Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-237620140001&lang=es vol. 29 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>EDITORIAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong><i>Signos de La salvación</i></strong>: <strong><i>Catequesis y soteriologia de los esclavos por los jesuítas en las Américas (Siglos XVII y XVIII)</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem como objetivo analisar os fundamentos da catequese dos africanos e seus descendentes, especialmente os sermões dos padres da Companhia de Jesus na América Ibérica nos séculos XVI e XVIII. Procuramos descobrir, a partir de debate teológico estabelecido desde o século XVI entre católicos e reformadores, aqui parcialmente reconstruído pelo Concílio de Trento e pela Confissão de Augsburg, quais foram os elementos-chave na pregação dos jesuítas para os seus escravos ou os de seu contato, como no caso de Alonso de Sandoval e Pedro Claver em Cartagena. Objetivou-se, ainda, comparar os escritos de Sandoval com os sermões de Antônio Vieira, no Brasil, à procura de itens que visam um padrão doutrinário entre eles.<hr/>Este artículo tiene como objetivo analizar los aspectos fundamentales de la catequesis de los africanos y sus descendentes, especialmente las predicas de los sacerdotes de la Compañía de Jesús en América ibérica en los siglos XVI al XVIII. Buscamos descubrir, a partir del debate teológico establecido desde el siglo XVI entre católicos y reformistas, aquí parcialmente reconstruido por el Concilio de Trento y por la Confesión de Augsburgo, cuáles fueron los elementos clave en la predicación de los jesuitas a sus esclavos o los de su contacto, como en el caso de Alonso de Sandoval y Pedro Claver, en Cartagena. Hemos tratado aún, de comparar los escritos de Sandoval con los sermones de Antonio Vieira en Brasil, buscando elementos que apunten un padrón doctrinario entre ellos.<hr/>This article aims to analyze the fundamentals of African's catechesis and their descendants; particularly the sermons of the priests of Society of Jesus in Iberian America between sixteenth and eighteenth centuries. We intent to know the key-elements in Jesuits' preaching to their slaves or slaves of their contact, as Alonso de Sandoval and Pedro Claver in Cartagena. We start from theological debate established since the sixteenth century between Catholics and reformers, partially reconstructed by the Council of Trent and the Augsburg Confession. The goal of this work was also to compare the writings of Sandoval with the Antonio Vieira's sermons from Brazil, looking for elements that show a doctrinal standard between them. <![CDATA[<b>LA ENFERMEDAD DE TODOS EN EL CUERPO PROPIO</b>: <b>BRUJERÍA Y PERFORMATIVIDAD DEL TRIBUNAL DE LA RAZA INDÍGENA EN CHILOÉ</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Discursos dieron forma e hicieron real la asociación de brujos Tribunal de la Raza Indígena, también llamada Recta Provincia, en Chiloé a fines del siglo diecinueve. Tales discursos, recogidos en las actas del proceso judicial realizado contra individuos que fueron señalados como brujos en Chiloé en 1880, presuponen la distinción entre una dimensión inmanente y una dimensión transcendente del mundo, y una comprensión del cosmos como estando gobernado por la forma de la reciprocidad. La desilusión de las expectativas de reciprocidad en las cuales se sostenía el sistema social se podía manifestar como enfermedad en los cuerpos de los individuos. Esto daba lugar a la utilización de técnicas mágicas y de adivinación para compensar, por medio de la venganza, el quiebre de expectativas normativas de comportamiento.<hr/>The records of the legal process undertaken against individuals that were signaled as practitioners of witchcraft in Chiloé at the end of the nineteenth century give account of discourses that, by sustaining a world in which its existence is plausible, created and realized an association of witchcraft, called Tribunal de la Raza Indígena, also known as the Recta Provincia. These discourses presuppose a distinction between an immanent and a transcendental dimension of the world, and a cosmos governed by laws of reciprocity. The Tribunal de la Raza Indígena, as it appears in these records, may be understood as an association of witches that used magical and divinatory techniques to compensate, through vengeance, episodes of violation of normative behavioral expectations that characterize reciprocal social relations. Such episodes were manifested in the form of sickness in the bodies of individuals. This gave way to the use of magical and divinatory techniques to compensate, through vengeance, the rupture of normative expectations of behavior. <![CDATA[<b>MAPUZUGUN Y LOS PROCESOS DE COLONIZACIÓN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la perspectiva discursiva francesa y tomando como base mis investigaciones referentes al Pueblo Mapuche de Chile, el objetivo de este artículo es aportar con nuevas comprensiones respecto al mapuzugun o lengua mapuche, pensada como una lengua en relación, en Chile, un país que se constituye a partir de la colonización. Considerando que en la lengua y su realización, el discurso, se materializa el contacto entre lo ideológico y lo lingüístico, colocamos el foco en cómo los sujetos se significan y cómo el confronte entre la lengua mapuche y la lengua nacional moviliza sentidos y establece fronteras e identificaciones, para el sujeto pensado discursivamente. Desde ese lugar de sentidos, afirmamos que el futuro de los llamados 'pueblos indígenas' depende mayoritariamente de que las 'lenguas indígenas' puedan ser 'dichas'.<hr/>From the French discursive perspective and having as a base my research related to the Mapuche People from Chile, the objective of this article is to bring new understandings regarding the mapuzugun or mapuche language, thought as a language in relation, in Chile, a country constituted from colonization. Considering that in the language and its realization, the discourse, the contact between the ideological and the linguistic is materialized, we are focused in how subjects signify themselves and how the confrontation between the mapuche language and the national language moves meanings and establishes frontiers and identifications for the subject thought discursively. From that lotus of meanings, we can say that the future of the so called 'indigenous people' depends mostly on that the 'indigenous languages' can be 'said'. <![CDATA[<b>TIERRA CRUDA Y FORMAS DE HABITAR EL REINO DE CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina las formas de habitar mediante construcciones con tierra cruda (adobes y tapias) en Chile durante el periodo colonial. Se considera el papel de estos materiales en la fundación de ciudades, en los caminos y rutas comerciales, en el microclima de las casas y en la toponimia. Se detecta que el empleo de la tierra cruda resultó fundamental para la adaptación de los grupos humanos a las condiciones culturales y ambientales de la región.<hr/>The paper examines ways of living by building with raw earth (bricks and walls) in Chile during the colonial period. It considers the role of these materials in the founding of cities, roads and trade routes, and the microclimate of the houses. It is detected that the use of raw land was essential for adaptation of human groups to cultural and environmental conditions of the region. <![CDATA[<b>SIGNIFICADO VALORATIVO Y EMOCIONAL DE LA PERTENENCIA A LAS REGIONES DE O'HIGGINS Y ARICA PARINACOTA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El antecedente de esta investigación es el proceso descentralizador chileno, del cual surge la idea de describir las identidades regionales de Arica-Parinacota y O'Higgins a través de los significados valorativo y emocional que estudiantes universitarios otorgan a su pertenencia regional. El enfoque es cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo, utilizando grupos focales. La muestra es no probabilística e intencional, formada por estudiantes universitarios de diferentes carreras y género, de cada región. Se realizó análisis de contenido de los datos a través de software Atlas ti. La tradición teórica que sustenta esta investigación es la identidad social de Henry Tajfel y la auto-categorización del yo de John Turner.<hr/>The background of this investigation is the Chilean's decentralizing process from which the idea of describing Arica-Parinacota and O'Higgins's regional identity emerges by means of the evaluative meaning and the emotional meaning that university students give to their sense of regional belonging. It has a descriptive-interpretative qualitative approach and focus groups were carried out. The sample is intentional and non-probabilistic and consisted of university students from different careers and gender of each region. <![CDATA[<b>LA ESTANCIA DE MARIA ZAMBRANO EN CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante su estancia en Santiago de Chile entre 1936 y 1937, coincidiendo con los primeros meses de la guerra civil española, María Zambrano colaboró con diversos medios intelectuales favorables a la República española, publicó uno de sus primeros libros y varias antologías en la editorial Panorama, y escribió numerosos ensayos breves. El presente artículo plantea una aproximación a esta breve pero significativa etapa chilena de María Zambrano.<hr/>During his stay in Santiago of Chile between 1936 and 1937, coinciding with the first months of the Spanish civil war, Maria Zambrano collaborated with diverse intellectual means favourable to the Spanish Republic, published one of his first books and several anthologies in publishing Panorama, and wrote numerous brief essays. The present article raises an approximation to this brief but significant this Chilean stage of Maria Zambrano. <![CDATA[<b>EMPLEO DOMÉSTICO EN NAVARRA</b>: <b>REFLEXIONES EN TORNO A LA PERCEPCIÓN DE MUJERES SUDAMERICANAS INMIGRADAS, SOBRE SU EXPERIENCIA EN EL ÁMBITO DEL CUIDADO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se configura desde la contingencia de la migración latinoamericana que experimentó España en la última década (2001-2011). Se enfatizará en la comunidad de Navarra, ciudad de Pamplona. Para efectos prácticos se analiza un estudio de caso que tiene como muestra a mujeres sudamericanas inmigradas que se dedican al trabajo doméstico. Se identificaron los elementos claves, que permitieron el anclaje teórico-conceptual, para explorar en los procesos del cuidado social. Como consecuencia de lo mencionado, se ofrecen ejes reflexivos que permiten ahondar en algunas de las motivaciones y sensaciones que produjeron el enrolamiento de las mujeres en el trabajo doméstico, atendiendo a las definiciones sociológicas que articulan el discurso-praxis de la población migrante.<hr/>This paper is presented on the contingency of Latin American migration lived in Spain between (2001-2011). The community of Navarra, Pamplona will be emphasized. For practical purposes, a case study that works with a sample of South American immigrant women whose job is domestic work is analyzed. Key elements were identified and allowed the theoretical-conceptual basis to explore social care processes. As a result of what is mentioned above, thoughtful focal points that allow deeper considerations into some of the motivations and feelings that produced the enrollment of women in domestic work are provided based on sociological definitions that connect the praxis-discourse of migrant population. <![CDATA[<b><i>Yella me miraba, me miraba como una gata...</i></b>: <b>LA PROPOSICIÓN DE UNA ESTÉTICA DEL DETALLE EN "LA NINFA" DE RUBÉN DARÍO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se desarrolla inicialmente una propuesta teórica sobre la noción del "detalle" y su funcionamiento en el relato de fines del siglo XIX y comienzos del XX para proponer, enseguida su análisis en el cuento "La Ninfa" de Darío. Partiendo de algunas tesis sobre el poder disciplinario que muestran como "hace presa" en el cuerpo, descomponiéndolo, analizándolo, y rearmándolo en una verdadera "anatomía política del detalle" (Foucault), avanzamos mucho más allá para proponer que la erótica y la estética también anidan en el pormenor. Así sucede en el cuento "La ninfa" de Rubén Darío donde intentamos demostrar que la parodia del detallismo realista culmina en que la estética y la erótica del modernismo pueden ser consideradas una estética y erótica del detalle.<hr/>This article starts by developing a theoretical proposal on the notion of "detail" and how it functions in the short story of the 19th and early 20th centuries, and then goes on to propose an analysis of this notion in Darío's short story "La Ninfa" (The Nymph). Starting with certain theses on disciplinary power which show how it "takes over" the body, breaking it down, analysing it and reassembling it into nothing less than a "political anatomy of detail", we go much further and propose that the erotic and the aesthetic also lurk in the detail. This occurs in Rubén Darío's short story "La Ninfa", where we try to show that parody of realist obsession with detail leads to the conclusion that the modernist aesthetic and erotic may be considered an aesthetic and an erotic of detail. <![CDATA[<b>LAS FORMAS FIJAS Y SUS MÁRGENES</b>: <b>SOBRE "ESTRUCTURAS DE SENTIMIENTO" DE RAYMOND WILLIAMS. UNA TRAYECTORIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos quince años, tanto en el contexto anglosajón como hispanohablante, ha resurgido un interés por el pensamiento de Raymond Williams (1921- 1988), materializado en la reedición de sus principales textos teóricos -en el contexto hispanohablante algunos de ellos han sido publicados por primera vez- e inclusive de algunas de sus novelas. El propósito del siguiente artículo es perseguir y exponer el desarrollo histórico de uno de los conceptos capitales en la obra del crítico galés: "Estructuras de sentimiento". Concepto que desde su formulación inicial fue pensado como una exploración de las zonas excluidas por el paradigma racionalista -fundamentalmente los procesos formativos y formadores y las instancias de percepción emocionales y experienciales-, el cual ha hegemonizado, tanto en la estética como en la teoría cultural, una serie de conceptos que operan como totalidades ya formadas o "formas fijas", al decir de Williams.<hr/>In the last fifteen years, both Anglo and Spanish-speaking context, interest in the thought of Raymond Williams (1921-1988) has re-emerged, being materialized in the reissue of his main theoretical texts -in the Spanish-speaking context some of them have been published for the first time- and even some of his novels. The purpose of this article is to pursue and to expose the historical development of one of the capital concepts in Williams's work: "Structures of feeling". Concept that since its initial formulation was understood as an exploration of the areas excluded by the rationalist paradigm - fundamentally the former and the formative processes and the instances of emotional and experiential perceptions-, which has dominates, in both aesthetics and cultural theory, a series of concepts that operate as formed totalities or "fixed forms", according to Williams. <![CDATA[<b>BAJO EL CIELO DEL ANTIPURGATORIO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el viaje poético de Dante por la ultratumba, las referencias astronómicas establecen su recorrido cronológico. Mientras se encuentra bajo el cielo boreal, todo se ajusta a la visión tolemaica. Pero en el hemisferio austral -donde se encuentra la montaña del Purgatorio-el poeta debe trabajar sobre todo con alegorías y, por ello, no es aceptable una posible identificación de la Cruz del Sur en esa imaginaria bóveda celeste.<hr/>During the Dante's poetic journey on the afterworld, the astronomic references set his chronological route. When he is under the boreal sky, everything is adjusted on the Ptolemaic vision. But in the austral hemisphere, where there is the mountain of Purgatory, the poet must work first of all with allegories and, because of that, is not acceptable a possible identification of the Southern Cross in this imaginary vault of heaven. <![CDATA[<b>Clara Lida</b>: <b>Una historiadora distinta de sus colegas</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el viaje poético de Dante por la ultratumba, las referencias astronómicas establecen su recorrido cronológico. Mientras se encuentra bajo el cielo boreal, todo se ajusta a la visión tolemaica. Pero en el hemisferio austral -donde se encuentra la montaña del Purgatorio-el poeta debe trabajar sobre todo con alegorías y, por ello, no es aceptable una posible identificación de la Cruz del Sur en esa imaginaria bóveda celeste.<hr/>During the Dante's poetic journey on the afterworld, the astronomic references set his chronological route. When he is under the boreal sky, everything is adjusted on the Ptolemaic vision. But in the austral hemisphere, where there is the mountain of Purgatory, the poet must work first of all with allegories and, because of that, is not acceptable a possible identification of the Southern Cross in this imaginary vault of heaven. <![CDATA[<b>Verónica Valdivia Ortiz de Zárate, Rolando Álvarez Vallejos y Karen Donoso Fritz (Eds.), <i>La alcaldización de la política. Los municipios en la dictadura pinochetista</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el viaje poético de Dante por la ultratumba, las referencias astronómicas establecen su recorrido cronológico. Mientras se encuentra bajo el cielo boreal, todo se ajusta a la visión tolemaica. Pero en el hemisferio austral -donde se encuentra la montaña del Purgatorio-el poeta debe trabajar sobre todo con alegorías y, por ello, no es aceptable una posible identificación de la Cruz del Sur en esa imaginaria bóveda celeste.<hr/>During the Dante's poetic journey on the afterworld, the astronomic references set his chronological route. When he is under the boreal sky, everything is adjusted on the Ptolemaic vision. But in the austral hemisphere, where there is the mountain of Purgatory, the poet must work first of all with allegories and, because of that, is not acceptable a possible identification of the Southern Cross in this imaginary vault of heaven. <![CDATA[<b>Sol Serrano, Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo. <i>Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Tomo I. Aprender a leer y escribir (1810-1880)</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el viaje poético de Dante por la ultratumba, las referencias astronómicas establecen su recorrido cronológico. Mientras se encuentra bajo el cielo boreal, todo se ajusta a la visión tolemaica. Pero en el hemisferio austral -donde se encuentra la montaña del Purgatorio-el poeta debe trabajar sobre todo con alegorías y, por ello, no es aceptable una posible identificación de la Cruz del Sur en esa imaginaria bóveda celeste.<hr/>During the Dante's poetic journey on the afterworld, the astronomic references set his chronological route. When he is under the boreal sky, everything is adjusted on the Ptolemaic vision. But in the austral hemisphere, where there is the mountain of Purgatory, the poet must work first of all with allegories and, because of that, is not acceptable a possible identification of the Southern Cross in this imaginary vault of heaven.