Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-237620150002&lang=pt vol. 30 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>EDITORIAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<em>International integration of Brazil</em>: <em>The role of the region and BRICS</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Brasil está avanzando aceleradamente desde la semi-periferia hacia el centro del sistema mundial. La estrategia implicó instrumentos económicos y políticos; cambios, también rupturas, en su política exterior y modificaciones en la visión sobre la integración regional. El texto analiza esta evolución; la implantación de un nuevo modelo ideal de Estado, la internacionalización de la economía y la construcción de nuevas alianzas internacionales.<hr/>Brazil is moving rapidly from the semi-periphery to the core of the world system. The strategy involved economic and political instruments, ruptures in its foreign policy and changes in vision on regional integration. This article examines these developments; the implementation of a new ideal state model, the internationalization of the economy and the construction of new international partnerships. <![CDATA[<em>The Castle, of Kafka (or Family failure)</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo sostiene que en la historia de la familia de Barnabas, en El castillo, se observa la misma dinámica sacrificial presente en La metamorfosis y La condena, que consiste en que los hijos se hacen cargo de la sobrevivencia familiar, renunciando a su emancipación. El castillo, no obstante, deja al descubierto otro hecho relevante: en su relación con la administración las familias quedan sometidas a una dinámica similar, por tanto de ellas también se espera lealtad y sacrificio. Tal sometimiento, sin embargo, no es absoluto, pues va acompañado de un entrelazamiento cómplice, ya que las familias son las encargadas de aplicar las normas condales. El artículo concluye que los hijos quedan expuestos así a una doble dinámica sacrificial, y que la familia, lejos de propiciar la emancipación, desencadena el fracaso, el sacrificio y la muerte (en vida) de los hijos.<hr/>This article notes that in the history of the family of Barnabas, in The Castle, the same sacrificial dynamics present in The Metamorphosis and The Judgment is observed, in which the offspring take care of family survival, renouncing their emancipation. The Castle, however, reveals another important fact: in their relationship with the administration families are undergoing similar dynamics, for them loyalty and sacrifice are also expected. However, this submission is not absolute, because it is accompanied by an accomplice entanglement, as families are responsible for implementing the county standards. The paper concludes that offspring are thus exposed to a double sacrificial dynamics, and that the family, far from encouraging the emancipation, unleashes the failure, sacrifice and death (in life) of the offspring. <![CDATA[<em>The humane as epistemic value</em>: <em>Considerations with respect to the late work of Paul Karl Feyerabend</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El pensamiento de Feyerabend ha sido objeto de múltiples y divergentes interpretaciones. Pero entre ellas parece ser unánime la inscripción de su obra dentro de las coordenadas de un escepticismo radical. Ahora bien dicha crítica no solo no ha comprendido la verdadera naturaleza de su anarquismo epistemológico sino que tampoco ha sabido entender la propuesta positiva de ciencia que hace el vienés. Nuestro propósito es exponer una de las dimensiones fundamentales de este modelo de ciencia alternativo. Lo humano -entendiendo por tal el contenido vivencial de una teoría o cultura- se erige para Feyerabend como el valor o criterio según el cual debe evaluarse la supuesta superioridad de la ciencia frente a otras tradiciones de pensamiento.<hr/>The Feyerabend's thought has been object of multiple and divergent interpretations. But among them seems to be unanimous the inscription of his work within the coordinates of a radical skepticism. Now such criticism not only has not understood the real nature of his epistemological anarchism but also it has not been able to understand the positive proposal of science that the Viennese does. Our intention is to expose one of the fundamental dimensions of this alternative model of science. The human -understood as the experiential content of a theory or culture- it is raised for Feyerabend as the value or criterion according to which the supposed superiority of the science must be evaluated opposite to other traditions of thought. <![CDATA[<em>The Cabinet as interartístico dialogue</em>: <em>Millán is an art collector, curator and post-producer of written visuality</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Gabinete de papel funciona como extensión o ampliación del ejercicio entre escritura y visualidad iniciado con Claroscuro y bisagra con Autorretrato de memoria. Si las imágenes creadas por Zurbarán y Caravaggio le sirven como pretexto para marcar un punto de inflexión en su creación literaria, su gabinete como espacio programático le permite ahondar y diversificar su trazo literario, profundizando en modelos artísticos que se aproximan a su poética, de tal manera es reconocible en el grabado de Brueghel o en el óleo de Hopper, como en otros, su ética escritural. Millán es coleccionista y curador que postproduce visualidad escrita.<hr/>Gabinete de papel works as an extension or expansion of the relation between writing and the visual started with Claroscuro and continued with Autorretrato de memoria. If the images created by Zurbaran and Caravaggio are a pretext for the poet to mark a turning point in his literary output, his cabinet as a programmatic space allows him to deepen and diversify his literary trace, rooting his quest in artistic models that are closer to his poetics. It is possible, then, to recognize, among others, Brueghel's prints o Hopper's canvasses in Millán's ethics of writing. Millán is an art collector and a curator that post-produces a written visuality. <![CDATA[<strong>THE TOPIC OF EDUCATION IN CHILEAN POLITICAL DISCOURSE</strong> <strong>DURING 2006-2013</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper focuses on the analysis of the topic of education in the Chilean political discourse during 2006-2013. For this purpose the study employed corpus linguistics method for political discourse analysis. Mainly, the paper focused on eight official presidential discourses pronounced annually on the 21st of May, thus, dating from the M. Bachelet's government of 2006 to that of S. Piñera's in 2013. The results both of quantitative and qualitative analysis demonstrate: 1) A steady growth in the presence of education topic in the presidential discourses starting with its low coverage in 2006 and finishing with its maximum in 2013; 2) A close association of education with the words quality and higher; 3) Positive semantic prosody of the collocations around the node "education."<hr/>Este artículo se centra en el análisis del tema de la educación en el discurso político chileno durante el periodo 2006-2013. Para lograr esto, el estudio se basa en los métodos de la lingüística de corpus para el análisis del discurso político. Principalmente, el artículo se centra en ocho discursos presidenciales oficiales pronunciados anualmente cada 21 de mayo, desde el gobierno de Michelle Bachelet hasta el de Sebastián Piñera. Los resultados de los análisis cuantitativo y cualitativo demuestran: 1) Constante crecimiento del tema de educación en los discursos presidenciales empezando por su baja cobertura en 2006 y terminando con su máximo en 2013; 2) Fuerte asociación de la educación con las palabras calidad y superior; 3) Positiva prosodia semántica de las colocaciones del nodo "educación". <![CDATA[<em>Brandy and Vineyards in Chile</em>: <em>Quillota, Colchagua y Cauquenes from 1777 census</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo estudia la elaboración de aguardiente en la Zona Central de Chile, en los corregimientos de Quillota, Colchagua y Cauquenes a partir del padrón de 1777. Se detecta una cultura de elaboración de aguardiente a partir de borras y orujo en la Zona Central de Chile. Ello implica una clara diferencia con las prácticas vigentes en el Norte de Chile, donde se elaboraba aguardiente a partir del vino (pisco). Esta actividad no estaba concentrada sino distribuida entre muchos pequeños productores. Era una actividad transversal a distintos sectores sociales: distinguidos nobles y audaces comerciantes; ricos hacendados y campesinos pobres.<hr/>The article examines the production of brandy in central Chile, in the districts of Quillota, Colchagua and Cauquenes from 1777 census. Culture is detected production of spirits from lees and pomace in central Chile. This implies a clear difference with current practice in northern Chile, which was produced from wine brandy (pisco). This activity was not concentrated but distributed among many small producers. It was a cross-cutting activity to different social sectors distinguished nobles and merchants bold, rich landowners and poor peasants. <![CDATA[<em>The ethical breakdown of the ethical community</em>: <em>The civil society</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presentación de la sociedad civil que se hace en el artículo pretende, por un lado, acabar con la idea ampliamente generalizada de la Filosofía del derecho de Hegel como una simple teleología, donde cada uno de sus momentos orientan su actividad hacia un fin, que es el Estado; y, por otro, en la propia refutación de esta idea, mostrar la actividad negativa de la sociedad civil, como el momento específico del silogismo de la eticidad que escinde sus extremos. Con esto se pretende repensar el ejercicio específico que tiene la sociedad civil dentro del acontecer político, como el momento de quiebre de la unidad estatal y que, por las características que le son propias, determinan la acción del Estado.<hr/>The presentation of the civil society made in this paper tries to show two things: on the one hand, it ends with the broadly generalized idea about Hegel's Philosophy of right as a simple teleology, where every moment that compose it is oriented toward an end, the state, and, on the other hand, within the refutation of this idea, to show the negative activity as the specific moment of the syllogism that occurs within the civil society that splits both of its extremes. With this in mind we would like to rethink the specific activity that the civil society has inside the political field, as the breaking point of the state's unity, that thanks to its characteristics determine the activity of the latter. <![CDATA[<strong>THE CASE OF THE CONDITIONALS WITH DISJUNCTIONS EMBEDDED INTO THEIR ANTECEDENTS</strong>: <strong>MENTAL LOGIC VERSUS</strong> <strong>SEMANTIC MODELS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The mental models theory and the mental logic theory are two alternative theories trying to explain, describe, and predict human reasoning. Both of them are consistent with most the experimental results reported in cognitive science literature. Therefore, it is hard to decide which is the correct one. In this paper, I argue that the predictions of both theories concerning the conditionals with disjunctions embedded into their antecedents are different, and that certain results that can be found in the literature seems to support the predictions of the mental logic theory about this kind of conditionals.<hr/>La teoría de los modelos mentales y la teoría de la lógica mental son dos teorías alternativas que tratan de explicar, describir y predecir el razonamiento humano. Ambas son consistentes con la mayor parte de los resultados experimentales presentados en la literatura de la ciencia cognitiva. Por tanto, es complejo decidir cuál es la correcta. En este trabajo, argumento que las predicciones de las dos teorías con respecto a los condicionales con disyunciones incluidas en sus antecedentes son diferentes y que ciertos resultados que se pueden encontrar en la literatura parecen apoyar las predicciones de la teoría de la lógica mental acerca de este tipo de condicionales. <![CDATA[<em>The Chaitén volcano eruption</em>: <em>voyeurism, distrust, academy and State. </em><em>Urban and social</em> <em>repercussions in the community</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presenta una descripción y análisis de una doble catástrofe: la inicial, provocada el año 2008 por la erupción del volcán Chaitén sobre el centro urbano homónimo y, seguidamente, la generada a partir de las decisiones políticas y técnicas de mitigación del fenómeno natural, que implicaron la evacuación de la población y una drástica caída demográfica del pueblo. Se exponen las formas de difusión de la catástrofe y sus narrativas, la toma de decisiones y sus efectos, así como las racionalidades intervinientes en la propuesta de un plan maestro de relocalización de la ciudad. Se reconoce cómo algunos actores locales, con posiciones ventajosas desde el punto de vista de sus inversiones, hicieron prevalecer sus subjetividades en desmedro de la propuesta encargada por el Estado para el desarrollo de un plan integral, en lo que constituye el puerto de entrada hacia la Patagonia. Metodológicamente, se implementó la estrategia del estudio de caso y recolectó información de terreno en forma multisituada entre octubre del 2012 y marzo 2013, sumado a la de publicaciones, documentos, periódicos y bases de datos secundarios.<hr/>This article presents a description and analysis of a twofold catastrophe: in the first place, the Chaitén volcano eruption over the homonymous urban center, and secondly, the social drama, that was produced for the political and technical decisions for the tragedy mitigation. This provoked the town evacuation and a drastic population decline. The forms of diffusion of the disaster and its narratives, the decision making and its effects, and the rationalities involved in the proposed relocation of a master plan of the city, are present. Also it recognizes how some protagonists, with financial advantage, imposed their subjectivities, in detriment of the State proposal, for the comprehensive development plan, in what is the port of entry to the Patagonia. In methodological terms was used the case study strategy and the field data were collected in multisituada form, between october 2012 and march 2013. Also were investigated several publications, documents, newspapers and secondary databases. <![CDATA[<em>New readings of La Llorona</em>: <em>Imaginaries, identity and parabolic discourse</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se estudia el tipo leyendístico de La Llorona a través de diferentes métodos de investigación, subrayando la labilidad de sus variantes y la afinidad con otros tipos de leyendas, como las Damas Blancas o Damas de Agua. Se compara la hermenéutica basada en el discurso parabólico de aquellas otras que proyectan interpretaciones evemeristas, y se deconstruye el mito liberándolo de sus elementos andrópicos. Se concluye la necesidad de repensar sus elementos anecdóticos y abrir su lectura para la expresión de nuevas sensibilidades.<hr/>This article deals with the Legend of La Llorona through different methods of research, underlining the lability of their variants and affinity with other types of legends, such as white ladies or ladies of water. It compares the hermeneutic based on parabolic discourse of those others that projected evemerist performances, and it deconstructs the myth freeing it of its anthropic elements. It is concluded the need to rethink its anecdotal elements and open their reading for the expression of new sensibilities. <![CDATA[<em>Global scriptures to local projects</em>: <em>The national historiography in the context of Tarapaca chileanization</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El interés particular de este trabajo es describir dos procesos correlacionados. Un primer nivel de análisis señala la constitución y naturaleza de un relato historiográfico sobre el espacio de frontera norte en el contexto de la chilenización (1883-1929), articulado en forma de una narrativa fundacional siglos XIX y XX. Un segundo nivel trata de poner en evidencia una serie de problemas que, desde una óptica local-regional, han suscitado una preocupación antropológica y sociológica del llamado fenómeno chilenizador, asentando una práctica profesional desde una perspectiva multidisciplinaria; práctica intelectual desarrollada de forma más o menos sistemática desde la década de los setenta en adelante.<hr/>The particular interest of this research is to describe two correlated processes. A first level of analysis reveals the constitution and nature of a historiographical account of the north frontier space in the context of the chileanization (1883-1929), structured as a founding narrative s. XIX-XX. A second level attempts to shed light on a series of problems which, from a local-regional perspective, have caused an anthropological and sociological concern for the chileanizing phenomenom, establishing a professional practice from a multidisciplinary perspective; an intellectual practice which has developed systematically from the seventies onwards. <![CDATA[<em>Environmental beliefs and ideology in Chilean population</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La crisis ambiental global presenta una pluralidad de manifestaciones sociales que en Chile, país con problemas de energía, van desde el rechazo ciudadano a proyectos de construcción de represas, hasta el retiro de iniciativas de ley relativas a la privatización de semillas en el parlamento. Se desconoce sin embargo cuáles son las creencias ambientales de los ciudadanos y la relación de estas con su ideología política y religiosa, y su eventual comportamiento pro-ambiental. Se analiza aquí las creencias ecocéntricas y antropocéntricas, y el comportamiento ambiental en chilenos adultos. Se observa que quienes se adscriben a posiciones políticas de derecha así como quienes declaran tener religión tienden a ser más antropocéntricos que ecocéntricos. Independientemente de su ideología, todos los participantes son desfavorables a la construcción de centrales nucleares y también son escépticos respecto de que cualquier gobierno que asuma pueda realizar más de lo hecho hasta ahora por proteger el ambiente.<hr/>The global environmental crisis comprises a plurality of social expressions that in Chile, country with energy problems, go from the citizenship rejection to dam construction projects, to the withdrawal of draft law projects concerning the privatization of seeds in parliament. However, it is unknown what are the citizen's environmental beliefs and it's relation with their political and religious ideology, and their eventual pro-environmental behavior. Egocentric and anthropocentric beliefs and environmental behavior are analyzed here in Chilean adults. It is observed that those who ascribe to right political positions as well as those who declare to believe in a religion tend to be more anthropocentric than egocentric. Regardless of their ideology, all participants are unfavorable to the construction of nuclear power plants and are also skeptical that any government could do more than what it has been done so far to protect the environment. <![CDATA[<em>The ruins of good governance or challenges of citizenship to rule in Colombia</em>: <em>An analysis from the political power</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo hace parte de los avances de investigación dentro del proyecto sobre la estructura del poder público en Colombia. Contiene un desarrollo relacionado con el análisis al ejercicio de gobierno, a partir del sentido del poder político expuesto en el marco teórico de la política de la liberación y tiene como finalidad, la generación de una propuesta de gobierno ciudadano más justo y democrático (poder político real) como alternativa al modelo de gobierno tradicional y dominante.<hr/>This work is part of research progress within the project on the structure of public power in Colombia. Contains a related development analysis exercise of government, from the sense of political power discussed in the theoretical framework of liberation politics and aims, generating a government proposal more just and democratic citizenship (real political power) as an alternative to traditional governance model and dominant. <![CDATA[<em>Prosopography, psychobiography and intellectual history (The case of J. V. Lastarria)</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En relación a la prosopografía, o biografía colectiva, y también a la biografía individual, como métodos para la historia intelectual, se señalan los riesgos y precauciones que estas implican, se releva, sin embargo, la biografía individual que a partir de rasgos psicobiográficos involucra colectivos. Para fundamentar la propuesta se examina el caso de José Victorino Lastarria en relación a dos estudios prosopográficos del siglo XIX chileno. Si bien las pistas con que se reconstituye la autopercepción de Lastarria sobre su lugar en la sociedad, obedecen en gran medida a una percepción subjetiva, sostenemos que la dimensión psicobiográfica debe ser considerada, aun cuando como ocurre en el caso de Lastarria esa visión presente contradicciones con el hecho de que ocupó cargos importantes en una sociedad estamental.<hr/>In relation to prosopography or collective biography, and also regarding individual biography , as methods for intellectual history, the article points out some risks and precautions that should be taken into account. It advocates individual biography considering psychobiographical features specially those that involve social groups. In support of the proposal it examines the case of Jose Victorino Lastarria in relation to two prosopographic studies of nineteenth century Chile. Reconstructing the tracks of Lastarria's discourse about his place in society, although largely due to a subjective perception, we argue that psychobiographical dimensions must be considered in intellectual history, even if self perception offers -as in Lastarria's case-contradictions with the important positions that he held in a stratified society. <![CDATA[<em>Patrimonial objects</em>: <em>Hermeneutic considerations</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo contribuye a la comprensión de los objetos patrimoniales con la ayuda de categorías de contextualización que, por lo general, están presente en toda consideración teórica, pero que, habitualmente, no son explicitadas en los estudios de patrimonios. Para esto revisa en primer lugar la situación ideológica que hay que tener en cuenta para abordar estos estudios, luego sigue con una indagación sobre la consistencia de los objetos patrimoniales y termina con la propuesta de las categorías anunciadas, las que identificamos como sensibilidad patrimonial, fuerza patrimonial, racionalidad patrimonial y razón patrimonial2.<hr/>This article contributes to the comprehension of patrimonial objects with the help of contextualization categories that, in general, are present in any theoretical consideration but that, habitually, are not explicited in studies relating to patrimony. This is done, in first place, by reviewing the ideological situation that one has to take into account in order to approach these studies; secondly, we continue with an inquiry into the consistency of patrimonial objects; finally, we end with a proposal of the announced categories, those which we define as patrimonial sensibility, patrimonial strength, patrimonial rationality and patrimonial reason. <![CDATA[<strong>Olábarri Gortázar, Ignacio. </strong><em><b>Las vicisitudes de Clío (siglos XVIII-XXI). Ensayos historiográficos</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo contribuye a la comprensión de los objetos patrimoniales con la ayuda de categorías de contextualización que, por lo general, están presente en toda consideración teórica, pero que, habitualmente, no son explicitadas en los estudios de patrimonios. Para esto revisa en primer lugar la situación ideológica que hay que tener en cuenta para abordar estos estudios, luego sigue con una indagación sobre la consistencia de los objetos patrimoniales y termina con la propuesta de las categorías anunciadas, las que identificamos como sensibilidad patrimonial, fuerza patrimonial, racionalidad patrimonial y razón patrimonial2.<hr/>This article contributes to the comprehension of patrimonial objects with the help of contextualization categories that, in general, are present in any theoretical consideration but that, habitually, are not explicited in studies relating to patrimony. This is done, in first place, by reviewing the ideological situation that one has to take into account in order to approach these studies; secondly, we continue with an inquiry into the consistency of patrimonial objects; finally, we end with a proposal of the announced categories, those which we define as patrimonial sensibility, patrimonial strength, patrimonial rationality and patrimonial reason. <![CDATA[<strong>Ulrich Mücke. </strong><em><b>Política y burguesía en el Perú. El Partido Civil antes de la Guerra con Chile</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo contribuye a la comprensión de los objetos patrimoniales con la ayuda de categorías de contextualización que, por lo general, están presente en toda consideración teórica, pero que, habitualmente, no son explicitadas en los estudios de patrimonios. Para esto revisa en primer lugar la situación ideológica que hay que tener en cuenta para abordar estos estudios, luego sigue con una indagación sobre la consistencia de los objetos patrimoniales y termina con la propuesta de las categorías anunciadas, las que identificamos como sensibilidad patrimonial, fuerza patrimonial, racionalidad patrimonial y razón patrimonial2.<hr/>This article contributes to the comprehension of patrimonial objects with the help of contextualization categories that, in general, are present in any theoretical consideration but that, habitually, are not explicited in studies relating to patrimony. This is done, in first place, by reviewing the ideological situation that one has to take into account in order to approach these studies; secondly, we continue with an inquiry into the consistency of patrimonial objects; finally, we end with a proposal of the announced categories, those which we define as patrimonial sensibility, patrimonial strength, patrimonial rationality and patrimonial reason. <![CDATA[<strong>Estenssoro Saavedra, Fernando. </strong><em><b>Historia del Debate Ambiental en la Política Mundial 1945-1992. La Perspectiva Latinoamericana</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo contribuye a la comprensión de los objetos patrimoniales con la ayuda de categorías de contextualización que, por lo general, están presente en toda consideración teórica, pero que, habitualmente, no son explicitadas en los estudios de patrimonios. Para esto revisa en primer lugar la situación ideológica que hay que tener en cuenta para abordar estos estudios, luego sigue con una indagación sobre la consistencia de los objetos patrimoniales y termina con la propuesta de las categorías anunciadas, las que identificamos como sensibilidad patrimonial, fuerza patrimonial, racionalidad patrimonial y razón patrimonial2.<hr/>This article contributes to the comprehension of patrimonial objects with the help of contextualization categories that, in general, are present in any theoretical consideration but that, habitually, are not explicited in studies relating to patrimony. This is done, in first place, by reviewing the ideological situation that one has to take into account in order to approach these studies; secondly, we continue with an inquiry into the consistency of patrimonial objects; finally, we end with a proposal of the announced categories, those which we define as patrimonial sensibility, patrimonial strength, patrimonial rationality and patrimonial reason.