Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de literatura]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-229520160002&lang=en vol. num. 93 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Daniel Link y la clase</b>: <b>problemas de convivencia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo busca realizar un acercamiento a los modos de la producción ensayística de Daniel Link a partir de un interrogante que cruza toda su producción: la pregunta por cómo vivir juntos. Para esto, en una primera instancia, se realiza un análisis de la aparición explícita del interrogante en una serie de textos del blog del autor (linkillo.blogspot.com), para observar qué problemas se condensan en torno al mismo. A partir de este contexto, en un segundo momento, se abre un recorrido por dos de sus más recientes libros de ensayos, Clases. Literatura y disidencia (2005) y Fantasmas. Imaginación y sociedad (2009). Allí, además de los usos que se articulan a partir de su aparición explícita, el interrogante permite pensar la relación entre clasificación y cualificación, dos conceptos centrales en la producción de Link.<hr/>This paper approaches Daniel Link’s essays taking as a departure point a question ever present in his production: how to live together. The first part focuses on the explicit reference of the question and the issues it raises in a series of texts from the author’s blog (linkillo.blogspot.com). The second part deals with two of his essay books, Clases. Literatura y disidencia (2005) and Fantasmas. Imaginación y sociedad (2009). The approach to the central question in these works allows for the relationship between classification and qualification, two central concepts in Link’s production. <![CDATA[<b><i>El Apando</i></b><b> y la puesta en crisis novelesca y fílmica de la racionalidad occidental como denuncia del sistema social</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo propone que en las dos versiones de El Apando, la novela y el filme, se exhibe una puesta en crisis de los fundamentos de la racionalidad y sus correlatos totalizadores desde varios frentes: la escenificación de la perspectiva óptica del sujeto geometral, la crítica del discurso tradicional de la nación y el planteamiento del encierro carcelario como extensión de la cárcel que es el mundo. A través de diversas estrategias discursivas se produce una subversión de los códigos realistas, en el marco de una denuncia de la opresión y la violencia del sistema social contemporáneo. Los relatos nos introducen en lo que será, décadas más tarde, la representación del mundo del narcotráfico y las consecuencias de la globalización económica en América Latina.<hr/>The article proposes that in the two versions of The Apando, both novel and film, a moment of crisis of the fundaments of rationality and its totalizing correlates are being displayed from different angles: the staging of the optic perspective of the geometral individual, the critic of de traditional discourse of the nation, and the approach of the prisoned confinement as an extension of the prison that the world is. Through diverse discursive strategies it is produced a subversion of realistic codes, in the frame of a denunciation of the oppression and the violence of the contemporary social system. The stories introduce us in to what will be, decades later, the representation of the drug trafficking world and the consequences of economic globalization in Latin America. <![CDATA[<b>Poesía e historia en el <i>Compendio Historial</i> (1630) de Melchor Jufré de Águila</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo analizo el cruce entre poesía e historia en el Compendio Historial del Descubrimiento y Conquista del Reino de Chile (1630) de Melchor Jufré de Águila. Para este fin, describo primero la trayectoria material del libro con el propósito de distinguir prácticas de escritura y publicación asociadas a determinados órdenes del discurso. Enseguida, discuto los diferentes modelos historiográficos y poéticos que atraviesan el texto, considerando la tradición humanista de la crónica abreviada y la sustitución de la épica por la poesía gongorista como modelo de representación de la conquista a principios del siglo XVII. Finalmente, analizo la crítica de Jufré de Águila a la guerra defensiva, así como la controversia que mantuvo con el misionero jesuita Luis de Valdivia, para demostrar uno de los conflictos discursivos que se sostuvieron en el naciente orden letrado del Chile colonial.<hr/>In this article, I analyze the intersections between poetry and history in Melchor Jufré de Águila’s Compendio Historial del Descubrimiento y Conquista del Reino de Chile (1630). To that end, I first describe the book’s material trajectory in order to distinguish writing and publishing practices linked to specific orders of the discourse. Then I discuss the different historiographic and poetic models used in the text, examining the humanist tradition of the abbreviated chronicle and the substitution of the epic poetry by Gongorist poetry as the model for representing the conquest at the beginning of the seventeenth century. Finally, I analyze Jufré de Águila’s critique of defensive war, as well as his dispute with Jesuit missionary Luis de Valdivia, illustrating some of the discursive conflicts that were held in the nascent lettered order of colonial Chile. <![CDATA[<b>Testimonio y ficción en la Argentina de la postdictadura. Los relatos del sobreviviente-testigo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La literatura testimonial, cuyo origen histórico remite al proceso político-cultural latinoamericano de los años 60-70, expone particularidades relevantes al considerar su desarrollo en la Argentina postdictatorial. El presente artículo se centra en la producción literaria testimonial argentina de la década de 1980. En primer lugar, proponemos un enfoque panorámico de la historia de la literatura testimonial argentina, desde su auge inicial a comienzos de la década de 1970 hasta la contemporaneidad. En segundo lugar, abordamos el análisis de tres obras testimoniales producidas por escritores argentinos en los años 80: Recuerdo de la muerte de Miguel Bonasso, La Escuelita de Alicia Partnoy y Pasos bajo el agua de Alicia Kozameh. El análisis considera los efectos de sentido asociados a las distintas interrelaciones entre testimonio y ficción que los relatos despliegan en la representación de la experiencia concentracionaria.<hr/>The historical origin of testimonial literature is related to the Latin American political cultural process in the 60-70s, but testimonial literature as a genre exposes significant particularities when its development in postdictatorial Argentina is considered. Therefore, this paper focuses on Argentine testimonial literature produced during the 1980 decade. Firstly, we present a panoramic approach to the history of Argentine testimonial literature, beginning with its initial boom in the 70s, and taking up to the contemporary period. Secondly, we analyze three works produced by Argentine writers during the 1980 decade: Recuerdo de la muerte by Miguel Bonasso, La Escuelita by Alicia Partnoy and Pasos bajo el agua by Alicia Kozameh. The study shows the different interrelations between testimony and fiction, which are displayed in the texts as peculiar ways of representing the concentrationary experience. <![CDATA[<b>"Bajo el signo de <i>Orbe</i>"</b>: <b>el periodismo literario de Lino Novás Calvo desde España para Cuba</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En agosto de 1931, Lino Novás Calvo llega a España desde Cuba como corresponsal del semanario habanero Orbe. Fiel a los propósitos editoriales que la publicación se había marcado, trata de captar el pálpito de la sociedad y la política españolas para acercar la realidad del país a los lectores cubanos. Este artículo recorre las claves de las crónicas, reportajes y entrevistas realizados por Novás Calvo para esa revista, concediendo especial importancia a su labor como entrevistador de algunas de las figuras españolas, hombres y mujeres, claves del momento. Para ello, se parte de la concepción del periodismo literario como un macrogénero periodístico caracterizado por la hibridación del periodismo y la literatura.<hr/>In august 1931, Lino Novás Calvo arrives to Spain from Cuba as a correspondent of Havana’s magazine Orbe. True to the editorial purposes that the publication had marked, he tries to capture the hunch of society and the Spanish politics to bring the reality of the country to Cuban readers. This article covers the key of chronic journalism, reportage and interviews conducted by Novás Calvo for the magazine, granting special importance to his work as an interviewer of some of the key Spanish figures, men and women of the moment. In order to do this, the idea of literary journalism as a journalistic macro genre is conceived, which is characterized by the hybridization of journalism and literature. <![CDATA[<b>Literatura fantástica entre el diario <i>Crítica</i> y la editorial Sudamericana</b>: <b>políticas editoriales, materialidad de los textos y modos de escritura</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza los modos en que las transformaciones materiales y textuales que experimentaron una serie de textos al ser publicados y leídos en tres contextos de edición diferentes afectaron su significado (la Revista Multicolor de los Sábados, suplemento literario del diario Crítica, y dos distintas ediciones de la Antología de la Literatura Fantástica, compilada por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo en 1940 y 1965). Sostenemos que una parte de la propuesta de renovación literaria que significó la Antología de la Literatura Fantástica habría sido ensayada en la década del treinta en el suplemento de Crítica. Las sucesivas reediciones habrían implicado una revisión tanto de la escritura de los textos como del lugar que se le otorgó al género fantástico y el modo en que este género se presentó a los lectores.<hr/>This paper analizes changes in material and textual form experimented by a group of texts published and read in three different edition contexts (Revista Multicolor de los Sábados, Critica’s Cultural and Litterary Supplement, and two different editions of Antología de la Literatura Fantástica, compiled by Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, 1940 & 1965). At the same time, this work studies the way in which those changes affected the significance of the texts. We propose the hypothesis that a part or literary renovation promoted by Antología de la Literatura Fantástica has been tested in the thirties decade in the context of Critica’s Litterary Supplement. The successive editions of those stories have involved a revission of both writing texts and the place that was given to fantasy and how this genre was presented to readers. <![CDATA[<b>Huelga de hambre. Escritura y representación</b>: <b></b>Una lectura de <i>Bobby Sands desfallece en el muro</i> de Carmen Berenguer]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo plantea una investigación en torno al concepto de migrancia, propuesto por Antonio Cornejo Polar, y su aplicación como enfoque crítico a la representación de la huelga de hambre en el texto poético Bobby Sands desfallece en el muro, de Carmen Berenguer. Se describen las relaciones posibles de este concepto con las definiciones de sujeto subalterno, entendiendo a este último como una forma de conceptualización híbrida y plural. El análisis del texto de Berenguer considera la figura de la huelga de hambre como la alternativa de una representación subalterna, sostenida en el uso del cuerpo como material de escritura, mostrando el rechazo a los códigos literarios y hegemónicos de representación simbólica. La huelga de hambre constituye una expresión que convoca sus propios criterios de interpretación y supone una migrancia que se desplaza desde el discurso, letrado y literal, hacia una marca signada por la representación del cuerpo.<hr/>This article presents a research about the concept of migrancy proposed by Antonio Cornejo Polar, and its application as critical approach to the representation of the hunger strike in the poetic text of Carmen Berenguer; Bobby Sands desfallece en el muro. The possible relations of this concept are described with the definitions of subaltern subject. Understanding the last one as a form of hybrid and plural conceptualization. The analysis of the poetic text of Berenguer considers the hunger strike as an alternative of a subaltern representation, sustained in the use of the body as writing material, also raising the rejection to literary and hegemonic codes of symbolic representation. In this sense, the hunger strike is an expression that calls for its own interpretation criteria and it supposes a migrancy that moves from the speech, literate and literal, to a stamp characterized by the representation of the body. <![CDATA[<b>Notas en torno a la enunciación de José Vasconcelos en <i>La raza cósmica</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza La raza cósmica (1925) de Vasconcelos, atendiendo a su enunciación, entendida, según Benveniste, como la apropiación subjetiva de la lengua pública. Mi intención es mostrar cómo las tesis grandilocuentes, civilizatorias, racistas y estéticas resumidas en el proyecto cósmico se enmarcan en un contexto nacional y global bien específico. Así, identifico las huellas de seis discursos en la propuesta de Vasconcelos: el de la Revolución mexicana, el de la crisis occidental del periodo entre guerras, el de la reacción ateneísta frente al positivismo, el de la mestizofilia, el del continentalismo estadunidense y el del continentalismo latinoamericano.<hr/>This article analyzes Vasconcelos’ La raza cósmica (1925) and underlines its enunciation: the individual act of appropriating of the public language -according to Benveniste’s definition. My goal is demonstrating how his grandiloquent, civilizing, racist and aesthetic thesis-summarized in the cosmic project-belong to a very specific national and global frame. I identify traces of six discourses in Vasconcelos’ proposal: the Mexican Revolution, the Western crisis during the inter-war period, the Ateneo de la Juventud’s reaction against the positivism, the mestizofilia, the North-American continentalism, and the Latinamerican continentalismo. <![CDATA[<b>La reiteración de un canto maldito</b><b>. </b><b><i>Tránsito ciego</i></b><b>, de Valentina Marchant</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza La raza cósmica (1925) de Vasconcelos, atendiendo a su enunciación, entendida, según Benveniste, como la apropiación subjetiva de la lengua pública. Mi intención es mostrar cómo las tesis grandilocuentes, civilizatorias, racistas y estéticas resumidas en el proyecto cósmico se enmarcan en un contexto nacional y global bien específico. Así, identifico las huellas de seis discursos en la propuesta de Vasconcelos: el de la Revolución mexicana, el de la crisis occidental del periodo entre guerras, el de la reacción ateneísta frente al positivismo, el de la mestizofilia, el del continentalismo estadunidense y el del continentalismo latinoamericano.<hr/>This article analyzes Vasconcelos’ La raza cósmica (1925) and underlines its enunciation: the individual act of appropriating of the public language -according to Benveniste’s definition. My goal is demonstrating how his grandiloquent, civilizing, racist and aesthetic thesis-summarized in the cosmic project-belong to a very specific national and global frame. I identify traces of six discourses in Vasconcelos’ proposal: the Mexican Revolution, the Western crisis during the inter-war period, the Ateneo de la Juventud’s reaction against the positivism, the mestizofilia, the North-American continentalism, and the Latinamerican continentalismo. <![CDATA[<b>Paisaje vienés, una mirada desde Chile en la narrativa de José Donoso</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza La raza cósmica (1925) de Vasconcelos, atendiendo a su enunciación, entendida, según Benveniste, como la apropiación subjetiva de la lengua pública. Mi intención es mostrar cómo las tesis grandilocuentes, civilizatorias, racistas y estéticas resumidas en el proyecto cósmico se enmarcan en un contexto nacional y global bien específico. Así, identifico las huellas de seis discursos en la propuesta de Vasconcelos: el de la Revolución mexicana, el de la crisis occidental del periodo entre guerras, el de la reacción ateneísta frente al positivismo, el de la mestizofilia, el del continentalismo estadunidense y el del continentalismo latinoamericano.<hr/>This article analyzes Vasconcelos’ La raza cósmica (1925) and underlines its enunciation: the individual act of appropriating of the public language -according to Benveniste’s definition. My goal is demonstrating how his grandiloquent, civilizing, racist and aesthetic thesis-summarized in the cosmic project-belong to a very specific national and global frame. I identify traces of six discourses in Vasconcelos’ proposal: the Mexican Revolution, the Western crisis during the inter-war period, the Ateneo de la Juventud’s reaction against the positivism, the mestizofilia, the North-American continentalism, and the Latinamerican continentalismo. <![CDATA[<b>El texto como palimpsesto</b><b>. </b><b>Reflexiones en torno a la lectura literaria</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza La raza cósmica (1925) de Vasconcelos, atendiendo a su enunciación, entendida, según Benveniste, como la apropiación subjetiva de la lengua pública. Mi intención es mostrar cómo las tesis grandilocuentes, civilizatorias, racistas y estéticas resumidas en el proyecto cósmico se enmarcan en un contexto nacional y global bien específico. Así, identifico las huellas de seis discursos en la propuesta de Vasconcelos: el de la Revolución mexicana, el de la crisis occidental del periodo entre guerras, el de la reacción ateneísta frente al positivismo, el de la mestizofilia, el del continentalismo estadunidense y el del continentalismo latinoamericano.<hr/>This article analyzes Vasconcelos’ La raza cósmica (1925) and underlines its enunciation: the individual act of appropriating of the public language -according to Benveniste’s definition. My goal is demonstrating how his grandiloquent, civilizing, racist and aesthetic thesis-summarized in the cosmic project-belong to a very specific national and global frame. I identify traces of six discourses in Vasconcelos’ proposal: the Mexican Revolution, the Western crisis during the inter-war period, the Ateneo de la Juventud’s reaction against the positivism, the mestizofilia, the North-American continentalism, and the Latinamerican continentalismo. <![CDATA[<b>La otra escritura de Pablo Neruda, los epistolarios</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza La raza cósmica (1925) de Vasconcelos, atendiendo a su enunciación, entendida, según Benveniste, como la apropiación subjetiva de la lengua pública. Mi intención es mostrar cómo las tesis grandilocuentes, civilizatorias, racistas y estéticas resumidas en el proyecto cósmico se enmarcan en un contexto nacional y global bien específico. Así, identifico las huellas de seis discursos en la propuesta de Vasconcelos: el de la Revolución mexicana, el de la crisis occidental del periodo entre guerras, el de la reacción ateneísta frente al positivismo, el de la mestizofilia, el del continentalismo estadunidense y el del continentalismo latinoamericano.<hr/>This article analyzes Vasconcelos’ La raza cósmica (1925) and underlines its enunciation: the individual act of appropriating of the public language -according to Benveniste’s definition. My goal is demonstrating how his grandiloquent, civilizing, racist and aesthetic thesis-summarized in the cosmic project-belong to a very specific national and global frame. I identify traces of six discourses in Vasconcelos’ proposal: the Mexican Revolution, the Western crisis during the inter-war period, the Ateneo de la Juventud’s reaction against the positivism, the mestizofilia, the North-American continentalism, and the Latinamerican continentalismo. <![CDATA[<b>Traiciones de Walter Benjamin</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza La raza cósmica (1925) de Vasconcelos, atendiendo a su enunciación, entendida, según Benveniste, como la apropiación subjetiva de la lengua pública. Mi intención es mostrar cómo las tesis grandilocuentes, civilizatorias, racistas y estéticas resumidas en el proyecto cósmico se enmarcan en un contexto nacional y global bien específico. Así, identifico las huellas de seis discursos en la propuesta de Vasconcelos: el de la Revolución mexicana, el de la crisis occidental del periodo entre guerras, el de la reacción ateneísta frente al positivismo, el de la mestizofilia, el del continentalismo estadunidense y el del continentalismo latinoamericano.<hr/>This article analyzes Vasconcelos’ La raza cósmica (1925) and underlines its enunciation: the individual act of appropriating of the public language -according to Benveniste’s definition. My goal is demonstrating how his grandiloquent, civilizing, racist and aesthetic thesis-summarized in the cosmic project-belong to a very specific national and global frame. I identify traces of six discourses in Vasconcelos’ proposal: the Mexican Revolution, the Western crisis during the inter-war period, the Ateneo de la Juventud’s reaction against the positivism, the mestizofilia, the North-American continentalism, and the Latinamerican continentalismo. <![CDATA[<b>Ecrit dans un miroir</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza La raza cósmica (1925) de Vasconcelos, atendiendo a su enunciación, entendida, según Benveniste, como la apropiación subjetiva de la lengua pública. Mi intención es mostrar cómo las tesis grandilocuentes, civilizatorias, racistas y estéticas resumidas en el proyecto cósmico se enmarcan en un contexto nacional y global bien específico. Así, identifico las huellas de seis discursos en la propuesta de Vasconcelos: el de la Revolución mexicana, el de la crisis occidental del periodo entre guerras, el de la reacción ateneísta frente al positivismo, el de la mestizofilia, el del continentalismo estadunidense y el del continentalismo latinoamericano.<hr/>This article analyzes Vasconcelos’ La raza cósmica (1925) and underlines its enunciation: the individual act of appropriating of the public language -according to Benveniste’s definition. My goal is demonstrating how his grandiloquent, civilizing, racist and aesthetic thesis-summarized in the cosmic project-belong to a very specific national and global frame. I identify traces of six discourses in Vasconcelos’ proposal: the Mexican Revolution, the Western crisis during the inter-war period, the Ateneo de la Juventud’s reaction against the positivism, the mestizofilia, the North-American continentalism, and the Latinamerican continentalismo. <![CDATA[<b><i>Revistas culturales chilenas del siglo XIX (1842-1894)</i></b><b><i>: </i></b><b><i>Historia de un proceso discontinuo</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza La raza cósmica (1925) de Vasconcelos, atendiendo a su enunciación, entendida, según Benveniste, como la apropiación subjetiva de la lengua pública. Mi intención es mostrar cómo las tesis grandilocuentes, civilizatorias, racistas y estéticas resumidas en el proyecto cósmico se enmarcan en un contexto nacional y global bien específico. Así, identifico las huellas de seis discursos en la propuesta de Vasconcelos: el de la Revolución mexicana, el de la crisis occidental del periodo entre guerras, el de la reacción ateneísta frente al positivismo, el de la mestizofilia, el del continentalismo estadunidense y el del continentalismo latinoamericano.<hr/>This article analyzes Vasconcelos’ La raza cósmica (1925) and underlines its enunciation: the individual act of appropriating of the public language -according to Benveniste’s definition. My goal is demonstrating how his grandiloquent, civilizing, racist and aesthetic thesis-summarized in the cosmic project-belong to a very specific national and global frame. I identify traces of six discourses in Vasconcelos’ proposal: the Mexican Revolution, the Western crisis during the inter-war period, the Ateneo de la Juventud’s reaction against the positivism, the mestizofilia, the North-American continentalism, and the Latinamerican continentalismo. <![CDATA[<b><i>El Cervantismo en el siglo XIX</i></b><b><i>: </i></b><b><i>Del Quijote de Ibarra (1780) al Quijote de Hartzenbusch (1863)</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza La raza cósmica (1925) de Vasconcelos, atendiendo a su enunciación, entendida, según Benveniste, como la apropiación subjetiva de la lengua pública. Mi intención es mostrar cómo las tesis grandilocuentes, civilizatorias, racistas y estéticas resumidas en el proyecto cósmico se enmarcan en un contexto nacional y global bien específico. Así, identifico las huellas de seis discursos en la propuesta de Vasconcelos: el de la Revolución mexicana, el de la crisis occidental del periodo entre guerras, el de la reacción ateneísta frente al positivismo, el de la mestizofilia, el del continentalismo estadunidense y el del continentalismo latinoamericano.<hr/>This article analyzes Vasconcelos’ La raza cósmica (1925) and underlines its enunciation: the individual act of appropriating of the public language -according to Benveniste’s definition. My goal is demonstrating how his grandiloquent, civilizing, racist and aesthetic thesis-summarized in the cosmic project-belong to a very specific national and global frame. I identify traces of six discourses in Vasconcelos’ proposal: the Mexican Revolution, the Western crisis during the inter-war period, the Ateneo de la Juventud’s reaction against the positivism, the mestizofilia, the North-American continentalism, and the Latinamerican continentalismo. <![CDATA[<b>Edición crítica de <i>La banda y la flor</i> (Pedro Calderón de la Barca)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza La raza cósmica (1925) de Vasconcelos, atendiendo a su enunciación, entendida, según Benveniste, como la apropiación subjetiva de la lengua pública. Mi intención es mostrar cómo las tesis grandilocuentes, civilizatorias, racistas y estéticas resumidas en el proyecto cósmico se enmarcan en un contexto nacional y global bien específico. Así, identifico las huellas de seis discursos en la propuesta de Vasconcelos: el de la Revolución mexicana, el de la crisis occidental del periodo entre guerras, el de la reacción ateneísta frente al positivismo, el de la mestizofilia, el del continentalismo estadunidense y el del continentalismo latinoamericano.<hr/>This article analyzes Vasconcelos’ La raza cósmica (1925) and underlines its enunciation: the individual act of appropriating of the public language -according to Benveniste’s definition. My goal is demonstrating how his grandiloquent, civilizing, racist and aesthetic thesis-summarized in the cosmic project-belong to a very specific national and global frame. I identify traces of six discourses in Vasconcelos’ proposal: the Mexican Revolution, the Western crisis during the inter-war period, the Ateneo de la Juventud’s reaction against the positivism, the mestizofilia, the North-American continentalism, and the Latinamerican continentalismo.