Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-222820120001&lang=pt vol. 21 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Socioeconomic Status and Cognitive Skills in School-Age Children</b>: <b>Predicting and Mediating Variables</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito del estudio fue analizar el efecto del estrato socioeconómico (ESE) y de la edad sobre el desempeño en tareas de lenguaje, atención y memoria de niños escolarizados y examinar las variables socioeconómicas que predicen su ejecución. Se seleccionó una muestra intencionada de 228 niños argentinos de 8 a 11 años de edad de dos ESE (bajo y medio). Se empleó análisis multivariado de varianza y análisis de regresión jerárquica. Los resultados indicaron un efecto significativo del ESE y de la edad sobre las tareas cognitivas evaluadas. De las variables socioeconómicas analizadas, el nivel de instrucción de la madre (NIM) fue el principal predictor del desempeño cognitivo del niño. Además, el NIM explicó un porcentaje de la varianza del desempeño obtenido por el niño, aun después de controlar su edad y nivel de lenguaje comprensivo. Se discuten los resultados en función de la influencia del ESE sobre el desempeño cognitivo y de los posibles factores predictores y mediadores de esta asociación.<hr/>The aim of the study was to analyze the influence of socioeconomic status (SES) and age on school-age children's performance in language, attention, and memory tasks and to examine the socioeconomic variables that predict their execution. An intentional sample of 228 Argentinean children aged 8-11 years from two SES (low and medium) was used. Multivariate analysis of variance and hierarchical regression analysis were employed. Results revealed a significant effect of SES and age on the cognitive functions studied. Based on the socioeconomic variables analyzed, maternal instruction level (MIL) was found to be the main predictor of the child's cognitive performance. In addition, MIL explained a percentage of variance in the child's performance, even after controlling for the child's age and receptive language level. Results are discussed in terms of the influence of SES on cognitive performance and the possible predicting and mediating factors of this association. <![CDATA[<b>Comparison and Inference in the Categorization of Non-Familiar Artifacts</b>: <b>A Study With Young Children</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Investigaciones sobre el desarrollo de categorías muestran que procesos cognitivos como la comparación y la inferencia promueven el conocimiento conceptual. Este artículo reporta el estudio de estos procesos en la categorización de objetos no familiares, utilizando una prueba de elecciones forzosas y palabra extendida, manipulando propiedades funcionales de objetos nuevos. Utilizando una muestra accidental, el Estudio 1 examinó si 42 niños de 3 a 5 años extendían un nombre nuevo a un artefacto no familiar en base a su función, encontrándose un desempeño exitoso solo a los 5 años. El Estudio 2 investigó la comparación en la formación de categorías en 48 niños de 4 años y en el Estudio 3 se estudiaron los efectos de la inferencia en 24 niños de 4 años. Únicamente los niños que compararon artefactos bajo un rótulo común sortearon el sesgo perceptivo, formando categorías nuevas, no así los que fueron invitados a realizar inferencias en base a propiedades. Se discuten los alcances de la comparación y las limitaciones de la inferencia en la categorización de objetos en ausencia de conocimiento conceptual previo.<hr/>Prior research on category development has shown that cognitive processes such as comparison and inductive inference promote conceptual development, highlighting particular aspects of children's existing conceptual knowledge. This paper reports the study of children's comparison and inductive inference in the categorization of non-familiar objects. It used a forced-choice and word extension task with novel artifacts, manipulating their functional properties. Using an accidental sample, Study 1 assessed whether 2 to 5 years old children extended a novel word to a non-familiar artifact based of its function. It was found that only 5-year-olds succeeded. Study 2 tested the effects of comparison in the formation of categories in 48 4-year-olds and Study 3 the effects of inference in 24 4-year-old children. Only children who compared artifact-members under a common label went beyond the perceptual bias and formed new categories, but not the children who were invited to make property-based inference. Results are discussed concerning the extent of comparison and the restrictions of property-based inference in the categorization of objects with no pre-existing conceptual knowledge. <![CDATA[<b>Self-Concept and Talent</b>: <b>A Connection That Promotes Academic Achievement</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue estimar la asociación entre autoconcepto y talento académico con los resultados académicos en lenguaje y matemática de alumnos de contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño correlacional y una muestra intencionada. Se recolectaron los datos a través de pruebas alineadas al currículum (Sistema de Evaluación del Progreso en el Aprendizaje SEPA), un test de inteligencia práctica, creativa y analítica y un cuestionario de autoconcepto académico, aplicados a 1411 alumnos, y un cuestionario aplicado a 1411 apoderados. Los resultados, obtenidos por medio de t de Student y modelos de regresión múltiple, apoyan la asociación entre expectativas académicas, autoconcepto y talento académico y sugieren que estos 3 elementos conforman un círculo virtuoso que permite a los alumnos obtener buenos resultados académicos.<hr/>This article presents the results of a study that estimates the association between self-esteem and academic talent, using the academic results for language and math of students in vulnerable socioeconomic conditions. A correlational design with quantitative methodology and an intentional sample were used. Data were collected through tests that follow the curriculum (Assessment System of Progress in Learning SEPA), a practical, creative and analytic intelligence test, a questionnaire on academic self-concept applied to 1411 students, and a questionnaire applied to 1411 parents and/or legal guardians. The results, obtained via the use of Student's t and multiple regression models, support the association between academic expectations, self-concept, and academic talent and suggest that these 3 elements form a virtuous cycle that fosters good academic performance. <![CDATA[<b>"I Teach You How to Play"</b>: <b>Description of the Interactional Movements and Linguistics Forms Used to Regulate Play Interactions</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El lenguaje regula la actividad humana, incluyendo el juego; simultáneamente, el juego constituye un medio para el desarrollo lingüístico (Katherine Nelson, 1996; Vigotsky, 1988). El juego resulta un contexto privilegiado para los usos regulativos del lenguaje y para el desarrollo del discurso instructivo (Graves, 1992). Se analiza una muestra intencional conformada por 31 situaciones de juego en las que participaron en el hogar 10 niños de 4 años de barrios marginados de Argentina. El análisis cualitativo (Strauss & Corbin, 2002) mostró distintos movimientos interaccionales (modelado, preguntas, comparaciones) y formas lingüísticas de regulación de la situación (imperativos, frases verbales de obligación) usados por los adultos, que pueden contribuir al desarrollo del discurso instructivo de los niños.<hr/>Language regulates human activity, including play; simultaneously, play is a means for linguistic development (Katherine Nelson, 1996; Vigotsky, 1988). Play situations are a privileged context for the regulative uses of language and for the development of instructional discourse (Graves, 1992). Within this framework, in this paper a purposive sample that includes 31 play situations is analyzed. In these situations participated 10 4-year-old children from marginalized neighbourhoods in Argentina. The qualitative analysis (Strauss & Corbin, 2002) showed that adults used different interactional movements (modelling, questions, comparisons) alongside with linguistic forms of regulating the situation (imperatives, verbal phrases of obligation), all of which can contribute to the development of instructional discourse in children. <![CDATA[<b>Attachment Styles in Couples and Their Association With Marital Satisfaction</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del estudio fue evaluar diferencias en la satisfacción marital en función de los estilos de apego y el efecto de interacción entre el estilo de apego propio y el de la pareja sobre la satisfacción en 129 participantes y sus respectivas parejas, provenientes de la ciudad de Antofagasta, Chile. Se realizó un estudio transversal, con diseño no experimental y muestra de conveniencia, basado en mediciones de auto-reporte del Experiences in Close Relationships y el Marital Satisfaction Scale. Mediante ANOVA factorial, los resultados indican que las personas con estilo de apego seguro son las que reportan los niveles de satisfacción más altos y las con estilos desentendidos, los más bajos. En las díadas la combinación de ambos miembros de la pareja con estilos seguros es la que está asociada a los niveles de satisfacción más altos y la combinación desentendido-temeroso, a los más bajos. No hubo diferencias en la satisfacción según sexo, edad, escolaridad, afiliación religiosa, presencia de hijos ni tiempo de la relación marital.<hr/>The aim of the study was to evaluate differences in marital satisfaction according to attachment styles and the interaction between the individual and the partner's attachment styles in a sample of 129 participants and their partners, all of them residing in the city of Antofagasta, Chile. A cross-sectional study with a non-experimental design with a convenience sample was performed, based on self-report measures of the Experiences in Close Relationships and the Marital Satisfaction Scale. Through factorial ANOVA, the results indicate that secure attachment was related to the highest level of marital satisfaction, while dismissing styles were associated with the lowest levels. In dyads the combination of both partners with secure attachment styles was associated with the highest levels of satisfaction, while the combination of dismissing and fearful attachment was associated with the lowest degree of satisfaction. No differences were found according to gender, age, educational level, religious affiliation, presence of children, or length of the marital relationship. <![CDATA[<b>The Effects of Gender Asymmetry in the Social Representation of Female Unemployment</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Basándose en la teoría del núcleo central (Abric, 1976, 1987), el objetivo del estudio fue analizar la representación social que jóvenes en formación profesional tienen sobre el desempleo masculino y femenino. En el estudio participaron 231 jóvenes de 3 centros de formación tecnológica elegidos intencionadamente del Departamento de los Pirineos Atlánticos en Francia, los que respondieron a un cuestionario con preguntas de evocación y de refutación. Los resultados del análisis lexicográfico y categorial mostraron las especificidades del desempleo femenino, organizado en relación a la dimensión familiar, y las del masculino, organizado en relación a la dimensión individual. Los porcentajes de refutación, por su parte, mostraron que los elementos centrales del desempleo femenino y del masculino son los mismos. Estos resultados evidencian la organización en base al género de la representación social del desempleo, en la que sigue vigente la asignación tradicional de los roles de género.<hr/>Based on the theory of the central core (Abric, 1976, 1987), the aim of the study was to analyze the social representation of male and female unemployment held by young people with vocational training studies. In the study 231 students from 3 purposively chosen technology training centers in the Pyrénées-Atlantiques Department in France completed a questionnaire containing evocation and refutation items. The results of the lexicographic and categorical analysis showed the specificities of female unemployment, organized along the family dimension and of male unemployment, organized around the individual dimension. In contrast, percentages related to the refutation questionnaires showed the same core elements in both female and male unemployment. These results suggest that the social representation of unemployment is differently organized as a function of gender, thus implying that the traditional views of gender roles still persist. <![CDATA[<b>Perception of Economic Inequality in Chile</b>: <b>Measurement, Differences and Determinants</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Si bien hasta ahora se han utilizado diferentes indicadores de desigualdad económica percibida en investigaciones basadas en encuestas, no existen estudios específicos que comparen estos indicadores. Usando datos de la encuesta representativa nacional ISSP 2009 (N = 1.505), la investigación comparó 3 medidas de percepción de desigualdad en Chile y analizó la influencia de predictores de estatus, posición política y evaluación de justicia salarial en las variables perceptuales, mediante métodos de correlación y regresión. De acuerdo a los resultados, los indicadores perceptuales se encuentran débilmente asociados entre sí y, por lo tanto, estarían dando cuenta de distintos aspectos de la percepción de desigualdad. Además, el estatus socioeconómico demostró influir directamente en la desigualdad percibida, mientras aquellos que evalúan su salario como justo tenderían a percibir menos desigualdad. Finalmente se discuten las consecuencias y proyecciones de esta investigación.<hr/>Even though a series of perceived inequality indicators have been used in survey research, to date there is no research comparing these indicators. Using data from the 2009 Chilean ISSP national representative survey (N = 1,505), this research compared 3 measures of inequality perception and analyzed the influence of status, political position and evaluation of wage justice on perceptual variables, through correlation and regression methods. Results showed that the perceptual indicators are weakly associated with each other and, therefore, they can be regarded as covering different aspects of inequality perception. Furthermore, socioeconomic status had a direct influence on inequality perception, whereas those that evaluate their salary as fair tend to perceive less inequality. The consequences and projections of the study are addressed in the final discussion. <![CDATA[<b>To Want is Not Enough</b>: <b>Ethical Duties in Practice, Training, and Research in Community Psychology</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se expone una síntesis de los resultados del proyecto de investigación FONDECYT N° 1080528, en el que se indagó la dimensión ética en la práctica, formación e investigación en psicología comunitaria (PC) en Chile. Se utilizó una muestra opinática e intencionada de fuentes primarias (93 participantes -usuarios/as, estudiantes y psicólogos/as-) y fuentes secundarias de información (194 documentos -programas de asignaturas, tesis y códigos-). Del empleo de diversas técnicas de recolección de datos y estrategias cualitativas de análisis emerge como resultado relevante el principio de respeto por el otro y la participación de la comunidad para la identificación y enfrentamiento de problemas éticos. Asimismo, se hallaron divergencias respecto del concepto de PC y de los deberes éticos en este campo. Finalmente, se sugieren orientaciones éticas para la práctica, formación e investigación en PC.<hr/>The article presents a summary of the results of the research project FONDECYT N° 1080528, which explores the ethical dimension in practice, training, and research in community psychology (CP) in Chile. An intentional opinatic sample of primary (93 participants-users, students, and psychologists-) and secondary information sources (194 documents-programs, courses, theses and codes-) was used. The use of various data collection techniques and qualitative analysis strategies led to the identification of two relevant results: the principle of respect for the other and community participation in identifying and addressing ethical issues. Divergences in the concept of CP and ethical duties in this field were also found. Finally, ethical guidelines for practice, training, and research in CP are suggested.