Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de literatura]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-229520140002&lang=en vol. num. 87 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>La muchacha enamorada en la comedia latina</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este trabajo es caracterizar e interpretar la evolución del personaje de la muchacha enamorada en la comedia latina. Específicamente, se consideran aquí los dos momentos más salientes del género: de un lado, la antigua comedia romana de Plauto y Terencio, y, del otro, la así llamada comedia humanística latina, escrita en el temprano Renacimiento europeo. De entre estas últimas piezas, me interesará específicamente examinar los casos de Symmachus y Emporia, dos comedias de Tito Livio Frulovisi que hasta hoy no han sido traducidas a ninguna lengua moderna.<hr/>The purpose of this work is to characterize and interpret the development of the character of the young girl in love in the Latin comedy. In consequence, the research focuses on the genre’s two most prominent periods: the ancient Roman comedy by Plautus and Terence, and the so-called Latin humanistic comedy from the early European Renaissance. More specifically, this work concentrates on the cases of Symmachus and Emporia, two comedies by Tito Livio Frulovisi which have not been translated to any modern language. <![CDATA[<b>Literatura paraguaya, transculturación y polémica</b>: <b>las formas de una “literatura ausente”</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo retoma un episodio del campo intelectual paraguayo postdictadura, las polémicas que surgieron a partir de las declaraciones de Augusto Roa Bastos sobre la supuesta inexistencia de la literatura paraguaya. Sin embargo, las declaraciones de Roa no son aquí recordadas en su clave polémica, sino para deshilvanar las complejas articulaciones teóricas que las fundamentan, las cuales intentan poner sobre la superficie una serie de problemáticas vinculadas a los fenómenos de diglosia y a la estructura colonial característicos de la sociedad paraguaya. El bilingüismo es experimentado a través de una fuerte estratificación social y lingüística, la cual produce también que la oposición entre oralidad y escritura sea percibida como infranqueable.<hr/>The starting point of this article is an episode in the Paraguayan post-dictatorship intellectual field: the polemic provoked by Augusto Roa Bastos’s statement about the absence of Paraguayan Literature. The article, however, will not explore the controversy underlying the statement, but rather the complex theoretical ideas that sustain it. The articulation of these ideas reveals issues related to diglossia and the colonialist social structure that survives in Paraguay. Bilingualism is experienced through a strong social and linguistic stratification. As a result, the relationship between orality and literacy is perceived as an inviolable opposition. <![CDATA[<b>Azar y psicoanálisis</b>: <b>una interpretación del sueño en <i>Nadie nada nunca</i> de Juan José Saer</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Frente a las lecturas de orientación psicoanalítica (Premat, Corbatta), otro modo de leer a Saer tiende a resaltar el peso innegable del azar en su obra (Dalmaroni y Merbilhaá, Iglesia). Nuestra lectura intenta esclarecer la maniobra narrativa de Saer al orquestar el improbable matrimonio del azar con el psicoanálisis en Nadie nada nunca. Siguiendo a Baudrillard en Las estrategias fatales, el psicoanálisis tendió a “eliminar el azar de los lapsus, de los actos fallidos, de los sueños, de la locura”(162). Si la reunión de la causalidad y de la casualidad es problemática en la quinta novela de Saer, sostenemos que esta situación se debe al terror dictatorial. Para intentar probar esto, el trabajo ahonda en el sueño del Gato (cap. II) que se desarrolla en un casino-prostíbulo. Este episodio -mise en abyme fundamental de la novela- nos permite adentrarnos en la alegorización de lo arbitrario dictatorial y es la ocasión de resaltar la maestría de Saer cuando instrumentaliza las colusiones de intereses azarosos y psicoanalíticos en una base económica cuestionable.<hr/>In contrast with psychoanalytic readings (Premat, Corbatta), another way of reading Saer highlights the relevance of chance in his work (Dalmaroni and Merbilhaá, Iglesia). Both types of readings pose theoretical questions. Indeed, as Baudrillard puts it in Les stratégies fatales, “psychoanalysis […] and its unconscious interpretation have ruled out the accidental nature of lapsus, of Freudian slips, of dreams, of madness (162)”1. Our reading attempts to shed light on the literary project of the Argentinian writer as he plots the improbable relation of chance and psychoanalysis in his fifth novel, Nadie nada nunca. In this vein, the problematic coexistence of causality and chance can only be explained by the dictatorial terror that permeates this novel. To prove this, the article analyzes the oneiric world of El Gato (II), in which the freudian principle of condensation turns a bawdy house into a casino. This crucial episode -mise en abyme of the novel- leads us into the allegorization of the dictatorial arbitrary, and enables us to regard Saer’s literary achievement as he instrumentalizes the random and psychoanalytic collusions of interests in semiotic games. <![CDATA[<b>La violencia gratuita y el poder de lo falso en César Aira</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El impacto del discurso de la publicidad, la revolución del espectáculo y el consumo masivo que hicieron de la cultura juvenil una estética del mercado son algunos aspectos asociados a las reformas neoliberales que recoge La Prueba (1992), novela de César Aira que sigue las derivas de tres jóvenes porteñas. En esta ficción la publicidad es una herramienta de la cultura de masas para crear un espacio y una lógica de consumo donde el sujeto funciona a partir de las leyes establecidas por el mercado. Desde una conceptualización deleuziana del simulacro, este trabajo analiza cómo la novela de Aira expone los mecanismos de funcionamiento del simulacro, al mismo tiempo que los subvierte. Partiendo del deseo comodificado del espectáculo, las jóvenes de La Prueba repiten la retórica del simulacro pero asumen toda la potencialidad de lo falso, al operar un desplazamiento de los elementos recibidos. De esta manera, mediante la violencia gratuita y la simulación, las jóvenes exponen el potencial del simulacro para relacionarnos con lo no pensado y no representado en la cultura contemporánea.<hr/>The impact of advertising and commodity aesthetics, the revolution of spectacle, and massive consumption are expressions of neoliberal reforms analyzed in César Aira’s novel La Prueba (1992), which deals with the roams of young female punks in Buenos Aires. In this fiction, advertisement is a tool of pop culture ideology that propels the logic of consumption in which the subject is framed by market laws. The article examines the way in which the novel exposes and subverts mechanisms underlying simulacrum from a deleuzian perspective. Considering the role of commodified desires in the society of spectacle, Aira’s punks repeat the rhetoric of simulacrum by reshaping the potential of falsehood, and thus displacing received elements. By means of a performance of violence and simulation, the girls expose the potential of simulacrum by pointing to what has not yet been conceived or represented in contemporary culture. <![CDATA[<b>Alcances ydimensiones del plagio en la narrativa de Alberto Laiseca</b>: <b>alrededorde por favor ¡plágienme!</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través dela lectura crítica de Por Favor ¡Plágienme! (1991), textoclave para la comprensión del universo estético y creativo de AlbertoLaiseca, este artículo plantea reflexiones sobre el enfoque singular quesu obra narrativa aporta al problema del plagio en la literaturacontemporánea y postula, al mismo tiempo, la posibilidad de pensar laobra de Laiseca en tensa -y paródica- relación con latradición literaria argentina y su canon. Esta lectura permitiráoperar críticamente sobre el dispositivo central de la literaturalaisecana, que consiste en desestabilizar los discursos teóricosdisponibles sobre aspectos aplicables a su poética, como el delhorizonte conceptual del plagio. Desde aquí se volverá posiblepensar en los motivos por los cuales una crítica literariahegemónica tiene hasta el momento poco diálogo con la obra dequien es, sin embargo, uno de los autores contemporáneos másprolíficos de la literatura argentina.<hr/>Through thecritical reading of Por Favor ¡Plágienme! (1991), a key text forunderstanding the aesthetic and creative universe of Alberto Laiseca, thisarticle enquires into the unique approach that his narrative opens to the issueof plagiarism in contemporary literature. The article also postulates thinkingLaiseca’s work in a tense -and parodic- relationship with the Argentinianliterary tradition and its canon. This reading will operate on the centraldevice of “Laisecan” literature, which consists on destabilizingavailable theoretical discourses over aspects that can be applied to hispoetics, as the conceptual horizon of plagiarism. From here it will be possibleto consider why a hegemonic literary criticism has had little dialogue with thework of someone who is, however, one of the most prolific contemporary writersof Argentinian literature. <![CDATA[<b>Articulación de una poética para la ciudad enmudecida en las crónicas de José Donoso</b><a name="a*" id="a*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se centra en una selección de crónicas en las que José Donoso se aproxima a la ciudad de Santiago en la década del ochenta, desnaturalizando los referentes urbanos. Mediante una poética que pone énfasis en el carácter transformador del artificio, el autor narra una ciudad confrontada a la mudez de sus barrios y prácticas urbanas. Se articula así, en el plano de la escritura, una voz para la ciudad que desajusta la homogeneidad que tanto el género cronístico como la oligarquía contemporánea imponen en la representación de la urbe.<hr/>The article focuses on a selection of chronicles in which José Donoso provides a denaturalized image of the city of Santiago in the 1980s. By stressing a poetics of transformation, the author narrates a city that confronts the silence pervading its urban practices and neighbourhoods. Under this guise, Donoso’s writing tactically articulates a voice for the city that challenges both the homogeneity imposed by traditional renditions and the order of a contemporary oligarchy. <![CDATA[<b>Lassemióticas del nombre</b>: <b>Identidad yanonimato en la obra de José Saramago</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los objetivos de lapresente investigación son analizar e interpretar la organizaciónsemiótica del nombre propio en la obra de José Saramago, un temarecurrente en muchos de sus escritos, tanto de ficción comoautobiográficos. Para ello se revisan las novelas, cuentos, diarios yescritos autobiográficos, así como algunas de sus intervencionesen foros y conferencias. Una vez hecho un inventario de las semióticasdel nombre, tanto de su presencia como de su ausencia, se recurre, siguiendo lapropia sugerencia de Saramago, al autor como fuente de interpretación,para, finalmente, proponer una hipótesis interpretativa que explique lasdiversas problemáticas de la identidad/anonimato a través derecursos antroponímicos. Dicha hipótesis se fundamenta en los cambiosque el propio autor sufrió en la constitución de su identidadcivil (nombre, fecha de nacimiento, etc.).<hr/>This research aimsat analysing and interpreting the semiotic organization of names of thecharacters in the works by José Saramago, a recurrent theme in many ofhis fictional and autobiographic writings. A revision of his novels, stories,journals and autobiographic writings has been conducted, as well as some of hisparticipations in forums and conferences. Once an inventory of the semiotics ofgiven names -regarding their presence and absence- has been completed, theresearch turns, following Saramago’s own suggestion, to the authoras a source of interpretation. Finally, an interpretive hypothesis is offeredto explain the diverse problematic of identity/anonymity through anthroponymicresources. This hypothesis follows the changes the author suffered in theconstitution of his own civil identity. <![CDATA[<b>Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempo</b><a name="a*" id="a*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La posición liminar de José Bergamín en la historia de la literatura española se concreta actualmente en la dificultad de leer sus textos y de integrarlos en una historia a la que, sin embargo, pertenecen. Este artículo propone una tematización de su experiencia del exilio a través del estudio de sus obras teatrales Medea, la encantadora y La sangre de Antígona, las cuales presentan a personajes marcados con el estigma de la liminaridad. Este teatro, en tanto que escritura de una cierta experiencia límite del exilio, no puede ser leído sin sacudir las categorías políticas y estéticas que comúnmente manejan hoy los historiadores que se han ocupado de su obra.<hr/>The eccentric position of José Bergamín in the history of Spanish literature can be explained by the fact that his oeuvre is difficult to read, and also hard to integrate into the history that shapes it. This article intends to thematize Bergamín’s exile experience by studying his plays Medea, la encantadora, and La sangre de Antígona, all of which feature characters marked by the stigma of liminality. As representations of the written expression of a borderline experience during exile, these plays cannot be addressed without challenging the current political and aesthetic categories commonly used by historians who have explored Bergamín’s work so far. <![CDATA[<b>Textos integrados y narratologías míticas y posmodernas</b>: <b>algunos paralelismos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda el análisis de los textos integrados de los cuentos cíclicos y también los instrumentos y herramientas para catalogar los componentes de la ficción en sentido amplio, la forma de definir las unidades de análisis (narratologías) y las poéticas de cada momento histórico, poniendo el énfasis en cómo la recepción de los públicos condiciona las formas concretas de agrupar los textos narrativos. A tal efecto, se revisan los modelos narratológicos del folktale y su aparato descriptivo, y también otros universos narrativos mayores, como la narración serial que subyace a las sagas o a las series televisivas. Otros factores, como la praxis de los nuevos lectores y la propia industria del entretenimiento -franquicias de superhéroes o plataformas como Tropes- revelan el éxito de un discurso posmoderno, no interesado ya en catalogar o elucidar los elementos de las ficciones de su época, sino solamente en “coleccionarlos”, a fin de provocar la participación o hacer que converjan diversos medios expresivos. Esta porosidad de categorías y de criterios de agrupamiento es el nexo entre los textos de diferentes culturas literarias -desde la oralidad a la relectura literaria y posmoderna de las mitografías antiguas- y es lo que nos ha permitido trazar algunos paralelismos entre las narrativas míticas y las de la posmodernidad.<hr/>This article deals with the integrated texts of cyclic tales and also the instruments and tools to catalog the components of fiction in a broad sense, the way to define the units of analysis (narratologies) and the poetics of each period, with the emphasis on readers’ responses to determine the modes of narrative texts. Narratological models of the folktale and its descriptive apparatus have been reviewed, along with other major narrative universes, such as serial narratives underlying sagas and television series. Other current factors, such as the practice of new readers and the entertainment industry, reveal the success of a postmodern discourse which is no longer focused on elucidating the elements of fiction of its own time, but interested in “collecting” them to cause the convergence of various expressive means. This porosity of categories and grouping criteria serves as a link between texts from different literary cultures -from orality to postmodern literary reinterpretation of ancient mythographies-, and allows us to draw parallels between mythic narratives and the narratives of postmodernism. <![CDATA[<b>Melancolía en los relatos de mercado de NadiaPrado</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esteartículo desarrolla las relaciones entre literatura y mercadosimbólico editorial que pueden leerse en Job y © Copyright deNadia Prado. Entendemos que las mismas se articulan en torno a unrégimen melancólico que las significa. La categoría derégimen recupera los aportes de Roger Chartier en Escribir lasprácticas, cuando sostiene que esa noción foucaultiana se refierea la articulación entre el discurso y las prácticas en las queeste se inscribe.<hr/>The articledescribes the relationships between literature and the symbolic market in thecontext of globalization in Nadia Prado’s Job and © Copyright. Thediscussion advances the idea that these relations are organized around amelancholic regime that redefines them. The “regime” categoryreintroduces the studies of Roger Chartier in Escribir las prácticas,specifically when he points out that this foucauldian notion refers to thearticulation of discourse and the practices in which it takes place. <![CDATA[<b>Diario de José Donoso</b>: <b>de la pose y del doble</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo crítico de este artículo tiene como referente un corpus textual construido con lo que se conoce del Diario de Donoso (no publicado completo todavía). A partir de ese corpus, y dentro de la riqueza y complejidad de su problemática, el estudio se centra en dos temas: la “pose” y el “doble”. La pose conduce a una teoría sobre la verdad narrativa como producto de un artificio. Mientras el doble, y sus raíces en una “fijación” en el narcisismo, permite asistir a una genealogía de personajes de las novelas de Donoso, igualmente desdoblados.<hr/>The critical work of this article encompasses a textual corpus built around José Donoso’s unpublished Diario. Considering this corpus and the complex issues it displays, the study focuses on two main themes: pretense and the double. Pretense leads us into a theory of narrative truth that ensues as a result of artfulness. In turn, the double and its roots in a fixation with narcissism reveal a genealogy of characters that also remain divided in Donoso’s novels. <![CDATA[<b>Una reflexión filosófica sobre la acción vinculante y el lenguaje</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo crítico de este artículo tiene como referente un corpus textual construido con lo que se conoce del Diario de Donoso (no publicado completo todavía). A partir de ese corpus, y dentro de la riqueza y complejidad de su problemática, el estudio se centra en dos temas: la “pose” y el “doble”. La pose conduce a una teoría sobre la verdad narrativa como producto de un artificio. Mientras el doble, y sus raíces en una “fijación” en el narcisismo, permite asistir a una genealogía de personajes de las novelas de Donoso, igualmente desdoblados.<hr/>The critical work of this article encompasses a textual corpus built around José Donoso’s unpublished Diario. Considering this corpus and the complex issues it displays, the study focuses on two main themes: pretense and the double. Pretense leads us into a theory of narrative truth that ensues as a result of artfulness. In turn, the double and its roots in a fixation with narcissism reveal a genealogy of characters that also remain divided in Donoso’s novels. <![CDATA[<b>Trazos de luz. Tesis sobre la fotografía de la historia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo crítico de este artículo tiene como referente un corpus textual construido con lo que se conoce del Diario de Donoso (no publicado completo todavía). A partir de ese corpus, y dentro de la riqueza y complejidad de su problemática, el estudio se centra en dos temas: la “pose” y el “doble”. La pose conduce a una teoría sobre la verdad narrativa como producto de un artificio. Mientras el doble, y sus raíces en una “fijación” en el narcisismo, permite asistir a una genealogía de personajes de las novelas de Donoso, igualmente desdoblados.<hr/>The critical work of this article encompasses a textual corpus built around José Donoso’s unpublished Diario. Considering this corpus and the complex issues it displays, the study focuses on two main themes: pretense and the double. Pretense leads us into a theory of narrative truth that ensues as a result of artfulness. In turn, the double and its roots in a fixation with narcissism reveal a genealogy of characters that also remain divided in Donoso’s novels. <![CDATA[<b>Ruta Dos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo crítico de este artículo tiene como referente un corpus textual construido con lo que se conoce del Diario de Donoso (no publicado completo todavía). A partir de ese corpus, y dentro de la riqueza y complejidad de su problemática, el estudio se centra en dos temas: la “pose” y el “doble”. La pose conduce a una teoría sobre la verdad narrativa como producto de un artificio. Mientras el doble, y sus raíces en una “fijación” en el narcisismo, permite asistir a una genealogía de personajes de las novelas de Donoso, igualmente desdoblados.<hr/>The critical work of this article encompasses a textual corpus built around José Donoso’s unpublished Diario. Considering this corpus and the complex issues it displays, the study focuses on two main themes: pretense and the double. Pretense leads us into a theory of narrative truth that ensues as a result of artfulness. In turn, the double and its roots in a fixation with narcissism reveal a genealogy of characters that also remain divided in Donoso’s novels. <![CDATA[<b>Obra Poética</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo crítico de este artículo tiene como referente un corpus textual construido con lo que se conoce del Diario de Donoso (no publicado completo todavía). A partir de ese corpus, y dentro de la riqueza y complejidad de su problemática, el estudio se centra en dos temas: la “pose” y el “doble”. La pose conduce a una teoría sobre la verdad narrativa como producto de un artificio. Mientras el doble, y sus raíces en una “fijación” en el narcisismo, permite asistir a una genealogía de personajes de las novelas de Donoso, igualmente desdoblados.<hr/>The critical work of this article encompasses a textual corpus built around José Donoso’s unpublished Diario. Considering this corpus and the complex issues it displays, the study focuses on two main themes: pretense and the double. Pretense leads us into a theory of narrative truth that ensues as a result of artfulness. In turn, the double and its roots in a fixation with narcissism reveal a genealogy of characters that also remain divided in Donoso’s novels. <![CDATA[<b>Pascual Coña: Historias de sobrevivientes. La voz en la letra y la letra en la voz</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo crítico de este artículo tiene como referente un corpus textual construido con lo que se conoce del Diario de Donoso (no publicado completo todavía). A partir de ese corpus, y dentro de la riqueza y complejidad de su problemática, el estudio se centra en dos temas: la “pose” y el “doble”. La pose conduce a una teoría sobre la verdad narrativa como producto de un artificio. Mientras el doble, y sus raíces en una “fijación” en el narcisismo, permite asistir a una genealogía de personajes de las novelas de Donoso, igualmente desdoblados.<hr/>The critical work of this article encompasses a textual corpus built around José Donoso’s unpublished Diario. Considering this corpus and the complex issues it displays, the study focuses on two main themes: pretense and the double. Pretense leads us into a theory of narrative truth that ensues as a result of artfulness. In turn, the double and its roots in a fixation with narcissism reveal a genealogy of characters that also remain divided in Donoso’s novels. <![CDATA[<b>El conflicto entre la letra y la escritura. Legalidades/contralegalidades de la comunidad de la lengua en Hispano-América y América Latina</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952014000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo crítico de este artículo tiene como referente un corpus textual construido con lo que se conoce del Diario de Donoso (no publicado completo todavía). A partir de ese corpus, y dentro de la riqueza y complejidad de su problemática, el estudio se centra en dos temas: la “pose” y el “doble”. La pose conduce a una teoría sobre la verdad narrativa como producto de un artificio. Mientras el doble, y sus raíces en una “fijación” en el narcisismo, permite asistir a una genealogía de personajes de las novelas de Donoso, igualmente desdoblados.<hr/>The critical work of this article encompasses a textual corpus built around José Donoso’s unpublished Diario. Considering this corpus and the complex issues it displays, the study focuses on two main themes: pretense and the double. Pretense leads us into a theory of narrative truth that ensues as a result of artfulness. In turn, the double and its roots in a fixation with narcissism reveal a genealogy of characters that also remain divided in Donoso’s novels.