Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-237620130002&lang=es vol. 28 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[FILOSOFÍAS Y FOBOSOFIAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[PRESTIGIO Y ESTIGMATIZACIÓN DE 60 NOMBRES PROPIOS EN 40 SUJETOS DE NIVEL EDUCACIONAL SUPERIOR]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo presentamos los resultados obtenidos luego de aplicar una encuesta en que se indagaba la actitud de prestigio o estigmatización que 40 sujetos de nivel educacional superior (universitario) tenían respecto de 60 nombres propios. Los resultados muestran que sistemáticamente algunos nombres son asociados con prestigio/estrato social alto, y otros lo son con desprestigio/estrato social bajo. También se muestra que las respuestas relacionadas con estigmatización (nombres con los que se reirían y se asocian con estrato social bajo) son mucho más compactas que aquellas relacionadas con prestigio (nombres con los que serían populares y se asocian con estrato social alto), pues concentran cantidades similares de votos en menos nombres. Por último, se concluye que entre los sujetos encuestados hay una alta consciencia de la norma lingüística, especialmente entre los sujetos de sexo femenino.<hr/>In this paper we present the results obtained after applying a survey that probed the attitudes of prestige or stigma that 40 subjects of higher educational level (university) had about 60 names. The results show that some names are systematically related to prestige/high social stratum and others with lack of prestige/low social stratum. It also shows the answers related to stigmatization (names which may cause laughter and are associated to low social stratum) are more compact than the ones related to prestige (names with which they would be popular and are associated to high social stratum) because they concentrate similar number of votes in less names. Finally we conclude that among the subjects surveyed there is a high awareness of the linguistic norm, especially among female subjects. <![CDATA[VETERANOS Y PRENSA SATÍRICA: DESMOVILIZADOS E INVÁLIDOS EN LOS PERIÓDICOS CHILENOS DE CARICATURAS DURANTE LA GUERRA DEL PACÍFICO (1879-1884)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En sus caricaturas, artículos y versos la prensa de sátira chilena contemporánea a la Guerra del Pacífico (1879-1884), acogió como suyos los reclamos de los veteranos tras servir en el Ejército. Allí desplegaron un discurso retórico y visual, para colocar esta temática en la esfera de debate público, refiriéndose a problemas como cesantía, compensaciones impagas o las mutilaciones físicas sufridas por los excombatientes.<hr/>In those cartoons, articles and verses the chilean satiric press contemporary to the War of the Pacific (1879-1884), take in war veteran's complains by obtain better life conditions after serve in army. There spread a rhetorical and visual discourse, to put this theme in public debate sphere, about problems like unemployment, unpaid compensations or physic mutilations suffered by veterans. <![CDATA[EL CONSTRUCTIVISMO COMO NUEVA PERSPECTIVA PARA ANALIZAR LAS RELACIONES ENTRE ESTADOS: EL CASO DE LA CRISIS DEL GAS ENTRE BOLIVIA Y CHILE<a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, a fin de colaborar en la introducción del análisis constructivista a los estudios latinoamericanos, se recogen las principales ideas y conceptos del constructivismo que pueden ayudar a entender que en las relaciones internacionales también influyen los llamados factores ideacionales, como la identidad e intereses, y no sólo los factores materiales. Junto a ello, se dará luces de cómo este enfoque puede ampliar el análisis de la relaciones entre Bolivia y Chile, centrándose en las identidades estatales de ambos países que inciden en las relaciones bilaterales.<hr/>This article, in order to collaborate on the inclusion of the constructivist analysis to Latin-American studies, captures the main ideas and concepts about constructivism that can help to understand that international relations are also affected by ideational factors, as identity and interests, and not only by material factors. In addition, it outlines how this approach can broad the analysis of Bolivia and Chile’s relations, focusing on the Bolivian and Chilean state identities influencing on bilateral relations. <![CDATA[CUADROS DE HISTORIA: JACINTO CHACÓN BAREY: ARTE Y LITERATURA SIGLO XIX EN CHILE<a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A mediados del siglo XIX se inicia en Chile el proceso de la formalización de las instituciones educativas por parte del Estado. En este contexto se funda la Academia de Pintura en 1849. En su inauguración se leen dos discursos: uno por su Director, Alejandro Cicarelli y a continuación su contestación en verso por Jacinto Chacón. El primero ha sido más citado y estudiado, en tanto el segundo no ha sido lo suficientemente analizado. Interesa el último teniendo como correlato la relación de la literatura y el arte, desde una lectura revisionista y como fuente de documentación para el estudio de las artes visuales chilenas.<hr/>In the mid nineteenth century a process of formalization of the educational institutions was begun by Chilean State. In this context, the Academy of Painting was founded in 1849. At its inauguration, two speeches were read: the first one was read by its director, Alejandro Cicarelli, and the second one was a response in verse to the first one made by Jacinto Chacón. The first one has been more quoted and studied, but the second one has not been sufficiently analyzed. This last speech is the interesting one, considering the relation between literature and art to be a correlate from a revisionist interpretation, and as a source of documentation for the study of Chilean visual arts. <![CDATA[RODOLFO LENZ, 150 AÑOS EN DISPUTA CON EL IMPERIO DE LA LENGU]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Considerando el sesquicentenario del nacimiento de Rodolfo Lenz, el presente artículo invita a una revisión de su obra con dos objetivos principales: por un lado, observar algunas de las tensiones y rechazos que provoca su obra frente al establecimiento e institucionalización de la filología hispánica a inicios del siglo XX y, por el otro, destacar contrastivamente al modelo hispanista, aspectos de sus análisis sociolingüísticos y psicolingüísticos que son de fundamental importancia tanto para la historia como para la actualidad de la crítica literaria en América Latina.<hr/>Considering the 150th aniversary of Rodolfo Lenz’s birthday, this article proposes a revision of his works and follows two main goals: on the one hand, to observe some of the tensions and rejections his works aroused in the face of the institutionalization of Spanish Philology at the first decades of the XXth century; on the other hand, to contrast this hispanist model with some aspects of Lenz’s sociolinguistics and psycholinguistics analyses, whose importance are still fundamental for the history of literary criticism in Latin America as well as for its present. <![CDATA[FELIPE HERRERA: NOTAS PARA LA HISTORIA DE SU PENSAMIENTO ECONÓMICO, 1945-1960<a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo estudia el pensamiento económico de Felipe Herrera Lane, desde la perspectiva de la economía política y mediante el cruce de tres dimensiones: Su biografía intelectual, su rol internacional y su obra. Ésta última constituye la base de una investigación como ésta, pero se nutre y complementa de las dos anteriores.<hr/>This paper studies the economic thought of Felipe Herrera Lane, from the perspective of political economy and by crossing three dimensions: His intellectual biography its international role and his intellectual work. The latter is the basis for a research like this, but nourishes and complements the previous two. <![CDATA[EN LA MEDIDA DE LO (IM)POSIBLE: LAS APORÍAS DEL PERDÓN, LA MEMORIA Y EL DUELO A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo propone una lectura crítica de los procesos de reparación social y política en las sociedades que han sufrido episodios de violencia política, con especial atención al caso chileno. A través de una revisión de antecedentes que permiten comprender el contexto más amplio de la violencia política en el siglo XX, se analizan los principales fundamentos de los procesos de reconstrucción nacional: justicia, perdón, unidad, reconciliación. Se discute el carácter aporético de estos fundamentos, sosteniendo que solo en la medida que se permita el mantenimiento del duelo y la memoria como procesos activos en la sociedad, será posible elaborar estos episodios de violencia.<hr/>This article proposes a critical reading of the social and political repair processes in societies that have suffered political violence, with special focus on Chile. This article exposes theorical developments to understand the broader context of political violence in the twentieth century and analyzes the main foundations of the national reconstruction processes: justice, forgiveness, unity, reconciliation. We discuss the aporetic character of these grounds, arguing that only to the extent that it allows the maintenance of mourning and memory as active processes in society, it will be possible to elaborate these episodes of violence. <![CDATA[EL DIABLO Y SU POSICIONAMIENTO EN LA POSTMODERNIDAD: UNA REFLEXIÓN DESDE LA TEORÍA SOCIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se cuestiona por el lugar del diablo en la sociedad contemporánea y también plantea la significación del mal, desde la perspectiva de la teoría social. Se cuestiona el lugar del mal y la despersonalización de este, por el fenómeno de la banalización del mal y la acción de la burocracia y la tesis de que el diablo ha “desaparecido” de la sociedad contemporánea, en base a investigaciones empíricas y explicando la genealogía reciente que lo ha situado como un objeto de consumo. Finalmente, se propone que el diablo no afecta globalmente a la sociedad, sino que se le concibe de manera generalizada como un elemento de consumo globalizado y su influencia en sociedad, a diferencia del mundo medieval, se ha acotado a sólo ciertos sectores, como los pentecostales o la elite económica en Chile, que, sin embargo, creen fuertemente en él o aceptan su existencia, respectivamente.<hr/>This article is questioned by the place of the devil in the contemporary society and also raises the significance of evil, from the perspective of social theory It also questions the place of evil and the depersonalization of this, by the phenomenon of the banalization of evil and the action of the bureaucracy and the thesis that the devil has “disappeared” from contemporary society is questioned, based on empirical research and explaining the recent genealogy that it has placed as an object of consumption. Finally, that the devil does not generally affect society is proposed, but that it is conceived widely as an element of global consumption and its influence on society, in contrast to the medieval world, has bounded to only certain sectors such as the Pentecostals and the economic elite in Chile, which, however, they strongly believe in him or accept its existence, respectively. <![CDATA[EL TERCERMUNDISMO COMO PARADIGMA CIENTÍFICO EN AMÉRICA LATINA: EL PENSAMIENTO DE ORLANDO FALS BORDA<a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo estudia el pensamiento tercermundista en general y el de Orlando Fals Borda en particular en su esfuerzo por constituir un paradigma científico sustentado en el Tercer Mundo. Esto quiere decir que se pensó que la ciencia social practicada en el Tercer Mundo -y con este concepto como referente de la investigación- originaría un nuevo paradigma que organizaría la totalidad del conocimiento. Se discute esta tentativa en el contexto de los estudios poscoloniales y decoloniales y a la luz de la reflexión que estas corrientes han elaborado sobre la hegemonía de la ciencia occidental en el mundo moderno.<hr/>The article studies the third world thinking in general and the ideas of Orlando Fals Borda in particular, in the effort to constitute a scientific paradigm based on the Third World. It was thought that social science practiced in the Third World -and with this concept as referent for research- would originate a new paradigm that would organize the totality of the knowledge. This attempt is discussed in the context of the postcolonial and decolonial studies and in the light of the reflection that these currents have elaborated on the hegemony of western science in the modern world. <![CDATA[<b>¿Son el condicional y la disyunción realmente comparables?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Liu and Chou theorize that the rules of Modus Ponens and Modus Tollens have equivalent disjunctive forms. They present an experiment using these forms and conclude that, if applied to disjunctive inferences, the rule of Modus Tollens is not more difficult than the rule of Modus Ponens. Their explanation is based on a successive-conditionalization framework, but, in this paper, it is argued that their results can be interpreted according to, at least, another two theories, the mental models theory and the formal rules theory, and that, therefore, their experiment does not necessarily prove their theses.<hr/>Liu y Chou plantean que las reglas del Modus Ponens y el Modus Tollens poseen formas disyuntivas equivalentes, proponen un experimento utilizando tales formas y concluyen que, si se aplica a inferencias disyuntivas, la regla del Modus Tollens no es más difícil que la del Modus Ponens. Su explicación se basa en un marco de condicionalizacion sucesiva, pero, en este trabajo, se argumenta que sus resultados se pueden interpretar de acuerdo con, al menos, otras dos teorías, la teoría de los modelos mentales y la teoría de las reglas formales, y que, por tanto, su experimento no prueba necesariamente sus tesis. <![CDATA[Manuel Alcántara Sáez: Un cientista social que no puede estar ajeno a los cambios<sup><a href="#n1">1</a></sup>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Liu and Chou theorize that the rules of Modus Ponens and Modus Tollens have equivalent disjunctive forms. They present an experiment using these forms and conclude that, if applied to disjunctive inferences, the rule of Modus Tollens is not more difficult than the rule of Modus Ponens. Their explanation is based on a successive-conditionalization framework, but, in this paper, it is argued that their results can be interpreted according to, at least, another two theories, the mental models theory and the formal rules theory, and that, therefore, their experiment does not necessarily prove their theses.<hr/>Liu y Chou plantean que las reglas del Modus Ponens y el Modus Tollens poseen formas disyuntivas equivalentes, proponen un experimento utilizando tales formas y concluyen que, si se aplica a inferencias disyuntivas, la regla del Modus Tollens no es más difícil que la del Modus Ponens. Su explicación se basa en un marco de condicionalizacion sucesiva, pero, en este trabajo, se argumenta que sus resultados se pueden interpretar de acuerdo con, al menos, otras dos teorías, la teoría de los modelos mentales y la teoría de las reglas formales, y que, por tanto, su experimento no prueba necesariamente sus tesis. <![CDATA[Vargas Llosa, Mario. La Civilización del Espectáculo]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Liu and Chou theorize that the rules of Modus Ponens and Modus Tollens have equivalent disjunctive forms. They present an experiment using these forms and conclude that, if applied to disjunctive inferences, the rule of Modus Tollens is not more difficult than the rule of Modus Ponens. Their explanation is based on a successive-conditionalization framework, but, in this paper, it is argued that their results can be interpreted according to, at least, another two theories, the mental models theory and the formal rules theory, and that, therefore, their experiment does not necessarily prove their theses.<hr/>Liu y Chou plantean que las reglas del Modus Ponens y el Modus Tollens poseen formas disyuntivas equivalentes, proponen un experimento utilizando tales formas y concluyen que, si se aplica a inferencias disyuntivas, la regla del Modus Tollens no es más difícil que la del Modus Ponens. Su explicación se basa en un marco de condicionalizacion sucesiva, pero, en este trabajo, se argumenta que sus resultados se pueden interpretar de acuerdo con, al menos, otras dos teorías, la teoría de los modelos mentales y la teoría de las reglas formales, y que, por tanto, su experimento no prueba necesariamente sus tesis. <![CDATA[<b>La Televisión Digital</b> <b>Terrestre. Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Liu and Chou theorize that the rules of Modus Ponens and Modus Tollens have equivalent disjunctive forms. They present an experiment using these forms and conclude that, if applied to disjunctive inferences, the rule of Modus Tollens is not more difficult than the rule of Modus Ponens. Their explanation is based on a successive-conditionalization framework, but, in this paper, it is argued that their results can be interpreted according to, at least, another two theories, the mental models theory and the formal rules theory, and that, therefore, their experiment does not necessarily prove their theses.<hr/>Liu y Chou plantean que las reglas del Modus Ponens y el Modus Tollens poseen formas disyuntivas equivalentes, proponen un experimento utilizando tales formas y concluyen que, si se aplica a inferencias disyuntivas, la regla del Modus Tollens no es más difícil que la del Modus Ponens. Su explicación se basa en un marco de condicionalizacion sucesiva, pero, en este trabajo, se argumenta que sus resultados se pueden interpretar de acuerdo con, al menos, otras dos teorías, la teoría de los modelos mentales y la teoría de las reglas formales, y que, por tanto, su experimento no prueba necesariamente sus tesis. <![CDATA[<b>Pensamiento Periférico Asia - África</b> <b>- América Latina - Eurasia y algo más</b><b>. </b><b>Una tesis interpretativa</b> <b>global</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Liu and Chou theorize that the rules of Modus Ponens and Modus Tollens have equivalent disjunctive forms. They present an experiment using these forms and conclude that, if applied to disjunctive inferences, the rule of Modus Tollens is not more difficult than the rule of Modus Ponens. Their explanation is based on a successive-conditionalization framework, but, in this paper, it is argued that their results can be interpreted according to, at least, another two theories, the mental models theory and the formal rules theory, and that, therefore, their experiment does not necessarily prove their theses.<hr/>Liu y Chou plantean que las reglas del Modus Ponens y el Modus Tollens poseen formas disyuntivas equivalentes, proponen un experimento utilizando tales formas y concluyen que, si se aplica a inferencias disyuntivas, la regla del Modus Tollens no es más difícil que la del Modus Ponens. Su explicación se basa en un marco de condicionalizacion sucesiva, pero, en este trabajo, se argumenta que sus resultados se pueden interpretar de acuerdo con, al menos, otras dos teorías, la teoría de los modelos mentales y la teoría de las reglas formales, y que, por tanto, su experimento no prueba necesariamente sus tesis.