Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-237620160001&lang=es vol. 31 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>Cine, estética y crítica en la obra de Baldomero Sanín Cano</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Baldomero Sanín Cano's prolific work includes a group of articles that refers to the cinema. Those articles, written over a period of three decades, are not only a reflection on cinema's development but also on the evolution of Sanin Cano's ideas about that new art form. This text intends to analyze the essays on the topic and make it possible to identify Sanín Cano as a film critic through his analysis of problems such as the classification of the arts, their limits and relationships, and the aesthetic conception from an historical context.<hr/>Dentro de la prolífica obra de Sanín Cano es posible encontrar un segmento de textos que abordan el tema del cine. Estos escritos, que abarcan un periodo de algo más de tres décadas, reflejan el desarrollo del cinematógrafo y la evolución del pensamiento de Sanín Cano frente a este nuevo arte. Este texto busca analizar los artículos críticos que se ocupan de este tema y que permiten identificar a Sanín como precursor de la crítica cinematográfica, a través de problemas como la clasificación de las artes, sus límites y relaciones y la concepción estética del autor desde un contexto histórico. <![CDATA[<strong>MEMORIA </strong><em><b>VERSUS </b></em><strong>OLVIDO</strong>: <strong>LA PARADOJA DE INTERNET</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde que se produjo la masificación de la tecnología digital en la década de 1990, todo el entorno social, comunicativo y cultural se vio modificado, pero quizá uno de los aspectos más oscuros de esta nueva realidad es la cantidad de datos -personales, financieros, políticos o institucionales- que circulan por el ciberespacio, muchos de los cuales no pueden ser borrados. El concepto de memoria parece adquirir nuevos significados en la era digital, debido a lo cual en el presente trabajo se intenta reflexionar respecto del ciberespacio, la memoria y la escasa posibilidad del olvido digital, por lo que se plantea un nuevo derecho, el llamado the right to be forgotten: el derecho a ser olvidado.<hr/>Since massification of digital technology occurred in 1990s, all social, communicative and cultural environment was changed, but perhaps one of the darkest aspects of this new reality is the amount of personal, financial, political or institutional data circulating in cyberspace, many of which can not be erased. The concept of memory it seem to acquire new meanings in the digital age, so in this paper attempts to reflect on cyberspace, memory and the low chance of digital oblivion, so that a new law raises, called the right to be forgotten. <![CDATA[<strong>UNA LIRA DESOLADA</strong>: <strong>PARODIA Y FRUSTRACIÓN EN </strong><em><b>PROYECTO DE OBRAS COMPLETAS Y DECLARACIÓN JURADA </b></em><strong>DE RODRIGO LIRA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretende realizar un estudio de las manifestaciones paródicas y de la poética de la frustración presentes en la escritura de Rodrigo Lira. Este poeta, mediante la parodia logra desestabilizar la palabra, transformándola, en oposición al discurso moderno, en una herramienta deconstructiva, que pone en crisis la tradición poética chilena contemporánea, la religiosidad cristiana e incluso su propia biografía. En otras palabras, se intenta demostrar que su escritura es un registro lacerante y mordaz de los escombros en los que, para él, se ha convertido no solo el lenguaje, sino también su vida y su desolada lira. La desconfianza en la razón, la pérdida de los valores colectivos y la crudeza psicológica permiten confirmar la visión de una sociedad sustentada en el cansancio y frustración<hr/>The article focuses on a study of parodic expressions and the poetics of frustration in the writing of Rodrigo Lira. The poet parodically de-stabilizes the word and transforms it into a deconstructive tool which opposes modern discourse. This move critically challenges the contemporary Chilean poetic tradition, Christian forms of religiosity, and even the writer's biography. In this light, the article intends to demonstrate that Lira's writing relentlessly probes into the debris of language, and also into his own life and his desolated lyre. The distrust on reason, the loss of collective ideals, and a crude psychological perspective confirm the presence of a society stricken by unrest and frustration. <![CDATA[<strong>LA MODERNIDAD DESPOBLADA EN EL CINE DOCUMENTAL CHILENO: 1903-1933</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor propone la relación estética e ideológica paradojal o contradictoria, que se advierte en documentales del cine chileno del periodo 1903-1933, entre la intención de acreditar la modernidad material e institucional de Chile, particularmente de su capital, Santiago, y de algunos enclaves industriales, y la figuración despoblada de los emplazamientos dramáticos, de los espacios públicos expuestos en tales registros.<hr/>The author proposes that there exists an ideological or paradoxical element in Chilean documentary fi lm from the 1903-33 periods. This element refers to the fact that films attempt to recognize Chile's material and institutional modernity -particularly in the capital, Santiago, and some other industrial settlements- while depicting dramatic and public sites unpopulated. <![CDATA[<em>Los temas internacionales en el pensamiento y en la agenda de Centroamérica, 1900-2010</em>: <em>Un esquema en cinco momentos</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Between the beginning of the 20th century and 2010 several moments can be noted in the discussion of Central American thought and in the creation of an agenda in regards to international and world affairs, revealing some topics and concepts that are sustained throughout the century, while others are renewed. This paper establishes a chronological framework of five moments in the development of ideas, focusing on the most relevant concepts and the protagonists in the discussions. It attempts to highlight what distinguishes Central American works from those elaborated in other regions of Latin America.<hr/>Entre comienzos del siglo XX y 2010 pueden distinguirse varios momentos en la discusión del pensamiento centroamericano y en la formulación de una agenda acerca de asuntos internacionales y mundiales, donde se relevan algunos temas y conceptos que atraviesan el siglo, así como otros que se van renovando. Se establece una periodización con 5 momentos en el desarrollo de las ideas, destacando los conceptos más relevantes y quienes son protagonistas en las discusiones. Se intenta destacar lo que distingue las elaboraciones centroamericanas de las realizadas en otros lugares de América Latina. <![CDATA[<em>La política educativa chilena entre el movimiento estudiantil del 2011 y los debates reformistas de 2014</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es This text, having the characteristics of an essay, is contextualized in the political scene of the present day Chilean society which has left behind the ghosts of dictatorship. This society can debate critical questions regarding its social organization, essentially referring to the field of educational which has been from beginning of this millennium the critical subject of notable social movements. The debates are situated at a strategically important point: they refer to corrections to the market or, definitively, a shifting of the paradigm in the sector. Taking this into consideration, the key points in dispute are exposed and possible ways to follow up are here described.<hr/>El texto, que tiene características de ensayo, se sitúa en el auspicioso escenario político de la sociedad chilena actual, que ha dejado atrás los fantasmas de la dictadura y puede, entonces, debatir cuestiones críticas de su organización social, esencialmente referidas al campo educacional, que ha sido desde inicios de este milenio el tema crítico de los movimientos sociales de mayor significación. En razón de ello, los debates se hayan en un punto estratégico: se habla de correcciones al mercado o, definitivamente, cambio de paradigma del sector. En este punto, se exponen las lógicas en disputa, sus puntos claves y los eventuales caminos a seguir. <![CDATA[<strong>LEY DEL BORDE COSTERO Y CUESTIÓN ÉTNICA EN CHILE</strong>: <strong>DEL DISCURSO A LA PRÁCTICA POLÍTICA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende mostrar de qué manera el proceso que condujo a la promulgación de la Ley N° 20.249, también conocida como Ley del Borde Costero o Ley Lafkenche, refleja un interesante caso de cómo desde lo local se logró etnizar un espacio político determinado, la legislación marítima, confirmando de este modo que los actores indígenas disputan, en términos reales o simbólicos, espacios que son cada vez más significados como propios. Para ello se analiza el proceso político ocurrido entre 1992 y 2008 en Tirúa, una pequeña comuna del centro sur chileno, donde el alcalde mapuche Adolfo Millabur, junto a sus compañeros dirigentes, logró encauzar su pensamiento político hacia una práctica política concreta.<hr/>This article seeks to show how the leading process to the enactment of Law No. 20.249 Act, also known as Act Seaboard or Lafkenche Act, reflects an interesting case in which through the local space was possible to translate into an ethnic code the logics of a particular political space, the maritime legislation. This case confirms that the indigenous actors contests institutional spaces, in symbolic or objective terms, spaces that are increasingly ethnic meanings for this communities. This paper describes the political process happened from 1992 to 2008 in Tirúa, a small town in south central Chile where Mapuche mayor Adolfo Millabur, with his fellow leaders, was success to put his political thinking in movement in a particular way of local political practice. <![CDATA[<em>El Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (Chile) a través de sus publicaciones:</em> <em>1922-2009</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this article we will review publications from the National Museum of Fine Arts in Santiago between 1922 and 2009 in the Chilean cultural context. Not included in this study are the catalogs of funding of temporary exhibitions that have generated since its founding in 1880 as the National Museum of Painting. It is a rather small publication in one of the first American museums of its kind.<hr/>En este artículo hacemos un repaso a las publicaciones que el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago ha venido realizando entre 1922 y 2009 sobre su idiosincrasia en el contexto cultural chileno. No se incluyen, por tanto, en este estudio los catálogos de las exposiciones temporales de sus fondos que ha ido generando desde su fundación en 1880 como Museo Nacional de Pintura. Una producción editorial más bien escasa en uno de los primeros museos de América en su género dada su importancia cultural. <![CDATA[<strong>LA ESCRITURA A LA INTEMPERIE DEL LENGUAJE EN ENRIQUE LIHN Y GERMÁN MARÍN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, planteamos que las obras El arte de la palabra de Enrique Lihn e Historia de una absolución familiar de German Marín aparecen como expresiones del silencio, según la noción de "escritura del desastre" de Maurice Blanchot, y manifestación de "El pensamiento del afuera", de acuerdo a la reflexión de Michel Foucault; esto, en el contexto de los acontecimientos políticos ocurridos en Chile a partir del año 1973. Los proyectos narrativos de ambos escritores chilenos describen la cultura oficial, mediatizada por un lenguaje vinculado al poder y, a la vez, presentan la palabra poética del desastre, a través de un lenguaje a la intemperie de la representatividad y que materializa una visión de la realidad censurada.<hr/>In this article, we propose that the Works El arte de la palabra by Enrique Lihn and Historia de una absolución familiar by Germán Marín appear as expressions of silence, following Maurice Blanchot's idea "the writing of the disaster", and as a manifestation of "thought from the outside", according to Michel Foucault. All of the above in the context of political events that took place in Chile since 1973. The narrative projects of both Chilean writers describe the oficial culture influenced by a language related to power and simultaneosusly they reveal that the poetic word of the disaster through a language outside of representation that materializes a vision of the censored reality. <![CDATA[<strong>TEJIDOS PARA LA MUERTE</strong>: <strong>ANÁLISIS TEXTIL Y EGIPTOLÓGICO DE VENDAJES FUNERARIOS DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo es resultado del proyecto "Momias Egipcias en Chile". Comprende el análisis textil y egiptológico de cinco muestras de vendas funerarias de la colección egipcia del Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile. Fueron obtenidas del vendaje de Isis Weret y de otra persona que se encuentra en los sarcófagos de Horoudja. En consecuencia, se entregan antecedentes técnicos sobre la configuración de estos elementos, discutiendo también el papel de los vendajes como elementos distintivamente religiosos, junto con destacar su importancia dentro del ritual de momificación en el Antiguo Egipto.<hr/>The present study is the result of the project "Egyptian Mummies in Chile". It comprises the textile and the egyptological analysis of five funerary bandages samples of the National Museum of Natural History Egyptian collection from Santiago, Chile. They were obtained from the bandages of Isis Weret and another person who is in Horoudja sarcophagus. As a result, technical background about the configuration of these elements is delivered, bringing into discussion the role of the bandages as religious elements as well as standing out its importance within the mummification ritual in Ancient Egypt. <![CDATA[<strong>ARTE, SONIDO E INTERNET</strong>: <strong>EL </strong><em><b>NET.SOUND ART </b></em><strong>FRENTE A LA EXPERIMENTACIÓN SONORA DE LAS VANGUARDIAS Y</strong> <strong>NEOVANGUARDIAS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Internet está acogiendo un creciente número de obras de arte que reflexionan en torno al fenómeno acústico. Sin duda, algunas de las estrategias comunicativas resultantes de la experimentación sonora y artística del último siglo se han visto introducidas en la producción contemporánea de lo que hemos denominado net.sound art. Este término queda definido como arte sonoro online que recibe de la Red su forma y su significado, perdiendo su coherencia vital fuera de esta. Con el fin de comprender las nuevas posibilidades derivadas de la asociación arte sonoro-Internet, se ha realizado una selección y un estudio de piezas de net.sound art. Internet no solo favorece determinados comportamientos y discursos en esta práctica artística, sino que su lógica obliga a una actualización de conceptos teóricos del arte sonoro offline para su aplicación en el ciberespacio, proponiendo nuevas formas a la hora de experimentar con el fenómeno acústico.<hr/>Undoubtedly, some of the communication strategies arisen from the sound and art experiments of the last century have been introduced in the contemporary production of what we have denominated net.sound art. This concept is defined as: sound art online that receives its meaning and shape from the Internet, losing its vital coherence outside of it. With the aim of understanding the new possibilities derived from the association sound art-Internet, a selection and a study of net.sound artworks have been made. The Internet not only favours certain behaviours and discourses in that art practice, its own logic and its own internal mechanisms also force to update some theoretical concepts from the sound art offline to apply them in cyberspace, and provide new ways to experiment the acoustic phenomenon. <![CDATA[<em>La presidencia parlamentaria chilena bajo la Constitución Política de 1925</em>: <em>Estudio</em> <em>normativo e institucional</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article is a regulatory and institutional study about the Presidency of the Senate and the House of Deputies under the Constitution of 1925. Tis article maintains that both Presidencies constituted constitutional offices whose holders exercised political authority impartially, despite the partisan origin of these positions. These circumstances configured them as an intermediate model of parliamentary Presidency in comparative terms. These Presidencies interested parliamentary leaders for instrumental reasons that had to do with their political career, but within a power structure that relied on political parties with parliamentary majority, resulting in an increase in the average parliamentary experience of those elected to these positions.<hr/>Este artículo consiste en un estudio normativo e institucional sobre la Presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados bajo la Constitución Política de 1925. Este trabajo sostiene que ambas Presidencias constituyeron magistraturas constitucionales ejercidas por sus titulares imparcialmente, no obstante el origen partidista de quienes ocuparon este cargo. Estas circunstancias la configuraron como un modelo intermedio de presidencia parlamentaria en términos comparados. Ambas Presidencias interesaron a líderes parlamentarios por razones instrumentales, vinculadas a la proyección de su carrera política, pero dentro de una estructura de poder resguardada por los partidos políticos con mayoría parlamentaria, produciéndose un aumento del promedio de experiencia parlamentaria de los elegidos a dichos cargos. <![CDATA[<strong>LAS NUEVAS INTUICIONES CONCEPTUALES DE JOHN</strong> <strong>MCDOWELL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo contrastaré la propuesta conceptualista estándar que McDowell defendió en Mente y Mundo con su actual teoría conceptualista que distingue entre dos clases de contenido: el contenido intuitivo no proposicional de la experiencia perceptual y el contenido proposicional discursivo de nuestras creencias empíricas. Argumentaré que, aunque McDowell caracteriza ambas propuestas como "conceptualistas", de hecho su propuesta actual es conceptual en un sentido menos demandante, ya que carece de los compromisos ontológicos que la versión clásica de Mente y Mundo tenía respecto de los componentes de los contenidos de la percepción. La variedad de conceptualismo sobre el contenido de la percepción que McDowell hoy defiende incluso admitiría la presencia de algunos elementos constitutivos de naturaleza no conceptual.<hr/>In this paper I will contrast the standard conceptualist account that McDowell put forward in Mind and World with his current conceptualist theory that distinguishes between two kinds of content: the non-propositional intuitive content of perceptual experiences and the discursive propositional content of our empirical beliefs. I will argue that, even though McDowell characterizes both theories as "conceptualist", in fact his current proposal is conceptual in a less demanding sense than the previous one, because it lacks the ontological commitments that the classic version of Mind and World had regarding the constituents of the contents of perception. The variety of conceptualism regarding the content of perception that McDowell nowadays supports would even admit the presence of some non-conceptual constitutive features. <![CDATA[<em><b>ARBOLARIA</b></em>: <strong>EL ESTATUTO DE LA MACHI EN CAUSAS JUDICIALES POR MALEFICIO EN CHILE COLONIAL (s. XVII- XVIII)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La lucha contra los cultos locales en América fijó tempranamente la necesidad de controlar la influencia de los ministros de idolatrías o ministros demoníacos, agentes articuladores de la ritualidad indígena encargadas de hilvanar el tejido simbólico de las comunidades. Para el caso chileno, las machi ocuparon un lugar central en las disposiciones sinodales, como reflejo -a menor escala- de esta operatoria general, siendo castigada la mera asociación con estas figuras contaminantes. Sin embargo, en el contexto de las causas por maleficio llevadas adelante por la justicia ordinaria en el Chile del siglo XVIII su estatuto varía, contraviniendo no solo las reglas puestas por la justicia eclesiástica, sino también los propios modelos con los que la justicia ordinaria operó para enfrentar el ejercicio de las malas artes en Chile colonial. En este trabajo nos proponemos indagar sobre las causas de esta diferencia.<hr/>The fight against local cults in America set the need to control the influence of the ministros de idolatrías or ministros demoníacos, coordinating agents of the indigenous rituality responsible of basting the symbolic weave of the communities. In the Chilean case, the machi occupied a central place in the Synod provisions, as a reflection -on a smaller scale- of the overall operative, being punished the mere association with these pollutants figures. However, in the context of the maleficio causes carried out by the Justicia Ordinaria in eighteenth century Chile, its status varies, not only contravening the rules set by ecclesiastical justice, but the own models used by the ordinary courts to face the practice of the malas artes in colonial Chile. In this article we intend to inquiry on the causes of this difference. <![CDATA[<strong>Jorge Valderrama. Gutiérrez</strong><strong>. </strong><em><b>Águilas inmortales. Historia del Batallón Talca. <strong></strong></b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La lucha contra los cultos locales en América fijó tempranamente la necesidad de controlar la influencia de los ministros de idolatrías o ministros demoníacos, agentes articuladores de la ritualidad indígena encargadas de hilvanar el tejido simbólico de las comunidades. Para el caso chileno, las machi ocuparon un lugar central en las disposiciones sinodales, como reflejo -a menor escala- de esta operatoria general, siendo castigada la mera asociación con estas figuras contaminantes. Sin embargo, en el contexto de las causas por maleficio llevadas adelante por la justicia ordinaria en el Chile del siglo XVIII su estatuto varía, contraviniendo no solo las reglas puestas por la justicia eclesiástica, sino también los propios modelos con los que la justicia ordinaria operó para enfrentar el ejercicio de las malas artes en Chile colonial. En este trabajo nos proponemos indagar sobre las causas de esta diferencia.<hr/>The fight against local cults in America set the need to control the influence of the ministros de idolatrías or ministros demoníacos, coordinating agents of the indigenous rituality responsible of basting the symbolic weave of the communities. In the Chilean case, the machi occupied a central place in the Synod provisions, as a reflection -on a smaller scale- of the overall operative, being punished the mere association with these pollutants figures. However, in the context of the maleficio causes carried out by the Justicia Ordinaria in eighteenth century Chile, its status varies, not only contravening the rules set by ecclesiastical justice, but the own models used by the ordinary courts to face the practice of the malas artes in colonial Chile. In this article we intend to inquiry on the causes of this difference. <![CDATA[<strong>Carlos Eduardo Vidigal, </strong><em><b>Historia das relações internacionais do Brasil, </b></em><strong>coordinado por Antônio Carlos Lessa y Henrique Altemani (=Temas essenciais em RI, vol. 5)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La lucha contra los cultos locales en América fijó tempranamente la necesidad de controlar la influencia de los ministros de idolatrías o ministros demoníacos, agentes articuladores de la ritualidad indígena encargadas de hilvanar el tejido simbólico de las comunidades. Para el caso chileno, las machi ocuparon un lugar central en las disposiciones sinodales, como reflejo -a menor escala- de esta operatoria general, siendo castigada la mera asociación con estas figuras contaminantes. Sin embargo, en el contexto de las causas por maleficio llevadas adelante por la justicia ordinaria en el Chile del siglo XVIII su estatuto varía, contraviniendo no solo las reglas puestas por la justicia eclesiástica, sino también los propios modelos con los que la justicia ordinaria operó para enfrentar el ejercicio de las malas artes en Chile colonial. En este trabajo nos proponemos indagar sobre las causas de esta diferencia.<hr/>The fight against local cults in America set the need to control the influence of the ministros de idolatrías or ministros demoníacos, coordinating agents of the indigenous rituality responsible of basting the symbolic weave of the communities. In the Chilean case, the machi occupied a central place in the Synod provisions, as a reflection -on a smaller scale- of the overall operative, being punished the mere association with these pollutants figures. However, in the context of the maleficio causes carried out by the Justicia Ordinaria in eighteenth century Chile, its status varies, not only contravening the rules set by ecclesiastical justice, but the own models used by the ordinary courts to face the practice of the malas artes in colonial Chile. In this article we intend to inquiry on the causes of this difference. <![CDATA[<strong>Álvarez, Rolando y Loyola, Manuel (editores)</strong><strong>. </strong><em><b>Un trébol de cuatro hojas. Las Juventudes Comunistas de Chile en el siglo XX. </b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La lucha contra los cultos locales en América fijó tempranamente la necesidad de controlar la influencia de los ministros de idolatrías o ministros demoníacos, agentes articuladores de la ritualidad indígena encargadas de hilvanar el tejido simbólico de las comunidades. Para el caso chileno, las machi ocuparon un lugar central en las disposiciones sinodales, como reflejo -a menor escala- de esta operatoria general, siendo castigada la mera asociación con estas figuras contaminantes. Sin embargo, en el contexto de las causas por maleficio llevadas adelante por la justicia ordinaria en el Chile del siglo XVIII su estatuto varía, contraviniendo no solo las reglas puestas por la justicia eclesiástica, sino también los propios modelos con los que la justicia ordinaria operó para enfrentar el ejercicio de las malas artes en Chile colonial. En este trabajo nos proponemos indagar sobre las causas de esta diferencia.<hr/>The fight against local cults in America set the need to control the influence of the ministros de idolatrías or ministros demoníacos, coordinating agents of the indigenous rituality responsible of basting the symbolic weave of the communities. In the Chilean case, the machi occupied a central place in the Synod provisions, as a reflection -on a smaller scale- of the overall operative, being punished the mere association with these pollutants figures. However, in the context of the maleficio causes carried out by the Justicia Ordinaria in eighteenth century Chile, its status varies, not only contravening the rules set by ecclesiastical justice, but the own models used by the ordinary courts to face the practice of the malas artes in colonial Chile. In this article we intend to inquiry on the causes of this difference.