Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de literatura]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-229520140001&lang=es vol. num. 86 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Josefa Acevedo de Gómez</b>: <b>del deseo de escritura a los procesos de legitimación de la escritora en Colombia durante el siglo XIX</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo se revisan dos aspectos de la carrera escrituraria de la colombiana Josefa Acevedo de Gómez (1803-1861). En primer lugar, el deseo de escritura presente desde su niñez y que entra en conflicto con el modelo de mujer republicana, al cual está socialmente sometida. En segundo lugar, se abordan las estrategias de legitimación de la obra de la autora, las cuales se fundamentan en su injerencia en asuntos de carácter político. Finalmente se demuestra de qué manera la escritora juega con las disposiciones de la época concernientes al género femenino y logra inmiscuirse en el ámbito público a través de su pluma.<hr/>This paper studies two aspects of the writing of the Colombian author Josefa Acevedo de Gómez (1803-1861). The first aspect is the desire to write appeared in Acevedo´s childhood and her conflicts with the model of Republican Women, which is socially subjugated. The second aspect is the strategy of legitimizing her literary work, which are based on its interference in political issues. Finally this text shows how Acevedo de Gómez uses strategically the conditions of her time, concerning the female, and she appears on the political scene. <![CDATA[<b>Wacquez y sus precursores</b>: <b>infancia, género y nación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La novela Epifanía de una sombra (2000), de Mauricio Wacquez, es el punto de partida para una relectura de dos conocidos intelectuales chilenos: Benjamín Subercaseaux y Luis Oyarzún. como ellos, Wacquez representa la infancia como espacio de descubrimiento existencial y posible perspectiva crítica del tramado familiar. junto a los pequeños protagonistas de Daniel. Niño de lluvia (1938), de Subercaseaux, y La infancia (1940) y Los días ocultos (1955), de Oyarzún, Santiago, personaje principal de Epifanía, indica un modo de leer la formación de la masculinidad a lo largo de la primera mitad del siglo XX en Chile , proponiendo imaginarios estéticos y genérico-sexuales subversivos respecto de los discursos normalizadores erigidos por las instituciones políticas y sociales.<hr/>The novel Epifanía de una sombra (2000), by Mauricio Wacquez, constitutes a starting point for a new reading of two well-known Chile an intellectuals: BenjamínSubercaseaux and Luis Oyarzún. Just like these latter, Wacquez represents the childhood as a space of existential discovery and possibly, a critical perspective of the family scheme. Similarly to the young characters of Daniel. Niño de lluvia (1938), by Subercaseaux, and La infancia (1940) y Los días ocultos (1955), by Oyarzún, Santiago, the main character of Epifanía, offers a way of reading the formation of masculinity during the first half of the XXth Century in Chile , by proposing subversive aesthetic and gender/sexual imaginations that differ from the normalizing discourses constructed by political and social institutions. <![CDATA[<b><i>Fin de partida</i></b><b> de Samuel Beckett</b>: <b>la soberanía del lenguaje y el juego metateatral</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza Fin de partida de Samuel Beckett como obra metateatral. Para abordar el problema del género se examinan cuatro enfoques críticos relevantes: la teoría de Martin Esslin sobre el Teatro del Absurdo, la interpretación de Theodor Adorno como drama de la descomposición, la lectura de Christoph Menke como una tragedia de la representación y la propuesta de Lionel Abel sobre el metateatro. A partir de la definición señalada por Abel, se analiza la obra atendiendo a dos dimensiones paradigmáticas: la noción de juego representacional como drama autorreflexivo y la soberanía del lenguaje como soporte dramático.<hr/>The article studies Samuel Beckett’s Endgame as a meta-theatrical play. To examine the problem of genre four critical approaches are focussed: Martin Esslin’s theory about the Theatre of the Absurd, Theodor Adorno’s interpretation as a drama of decomposition, Christoph Menke’s reading as a tragedy of representation and Lionel Abel’s metatheatre proposal. In relation to the definition provided by Abel, Beckett’s play is analized in the light of two major dimensions: the notion of the representational play as a self-reflexive drama and the distinction of language as a dramatic support. <![CDATA[<b>Poesía autoetnográfica de Pedro Alonzo Retamal, antropólogo de sí mismo</b><a name="a*" id="a*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La finalidad de este trabajo es hacer una relectura desde una perspectiva intercultural del libro de poemas epu mari quiñe ülcatun (veintiún cantos o poemas) de Pedro Alonzo Retamal, para destacar una dimensión no estudiada de su escritura: el uso de un modelo textual de orden antropológico, el discurso autoetnográfico. A pesar del manejo seguramente intuitivo de este elemento, ello contribuye a configurar la imagen de un "antropólogo de sí mismo", pues esta clase de textos remite a la cultura del sujeto que enuncia su identidad.<hr/>The purpose of this paper is to reread from a book of poems intercultural epu ülcatun Quiñe mari (twenty songs or poems) by Pedro Alonzo Retamal, to highlight an unstudied dimension of his writing: the use of a textual model of order anthropological autoethnographic discourse. Although certainly intuitive handling of this item, it helps shape the image of an "anthropologist of self", as this type of text refers to the individual’s culture which sets their identity. <![CDATA[<b>La definición de las trayectorias literarias en dos escritoras chilenas modernas</b>: <b>María Flora Yáñez y Marta Brunet</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se propone analizar la configuración de la trayectoria literaria en dos escritoras chilenas modernas, María Flora Yáñez y Marta Brunet, considerando que sus distintas inserciones en el campo cultural de su época están determinadas por sus respectivos orígenes sociales y las normas de género sexual. María Flora Yáñez y Marta Brunet son parte de una generación de autoras profesionales que entienden su ejercicio escritural como una actividad pública, reconociendo en ella características propias, distintas a otras prácticas discursivas y que debe ser perfeccionada a través del tiempo a partir de una labor permanente de lectura, escritura y divulgación de sus obras. Para las mujeres, sin embargo, la profesionalización se experimentó con dificultades producto de la persistencia de discursos que limitaban su ingreso en las esferas públicas y, por tanto, culturales. El silencio letrado al que históricamente ha sido sometido el género femenino impulsó el surgimiento de voces críticas que leían con desconfianza o rechazo el trabajo de las autoras modernas, lo que las obligó a definir trayectorias literarias a partir de distintas estrategias que posibilitarán su reconocimiento en los campos culturales. Estas estrategias dieron lugar a un campo profesional femenino heterogéneo, en donde el habitus de clase social y las normas de género jugaron un papel fundamental al configurar sus particulares relaciones con el campo cultural y, en definitiva, sus trayectorias.<hr/>The article has as its object to analyze the configuration of the literary trajectory of two Chile an modern writers, María Flora Yáñez and Marta brunet, considering that their different insertions in the cultural field in that time are determined by their social origins, and gender norms. both María Flora Yáñez and Marta brunet are part of a generation of professional authors that understand their writing as a public activity, recognizing in this action its own characteristics, different from other speech practices, and as an activity that has to be perfected throughout time with permanent reading, writing and divulging tasks. For women, however, this professionalization was experimented with difficulties because of the persistence of discourses that limited women’s entering in the public and cultural spheres. The literate silence to which the female gender has been historically submitted gave place to the arousal of critical voices that red with mistrust or rejection the work of these modern female authors, which force them to define literary trajectories from different strategies that will allow them to be recognized in the cultural fields. These strategies gave place to a heterogeneous professional field, in which social class habitus and gender norms played a fundamental role by configuring their particular relations with the cultural field, and ultimately, their trajectories. <![CDATA[<b>La escritura de Simone de Beauvoir como proyecto global</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo señala algunas de las propiedades de la escritura de Simone de Beauvoir, escritura que, si bien adopta diversos registros, condensa su preocupación filosófica de afirmación plena de la existencia y del llegar a ser a partir del ejercicio de la acción de escribir. Uno de los conceptos clave del existencialismo es el de proyecto, que en su caso particular se resuelve globalmente como escritura, movida, en particular, por la pulsión de comprensión del mundo y de la manifestación de una voluntad emancipatoria. La escritura de Simone de Beauvoir es medio y fin para el cumplimiento de su proyecto esencial de saber y comprender el mundo y actuar en él.<hr/>The article points out the qualities of Simone de Beauvoir’ s writing. A writing which, although it adopts several registers, it concentrates its philosophical preoccupation in its full affirmation of the existence of the act of "to become" starting with the exercise of the act of writing. One of the main concepts of existencialism is the project, and in her particular case it is globally resolved as writing, specially moved by the pulsating comprehension of the world and the manifestation of an emancipatory will. Simone de Beauvoir’s writing is a means and an end for the completion of her project of knowing and understanding the world and acting in it. <![CDATA[<b>Teillier o la compleja sencillez poética</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La poesía de Teillier constituye una paradoja plena de lecciones. En primer lugar, si bien parece sencilla, oculta una considerable complejidad. Además, fue un lírico neto y nato, que reivindicó sin complejos la provincia y aun la aldea, pero su lirismo alcanza una universalidad indiscutible, al menos en sus mejores poemas; asimismo, en su obra recrea la vivencia y la convivencia, la percepción y la memoria, con ecos tanto del evangelio como de la poesía social. Por último, su generación presenta a la vez un aspecto paradójico, pues es la más notable y diversa, pero permanece insuficientemente explorada. Estas páginas procuran profundizar en las complejidades de Teillier mostrando algunas polaridades que subyacen en su poesía y ciertas peculiaridades antes no estudiadas, y concluyen mostrando la pertinencia de aplicar la epistemología de la complejidad de Edgar Morin.<hr/>Teillier’s poetry stands as a paradox bountiful in lessons. Seemingly simple at first sight, it hides considerable complexity. Also, Teillier was a born and pure lyricist, who unabashedly reivindicated the province and the small town, yet his lyricism reaches an unquestionable universality, at least in his best poems; he recreates in his work existence and coexistence, perception and memory, with echoes of both the Gospel and the social poetry. Finally, his generation as a whole presents a paradoxical aspect, as it is the most diverse and noteworthy, but remains insufficiently explored as such. These pages examine the complexities of Teillier’s work in depth, showing some of the polarities that underlie his poetry, and certain peculiarities hitherto unstudied, and conclude showing the relevance of applying the Edgar Morin’s epistemology of complexity. <![CDATA[<b>La entropía de los territorios patagónicos</b>: <b>Para una lectura de <i>El cementerio más hermoso de Chile</i>, de Christian Formoso</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Artículo en el que se proponen y discuten algunos aspectos de la representación poética del territorio magallánico que hallamos en El cementerio más hermoso de Chile . Se avanza la tesis de que la metáfora del cementerio, que sirve de pivote al poeta, sintetiza el relato de una historia de entropía del tiempo y del lugar-nación cuyo desenlace, sin embargo, no es la muerte absoluta. Al contrario, como en el mito cosmogónico tehuelche de Kooch -que opera como subtexto del poemario-, de la tristeza originaria por la soledad y la tiniebla envolvente emerge al fin el mundo de la vida con sus luces y sombras.<hr/>This article proposes and discusses some aspects of the poetic representation of the Magellanic territory which we find in El cementerio más hermoso de Chile . We advance on the thesis that the metaphor of the cemetary, which functions as a pivotal point for the author, synthesizes the telling of the history of entropy of time and of the place-state, whose unfolding, however, is not absolute death. On the contrary, as Kooch´s Tehuelche cosmogonic myth -which operates as the subtext for the collection- from the original sadness for loneliness and the enveloping darkness emerges, at last, a world of life with its lights and shadows. <![CDATA[<b>Beulah</b>: <b>intermundo, surrealidad. El territorio del subconsciente y los sueños en el mundo visionario de William Blake</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El poeta y artista inglés William Blake (1757-1827) situó el acontecer de su obra visionaria en una compleja cosmografía, que expresa parte importante del contenido simbólico de sus libros proféticos iluminados. Desde esta perspectiva, en este trabajo exploramos parte de dicho universo visionario, y, concretamente, Beulah, la ingobernable región de la noche, el subconsciente y los sueños. Este territorio juega un rol fundamental en la reinterpretación que Blake formuló del mito de la caída y la recuperación del Paraíso Perdido: Beulah es la zona que rodea la Eternidad y funciona como un intermundo que comunica recíprocamente la esfera superior e inferior de la existencia humana, es decir, el mundo Espiritual y Terrenal. Las sugerentes afinidades que es posible establecer con otras manifestaciones visionarias aparentemente tan distantes como la mística sufí y la práctica surrealista nos permiten comprender más ampliamente este mundo intermedio (Beulah, mundus imaginalis, surrealidad) donde la supresión de las leyes de la lógica y la razón posibilita la recuperación del estado creativo primordial de la conciencia -la imaginación- y permite la trascendencia del alma humana hacia su verdadera existencia.<hr/>The english poet and artist William Blake (1757-1827) places the events of his visionary work in a complex cosmography, which express an essential part of the symbolic content of his illuminated books. From this perspective, we explore part of this visionary universe, and, specifically Beulah, the ungovernable region of the night, subconscious and dreams. This territory plays a key role in Blake’s reinterpretation of The Fall and the recuperation of the Lost Paradise: Beulah is the zone that surrounds Eternity and it works like an interworld that comunicates reciprocally the superior and inferior spheres of the human existence, that is, the Spiritual and the Worldly. Some suggestive affinities with other visionary expressions, apparently remote, like sufí mysticism and the surrealist practice can help us understand in a wider way this intermediate world (Beulah, mundus imaginalis, surreality) where the whithdrawal of the logical and rational laws makes the recuperation of the essential creative state of the conscience -that is, the imagination- possible and allows the trascendence of the soul to its true existence. <![CDATA[<b>Para una entrada en la imaginación poética alimentaria chilena</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las comidas y las bebidas recreadas en la poesía chilena ofrecen un espacio alternativo para reflexionar sobre la etnia, la clase social, el género y la violencia política. Cada uno de estos nudos define una ruta alimenticia donde las historias diferenciales se toman la palabra. Este artículo propone una cartografía de las imágenes alimentarias poéticas, caracterizando cuatro grandes rutas: aquellas donde la escritura privilegia la construcción de comunidades indígenas alrededor de la comida y aquellas donde los proyectos estéticos elaboran un patrimonio provinciano y/o rural alrededor de las comidas como defensa frente a las legitimidades centristas. Más aquellos itinerarios cuyas simbolizaciones erigen o deconstruyen los deseos caníbales entre diversas subjetividades y; aquellas donde los linajes lingüísticos hacen del hambre un motivo de descontento político, ya sea imaginando la abundancia a través del tópico de la tierra de Jauja o elaborando el hambre de los dioses que piden sacrificios humanos.<hr/>Food and drink recreated in the Chile an poetry offer an alternative space to reflect upon ethnic matters, social class, gender and political violence. Every topoi defines a food route where stories have their say. In this way, we find four main routes: those in which writing priviledges the construction of native communities around food preparation; those in which aesthetical projects elaborate their rural patrimony around food to defend themselves from centralized domination; those whose symbols construct and deconstruct cannibalistic desires among different intersubjectivities and those whose linguistic ancestry make hunger a motif of political discontent either by imagining abundance in the land of milk and honey or by elaborating the hunger of gods who demand human sacrifices. <![CDATA[<b>Barroco y éxtasis en Néstor Perlongher</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo estudia la poética del éxtasis desarrollada por el poeta argentino Néstor Perlongher. A lo largo de los últimos años ha cobrado gran interés la pregunta crítica sobre aquellas experiencias poéticas que nos plantean otro modo de leer, que nos acercan a terrenos invisibles para la crítica tradicional, pero que conforman un nuevo interés poético al momento de leer la tradición. El caso de Néstor Perlongher es entonces más que significativo, pues a lo largo de su obra poética es posible observar cómo la escritura adopta diversos horizontes en procura de hacer de la experiencia su principal tema. Es por esto que dentro de dicha obra resulta significativo detenerse a estudiar los aspectos conceptuales, especulativos y ensayísticos que giran alrededor de su último libro: Aguas Aéreas (1991), ya que en él se puede percibir un desplazamiento de la escritura que va desde el orden retórico hacia el orden de la experiencia, desde lo íntimo hacia lo intenso.<hr/>This paper studies the poetic rapture developed by the Argentine poet Néstor Perlongher. Over the past few years has gained great interest the review questions about those poetic experiences that we face another way of reading, which bring us to review invisible to traditional lands, but make a new poetic interest when reading tradition. The case of Nestor Perlongher is then more significant because throughout his poetry is possible to observe how writing takes different backgrounds in an attempt to make the experience your main theme. That is why in this work is significant stopping to study the conceptual aspects speculative and essays revolving around his latest book: Aguas Aéreas (1991) because it can be perceived a shift of writing that goes from the rhetorical order to the order of experience, from the intimate to the intensity. <![CDATA[<b><i>Deus machi</i></b><b> de Jorge Guzmán</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo estudia la poética del éxtasis desarrollada por el poeta argentino Néstor Perlongher. A lo largo de los últimos años ha cobrado gran interés la pregunta crítica sobre aquellas experiencias poéticas que nos plantean otro modo de leer, que nos acercan a terrenos invisibles para la crítica tradicional, pero que conforman un nuevo interés poético al momento de leer la tradición. El caso de Néstor Perlongher es entonces más que significativo, pues a lo largo de su obra poética es posible observar cómo la escritura adopta diversos horizontes en procura de hacer de la experiencia su principal tema. Es por esto que dentro de dicha obra resulta significativo detenerse a estudiar los aspectos conceptuales, especulativos y ensayísticos que giran alrededor de su último libro: Aguas Aéreas (1991), ya que en él se puede percibir un desplazamiento de la escritura que va desde el orden retórico hacia el orden de la experiencia, desde lo íntimo hacia lo intenso.<hr/>This paper studies the poetic rapture developed by the Argentine poet Néstor Perlongher. Over the past few years has gained great interest the review questions about those poetic experiences that we face another way of reading, which bring us to review invisible to traditional lands, but make a new poetic interest when reading tradition. The case of Nestor Perlongher is then more significant because throughout his poetry is possible to observe how writing takes different backgrounds in an attempt to make the experience your main theme. That is why in this work is significant stopping to study the conceptual aspects speculative and essays revolving around his latest book: Aguas Aéreas (1991) because it can be perceived a shift of writing that goes from the rhetorical order to the order of experience, from the intimate to the intensity. <![CDATA[<b>La cabeza y la mano, notas sobre una lengua y una moral</b>: <b><i>Las sienes del asno de oro</i></b><b>, de Alejandro Godoy</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo estudia la poética del éxtasis desarrollada por el poeta argentino Néstor Perlongher. A lo largo de los últimos años ha cobrado gran interés la pregunta crítica sobre aquellas experiencias poéticas que nos plantean otro modo de leer, que nos acercan a terrenos invisibles para la crítica tradicional, pero que conforman un nuevo interés poético al momento de leer la tradición. El caso de Néstor Perlongher es entonces más que significativo, pues a lo largo de su obra poética es posible observar cómo la escritura adopta diversos horizontes en procura de hacer de la experiencia su principal tema. Es por esto que dentro de dicha obra resulta significativo detenerse a estudiar los aspectos conceptuales, especulativos y ensayísticos que giran alrededor de su último libro: Aguas Aéreas (1991), ya que en él se puede percibir un desplazamiento de la escritura que va desde el orden retórico hacia el orden de la experiencia, desde lo íntimo hacia lo intenso.<hr/>This paper studies the poetic rapture developed by the Argentine poet Néstor Perlongher. Over the past few years has gained great interest the review questions about those poetic experiences that we face another way of reading, which bring us to review invisible to traditional lands, but make a new poetic interest when reading tradition. The case of Nestor Perlongher is then more significant because throughout his poetry is possible to observe how writing takes different backgrounds in an attempt to make the experience your main theme. That is why in this work is significant stopping to study the conceptual aspects speculative and essays revolving around his latest book: Aguas Aéreas (1991) because it can be perceived a shift of writing that goes from the rhetorical order to the order of experience, from the intimate to the intensity. <![CDATA[<b>Bolaño en Göttingen</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo estudia la poética del éxtasis desarrollada por el poeta argentino Néstor Perlongher. A lo largo de los últimos años ha cobrado gran interés la pregunta crítica sobre aquellas experiencias poéticas que nos plantean otro modo de leer, que nos acercan a terrenos invisibles para la crítica tradicional, pero que conforman un nuevo interés poético al momento de leer la tradición. El caso de Néstor Perlongher es entonces más que significativo, pues a lo largo de su obra poética es posible observar cómo la escritura adopta diversos horizontes en procura de hacer de la experiencia su principal tema. Es por esto que dentro de dicha obra resulta significativo detenerse a estudiar los aspectos conceptuales, especulativos y ensayísticos que giran alrededor de su último libro: Aguas Aéreas (1991), ya que en él se puede percibir un desplazamiento de la escritura que va desde el orden retórico hacia el orden de la experiencia, desde lo íntimo hacia lo intenso.<hr/>This paper studies the poetic rapture developed by the Argentine poet Néstor Perlongher. Over the past few years has gained great interest the review questions about those poetic experiences that we face another way of reading, which bring us to review invisible to traditional lands, but make a new poetic interest when reading tradition. The case of Nestor Perlongher is then more significant because throughout his poetry is possible to observe how writing takes different backgrounds in an attempt to make the experience your main theme. That is why in this work is significant stopping to study the conceptual aspects speculative and essays revolving around his latest book: Aguas Aéreas (1991) because it can be perceived a shift of writing that goes from the rhetorical order to the order of experience, from the intimate to the intensity. <![CDATA[<b>La industria del libro y el paisaje editorial</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo estudia la poética del éxtasis desarrollada por el poeta argentino Néstor Perlongher. A lo largo de los últimos años ha cobrado gran interés la pregunta crítica sobre aquellas experiencias poéticas que nos plantean otro modo de leer, que nos acercan a terrenos invisibles para la crítica tradicional, pero que conforman un nuevo interés poético al momento de leer la tradición. El caso de Néstor Perlongher es entonces más que significativo, pues a lo largo de su obra poética es posible observar cómo la escritura adopta diversos horizontes en procura de hacer de la experiencia su principal tema. Es por esto que dentro de dicha obra resulta significativo detenerse a estudiar los aspectos conceptuales, especulativos y ensayísticos que giran alrededor de su último libro: Aguas Aéreas (1991), ya que en él se puede percibir un desplazamiento de la escritura que va desde el orden retórico hacia el orden de la experiencia, desde lo íntimo hacia lo intenso.<hr/>This paper studies the poetic rapture developed by the Argentine poet Néstor Perlongher. Over the past few years has gained great interest the review questions about those poetic experiences that we face another way of reading, which bring us to review invisible to traditional lands, but make a new poetic interest when reading tradition. The case of Nestor Perlongher is then more significant because throughout his poetry is possible to observe how writing takes different backgrounds in an attempt to make the experience your main theme. That is why in this work is significant stopping to study the conceptual aspects speculative and essays revolving around his latest book: Aguas Aéreas (1991) because it can be perceived a shift of writing that goes from the rhetorical order to the order of experience, from the intimate to the intensity. <![CDATA[<b>El animal de la imaginación</b>: <b>pensar escribiendo y escribir pensando</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo estudia la poética del éxtasis desarrollada por el poeta argentino Néstor Perlongher. A lo largo de los últimos años ha cobrado gran interés la pregunta crítica sobre aquellas experiencias poéticas que nos plantean otro modo de leer, que nos acercan a terrenos invisibles para la crítica tradicional, pero que conforman un nuevo interés poético al momento de leer la tradición. El caso de Néstor Perlongher es entonces más que significativo, pues a lo largo de su obra poética es posible observar cómo la escritura adopta diversos horizontes en procura de hacer de la experiencia su principal tema. Es por esto que dentro de dicha obra resulta significativo detenerse a estudiar los aspectos conceptuales, especulativos y ensayísticos que giran alrededor de su último libro: Aguas Aéreas (1991), ya que en él se puede percibir un desplazamiento de la escritura que va desde el orden retórico hacia el orden de la experiencia, desde lo íntimo hacia lo intenso.<hr/>This paper studies the poetic rapture developed by the Argentine poet Néstor Perlongher. Over the past few years has gained great interest the review questions about those poetic experiences that we face another way of reading, which bring us to review invisible to traditional lands, but make a new poetic interest when reading tradition. The case of Nestor Perlongher is then more significant because throughout his poetry is possible to observe how writing takes different backgrounds in an attempt to make the experience your main theme. That is why in this work is significant stopping to study the conceptual aspects speculative and essays revolving around his latest book: Aguas Aéreas (1991) because it can be perceived a shift of writing that goes from the rhetorical order to the order of experience, from the intimate to the intensity. <![CDATA[<b> Ferréz.</b><b>Manual práctico del odio</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo estudia la poética del éxtasis desarrollada por el poeta argentino Néstor Perlongher. A lo largo de los últimos años ha cobrado gran interés la pregunta crítica sobre aquellas experiencias poéticas que nos plantean otro modo de leer, que nos acercan a terrenos invisibles para la crítica tradicional, pero que conforman un nuevo interés poético al momento de leer la tradición. El caso de Néstor Perlongher es entonces más que significativo, pues a lo largo de su obra poética es posible observar cómo la escritura adopta diversos horizontes en procura de hacer de la experiencia su principal tema. Es por esto que dentro de dicha obra resulta significativo detenerse a estudiar los aspectos conceptuales, especulativos y ensayísticos que giran alrededor de su último libro: Aguas Aéreas (1991), ya que en él se puede percibir un desplazamiento de la escritura que va desde el orden retórico hacia el orden de la experiencia, desde lo íntimo hacia lo intenso.<hr/>This paper studies the poetic rapture developed by the Argentine poet Néstor Perlongher. Over the past few years has gained great interest the review questions about those poetic experiences that we face another way of reading, which bring us to review invisible to traditional lands, but make a new poetic interest when reading tradition. The case of Nestor Perlongher is then more significant because throughout his poetry is possible to observe how writing takes different backgrounds in an attempt to make the experience your main theme. That is why in this work is significant stopping to study the conceptual aspects speculative and essays revolving around his latest book: Aguas Aéreas (1991) because it can be perceived a shift of writing that goes from the rhetorical order to the order of experience, from the intimate to the intensity. <![CDATA[<b> Sergio Chejfec.</b><b>Trayectoria de una escritura. Ensayos críticos </b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo estudia la poética del éxtasis desarrollada por el poeta argentino Néstor Perlongher. A lo largo de los últimos años ha cobrado gran interés la pregunta crítica sobre aquellas experiencias poéticas que nos plantean otro modo de leer, que nos acercan a terrenos invisibles para la crítica tradicional, pero que conforman un nuevo interés poético al momento de leer la tradición. El caso de Néstor Perlongher es entonces más que significativo, pues a lo largo de su obra poética es posible observar cómo la escritura adopta diversos horizontes en procura de hacer de la experiencia su principal tema. Es por esto que dentro de dicha obra resulta significativo detenerse a estudiar los aspectos conceptuales, especulativos y ensayísticos que giran alrededor de su último libro: Aguas Aéreas (1991), ya que en él se puede percibir un desplazamiento de la escritura que va desde el orden retórico hacia el orden de la experiencia, desde lo íntimo hacia lo intenso.<hr/>This paper studies the poetic rapture developed by the Argentine poet Néstor Perlongher. Over the past few years has gained great interest the review questions about those poetic experiences that we face another way of reading, which bring us to review invisible to traditional lands, but make a new poetic interest when reading tradition. The case of Nestor Perlongher is then more significant because throughout his poetry is possible to observe how writing takes different backgrounds in an attempt to make the experience your main theme. That is why in this work is significant stopping to study the conceptual aspects speculative and essays revolving around his latest book: Aguas Aéreas (1991) because it can be perceived a shift of writing that goes from the rhetorical order to the order of experience, from the intimate to the intensity. <![CDATA[<b> Beatriz García-Huidobro</b><b> Hasta ya no ir y otros textos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo estudia la poética del éxtasis desarrollada por el poeta argentino Néstor Perlongher. A lo largo de los últimos años ha cobrado gran interés la pregunta crítica sobre aquellas experiencias poéticas que nos plantean otro modo de leer, que nos acercan a terrenos invisibles para la crítica tradicional, pero que conforman un nuevo interés poético al momento de leer la tradición. El caso de Néstor Perlongher es entonces más que significativo, pues a lo largo de su obra poética es posible observar cómo la escritura adopta diversos horizontes en procura de hacer de la experiencia su principal tema. Es por esto que dentro de dicha obra resulta significativo detenerse a estudiar los aspectos conceptuales, especulativos y ensayísticos que giran alrededor de su último libro: Aguas Aéreas (1991), ya que en él se puede percibir un desplazamiento de la escritura que va desde el orden retórico hacia el orden de la experiencia, desde lo íntimo hacia lo intenso.<hr/>This paper studies the poetic rapture developed by the Argentine poet Néstor Perlongher. Over the past few years has gained great interest the review questions about those poetic experiences that we face another way of reading, which bring us to review invisible to traditional lands, but make a new poetic interest when reading tradition. The case of Nestor Perlongher is then more significant because throughout his poetry is possible to observe how writing takes different backgrounds in an attempt to make the experience your main theme. That is why in this work is significant stopping to study the conceptual aspects speculative and essays revolving around his latest book: Aguas Aéreas (1991) because it can be perceived a shift of writing that goes from the rhetorical order to the order of experience, from the intimate to the intensity.