Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de literatura]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-229520150003&lang=en vol. num. 91 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Si los hombres fueran buenos…</b>: <b>Antropología del antipoema</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El ensayo trata de examinar en términos dialécticos la relación entre poesía y antipoesía en la obra de Nicanor Parra. Cuando el poeta se despide de la poesía para ingresar a la antipoesía, lo hace después de rendir un último homenaje a una práctica agotada. El enfrentamiento con la modernidad procede de un impulso ético. El rechazo del idilio nace de la comprobación de su imposibilidad. Asimismo se combate la idea de que exista un lenguaje poético ya definido, que garantiza la calidad literaria. La crítica del lenguaje codificado se une al rechazo de toda visión endulzada de la realidad. La desacralización sistemática de todos los valores ha provocado contra el poeta la acusación de cinismo. Pero la imposibilidad de creer en algo no es un capricho, sino una condición dramática vivida con coherencia. De allí la analogía con la amarga consideración de Niccolò Machiavelli, cuando denuncia la maldad del ser humano. Esto no impide, sin embargo, el reconocimiento de que se trata de un ser destinado al sufrimiento y a la muerte. De allí la compasión del hombre y del poeta, que había ingresado con confianza en el mundo de las palabras encantadas, para comprobar su disolución frente al horror de lo moderno.<hr/>The paper attempts to examine dialectically the relationship between poetry and anti-poetry in the work of Nicanor Parra. When the poet takes leave of poetry to enter antipoetry, it makes after paying last respects to a dead practice. The confrontation with modernity comes from an ethical impulse. The rejection of the affair stems from their inability checking. The idea that there is a definite and poetic language, which guarantees the literary quality is also fighting. Criticism of coded language joins the rejection of all sweetened vision of reality. The systematic desecration of all values has led the charge against the poet of cynicism. But the inability to believe in something is not a fad, but a dramatic condition lived coherently. Hence the analogy with the bitter consideration Niccolò Machiavelli, when denouncing the wickedness of man. This does not, however, recognize that it is a being destined to suffering and death. Hence the compassion of the man and the poet, who had confidently entered the enchanted world of words, to check its dissolution against the horror of the modern. <![CDATA[<b>Nicanor Parra</b>: <b><i>la cueca sola</i></b><b> de "El hombre imaginario"</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este hermoso poema se construye en el nivel morfológico mediante el sustantivo "corazón" y el verbo brindar. Ambos lexemas son los únicos en el texto que no están determinados por el adjetivo imaginario. Al no serlo, por inferencia se puede llegar a la conclusión de que son una referencia "real". Real en el sentido que el sujeto no puede eliminar el deseo, que de acuerdo a Deleuze, "crea lo real". Freudianamente en el poema podría verse el fantasma de la carencia, o por el contrario, antiepidicamente, la realidad del deseo. Por último y tal vez lo más sugerente, una observación hecha por el poeta Leonardo Sanhueza me encamina a postular que en el poema hay una cueca encriptada, específicamente, la "cueca sola".<hr/>This beautiful poem is built on the morphological level by the noun "heart" and the verb offer. Both lexemes are the only ones in the text that are not determined by the adjective ‘imaginary’ -How they are not, by inference can conclude that they are a "real" reference. Real in the sense that the subject can not eliminate the desire, according to Deleuze, "make the real". In the Freudian way, in the poem might be the ghost of lack, or conversely, antiedipicly, the reality of desire. Finally, an observation by the poet Leonardo Sanhueza directs me to postulate that in the poem there is a encrypted cueca, specifically the "alone cueca". <![CDATA[<b>Subversión y espectáculo</b>: <b>la antipoesía de Nicanor Parra</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo propone, primero, considerar la obra de Parra posterior a los Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, es decir, desde la década de 1980 en adelante, como posmoderna, y, segundo, plantea la tesis de que esta obra posmoderna se deja aprehender intelectivamente desde el concepto de "pastiche" (Jameson) como imitación de sí mismo. El desarrollo de la argumentación crítica pone en juego diversos planos de la obra: signos, estructuras discursivas e imágenes visuales.<hr/>This article proposes to consider Nicanor Parra’s poetic work produced after Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, that is from the 1980s onwards, as postmodern. Following this consideration, this postmodern work can be intellectively apprehended from Jameson’s concept of "pastiche" as imitation of itself. The development of the critical argumentation takes into account diverse aspects of Parra’s work, such as signs, discursive structures, and visual images. <![CDATA[<b>Té, margarina y austeridad</b>: <b>Nicanor Parra en la postguerra inglesa</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo estudia el impacto que tuvo en la obra de Nicanor Parra su estancia de dos años en la Universidad de Oxford entre 1949 y 1951, en una época marcada por las secuelas socioeconómicas de la Segunda Guerra Mundial, por la crisis de la identidad británica provocada por la pérdida de protagonismo internacional y el desmantelamiento del Imperio, y por las amenazas cada vez más notorias de la recién iniciada Guerra Fría. El análisis se centra en "Preguntas a la hora del té", un texto de la primera sección de Poemas y antipoemas (1954) que fue escrito aparentemente en Oxford, y plantea tanto un comentario de algunas lecturas canónicas como una nueva interpretación "inglesa" del poema.<hr/>The article studies the impact on Nicanor Parra’s poetry of the two years he spent in Oxford University between 1949 and 1951, in an era marked by the socio-economic repercussions of the Second World War, by the crisis in British identity provoked by the loss of international prominence and the dismantling of the Empire, and by the growing threat of the recently initiated Cold War. The analysis centres on "Preguntas a la hora del té", a text from the first section of Poemas y antipoemas (1954) which was apparently written in Oxford, and offers both a commentary on canonical readings and a new "English" interpretation of the poem. <![CDATA[<b>Escenas de lenguaje en la obra de Nicanor Parra</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ya en 1977, Cristián Huneeus señalaba que si a Poemas y Antipoemas de Parra corresponde Residencia en la Tierra de Neruda, ¿no sería del todo evidente la continuidad problemática de los artefactos en un terreno ambiguo entre la poesía y el objeto de arte, entre la poesía visual y la instalación? Bajo este marco de crítica, el artículo propone una lectura de Sermones y prédicas del Cristo del Elqui en diálogo con el giro que la crítica ha identificado en este momento de la producción poética de Parra. Esto queda a mi juicio relativamente mostrado en el problema del género que expresan los "sermones y prédicas" y las "Hojas de Parra", que Enrique Lihn referirá posteriormente a propósito de las ‘hablas’ que aparecen durante la dictadura y que la antipoesía asume, recicla e incorpora, en un más allá de la parodia.<hr/>In 1977 Cristian Huneeus noted that if Poems and Parra antipoems of Residencia en la tierra corresponds Neruda, would not entirely clear or obvious continuity or the problem of ‘artifacts’ in its ambiguous ground between poetry and art object, between poetry and visual installation? Under this framework I propose a critical reading of Sermones y prédicas del Cristo de Elqui in dialogue with the order or change that critics have identified at this time of poetic production Parra. This is my shown in the issue of gender expressing the "sermons and preaching" and "Hojas de Parra", that Enrique Lihn later refers about the ‘tooks/speaks’ that appears during the dictatorship and antipoetry assumes, recycle and incorporates them, in a beyond parody. <![CDATA[<b>Cortometrajes, cortocircuitos y algunos (anti) recuerdos literarios en la obra (y la vida) de Nicanor Parra</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se pregunta por la relación entre poesía y pensamiento, y propone una génesis particular de la literatura de Nicanor Parra desde ciertos recuerdos que afectan, según su propia confesión, a su creatividad y que están en el origen de una escritura antirretórica y en oposición a las formas anteriores, que con la aparición de la antipoesía pasaron a ser leídas como expresiones convencionales del quehacer poético en Chile.<hr/>The article asks about the relationship between poetry and thinking, and proposes a particular genesis of Nicanor Parra literature from certain memories that affect, according to his own confession to their creativity and which are at the origin of an anti-rhetorical writing and in opposition to the previous forms, which came to be read as conventional expressions of poetic activity in Chile with the emergence of the anti-poetry. <![CDATA[<b>Una figura de Nicanor Parra</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se pregunta por la relación entre poesía y pensamiento, y propone una génesis particular de la literatura de Nicanor Parra desde ciertos recuerdos que afectan, según su propia confesión, a su creatividad y que están en el origen de una escritura antirretórica y en oposición a las formas anteriores, que con la aparición de la antipoesía pasaron a ser leídas como expresiones convencionales del quehacer poético en Chile.<hr/>The article asks about the relationship between poetry and thinking, and proposes a particular genesis of Nicanor Parra literature from certain memories that affect, according to his own confession to their creativity and which are at the origin of an anti-rhetorical writing and in opposition to the previous forms, which came to be read as conventional expressions of poetic activity in Chile with the emergence of the anti-poetry. <![CDATA[<b>Nicanor Parra en el corazón de Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se pregunta por la relación entre poesía y pensamiento, y propone una génesis particular de la literatura de Nicanor Parra desde ciertos recuerdos que afectan, según su propia confesión, a su creatividad y que están en el origen de una escritura antirretórica y en oposición a las formas anteriores, que con la aparición de la antipoesía pasaron a ser leídas como expresiones convencionales del quehacer poético en Chile.<hr/>The article asks about the relationship between poetry and thinking, and proposes a particular genesis of Nicanor Parra literature from certain memories that affect, according to his own confession to their creativity and which are at the origin of an anti-rhetorical writing and in opposition to the previous forms, which came to be read as conventional expressions of poetic activity in Chile with the emergence of the anti-poetry. <![CDATA[<b>Poesía y antipoesía de Nicanor Parra</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se pregunta por la relación entre poesía y pensamiento, y propone una génesis particular de la literatura de Nicanor Parra desde ciertos recuerdos que afectan, según su propia confesión, a su creatividad y que están en el origen de una escritura antirretórica y en oposición a las formas anteriores, que con la aparición de la antipoesía pasaron a ser leídas como expresiones convencionales del quehacer poético en Chile.<hr/>The article asks about the relationship between poetry and thinking, and proposes a particular genesis of Nicanor Parra literature from certain memories that affect, according to his own confession to their creativity and which are at the origin of an anti-rhetorical writing and in opposition to the previous forms, which came to be read as conventional expressions of poetic activity in Chile with the emergence of the anti-poetry. <![CDATA[<b>Esto no es un testimonio...</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se pregunta por la relación entre poesía y pensamiento, y propone una génesis particular de la literatura de Nicanor Parra desde ciertos recuerdos que afectan, según su propia confesión, a su creatividad y que están en el origen de una escritura antirretórica y en oposición a las formas anteriores, que con la aparición de la antipoesía pasaron a ser leídas como expresiones convencionales del quehacer poético en Chile.<hr/>The article asks about the relationship between poetry and thinking, and proposes a particular genesis of Nicanor Parra literature from certain memories that affect, according to his own confession to their creativity and which are at the origin of an anti-rhetorical writing and in opposition to the previous forms, which came to be read as conventional expressions of poetic activity in Chile with the emergence of the anti-poetry. <![CDATA[<b>Coloquio Nicanor Parra: diálogos sobre la (in)actualidad de la antipoesía</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se pregunta por la relación entre poesía y pensamiento, y propone una génesis particular de la literatura de Nicanor Parra desde ciertos recuerdos que afectan, según su propia confesión, a su creatividad y que están en el origen de una escritura antirretórica y en oposición a las formas anteriores, que con la aparición de la antipoesía pasaron a ser leídas como expresiones convencionales del quehacer poético en Chile.<hr/>The article asks about the relationship between poetry and thinking, and proposes a particular genesis of Nicanor Parra literature from certain memories that affect, according to his own confession to their creativity and which are at the origin of an anti-rhetorical writing and in opposition to the previous forms, which came to be read as conventional expressions of poetic activity in Chile with the emergence of the anti-poetry. <![CDATA[<b>Revista Estudios Públicos, N° 136, número especial sobre Nicanor Parra</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se pregunta por la relación entre poesía y pensamiento, y propone una génesis particular de la literatura de Nicanor Parra desde ciertos recuerdos que afectan, según su propia confesión, a su creatividad y que están en el origen de una escritura antirretórica y en oposición a las formas anteriores, que con la aparición de la antipoesía pasaron a ser leídas como expresiones convencionales del quehacer poético en Chile.<hr/>The article asks about the relationship between poetry and thinking, and proposes a particular genesis of Nicanor Parra literature from certain memories that affect, according to his own confession to their creativity and which are at the origin of an anti-rhetorical writing and in opposition to the previous forms, which came to be read as conventional expressions of poetic activity in Chile with the emergence of the anti-poetry. <![CDATA[<b>Revista Atenea Nº 510, número de Homenaje a Nicanor Parra</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se pregunta por la relación entre poesía y pensamiento, y propone una génesis particular de la literatura de Nicanor Parra desde ciertos recuerdos que afectan, según su propia confesión, a su creatividad y que están en el origen de una escritura antirretórica y en oposición a las formas anteriores, que con la aparición de la antipoesía pasaron a ser leídas como expresiones convencionales del quehacer poético en Chile.<hr/>The article asks about the relationship between poetry and thinking, and proposes a particular genesis of Nicanor Parra literature from certain memories that affect, according to his own confession to their creativity and which are at the origin of an anti-rhetorical writing and in opposition to the previous forms, which came to be read as conventional expressions of poetic activity in Chile with the emergence of the anti-poetry. <![CDATA[<b><i>The Clinic</i></b><b>. Especial Parra</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se pregunta por la relación entre poesía y pensamiento, y propone una génesis particular de la literatura de Nicanor Parra desde ciertos recuerdos que afectan, según su propia confesión, a su creatividad y que están en el origen de una escritura antirretórica y en oposición a las formas anteriores, que con la aparición de la antipoesía pasaron a ser leídas como expresiones convencionales del quehacer poético en Chile.<hr/>The article asks about the relationship between poetry and thinking, and proposes a particular genesis of Nicanor Parra literature from certain memories that affect, according to his own confession to their creativity and which are at the origin of an anti-rhetorical writing and in opposition to the previous forms, which came to be read as conventional expressions of poetic activity in Chile with the emergence of the anti-poetry. <![CDATA[<b>Niall Binns. </b><b>Nicanor Parra o El arte de la demolición</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se pregunta por la relación entre poesía y pensamiento, y propone una génesis particular de la literatura de Nicanor Parra desde ciertos recuerdos que afectan, según su propia confesión, a su creatividad y que están en el origen de una escritura antirretórica y en oposición a las formas anteriores, que con la aparición de la antipoesía pasaron a ser leídas como expresiones convencionales del quehacer poético en Chile.<hr/>The article asks about the relationship between poetry and thinking, and proposes a particular genesis of Nicanor Parra literature from certain memories that affect, according to his own confession to their creativity and which are at the origin of an anti-rhetorical writing and in opposition to the previous forms, which came to be read as conventional expressions of poetic activity in Chile with the emergence of the anti-poetry. <![CDATA[<b>Sobre clases y fotografías de Nicanor Parra</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se pregunta por la relación entre poesía y pensamiento, y propone una génesis particular de la literatura de Nicanor Parra desde ciertos recuerdos que afectan, según su propia confesión, a su creatividad y que están en el origen de una escritura antirretórica y en oposición a las formas anteriores, que con la aparición de la antipoesía pasaron a ser leídas como expresiones convencionales del quehacer poético en Chile.<hr/>The article asks about the relationship between poetry and thinking, and proposes a particular genesis of Nicanor Parra literature from certain memories that affect, according to his own confession to their creativity and which are at the origin of an anti-rhetorical writing and in opposition to the previous forms, which came to be read as conventional expressions of poetic activity in Chile with the emergence of the anti-poetry. <![CDATA[<b>"Parra a la vista"</b>: <b>Herederos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952015000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se pregunta por la relación entre poesía y pensamiento, y propone una génesis particular de la literatura de Nicanor Parra desde ciertos recuerdos que afectan, según su propia confesión, a su creatividad y que están en el origen de una escritura antirretórica y en oposición a las formas anteriores, que con la aparición de la antipoesía pasaron a ser leídas como expresiones convencionales del quehacer poético en Chile.<hr/>The article asks about the relationship between poetry and thinking, and proposes a particular genesis of Nicanor Parra literature from certain memories that affect, according to his own confession to their creativity and which are at the origin of an anti-rhetorical writing and in opposition to the previous forms, which came to be read as conventional expressions of poetic activity in Chile with the emergence of the anti-poetry.