Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de literatura]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-229520170001&lang=en vol. num. 95 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[INSPIRACIÓN POÉTICA Y REPIRACIÓN EN LA OBRA DE ANTONIO COLINAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Más allá de la conexión etimológica entre respiración e inspiración poética, el poeta español Antonio Colinas indaga en sus ensayos literarios y en su obra poética en la relación entre ambas funciones. Esta investigación pretende mostrar cómo la respiración origina y permite cierto tipo de creación poética que tiene como fin la armonía del hombre con el mundo. Para ello, se estudia el ritmo como elemento común, la percepción fenomenológica de la naturaleza y el aroma como imagen material de la respiración.<hr/>Abstract: Beyond the etymological connection between breath and poetic inspiration, the Spanish poet Antonio Colinas explores the relationship between this two functions in his literary essays and his poetry too. This research aims to show how the breath originates and allows certain kind of poetic creation that aims to achieve harmony between man and the world. In order to do that, the rhythm as a common element, the phenomenological perception of nature and aroma as a materialisation of breathing are studied. <![CDATA[El eterno regreso del migrante: literatura y vida en la trilogía autobiográfica de Roberto Brodsky]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este trabajo presentaremos las obras Bosque quemado (2007), Veneno (2012) y Casa chilena (2015), del escritor Roberto Brodsky, formando parte de una trilogía autobiográfica en la cual se tematizan los efectos del derrumbe de las utopía sociales en el ámbito personal. Pondremos énfasis en: (1) la reflexión sobre los traumas que constituyen las historias personales y familiares derivados del exilio y el retorno durante los periodos de dictadura y postdictadura en Chile; (2) la construcción migrante del personaje, que extravía su sentido de pertenencia a un solo lugar, lo cual lo define desde el duelo y la melancolía, y (3) su configuración como escritor desde una autobiografía, entendida como una literatura que no aparta la vida, pero que se nutre de la ficción.<hr/>Abstract: In this work we present the books Bosque quemado (2007), Veneno (2012) and Casa chilena (2015), written by Roberto Brodsky, which are shaped as a trilogy of autobiographical texts in which the author deals with the effects of the devastating decay of the social utopias in the individual world. We will emphasize on (1) the reflection about the traumas generated from exile and return during the periods of Chilean dictatorship and post-dictatorship that remodeled personal and family history; (2) the migrant construction of the character, that in a state of mourning and melancholy, looses his sense of belonging, with no place to settle;and (3) the writer’s identity accomplished by the act of writing an autobiography that intermingles life and fiction. <![CDATA[“PTOSIS” DE GUADALUPE NETTEL Y OTRAS HISTORIAS SOBRE LA VIOLENCIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000100061&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Es evidente el gran número de narraciones publicadas en la última década en México, ligadas a un clima social inquietante producido por el narcotráfico y la corrupción del estado. Ante estas condiciones sociopolíticas, me parece que vale la pena interrogar a las narrativas que no abordan la violencia frontalmente. Aquí planteo que escribir oblicuamente es una forma de resistir a la posibilidad de que desde el lenguaje se alimente la violencia. En este artículo me concentro en “Ptosis”, uno de los cuentos de Pétalos y otras historias incómodas (2008) de Guadalupe Nettel. Apelando a los enfoques teóricos de Ariel Dorfman, Amartya Sen, Arjun Appadurai, Walter Benjamin y Roland Barthes, entre otros, intento reflexionar sobre la naturaleza de las identidades y sus modos de supervivencia, en medio de un contexto de violencia.<hr/>Abstract: The vast amount of published narratives on the last decade in Mexico, linked to an unnerving social climate produced by drug trafficking and corruption, is highly noticeable. In response to these sociopolitical conditions, it seems to me that the stories that don´t approach violence directly should be questioned. Here I pose that oblique writing is a form of resisting the possibility that violence is being nurtured from language. In this article I focus on “Ptosis”, one of the short stories in Pétalos y otras historias incómodas (2008) by Guadalupe Nettel. Appealing to the theoretical approaches of Ariel Dorfman, Amartya Sen, Arjun Appadurai, Walter Benjamin, and Roland Barthes, and others, I aim to reflect on the nature of identities and their survival methods, in the midst of a violence social context. <![CDATA[YO VENGO A CANTAR UN CORRIDO: EL SALTEADOR DE CAMINOS EN LA POESÍA MAPUCHE WILLICHE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000100085&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En este artículo exploro el camino que ha seguido el corrido mexicano desde su origen en el romance español, pasando por su surgimiento y desarrollo en México, para llegar al sur de Chile y aparecer en textos poéticos de autores mapuches contemporáneos. El objetivo es dar cuenta de una transferencia transatlántica que sigue su viaje geográfico y temporal hasta llegar a la poesía williche actual de poetas como Bernardo Colipán, Jaime Luis Huenún y Juan Paulo Huirimilla. Me interesa realizar un mapeo para dar un contexto y luego profundizar en el análisis de este fenómeno y su aporte dentro del campo literario. A través del estudio de los poemas se demostrarán las zonas de contacto entre el saber poético chileno, el mapuche y la música mexicana con su raíz hispánica.<hr/>ABSTRACT: In this article I explore the way that the Mexican corrido has followed from its origins in the Spanish romance through its emergence and development in Mexico, arriving then to the south of Chile and appearing in poems by contemporary Mapuche authors. The aim is to depict a transatlantic transfer that continues its geographic and temporal journey till it reaches contemporary Williche poetry of writers like Bernardo Colipán, Juan Luis Huenún and Juan Paulo Huirimilla. I want to map it to provide a context and then deepen in the analysis of this phenomenon and its contribution to literature. Through the study of the poems will be demonstrated the contact zones between the Chilean poetic lore, that of the Mapuche, and the Mexican music with its Hispanic roots. <![CDATA[BENJAMÍN JARNÉS Y EL DOCTOR SANSÓN CARRASCO: ASPECTOS CERVANTINOS DE LA <em>TEORÍA DEL ZUMBEL</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000100107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El propósito de este artículo es estudiar una de las obras de ficción más importantes del escritor español Benjamín Jarnés. Teoría del zumbel (1930) puede ser leída como un manifiesto y también como una novela. En todo caso, es un buen ejemplo del arte vanguardista. A pesar de que pueda resultar fácil describir el estilo de Jarnés como moderno y como experimental, este libro en particular pertenece a la tradición de la novela inventada por Cervantes. Sansón Carrasco es uno de los personajes centrales de Teoría del zumbel y llega a simbolizar la razón de acuerdo con Jarnés. El presente artículo describe la forma en que este personaje en particular es incorporado por el escritor en su novela.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to focus in one of the most important pieces of fiction written by Spanish author Benjamin Jarnés. Teoría del zumbel (1930) can be read both as a manifesto and as a novel. In any case, it is a very good example of the Spanish Avant-Gard. Although there is no difficulty in recognizing Jarnés’ style as modern and experimental, this book in particular also belongs to the tradition of the novel invented by Cervantes. Sansón Carrasco is one of the main characters in Teoría del zumbel. It symbolizes reason according to Jarnés. This article describes the way in which this particular character is incorporated by the writer into his novel. <![CDATA[LA TEOFANÍA PROFANA EN LA OBRA POÉTICA DE VICENTE HUIDOBRO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000100123&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: A través de una lectura global y diacrónica, este artículo problematiza el significado de la muerte en la poesía de Vicente Huidobro, constatando el surgimiento paulatino de un sujeto escatológico que emite su discurso desde ultratumba, sujeto inédito en la tradición poética chilena. La habilitación de la muerte en tanto lugar de enunciación da como resultado un discurso heterodoxo, respecto de las creencias cristianas, que es el de una teofanía profana en cuya configuración paradójica la figura del palíndromo es la clave para que este discurso del hablante huidobriano transite a través del umbral de la muerte.<hr/>ABSTRACT: Through a global and diachronic reading, this article problematizes the meaning of death in the poetry of Vicente Huidobro, establishing the gradual emergence of an eschatological subject that emits its discourse from hereafter, an unknown subject in the Chilean poetic tradition. The modification of death as a place of enunciation results in a heterodox discourse, regarding Christian beliefs, which is that of a profane theophany in whose paradoxical configuration, the figure of the palindrome is the key in order to pass this discourse of the Huidobrian speaker through the threshold of death. <![CDATA[ORIENTALISMO Y ANTIOCCIDENTALISMO: DISCURSOS QUE ENMARCAN LA REPRESENTACIÓN DEL YO EN EL RELATO DE VIAJE DE INÉS ECHEVERRÍA (IRIS)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000100149&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este trabajo pretende demostrar que el orientalismo y el “antioccidentalismo” (u occidentalism como lo entienden Buruma y Margalit), siendo discursos contradictorios, son utilizados en un mismo texto por la escritora chilena Inés Echeverría como metodología o vía para su autodefinición. Se observará que en su relato de viaje al oriente de principios del siglo XX, Iris (seudónimo) se apropia de distintas voces. Así, desde una metropolitana acorde al orientalismo europeo, pasará a una voz criolla que se debate entre la hegemonía y la periferia, o a una más íntima que podría identificarse con esas voces americanas que siguen siendo sometidas. En ese vaivén discursivo contradictorio, la autora buscará definir su propia voz en medio de un mundo, un país, una sociedad y un estrato con los que no se identifica plenamente.<hr/>Abstract: This work aims to demonstrate that the Orientalism and Occidentalism - being contradictory discourses- they are used in the same text by the Chilean writer Ines Echeverria, as a methodology or way for self definition. In her travel story to the East of the early twentieth century, she appropriates indistinct voices: a metropolitan voice according to European Orientalism, a Creole voice torn between hegemony and the periphery, and a more intimate discourse that can identify with the American voices. The author seeks to define her own voice through this contradictory game, in the middle of a world, a country, a society and a stratum with which she doesn’t fully identifies. <![CDATA[LA ESCRITURA DEL DETRITUS EN SAMUEL BECKETT: AL FINAL NO SE HABRÁ DICHO NADA, AÚN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000100177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La dificultad que presenta la obra de Beckett al ejercicio de interpretación no se debe especialmente a cuestiones de contenido filosófico (habitualmente referido al horizonte del existencialismo de postguerra), sino a su reflexión formal del lenguaje. Se trata de la progresiva devastación del poder de significación de las palabras. Abordamos en el presente artículo ese proceso, en relación con el agotamiento del yo como subjectum en la trilogía narrativa Molloy, Malone muere y El Innombrable.<hr/>Abstract: The complexities presented by the exercise of interpretation on Beckett’s work are not due only to questions of philosophical content (i.e. The horizon of Postwar Existentialism), but to his formal approach to language reflection. Namely, words go through a progressive devastation at the core of their significance and connotative reach. This article further explores that process, and the exhaustion of the self as subject in the narrative trilogy Molloy, Malone Dies and The Unnamable. <![CDATA[EL GÉNERO NEGRO DENTRO DEL HUMOR: APROXIMACIÓN CRÍTICAAL CÓMIC <em>BOOGIE EL ACEITOSO</em> DE ROBERTO Fontanarrosa]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000100203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo realiza un estudio de aproximación al género de humor negro en la obra del escritor argentino Roberto Fontanarrosa, abordando para el caso el cómic Boogie el aceitoso. En Boogie observamos un uso del humor basado en una crítica desnuda, abierta y altamente reflexiva hacia la cultura líquida contemporánea, a través de la creación de un protagonista que refleja en sí mismo todos los vicios y males de la sociedad. Como metodología se emplea la revisión bibliográfica y el análisis cualitativo de contenido de diez cómics de Boogie el aceitoso en torno a sus mensajes connotativos y denotativos. Como conclusión se infiere que una historieta puede servir de vehículo para expresar aquello que no fuera posible comunicar si no contáramos con el recurso del absurdo y la ironía. En consecuencia, Boogie nos muestra la cultura de tolerancia que el hombre ha adoptado frente a la deformación de valores del mundo actual.<hr/>ABSTRACT: This article does a study approach to the black humour genre in the written work of Roberto Fontanarrosa, an Argentine writer very famous in Latin American, in reference to the case Boogie the oily comic. In Boogie we observe a use of humor based on a naked, open and highly criticism toward to the liquid contemporary culture through the creation of a protagonist who reflects in itself all vices and evils of society. As methodology, this paper does a literature review and qualitative content analysis taking as reference ten comics of Boogie; with this material this article analyzes connotative and denotative messages. In conclusion this paper infers that a comic can serve as a vehicle to express reality by mean of absurdity and irony. Consequently, Boogie shows the culture of tolerance that human being has taken in front of the deformation values of today’s world. <![CDATA[PALABRAS EN LA CEREMONIA DE ENTREGA DE LA DISTINCIÓN ACADÉMICA PROFESOR EMÉRITO A EDUARDO GODOY]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000100233&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo realiza un estudio de aproximación al género de humor negro en la obra del escritor argentino Roberto Fontanarrosa, abordando para el caso el cómic Boogie el aceitoso. En Boogie observamos un uso del humor basado en una crítica desnuda, abierta y altamente reflexiva hacia la cultura líquida contemporánea, a través de la creación de un protagonista que refleja en sí mismo todos los vicios y males de la sociedad. Como metodología se emplea la revisión bibliográfica y el análisis cualitativo de contenido de diez cómics de Boogie el aceitoso en torno a sus mensajes connotativos y denotativos. Como conclusión se infiere que una historieta puede servir de vehículo para expresar aquello que no fuera posible comunicar si no contáramos con el recurso del absurdo y la ironía. En consecuencia, Boogie nos muestra la cultura de tolerancia que el hombre ha adoptado frente a la deformación de valores del mundo actual.<hr/>ABSTRACT: This article does a study approach to the black humour genre in the written work of Roberto Fontanarrosa, an Argentine writer very famous in Latin American, in reference to the case Boogie the oily comic. In Boogie we observe a use of humor based on a naked, open and highly criticism toward to the liquid contemporary culture through the creation of a protagonist who reflects in itself all vices and evils of society. As methodology, this paper does a literature review and qualitative content analysis taking as reference ten comics of Boogie; with this material this article analyzes connotative and denotative messages. In conclusion this paper infers that a comic can serve as a vehicle to express reality by mean of absurdity and irony. Consequently, Boogie shows the culture of tolerance that human being has taken in front of the deformation values of today’s world. <![CDATA[“TODO LO ESPERO…” Palabras en la Ceremonia de Entrega de la Distinción Académica Profesor Emérito a Alfredo Matus Olivier Santiago, Facultad de Filosofía y Humanidades 2 de noviembre de 2016]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000100237&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo realiza un estudio de aproximación al género de humor negro en la obra del escritor argentino Roberto Fontanarrosa, abordando para el caso el cómic Boogie el aceitoso. En Boogie observamos un uso del humor basado en una crítica desnuda, abierta y altamente reflexiva hacia la cultura líquida contemporánea, a través de la creación de un protagonista que refleja en sí mismo todos los vicios y males de la sociedad. Como metodología se emplea la revisión bibliográfica y el análisis cualitativo de contenido de diez cómics de Boogie el aceitoso en torno a sus mensajes connotativos y denotativos. Como conclusión se infiere que una historieta puede servir de vehículo para expresar aquello que no fuera posible comunicar si no contáramos con el recurso del absurdo y la ironía. En consecuencia, Boogie nos muestra la cultura de tolerancia que el hombre ha adoptado frente a la deformación de valores del mundo actual.<hr/>ABSTRACT: This article does a study approach to the black humour genre in the written work of Roberto Fontanarrosa, an Argentine writer very famous in Latin American, in reference to the case Boogie the oily comic. In Boogie we observe a use of humor based on a naked, open and highly criticism toward to the liquid contemporary culture through the creation of a protagonist who reflects in itself all vices and evils of society. As methodology, this paper does a literature review and qualitative content analysis taking as reference ten comics of Boogie; with this material this article analyzes connotative and denotative messages. In conclusion this paper infers that a comic can serve as a vehicle to express reality by mean of absurdity and irony. Consequently, Boogie shows the culture of tolerance that human being has taken in front of the deformation values of today’s world. <![CDATA[RESEÑA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000100247&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo realiza un estudio de aproximación al género de humor negro en la obra del escritor argentino Roberto Fontanarrosa, abordando para el caso el cómic Boogie el aceitoso. En Boogie observamos un uso del humor basado en una crítica desnuda, abierta y altamente reflexiva hacia la cultura líquida contemporánea, a través de la creación de un protagonista que refleja en sí mismo todos los vicios y males de la sociedad. Como metodología se emplea la revisión bibliográfica y el análisis cualitativo de contenido de diez cómics de Boogie el aceitoso en torno a sus mensajes connotativos y denotativos. Como conclusión se infiere que una historieta puede servir de vehículo para expresar aquello que no fuera posible comunicar si no contáramos con el recurso del absurdo y la ironía. En consecuencia, Boogie nos muestra la cultura de tolerancia que el hombre ha adoptado frente a la deformación de valores del mundo actual.<hr/>ABSTRACT: This article does a study approach to the black humour genre in the written work of Roberto Fontanarrosa, an Argentine writer very famous in Latin American, in reference to the case Boogie the oily comic. In Boogie we observe a use of humor based on a naked, open and highly criticism toward to the liquid contemporary culture through the creation of a protagonist who reflects in itself all vices and evils of society. As methodology, this paper does a literature review and qualitative content analysis taking as reference ten comics of Boogie; with this material this article analyzes connotative and denotative messages. In conclusion this paper infers that a comic can serve as a vehicle to express reality by mean of absurdity and irony. Consequently, Boogie shows the culture of tolerance that human being has taken in front of the deformation values of today’s world. <![CDATA[RESEÑA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000100251&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo realiza un estudio de aproximación al género de humor negro en la obra del escritor argentino Roberto Fontanarrosa, abordando para el caso el cómic Boogie el aceitoso. En Boogie observamos un uso del humor basado en una crítica desnuda, abierta y altamente reflexiva hacia la cultura líquida contemporánea, a través de la creación de un protagonista que refleja en sí mismo todos los vicios y males de la sociedad. Como metodología se emplea la revisión bibliográfica y el análisis cualitativo de contenido de diez cómics de Boogie el aceitoso en torno a sus mensajes connotativos y denotativos. Como conclusión se infiere que una historieta puede servir de vehículo para expresar aquello que no fuera posible comunicar si no contáramos con el recurso del absurdo y la ironía. En consecuencia, Boogie nos muestra la cultura de tolerancia que el hombre ha adoptado frente a la deformación de valores del mundo actual.<hr/>ABSTRACT: This article does a study approach to the black humour genre in the written work of Roberto Fontanarrosa, an Argentine writer very famous in Latin American, in reference to the case Boogie the oily comic. In Boogie we observe a use of humor based on a naked, open and highly criticism toward to the liquid contemporary culture through the creation of a protagonist who reflects in itself all vices and evils of society. As methodology, this paper does a literature review and qualitative content analysis taking as reference ten comics of Boogie; with this material this article analyzes connotative and denotative messages. In conclusion this paper infers that a comic can serve as a vehicle to express reality by mean of absurdity and irony. Consequently, Boogie shows the culture of tolerance that human being has taken in front of the deformation values of today’s world. <![CDATA[RESEÑA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000100254&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo realiza un estudio de aproximación al género de humor negro en la obra del escritor argentino Roberto Fontanarrosa, abordando para el caso el cómic Boogie el aceitoso. En Boogie observamos un uso del humor basado en una crítica desnuda, abierta y altamente reflexiva hacia la cultura líquida contemporánea, a través de la creación de un protagonista que refleja en sí mismo todos los vicios y males de la sociedad. Como metodología se emplea la revisión bibliográfica y el análisis cualitativo de contenido de diez cómics de Boogie el aceitoso en torno a sus mensajes connotativos y denotativos. Como conclusión se infiere que una historieta puede servir de vehículo para expresar aquello que no fuera posible comunicar si no contáramos con el recurso del absurdo y la ironía. En consecuencia, Boogie nos muestra la cultura de tolerancia que el hombre ha adoptado frente a la deformación de valores del mundo actual.<hr/>ABSTRACT: This article does a study approach to the black humour genre in the written work of Roberto Fontanarrosa, an Argentine writer very famous in Latin American, in reference to the case Boogie the oily comic. In Boogie we observe a use of humor based on a naked, open and highly criticism toward to the liquid contemporary culture through the creation of a protagonist who reflects in itself all vices and evils of society. As methodology, this paper does a literature review and qualitative content analysis taking as reference ten comics of Boogie; with this material this article analyzes connotative and denotative messages. In conclusion this paper infers that a comic can serve as a vehicle to express reality by mean of absurdity and irony. Consequently, Boogie shows the culture of tolerance that human being has taken in front of the deformation values of today’s world.