Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-222820110002&lang=es vol. 20 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Introducción a la Sección Especial</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Individualizando la Violencia Escolar</b>: <b>Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio indagó las prácticas discursivas que sustentan la alta percepción de violencia escolar en escuelas municipalizadas de Chile. Se realizó un estudio de caso en una escuela básica municipal de nivel socioeconómico medio-bajo de la Región de Valparaíso. Participaron estudiantes de 7° básico, sus profesores, apoderados, directivos, asistentes de la educación, auxiliares y otros informantes clave. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas en profundidad, observaciones no participantes y análisis de documentos. El análisis del discurso mostró formas de acción social orientadas a individualizar la violencia escolar, invisibilizar el rol de la escuela y externalizar las atribuciones de responsabilidad, desde el rol docente al equipo multidisciplinario, a través de la derivación interna de "niños-problema". Estas prácticas se retroalimentan para formar un ciclo de exclusión escolar que resta a los estudiantes oportunidades de participación en los espacios de aprendizaje al interior de la escuela.<hr/>This study investigated the discursive practices that sustain the high perception of school violence in Chilean public schools. A case study was performed in an elementary municipal school of medium-low socioeconomic status of the Region of Valparaíso. Participants were 7th grade students, their teachers, parents, school leaders, and support staff. Interviews, non participatory observations, and document analysis were used. Discourse analyses showed forms of social action orientated towards individualizing school violence, making the role of the school invisible, and externalizing the attributions of responsibility, from teachers to the multidisciplinary team, through internal referral of "difficult children". These practices are mutually complementary and form a cycle of school exclusion that reduces students' opportunities to participate in learning spaces within the school. <![CDATA[<b>Percepción de Gravedad, Empatía y Disposición a Intervenir en Situaciones de Bullying Físico, Verbal y Relacional en Profesores de 5° a 8° Básico</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio tuvo como objetivo comparar la percepción, empatia y disposición a intervenir que 88 profesores (23 hombres y 65 mujeres) de 5° a 8° básico de colegios particulares de la Región Metropolitana tienen en relación al bullying físico, verbal y relacional. Se adaptó a la realidad chilena un cuestionario con 6 viñetas, desarrollado por Bauman y Del Rio (2006), que describen eventos de bullying físico, verbal y relacional. Se usaron estadísticos descriptivos para caracterizar la muestra y ANOVA mixto para contrastar las hipótesis del estudio. Los profesores calificaron al bullying relacional como el menos grave, presentaron una menor empatia hacia la victima y estaban menos dispuestos a intervenir que en otros tipos de bullying. Estos resultados son similares a los encontrados en investigaciones realizadas por Yoon y Kerber (2003) y Bauman y Del Rio (2006)<hr/>The purpose of this study was to compare the perception of severity, empathy with the victim, and disposition of 88 teachers (23 men and 65 women) between 5th and 8th grade from private schools of the Metropolitan Area of Chile to intervene in bullying incidents, according to the type of bullying: physical, verbal and relational A questionnaire developed by Bauman and Del Rio (2006) was adapted, which includes 6 vignettes that describe physical, verbal, and relational bullying events. Descriptive statistics were used to characterize the sample and mixed ANOVA to test the study hypothesis. The degree of seriousness and teacher involvement was significantly less for relational bullying and presented the lowest level of empathy with the victim. These results are similar to the ones found in the studies of Yoon & Kerber (2003) and Bauman & Del Rio (2006). <![CDATA[<b>Una Aproximación Relacional a la Violencia Escolar Entre Pares en Adolescentes Chilenos</b>: <b>Perspectiva Adolescente de los Factores Intervinientes</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio aborda la violencia escolar desde la perspectiva de los adolescentes, identificando factores intervinientes en su emergencia. Se utilizó una metodología cualitativa exploratoria enmarcada en la grounded theory, realizando entrevistas individuales y grupales a una muestra intencionada de 28 estudiantes de 11 a 14 años de 3 colegios de la Región Metropolitana de Chile. Los resultados evidencian un distanciamiento entre las lógicas adultas y las necesidades socioafectivas de los estudiantes, lo que favorecería el involucramiento en violencia escolar. La escuela y los profesores no tendrían estrategias efectivas para hacer frente a este fenómeno. Las dinámicas de pares pueden sostener, potenciar o inhibir la violencia, al considerar elementos como el posicionamiento social y las jerarquías internas de la ecología social. El análisis relacional destaca la demanda adolescente por estructura, contención y orientación, planteando que el sistema adulto no satisface de manera adecuada estas necesidades. La violencia cumpliría la función de llamar la atención de los adultos y llenar el espacio de apego social y emocional que se constituye en una necesidad fundamental en esta etapa.<hr/>The present study approaches school violence from the adolescents' perspective, identifying intervening factors in its emergence. An exploratory qualitative methodology within a grounded theory framework was used, interviewing individually and collectively 28 students of 11 to 14 years old from 3 schools in the Metropolitan Region of Chile. Results show a gap between adult perspectives and students' socioemotional needs, which would favor their involvement in school violence. Schools and teachers do not have effective strategies to face this phenomenon. Peer dynamics can sustain, reinforce, or inhibit violence, through the establishment of social hierarchies within the peer social ecology. The relational analysis highlights the adolescent demands for structure, contention, and orientation, arguing that the adult system does not satisfy these needs adequately. Adolescents would build through violence a social order aimed to meet their relational needs. Violence might fulfill the function of calling adults' attention and fill the space of the social and emotional attachment dimension which constitutes a central need during this developmental stage. <![CDATA[<b>Agresividad y Pro-Sociabilidad</b>: <b>La Dinámica de Riesgo y Protección en los Procesos de Popularidad y Bullying</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Previous research has shown that positive psychological characteristics can moderate the relationship between aggression and developmental outcomes. This study assessed whether pro-sociability could moderate the association between aggression and victimization, and aggression and popularity. A convenience sample of 253 Brazilian children of low socioeconomic status (M age = 11.82, SD = 1.41) participated in the study. Structural equation modeling showed that the interaction between aggression and pro-social behaviors did not decrease children's chances of being victimized and did not alter the association between aggression and popularity. Aggression seemed to be a predictor of bullying and pro-sociability, of popularity. These results contradict findings from previous studies that showed an association between aggression and positive behaviors such as pro-sociability. More studies are necessary to highlight cultural and contextual differences, comparing these results to those of other Latin American samples.<hr/>Estudios anteriores han identificado características psicológicas positivas que pueden moderar la relación entre la agresión y los procesos de desarrollo. En esta investigación se evaluó si la prosociabilidad modera la asociación entre agresión y victimización, y agresión y popularidad. Una muestra de conveniencia de 253 niños brasileros de nivel socioeconómico bajo (M de edad = 11,82, DE = 1,41) participaron en el estudio. El análisis de ecuaciones estructurales mostró que la interacción entre la agresividad y la pro-sociabilidad no protege a los niños de sufrir bullying y tampoco modifica la asociación entre agresión y popularidad. La agresión parece haber sido un predictor del bullying y la pro-sociabilidad, de la popularidad. Esos hallazgos difieren de los resultados de estudios anteriores que muestran una asociación entre agresión y comportamientos positivos, como pro-sociabilidad. Más investigaciones son necesarias que permitan destacar las diferencias culturales y contextuales, comparando estos resultados con los de otras muestras latinoamericanas. <![CDATA[<b>Efectividad de Estrategias de Prevención de Violencia Escolar</b>: <b>La Experiencia del Programa <i>Recoleta en Buena</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describen los resultados de la evaluación de efectividad de un programa destinado a disminuir la violencia escolar en 4 establecimientos municipales de la comuna de Recoleta, perteneciente a la Región Metropolitana de Chile. Se usó un diseño pre-experimental de preprueba-postprueba con un solo grupo. Fueron evaluados 677 estudiantes en 2006 y 553 en 2008, de 5° básico a 4° medio. Se consideraron 8 factores de violencia, según la percepción de testigos, víctimas, agresores y del clima escolar. Hubo una disminución de la violencia entre ambos años en los factores Observador y Víctima de Violencia Entre Pares, Observador de Violencia Antisocial, Observador de Violencia de Alumnos a Adultos y de Profesores a Alumnos y Victimario de Violencia a Compañeros. Al comparar los mismos niveles en ambos años, solo disminuyen Observador y Víctima de Violencia de Profesores a Alumnos y Observador de Violencia de Alumnos a Adultos. Los resultados muestran efectividad del programa en materias promocionales y preventivas, pero no en conductas más graves de violencia. Se destaca la importancia de avanzar en la evaluación de programas de violencia escolar.<hr/>The results of the evaluation of the effectiveness of a program aimed to reduce school violence in 4 public schools of Recoleta, in the Metropolitan Region of Chile, are described. A pretest-posttest pre-experimental design with a single group was used. In 2006 and 2088, 677 and 553 students from 5th to 12th grade, respectively, were evaluated. Eight factors of violence, as perceived by witnesses, victims, aggressors, and the school climate, were assessed. There was a decrease in violence between both years in the factors Observer and Victim of Peer Violence, Observer of Antisocial Violence, Observer of Violence From Students to Adults and From Teachers to Students, and Perpetrator of Peer Violence. When the same grades were followed, only Observer and Victim of Violence From Teachers to Students and Observer of Violence From Students to Teachers show a reduction. The results show effectiveness of the program in preventive and promotional matters, but not in more serious violent behaviors. The importance to progress in the evaluation of school violence programs is highlighted. <![CDATA[<b>Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo</b>: <b>Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describen los resultados de la evaluación de efectividad de un programa destinado a disminuir la violencia escolar en 4 establecimientos municipales de la comuna de Recoleta, perteneciente a la Región Metropolitana de Chile. Se usó un diseño pre-experimental de preprueba-postprueba con un solo grupo. Fueron evaluados 677 estudiantes en 2006 y 553 en 2008, de 5° básico a 4° medio. Se consideraron 8 factores de violencia, según la percepción de testigos, víctimas, agresores y del clima escolar. Hubo una disminución de la violencia entre ambos años en los factores Observador y Víctima de Violencia Entre Pares, Observador de Violencia Antisocial, Observador de Violencia de Alumnos a Adultos y de Profesores a Alumnos y Victimario de Violencia a Compañeros. Al comparar los mismos niveles en ambos años, solo disminuyen Observador y Víctima de Violencia de Profesores a Alumnos y Observador de Violencia de Alumnos a Adultos. Los resultados muestran efectividad del programa en materias promocionales y preventivas, pero no en conductas más graves de violencia. Se destaca la importancia de avanzar en la evaluación de programas de violencia escolar.<hr/>The results of the evaluation of the effectiveness of a program aimed to reduce school violence in 4 public schools of Recoleta, in the Metropolitan Region of Chile, are described. A pretest-posttest pre-experimental design with a single group was used. In 2006 and 2088, 677 and 553 students from 5th to 12th grade, respectively, were evaluated. Eight factors of violence, as perceived by witnesses, victims, aggressors, and the school climate, were assessed. There was a decrease in violence between both years in the factors Observer and Victim of Peer Violence, Observer of Antisocial Violence, Observer of Violence From Students to Adults and From Teachers to Students, and Perpetrator of Peer Violence. When the same grades were followed, only Observer and Victim of Violence From Teachers to Students and Observer of Violence From Students to Teachers show a reduction. The results show effectiveness of the program in preventive and promotional matters, but not in more serious violent behaviors. The importance to progress in the evaluation of school violence programs is highlighted. <![CDATA[<b><i>¿Es </i></b><b>Despistado <i>o Está </i>Despistado?</b>: <b>Infiriendo la Estabilidad de los Rasgos Psicológicos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un rasgo psicológico descrito con el verbo ser se considera más estable que uno descrito con estar (Heyman & Diesendruck, 2002). Para establecer si esta distinción lingüística afecta a las inferencias sobre características personales se realizaron 2 estudios complementarios con 62 escolares en diferente nivel de desarrollo (7 y 12 años) y 108 estudiantes universitarios monolingües de español peninsular, de nivel socioeconómico medio, residentes en Madrid, España. En ambos los participantes se distribuyeron en dos condiciones experimentales (ser y estar) y respondieron a una tarea de inferencias en que se describían características psicológicas y conductas asociadas a estas. Se realizaron análisis multivariados y de medidas repetidas considerando la edad y la condición experimental. Solo los adultos y los niños mayores infirieron que los rasgos descritos con ser eran más estables que los descritos con estar, pero los menores en ambas condiciones experimentales infirieron que los rasgos eran estables. El efecto de ser y estar en las inferencias es relevante, pero debe interpretarse considerando las diferencias evolutivas.<hr/>A psychological trait described with the verb ser is considered more stable than one expressed by using estar (Heyman & Diesendruck, 2002). In order to establish whether ser/estar verbal forms affect inferences about psychological traits, 2 studies were carried out on school children in different developmental levels (N = 62, 7 and 12 years) and university students (N = 108), monolingual speakers of Peninsular Spanish, from medium socioeconomic status, resident in Madrid, Spain. In both studies participants were randomly assigned to one of 2 experimental conditions (ser and estar) and responded to an inference task which consisted of the description of psychological characteristics and behaviors associated with them. Factorial and repeated measures analysis of variance were performed. Only the adults and older children inferred that the traits described with ser were more stable than those expressed with estar. The younger children inferred that the traits were stable in both experimental conditions. The effect of the linguistic distinction on inferences is significant, but should be interpreted bearing developmental differences in mind. <![CDATA[<b>Homofilia, Selección e Influencia en un Estudio Longitudinal de Drogas en Población Escolar</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio pretende establecer los niveles de homogeneidad de pares -a veces llamada homofilia en la literatura especializada- que se encuentra en el uso de tabaco, alcohol y marihuana en relaciones de amistad en la adolescencia temprana. Se utilizan datos longitudinales que identifican diadas de amistad entre alumnos de 7° y 8° grado provenientes de una muestra representativa de población escolarizada de la Región Metropolitana de Chile. También se ofrecen estimaciones sobre el origen de la homofilia observada, sea como resultado de procesos de selección, en los que la similitud precede a la amistad, o de influencia, en la que, por el contrario, la amistad conduce a la concordancia de pares. Los resultados muestran que la iniciación en el uso de drogas se realiza en ambientes moderadamente concordantes y que los efectos de influencia predominan sobre los de selección.<hr/>This study seeks to establish levels of peer homogeneity -sometimes called homophily in the literature- in the use of tobacco, alcohol, and marijuana in friendship relations in early adolescence. Longitudinal data from a representative sample of school population of the Metropolitan Region of Chile was used to identify friendship dyads between students in 7th and 8th grades. Additionally, some estimates about the origin of the observed homophily are provided, as a result of selection processes in which similarity precedes friendship or, alternatively, as a result of influence processes where friendship leads to matching pairs. The results show that initiation into drugs takes place in environments that are moderately homogeneous and that influence effects are more important than selection effects. <![CDATA[<b>Taxonomía de Pacientes con Diabetes Tipo 2 Basada en sus Representaciones de Enfermedad</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estableció una taxonomía de personas con diabetes tipo 2 basada en sus representaciones de enfermedad. Para ello se realizó un análisis de conglomerados con las respuestas de una muestra de conveniencia de 103 adultos de atención primaria de salud de la zona central de Chile, los que completaron la escala IPQ-R. Este análisis arrojó 3 grupos de pacientes, denominados Preocupado, Desesperanzado y Negador. El primero confía en los procedimientos para atenuar los efectos de la enfermedad. El segundo manifiesta una baja creencia acerca de la posibilidad de controlarla. El tercero no la considera como una enfermedad crónica. Los grupos fueron comparados en respuesta emocional, intención de adherir, percepción de necesidad y preocupación por el tratamiento, para complementar el procedimiento de análisis de conglomerado, utilizando ANOVA o Chi cuadrado. Consistente con sus perfiles, presentan diferencias significativas en sus respuestas emocionales, creencias acerca de los medicamentos, intención de adherir, tiempo de tratamiento, edad y educación. Se discute la utilidad de estas taxonomías para el tratamiento diferencial de los pacientes.<hr/>A taxonomy of patients with type 2 diabetes based on their illness representations was developed. To do this a cluster analysis was conducted, using the responses of a convenience sample of 103 adults from primary health care in central Chile, who completed the IPQ-R scale. This analysis lead to 3 groups of patients labeled Preoccupied, Hopeless, and Deniers. The first relies on procedures to mitigate the effects of the disease. The second shows a low belief about the possibility to control the disease. The third does not consider diabetes as a chronic disease. The groups were compared on emotional response, intention to adhere, perception of need and concern about the treatment, to complement the cluster analysis procedure, using ANOVA or chi-square. Consistent with their profiles, the groups present significant differences in their emotional response, beliefs about medications, intention to adhere, treatment time, age, and education. The utility of these taxonomies for differential treatment of patients is discussed. <![CDATA[<b>Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio tuvo por objetivo explorar la naturaleza de los procesos de pensamiento matemático presentes en el discurso de profesoras y profesores que enseñan en el segundo ciclo de educación básica de escuelas públicas en Chile. Se codificaron 77 videos de clases de profesores participantes en el Sistema de Evaluación Nacional Docente del Gobierno de Chile, en base a una rúbrica que distinguía 4 formas de pensamiento matemático: resolución mecánica de problemas, resolución razonada de problemas, presentación mecánica de la información y presentación razonada de la información. Se realizaron análisis descriptivos y análisis multivariados de varianza. Los resultados evidencian que el pensamiento matemático docente está focalizado en la presentación mecánica de información y la resolución mecánica de problemas. Los profesores que enseñan en 5° y 6° grado dedican significativamente menos tiempo a resolución de problemas que los profesores que enseñan en 7° y 8° grado. Los resultados son coherentes con evidencia proveniente de otros estudios que muestran la adherencia de los profesores chilenos a una pedagogía intuitiva externalista, centrada en la práctica repetida de procedimientos.<hr/>The goal of this study was to explore the nature of the processes of mathematical thinking evidenced in the discourse of teachers working at Chilean middle-school level public schools. Seventy seven classroom videos filmed as a part of the Chilean Government National Teaching Assessment System were coded according to a rubric that distinguished 4 forms of mathematical thinking: mechanic problem solving, reasoned problem solving, mechanic information presentation, and reasoned information presentation. Descriptive analysis and multivariate analyses of variance were performed. The results evidence that teachers' mathematical thinking is focused on mechanic information presentation and mechanic problem solving. Teachers working in 5th and 6th grade classrooms significantly allocate less time to problem solving than teachers working in 7th and 8th grade classrooms. These results are coherent with previous evidence showing that Chilean teachers adhere to an intuitive pedagogy focused on the repeated practice of procedures.