Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-222820070001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Mirando al Futuro</b>: <b>Desafíos y Oportunidades Para el Desarrollo de los Adolescentes en Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo adolescente depende de las fortalezas y vulnerabilidades de cada adolescente, como también de los contextos de vida en que ellos se desenvuelven. Este artículo amplía el foco de análisis desde lo individual a la comprensión de las características de los contextos de vida de los adolescentes, y de las oportunidades que estos ofrecen para desarrollar competencias y habilidades. Analiza dos desafíos para la formulación de políticas (inequidad social, fortalecimiento del capital social) y propone reemplazar el énfasis en las conductas de riesgo por la promoción de la competencia en ellos. Enfatiza la importancia de generar indicadores positivos del bienestar del adolescente que permitan evaluar la calidad del desarrollo a futuro y discute propuestas de acción enmarcadas en un enfoque comunitario del desarrollo juvenil.<hr/>Adolescent development results not only from the strengths and vulnerabilities of the individual adolescent but from the opportunities available in the contexts where adolescents interact daily. This article broadens the understanding of adolescent development by focusing on the role and opportunities that daily life contexts afford to promote competencies and skills in adolescents. The article addresses two challenges for social policy, namely social inequality and the enhancement of social capital. It argues for a positive view of adolescence that focuses on the promotion of competence rather than at-risk behaviors. The need to develop positive indicators of adolescent development and well-being is stressed and guidelines for action are discussed. <![CDATA[<b>Construcción de una Escala Para Medir Creencias Legitimadoras de Violencia en la Población Infantil</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta la construcción y validación preliminar de una escala diseñada para niños y niñas, cuyo objetivo es medir creencias que legitiman la violencia en las relaciones interpersonales. El proceso incluyó su aplicación a 608 niños de 12 colegios de Coquimbo y a 20 niños víctimas de violencia. El instrumento muestra adecuados niveles de confiabilidad y evidencia un constructo multidimensional, compuesto por distintas formas de legitimación de la violencia. Los resultados permiten vincular estas creencias a contextos relaciónales violentos y sugieren su asociación con las variables: cultura escolar y socialización de género. El instrumento se plantea como una herramienta para el estudio de los mecanismos que obstaculizan la erradicación de la violencia en nuestras comunidades.<hr/>This article presents the development of a scale, designed for children, which measures beliefs that legitimate interpersonal violence. The scale shows adequate reliability and shows evidence of a multidimensional construct, constituted by different ways to legitimize violence. Results suggest an association of this beliefs system with violent relational contexts, school culture and gender socialization. The scale is proposed as a tool for investigation of underlying mechanisms that perpetuate violence in our communities. <![CDATA[<b>El Aprendizaje Inicial de la Lectura y la Escritura de Palabras en Español</b>: <b>Un Estudio de Caso</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente es un estudio de caso en el que se analizó el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura de palabras en dos niñas de 1er año de Educación General Básica. Las niñas provenían de familias de sectores marginados de Buenos Aires, Argentina y participaron, a contraturno de la escuela, de un programa de alfabetización intercultural. El estudio en detalle a lo largo de un año del proceso de adquisición de lectura y escritura permitió identificar las estrategias utilizadas por las niñas en distintos momentos del aprendizaje. Asimismo se obtuvo evidencia sobre el impacto que las propuestas de enseñanza de las maestras tenían sobre la adopción de estas estrategias, en particular sobre el uso de la recodificación fonológica<hr/>The aim of this study was to analyze the reading and spelling acquisition process of two girls attending the 1st year of General Basic Education. The girls came from low-income families of Buenos Aires, Argentina and they attended an after-school intercultural literacy program. The longitudinal study made it possible to identify the reading and spelling strategies used by the girls and the difficulties they found in the process of literacy acquisition. Additionally, evidence was obtained concerning the impact of the teaching strategies in the acquisition process. The effect of systematic instruction in phonological recoding was particularly evident <![CDATA[<b>Fenómenos Migratorios y Género</b>: <b>Identidades Femeninas "Remodeladas"</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diversos estudios indican que las migraciones pueden ejercer una influencia fundamental en la identidad de las mujeres. Este ensayo se pregunta por los efectos que pueden tener dos procesos migratorios muy diferentes en la identidad de género de las mujeres: exiliadas chilenas en Europa, en las décadas del setenta y ochenta, e inmigrantes peruanas por razones económicas en Santiago de Chile, en la década del noventa. Para responder a esta pregunta, discute desarrollos teóricos provenientes desde la psicología transcultural con estudios de otras disciplinas, para analizar los procesos de aculturación psicológica que experimentan las mujeres migrantes<hr/>Migrations have important implications for women's identities. From this statement, this essay asks for the consequences of two migratory processes very different in the women's gender identity: the Chilean women in Europe, exiled by the military dictatorship regime, and of Peruvian immigrant women in Santiago, during the nineties. To answer this question, the essay proposes to establish a relation between theoretical developments from transcultural psychology, and other discipline's studies, to analyze psychological acculturation processes of immigrant women <![CDATA[<b>Las Narraciones de Experiencias Personales en la Escuela Infantil</b>: <b>¿Cómo Apoyan las Maestras la Participación de los Niños?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo se propone analizar cualitativamente situaciones de relato de experiencias personales en el evento de la ronda en la escuela infantil, atendiendo en particular a las estrategias que las maestras emplean para colaborar con los niños en la reconstrucción de su experiencia a través de una narración bien estructurada. Empleando el método comparativo constante (Glasser & Strauss, 1967) para analizar 98 situaciones videofilmadas, se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes tanto a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su intención comunicativa, como a aquellos en que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños y centran el intercambio en aspectos periféricos del discurso infantil.<hr/>The aim of this study is to qualitatively analize situations in which children tell personal experiences in the circle at kindergarten. We focus on how teachers scaffold children as they tell personal experiences through a good structured narrative. We analysed 98 situations of collaborative retelling using the constant comparative method (Glasser y Strauss, 1967). In some cases teachers interpret the child's intention through certain cues in the child's discourse and assist the child as he/she verbally reconstructs his/her experience. In other situations teachers diverge from the child's intention and focus verbal interaction in topics which are periferic to the child discourse. <![CDATA[<b>Percepciones de los Estudiantes y Profesor Sobre el Uso de Aprendizaje Colaborativo Mediado por Computadores Inalámbricos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo describe las percepciones de los estudiantes de tercero medio y las de su profesor, en relación al uso de computadores portátiles inalámbricos conectados en red, como una herramienta mediadora del aprendizaje. Específicamente, las percepciones referidas a los logros que tanto estudiantes como profesor consideran obtienen con su uso así como aquellas referidas al funcionamiento del sistema. Se concluye aportando los efectos de dicha herramienta a nivel educativo en relación a los roles que deben desempeñar los actores dentro de la dinámica escolar, la importancia de clarificar los criterios de organización del grupo para que se produzca una interacción eficiente, así como también los aportes que desde los estudiantes se hace a la herramienta tecnológica<hr/>The following paper describes the perceptions of 11th grade students and their teacher regarding the use of wireless portable computers connected in network, as a mediator tool of learning. Specifically, the perceptions referred to the achievements that students and teacher consider they obtain with their use, as well as those referred to the system's operation. The conclusions refer to the effects of this tool the education, regarding the roles that the actors should perform whit in the school dynamics, and the importance of clarifying the criteria for organizing the group, so that an efficient interaction takes place, as well as the students' contributions to the technological tool. <![CDATA[<b>Estrategias de Autocuidado en Equipos Profesionales que Trabajan en Maltrato Infantil</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Trabajar profesionalmente en maltrato infantil, implica asumir múltiples impactos, asociados a la temática y a la organización de la tarea. Esto ha llevado a crear Estrategias de Autocuidado para enfrentar esta situación. El objeto del estudio fue identificar las estrategias de los profesionales, a nivel individual y de equipo, y conocer la percepción de efectividad de éstas. Se utilizó una metodología cualitativa. La muestra de este estudio estuvo conformada por equipos interdisciplinarios y profesionales. Se utilizaron entrevistas y el análisis de los datos se realizó según la Grounded Theory. Los participantes han desarrollado las siguientes estrategias: individuales extra-laborales y laborales; de equipo, recreativas y laborales. En la percepción de efectividad, éstas se reconocen efectivas en su mayoría. Aún cuando la percepción de ineficacia se sustenta en la autocrítica de éstas.<hr/>Working professionally in child maltreatment, implies to assume multiple impacts, associate to the thematic and the organization of the task. This implies the creation of Self-care Strategies to face this situation. The aim of this study was to identify the strategies of professionals of this area, at individual and team level, and to investigate the perception of effectiveness of these. A qualitative methodology was used. The participants were professional teams. Interviews were used and the analysis of the data was carried out according to the Grounded Theory. They have developed the following strategies: individual extra-labor and labor strategies; team, recreational and labor strategies. Most of the strategies used are perceived as effective. However, the perception of inefficiency of these strategies is supported in the self-criticism of those. <![CDATA[<b>Estandarización del WISC-III en Chile</b>: <b>Descripción del Test, Estructura Factorial y Consistencia Interna de las Escalas</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados iniciales del trabajo de adaptación y estandarización del WISC-III a la población chilena en base a la muestra de estandarización de 1924 niños obtenidos por medio de un muestreo aleatorio estratificado por regiones. Se presentan las principales diferencias con el WISC-R, la estructura factorial y consistencia interna de las escalas del WISC-III. Los resultados del estudio muestran una alta coincidencia con los de la prueba original norteamericana, obteniéndose cuatro factores de inteligencia y consistencias internas adecuadas a este tipo de pruebas. Sin embargo, las subpruebas incluidas en los factores difieren levemente de los resultados de la estandarización norteamericana<hr/>We present the results of the Chilean adaptation and standarization of WISC-III. The sample for the study consisted in 1924 children obtained from a ramdomized stratified sampling considering the regions of Chile. Results show a great coincidence with those obtained in the original north-american sample: we obtained the same four intelligence factors and high internal consistencies. Nevertheless, the subscales included in the factors differ slightly from the north-american results <![CDATA[<b>Teorías Implícitas y Esencialismo Psicológico</b>: <b>Herramientas Conceptuales Para el Estudio de las Relaciones Entre y Dentro de los Grupos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dentro de la psicología social, las teorías implícitas constituyen un campo reciente de estudio que se ha revelado, en las últimas décadas, como un ámbito promisorio de investigación para la comprensión de fenómenos grupales. El presente artículo se ocupa de las teorías implícitas que conciernen a la naturaleza de los grupos humanos, y en particular al esencialismo psicológico. El esencialismo es la tendencia a creer que los objetos tienen una esencia o naturaleza subyacente que hace que sean lo que son. Nuestra revisión de investigaciones recientes indica que el esencialismo es una variable interesante de estudiar ya que afecta a los fenómenos que son vulnerables a la percepción social tales como la explicación de las diferencias, la desviación intragrupal y la proyección social.<hr/>In social psychology, the implicit theories are a recent field of study. Nevertheless, in the last decades, they have been revealed as a promissory area of investigation for the understanding of group's phenomena. The present paper gives attention to the implicit theories that concern the nature of human groups and, in particular psychological essentialism. Essentialism is the belief that an underlying essence lies at the root of every social category. Our revision of some recent investigations indicates that the essentialism is an interesting variable to consider because it has impact in all phenomena that are vulnerable to social perception such as the in-group deviation and the social projection. <![CDATA[<b>Experiencia Estética y Desarrollo Humano</b>: <b>Las Artes Temporales en la Génesis de Procesos Psicológicos Complejos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el área de la psicología del desarrollo se están generando nuevas hipótesis acerca de la génesis de la subjetividad e intersubjetividad infantil. Básicamente, se trata (a) de la detección de habilidades perceptuales infantiles muy tempranas ligadas al tiempo y (b) del reconocimiento de la presencia de antecedentes de las artes temporales (la música y la danza) en los primeros intercambios entre adulto y bebé. El propósito de este trabajo es presentar este modo naciente de acercamiento a la infancia y señalar su afinidad con lo que en filosofía de la mente se denomina "perspectiva de segunda persona".<hr/>In the field of developmental psychology new hypotheses are currently being brought forward about the infant's subjectivity and intersubjectivity. Namely, these are related to (a) the detection of very early perceptual abilities linked to time and (b) the recognition of the presence of antecedents of temporal arts (music and dance) in the mother-infant interactions. The purpose of this paper is to introduce this emerging approach to infancy and to outline its affinity with what is called "the second person perspective" in the field of philosophy of mind. <![CDATA[<b>Pasantías PENTA UC</b>: <b>Una Propuesta Innovadora de Desarrollo Profesional Docente</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se evaluaron procesos y resultados obtenidos durante la implementación de un nuevo modelo de perfeccionamiento docente, Pasantía PENTA UC, que propone que profesores asistan como alumnos, durante un semestre, a un curso dictado por académicos universitarios para escolares con talentos académicos, y así profundicen en contenidos de sus disciplinas y en herramientas metodológicas, y elaboren un proyecto de transferencia de lo aprendido al aula regular. Los resultados muestran que los profesores aumentan sus conocimientos, aprenden herramientas metodológicas, reflexionan sobre el proceso de aprendizaje y desarrollan proyectos de calidad y viables. Así, la Pasantía PENTA UC se vislumbra como una opción potencialmente efectiva de perfeccionamiento.<hr/>Procedures and outcomes obtained during the implementation of a new teacher professional development model, Pasantía PENTA UC, were evaluated, this internship proposes that teachers attend, as students, during a semester, to a course dictated by university professors to gifted students, and thus getting in-depth knowledge in their areas of expertise and acquiring new methodological tools, and to create a transference project from the internship to the regular classroom. The results show that the teachers increase their knowledge, learn methodological tools, reflect over the learning process, and develop quality and viable projects. Thus, Pasantía PENTA UC outstands as a potentially effective improvement option.