Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-222820100002&lang=es vol. 19 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Sección Especial</strong>: <strong>Desarrollo Cívico</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Voluntarios y Ex Voluntarios</strong>: <strong>Perfiles de Participación Ciudadana a Través del Voluntariado</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es The study described is part of a broader longitudinal and multi-methodological research project aimed at investigating volunteerism in young people, in order to understand the reasons for the initial choice to volunteer but, more specifically, the reasons to sustain or quit voluntary involvement, as well as the effects of volunteerism. Eighteen volunteers and 18 ex-volunteers, 50% male and 50% female, aged between 22 and 29 years old, from 2 regions in northern Italy (Lombardy and Emilia Romagna) participated in in-depth interviews. The paper-and-pencil analysis of the interview pointed to the emergence of several core categories: motivations to volunteer, relations within the organization, influence of family, and effects of volunteerism, especially as related to the process of identity and citizenship construction. On the basis of these categories, 4 typologies were identified: 2 with respect to volunteers (producers of active citizenship and volunteers for personal necessity) and 2 related specifically to ex-volunteers (ex-volunteers witnesses for solidarity and active citizenship and ex-volunteers by chance).<hr/>El estudio descrito es parte de un proyecto de investigación longitudinal y multi-metodológico más amplio sobre el voluntariado juvenil, realizado con el propósito de entender las razones que tuvieron los jóvenes para elegir el voluntariado y, específicamente, las razones para mantener o abandonar el compromiso, así como los efectos de dicho voluntariado. Participaron en entrevistas en profundidad 18 voluntarios y 18 ex-voluntarios, 50% hombres y 50% mujeres, entre 22 y 29 años de edad, de 2 regiones del norte de Italia (Lombardía y Emilia Romagna). El análisis de la entrevista de lápiz y papel permitió trazar varias categorías centrales: las motivaciones al voluntariado, las relaciones dentro de la organización, la influencia de la familia y los efectos del propio voluntariado, especialmente en relación con el proceso de construcción de identidad y ciudadanía. A partir de estas categorías fueron identificadas 4 tipologías: 2 respecto de los voluntarios (voluntarios productores de ciudadanía activa y voluntarios por necesidad personal) y 2 respecto de los ex voluntarios (ex voluntarios testigos de solidaridad y ciudadanía activa y ex voluntarios por azar). <![CDATA[<strong>Aportes y Desafíos de Estudiar el Voluntariado Desde la Mirada del Sujeto</strong>: <strong>Análisis de los Hallazgos de Marta, Pozzi y Marzana (2010)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza los resultados del estudio Voluntarios y Ex Voluntarios: Perfiles de Participación Ciudadana a Través del Voluntariado, realizado por Marta, Pozzi y Marzana (en este número), quienes proponen 4 perfiles de voluntarios: voluntarios en ejercicio, voluntarios por necesidades personales, ex voluntarios ciudadanos activos y ex voluntarios por oportunidad. La discusión se articula en base a los beneficios que tiene una aproximación multidimensional desde la perspectiva del sujeto. Para ello se analizan sus aportes a la comprensión de temáticas como el rol de las motivaciones en la participación prosocial, los mecanismos que promueven este tipo de conductas y la diferenciación entre causas y consecuencias de ella. Se discuten algunas ideas, como la importancia de la reelaboración de las motivaciones, el posible rol mediador de estas en la relación entre familia y participación voluntaria y la importancia de considerar en futuros diseños la organización temporal que los propios jóvenes dan a sus experiencias. Se mencionan, además, algunas limitaciones del estudio relacionadas con variables religiosas que pudieran explicar los resultados y con la dificultad de establecer si estos son específicos a esta forma de participación.<hr/>This article analyzes the results of the study Volunteers and Ex-Volunteers: Paths to Civic Engagement Through Volunteerism, by Marta, Pozzi, and Marzana (in this issue), who propose 4 types of volunteers: volunteers in action, volunteers for personal need, active citizens ex-volunteers and ex-volunteers by chance. The discussion builds upon the benefits of a multidimensional approach from the subject's perspective. To accomplish this, its contributions to the understanding of topics, such as the role of motivation in prosocial involvement, the mechanisms that promote this type of behavior, and the differentiation between causes and consequences of it, are analyzed. Some ideas are discussed, like the importance of the re-elaboration of motivations, their potential mediating role in the relationship between family and voluntary participation, and the importance of considering in future designs temporal organization that young people themselves give to their experiences. Also, some limitations of the study are identified. These are related to religious variables that could explain the results and to the difficulty of establishing whether these results are specific to this form of participation. <![CDATA[<strong>¿En qué Ciudadanía Creen los Jóvenes? Creencias, Aspiraciones de Ciudadanía y Motivaciones Para la Participación Sociopolítica</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta era global los jóvenes se han distanciado de formas tradicionales de ejercer su derecho político (e.g., voto) y han mostrado nuevas formas de participación sociopolítica cuyo sustrato de creencias y motivaciones ha sido poco estudiado. Se indagan las creencias y aspiraciones de ciudadanía en una muestra de 24 jóvenes chilenos, de ambos sexos y diversa condición socioeconómica, todos con historia de participación en organizaciones de voluntariado social, políticas, étnico-políticas, ecológicas y estudiantiles. Se utilizó una metodología cualitativa, con entrevistas individuales semiestructuradas y grupos focales. Los resultados indican que la motivación central de los jóvenes es cambiar la falta de validación de las personas en el sistema sociopolítico actual, debido a la vulneración de derechos, inequidad social y falta de voz y poder de los ciudadanos. Los jóvenes adscriben a una ciudadanía activa que valora la responsabilidad de informarse y la deliberación de los ciudadanos. A la base de sus creencias y aspiraciones de ciudadanía emergen los valores de fraternidad, dignidad y equidad.<hr/>In current global age youth have drifted apart from traditional forms of exercising political rights (e.g., voting) and have engaged in new forms of social and political participation. The beliefs and aspirations of such forms of citizenship and the motivations underlying new forms of participation have not been the focus of research. This study explores the beliefs and aspirations of citizenship in a sample of 24 Chilean youth, males and females of diverse socioeconomic condition. Participants had a history of participation in political, ethno-political, and ecological organizations. A qualitative methodology with in-depth semi-structured individual interviews and focus groups was used. Findings indicate that youth's central motivation is to change the lack of validation of people within the current sociopolitical system, due to vulnerability of rights, social disparities, and lack of voice and power of citizens. Participants endorse a notion of citizenship that values citizens' responsibility to be informed and to deliberate. Values of fraternity, dignity, and equity underlie youth's beliefs and aspirations of citizenship. <![CDATA[<strong>La Economía Política</strong><strong> y las Motivaciones de Participación Socio-Política de Jóvenes Chilenos</strong>: <strong>Una Interpretación de los Hallazgos de Martínez, Silva y Hernández (2010)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo de Martínez, Silva y Hernández (en este número) argumenta que los jóvenes chilenos se han distanciado de la participación sociopolítica convencional, porque perciben una falta de validación de las personas en el sistema sociopolítico actual, debido a la vulneración de derechos, inequidad social y falta de voz y poder de los ciudadanos. Esto choca con sus valores de fraternidad y desarrollo justo y digno de las personas. En este ensayo se examina si ese sentir tiene fundamentos reales en la estructura y lógica del modelo político-económico que ellos critican. Se aborda el tema desde el marco analítico de la economía política, que parte del supuesto de que las estructuras económicas y políticas determinan sujetos sociales, sus intereses y su poder relativo. Se encontró una asociación directa entre la lógica del modelo político-económico y los sentimientos de exclusión que expresaron los entrevistados.<hr/>The article by Martínez, Silva, and Hernández (in this issue) argues that Chilean youth have disengaged from participation in conventional socio-political institutions because they believe that the sociopolitical system does not validate the persons, violates their rights, is highly inequitable, and excludes them from having a real voice in public decision-making. This perception clashes with their values of fraternity and a just and dignified development for everyone. This essay examines if these beliefs have a real basis in the structure and logic of the economic and political model they criticize. This issue is analyzed from a political economy perspective, built on the assumption that economic and political structures determine social subjects, their interests, and their relative power. A direct association was found between the logic of Chile's political-economic model and the feelings of exclusion that the interviewees expressed. <![CDATA[<strong>Fortalecimiento de la Ciudadanía y Transformación Social</strong>: <strong>Área de Encuentro entre la Psicología Política y la Psicología Comunitaria</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se enfocan las relaciones entre psicología comunitaria (PC) y psicología política (PP), centrándose en los aportes que la PC hace a la PP y en los aspectos en los que ambas ramas de la psicología coinciden. Se parte de la idea de transformación social presente en ambas subdisciplinas psicológicas y en el objetivo central de la PC, como se reconoce en la literatura latinoamericana y anglosajona, señalando su carácter móvil y la importancia de la participación y el compromiso en su logro. Se discuten las nociones de poder y fortalecimiento, señalándose la perspectiva simétrica del poder generada en América Latina, que muestra su influencia positiva en las transformaciones comunitarias. Se describen otros aportes de la PC a la PP, tales como la perspectiva ética, y relacionada con ella, la necesidad de la sensibilización de agentes externos, en paridad con agentes internos, la perspectiva liberadora y el uso de herramientas metodológicas compartidas entre ambas ramas de la psicología. Se concluye reiterando la condición política de la PC y su complementariedad con la PP.<hr/>This paper deals with the relationships between community psychology (CP) and political psychology (PP), focusing on the contributions of the former to PP and on aspects that are common to both branches of psychology. Beginning with the idea of social transformation, present in both psychological subdisciplines and a central objective for Latin American and Anglo-Saxon PC, the dynamic condition of transformation is argued. Notions of power, strengthening, and empowerment are discussed, pointing out the symmetrical perspective of power generated in Latin America, whose positive influence is demonstrated in communal transformations. Other contributions are discussed, such as the ethical perspective and, related to it, the necessity of working in the sensitization of external agents as well as internal agents, the liberating perspective and the shared methodological tools used by PC and PP. It concludes by demonstrating the political condition of PC and its complementary relationship with PP. <![CDATA[<strong>Patrones de Discurso Observados en el Aula de Matemática de Segundo Ciclo Básico en Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las secuencias triádicas (pregunta-respuesta-seguimiento) son una forma frecuente de interacción en las salas de clases de diversas partes del mundo. A partir de la codificación del discurso hablado, el presente estudio describe estas secuencias en 89 clases de matemáticas de segundo ciclo básico de escuelas públicas filmadas en Chile, elegidas al azar de 684 clases filmadas para una evaluación nacional. En base al análisis descriptivo de las frecuencias con la que los profesores utilizan distintos tipos de preguntas y seguimientos y a la asociación de estas con actividades de la clase y desempeño del profesor, se identificó un patrón de interacción relativamente compartido, caracterizado por preguntas cerradas, escasa participación de los estudiantes y seguimientos de bajo potencial metacognitivo. Se evidenció que, al ejecutar actividades de práctica de contenidos matemáticos, los profesores produjeron más preguntas de aplicación y que los profesores mejor evaluados produjeron mayor cantidad de preguntas abiertas y sobre experiencias personales. Los resultados sugieren que una potencial área de capacitación de profesores es el aumento del repertorio del discurso pedagógico.<hr/>Triadic sequences (initiation-response-follow up) are a frequent type of interaction in classrooms in many different countries. This study describes, using a spoken discourse codification system, these sequences in 89 Chilean public middle-school level mathematics lessons, chosen at random from 684 classes that were filmed for a national evaluation. Triadic sequences were related to teachers' performance scores and lesson activities. The study identified a relatively shared interactional pattern, whose main features were: closed ended questions, low frequency of student participation and low use of metacognitive teacher follow-ups. In addition, when teaching mathematic skills, teachers generated more questions involving application of content, in comparison to other type of questions. Teachers that received a higher performance assessment produced a higher number of open-ended questions as well as a higher number of questions about students' personal experiences. The results of this study suggest that increasing the repertoire of teacher discourse is a potential area for teachers' training. <![CDATA[<strong>Género y Nivel Socioeconómico de los Niños</strong>: <strong>Expectativas del Docente en Formación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se puso a prueba empírica el efecto del género y nivel socioeconómico (NSE) de los alumnos en las expectativas de los profesores en formación. Participaron 108 estudiantes de pedagogía, los que leyeron una historia acerca de un estudiante hipotético que presentaba problemas conductuales y de rendimiento. Se manipuló el sexo y NSE del estudiante, creando 4 condiciones. Los participantes percibieron que los estudiantes de NSE bajo tenían peores características personales y un futuro académico menos promisorio, no encontrándose diferencias por género. Los participantes de último año de carrera presentaron expectativas más positivas para los niños de NSE bajo que los de primer año. Las expectativas más negativas de los estudiantes de pedagogía respecto de los estudiantes de NSE bajo podrían contribuir a explicar la baja eficacia de los profesores en escuelas vulnerables.<hr/>The effect of student gender and socioeconomic status (SES) on pre-service teachers' expectations of students was examined empirically. Participants were 108 pre-service teachers who read a scenario about a hypothetical student with academic and behavioral challenges. The gender and SES of the student were varied to create 4 conditions. Pre-service teachers perceived that low SES students have less promising futures and more negative personal characteristics, and demonstrated no differences about gender. Senior students had more optimistic expectations for low SES children than freshmen students did. Findings suggest that pre-service teachers are likely to develop negative expectations toward low SES students. These preconceived attitudes may help explain why teacher efficacy tends to be lower in economically disadvantaged schools. <![CDATA[<strong>La Relación</strong><strong> del Hombre con su Primer(a) Hijo(a) Durante los Primeros Seis Meses de Vida</strong>: <strong>Experiencia Vincular del Padre</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los principales resultados de una investigación acerca de la experiencia de hombres en relación al vínculo con su primer(a) hijo(a) durante sus primeros 6 meses de vida. Se utilizó un diseño descriptivo-analítico relacional con metodología cualitativa, recolectando los datos mediante entrevistas individuales semiestructuradas a 14 padres, las que se analizaron a través de la grounded theory. Los resultados se agruparon en torno al fenómeno Experiencia de Conocerse Mutuamente, que implica el cuidado del padre al hijo(a), la confianza del hijo(a) hacia el padre y el afecto mutuo. Se discute la importancia de los factores que surgieron como intervinientes en la experiencia vincular gratificante: (a) cambios en la identidad, (b) relación con la madre y (c) tiempo-presencia disponible.<hr/>The main findings of a study that explored the experience of bonding among men with their first child during the first six months of life are reported. This study was conducted using qualitative methodology within a descriptive-analytical design. Data was collected using semi-structured interviews with 14 fathers, which were analyzed using grounded theory. The results were organized around elements of the father's Experience of Getting to Know Each Other, including: the father's care of the child, the child's confidence in the father, and mutual affection. The relevance of the following emerging intervening factors for a rewarding bonding experience is discussed: (a) identity changes, (b) relationship with the mother, and (c) available time-presence. <![CDATA[<strong>Generalidad de la Hipótesis de la Flexibilidad de Procesamiento en el Aprendizaje Humano</strong>: <strong>Del Condicionamiento al Aprendizaje Predictivo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un experimento de aprendizaje predictivo humano se investigó si un estímulo visual compuesto por 2 elementos es procesado como un todo (configuracionismo) o como la suma de sus elementos (elementalismo). El experimento se realizó a través de un juego computacional en el que los participantes debían aprender que ciertos microorganismos (claves) compuestos por 2 rasgos visuales (elementos) producían alergia en animales ficticios. Un total de 38 estudiantes universitarios aprendieron que 2 microorganismos causaban alergia (claves positivas) y otros 2 no (claves negativas). Posteriormente, se examinó el valor predictivo que los participantes asignaban a un nuevo microorganismo compuesto por un elemento de cada clave positiva y a otro compuesto por un elemento de cada clave negativa. El valor predictivo asignado a las nuevas claves fue similar al asignado a sus respectivas claves aprendidas cuando los elementos eran perceptivamente separables (tamaño y ángulo de la figura), indicando elementalismo, pero no cuando eran integrales (brillo y saturación), indicando configuracionismo. Esto apoya la hipótesis de que las características de los estímulos determinan el tipo de procesamiento en el aprendizaje.<hr/>An experiment on human predictive learning investigated whether a visual stimulus composed of 2 elements is processed as a whole (configural processing) or as the aggregation of its elements (elemental processing). The experiment was conducted by means of a computer game in which the participants have to learn that certain microorganisms (cues) composed of 2 visual features (elements) produced an allergic reaction in fictitious animals. A total of 38 college students learned that 2 microorganisms cause allergy (positive cues) and 2 microorganisms do not (negative cues). Subsequently, the predictive value that participants assigned to a new microorganism composed of one element of each positive cue and to a new microorganism composed of one element of each negative cue was examined. The results indicated that the predictive ratings of the new cues were similar to those of their respective learned cues when the dimensions were perceptually separable (size and angle), indicating elemental processing, but not when they were integral (brightness and saturation), indicating configural processing. These results support the hypothesis that stimulus characteristics determine the type of processing in learning. <![CDATA[<strong>In Memoriam Ana María Haz Montaldo (1956-2010) Profesora Asociada Escuela de Psicología UC</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un experimento de aprendizaje predictivo humano se investigó si un estímulo visual compuesto por 2 elementos es procesado como un todo (configuracionismo) o como la suma de sus elementos (elementalismo). El experimento se realizó a través de un juego computacional en el que los participantes debían aprender que ciertos microorganismos (claves) compuestos por 2 rasgos visuales (elementos) producían alergia en animales ficticios. Un total de 38 estudiantes universitarios aprendieron que 2 microorganismos causaban alergia (claves positivas) y otros 2 no (claves negativas). Posteriormente, se examinó el valor predictivo que los participantes asignaban a un nuevo microorganismo compuesto por un elemento de cada clave positiva y a otro compuesto por un elemento de cada clave negativa. El valor predictivo asignado a las nuevas claves fue similar al asignado a sus respectivas claves aprendidas cuando los elementos eran perceptivamente separables (tamaño y ángulo de la figura), indicando elementalismo, pero no cuando eran integrales (brillo y saturación), indicando configuracionismo. Esto apoya la hipótesis de que las características de los estímulos determinan el tipo de procesamiento en el aprendizaje.<hr/>An experiment on human predictive learning investigated whether a visual stimulus composed of 2 elements is processed as a whole (configural processing) or as the aggregation of its elements (elemental processing). The experiment was conducted by means of a computer game in which the participants have to learn that certain microorganisms (cues) composed of 2 visual features (elements) produced an allergic reaction in fictitious animals. A total of 38 college students learned that 2 microorganisms cause allergy (positive cues) and 2 microorganisms do not (negative cues). Subsequently, the predictive value that participants assigned to a new microorganism composed of one element of each positive cue and to a new microorganism composed of one element of each negative cue was examined. The results indicated that the predictive ratings of the new cues were similar to those of their respective learned cues when the dimensions were perceptually separable (size and angle), indicating elemental processing, but not when they were integral (brightness and saturation), indicating configural processing. These results support the hypothesis that stimulus characteristics determine the type of processing in learning.