Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de literatura]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-229520120001&lang=es vol. num. 81 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>"</strong><strong> </strong><strong>HARÉ QUE DIOS EXISTA "</strong>: <strong>CLAUDIO BERTONI Y LA TEOLOGÍA NEGATIVA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Luego de revisar la recepción crítica de Claudio Bertoni, recojo las numerosas menciones y reflexiones en sus entrevistas que explicitan la influencia de la teología negativa. A partir de allí, analizo la presencia de dicha perspectiva religiosa en su poesía, y esbozo algunas interpretaciones que permitirían entender su obra escrita (y también plástica) como un intento por dar cuenta de su compleja relación con Dios mediante la precariedad y la desesperación.<hr/>After an examination of Claudio Bertoni's critical reception, I pick up numerous mentions and reflections in his interviews that make explicit an influence from negative theology. From there, I analize the presence of that religious perspective in his poetry, and I outline some interpretations that would allow to understand his written (and also plastic) work as an attempt to show his complex relationship with God through poverty and despair. <![CDATA[<strong>LAS DESVENTURAS DE NORA EN EL RÍO DE LA PLATA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan dos obras teatrales: Dos mujeres- El amo del mundo (1927), de Alfonsina Storni, y Las descentradas (1929), de Salvadora Medina Onrubia. En sendas obras, las autoras oponen las formas de la subjetividad femenina hegemónica y contra hegemónica, hipotetizando sobre las causas y consecuencias que afectan a los personajes femeninos transgresores. Desde este punto de partida, se indaga acerca de los procedimientos que ponen en evidencia una lógica feminista, capaz de transgredir los estereotipos sexuados del falogocentrismo.<hr/>This article offers an análisis of two plays: Alfonsina Storni's 1927 Dos mujeres- El amo del mundo and Salvadora Medina Onrubia's 1929 Las descentradas. In these works the authors present hegemonic and counter-hegemonic forms of female subjectivity, reflecting on the causes and consequences that affect transgressive female characters. From this standpoint, the article explores the mechanisms that evince a feminist logic capable of challenging the sexed stereotypes of phalogocentrism. <![CDATA[<strong>EL PROCESO DE RETRADICIONALIZACIÓN CULTURAL EN LA POESÍA MAPUCHE ACTUAL</strong>: <strong><i>ÜI </i></strong><strong>DE ADRIANA PAREDES PINDA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las actuales expresiones de arte del pueblo mapuche corresponden a prácticas caracterizadas por su hibridez cultural, las cuales surgen y se explican en la dinámica de las relaciones interculturales asimétricas que este pueblo ha debido mantener con la sociedad chilena-occidental. En este marco, estas expresiones buscan establecer y visibilizar un arte con identidad propia y diferenciada, implementado para ello diversas estrategias que refuerzan lo propio, entre las que destaca el proceso de retradicionalización cultural que lleva a cabo en todas las instancias de este contacto cultural. Este trabajo específicamente profundiza en el poemario Üi de Adriana Paredes Pinda (LOM, 2005) algunos elementos y mecanismos articulados desde este proceso de retradicionalización cultural, como son los lenguajes y prácticas ancestrales, de saber restringido y vinculados a la dimensión sacralizada y/o ritual de la cultura mapuche tradicional, desde donde este discurso se posiciona como un "discurso de poder".<hr/>Present cultural manifestations of Mapuche people correspond to asymmetric cross-cultural practices with Western Chilean society. Within this context, Mapuche cultural manifestations aim at establishing an art with a distinct identity by implementing diverse strategies that emphasize the ancient Mapuche tradition. This situation is clearly reflected in ÜI, a poetic literary work published by Adriana Paredes Pinda (LOM, 2005). Her poetic discourse displays ancestral languages andpractices associated with the ritual and sacred tradition, thus reproducing the conditions of a "discourse ofpower". <![CDATA[<strong>LA CELDA</strong><strong>, EL HÁBITO Y LA EVASIÓN EPISTOLAR EN SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Centrado en las representaciones plásticas de Sor Juana Inés de la Cruz, el presente trabajo reflexiona sobre la relación entre la representación del Barroco de Indias y su contexto de producción. A partir de las anteriores coordenadas, revisa la obra de la monja y la orientación epistolar que adquieren sus poemas como forma de evasión de la celda y el hábito.<hr/>Focused on the visual representations of Sor Juana Inés de la Cruz, this paper reflects on the relationship between the Baroque of the Indies aesthetics and their context o production. Based on the above coordinates, it reviews the nun's work and the epistolary orientation that her poems acquire as a form of escape from the convent and habit. <![CDATA[<strong><i>EL HOMBRE DE LA MULTITUD Y EL PINTOR DE LA VIDA MODERNA</i></strong>: <strong>LA INFLUENCIA DE</strong><strong> EDGAR ALLAN POE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE MODERNIDAD DE BAUDELAIRE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siglo XIX dio lugar a nuevas formas de subjetividad metropolitana que tuvieron en el cuento "El hombre de la multitud", de Edgar Allan Poe, un tratamiento excepcional. Es innegable la relevancia de este relato al interior de su obra, así como su aporte al desarrollo del género narrativo. Sin embargo, el cuento de Poe puede ser considerado, a su vez, como una fuente de notable influencia en la redefinición del concepto de modernidad que Baudelaire plasmará en su obra "El pintor de la vida moderna". Al examinar el personaje anónimo de "El hombre de la multitud" y la singularidad del Sr. G, pintor que da fundamento a la crítica de la tradición pictórica de costumbres, quedará en evidencia como los principales argumentos de Baudelaire sobre el arte y las nuevas formas de habitar la ciudad moderna encuentran en el relato de Poe una significativa fuente de inspiración.<hr/>The 19th century gave rise to new forms of metropolitan subjectivity with an exceptional treatment in EdgarAllan Poe's tale "TheMan of the Crowd". The relevance of this short story into his work is undeniable, as well as its contribution to the development of the narrative genre. However, Poe's story can be considered as a source of considerable influence in the redefinition of the concept of modernity, that Baudelaire will express in his work "The Painter of Modern Life". In examining the anonymous character of "The Man of the Crowd" and the singularity of Mr. G, the painter who gives substance to the criticism of the pictorial tradition of customs, it grows evident how Baudelaire's main arguments on art and the new ways of life in the modern city find in Poe's short story a significant source of inspiration <![CDATA[<strong>MATERIALISMO E IDEALISMO EN LA POÉTICA Y EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE PERCY B. SHELLEY</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo es una lectura de las relaciones que hay entre el pensamiento político y estético del poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley. Su análisis se centra en las principales obras teóricas de este autor, pero también intenta establecer algunas relaciones generales con distintos momentos de su producción poética. La lectura desarrolla la contradicción que plantea la conjunción de un materialismo histórico de ascendencia godwiniana y un idealismo político de tradición humanista. En este contexto, propone que el vaso comunicante entre el pensamiento político y estético de Shelley es el presupuesto idealista de una continuidad entre conciencia, voluntad y realidad social, que le permite identificar su proyecto poético con su política. Por último, entiende esta contradicción dentro de la lógica del socialismo utópico tal y como éste ha sido explicado por Perry Anderson.<hr/>This essay presents a reading of the relationship between the poetics and political thinking of the English Romantic poet Percy Bysshe Shelley. The analysis centers on his main theoretical works, but also endeavors to establish some general relations to different moments of his poetic production. The reading develops the contradiction that is posed by the conjunction of a historical materialism of Godwinian origin and a political idealism more proper to the humanistic tradition. In this context, this paper proposes that the communicating vessel between Shelley's political and aesthetic thinking is the idealistic assumption of continuity between conscience, will and social reality, which enables him to identify hiss poetic project with hiss politics. The essay concludes by understanding this contradiction within the logic of Utopian socialism, as it has been characterized by the historian Perry Anderson. <![CDATA[<strong>PERFORMATIVIDAD LÚDICA Y ESPACIOS DE GÉNERO EN RAYUELA Y EL TÚNEL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo es una lectura de las relaciones que hay entre el pensamiento político y estético del poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley. Su análisis se centra en las principales obras teóricas de este autor, pero también intenta establecer algunas relaciones generales con distintos momentos de su producción poética. La lectura desarrolla la contradicción que plantea la conjunción de un materialismo histórico de ascendencia godwiniana y un idealismo político de tradición humanista. En este contexto, propone que el vaso comunicante entre el pensamiento político y estético de Shelley es el presupuesto idealista de una continuidad entre conciencia, voluntad y realidad social, que le permite identificar su proyecto poético con su política. Por último, entiende esta contradicción dentro de la lógica del socialismo utópico tal y como éste ha sido explicado por Perry Anderson.<hr/>This essay presents a reading of the relationship between the poetics and political thinking of the English Romantic poet Percy Bysshe Shelley. The analysis centers on his main theoretical works, but also endeavors to establish some general relations to different moments of his poetic production. The reading develops the contradiction that is posed by the conjunction of a historical materialism of Godwinian origin and a political idealism more proper to the humanistic tradition. In this context, this paper proposes that the communicating vessel between Shelley's political and aesthetic thinking is the idealistic assumption of continuity between conscience, will and social reality, which enables him to identify hiss poetic project with hiss politics. The essay concludes by understanding this contradiction within the logic of Utopian socialism, as it has been characterized by the historian Perry Anderson. <![CDATA[<strong>IDENTIDAD FEMENINA, MEMORIA Y (RE)CREACIÓN DE SÍ, EN <i>LA VIRGEN DE</i><i> LAS ANTENAS </i>DE BEGONIA UGALDE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo es una lectura de las relaciones que hay entre el pensamiento político y estético del poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley. Su análisis se centra en las principales obras teóricas de este autor, pero también intenta establecer algunas relaciones generales con distintos momentos de su producción poética. La lectura desarrolla la contradicción que plantea la conjunción de un materialismo histórico de ascendencia godwiniana y un idealismo político de tradición humanista. En este contexto, propone que el vaso comunicante entre el pensamiento político y estético de Shelley es el presupuesto idealista de una continuidad entre conciencia, voluntad y realidad social, que le permite identificar su proyecto poético con su política. Por último, entiende esta contradicción dentro de la lógica del socialismo utópico tal y como éste ha sido explicado por Perry Anderson.<hr/>This essay presents a reading of the relationship between the poetics and political thinking of the English Romantic poet Percy Bysshe Shelley. The analysis centers on his main theoretical works, but also endeavors to establish some general relations to different moments of his poetic production. The reading develops the contradiction that is posed by the conjunction of a historical materialism of Godwinian origin and a political idealism more proper to the humanistic tradition. In this context, this paper proposes that the communicating vessel between Shelley's political and aesthetic thinking is the idealistic assumption of continuity between conscience, will and social reality, which enables him to identify hiss poetic project with hiss politics. The essay concludes by understanding this contradiction within the logic of Utopian socialism, as it has been characterized by the historian Perry Anderson. <![CDATA[<strong>PODEROSOS Y MALIGNOS</strong>: <strong>EL MUNDO DEL SERVICIO EN EL OBSCENO PÁJARO DE LA NOCHE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo es una lectura de las relaciones que hay entre el pensamiento político y estético del poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley. Su análisis se centra en las principales obras teóricas de este autor, pero también intenta establecer algunas relaciones generales con distintos momentos de su producción poética. La lectura desarrolla la contradicción que plantea la conjunción de un materialismo histórico de ascendencia godwiniana y un idealismo político de tradición humanista. En este contexto, propone que el vaso comunicante entre el pensamiento político y estético de Shelley es el presupuesto idealista de una continuidad entre conciencia, voluntad y realidad social, que le permite identificar su proyecto poético con su política. Por último, entiende esta contradicción dentro de la lógica del socialismo utópico tal y como éste ha sido explicado por Perry Anderson.<hr/>This essay presents a reading of the relationship between the poetics and political thinking of the English Romantic poet Percy Bysshe Shelley. The analysis centers on his main theoretical works, but also endeavors to establish some general relations to different moments of his poetic production. The reading develops the contradiction that is posed by the conjunction of a historical materialism of Godwinian origin and a political idealism more proper to the humanistic tradition. In this context, this paper proposes that the communicating vessel between Shelley's political and aesthetic thinking is the idealistic assumption of continuity between conscience, will and social reality, which enables him to identify hiss poetic project with hiss politics. The essay concludes by understanding this contradiction within the logic of Utopian socialism, as it has been characterized by the historian Perry Anderson. <![CDATA[<strong>UN 'ESTUDIO' OLVIDADO SOBRE LA LITERATURA CHILENA</strong>: <strong>DEMETRIO RODRÍGUEZ PEÑA Y SU DISCURSO EN EL CÍRCULO DE AMIGOS DE LAS LETRAS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo es una lectura de las relaciones que hay entre el pensamiento político y estético del poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley. Su análisis se centra en las principales obras teóricas de este autor, pero también intenta establecer algunas relaciones generales con distintos momentos de su producción poética. La lectura desarrolla la contradicción que plantea la conjunción de un materialismo histórico de ascendencia godwiniana y un idealismo político de tradición humanista. En este contexto, propone que el vaso comunicante entre el pensamiento político y estético de Shelley es el presupuesto idealista de una continuidad entre conciencia, voluntad y realidad social, que le permite identificar su proyecto poético con su política. Por último, entiende esta contradicción dentro de la lógica del socialismo utópico tal y como éste ha sido explicado por Perry Anderson.<hr/>This essay presents a reading of the relationship between the poetics and political thinking of the English Romantic poet Percy Bysshe Shelley. The analysis centers on his main theoretical works, but also endeavors to establish some general relations to different moments of his poetic production. The reading develops the contradiction that is posed by the conjunction of a historical materialism of Godwinian origin and a political idealism more proper to the humanistic tradition. In this context, this paper proposes that the communicating vessel between Shelley's political and aesthetic thinking is the idealistic assumption of continuity between conscience, will and social reality, which enables him to identify hiss poetic project with hiss politics. The essay concludes by understanding this contradiction within the logic of Utopian socialism, as it has been characterized by the historian Perry Anderson. <![CDATA[<strong>Grínor</strong><strong> Rojo. </strong><strong>Las novelas de la oligarquía chilena</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo es una lectura de las relaciones que hay entre el pensamiento político y estético del poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley. Su análisis se centra en las principales obras teóricas de este autor, pero también intenta establecer algunas relaciones generales con distintos momentos de su producción poética. La lectura desarrolla la contradicción que plantea la conjunción de un materialismo histórico de ascendencia godwiniana y un idealismo político de tradición humanista. En este contexto, propone que el vaso comunicante entre el pensamiento político y estético de Shelley es el presupuesto idealista de una continuidad entre conciencia, voluntad y realidad social, que le permite identificar su proyecto poético con su política. Por último, entiende esta contradicción dentro de la lógica del socialismo utópico tal y como éste ha sido explicado por Perry Anderson.<hr/>This essay presents a reading of the relationship between the poetics and political thinking of the English Romantic poet Percy Bysshe Shelley. The analysis centers on his main theoretical works, but also endeavors to establish some general relations to different moments of his poetic production. The reading develops the contradiction that is posed by the conjunction of a historical materialism of Godwinian origin and a political idealism more proper to the humanistic tradition. In this context, this paper proposes that the communicating vessel between Shelley's political and aesthetic thinking is the idealistic assumption of continuity between conscience, will and social reality, which enables him to identify hiss poetic project with hiss politics. The essay concludes by understanding this contradiction within the logic of Utopian socialism, as it has been characterized by the historian Perry Anderson. <![CDATA[<strong>Cristóbal de Molina. Relación de las fábulas y ritos de los incas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo es una lectura de las relaciones que hay entre el pensamiento político y estético del poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley. Su análisis se centra en las principales obras teóricas de este autor, pero también intenta establecer algunas relaciones generales con distintos momentos de su producción poética. La lectura desarrolla la contradicción que plantea la conjunción de un materialismo histórico de ascendencia godwiniana y un idealismo político de tradición humanista. En este contexto, propone que el vaso comunicante entre el pensamiento político y estético de Shelley es el presupuesto idealista de una continuidad entre conciencia, voluntad y realidad social, que le permite identificar su proyecto poético con su política. Por último, entiende esta contradicción dentro de la lógica del socialismo utópico tal y como éste ha sido explicado por Perry Anderson.<hr/>This essay presents a reading of the relationship between the poetics and political thinking of the English Romantic poet Percy Bysshe Shelley. The analysis centers on his main theoretical works, but also endeavors to establish some general relations to different moments of his poetic production. The reading develops the contradiction that is posed by the conjunction of a historical materialism of Godwinian origin and a political idealism more proper to the humanistic tradition. In this context, this paper proposes that the communicating vessel between Shelley's political and aesthetic thinking is the idealistic assumption of continuity between conscience, will and social reality, which enables him to identify hiss poetic project with hiss politics. The essay concludes by understanding this contradiction within the logic of Utopian socialism, as it has been characterized by the historian Perry Anderson. <![CDATA[<strong>Maximiliano Salinas Campos. <i>La risa de Gabriela Mistral. Una historia cultural del humor en Chile e Iberoamérica</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952012000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo es una lectura de las relaciones que hay entre el pensamiento político y estético del poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley. Su análisis se centra en las principales obras teóricas de este autor, pero también intenta establecer algunas relaciones generales con distintos momentos de su producción poética. La lectura desarrolla la contradicción que plantea la conjunción de un materialismo histórico de ascendencia godwiniana y un idealismo político de tradición humanista. En este contexto, propone que el vaso comunicante entre el pensamiento político y estético de Shelley es el presupuesto idealista de una continuidad entre conciencia, voluntad y realidad social, que le permite identificar su proyecto poético con su política. Por último, entiende esta contradicción dentro de la lógica del socialismo utópico tal y como éste ha sido explicado por Perry Anderson.<hr/>This essay presents a reading of the relationship between the poetics and political thinking of the English Romantic poet Percy Bysshe Shelley. The analysis centers on his main theoretical works, but also endeavors to establish some general relations to different moments of his poetic production. The reading develops the contradiction that is posed by the conjunction of a historical materialism of Godwinian origin and a political idealism more proper to the humanistic tradition. In this context, this paper proposes that the communicating vessel between Shelley's political and aesthetic thinking is the idealistic assumption of continuity between conscience, will and social reality, which enables him to identify hiss poetic project with hiss politics. The essay concludes by understanding this contradiction within the logic of Utopian socialism, as it has been characterized by the historian Perry Anderson. <![CDATA[<strong>Gerardo García Muñoz. El enigma y la conspiración: del cuarto cerrado al laberinto neopoliciaco</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952012000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo es una lectura de las relaciones que hay entre el pensamiento político y estético del poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley. Su análisis se centra en las principales obras teóricas de este autor, pero también intenta establecer algunas relaciones generales con distintos momentos de su producción poética. La lectura desarrolla la contradicción que plantea la conjunción de un materialismo histórico de ascendencia godwiniana y un idealismo político de tradición humanista. En este contexto, propone que el vaso comunicante entre el pensamiento político y estético de Shelley es el presupuesto idealista de una continuidad entre conciencia, voluntad y realidad social, que le permite identificar su proyecto poético con su política. Por último, entiende esta contradicción dentro de la lógica del socialismo utópico tal y como éste ha sido explicado por Perry Anderson.<hr/>This essay presents a reading of the relationship between the poetics and political thinking of the English Romantic poet Percy Bysshe Shelley. The analysis centers on his main theoretical works, but also endeavors to establish some general relations to different moments of his poetic production. The reading develops the contradiction that is posed by the conjunction of a historical materialism of Godwinian origin and a political idealism more proper to the humanistic tradition. In this context, this paper proposes that the communicating vessel between Shelley's political and aesthetic thinking is the idealistic assumption of continuity between conscience, will and social reality, which enables him to identify hiss poetic project with hiss politics. The essay concludes by understanding this contradiction within the logic of Utopian socialism, as it has been characterized by the historian Perry Anderson.