Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-222820090002&lang=es vol. 18 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Anomia y Alienación en Estudiantes Secundarios de Santiago de Chile</strong>: <strong>Resultados Iniciales de un Estudio Comparativo 1989-2007</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los avances de un estudio sobre percepción de integración social y normativa en estudiantes de cuarto año de educación media de Santiago (N = 343). Se analizan los resultados de un cuestionario sobre anomia y alienación psicosocial, validado en un estudio análogo realizado en 1989. La replicación en 2007 contribuye a la caracterización de la experiencia de integración social y normativa en los jóvenes de hoy, así como al análisis de sus transformaciones casi 20 años después. Los resultados muestran que no existe una clara diferencia en los niveles de anomia y alienación, respecto a los de 1989.<hr/>In a sample of Chilean students in their last year of high school (N = 343) anomie and psychosocial alienation were measured with a questionnaire validated in an analogous study done in 1989. This study compared the results of 1989 with those of 2007. This comparison contributes to the psychosocial characterization of social and normative integration experiences of Chilean youth today, and to the analysis of their transformations approximately 20 years later. The results show that there is not a clear difference in the social and normative integration levels in the studied youth, with respect to those of 1989. <![CDATA[<strong>Tipología Empírica de Adolescentes Consumidores de Drogas según el MACI</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una tipología empírica de adolescentes consumidores de drogas desarrollada a partir de las escalas de patrones de personalidad del Inventario Clínico para Adolescentes de Millón (MACI).Se aplicó el MACI y una entrevista clínica semiestructurada a 116 adolescentes chilenos consumidores de drogas, de entre 13 y 19 años, tanto hombres como mujeres. El análisis de conglomerados sugirió una solución óptima de 3 tipos para la muestra de hombres, denominados Transgresor-Poderoso, Subclínico y Oposicionista-Autodegradante. En la muestra de mujeres se encontró una solución de 4 tipos, denominados Oposicionista-Transgresor, Inhibido-Autodegradante, Subclínico y en Riesgo. Esta tipología fue interpretada de acuerdo a los 3 grupos de escalas del MACI y a la información clínica, obteniéndose resultados consistentes con los antecedentes teóricos recabados.<hr/>An empirical typology of adolescent drug users, using the personality pattern scales from the Millón Adolescent Clinical Inventory (MACI), is presented. The MACI and a clinical interview were applied to 116 Chilean adolescent drug users, between 13 and 19 years of age, both male and female. The cluster analysis results suggested for the male sample a solution composed of 3 personality types, named Unruly-Forceful, Subclinical, and Oppositional-Self Demeaning. The final solution of the female sample was composed of 4 types, named Oppositional-Unruly, Inhibited-Self-Demeaning, Subclinical and at Risk. This typology was interpreted according to the 3 groups of MACI scales and clinical information, obtaining consistent results with the theoretical background. <![CDATA[<strong>Buscando Orientaciones</strong>: <strong>Pautas para la Enseñanza de la Ética Profesional en Psicología en un Contexto con Impronta Postmoderna</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resultados de estudios realizados en Chile sugieren que los psicólogos prefieren tomar decisiones de orden ético sobre la base de su juicio personal y su experiencia profesional, valorizando menos la utilidad del código de ética profesional (Alvear, Pasmanik, Winkler & Olivares, 2008). Partiendo de este antecedente, se recabó información para situar la enseñanza de la ética profesional en las transformaciones que actualmente experimenta la educación superior y se buscó elementos de juicio para la toma de decisiones con respecto a la enseñanza de la ética en el pregrado. En este artículo se presentan y discuten algunos acercamientos a dicha formación que se aplican en la enseñanza de la psicología y se proponen algunas orientaciones para decidir qué, cuándo y cómo enseñar ética en psicología.<hr/>Previous survey's results suggest that Chilean psychologists prefer to make ethical decisions based on their personal judgment and professional experience, and place less value on the utilization of a Professional Code of Ethics (Alvear, Pasmanik, Winkler, & Olivares, 2008). With this background, information was obtained in order to position the teaching of professional ethics in the transformation that is currently being experienced in higher education, and criteria for decision making on teaching ethics at the undergraduate level were also sought. Some of the approaches to ethics education in psychology are presented and discussed, and guidelines are proposed for deciding what, when and how to teach ethics in psychology. <![CDATA[<strong>Estereotipos y Roles de Género en la Evaluación Laboral y Personal de Hombres y Mujeres en Cargos de Dirección</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En base a la teoría de la congruencia de roles (Eagly, 1987), este estudio analizó cómo estereotipos y roles de género afectaban la evaluación que recibía un hombre y una mujer gerente. El estudio fue cuasi experimental, transversal e inter sujeto. Participaron 242 ejecutivos, quienes debían leer la descripción de un gerente hombre o mujer y evaluarle en varios dominios laborales y personales. Se realizaron análisis univariados, multivariados y de mediciones repetidas de la varianza, considerando sexo del evaluado y del participante y ámbito (laboral y personal). No se encontraron diferencias en las evaluaciones con respecto al sexo de los participantes o de los evaluados. Sí se encontró un efecto principal del ámbito, recibiendo gerentes hombres y mujeres una evaluación mayor en el entorno laboral que en el personal.<hr/>Based on the congruence role theory (Eagly, 1987), this study analyzed how gender stereotypes and gender role expectations influenced the evaluations of either a female or a male executive officer. The study was quasi-experimental and transversal, with a mixed design. Two hundred and forty two managers were asked to read the description of an executive officer and evaluate the target on various domains in both work and personal settings. One-way, factorial, and repeated measures analysis of variance were performed, considering target's and participant's sex and setting (work or intimate setting). The results showed that neither the participant's nor the target's sex influenced evaluations. However, a main effect was found for setting, such that both men and women were better evaluated in the working setting than in the personal setting. <![CDATA[<strong>Trayectorias Organizacionales y Empoderamiento Comunitario</strong>: <strong>Un Análisis de Interfaz en Dos Localidades de la Región de la Araucanía</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reportan los principales resultados de una investigación cuyo propósito fue indagar sobre las variables psico-socio-culturales presentes en la interfaz entre organizaciones comunitarias de base y agentes públicos que potencian o restringen procesos de empoderamiento organizacional y comunitario. Se empleó una metodología cualitativa, apoyada por el análisis estructural de redes, analizándose en 2 localidades de la región de la Araucanía 4 tipos de organizaciones comunitarias. Los resultados muestran que en las localidades predomina un interfaz de tipo semiclientelar, clientelar y paternalista, formas de relación que se centran en la entrega de recursos por parte del municipio para resolver algunas necesidades inmediatas de la comunidad, tendiendo a predominar en las organizaciones objetivos inmediatos y una participación centrada en conseguir estos recursos.<hr/>The main findings of a study that investigated the psychosocial cultural factors affecting the interface between community organizations and public agencies are reported. Four types of organizations are analyzed in 2 different communities, using a qualitative methodology and a structural networks analysis. In both communities the paternalistic, client and semi-client interface type predominate. These types of relationships focus on the delivery of resources by the municipal institution as a way of addressing the immediate needs of the community. In turn, the community organizations center their efforts on short-term objectives and participation aimed at obtaining these resources. <![CDATA[<strong>Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Según el enfoque elementalista del aprendizaje asociativo, los estímulos compuestos equivalen a la suma de sus componentes, mientras que para el enfoque configuracional los estímulos son todos indivisibles. Estos enfoques se distinguen con l&prueba de sumatoria, en la que se examina si la fuerza asociativa de un compuesto novedoso AB supera (elementalismo) o es igual (configuracionalismo) a la de sus elementos previamente entrenados por separado. Esta investigación demuestra que las personas suman cuando no tienen información previa de AB (Experimento 1), pero no suman cuando tienen esta información (Experimento 2). Los Experimentos 3 y 4 no apoyan la hipótesis que la ausencia de sumatoria se deba a procesos controlados. Se analizan teorías de codificación flexible.<hr/>According to the elemental approach of associative learning, compound stimuli are equivalent to the sum of their components, while for the configurational approach, compounds are indivisible wholes. These approaches are distinguished by the summation test, which examines whether the associative strength of a novel AB compound is higher (elementalism) or equal (configurationalism) than that of its separately trained elements. In the present research, evidence of summation was found when people have no prior experience with AB (Experiment 1), but there was no summation when information about AB was available (Experiment 2). Experiments 3 and 4 do not support the hypothesis that the absence of summation could be due to controlled processing. Theories of flexible coding are analyzed. <![CDATA[<strong>Actitud hacia la Evaluación del Desempeño Docente y su Relación con la Autoevaluación del Propio Desempeño, en Profesores Básicos de Copiapó, La Serena y Coquimbo</strong>  ]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudió la relación entre la actitud de los profesores hacia el proceso de evaluación de su docencia, impulsado por el Ministerio de Educación, y la forma en que ellos autoevalúan su propio desempeño docente. Se utilizó un diseño correlacional en el que participaron 509 profesores de segundo ciclo básico de las comunas de La Serena, Coquimbo y Copiapó. Se encontró que los profesores con una actitud positiva se autoevalúan más satisfactoriamente que los profesores con una actitud negativa, pero esta relación no es lineal. La edad se correlacionó directamente con la autoevaluación e inversamente con la actitud. Se infiere que los profesores más jóvenes tendrían mejor disposición a ser evaluados y a mejorar su desempeño a partir de estas evaluaciones.<hr/>We studied the relationship between teachers' attitudes towards the evaluation of teaching performance, required by the Ministry of Education, and how they self-evaluate their own performance. The study used a correlational design in which 509 third and fourth grade teachers from the communities of La Serena, Coquimbo, and Copiapó participated. It was found that teachers with a positive attitude rate themselves higher in self-evaluation than those teachers with more negative attitudes. However, this relationship is not linear. We also found that age correlated directly with the self- evaluation and inversely with attitudes. It is suggested that younger teachers are more willing to be evaluated and improve their performance based on these evaluations. <![CDATA[<strong>Validación Preliminar de la Escala Infantil de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (Child PTSD Symptom Scale, CPSS) en Niños/as y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta la validación preliminar en Chile de la Escala Infantil de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático, desarrollada por Foa, Johnson, Feeny y Treadwell (2001) para evaluar el trastorno en niños/as y adolescentes expuestos a situaciones traumáticas, con arreglo a criterios DSM-IV. La muestra fue de 75 niños y adolescentes chilenos de la región del Bío Bío que sufrieron abuso sexual o violación. Los resultados indican una alta consistencia interna, medida con alfa de Cronbach, de 0,916. Asimismo, la consistencia interna de cada subescala es alta. La validez convergente con el criterio de juicio experto es adecuada, con puntuaciones significativas en la escala y todas las subescalas.<hr/>The preliminary validation in Chile of the Infantile Scale of Symptoms of Post Traumatic Stress Disorder (CPSS) is presented. This instrument was developed by Johnson, Feeny, and Treadwell (2001) to evaluate PTSD in children and adolescents exposed to traumatic events, in accordance with DSM-IV criteria. The sample consisted of 75 Chilean children and adolescents of the Bio Bio region of Chile who suffered sexual abuse or rape. The results indicate high internal consistency, measured with Cronbach's alpha, of 0.916. The convergent validity with the criterion of expert judgment is also adequate, with significant punctuations in the scale and all the subscales. <![CDATA[<strong>Propiedades Psicométricas de la Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil en una Muestra de Niños Argentinos de 3 a 7 Años</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil en una muestra de niños argentinos de 3 a 7 años, y obtener una versión reducida de la escala con adecuadas propiedades psicométricas para ser utilizada como instrumento de screening. Para el análisis factorial exploratorio se utilizó una muestra de 208 niños de ambos sexos y el análisis confirmatorio se realizó en base a una muestra de 184 niños, también de ambos sexos. Se obtuvieron estructuras factoriales semejantes a las obtenidas en estudios sobre la versión original, con menor cantidad de reactivos. En general, las escalas de Habilidades Sociales y Problemas de Conducta mostraron buenos índices de confiabilidad.<hr/>The goal of this study was to analyze the psychometric properties of the Preschool and Kindergarten Behavior Scales in a sample of Argentinean children from 3 to 7 years old, and to obtain a reduced version of the scale with adequate psychometric properties for use as a screening tool. An exploratory factor analysis was performed in a sample of 208 children of both sexes whereas the confirmatory analysis was conducted on a sample of 184 children, also of both sexes. Factor structures that emerged from this study were similar to those obtained with the original version in other studies, with fewer items. In general, the scales of Social Skills and Behavior Problems showed good reliability.