados Unidos y Brasil, institucionalizados en propuestas como el ALCA o la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) o estrategias de desarrollo que se plasman en la formación de diversos bloques. En dos de estas alianzas, el ALBA y la Alianza del Pacífico, es más nítido visualizar el conflicto ideo-programático. El ALBA sitúa en el núcleo de su propuesta de integración la deuda social, lo que le permite desplegar recursos de poder blando directo. En tanto que la Alianza del Pacífico responde al modelo de regionalismo abierto aunque renovándolo mediante el reemplazo de la competencia por la cooperación en el acceso a los mercados de Asia Pacífico.<hr/>Since the second half of the twentieth century, Latin America has developed a tendency to integration. And though its beginning was based on the European model, it is undeniable that its path has been based on a singular and own one. Then, in the twenty first century, these experiences have had political similarities and shared objectives, confirming the idea that regional identity is also socially constructed. Certainly, this view implies conflicts that deal with leadership. An example of this is the FTAA Agreement (Free Trade Area of the Americas Agreement), which has institutionalized proposals between the United States and Brazil, or the USAN (Union of South American Nations) or the different development strategies that are presented in the formation of different blocks. In two of these alliances, the ALBA and the Pacific Alliance, it is easier to visualize an ideological and programmatic conflict. The ALBA has a concrete integration goal, in which the social debt will allow to display the direct soft power resources. Meanwhile, the Alianza del Pacífico will respond to the open regionalism model, although it will have to be renewed by replacing the cooperative competence in the access of the Asian Pacific markets. <![CDATA[<em>José Ramón Saavedra and Adolfo Valderrama</em>: <em>Language and education in 19th century Chile</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente estudio, analizamos las ideas sobre la relación entre lenguaje y educación en dos autores hasta ahora poco atendidos en la historiografía lingüística chilena: José Ramón Saavedra (1821-1907) y Adolfo Valderrama (1834-1902). Mostramos que para estos autores la educación lingüística era relevante por su condición instrumental en la consecución del orden social, aspiración tanto de los tradicionalistas como de los innovadores. De ahí que sus propias ideologías y actitudes lingüísticas variarán a partir de sus propias ideas del orden (y de la libertad).<hr/>In the present piece of research we analyze the ideas about language and education held by José Ramón Saavedra (1821-1907) and Adolfo Valderrama (1834-1902), two authors that have been usually overlooked by Chilean linguistic historiography. We show that for these authors language education was relevant because it was useful for achieving social order, an ideal seeked by both conservatives and non-conservatives. This explains how their linguistic attitudes and ideologies differ from the starting point of their ideas of order and freedom. <![CDATA[<em>Dictations on the conjectures made by José Donoso</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo es una lectura de Conjeturas sobre la memoria de mi tribu, del escritor José Donoso, atendiendo a los procedimientos retóricos y modos culturales que le permiten alterar la memoria oficial de una familia chilena. Donoso restituye una genealogía familiar, llenando sus vacíos y censuras a través de conjeturas, que le abren la posibilidad de dialogar de un modo personal con iconos culturales relevantes para su creación literaria (Sigmund Freud, Marcel Proust, Jorge Luis Borges), y a la vez, de comentar alegóricamente la historia política y cultural chilena. En breve, él hace conjeturas sobre su historia personal, que es también un emblema de la nación.<hr/>This article presents Conjeturas sobre la memoria de mi tribu, a memoir written by the Chilean writer José Donoso, emphasizing the rethorical and cultural modes that allows him to alter the official records and memories of a Chilean family. Donoso reshapes a familiar genealogy in order to fill in its gaps and censorships through conjectures. In this way he opens a space to get a personal contact with cultural icons relevant for his writting (such as Sigmund Freud, Marcel Proust and Jorge Luis Borges), and to make allegorical comments about the political and cultural life. In brief, he constructs conjectures about his autobiography, which also constitutes itself a national emblem. <![CDATA[<em>Haroldo de Campos' Galaxias</em>: <em>Reading as an mantra</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este ensayo analizo la lectura oral de dos fragmentos de Galaxias de Haroldo de Campos, quien las leyó acompañado por Alberto Marsicano tocando el sitar. A partir de la vinculación que el propio autor establece con los conceptos de raga y mantra, intentaré determinar hasta qué punto esta versión confirma o desmiente dicha comparación.<hr/>In this essay I analize the oral reading of two fragments of Haroldo de Campos' Galaxias, who read them accompanied by Alberto Marsicano playing the sitar. From the link that the author establishes with the concepts of raga and mantra, I will try to determine how far this version confirms or denies the comparison. <![CDATA[<em>The Ecodevelopment as concept precursor of sustainable development and its influence in Latin America</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo trabaja sobre la hipótesis de que en el inicio del debate político ambiental mundial, en los años 70, inmediatamente surgió una fuerte polémica Norte-Sur respecto de cómo entender esta problemática. Los países del Sur, insistieron que la protección del Medio Ambiente y la consecución del pleno desarrollo para el mundo subdesarrollado eran dos aspectos indisolubles al momento de abordar el tema de la crisis ambiental. En este sentido, un primer concepto que unió esta dos ideas de medio ambiente y desarrollo fue el de ecodesarrollo, profundizado y teorizado por Ignacy Sachs, pero inmediatamente recogido y socializado por los intelectuales e instituciones de América Latina que participaban del debate. En este sentido, el ecodesarrollo fue precursor del posterior concepto de desarrollo sustentable elaborado en 1987 por la Comisión Brundtland, y que unió definitivamente las ideas de medio ambiente y desarrollo.<hr/>The article works on the assumption that at the beginning of global environmental policy debate in the 1970s, immediately arose a strong North-South debate on how to understand this problem. The South, insisted that protecting the environment and achieving full development for the underdeveloped world were two inseparable aspects when addressing the issue of environmental crisis. In this sense, a concept first joined these two ideas of environment and development was the eco-development, deepened and theorized by Ignacy Sachs, but it was immediately picked up and socialized by Latin American intellectuals and institutions participating in the debate. In this sense, the ecodevelopment was precursor to the later concept of sustainable development, generated in 1987 by the Brundtland Commission, which permanently joined to the ideas of environment and development. <![CDATA[<em>The two faces of modernity</em>: <em>Heidegger and Schmitt</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo coteja las posiciones de Heidegger y Schmitt sobre la modernidad, tomando como referencia La época de la imagen del mundo y El Leviathan en la teoría del Estado de Thomas Hobbes -textos originados en respectivas conferencias dictadas en 1938- en las que ambos pensadores caracterizan como época de la técnica. El contrapunto con Schmitt permite mostrar la unilateralidad del análisis de Heidegger, dado que ignora lo que este destaca, el surgimiento de la distinción privado-público que la subjetividad hace posible. El planteamiento de Heidegger, a su vez, hace ver, contra Schmitt, que dicha distinción no es una "falla" en el argumento de Hobbes sino que está presupuesta en su punto de partida. E igualmente, que la decisión política que Schmitt contrapone a la neutralización del Estado mediante la ley deriva asimismo de la subjetividad, con lo cual el intento de relegar la segunda en favor de la primera se revela insostenible.<hr/>The article compares the positions of Heidegger and Schmitt on modernity, with reference to The age of the world picture and The Leviathan in the State Theory of Thomas Hobbes -texts originating in respective lectures given in 1938-, in which both of them characterize it as the epoch of technique. The counterpoint with Schmitt displays the sidedness of Heidegger's analysis, as it ignores what that stands, the emergence of private-public distinction that subjectivity makes possible. Heidegger's approach, in turn, makes it manifest, against Schmitt, that this distinction is not a "failure" in Hobbes's argument but is presupposed as its starting point. And too, that the political decision which Schmitt counter pose with the neutralization of the State by the law is also derived from subjectivity, with which the attempt to relegate it in favor of the first is revealed as unsustainable. <![CDATA[<em>The houses of the company: Industrial paternalism and urban space Construction in Chile</em>: <em>Lota, 1900-1950</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo estudia la relación existente entre el paternalismo industrial carbonífero y la construcción de espacio urbano en Lota. Se busca aportar a la identificación de prácticas paternalistas con relación al obrero y la cooptación en que se tradujo la entrega de una habitación en un espacio urbano bajo control empresarial. Para este objetivo se analizan los mecanismos que buscaban controlar la vida de los obreros y que operaron como expresiones del paternalismo burocrático, con un carácter abarcante, intentando controlar el tiempo de trabajo y la vida extralaboral de los trabajadores carboníferos de Lota.<hr/>This paper studies the relationship between paternalism coal industry and construction of urban space in Lota. It seeks to contribute to the identification of paternalistic practices in relation to the worker and the co-option which resulted in the delivery of a room in an urban space under corporate control. For this purpose we analyze the mechanisms that sought to control the lives of the workers and that operated as expressions of bureaucratic paternalism, embracing a character, trying to control the working time and their life outside of the Lota coal workers. <![CDATA[<em>Forms of history</em>: <em>Historical discourse of power to against-histories expressions in Latin America</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El desarrollo de la novela histórica en América Latina en el último cuarto del siglo XX puso como eje temático en la teoría literaria las nuevas miradas sobre la Historia. En efecto, la multitud de voces que emergieron constituyeron un corpus difícil de abordar por una sola óptica, por lo que prontamente se comenzó un debate teórico acerca de este fenómeno literario: Nueva Crónica de Indias, Nueva Novela Histórica, Novela Neobarroca o Ficción de Archivo fueron los nombres que recibieron los principales enfoques teóricos que se hicieron cargo de esta problemática. Así, dentro de este ámbito insertamos nuestra discusión acerca de las formas de la historia, la cual se abre a partir de estos nuevos discursos críticos que irrumpieron desde la literatura sobre el relato oficial de nuestro pasado. Con una mirada transdisciplinar y recogiendo lo señalado por la Nueva Crónica de Indias abordamos las novelas El arpa y la sombra (1979) de Alejo Carpentier y Los perros del paraíso (1983) de Abel Posse, pues nos interesa rescatar el juego contrahegemónico y contradiscursivo que se hace sobre el des-CUBRIMIENTO de América al rescatar y poner como base el imaginario histórico construido por los relatos oficiales, convirtiendo estas expresiones literarias en una forma contrahistórica.<hr/>The development of the historical novel in Latin America in the last quarter of the twentieth century took as its theme in literary theory new perspectives on history. Indeed, the multitude of voices that emerged were a difficult corpus to address a single optic, so soon a theoretical discussion of this literary phenomenon began: New Chronicle of Indian, New Historical Novel, Novel Neobarroca or Fiction Archive were the names that were the main theoretical approaches that care of this problem were made. Thus, within this field we insert our discussion about ways of history, which opens from these new critical discourses that broke from the literature on the official story of our past. With a look transdisciplinary and collecting those reported by the New Chronicle Indies boarded novels El arpa y la sombra (1979) by Alejo Carpentier and Los perros del paraíso (1983) by Abel Posse, because we want to rescue the game and against discursive that counterhegemonic done on the des-cOVERAGE America to rescue and put the basis of the historical imaginary constructed by official accounts, making these literary expressions in a way against history. <![CDATA[<em>The formation of feminist discourse dialoguing with social discourses</em>: <em>Women faced with social problems in the 30s</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo se pregunta por la conformación del discurso feminista en la década del 30 en Chile, momento en que las mujeres se consolidaron como grupo político y legitimaron sus demandas. Se consideran discursos de dos organizaciones: el Partido Cívico Femenino y el MEMCH. El objetivo es analizar cómo se abordaron problemas de la sociedad en un corpus que cubre no sólo textos programáticos, sino de temas generales. Se busca visualizar el diálogo del discurso feminista con otros discursos sociales en una estrategia que permite concluir que las organizaciones consiguieron unidad, para lo que recogieron elementos ajenos a su marco ideológico específico feminista.<hr/>The question in this peace of work is about the conformation of a feminist discourse in 30's in Chile. That is a key moment because women were consolidated at public sphere and achieve legitimation. The analysis considers the discourse of two feminist organizations: Partido Cívico Femenino and MEMCH. The goal is analyses the approach of social problems in a range of texts, which exceed programmatic ones; in order to visualize a dialogue between feminist discourse and other social discourses. That reveals a strategy which permit conclude that feminist achieved unity, taking element far from their ideological frame. <![CDATA[<em>Ethnic conflict and the literary system</em>: <em>The indigenous representation in Droguett and Guzmán</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La llamada nueva novela histórica chilena halla en los estudios críticos que la acompañan desde su consagración, a partir de los años 80, una actitud celebratoria. Esta valoración no ha sido tan favorable al tratarse de sus predecesoras, herederas del paradigma positivista. Ciertamente, las novelas de corte decimonónico parecen no estar a la altura de los actuales proyectos multiculturales que hoy presiden el programa identitario nacional. Por contrapartida, uno de los aspectos más valorados por la crítica en las novelas más actuales es su capacidad para dar cuenta de modo más convincente de aquella pluralidad cultural. Aceptando de antemano esos razonamientos, el presente trabajo quiere subrayar como factor decisivo de esta evolución la renovación de los sistemas narrativos. La consideración de este aspecto, estudiado aquí en dos novelas pertenecientes a la tradición renovada, debe complementar una interpretación que generalmente se ha circunscrito al problema de la conciencia política de los escritores.<hr/>The new Chilean historical novel finds in the critical studies that have been accompanied since its consecration, which started in the 80's, a celebratory attitude. This appreciation has not been favorable for the novels that preceded the 60's, which inherited the positivist paradigm. Indeed, the 19th century style of novels seems not to be in an equal position than the current multicultural projects from the national identity program. One of the most valued aspects by the critic in the present-day novels is its capacity to show in a very convincing way the cultural plurality, and the acceptance of those thoughts. The present work wants to highlight as an important factor of this evolution, the renewal of the narratives systems. This aspect has been studied in two novels belonging to the renewed tradition, complementing an interpretation that, generally, has been a problem in the writers' conscience. <![CDATA[<em>Notes on thepostcolonial concept</em>: <em>Similarities and differences in their concept and use among Indian and Latin American intellectual</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo expone el significado y uso del concepto postcolonialidad por parte de los intelectuales de la India y su adaptación en América Latina, especialmente por el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (1995), para establecer semejanzas y diferencias entre el modo cómo unos y otros utilizan este concepto al analizar sus respectivas épocas coloniales y su presente. Postulamos que los intelectuales surasiáticos inician su reflexión desde la realidad social y política para intentar resolver la situación del subalterno de su país inmediatamente después de la Independencia en 1947, definidos como seres marginales poseedores de una cultura ancestral a la que nadie sino ellos mismos tienen acceso, y al mismo tiempo privados de todos los derechos de la modernidad ilustrada. Los intelectuales latinoamericanos, en cambio, con excepción de los trabajos de Florencia Mallon, José Rabasa y algunos otros, poseen una visión más académica del subalterno, y actúan como una toma de posición al interior de la Historia intelectual, distanciándose de la postcolonialidad original para centrase en una defensa epistemológica de América Latina frente a la modernidad y el sistema mundo.<hr/>The article exposes the meaning and use of the concept ofpostcoloniality by the intellectuals of the India and its adaptation in Latin America, especially by the Latin American Subaltern Studies Group (1995), to establish similarities and differences in the way some and others used this concept to analyze their respective colonial times and its present. We postulate that South Asian intellectuals started his reflection from the social and political reality to try to resolve the situation of the subordinate of his country immediately after independence in 1947, defined as marginal beings possessors of an ancient culture that nobody but themselves have access, and at the same time deprived of all rights of the enlightened modernity. Intellectuals in Latin America, in contrast, with the exception of Florencia Mallon, José Rabasa works and some others, possess a more academic of the subaltern view, and act as a statement of position to the inside of the intellectual history, distancing himself from the original historiography for focus on a defense epistemological against modernity and the system world. <![CDATA[<em>Music, society and modernity</em>: <em>The city of Talcas artistic life around its theatres and philharmonic societies during the early republic (1837-1874)</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo pretende acercarnos a comprender la dinámica social producida en torno a la actividad en teatros y sociedades musicales de la ciudad de Talca durante el siglo XIX, dando cuenta de fenómenos de vinculación y marginación de grupos y espacios determinados, que a través del desarrollo principalmente de repertorio de tipo operístico, comparten la mirada transformadora que sugiere el bien modernizador de la música.<hr/>The current work is aimed to understanding the social dynamics produced around the activity in theaters and musical societies of the city of Talca in the nineteenth century, realizing phenomena of linkage and marginalization of particular groups and spaces, which through the development of repertoire of primarily operatic type, share the transformative gaze that suggests the music's modernizing benefit. <![CDATA[<em>Function, functionalism and functionalization in pragma-dialectician argumentation theory</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uno de los pilares meta-teóricos fundamentales de la teoría pragma-dialéctica (PD) de la argumentación, es la noción de funcionalización que, de acuerdo a sus cultores (van Eemeren y Grootendorst, 1984), y en breve, consiste en ver la argumentación como un tipo de actividad con propósito o intencionada. De modo que la actividad, desde el punto de vista teórico PD, es un proceso cuyo flujo es el uso del lenguaje y, por lo tanto, la estructura de la constelación de sus productos específicos deben analizarse como actos de habla que se despliegan en etapas distintas de un proceso de resolución de diferencias de opinión. En consideración a esta orientación meta-teórica fundamental de la PD, este trabajo discutirá algunos aspectos críticos que son consecuencia de utilizar implícitamente una perspectiva de fondo funcionalista para el análisis del fenómeno argumentativo. La tesis que este trabajo pone a prueba, es que la PD no esclarece qué noción de función tiene, ni asume filosófica o cognitivamente su funcionalismo evidente. El trabajo además compara sintéticamente la PD con otras teorías de la argumentación contemporánea en relación con el alcance del funcionalismo, pero por sobre todo propone despejar la idea de una función propia de argumentar a la luz de consideraciones evolutivas.<hr/>One of the core meta-theoretical pillars of the pragma-dialectics (PD) theory of argumentation is the notion of functionalization which, according to the authors (van Eemeren & Grootendorst, 1984), consists of seeing argumentation as a type of intentional or purposeful activity. From this point of view, this activity is a process in which the uses of language and, therefore, the structure of its specific products must be analyzed as speech acts that are displayed in different stages of the process of the resolution of differences of opinions. In relation to this core meta-theoretical PD's angle, this work discusses some critical aspects that are consequences of implicitly using a functionalist perspective to analyze the argumentative phenomenon. The proposal of this paper is that PD does not clarify which notion of function it has, nor does it philosophically or cognitively assume its functionalism. In the paper PD is also compared with other contemporary argumentation theories in relation to the problem of functionalism, but overall proposes to uncover the idea of a proper function of arguing in the light of evolutionary considerations. <![CDATA[<em>Surveillance and control of higher education in Brazil during the Civil-Military Dictatorship (1964-1988)</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La vigilancia fue una pieza clave del sistema de control social en el cual se apoyaba el régimen dictatorial instaurado en Brasil después del golpe de Estado de 1964. Esta fue la principal fuente de informaciones de aquel sistema, necesarias al desarrollo y ejecución de políticas de control. El objetivo del artículo es analizar sus actividades sobre el campo de la educación superior, uno de sus blancos prioritarios en aquella sociedad. Para esto, fueron utilizados varios documentos, destacándose los producidos por diversos órganos militares y civiles de vigilancia: Sistema Nacional de Informações, Centro de Informações do Exército, Centro de Informações da Marinha, Centro de Informações e Segurança da Aeronáutica, Centro de Informações do Departamento de Polícia Federal, Departamentos de Ordem Política e Social de varias regiones del país, la organización clandestina civil-militar titulada "Operação Bandeirantes" -OBAN y el sistema CODI/DOI- Centro de Operações de Defesa Interna/Destacamento de Operações de Informações -que la sustituyó, además de los varios órganos de vigilancia que estaban bajo el mando del Ministério da Educação e Cultura- (Divisão de Segurança e Informações do MEC, Comissão de Investigação Sumária do MEC y las varias Assessorias de Segurança e Informações creadas en las universidades).<hr/>Surveillance was a central piece in the social control system which supported the dictatorial regime created in Brazil after the 1964 coup d'etat. It was the most important source of information for that system, required to the development and execution of control policies. The goal in this article is to analyze its activities on the higher education field, one of its most important targets in that society. For this, we have analyzed many documents, specially those ones produced by various civil and military agencies for surveillance: Sistema Nacional de Informações, Centro de Informações do Exército, Centro de Informações da Marinha, Centro de Informações e Segurança da Aeronáutica, Centro de Informações do Departamento de Polícia Federal, Departamentos de Ordem Política e Social from several regions of the country, the civil-military clandestine organization called "Operação Bandeirantes"-OBAN and the system CODI/DOI- Centro de Operações de Defesa Internal Destacamento de Operações de Informações -that replaced it, and many surveillance agencies that were subordinate to Ministério da Educação e Cultura- Ministry of Education and Culture (Divisão de Segurança e Informações do MEC, Comissão de Investigação Sumária do MEC and the several Assessorias de Segurança e Informações created in universities). <![CDATA[<em>Artistic process in laboratories</em>: <em>Genesis and prospects</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Actualmente se observa un debate extenso sobre el fomento y el uso de la tecnología digital, del ciberespacio y de los medios de comunicación en la producción de arte. Imbricado con esa temática se apuesta, en el plano artístico, productivo y académico, por un espacio de trabajo siguiendo el modelo denominado Laboratorio (Lab), para hacer la diferencia con los términos de estudio o taller. El Laboratorio se presenta en una vasta combinatoria de nombres (Media Lab, Living Lab, City Lab, Hack Lab, etc) al mismo tiempo que se ha difundido una idea sobre la génesis de ellos asociada a una óptica angloeurocentrista de corte formalista y aspiración progresista. Sin embargo, existen también otros discursos y lugares en los que el concepto de laboratorio experimental jugó un rol activador de opciones antiestéticas y político social evidentes. El debate ha ignorado esas líneas genealógicas producto de un momento histórico crucial, cuyos integrantes produjeron una rica y profunda reflexión, conscientes en el fondo de la contradicción entre el uso de nuevas tecnologías en arte y estructuras socioeconómicas y culturales conservadoras. Finalmente, se ahonda en la pertinencia de dos conceptos asociados a los Laboratorios, el de colaboración y el de integración de áreas del conocimiento.<hr/>Nowadays we observe a wide debate about encouraging and using digital technology, cyberspace and media in art production. Overlapped with this issue, in the artistic, productive and academic fields, the bet has been placed on a workspace that follows the model called Laboratory (Lab), for making the difference with the term "studio". The Laboratory is presented in a vast names combination (Media Lab, Living Lab, City Lab, Hack Lab, etc) and at the same time it has been spread an idea about the genesis of them asociated with an anglo-euro-centrist point of view, formalist and with a progressive aspiration. However, there are other speeches and latitudes where the conceptof experimental laboratory played a rol of activating evident unaesthetic and sociopolitical options. The debate has ignored those genealogical lines because of a crucial historical moment, whose members produced a rich and deep reflection, aware of the contradiction between the use of new technologies in art and conservative socio-economic and cultural structures. Finally, it has been analyzed in depth the apropriateness of two concepts asociated to Labs: colaboration and knowledge areas integration. <![CDATA[<strong>Philippe Corcuff. </strong><em><b>Las nuevas sociologías. Principales corrientes y debates, 1980-2010</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Actualmente se observa un debate extenso sobre el fomento y el uso de la tecnología digital, del ciberespacio y de los medios de comunicación en la producción de arte. Imbricado con esa temática se apuesta, en el plano artístico, productivo y académico, por un espacio de trabajo siguiendo el modelo denominado Laboratorio (Lab), para hacer la diferencia con los términos de estudio o taller. El Laboratorio se presenta en una vasta combinatoria de nombres (Media Lab, Living Lab, City Lab, Hack Lab, etc) al mismo tiempo que se ha difundido una idea sobre la génesis de ellos asociada a una óptica angloeurocentrista de corte formalista y aspiración progresista. Sin embargo, existen también otros discursos y lugares en los que el concepto de laboratorio experimental jugó un rol activador de opciones antiestéticas y político social evidentes. El debate ha ignorado esas líneas genealógicas producto de un momento histórico crucial, cuyos integrantes produjeron una rica y profunda reflexión, conscientes en el fondo de la contradicción entre el uso de nuevas tecnologías en arte y estructuras socioeconómicas y culturales conservadoras. Finalmente, se ahonda en la pertinencia de dos conceptos asociados a los Laboratorios, el de colaboración y el de integración de áreas del conocimiento.<hr/>Nowadays we observe a wide debate about encouraging and using digital technology, cyberspace and media in art production. Overlapped with this issue, in the artistic, productive and academic fields, the bet has been placed on a workspace that follows the model called Laboratory (Lab), for making the difference with the term "studio". The Laboratory is presented in a vast names combination (Media Lab, Living Lab, City Lab, Hack Lab, etc) and at the same time it has been spread an idea about the genesis of them asociated with an anglo-euro-centrist point of view, formalist and with a progressive aspiration. However, there are other speeches and latitudes where the conceptof experimental laboratory played a rol of activating evident unaesthetic and sociopolitical options. The debate has ignored those genealogical lines because of a crucial historical moment, whose members produced a rich and deep reflection, aware of the contradiction between the use of new technologies in art and conservative socio-economic and cultural structures. Finally, it has been analyzed in depth the apropriateness of two concepts asociated to Labs: colaboration and knowledge areas integration. <![CDATA[<strong>Zamorano, Pedro Emilio. </strong><em><b>Gestación de la escultura en Chile y la figura de Nicanor Plaza. </b></em><strong>Ediciones Artespacio; con la participación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Actualmente se observa un debate extenso sobre el fomento y el uso de la tecnología digital, del ciberespacio y de los medios de comunicación en la producción de arte. Imbricado con esa temática se apuesta, en el plano artístico, productivo y académico, por un espacio de trabajo siguiendo el modelo denominado Laboratorio (Lab), para hacer la diferencia con los términos de estudio o taller. El Laboratorio se presenta en una vasta combinatoria de nombres (Media Lab, Living Lab, City Lab, Hack Lab, etc) al mismo tiempo que se ha difundido una idea sobre la génesis de ellos asociada a una óptica angloeurocentrista de corte formalista y aspiración progresista. Sin embargo, existen también otros discursos y lugares en los que el concepto de laboratorio experimental jugó un rol activador de opciones antiestéticas y político social evidentes. El debate ha ignorado esas líneas genealógicas producto de un momento histórico crucial, cuyos integrantes produjeron una rica y profunda reflexión, conscientes en el fondo de la contradicción entre el uso de nuevas tecnologías en arte y estructuras socioeconómicas y culturales conservadoras. Finalmente, se ahonda en la pertinencia de dos conceptos asociados a los Laboratorios, el de colaboración y el de integración de áreas del conocimiento.<hr/>Nowadays we observe a wide debate about encouraging and using digital technology, cyberspace and media in art production. Overlapped with this issue, in the artistic, productive and academic fields, the bet has been placed on a workspace that follows the model called Laboratory (Lab), for making the difference with the term "studio". The Laboratory is presented in a vast names combination (Media Lab, Living Lab, City Lab, Hack Lab, etc) and at the same time it has been spread an idea about the genesis of them asociated with an anglo-euro-centrist point of view, formalist and with a progressive aspiration. However, there are other speeches and latitudes where the conceptof experimental laboratory played a rol of activating evident unaesthetic and sociopolitical options. The debate has ignored those genealogical lines because of a crucial historical moment, whose members produced a rich and deep reflection, aware of the contradiction between the use of new technologies in art and conservative socio-economic and cultural structures. Finally, it has been analyzed in depth the apropriateness of two concepts asociated to Labs: colaboration and knowledge areas integration. <![CDATA[<strong>Andrés Núñez, Rafael Sánchez y Federico Arenas (editores)</strong>: <em><b>Fronteras en movimiento e imaginarios geográficos. La Cordillera de Los Andes como espacialidad sociocultural. </b></em><strong>Santiago de Chile: Geolibros y RiL editores, 2013,</strong> <strong>488 páginas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Actualmente se observa un debate extenso sobre el fomento y el uso de la tecnología digital, del ciberespacio y de los medios de comunicación en la producción de arte. Imbricado con esa temática se apuesta, en el plano artístico, productivo y académico, por un espacio de trabajo siguiendo el modelo denominado Laboratorio (Lab), para hacer la diferencia con los términos de estudio o taller. El Laboratorio se presenta en una vasta combinatoria de nombres (Media Lab, Living Lab, City Lab, Hack Lab, etc) al mismo tiempo que se ha difundido una idea sobre la génesis de ellos asociada a una óptica angloeurocentrista de corte formalista y aspiración progresista. Sin embargo, existen también otros discursos y lugares en los que el concepto de laboratorio experimental jugó un rol activador de opciones antiestéticas y político social evidentes. El debate ha ignorado esas líneas genealógicas producto de un momento histórico crucial, cuyos integrantes produjeron una rica y profunda reflexión, conscientes en el fondo de la contradicción entre el uso de nuevas tecnologías en arte y estructuras socioeconómicas y culturales conservadoras. Finalmente, se ahonda en la pertinencia de dos conceptos asociados a los Laboratorios, el de colaboración y el de integración de áreas del conocimiento.<hr/>Nowadays we observe a wide debate about encouraging and using digital technology, cyberspace and media in art production. Overlapped with this issue, in the artistic, productive and academic fields, the bet has been placed on a workspace that follows the model called Laboratory (Lab), for making the difference with the term "studio". The Laboratory is presented in a vast names combination (Media Lab, Living Lab, City Lab, Hack Lab, etc) and at the same time it has been spread an idea about the genesis of them asociated with an anglo-euro-centrist point of view, formalist and with a progressive aspiration. However, there are other speeches and latitudes where the conceptof experimental laboratory played a rol of activating evident unaesthetic and sociopolitical options. The debate has ignored those genealogical lines because of a crucial historical moment, whose members produced a rich and deep reflection, aware of the contradiction between the use of new technologies in art and conservative socio-economic and cultural structures. Finally, it has been analyzed in depth the apropriateness of two concepts asociated to Labs: colaboration and knowledge areas integration.