Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de literatura]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-229520150001&lang=es vol. num. 89 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Introducción</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Ynaca Eco y José Cemí</b>: <b>una lectura sobre la metafísica sexual lezamiana en Paradiso y Oppiano Licario</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la novelística de José Lezama Lima el asunto del erotismo cuenta con un vasto horizonte temático. La búsqueda de una vía copular erigida bajo los preceptos androginales es uno de los puntos que se desarrolla en Paradiso y se concreta en Oppiano Licario por medio de las relaciones sexuales entre Ynaca Eco y José Cemí. En este artículo se examina el tema de la cópula asociado con la androginia platónica a partir de estos dos personajes, en los que se fundamenta la concepción de la metafísica sexual lezamiana.<hr/>In José Lezama Lima’s novelistic work the issue of eroticism counts with a vast thematic horizon. The search of a coupling way erected under androgynous precepts is one of the main points developed in Paradiso and takes shape in Oppiano Licario by means of sexual relations between Ynaca Eco and José Cemí. This article examines the theme of coupling associated with the platonic androgyny in these characters, in whom is based Lezama’s conception of sexual metaphysics. <![CDATA[<b>La elipse</b>: <b>subjetividad neobarroca y la estética del exilio en la novelística de Severo Sarduy</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La obra narrativa del escritor cubano Severo Sarduy, siete novelas producidas en el exilio entre 1963 y 1993, año de su muerte en París, corresponde a un proceso de construcción subjetivo, en el cual identidad individual y nacional coinciden en torno a una interrogante transversal a toda su obra -no solo a la narrativa- que es la pregunta por la cubanidad. Al mismo tiempo, la noción de exilio dentro de su poética neobarroca se dispone como una categoría de orden estético desde donde se estructura su propio relato identitario, el cual se reformula desde la alteridad y subversión que impulsa tal experiencia de la expulsión.<hr/>The narrative work of the Cuban writer Severo Sarduy, seven novels produced in exile between 1963 and 1993, year of his death in Paris, is a subjective building process, where individual and national identity coincide around one question that is transversal to his whole work -not only to the narrative one-, the inquiry about Cuban identity or "Cuban-ness". At the same time, the notion of exile, inside his neobaroque poetic, results as an aesthetic category type, from where its own identity narration is structured and reformulated from the otherness and subversion that expulsion experience boosted. <![CDATA[<b>Barroco y poder en Louis XIV de Paulo de Jolly</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la obra del poeta chileno Paulo de Jolly (1952), figura enigmática y poco conocida de la poesía chilena de los ochenta, quien durante esos años comienza a desarrollar un proyecto poético que consistía en encarnar la voz del rey Louis XIV. A partir de un análisis comparado, se revisa de qué modo mientras sus pares escribían -o intentaban escribir- sobre torturas y desapariciones, Paulo de Jolly le cantaba a los amplios jardines del Palacio de Versalles y enaltecía ideas relacionadas con la voluntad de vivir, la luminosidad de los espacios y lo apacible de la vida de corte. A partir de estos y otros asuntos (como el ofrecimiento de este poemario como modelo de gobierno para Pinochet; la emergencia de una figura de un rey soberano y guerrero, entre otros) se propone una lectura del poemario a partir de los estudios sobre el Barroco.<hr/>This article addresses the work of Chilean poet Paulo de Jolly (1952). An enigmatic, little known figure in the Chilean poetry scene, De Jolly begun developing a poetic project in the ‘80s consisting in embodying the voice of King Louis XIV. Using comparative analysis, this article examines how, while his peers wrote -or tried to write- about torture and disappearances, Paulo de Jolly celebrated the ample gardens of the Palace of Versailles and glorified ideas regarding the will to live, the luminosity in spaces, and the mildness of life in the court. Building on these and other subjects (like the offer of this collection of poems as a model of governance for Pinochet; the emergence of the figure of an absolute and belligerent king, among others), the article proposes an interpretation of the book based on studies about the Baroque period. <![CDATA[<b>La ciudad como laberinto psicótico en <i>El padre mío</i> y <i>Jamás el fuego nunca </i>de Diamela Eltit</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo explora las relaciones entre psicosis y normalidad en dos textos escritos por Diamela Eltit, El Padre Mío y Jamás el Fuego Nunca , libros cuya construcción laberíntica espacial y lingüística expresa, de manera barroca, el terror y la violencia como efectos políticos deseados por la tiranía de la dictadura militar instalada en Chile desde 1973 hasta 1989, efectos no reparados durante la posdictadura y cuyas huellas se expanden por el cuerpo de la ciudadanía, a través de la enfermedad, la locura y la muerte.<hr/>The present article explores relationships between psychosis and normality in two texts written by Diamela Eltit, El Padre Mío and Jamás el Fuego Nunca, are books which, through their spacially and linguistically labyrinthine constructions, express, with a baroque way, terror and violence as the political effects sought after by the military dictatorship installed in Chile from 1973 until 1989; effects never repaired during the post-dictatorship period and which have left a mortal imprint that expands through the body of the citizenship, through sickness, insanity, and death. <![CDATA[<b>La máquina del mundo de las cosas singulares</b>: <b>Indagación de <i>El Sueño</i> de Juana Inés de la Cruz</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta edición crítica1, Roberto Echavarren sostiene que El sueño de Juana Inés de la Cruz es el mayor poema filosófico escéptico de la lengua hispana en América, Luz Ángela Martínez revela que para resguardar el misterio, la poetisa fusiona enciframiento y sensualidad con jeroglíficos y alegorías del mundo, como una similitud sin semejanza estético-política, y Romina Freschi expone las batallas éticas del amor de una vida que se sostiene y soporta por su perseverancia. En el movimiento de su poema mayor, El sueño, Juana Inés indaga sobre los dispositivos de luz con los que el alma sobrevuela el cuerpo en la ronda nocturna, los propios movimientos del alma en relación con el cuerpo y las lógicas del sueño implicado como producción de imágenes concretas y singulares generadas por la fantasía en relación con los fenómenos del mundo.<hr/>In this critical edition, Roberto Echavarren affirms that El sueño of Juana Inés de la Cruz is the biggest philosophical and skeptical poem in the Spanish language in América, Luz Ángela Martínez reveals that to preserve mystery the poet fuses codification and sensuality with hieroglyphs and allegories of the world, like a similarity without esthetic and political similarity and Romina Freschi explains the ethic love battles of a life that supports itself through its perseverance. In the movement of its biggest poem El sueño Juana Inés investigates the light dispositive with which the soul overflies the body in the night’s watch, the same movements of the soul linked to the body and the logics of implicated dream as a production of singular and concrete images generated by the fantasy in relation with the phenomena of the world. <![CDATA[<b>La pregunta sobre el barroco en el cine de Raúl Ruiz</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 1987, Christine Buci-Glucksamnn publicó "El ojo barroco de la cámara", un ensayo que marcaría fuertemente las lecturas del cine de Raúl Ruiz. Este artículo pretende analizar la noción de barroco que subyace a este texto y situarlo de modo crítico en relación con la obra del director chileno. La hipótesis central es que la noción de barroco es una categoría asociada a la historia, que desarticula la linealidad y espacializa el tiempo. En el caso de Ruiz, el momento histórico que marca su producción en términos conceptuales y estilísticos es el Golpe de Estado y su posterior salida al exilio, lo que se refleja tanto en sus películas, como en su poética.<hr/>In 1987, Christine Buci-Glucksmann published "The Baroque Eye of the Camera", an essay that strongly marked the readings of the cinema of Raúl Ruiz. The present article aims to analyze the idea of Baroque that underlies this text by Buci-Glucksmann, and at the same time, locate this concept critically in relation to Ruiz’s work. The central hypothesis is that the Baroque is a category intimately related to history, that produces a break in history understood as a timeline, and that transforms time into space. In Ruiz’s case the historical moment that marks his production in a conceptual and stylistic way, is the military coup and the subsequent experience in exile. This is reflected both, in his films and his poetic. <![CDATA[<b>Neo-no-barroco o barrococó</b>: <b>hacia una perspectiva menos inexacta del neobarroco</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo analiza las nociones estéticas principales que definen la llamada poética neobarroca. Al respecto, presenta elementos para justificar la utilización de los vocablos neo-no-barroco y barrococó en vez de "neobarroco", por considerar a este término erróneo, pues proyecta la idea -por el uso del prefijo- que es descendiente directo del barroco español, algo que es una verdad incompleta. La relación del neo-no-barroco/barrococó con la idea fundacional del Romanticismo, de que la poesía debe pensar sobre el pensamiento, es obvia y sin embargo no ha sido debidamente analizada. Por lo tanto, al haber una reconfiguración etimológica de la estética asociada con la dificultad y la superposición de escollos retóricos que le exigen al acto de la lectura una mayor concentración, la poética neo-no-barroca o barrococó podrá alcanzar una más exacta definición y permitirá incluir voces poéticas hasta ahora no consideradas neobarrocas.<hr/>This essay reflects upon the principal aesthetic notions that define the so-called Neobaroque poetic. In this regard, new evidence is presented in order to justify the use of two words (synonymous), neo-no-barroco and barrococó instead of "Neo-baroque", considering this term a misnomer since it projects the idea -by the use of the prefix- that it is a direct descendent of the Spanish Baroque, which is an incomplete truth. The relationship of the neo-no-barroco / barrococó with the foundational idea of Romanticism; that poetry should think about thinking is obvious and yet, it has not been adequately analyzed. Therefore, having an etymological reconfiguration of the aesthetic associated with difficulty and with the overlapping rhetorical pitfalls that demand the act of reading at a higher concentration level, the neo-no-barroco or barrococó poetic will be able to reach a more precise definition and allow the inclusion of poetic voices hitherto unconsidered as Neobaroque. <![CDATA[<b>El devenir minoritario como clave de lectura en las poéticas neobarrocas de Néstor Perlongher y Antonio Silva</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo propongo una lectura en clave neobarroca de las poéticas de Néstor Perlongher y Antonio Silva, en tanto escrituras de la violencia sexual, política y sublime a la que el cuerpo como ficción anatómica es sometido. Para ello utilizaré la noción de "devenir minoritario" como espacio crítico de verbalización de la otredad (devenir mujer, travesti, homosexual, indígena), y, en tanto que tal, como margen territorial y político desde donde problematizar las demarcaciones estético-simbólicas del poder y la ideología, sus sistemas de control sobre los cuerpos y mecanismos de dominio, aparentemente más "democráticos" del mundo social contemporáneo.<hr/>In this article I propose a neo-baroque key reading of Néstor Perlongher’s and Antonio Silva’s poetics. I mean a writing of sexual, political and sublime violence to which the body, as an anatomic fiction, is subjected to. For this purpose, I will exploit the notion of "minoritary becoming" as the otherness’s critical verbalization space; and as such, as a territorial and political boundary from where is possible to question Power’s aesthetical-symbolic limits and hegemonic discourses of control over the bodies and sexualities. <![CDATA[<b>Barroco y transhistoriedad en Latinoamérica y Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo aborda la transhistoriedad del Barroco latinoamericano y chileno, vinculándolo con los distintos estadios de globalización experimentados por la cultura latinoamericana, desde el siglo XVI hasta hoy. Se centra en el caso chileno, donde identifica la matriz poética e histórica del Barroco de Frontera, recorriendo desde La Araucana hasta poéticas neobarrocas actuales.<hr/>This work deals with the transhistority of the latin american and chilean baroque, linking it with different stages of globalization experienced by the latin american culture since the XVI century until now. The articule focuses in the chilean case, identifying the poetic and historical structure of the Border Baroque, going over from La Araucana up to contemporary neobaroque poetics. <![CDATA[<b>El soberano óptico</b>: <b>la formación visual del poder</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Estado Nacional se expandió durante el siglo XIX y principios del XX, no solo recurriendo a los fundamentos jurídicos e institucionales, también lo hizo consagrándose a proponer una serie de modelos visuales que regularan la vida social y pública. En este plano, las imágenes fotográficas cumplieron un rol mediador al unir una visión barroca del poder con una concepción positivista del orden. El resultado fue la construcción visual de la nación.<hr/>The Chilean State expanded during the XIX century and beginnings of the XX not only appealing to legal and institutional basis, but also by proposing a series of visual models that would regulate the social and public life. In this context, the photographic images played a intermediary role by uniting a baroque vision of power with a positivist conception of order. The result of that union was the visual construction of the nation. <![CDATA[<b>Profunda superficie</b>: <b>memoria de lo cotidiano en la literatura chilena</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente siglo, ha surgido en Chile un conjunto de escritores que, sin corresponder técnicamente al concepto de "generación", comparten en sus narrativas importantes elementos tanto en estilo como en contenido. Pertenecientes al contexto de la transición política en el país, los personajes rememoran su propio pasado en relatos e imágenes de infancia y juventud, buscando un remedo de historia. En lugar de grandes acontecimientos, encuentran el tiempo de una densa cotidianeidad nunca interrumpida. Esta literatura nos permite reflexionar la emergencia de las memorias de lo cotidiano en el Chile de hoy, cuando la matriz narrativa de la gran historia parece agotada en el imaginario social y un pasado múltiple e insubordinado retorna como la cifra del presente.<hr/>In this century, has emerged in Chile a group of writers who, without correspond technically to the concept of "generation", have in their narratives important elements common, both in stylistic such as in contents. Belonging to the context of the political transition in the country, the characters remember their past in stories and images of childhood and youth, seeking a semblance of history. Instead of large events, they find a time of density everyday never interrupted. This literature allows us to reflect the emergence of memories of everyday life in Chile today, when the matrix narrative of the great story seems exhausted in the social imaginary and a past multiple and insubordinate returns as the figure of the present. <![CDATA[<b><i>Disjecta membra</i></b>: <b>la escritura de Juan Agustín Palazuelos frente a su recepción crítica</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone una lectura de la obra del novelista chileno Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considerando, en primer lugar, las disímiles impresiones de su recepción crítica. Con ello, se pretende dar cuenta de una poética autorial que desafió, excedió y frustró las expectativas de un exiguo circuito de críticos. La multiplicidad de recursos escriturales de la obra palazueliana es abordada a partir del concepto de disjecta membra, a través del cual es posible establecer vínculos con las nociones de monstruosidad, exceso, melancolía, espectáculo, anamorfosis y simulación, entre otros.<hr/>This article proposes a reading of the work by the chilean novelist Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considering, first, the different impressions of its critical reception. Therefore we intend to identified the strategies of Palazuelos’s poetics that had defied, exceded and frustrated the expectations of a meager group of critics. The multiplicity of his scriptural resources will be approached from the concept of disjecta membra, trough wich it is posible to establish links with the notions of monstrosity, excess, melancholy, spectacle, anamorphosis and simulation, among others. <![CDATA[<b>De cuando un flautista dulce se encontró con un libro de poesía neobarroca y otras muchas cosas dignas de saberse</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone una lectura de la obra del novelista chileno Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considerando, en primer lugar, las disímiles impresiones de su recepción crítica. Con ello, se pretende dar cuenta de una poética autorial que desafió, excedió y frustró las expectativas de un exiguo circuito de críticos. La multiplicidad de recursos escriturales de la obra palazueliana es abordada a partir del concepto de disjecta membra, a través del cual es posible establecer vínculos con las nociones de monstruosidad, exceso, melancolía, espectáculo, anamorfosis y simulación, entre otros.<hr/>This article proposes a reading of the work by the chilean novelist Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considering, first, the different impressions of its critical reception. Therefore we intend to identified the strategies of Palazuelos’s poetics that had defied, exceded and frustrated the expectations of a meager group of critics. The multiplicity of his scriptural resources will be approached from the concept of disjecta membra, trough wich it is posible to establish links with the notions of monstrosity, excess, melancholy, spectacle, anamorphosis and simulation, among others. <![CDATA[<b>Discusión del eros en Paradiso</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone una lectura de la obra del novelista chileno Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considerando, en primer lugar, las disímiles impresiones de su recepción crítica. Con ello, se pretende dar cuenta de una poética autorial que desafió, excedió y frustró las expectativas de un exiguo circuito de críticos. La multiplicidad de recursos escriturales de la obra palazueliana es abordada a partir del concepto de disjecta membra, a través del cual es posible establecer vínculos con las nociones de monstruosidad, exceso, melancolía, espectáculo, anamorfosis y simulación, entre otros.<hr/>This article proposes a reading of the work by the chilean novelist Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considering, first, the different impressions of its critical reception. Therefore we intend to identified the strategies of Palazuelos’s poetics that had defied, exceded and frustrated the expectations of a meager group of critics. The multiplicity of his scriptural resources will be approached from the concept of disjecta membra, trough wich it is posible to establish links with the notions of monstrosity, excess, melancholy, spectacle, anamorphosis and simulation, among others. <![CDATA[<b>Nota para una cierta poesía latinoamericana actual</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone una lectura de la obra del novelista chileno Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considerando, en primer lugar, las disímiles impresiones de su recepción crítica. Con ello, se pretende dar cuenta de una poética autorial que desafió, excedió y frustró las expectativas de un exiguo circuito de críticos. La multiplicidad de recursos escriturales de la obra palazueliana es abordada a partir del concepto de disjecta membra, a través del cual es posible establecer vínculos con las nociones de monstruosidad, exceso, melancolía, espectáculo, anamorfosis y simulación, entre otros.<hr/>This article proposes a reading of the work by the chilean novelist Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considering, first, the different impressions of its critical reception. Therefore we intend to identified the strategies of Palazuelos’s poetics that had defied, exceded and frustrated the expectations of a meager group of critics. The multiplicity of his scriptural resources will be approached from the concept of disjecta membra, trough wich it is posible to establish links with the notions of monstrosity, excess, melancholy, spectacle, anamorphosis and simulation, among others. <![CDATA[<b>La herida de lo ambiguo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone una lectura de la obra del novelista chileno Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considerando, en primer lugar, las disímiles impresiones de su recepción crítica. Con ello, se pretende dar cuenta de una poética autorial que desafió, excedió y frustró las expectativas de un exiguo circuito de críticos. La multiplicidad de recursos escriturales de la obra palazueliana es abordada a partir del concepto de disjecta membra, a través del cual es posible establecer vínculos con las nociones de monstruosidad, exceso, melancolía, espectáculo, anamorfosis y simulación, entre otros.<hr/>This article proposes a reading of the work by the chilean novelist Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considering, first, the different impressions of its critical reception. Therefore we intend to identified the strategies of Palazuelos’s poetics that had defied, exceded and frustrated the expectations of a meager group of critics. The multiplicity of his scriptural resources will be approached from the concept of disjecta membra, trough wich it is posible to establish links with the notions of monstrosity, excess, melancholy, spectacle, anamorphosis and simulation, among others. <![CDATA[<b>Del neobarrocho o la inestabilidad del taco alto (¿Un neobarroco chilensis?)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone una lectura de la obra del novelista chileno Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considerando, en primer lugar, las disímiles impresiones de su recepción crítica. Con ello, se pretende dar cuenta de una poética autorial que desafió, excedió y frustró las expectativas de un exiguo circuito de críticos. La multiplicidad de recursos escriturales de la obra palazueliana es abordada a partir del concepto de disjecta membra, a través del cual es posible establecer vínculos con las nociones de monstruosidad, exceso, melancolía, espectáculo, anamorfosis y simulación, entre otros.<hr/>This article proposes a reading of the work by the chilean novelist Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considering, first, the different impressions of its critical reception. Therefore we intend to identified the strategies of Palazuelos’s poetics that had defied, exceded and frustrated the expectations of a meager group of critics. The multiplicity of his scriptural resources will be approached from the concept of disjecta membra, trough wich it is posible to establish links with the notions of monstrosity, excess, melancholy, spectacle, anamorphosis and simulation, among others. <![CDATA[<b>A buen mirón, no sé qué tantas palabras (o A propósito de la sierpe de Don Luis de Góngora)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone una lectura de la obra del novelista chileno Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considerando, en primer lugar, las disímiles impresiones de su recepción crítica. Con ello, se pretende dar cuenta de una poética autorial que desafió, excedió y frustró las expectativas de un exiguo circuito de críticos. La multiplicidad de recursos escriturales de la obra palazueliana es abordada a partir del concepto de disjecta membra, a través del cual es posible establecer vínculos con las nociones de monstruosidad, exceso, melancolía, espectáculo, anamorfosis y simulación, entre otros.<hr/>This article proposes a reading of the work by the chilean novelist Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considering, first, the different impressions of its critical reception. Therefore we intend to identified the strategies of Palazuelos’s poetics that had defied, exceded and frustrated the expectations of a meager group of critics. The multiplicity of his scriptural resources will be approached from the concept of disjecta membra, trough wich it is posible to establish links with the notions of monstrosity, excess, melancholy, spectacle, anamorphosis and simulation, among others. <![CDATA[<b>José Kozer. </b><b>Lindes: Antología poética</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone una lectura de la obra del novelista chileno Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considerando, en primer lugar, las disímiles impresiones de su recepción crítica. Con ello, se pretende dar cuenta de una poética autorial que desafió, excedió y frustró las expectativas de un exiguo circuito de críticos. La multiplicidad de recursos escriturales de la obra palazueliana es abordada a partir del concepto de disjecta membra, a través del cual es posible establecer vínculos con las nociones de monstruosidad, exceso, melancolía, espectáculo, anamorfosis y simulación, entre otros.<hr/>This article proposes a reading of the work by the chilean novelist Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considering, first, the different impressions of its critical reception. Therefore we intend to identified the strategies of Palazuelos’s poetics that had defied, exceded and frustrated the expectations of a meager group of critics. The multiplicity of his scriptural resources will be approached from the concept of disjecta membra, trough wich it is posible to establish links with the notions of monstrosity, excess, melancholy, spectacle, anamorphosis and simulation, among others. <![CDATA[<b>David Wallace (editor). </b><b>Libertad bajo palabra. Ensayos de crítica literaria en la Universidad de Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone una lectura de la obra del novelista chileno Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considerando, en primer lugar, las disímiles impresiones de su recepción crítica. Con ello, se pretende dar cuenta de una poética autorial que desafió, excedió y frustró las expectativas de un exiguo circuito de críticos. La multiplicidad de recursos escriturales de la obra palazueliana es abordada a partir del concepto de disjecta membra, a través del cual es posible establecer vínculos con las nociones de monstruosidad, exceso, melancolía, espectáculo, anamorfosis y simulación, entre otros.<hr/>This article proposes a reading of the work by the chilean novelist Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considering, first, the different impressions of its critical reception. Therefore we intend to identified the strategies of Palazuelos’s poetics that had defied, exceded and frustrated the expectations of a meager group of critics. The multiplicity of his scriptural resources will be approached from the concept of disjecta membra, trough wich it is posible to establish links with the notions of monstrosity, excess, melancholy, spectacle, anamorphosis and simulation, among others. <![CDATA[<b>Eduardo Espina.</b><b>Quiero escribir, pero me sale Espina. Antología (1982-2012)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone una lectura de la obra del novelista chileno Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considerando, en primer lugar, las disímiles impresiones de su recepción crítica. Con ello, se pretende dar cuenta de una poética autorial que desafió, excedió y frustró las expectativas de un exiguo circuito de críticos. La multiplicidad de recursos escriturales de la obra palazueliana es abordada a partir del concepto de disjecta membra, a través del cual es posible establecer vínculos con las nociones de monstruosidad, exceso, melancolía, espectáculo, anamorfosis y simulación, entre otros.<hr/>This article proposes a reading of the work by the chilean novelist Juan Agustín Palazuelos (1936-1969) considering, first, the different impressions of its critical reception. Therefore we intend to identified the strategies of Palazuelos’s poetics that had defied, exceded and frustrated the expectations of a meager group of critics. The multiplicity of his scriptural resources will be approached from the concept of disjecta membra, trough wich it is posible to establish links with the notions of monstrosity, excess, melancholy, spectacle, anamorphosis and simulation, among others.