Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de literatura]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-229520160003&lang=en vol. num. 94 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>La lectura en el entorno digital</b>: <b>nuevas materialidades y prácticas discursivas</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La lectura ha experimentado numerosas transformaciones a lo largo de la historia configurando una serie de cambios que se han trasladado a las prácticas y discursos sobre la misma. La aparición de los contenidos digitales y la generación de un ecosistema en torno a estos ha generado profundas transformaciones en una tradición de siglos, arbitrando nuevos modelos de producción y recepción en los que la práctica individual, ensimismada y concentrada se complementa con sistemas algorítmicos en los que lo sustancial recae en los modelos subyacentes en miles de obras, más que las particularidades de una sola. Socialización y editorialización de la web representan dos de las principales tendencias de la lectura digital.<hr/>The practice of reading has undergone numerous transformations throughout history which has resulted in a series of changes in the practices and discourses about it. The emergence of digital contents and the creation of an ecosystem around them has generated profound transformations in a tradition of centuries, making available new models of production and reception in which the individual, self-absorbed and concentrated practice is complemented with algorithmic systems in which the essential relies on the underlying models of thousands of works, rather than on one in particular. Socialization and editorializing of the web represent two of the major trends in digital reading. <![CDATA[<b>Big Data en Humanidades Digitales</b>: <b>de la escritura digital a la "lectura distante"</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El florecimiento de la escritura digital ha favorecido la irrupción no solo de las humanidades digitales desde el ámbito de la creación literaria, sino que también su análisis por medio de herramientas computacionales. Estas herramientas han permitido establecer tendencias, patrones, regularidades en los textos, a menudo de manera masiva, que han abierto un campo, el de la interpretación mediada por computadores, que ha generado importantes logros a lo largo de las últimas dos décadas, particularmente en lo que respecta a lo que Moretti denomina la "lectura distante". En el presente artículo se exponen algunos de estos logros, a saber: estimaciones cuantitativas temáticas de los textos literarios, estimaciones cuantitativas de contenido de los textos literarios, clasificación de textos literarios según sus propiedades semántico-léxicas, determinación de patrones literarios por género y generación, establecimiento de similitudes entre textos literarios diversos, establecimiento de redes de autores contemporáneos.<hr/>The development of digital writing has allowed not only the emergence of digital humanities from the field of literary creation, but also its analysis using computer tools. These tools have made it possible to establish trends, patterns, and regularities in the texts, often massively, which have opened a field, that of the interpretation mediated by computers, which has generated significant achievements over the past two decades, particularly in what Moretti has called "distant reading". In this article some of these achievements are presented, namely, quantitative estimates of themes of literary texts, quantitative estimates of content of literary texts, classification of literary texts according to their semantic and lexical properties, the determining of literary patterns by gender and generation, the establishment of similarities between various literary texts, the creation of networks of contemporary authors. <![CDATA[<b>La lectura en formatos digitales en el Chile actual</b>: <b>nuevas prácticas y viejas desigualdades</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se caracteriza la fisionomía de la lectura en formatos digitales, especialmente en comparación con los impresos. Para esto se analiza la lectura en formatos digitales de cuatro materiales de lectura en el Chile actual (libros, revistas, periódicos e historietas) a partir del Estudio de Comportamiento Lector 2014. Las prácticas lectoras son analizadas en cuanto prácticas culturales más amplias, lo que permite dar cuenta de la afinidad existente entre prácticas lectoras y determinados grupos sociales. En particular, se examinan las implicancias de ser un "lector omnívoro" en términos de formatos digitales e impresos. Se encuentra que los "lectores omnívoros" corresponden a perfiles lectores de posiciones sociales aventajadas en términos de educación e ingresos del hogar. Además, los omnívoros son quienes exhiben una mayor disposición a leer distintos materiales y en distintos formatos. Finalmente, se evidencia que existe una reproducción intergeneracional de la desigual disposición a leer en formatos digitales a partir del análisis de la educación de los padres.<hr/>In this article the main features of the format of digital reading are presented, particularly in comparison with print. In order to carry out this aim, the reading in digital format of four reading materials in contemporary Chile (books, magazines, newspapers and comics) is analyzed drawing on the Estudio de Comportamiento Lector 2014 (Study of Reading Behavior). Reading practices are analyzed as broader cultural practices, which allows to establish links between reading practices and certain social groups. Particularly, the implications of being an ‘omnivore reader’ are examined, considering digital and print formats. Results show that ‘omnivore readers’ correspond to reading profiles of advantaged social positions in terms of education and household income. Furthermore, omnivores express a greater willingness to read different materials and formats. Finally, an intergenerational reproduction of the unequal disposition to reading in digital formats is evidenced when analyzing the parents’ reading education. <![CDATA[<b>Sociabilidad y nuevas tecnologías en las prácticas lectoras</b>: <b>Un estudio en Ciudad de México</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las nuevas tecnologías de la información han transformado de forma significativa las prácticas de lectura, promoviendo otras habilidades y competencias, y activando formas nuevas de vincularse con los dispositivos de lectura. En base a un estudio cualitativo realizado en la Ciudad de México, este artículo se propone indagar en los modos en que las innovaciones comunicacionales impactan en un tipo específico de lector, cuyo rasgo distintivo es tener una relación intensa y/o gozosa con la lectura: los creadores culturales. El análisis y reflexión en torno a estas prácticas permiten observar que, lejos de promover lectores aislados, las tecnologías emergentes desarrollan de otras maneras las potencialidades de sociabilidad de la lectura, estimulando la activación de redes de trabajo y proyectos colaborativos.<hr/>The new information technologies have transformed reading practices in meaningful ways, promoting other skills and competences, and activating new ways of interacting with reading devices. Based on a qualitative study conducted in Mexico City, this article aims to explore how communicational innovations have had an impact on a specific type of reader, whose distinctive feature is to have an intense and/or enjoyable relationship with the act of read: the cultural creators. The analysis of these practices and the reflection as a result of this, allows us to observe that, far from creating isolated readers, the emerging technologies contribute to develop, in other ways,the potential for the sociability of reading, thus stimulating work networks and collaborative projects. <![CDATA[<b>La literatura juvenil publicada en Portugal</b>: <b>de las grandes tiradas comerciales a la interacción en la Web 2.0</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo explica los cambios que Internet ha introducido en la lectura de textos juveniles y en la promoción de estos a partir de epitextos públicos virtuales u onlines como los blogs, los foros de lectura y los Booktrailers. Estas nuevas formas de lectura suponen un nuevo tipo de interacción entre el autor del texto y el lector, quienes comparten informaciones en espacios digitales de lectura sobre el contenido e interpretación de la obra literaria. Un ejemplo concreto de este nuevo tipo de interacción lectora es la obra literaria, publicada en Portugal, A revolta dos sátiros (2014), de Ana Soares y Bárbara Wong. A partir de un password, el lector de este texto juvenil puede acceder a un espacio virtual en el que conocerá la continuación de esta, accederá a informaciones muy diversas sobre el texto literario y podrá interaccionar con el autor y los lectores de este texto juvenil.<hr/>This paper explains the changes that the Internet has introduced in the reading of juvenile texts and in the promotion of these from virtual public epitexts or online sources as blogs, reading forums and Booktrailers. These new forms of reading assume a new type of interaction between the author of the text and its reader, in which both share the information in reading digital spaces on the content and interpretation of the literary work. A specific example of this new type of reading interaction is the literary work The Uprise of the Satyrs (2014), by Ana Soares and Barbara Wong, published in Portugal. Using a password, the reader of this juvenile text can access a virtual space in which he or she can find out its development, come in contact with diverse information about the literary work, and can interact with the author and other readers of this young adult text. <![CDATA[<b>Ediciones cartoneras latinoamericanas en tiempos de transposición a digital</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El paper describe la historia de las editoriales cartoneras (EC) latinoamericanas, su evolución y la imbricación de su propio proceso productivo con formas relacionadas con la llamada "economía social" (ES) en el marco de un proceso de globalización del mercado editorial (proceso representado como GILT + ES). Se analiza la interrelación entre edición tradicional, edición cartonera y transposición a digital de dichas ediciones. Asimismo, propone una lectura de la acción de la influencia del giro poscolonial al colocar la dispositividad material cartonera como una de las formas de dicho giro, esta vez, ampliada a las formas tipográficas, ampliando los planos de acción poscolonial en el campo editorial.<hr/>This paper describes the history of the Latin American cardboard publishers-editoriales cartoneras (EC), their evolution and the interweaving of their own production process with practices related with the so called ‘social economy’ (SE), framed by the globalizing process of the publishing market (process represented as GILT + SE). The relationship between traditional publishing and cardboard publishing is analyzed, as well as their transformation to digital format. Moreover, it argues that the influence of the postcolonial turn can be appreciated in the material availability of cardboard, extended, this time, towards typographic forms, thus widening the scope of postcolonial action in the publishing field. <![CDATA[<b>La educación lectora, literaria y el libro en la era digital</b><a name="a*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los autores estudian la relación entre las transformaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en relación con la recepción y producción de textos desde la educación lectora y literaria contemporánea. Con este objetivo revisan diferentes conceptos clave en este nuevo escenario comunicativo, como lectura, lector o prácticas y hábitos de lectura en relación y apuntan su influencia para los objetivos de la formación lectora y literaria. Asimismo, reflexionan en torno a los retos que estas modificaciones implican para la disciplina y sus objetivos básicos y abogan por la necesaria vinculación entre las competencias mediática, digital, lectora, literaria y comunicativa para poder formar lectores y ciudadanos.<hr/>The authors study the relationship between the transformation of information technology and communication, related with the reception and production of texts by contemporary reading and literary education. With this goal, they review several key concepts in this new communication scenario, such as, reading, reader, or reading practices and habits, and they highlight their influence on the aims of reading and literary education. Moreover, they reflect on the challenges that these changes entail for the discipline and its basic aims, and advocate for the necessary link between media, digital, reading, literary and communicative competences to train readers and citizens. <![CDATA[<b>Contenidos enriquecidos para niños o las nuevasformas de leer, crear y escuchar historias</b>: <b>una propuesta declasificación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Unade las características del mundo digital infantil es la riqueza ydiversidad de contenidos que pueden ir, de lo meramente textual ygráfico, a ofrecer productos enriquecidos con vídeo, sonido,movimiento… con los que se puede interactuar y que sirven para leer,escuchar historias, crearlas o jugar con ellas. Ante tal variedad es necesarioconocer cuáles son sus características principales, asícomo realizar una sistematización que facilite su utilización porparte de los mediadores. Este artículo propone una clasificación delos contenidos digitales para niños y sus enriquecimientos atendiendo adiferentes factores e incluyendo en cada uno de ellos títulosrecomendados.<hr/>One of thecharacteristics of the digital world for children is the richness and diversityof content that can range from the merely textual and graphic, to theavailability of products enriched by video, sound, movement ... with which youcan interact and that are useful for reading stories, as well as listening,creating, or playing with them. Given this variety, it is necessary to knowwhat their main features are and how to systematize them in order to facilitatetheir use for mediators. This article proposes a classification of digitalcontent for children and its improvement according to different factors andincluding for each recommended titles. <![CDATA[<b>Aproximación educativa ante los nuevos formatos narrativos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es realizar un planteamiento que atienda a la realidad social y educativa que está aconteciendo en la segunda década del siglo XXI. Somos conscientes de las transformaciones que está sufriendo el texto, sobre todo en el medio por el que se transmite. Este hecho afecta sobremanera a la lectura, ya que, las personas nos enfrentamos a nuevos formatos narrativos que suponen grandes desafíos para el acceso al conocimiento. En esta contribución llevaremos a cabo un repaso de aquellos medios que conllevan nuevos formatos narrativos y trataremos de identificar su influencia en la formación lectora de las personas. Interrogantes como ¿es preciso que las instituciones educativas y los currículos se adapten a los nuevos tiempos en materia de promoción lectora?, ¿los nuevos formatos narrativos conllevan nuevos valores? o ¿dichos formatos generan formas distintas de ver y comprender la realidad? serán planteados. Desde el planteamiento del artículo trataremos de responder a dichas cuestiones incardinándolas en un entramado teórico-práctico que tiene que ver con la enseñanza de la lengua y la literatura y con el enfoque crítico de la educación, abogando por el pensamiento crítico y la autonomía en el acceso al conocimiento.<hr/>The aim of this article is to propose an argument which acknowledges examine the social and educational reality being developed in the second decade of the twenty-first century. We are aware of the transformations that the text is going through, above all, in the format in which it is transmitted. This fact overwhelmingly affects reading, because people face new narrative formats which entail greater challenges in the access to knowledge. In this contribution we will carry out a review of those media that offer new narrative formats and we will try to identify their influence on the development of the reader. We will examine such questions as: Is it necessary for educational institutions and curricula to adapt to this new era in terms of the promotion of reading? Do these new narrative formats represent new values? Or, Do these new narrative formats generate new ways of seeing and understanding reality? From the main argument of this article we will try to answer these questions considering a theoretical-practical background which is linked with the teaching of language and literature, and with the critical perspective of education, arguing for critical thinking and autonomy in the access to knowledge. <![CDATA[<b>Fuentes digitales y fuentes impresas</b>: <b>Prácticas letradas y plagio en el marco universitario</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los estudios acerca de las prácticas de escritura deshonestas experimentaron un auge significativo con la expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación. Una parte de estos estudios acepta la celeridad de las herramientas digitales y la accesibilidad de la información como las principales causas de la comisión del plagio digital. Sin embargo, es necesario realizar una aproximación al ciberplagio que lo sitúe dentro de los márgenes de las transformaciones operadas en las prácticas de escritura y que inciden también en las formas de comprender el conocimiento y de estimar el aprendizaje. Este artículo recoge algunos de los resultados preliminares de una investigación realizada en la Universidad de Cádiz1 con el fin de profundizar en la naturaleza de la percepción del plagio y del plagio digital entre el alumnado de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria.<hr/>Studies on dishonest writing practices have experienced a significant growth with the spread of information and communication technologies. Some of these studies accept that the main cause of digital plagiarism is the speed of digital tools and the accessibilityof information. However, it is necessary to carry out an approach to cyber-plagiarism which placeswithin the marginsof the transformations carried out on writing practices and which have an impact on the way of understanding knowledge and of evaluating learning.This article includes some of the preliminary results of a research carried out in the University ofCádiz with the aim of deepening in the nature of the perception of plagiarism and of digital plagiarism among the students of the Degrees of Infant and Primary Education. <![CDATA[<b>Literatura chilena en digital</b>: <b>mapas, estéticas y conceptualizaciones</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se busca analizar una experiencia estética vinculada a lo digital, que tiene como principales componentes la posibilidad de interactuar, participar y manipular las obras creadas en este formato. Con tal fin, se presentará un mapa de la literatura digital en Chile, para luego profundizar en el análisis de dos aspectos que permiten caracterizar una estética de lo digital: la hipertextualidad y el hackeo cultural. A partir de estos elementos y tomando en cuenta que la literatura digital es aquella creada para ser leída en la pantalla de un dispositivo electrónico, se analizan el poema A veces cubierto por las aguas de Carlos Cociña y el poemario Clickable poem@s de Luis Correa-Díaz. Estas obras nos permiten preguntarnos por el estatus de la literatura y la poesía en la era digital, vinculadas a una experiencia estética que pone énfasis en la intervención y el deseo de participación.<hr/>This article examines an aesthetic experience associated with the digital, which is characterized by the ability of the reader to interact, participate, and manipulate literary works created in this format. First, a map of Chilean digital literature will be presented and then two aspects will be analyzed which allow a description of an aesthetic of the digital: hypertextuality and cultural hacking. As a result of this analysis, and considering that digital literature is that which is created to be read on the screen of an electronic device, two poems will be investigated: A veces cubierto por las aguas by Carlos Cociña and Clickable poem@s by Luis Correa-Díaz. These texts allow us to think about the status of literature and poetry in the digital era, linked with an aesthetic experience which emphasizes intervention and the wish to participate. <![CDATA[<b>La naturaleza poliédrica de la lectura (a propósito del <i>Diccionario de Nuevas formas de lectura y escritura</i> de Red Internacional de Universidades Lectoras)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se busca analizar una experiencia estética vinculada a lo digital, que tiene como principales componentes la posibilidad de interactuar, participar y manipular las obras creadas en este formato. Con tal fin, se presentará un mapa de la literatura digital en Chile, para luego profundizar en el análisis de dos aspectos que permiten caracterizar una estética de lo digital: la hipertextualidad y el hackeo cultural. A partir de estos elementos y tomando en cuenta que la literatura digital es aquella creada para ser leída en la pantalla de un dispositivo electrónico, se analizan el poema A veces cubierto por las aguas de Carlos Cociña y el poemario Clickable poem@s de Luis Correa-Díaz. Estas obras nos permiten preguntarnos por el estatus de la literatura y la poesía en la era digital, vinculadas a una experiencia estética que pone énfasis en la intervención y el deseo de participación.<hr/>This article examines an aesthetic experience associated with the digital, which is characterized by the ability of the reader to interact, participate, and manipulate literary works created in this format. First, a map of Chilean digital literature will be presented and then two aspects will be analyzed which allow a description of an aesthetic of the digital: hypertextuality and cultural hacking. As a result of this analysis, and considering that digital literature is that which is created to be read on the screen of an electronic device, two poems will be investigated: A veces cubierto por las aguas by Carlos Cociña and Clickable poem@s by Luis Correa-Díaz. These texts allow us to think about the status of literature and poetry in the digital era, linked with an aesthetic experience which emphasizes intervention and the wish to participate. <![CDATA[<b>Del papel a la pantalla</b>: <b>algunas reflexiones sobre la migración de las letras</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se busca analizar una experiencia estética vinculada a lo digital, que tiene como principales componentes la posibilidad de interactuar, participar y manipular las obras creadas en este formato. Con tal fin, se presentará un mapa de la literatura digital en Chile, para luego profundizar en el análisis de dos aspectos que permiten caracterizar una estética de lo digital: la hipertextualidad y el hackeo cultural. A partir de estos elementos y tomando en cuenta que la literatura digital es aquella creada para ser leída en la pantalla de un dispositivo electrónico, se analizan el poema A veces cubierto por las aguas de Carlos Cociña y el poemario Clickable poem@s de Luis Correa-Díaz. Estas obras nos permiten preguntarnos por el estatus de la literatura y la poesía en la era digital, vinculadas a una experiencia estética que pone énfasis en la intervención y el deseo de participación.<hr/>This article examines an aesthetic experience associated with the digital, which is characterized by the ability of the reader to interact, participate, and manipulate literary works created in this format. First, a map of Chilean digital literature will be presented and then two aspects will be analyzed which allow a description of an aesthetic of the digital: hypertextuality and cultural hacking. As a result of this analysis, and considering that digital literature is that which is created to be read on the screen of an electronic device, two poems will be investigated: A veces cubierto por las aguas by Carlos Cociña and Clickable poem@s by Luis Correa-Díaz. These texts allow us to think about the status of literature and poetry in the digital era, linked with an aesthetic experience which emphasizes intervention and the wish to participate. <![CDATA[<b>Posmodernidad, discurso y fragmento</b>: <b>Una hipótesis sobre el destino del libro en el universo digital</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se busca analizar una experiencia estética vinculada a lo digital, que tiene como principales componentes la posibilidad de interactuar, participar y manipular las obras creadas en este formato. Con tal fin, se presentará un mapa de la literatura digital en Chile, para luego profundizar en el análisis de dos aspectos que permiten caracterizar una estética de lo digital: la hipertextualidad y el hackeo cultural. A partir de estos elementos y tomando en cuenta que la literatura digital es aquella creada para ser leída en la pantalla de un dispositivo electrónico, se analizan el poema A veces cubierto por las aguas de Carlos Cociña y el poemario Clickable poem@s de Luis Correa-Díaz. Estas obras nos permiten preguntarnos por el estatus de la literatura y la poesía en la era digital, vinculadas a una experiencia estética que pone énfasis en la intervención y el deseo de participación.<hr/>This article examines an aesthetic experience associated with the digital, which is characterized by the ability of the reader to interact, participate, and manipulate literary works created in this format. First, a map of Chilean digital literature will be presented and then two aspects will be analyzed which allow a description of an aesthetic of the digital: hypertextuality and cultural hacking. As a result of this analysis, and considering that digital literature is that which is created to be read on the screen of an electronic device, two poems will be investigated: A veces cubierto por las aguas by Carlos Cociña and Clickable poem@s by Luis Correa-Díaz. These texts allow us to think about the status of literature and poetry in the digital era, linked with an aesthetic experience which emphasizes intervention and the wish to participate. <![CDATA[<b> </b><b><i>Josep Ballester. </i></b><b><i>La formación lectora y literaria</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se busca analizar una experiencia estética vinculada a lo digital, que tiene como principales componentes la posibilidad de interactuar, participar y manipular las obras creadas en este formato. Con tal fin, se presentará un mapa de la literatura digital en Chile, para luego profundizar en el análisis de dos aspectos que permiten caracterizar una estética de lo digital: la hipertextualidad y el hackeo cultural. A partir de estos elementos y tomando en cuenta que la literatura digital es aquella creada para ser leída en la pantalla de un dispositivo electrónico, se analizan el poema A veces cubierto por las aguas de Carlos Cociña y el poemario Clickable poem@s de Luis Correa-Díaz. Estas obras nos permiten preguntarnos por el estatus de la literatura y la poesía en la era digital, vinculadas a una experiencia estética que pone énfasis en la intervención y el deseo de participación.<hr/>This article examines an aesthetic experience associated with the digital, which is characterized by the ability of the reader to interact, participate, and manipulate literary works created in this format. First, a map of Chilean digital literature will be presented and then two aspects will be analyzed which allow a description of an aesthetic of the digital: hypertextuality and cultural hacking. As a result of this analysis, and considering that digital literature is that which is created to be read on the screen of an electronic device, two poems will be investigated: A veces cubierto por las aguas by Carlos Cociña and Clickable poem@s by Luis Correa-Díaz. These texts allow us to think about the status of literature and poetry in the digital era, linked with an aesthetic experience which emphasizes intervention and the wish to participate. <![CDATA[<b><i>Roberto Casati</i></b><b>. </b><b><i>Elogio del papel. Contra el colonialismo digital</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se busca analizar una experiencia estética vinculada a lo digital, que tiene como principales componentes la posibilidad de interactuar, participar y manipular las obras creadas en este formato. Con tal fin, se presentará un mapa de la literatura digital en Chile, para luego profundizar en el análisis de dos aspectos que permiten caracterizar una estética de lo digital: la hipertextualidad y el hackeo cultural. A partir de estos elementos y tomando en cuenta que la literatura digital es aquella creada para ser leída en la pantalla de un dispositivo electrónico, se analizan el poema A veces cubierto por las aguas de Carlos Cociña y el poemario Clickable poem@s de Luis Correa-Díaz. Estas obras nos permiten preguntarnos por el estatus de la literatura y la poesía en la era digital, vinculadas a una experiencia estética que pone énfasis en la intervención y el deseo de participación.<hr/>This article examines an aesthetic experience associated with the digital, which is characterized by the ability of the reader to interact, participate, and manipulate literary works created in this format. First, a map of Chilean digital literature will be presented and then two aspects will be analyzed which allow a description of an aesthetic of the digital: hypertextuality and cultural hacking. As a result of this analysis, and considering that digital literature is that which is created to be read on the screen of an electronic device, two poems will be investigated: A veces cubierto por las aguas by Carlos Cociña and Clickable poem@s by Luis Correa-Díaz. These texts allow us to think about the status of literature and poetry in the digital era, linked with an aesthetic experience which emphasizes intervention and the wish to participate. <![CDATA[<b>Raquel Gómez-Díaz, Araceli García-Rodríguez, José Antonio Cordón-García, Julio Alonso-Arévalo. </b><b><i>Leyendo entre pantallas</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se busca analizar una experiencia estética vinculada a lo digital, que tiene como principales componentes la posibilidad de interactuar, participar y manipular las obras creadas en este formato. Con tal fin, se presentará un mapa de la literatura digital en Chile, para luego profundizar en el análisis de dos aspectos que permiten caracterizar una estética de lo digital: la hipertextualidad y el hackeo cultural. A partir de estos elementos y tomando en cuenta que la literatura digital es aquella creada para ser leída en la pantalla de un dispositivo electrónico, se analizan el poema A veces cubierto por las aguas de Carlos Cociña y el poemario Clickable poem@s de Luis Correa-Díaz. Estas obras nos permiten preguntarnos por el estatus de la literatura y la poesía en la era digital, vinculadas a una experiencia estética que pone énfasis en la intervención y el deseo de participación.<hr/>This article examines an aesthetic experience associated with the digital, which is characterized by the ability of the reader to interact, participate, and manipulate literary works created in this format. First, a map of Chilean digital literature will be presented and then two aspects will be analyzed which allow a description of an aesthetic of the digital: hypertextuality and cultural hacking. As a result of this analysis, and considering that digital literature is that which is created to be read on the screen of an electronic device, two poems will be investigated: A veces cubierto por las aguas by Carlos Cociña and Clickable poem@s by Luis Correa-Díaz. These texts allow us to think about the status of literature and poetry in the digital era, linked with an aesthetic experience which emphasizes intervention and the wish to participate. <![CDATA[<b>Paciano Merino y José Luis Polanco. </b><b><i>Formar Lectores en la Era Digital</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300019&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se busca analizar una experiencia estética vinculada a lo digital, que tiene como principales componentes la posibilidad de interactuar, participar y manipular las obras creadas en este formato. Con tal fin, se presentará un mapa de la literatura digital en Chile, para luego profundizar en el análisis de dos aspectos que permiten caracterizar una estética de lo digital: la hipertextualidad y el hackeo cultural. A partir de estos elementos y tomando en cuenta que la literatura digital es aquella creada para ser leída en la pantalla de un dispositivo electrónico, se analizan el poema A veces cubierto por las aguas de Carlos Cociña y el poemario Clickable poem@s de Luis Correa-Díaz. Estas obras nos permiten preguntarnos por el estatus de la literatura y la poesía en la era digital, vinculadas a una experiencia estética que pone énfasis en la intervención y el deseo de participación.<hr/>This article examines an aesthetic experience associated with the digital, which is characterized by the ability of the reader to interact, participate, and manipulate literary works created in this format. First, a map of Chilean digital literature will be presented and then two aspects will be analyzed which allow a description of an aesthetic of the digital: hypertextuality and cultural hacking. As a result of this analysis, and considering that digital literature is that which is created to be read on the screen of an electronic device, two poems will be investigated: A veces cubierto por las aguas by Carlos Cociña and Clickable poem@s by Luis Correa-Díaz. These texts allow us to think about the status of literature and poetry in the digital era, linked with an aesthetic experience which emphasizes intervention and the wish to participate. <![CDATA[<b>Vicente Serrano y Guiomar Salvat (eds.). </b><b><i>Tras el ensayo digital. Una aproximación interdisciplinar a la sociedad de la información</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300020&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se busca analizar una experiencia estética vinculada a lo digital, que tiene como principales componentes la posibilidad de interactuar, participar y manipular las obras creadas en este formato. Con tal fin, se presentará un mapa de la literatura digital en Chile, para luego profundizar en el análisis de dos aspectos que permiten caracterizar una estética de lo digital: la hipertextualidad y el hackeo cultural. A partir de estos elementos y tomando en cuenta que la literatura digital es aquella creada para ser leída en la pantalla de un dispositivo electrónico, se analizan el poema A veces cubierto por las aguas de Carlos Cociña y el poemario Clickable poem@s de Luis Correa-Díaz. Estas obras nos permiten preguntarnos por el estatus de la literatura y la poesía en la era digital, vinculadas a una experiencia estética que pone énfasis en la intervención y el deseo de participación.<hr/>This article examines an aesthetic experience associated with the digital, which is characterized by the ability of the reader to interact, participate, and manipulate literary works created in this format. First, a map of Chilean digital literature will be presented and then two aspects will be analyzed which allow a description of an aesthetic of the digital: hypertextuality and cultural hacking. As a result of this analysis, and considering that digital literature is that which is created to be read on the screen of an electronic device, two poems will be investigated: A veces cubierto por las aguas by Carlos Cociña and Clickable poem@s by Luis Correa-Díaz. These texts allow us to think about the status of literature and poetry in the digital era, linked with an aesthetic experience which emphasizes intervention and the wish to participate.