Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-222820140001&lang=pt vol. 23 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Standardization of the Wechsler Intelligence Scale for Adults</strong>: <strong>Fourth Edition in Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos en su cuarta edición (WAIS-IV) es el instrumento por excelencia que permite la evaluación cognitiva de adultos entre los 16:00 y 90:11 años. Dada la necesidad de adaptar este tipo de instrumentos en función de particularidades culturales, se realizó la estandarización del instrumento para la población chilena. Se utilizó una muestra intencionada de 887 sujetos, estratificados por edad, nivel educativo y género, que se agruparon en 7 conglomerados según región geográfica. A partir de los parámetros entregados en los Estándares para Evaluación Psicológica y Educativa (American Educational Research Association, American Psychological Association & National Council on Measurement in Education, 1999), se realizaron análisis de consistencia interna y validez. La consistencia interna de la prueba es 0,941, evaluada con alfa de Cronbach, registrándose niveles adecuados de consistencia interna de cada subprueba. Hay evidencia de validez de contenido, de constructo y convergente. Se encontró sesgo en las pruebas verbales a favor de los niveles socioeconómicos más aventajados. La principal limitación del estudio es la ausencia de evidencia en grupos clínicos.<hr/>The Wechsler Intelligence Scale for Adults, fourth edition (WAIS-IV) is the gold standard for assessing cognitive abilities in adults from 16:00 to 90:11 years of age. Given the need to adjust this instrument to specific cultural characteristics, its standardization for Chilean population was undertaken. A purposive sample of 887 subjects was used, stratified by age, educational level and gender, and grouped into 7 clusters by geographical region. Upon the basis of the parameters set out in the Standards for Psychological and Educational Assessment (American Educational Research Association et al., 1999), analyses of internal consistency and validity were performed. The internal consistency of the test is 0.941, analyzed with Cronbach’s alpha. Each subtest shows good levels of internal consistency. There is evidence of content, construct, and convergent validity. Bias was found in the verbal tests in favor of people with better socio-economic status. The main limitation of the study is the absence of evidence in clinical groups. <![CDATA[<strong>Underlying Cognitive Mechanisms Associated With the Emotional Work</strong>: <strong>Analysis of Depressive Patients´ Verbal Expressions</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The narrative of depressed patients is characterized by the type of content verbalized and the cognitive processes involved. The work of contents associated with the patient´s emotional experience during the conversation involves 3 communicative patterns (CPs) used to work on emotional contents during change episodes (CEs): affective exploration, attunement and resignification (Valdés, Krause, Tomicic, & Espinosa, 2012). The objective of the study was to analyze patients´ and therapists´ CPs and verbalized words to determine the underlying cognitive mechanisms (cause, insight, tentative and certainty) involved in the work of emotional contents during CEs which were identified in 2 psychodynamic therapies in Santiago, Chile. The verbal expressions were analyzed using the Therapeutic Activity Coding System (Valdés, Tomicic, Pérez, & Krause, 2010) and the Linguistic Inquiry and Word Count (Pennebaker, Francis, & Booth, 2001). The results demonstrate that cognitive mechanisms play an important role in the process of change, depending on the CP used by the speaker. Therapy promotes a constructive reasoning in which patients eventually adopt some linguistic structures verbalized by their therapists when using the affective resignification pattern.<hr/>El discurso de pacientes depresivos se caracteriza por el tipo de contenidos verbalizados y los procesos cognitivos involucrados. Tres patrones comunicacionales (PCs) son utilizados para trabajar contenidos asociados con la experiencia emocional del paciente en episodios de cambio (ECs): exploración afectiva, sintonía y resignificación (Valdés et al., 2012). El objetivo de este estudio fue analizar los PCs y las palabras verbalizadas por pacientes y terapeutas para determinar los mecanismos cognitivos subyacentes (causa, insight, tentativa y certeza) involucrados en el trabajo con contenidos emocionales durante los ECs identificados en 2 terapias psicodinámicas realizadas en Santiago, Chile. Las expresiones verbales fueron analizadas con el Sistema de Codificación de la Actividad Terapéutica (Valdés et al., 2010 y el Buscador Lingüístico y Contador de Palabras (Pennebaker et al., 2001). Los resultados demostraron que los mecanismos cognitivos juegan un rol importante en el proceso de cambio, dependiendo del PC utilizado por el hablante. La terapia promueve un razonamiento constructivo durante la cual los pacientes terminan adoptando algunas estructuras lingüísticas verbalizadas por sus terapeutas cuando ambos utilizaban el patrón de resignificación afectiva. <![CDATA[<strong>The Role of Cognitive Elaboration on the Effect of Affective and Cognitive Persuasive Messages</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los mensajes cuyo contenido apela a creencias de orden afectivo y cognitivo se utilizan en diferentes contextos comunicativos. Sin embargo, las condiciones en que sus efectos ocurren no están claras. El presente trabajo plantea que las actitudes resultantes de uno u otro tipo de mensaje, dependen de la base actitudinal y de la cantidad de elaboración cognitiva que las personas dedican a la información que reciben. En una muestra accidental 128 estudiantes de psicología de la Universidad de Talca participaron en un estudio de diseño intersujeto aleatorio. Primero se construyó una actitud con base afectiva o cognitiva en contra del reciclaje, presentándose luego un mensaje de contenido afectivo o cognitivo a favor del reciclaje. A través de análisis de regresión y de covarianza, los resultados muestran que el emparejamiento entre base y mensaje a favor del reciclaje tiende a generar actitudes favorables cuando las personas no elaboran la información. Cuando sí la elaboran, las actitudes son igualmente positivas en los grupos experimentales, sugiriendo que es la calidad del argumento y no el emparejamiento lo más relevante para la actitud resultante.<hr/>Messages whose content appeals to affective and cognitive beliefs are widely used in different communicative contexts. However, the conditions under which their effects occur are not entirely clear. This paper argues that attitudes resulting from either type of message will depend both on the attitudinal base and the amount of cognitive processing that people devote to the information they receive. An accidental sample of 128 psychology students at Universidad de Talca participated in a study with a randomized between-subject design. First, an attitude with a cognitive or affective basis against recycling was constructed, and, then, a message with emotional or cognitive content was presented in favor of recycling. Through regression and covariance analyses, the results indicate that, after receiving the counter-proposal, matching the attitudinal basis and the content of the message leads to favorable attitudes when individuals process information only slightly. However, when there is substantial cognitive elaboration, attitudes are equally positive in both experimental groups, which suggests that the most relevant condition to understand the causes of the subsequent attitude is argument quality and not matching. <![CDATA[<strong>Autobiographical Memory, Senses and Phenomenology</strong>: <strong>Traumatic Memories in Former Soldiers and Veterans of the Malvinas War</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde la psicología cognitiva, la memoria autobiográfica se encuentra implicada en tareas de consolidación, evocación y olvido de información personal y episodios de vida. Los recuerdos autobiográficos conformados a partir de vivencias traumáticas, tales como un combate bélico, asumirían propiedades distintivas. El objetivo del trabajo fue analizar las características principales presentes en auto-reportes escritos de ex-combatientes y veteranos hombres de la Guerra de Malvinas respecto de vivencias traumáticas ocurridas durante el combate. El estudio, de tipo exploratorio cualitativo, adscribió al paradigma interpretativo bajo los principios de la teoría fundamentada en los hechos, utilizando un muestreo teórico intencionado. Fueron analizados de modo descriptivo, axial y selectivo 141 formularios. Se identificaron 3 grupos de categorías emergentes del discurso: componentes fenomenológicos, muerte/riesgo de muerte y perdurabilidad. El entrecruzamiento de los aspectos cognitivos y temporales pone en evidencia, a modo de categoría central, el sentido de vigencia que para ex-combatientes y veteranos asumen las vivencias reportadas. Se sugiere la implementación de intervenciones de carácter psicosocial orientadas al reconocimiento de los recuerdos traumáticos en pos de su integración al relato colectivo de Malvinas.<hr/>According to cognitive psychology, autobiographical memory is involved in tasks associated with consolidating, evoking, and forgetting personal life episodes. Autobiographical memories formed from traumatic experiences, such as military combat, are thought to assume distinctive properties. The study aims to analyze the written reports of former male combatants and veterans regarding traumatic events experienced during the Falklands War. An exploratory and qualitative study was conducted based on the interpretive paradigm of grounded theory and using purposive theoretical sampling. Descriptive, axial, and selective methods were employed to analyze 141 written forms. Three groups of emergent categories were identified based on the respondents´ discourse: phenomenological components, death/death risk, and permanence. The combination of cognitive and temporal aspects stresses, as the central category, how current the experiences reported are for ex-combatants and veterans. The authors suggest the implementation of psychosocial interventions aimed at the recognition of these traumatic memories, so that they can be incorporated into the collective narrative of the Falklands War. <![CDATA[<strong>Key Aspects for Successful Performance of Community Agents in Outreach Interventions With Young Drug Users</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presentan 2 intervenciones de outreach realizadas con jóvenes consumidores de drogas de Santiago de Chile: una familiar sistémica (IOFS) y una básica de enlace (IOBE). Se discuten los elementos claves involucrados en el desempeño exitoso de 8 agentes comunitarios, logrados por medio de un análisis cualitativo del registro de los procesos de selección, capacitación y supervisión que recibieron. Los agentes reclutaron 138 consumidores de drogas, logrando retener al 93% a los 6 meses de intervención y al 81% al año. Se evalúo la alianza de trabajo establecida entre jóvenes y agentes comunitarios en 3 momentos de la intervención a través del cuestionario de Horvath, comparando ambos tipos de intervención por medio de ANOVA Mixto de Mediciones Repetidas. Los resultados indican que mientras en IOFS la alianza fue sostenida en el tiempo, en IOBE fue decreciendo, pero que es posible desarrollar un trabajo de outreach de calidad con agentes comunitarios profesionalizados y remunerados. El perfil exitoso de agente es adultos jóvenes, con cercanía sociocultural y territorial con la población objetivo, con motivación social-comunitaria y habilidades de vinculación con jóvenes.<hr/>Two outreach interventions conducted with young drug users in Santiago, Chile are presented: a systemic family outreach intervention (SFOI) and another based on the usual outreach work (OW). The key elements involved in the successful performance of 8 community agents are discussed, as revealed by a qualitative analysis of the records of the selection, training, and ongoing supervision processes that they received. Agents recruited 138 drug users, achieving a retention rate of 93% at 6 months of intervention and 81% after a year of follow up. The working alliance established between young people and community workers was assessed in 3 phases of the intervention through the Horvath questionnaire, comparing both types of intervention by Mixed ANOVA of Repeated Measures. The results indicate that while in SFOI the alliance was sustained over time, in OW it decreased; however, it is possible to develop a quality outreach work with community agents who are professionalized and paid. An agents´ successful profile includes being a young adult, with territorial and cultural proximity to the target population, community motivation, and good relational skills with young people. <![CDATA[<strong>Reciprocal Teaching in the Classroom</strong>: <strong>Its Effects on Elementary School Students´ Reading Comprehension</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del estudio fue investigar los efectos de un programa basado en la Enseñanza Recíproca (Palincsar & Brown, 1984) sobre la comprensión lectora, hábitos lectores y fluidez de 239 alumnos de clase media-baja de 3º a 6º de primaria (entre 8 y 13 años, 49% mujeres) de 5 escuelas públicas de Vizcaya y de Álava, en España, seleccionadas intencionadamente. El diseño fue cuasi-experimental pre y postest, con grupo control, asignando aleatoriamente las aulas enteras o divididas a cada grupo, según la conveniencia de cada escuela. El grupo experimental (n = 135) fue entrenado durante 12 sesiones de 50 minutos una vez a la semana, mientras el grupo control (n = 104) recibía la enseñanza de lengua tradicional durante el mismo período. Los resultados revelan que la intervención tuvo efectos positivos en la comprensión lectora, medida a través de tareas de resumen y de recuerdo, pero no logró efectos en los hábitos lectores y en la fluidez. Las implicaciones para la investigación y para la práctica son discutidas, como la flexibilidad del programa y su aplicación por parte de estudiantes universitarios.<hr/>The aim of the study was to investigate the effects of a Reciprocal Teaching-based program (Palincsar & Brown, 1984) on the reading comprehension, reading habits, and fluency of 239 purposively selected lower-middle class students from 3rd to 6th grade (8 to 13 years of age, 49% females) from 5 public schools of Vizcaya and Álava, Spain. A pre and posttest quasi-experimental design with control group was used, randomly assigning whole or split classrooms to each group, for the convenience of each school. The experimental group (n = 135) engaged in 12 50-minutes weekly training sessions, while the control group (n = 104) was exposed to traditional language teaching during the same period. Results show that the intervention had positive effects on reading comprehension, measured by summary and recall tasks, but no effects on fluency and reading habits. The implications for research and practice are discussed, such as the program´s flexibility and its implementation by university students. <![CDATA[<strong>How is it Called? What Does It Mean? Analysis of Teacher-Student Interactions in the Treatment of Unknown Words</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza los movimientos conversacionales que las maestras dedican al tratamiento de palabras desconocidas durante clases de ciencias de la escuela primaria. El corpus está conformado por 48 situaciones de enseñanza registradas en 1º, 3º y 5º grado de 4 escuelas básicas de la provincia de Córdoba, Argentina, las que fueron seleccionadas de acuerdo a criterios de representación típica. A partir del método comparativo constante, se diseñó, inductivamente, un sistema de dimensiones y categorías que permitió analizar, de manera cualitativa, los movimientos conversacionales que emplean las maestras para apoyar el aprendizaje de palabras desconocidas. Por medio de las pruebas H de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney, se identificaron, además, diferencias y semejanzas cuantitativas según el nivel de escolaridad. Los resultados mostraron que las maestras tienden a corregir la palabra desconocida y a proporcionar mayor información gestual en 1° grado que en 3°. El análisis de las oportunidades que tienen los niños de aprender palabras en el aula permitió evaluar la calidad de las situaciones de enseñanza.<hr/>The paper analyzes the conversational moves that teachers devote to the treatment of unknown words in elementary school science lessons. The corpus consists of 48 teaching situations recorded in 1st, 3rd, and 5th classrooms of 4 elementary schools located in the province of Córdoba, Argentina, which were selected according to criteria of typical representation. A system of dimensions and categories was designed, inductively, following the constant comparative method. This system made it possible to qualitatively analyze the conversational moves that teachers employ to support the learning of unfamiliar words. Through the Kruskal-Wallis H and the Mann-Whitney U tests, quantitative differences and similarities were identified depending on educational level. The results showed that 1st grade teachers have a greater tendency to correct the unknown word and provide gestural information than 3rd grade teachers. The analysis of the opportunities that children have to learn words in the classroom made it possible to evaluate the quality of teaching situations. <![CDATA[<strong>The Impact of the Universal Declaration of Ethical Principles for Psychologists</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Luego de considerar algunos aspectos centrales de la ética profesional en la psicología, este trabajo describe la elaboración colectiva de la Declaración Universal de Principios Éticos Para Psicólogas y Psicólogos en 2008 y algunos efectos posteriores en ámbitos profesionales y de formación de la psicología. El objetivo de la misma es servir de guía para la revisión de códigos de ética de psicología o la elaboración de códigos nuevos, presentando 4 principios generales y sus valores éticos asociados, a partir de los cuales cada país o región puede construir sus propias normas de conducta profesional, social, histórica y culturalmente situadas. Se analiza la similitud de los principios de la Declaración con los establecidos en los principales códigos de ética de psicología de Sudamérica. Finalmente, se presentan las 2 primeras experiencias concretas de aplicación de este documento, una de ellas en el ámbito profesional y otra, más novedosa aún, en el ámbito de la formación en psicología.<hr/>After considering some key professional ethics issues in psychology, this paper analyzes the collective development of the Universal Declaration of Ethical Principles for Psychologists in 2008, and its further effects on professional and training settings. Its goal is to serve as a guide for reviewing ethics codes in psychology or for the development of new codes, considering 4 general principles and their associated ethical values. Based on those principles, each country or region will be able to develop its own professional ethical standards, in a socially, historically, and culturally situated way. The similarity between the principles pointed out in this declaration and those included in the main South American psychology ethics codes is also considered. Finally, the first 2 experiences in the application of this document´s guidelines are presented, one within a professional setting and a more novel one developed for training in psychology. <![CDATA[<strong>Sergio Yulis</strong>: <strong>Past and Present of the Behavioral Approach in Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se describen y analizan detalles de la vida personal, académica y profesional de Sergio Yulis, precursor del enfoque conductual en Chile, con el objetivo de comprender el pasado y presente de dicha aproximación y dar a conocer su legado a la psicología chilena. Se realizó una revisión exhaustiva de sus artículos, publicaciones acerca de él y entrevistas para conocer la opinión de sus familiares, colegas y amigos. Los hechos son analizados a la luz de los acontecimientos ocurridos durante el período de la dictadura militar chilena (1973-1990), cuyo impacto en el mundo político y social se vio también reflejado en el ámbito académico y, en particular, en el debilitamiento progresivo del enfoque conductual en Chile. Los principales aportes de Sergio Yulis fueron su estilo de abordar el conocimiento en psicología desde un prisma estrictamente científico, su rigurosidad como docente, mentor, profesional e investigador y su capacidad de traducir los hallazgos de la investigación en hechos clínicamente relevantes.<hr/>The article describes and analyzes the personal, academic, and professional life of Sergio Yulis, pioneer of the behavioral tradition in Chile, in order to understand the past and present of this approach and to disseminate Yulis’ legacy in Chilean psychology. A thorough review was conducted of his articles, publications about him, and interviews with his relatives, colleagues, and friends. The events are analyzed in the light of the military dictatorship in Chile (1973-1990) which had an impact not only in political and social areas, but also in academia, as was the case in the weakening of the behavioral approach during this period. Sergio Yulis’ main contributions were his purely scientific approach to psychology, his rigorous work as teacher, mentor, professional, and researcher, and his ability to translate research findings into clinically relevant tools. <![CDATA[<strong>On the Research Methodology of the History of Psychology</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo comienza analizando las principales tendencias en investigación en el campo de la historia de la psicología y lo que fue la oposición entre la historiografía whig y la historiografía crítica. Seguidamente, se analizan las distintas fases de la metodología de investigación en historia de la psicología. Para ello se comparan las actividades de la investigación en historia con las actividades de la investigación en las ciencias naturales y en las ciencias sociales. Como resultado de ese análisis comparativo se concluye que las fases de la metodología de la investigación en el campo de la historia de la psicología, en cierta medida, coinciden con las fases de la metodología de la investigación en otras disciplinas científicas.<hr/>The paper begins by analyzing the main research trends in the field of the history of psychology and the classical opposition between Whig historiography and critical historiography. Afterwards, it analyzes the various stages of the research methodology used in the field of the history of psychology. In order to do this, the research activities of the historian of psychology are compared to those conducted in both the natural sciences and the social sciences. As a result of this comparative analysis, it is possible to conclude that the stages of the research methodology applied in the field of the history of psychology coincide to some extent with the stages of the research methodology used in other scientific fields.