Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-237620160002&lang=es vol. 31 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong></strong><strong>EDITORIAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>Información y mecanismos de sustentación en la teoría fodoriana del contenido</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es According to Fodor's informational approach, mental symbols have content by virtue of standing in certain nomic relations with their referents. These relations are sustained by computational mechanisms which enable the causal route linking mental symbols with the world. Fodor claims, however, that specifying the structure of those sustaining mechanisms is irrelevant for a theory of content. This paper argues that, on the contrary, without an account of the computational constraints under which those mechanisms operate, Fodor's theory is at best incomplete, and incapable of explaining what makes us the only known computing machine capable of bearing mental symbols so far.<hr/>Según la propuesta informacional del contenido de Fodor, los símbolos mentales poseen contenido en virtud de situarse en cierta relación nómica con sus referentes. Estas relaciones son posibles gracias a la posesión de "mecanismos de sustentación", que en términos generales consisten en sistemas computacionales que habilitan la ruta causal que conecta los símbolos mentales con el mundo. Fodor afirma, sin embargo, que especificar la estructura de estos mecanismos de sustentación es irrelevante para una teoría del contenido. En este artículo argumento que, por el contrario, la propuesta de Fodor está al menos incompleta si no explica cómo son estos mecanismos computacionales y los límites dentro de los cuales estos operan, y asimismo resulta incapaz de explicar qué nos hace capaces de de poseer símbolos mentales. <![CDATA[<strong>LA RUTINA COMO IDENTIFICACIÓN FILOSÓFICA-ESTÉTICA ENTRE EL SUJETO OCCIDENTAL Y LATINOAMERICANO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo trata sobre la representación conceptual que configura al "sujeto" occidental; entendemos a este sujeto como aquel que es el resultado de la tradición filosófica europea. Esta conceptualización será confrontada con la filosofía que pretende construir un "sujeto latinoamericano", pero que tensiona su especificidad debido a la dependencia teórica que se manifiesta en la fi losofía latinoamericana respecto de la europea. Esta confrontación nos cuestiona la viabilidad del uso de las categorías tradicionales de la filosofía occidental para dar cuenta del sujeto americano, encontrando en la figura de la rutina una estructura sostenedora de cualquier sujeto.<hr/>This article is about the conceptual representation that configures the western "subject"; we understand this subject as the result of European philosophical tradition. This conceptualization will be confronted with the philosophy that pretends to build a "Latin-American subject", but puts tension on its specificity due to the theoretical dependence that's shown in Latin-American philosophy in relation to European philosophy. This confrontation questions us about the viability of using the western traditional philosophical categories for understanding the American subject, finding in the figure of routine a supporting structure of any subject. <![CDATA[<em>Francisco Coloane y las relaciones diplomáticas entre Chile y la República Democrática Alemana</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article analyses the unknown contribution of the Chilean writer Francisco Coloane to the establishment of diplomatic relations between the German Democratic Republic and Chile in 1971.The article fi rst reviews the international political conflicts between the two German states that took place after the Second World War and the relationship between the German Democratic Republic and Latin America, especially with Chile. Then, starting with a review of GDR archival material and the Chilean and German press during that time, the article rebuilds the relationship between Francisco Coloane and the German Democratic Republic. Finally, it analyzes the role Coloane played in promoting the image of the German Democratic Republic in Chile in the 1960s.<hr/>El artículo analiza la desconocida contribución del escritor Francisco Coloane al establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Democrática Alemana y Chile en el año 1971. Para ello revisa, primero, la disputa política internacional de ambas Alemanias con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial y la relación de la RDA con América Latina y en especial con Chile. En seguida reconstruye la relación de Francisco Coloane con la Alemania Democrática, a partir de la revisión de material de archivo de ese país y de prensa chilena y alemana de la época. Por último analiza el rol que Coloane jugó, promoviendo la imagen de la RDA en Chile en la década de 1960. <![CDATA[<strong>BARTHES DESDE ESTA ORILLA</strong>: <strong>EL ESCRUTINIO DE MARTÍN CERDA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hay escritores que en un campo literario son fundamentales para explorar nuevos territorios: traducen y comunican lo fundamental de tendencias y autores aun no conocidos y ejercen un magisterio desde la escritura para forjar una opinión informada. En aquel sentido, la temprana recepción de la obra de Roland Barthes por parte de Martín Cerda es primordial e ineludible pues forma parte medular de su propia manera de entender y practicar la escritura ensayística. Esta recepción es para Cerda la posibilidad de hallar una salida expresiva que esté equidistante entre las obsesiones subjetivas y la curiosidad que lo real puede ofrecer al intelecto escrutador que posee todo escritor.<hr/>There are writers in a literary field are essential to explore new territory: translate and communicate the essentials of trends and yet unknown authors and exercise teachers from writing to build an informed opinion. In that sense, the early reception of the work of Roland Barthes by Martin Cerda is essential and unavoidable because it forms a core part of their own way of understanding and practicing essay writing. This reception is to sow the possibility of fi nding an expressive outlet that is equidistant between subjective obsessions and curiosity that reality can offer the teller intellect has every writer. <![CDATA[<em>El pozo petrolero Dos Bocas</em>: <em>entre ciencia, ideología, memoria y discurso</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this paper, we recover the memory of a catastrophe: the Dos Bocas oil well fire in the Huasteca region of Mexico in 1908. The Dos Bocas event is described, contextually analyzed, and identified as discursive material of different groups of influence and/or power, in order to shed light on the situation thaThexisted in Mexico and the expectations held in relation to the role that science, technology and the exploitation of natural resources should play in the country's development. For this purpose, we first present what was the official philosophy of the regime in regards to a political agenda as well as an educational ideal. Subsequently, presenting a condensed picture of what were the beginnings of oil in Mexico, the role of foreign investment and the socioeconomic and ecological impacts. Once having established the context of the moment, we examine the Dos Bocas event and the ways in which it was handled politically, along with the ideological and scientific factors operating at that time. Finally, we address the various meanings and interpretations of the event, identifying collective forms of understanding and appropriation of the experience; found memories that will allow us to explore how the evocation of a singular event, in this case a catastrophic one, becomes part of the hegemonic discourse on the role of oil in Mexican modernity.<hr/>En el presente ensayo acudimos a la memoria de una catástrofe: el incendio del pozo petrolero Dos Bocas en la Huasteca Mexicana en 1908. El evento de Dos Bocas se describe, se analiza contextualmente y se le identifica como materia discursiva de los grupos de influencia y/o poder, con objeto de dar luz sobre la situación que se vivía en México y las expectativas que se tenían en relación al papel que deberían de jugar la ciencia, la tecnología y la explotación de los recursos naturales en el desarrollo del país. Con este propósito presentamos primeramente lo que era la filosofía oficial del régimen tanto en su sentido de proyecto político, como de ideal educativo. Posteriormente se presenta una imagen condensada de lo que fueron los inicios del petróleo en México, el papel de la inversión extranjera y los impactos tanto socioeconómicos como ecológicos. Una vez habiendo establecido el contexto del momento, examinamos el evento de Dos Bocas y las formas en que fue atendido políticamente junto con los factores ideológicos y científicos que operaban en el momento. Finalmente, abordamos los diversos significados e interpretaciones del suceso, identificando las formas colectivas de entender y de apropiarse la experiencia; memorias encontradas que nos permitirán explorar cómo la evocación de un evento singular, en este caso catastrófico, se convierte en parte del discurso hegemónico sobre el papel del petróleo en la modernidad mexicana. <![CDATA[<em>Cientistas sociales de izquierda y las discusiones sobre el poder en Chile (1970 - 1973)</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The following article analyzes the discussions about the power given to the Latin American sociologists and economists as well as Latin Americanists established in Chile during the Unidad Popular government. This paper aims to establish whether the decisive political process experienced between 1970 and 1973 allowed the social scientists that lived it to contribute to the theory of power, questioning the Dual Power category and developing the People Power theory.<hr/>El siguiente artículo se propone analizar las discusiones sobre el poder dadas por los sociólogos y economistas latinoamericanos y latinoamericanistas radicados en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular. Este trabajo tiene como objetivo establecer si el álgido proceso político vivido entre 1970 y 1973 permitió a los cientistas sociales que lo vivían, aportar a la teoría del poder poniendo en tensión la categoría de Poder Dual y elaborando la de Poder Popular. <![CDATA[<em>Nociones implícitas de identidad</em>: <em>la ausencia de comunicación explícita en los saludos híbridos de los coreanos</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study aims to explore the meanings of the manners of contemporary hybrid greetings in Korean culture. In English, manners are defined as a way of behavior and/ or polite ways of social conduct. In contrast, Koreans understand "manners" [ye-jeol] to imply "behaving with discipline" and/or "behaving moderately" in everyday life. After the unavoidable impact of Western influence and Westernized Japanese invasions during the 19th and 20th centuries, Koreans gradually hybridized their customs beginning with greetings. However, can these hybrid customs totally exclude their traditional way? How is Confucianism reflected in contemporary Korean greetings? How can Confucian-based Korean hybrid greetings be explained by High and Low Context Culture Concepts? Korea can be considered a Korean style high-context society due to its long history as a relatively homogeneous ethnic group. Koreans have a high level of communication based on shared contexts. Global greetings are implemented in everyday life as well as in international environment and apparently, Koreans handshakes and body language appear standardized. Still traditional cultural characteristics are expressed in today's greetings. This paper will analyze Confucian-based implicit expressions in greetings through four meaningful behavioral concerns: taking initiative; physical contact; eye contact; and terms of address.<hr/>Este studio tiene objetivo de explorar los significados de las costumbres contemporáneas de los saludos híbridos en la cultura coreana. En inglés, los modales se definen como una forma de comportamiento y/o formas de cortesía de conducta social. En contraste, los coreanos entiende los "modales" [ye-jeol] como algo que implica "comportarse con disciplina" y/o "comportarse moderadamente" en la vida cotidiana. Tras el inevitable impacto de la influencia occidental y las invasiones de Japón occidentalizado durante los siglos XIX y XX, los coreanos gradualmente hibridaron sus costumbres en un principio de los saludos. Sin embargo, ¿Pueden estas costumbres híbridas excluir totalmente la forma tradicional? ¿Cómo se refleja el confucianismo en los saludos de los coreanos contemporáneos? ¿Cómo pueden los saludos híbridos coreanos basados en el confucianismo explicarse por el alto y bajo contexto de los conceptos de cultura? Corea puede considerarse como una sociedad de alto contexto al estilo coreano debido a su larga historia con un grupo étnico relativamente homogéneo. Los coreanos tienen un alto nivel de comunicación basado en los contextos compartidos entre ellos. Los saludos globales son implementados en la vida cotidiana así como el entorno internacoinal y aparentemente, los apretones de mano y el lenguaje corporal coreanos aparecen estandarizados. Aún, las caracteríscias culturales tradicionales se expresan en los saludos de hoy en día. En este trabajo se analizarán expresiones implícitas basadas en los saludos a través de cuatro temas de comportamiento significativos: tomar la iniciativa, contacto físico, contacto visual y denominación. <![CDATA[<em>Construyendo el concepto de felicidad para adultos desde la fenomenografía</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es There is a growing interest in psychology and social sciences to study happiness. Studies are predominantly of positivist epistemology where the concept typically is charged -ethic-extensively, ignoring the meaning of happiness to people. To unravel this, an observational, descriptive, transversal study of phenomenographic approach and the corresponding method -emic- are reported here. A non-random sample of faculty and personal staff of a University consisting of 164 Chilean adults of both sexes responded voluntarily and anonymously to a brief survey about happiness and their responses were categorized and graphed respectively, with the help of the NVivo and Campstools programs. It was obtained that happiness has a structure of meanings made up of five conceptions: state, have, achievement, be, well-being which are described, and from which a definition of happiness is proposed and finally, a suggestion on how to continue research in this area<hr/>Existe un interés creciente en psicología y ciencias sociales por estudiar la felicidad. Los estudios son predominantemente de epistemología positivista, dónde el concepto típicamente es imputado -etic-, ignorándose extensivamente el significado de la felicidad para las personas. Para desentrañar éste, se reporta aquí un estudio observacional, descriptivo, transversal, de enfoque emic, y fenomenográfico. Una muestra no aleatoria de funcionarios de una universidad constituida por 164 adultos chilenos de ambos sexos respondió voluntaria y anónimamente una encuesta breve acerca de la felicidad, y sus respuestas fueron categorizadas y graficadas, respectivamente, con la ayuda de los programas NVivo y Cmapstools. Se obtuvo que la felicidad presenta una estructura de significados compuesta por cinco concepciones: estado, tener, logro, estar, bienestar, conformadas por variados aspectos y significados que son descritos, y a partir de lo cual se propone una definición de felicidad para, finalmente, sugerir cómo continuar estudios en esta perspectiva. <![CDATA[<strong>ANTROPOFAGIA CULTURAL Y TECNOLOGÍA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las vanguardias, tanto las de los países industrializados como las de América Latina, han interpretado las innovaciones técnicas de manera ambigua: ya sea como medios que enriquecen la productividad artística o como amenazas a la creatividad. Para las vanguardias latinoamericanas se complica aun más el escenario, considerando que la modernización tecnológica es una importación de las potencias hegemónicas del norte. Examinamos en este artículo las implicaciones culturales, políticas y religiosas del concepto de antropofagia de Oswald de Andrade. Para él, la práctica antropófaga realizada por el "bárbaro técnizado" o por el "hombre natural tecnizado" significa la humanización de la técnica lo que permite liberar su potencial creativo, un potencial incluso reprimido en los propios países industrializados, convirtiendo de este modo a América Latina, particularmente al Brasil, en una potencia de renovación cultural con validez para toda la humanidad<hr/>To the avant-garde, both in industrialized nations and those in Latin America, technological innovations are interpreted ambiguously: as a means of enriching artistic production or as threats to creativity. The situation is even more complex for the Latin American avant-garde, considering that technological modernization is an import from the hegemonic powers of the north. In light of this problem, Mário de Andrade and Oswald de Andrade, members of the Brazilian avant-garde, present two very different alternatives to face the threat of alienating technology: the skepticism of Mário de Andrade contrasts with the optimism of Oswald de Andrade in the Manifiesto Antropófago (Cannibal Manifesto). In this paper we examine the cultural, political, and religious implications of the concept of cannibalism on which the optimism of Oswald de Andrade is founded. To him, the cannibalism practiced by the "technicized barbarian" or by the "technicized natural man" signifies the humanization of technology, allows the liberation of its creative potential, still repressed in the industrialized nations themselves, and makes Latin America, and especially Brazil, a power for cultural renewal that is valid for all of humanity. <![CDATA[<strong>MARÍA ZAMBRANO</strong>: <strong>ASPECTOS GENERALES DE SU CRÍTICA A LA RAZÓN MODERNA SECULAR Y SUS CONSECUENCIAS EN LA</strong> <strong>RELIGIOSIDAD</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio de Zambrano sobre la razón moderna, permite profundizar en la crisis de la cultura contemporánea, y cuya expresión absolutista de la libertad sería una de las causas del nihilismo en Occidente. Según Zambrano esta situación es manifestación de una crisis religiosa con efectos en lo político, por ello -sostendrá- la necesidad de desterrar el carácter sacrificial del poder totalitario respecto del sujeto particular, único modo de superar la trampa de la filosofía moderna que entiende la vida "instalada en el lugar del conocimiento" (El hombre y lo divino).<hr/>Zambrano's study on the modern reason, allows to penetrate into the crisis of the contemporary culture, and whose absolutist expression of freedom would be one of the reasons of Western nihilism. According to Zambrano this situation is a manifestation of a religious crisis with effects in the political, for it -it will hold- the need to exile the sacrificial character of the totalitarian power respect of the particular subject, the only way of overcoming the trap of the modern philosophy that understands life "installed in the place of the knowledge" (El hombre y lo divino). <![CDATA[<em>Legitimación de la profesión médica en Chile en la segunda mitad del siglo XIX</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article addresses the beginnings of the consolidation process of the medical profession in Chile, taking care to identify those factors that contributed to making this "modest" profession of the 19th century an essential actor in defining and managing of not just health policies, but of a wide range of public policies aiming to improve individual's quality of life.<hr/>El presente artículo busca abordar los prolegómenos del proceso de consolidación de la profesión médica en Chile, procurando identificar aquellos factores que contribuyeron a hacer de esta profesión "modesta" del siglo XIX, un actor gravitante en la definición y gestión no tan solo de las políticas sanitarias sino de un vasto campo de políticas públicas orientadas al mejoramiento en la calidad de vida de los individuos. <![CDATA[<strong>HANNAH ARENDT Y LUCE IRIGARAY</strong>: <strong>EL LENGUAJE DE LA PLURALIDAD Y LA INTERSUBJETIVIDAD EN LAS ESFERAS DE LO</strong> <strong>PÚBLICO Y LO PRIVADO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es "Pluralidad" e "intersubjetividad" son palabras que definen el pensamiento de Hannah Aendt y Luce Irigaray. Más que configurarse como conceptos filosóficos, estas palabras buscan referir la trama de relaciones humanas (Aendt) o la relación entre hombres y mujeres diferentes (Irigaray), en esferas o zonas que permiten la mediación "yo/tú" y la revelación de un "quien" singularizado mediante la acción y el discurso. Darle curso a estas experiencias supone enfrentarse con uniformizaciones tiránicas y saberes que han priorizado a una humanidad fabricada por las ciencias naturales y sociales, dificultando el ejercicio de una democracia plural más que representacional. En este artículo me propongo comparar los planteamientos de las autoras mencionadas respecto de las tensiones entre prácticas relacionales y prácticas utilitarias de corte totalitario-patriarcal a las que se responsabiliza de poner en peligro o suprimir las relaciones entre ciudadanos/as y las relaciones de género como relaciones políticas.<hr/>"Plurality" and "intersubjectivity" are words that define Hannah Arendt and Luce Irigaray's thinking. Rather than being conceived of as philosophical concepts, these words intend to relate the plot of human relationships (Arendt), or the relation between different men and women (Irigaray) in spheres or zones that allow the mediation "me/you" and the disclosure of a "who" singled out by the action and discourse. Enabling these experiences requires confrontation with tyrannical standardization and knowledge, which have prioritized a humanity fabricated by natural and social sciences, thus hindering the exercise of a pluralist instead of a representational democracy. In this article, I aim to compare the approaches of the previously mentioned authors regarding the tensions between political practices and utilitarian practices, the latter being considered responsible for endangering or suppressing both citizens relations and gender relations as political relations. <![CDATA[<em>Entre el Indigenismo y el mestizaje</em>: <em>lecturas sobre lo colonial en la prosa de Gabriela Mistral</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article reflects on Gabriela Mistral's interpretations of the colonial period in her written prose. The hypothesis presented is that these historical re-interpretations were a crucial part in the reformulation of the discourse concerning American identity that took place in the early decades of the twentieth century, and in which Mistral was a key figure. The first two sections analyze the images she constructs of the colonial period and independence, contrasting them with the conventions established by nineteenth century historiography. The last section discusses Mistral's position in the cultural field of the time, highlighting the tensions found in her own work between americanismo, Indigenism and discussions concerning mestizaje (miscegenation).<hr/>El presente artículo reflexiona en torno a la lectura sobre la Colonia y lo colonial que desarrolla Gabriela Mistral en sus escritos en prosa. La hipótesis que se sostiene es que esta relectura histórica fue fundamental para el proceso de reformulación de los discursos sobre la identidad americana en las primeras décadas del siglo XX, en el que Mistral fue una figura clave. Los dos primeros apartados analizan las imágenes construidas de la Colonia y la Independencia, contrastándolas con las convenciones establecidas por la historiografía del XIX. El último apartado pretende discutir su posicionamiento en el campo cultural de la época, para que lo cual se relevan las tensiones que en su misma obra se verifican entre el americanismo, el Indigenismo y los discursos en torno al mestizaje. <![CDATA[<strong></strong><em><b>Resiliencia y calidad de vida. La Psicología Educacional en diálogo con otras disciplinas</b></em><em><b>. </b></em><strong>Talca</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article reflects on Gabriela Mistral's interpretations of the colonial period in her written prose. The hypothesis presented is that these historical re-interpretations were a crucial part in the reformulation of the discourse concerning American identity that took place in the early decades of the twentieth century, and in which Mistral was a key figure. The first two sections analyze the images she constructs of the colonial period and independence, contrasting them with the conventions established by nineteenth century historiography. The last section discusses Mistral's position in the cultural field of the time, highlighting the tensions found in her own work between americanismo, Indigenism and discussions concerning mestizaje (miscegenation).<hr/>El presente artículo reflexiona en torno a la lectura sobre la Colonia y lo colonial que desarrolla Gabriela Mistral en sus escritos en prosa. La hipótesis que se sostiene es que esta relectura histórica fue fundamental para el proceso de reformulación de los discursos sobre la identidad americana en las primeras décadas del siglo XX, en el que Mistral fue una figura clave. Los dos primeros apartados analizan las imágenes construidas de la Colonia y la Independencia, contrastándolas con las convenciones establecidas por la historiografía del XIX. El último apartado pretende discutir su posicionamiento en el campo cultural de la época, para que lo cual se relevan las tensiones que en su misma obra se verifican entre el americanismo, el Indigenismo y los discursos en torno al mestizaje. <![CDATA[Daniel Alvaro. <em><b>El problema de la comunidad. Marx, Tònnies, Weber<strong></strong></b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article reflects on Gabriela Mistral's interpretations of the colonial period in her written prose. The hypothesis presented is that these historical re-interpretations were a crucial part in the reformulation of the discourse concerning American identity that took place in the early decades of the twentieth century, and in which Mistral was a key figure. The first two sections analyze the images she constructs of the colonial period and independence, contrasting them with the conventions established by nineteenth century historiography. The last section discusses Mistral's position in the cultural field of the time, highlighting the tensions found in her own work between americanismo, Indigenism and discussions concerning mestizaje (miscegenation).<hr/>El presente artículo reflexiona en torno a la lectura sobre la Colonia y lo colonial que desarrolla Gabriela Mistral en sus escritos en prosa. La hipótesis que se sostiene es que esta relectura histórica fue fundamental para el proceso de reformulación de los discursos sobre la identidad americana en las primeras décadas del siglo XX, en el que Mistral fue una figura clave. Los dos primeros apartados analizan las imágenes construidas de la Colonia y la Independencia, contrastándolas con las convenciones establecidas por la historiografía del XIX. El último apartado pretende discutir su posicionamiento en el campo cultural de la época, para que lo cual se relevan las tensiones que en su misma obra se verifican entre el americanismo, el Indigenismo y los discursos en torno al mestizaje. <![CDATA[<strong></strong>Global masculinities and manhood]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article reflects on Gabriela Mistral's interpretations of the colonial period in her written prose. The hypothesis presented is that these historical re-interpretations were a crucial part in the reformulation of the discourse concerning American identity that took place in the early decades of the twentieth century, and in which Mistral was a key figure. The first two sections analyze the images she constructs of the colonial period and independence, contrasting them with the conventions established by nineteenth century historiography. The last section discusses Mistral's position in the cultural field of the time, highlighting the tensions found in her own work between americanismo, Indigenism and discussions concerning mestizaje (miscegenation).<hr/>El presente artículo reflexiona en torno a la lectura sobre la Colonia y lo colonial que desarrolla Gabriela Mistral en sus escritos en prosa. La hipótesis que se sostiene es que esta relectura histórica fue fundamental para el proceso de reformulación de los discursos sobre la identidad americana en las primeras décadas del siglo XX, en el que Mistral fue una figura clave. Los dos primeros apartados analizan las imágenes construidas de la Colonia y la Independencia, contrastándolas con las convenciones establecidas por la historiografía del XIX. El último apartado pretende discutir su posicionamiento en el campo cultural de la época, para que lo cual se relevan las tensiones que en su misma obra se verifican entre el americanismo, el Indigenismo y los discursos en torno al mestizaje.