Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-222820170001&lang=pt vol. 26 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>VEINTICINCO AÑOS DE PSYKHE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>25 Years of Psykhe</strong>: <strong>A Bibliometric Analysis</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis bibliométrico de Psykhe (1992-2016), considerando algunos elementos históricos que contextualizan su trayectoria, para describir sus principales características y evaluar su evolución cronológica. Para ello se construyó una base de datos con la totalidad de publicaciones de la revista (25 volúmenes y 48 números), con una muestra total de 531 artículos científicos. Se aplicaron indicadores bibliométricos, tales como los índices de productividad (Lotka), de colaboración (Subramanyam y Lawani), de temáticas y metodologías utilizadas, así como indicadores de impacto que permiten realizar comparaciones con otras revistas de referencia en la región. Los resultados evidencian que la primera autoría de los artículos correspondió a una mayor proporción de mujeres. Se vislumbra una clara tendencia al alza del número de artículos a mediados de los años 2000, el área temática con mayor número de artículos es psicología educacional y los índices de colaboración han mejorado sustancialmente hacia la actualidad. El análisis permite visualizar algunas de las fortalezas y desafíos de Psykhe. Sería interesante en futuros estudios realizar comparaciones con otras revistas de similares características.<hr/>The aim of this study was to carry out a bibliometric analysis of Psykhe (1992-2016), taking into consideration some historical elements that contextualize the history of the publication, to describe its main characteristics and evaluate its chronological evolution. In order to do this, a database of the entire journal (25 volumes and 48 issues) was constructed with a total sample of 531 scientific articles. Bibliometric indicators were applied, covering productivity (Lotka), collaboration (Subramanyam and Lawani), subject matters and methodologies indexes, as well as impact indicators, all of which made it possible to compare Psykhe with other reference journals in the region. Results show that most first authors were women. There is a clear upward trend in the number of articles published at the mid-2000s, the subject area with the most articles published is educational psychology, and collaboration rates have improved substantially up to now. The analysis conducted sheds light on some of Psykhe's strengths and challenges. It would be interesting to perform comparisons with other journals of similar characteristics in future studies. <![CDATA[<strong>Group Intervention in Pregnant Women</strong>: <strong>Differential Responses According to Type of Depression and Attachment Patterns</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de la alta prevalencia de trastornos depresivos en embarazadas, se describió y analizó la variabilidad en los resultados ante una intervención psicoeducativa grupal. Para ello se consideraron los tipos de depresión (DEQ) propuestos por Blatt (2004) y su asociación con el patrón de apego materno (ECR-S), analizando la respuesta a la intervención en sintomatología depresiva (BDI) y sensibilidad materna (CARE-Index). Se utilizó un diseño cuasi experimental (grupos experimental y control), longitudinal, descriptivo y comparativo, con una muestra intencional de 112 embarazadas con sintomatología depresiva, atendidas en 5 centros de salud pública de Santiago, Chile. Tras los análisis de varianza, los resultados mostraron que la intervención grupal resultó eficaz, reduciendo la sintomatología depresiva y favoreciendo adecuados niveles de sensibilidad materna. Sin embargo, las participantes con depresión introyectiva no disminuyeron su sintomatología depresiva, pero sí mostraron adecuados niveles de sensibilidad materna. Los resultados relevan la importancia de ofrecer otras modalidades de tratamiento para la depresión durante el embarazo, además de la grupal, considerando aspectos individuales. Se requieren estudios con muestras de mayor tamaño para confirmar estos hallazgos.<hr/>Given the high prevalence of depressive disorders in pregnant women, this study described and analyzed the variability observed in the results of a group psychoeducational intervention. In order to do this, the types of depression (DEQ) proposed by Blatt (2004) and their association with maternal attachment pattern (ECR-S) were considered, analyzing the participants' response to the intervention in terms of depressive symptoms (BDI) and maternal sensitivity (CARE-Index). A quasi-experimental (experimental and control groups), longitudinal, descriptive, and comparative design was used to examine a purposive sample of 112 pregnant women with depressive symptomatology, treated in 5 public health centers in Santiago, Chile. After the analysis of variance, the results showed that the group intervention was effective in reducing depressive symptoms and promoting appropriate levels of maternal sensitivity. However, symptoms in participants with introjective depression did not decrease after the intervention, although adequate levels of maternal sensitivity were observed. Results highlight the importance of providing alternatives other than group treatment in cases of depression during pregnancy, taking individual aspects into account. Studies with larger samples are needed to confirm these findings. <![CDATA[<strong>Narratives of Parents of Children and Adolescents who Have Completed Psychotherapy for Sexual Aggression</strong>: <strong>A Joint Process of Healing</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio tuvo como objetivo describir las narrativas de padres y figuras parentales en torno al proceso de superación de las agresiones sexuales vivenciado por sus hijos (víctimas directas) y por sí mismos (víctimas indirectas). Se utilizó el análisis narrativo de entrevistas en profundidad realizadas a una muestra intencionada de 18 padres y/o figuras parentales de niños/as y adolescentes, luego del alta de su proceso terapéutico por agresiones sexuales en 3 centros especializados en Santiago, Chile. Los resultados del estudio permiten visualizar la vivencia y significados asociados a la superación según la perspectiva de los participantes, así como los elementos que la favorecen, estableciendo, al mismo tiempo, las similitudes y diferencias que observan entre su propia experiencia de superación y la de sus hijos/as. Además, dan cuenta de la manera interrelacionada y conjunta en que este proceso se desarrolla en padres e hijos. Junto con ampliar el conocimiento teórico relativo al fenómeno de la superación, los resultados permiten relevar la importancia de ampliar los espacios terapéuticos disponibles actualmente en Chile para los padres de quienes han sido víctimas directas.<hr/>This study was aimed at describing parents' and parental figures' narratives concerning the process of overcoming sexual assaults experienced by their children (direct victims) and themselves (indirect victims). Narrative analysis was used to examine in-depth interviews with a purposive sample of 18 parents and/or parental figures of children and adolescents after the completion of the latter's therapeutic process for sexual assault in 3 specialized centers in Santiago, Chile. The results obtained make it possible to picture the experience and meanings associated with the overcoming of sexual abuse from the participant's perspective as well as the elements that foster this outcome, while at the same time revealing the similarities and differences observed by the subjects regarding their own and their children's improvement. Besides, results show the interconnected and joint manner in which this process takes place in parents and children. Along with broadening theoretical knowledge about the phenomenon of overcoming abuse, the results highlight the importance of expanding the therapeutic spaces currently available in Chile for the parents of direct victims. <![CDATA[<strong>Mentalization-Sensitivity Relationship in Mothers of One-Year-Old Infants and its Effect on Their Social-Emotional Development</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la mentalización y sensibilidad materna en la interacción de madres de la Región Metropolitana de Chile con sus hijos de un año de edad y su implicancia en el desarrollo socioemocional (DSE) infantil en una muestra no probabilística intencionada de 105 madres de distinto nivel socioeconómico (NSE) y sus hijos/as que asistían a salas cuna públicas o privadas. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Sensibilidad del Adulto (E.S.A.), Evaluación de la Mentalización del Adulto Significativo y la escala de desarrollo socioemocional de la Escala de Desarrollo Infantil de Bayley-III. Mediante análisis correlacionales y comparativos de medias y frecuencias (t de Student y ?2), se observó una correlación entre mentalización y sensibilidad materna y entre esta y el DSE del niño; no así con la mentalización. El NSE tiene implicancia en la calidad de la sensibilidad materna, mentalización y el nivel del DSE y, al ser controlado, desaparece la relación entre sensibilidad materna y DSE infantil. Se discuten las implicancias de incorporar intervenciones tempranas en estas competencias maternas.<hr/>The aim of this study was to analyze the association between maternal mentalization and sensitivity in the interaction of mothers from Metropolitan Region of Chile with their one-year-old children and its implication for infants' social-emotional development (SED), in a nonprobability purposive sample of 105 mothers from different socioeconomic status (SES) groups and their children who attended public or private daycares. The instruments used were the Adult Sensitivity Scale (E.S.A.), the Significant Adult's Mentalization Assessment and the social-emotional development scale of the Bayley Scales of Infant and Toddler Development-Third Edition. Via correlational and comparative analyses of means and frequencies (Student's t and ?2), an association was observed between maternal sensitivity and mentalization, as well as between maternal sensitivity and child SED, but no child SED-mentalization link was found. SES has an effect on the quality of maternal sensitivity, mentalization and SED level; however, when it is controlled for, the relation between maternal sensitivity and infant SED disappears. The implications of incorporating early interventions in these maternal competences are discussed. <![CDATA[<strong>Suicidal Ideation and Attempt in Mental Health Patients</strong>: <strong>Depressive Styles, Interpersonal Discomfort, and Family Satisfaction</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se estudió la relación entre estilo de vivencia depresiva, satisfacción familiar, malestar en las relaciones interpersonales y conducta suicida en 405 consultantes a salud mental en la Región Metropolitana, Chile, a través de una muestra intencionada. Se clasificaron en: intento de suicidio de alta gravedad, intento de suicidio de baja gravedad, ideación suicida y sin conducta suicida. Se utilizaron los instrumentos DEQ, OQ-45.2, APGAR, RFL, Escala de Riesgo-Rescate y Escala de Intención Suicida. Se realizaron ANOVA, ?2 y modelos de mediación y moderación de procesos condicionales. El grupo con intento suicida de alta gravedad mostró una predominancia del estilo dependiente. Hubo una alta presencia del estilo autocrítico en la muestra total, especialmente en el grupo con ideación suicida. Los grupos con riesgo suicida presentaron mayores índices disfuncionales de malestar interpersonal y una mayor percepción de disfuncionalidad familiar grave que el grupo sin conducta suicida. La satisfacción con el funcionamiento familiar mostró un efecto en la intencionalidad de morir al momento del intento de suicidio. Estos resultados subrayan la importancia del funcionamiento familiar y las relaciones interpersonales en el riesgo suicida.<hr/>The relationship between depressive experience style, family satisfaction, discomfort in interpersonal relationships, and suicidal behavior was studied in a purposive sample of 405 mental health patients in the Metropolitan Region of Chile. They were classified into high severity suicide attempt, low severity suicide attempt, suicidal ideation, and no suicidal behavior. The instruments used were: DEQ, OQ-45.2, APGAR, RFL, Risk-Rescue Rating Scale, and Suicidal Intent Scale. ANOVA, ?2, and models of mediation and moderation of conditional processes were conducted. The high severity suicide attempt group showed a significant predominance of the dependent style compared with the group without suicidal behavior. There was a high presence of the self-critical style throughout the sample, especially in the suicidal ideation group. The groups with suicide risk had higher dysfunctional rates of interpersonal discomfort and a greater perception of severe family dysfunction than the group without suicidal behavior. Satisfaction with family functioning was observed to influence the intention to die at the time of the suicide attempt. These results underscore the importance of family functioning and interpersonal relationships in suicide risk. <![CDATA[<strong>Social Contagion and Conversational Recall With Different Levels of Discussion</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el estudio se investigó cómo varían los niveles de imposición y resistencia en función de la exposición a altos o bajos niveles de discusión sobre el pasado. También se indagó sobre la contribución de la calidad de los recuerdos y los roles conversacionales. Se utilizó un muestreo por conveniencia. Participaron 32 estudiantes de la Universidad de Belgrano, Argentina, que escucharon 4 historias breves (cada sujeto escuchó una versión levemente modificada). Las variables dependientes fueron medidas mediante una prueba de memoria. Se evaluaron 2 niveles de discusión (alto versus bajo). Además, se manipuló la calidad de los recuerdos (fuertes-contexto versus débiles-no contexto). También se evaluó la eficacia de los narradores versus los no narradores. Se utilizaron 2 diseños, uno con dos factores (Discusión, Contexto) y otro con 3 factores (Discusión, Contexto, Narrador). Se emplearon ANOVAs y t de Student. Los resultados indican que: (a) niveles altos de discusión promueven el contagio social, (b) los narradores solo resultan eficaces para imponer sus recuerdos en condiciones de baja discusión y (c) los recuerdos fuertes atenúan los niveles de contagio social.<hr/>The study examined how the levels of imposition and resistance of the participants change depending on their exposure to high or low levels of discussion about the past. In addition, the contribution of memory quality and the conversational roles was studied. Convenience sampling was used. The participants were 32 students of the Universidad de Belgrano, Argentina, who listened to 4 short stories (each participant heard a slightly different version). Dependent variables were measured through a memory task. Two levels of discussion (high versus low) were assessed. Besides, the quality of memories was manipulated (strong-context versus weak-no context). The efficacy of narrators versus non-narrators was also assessed. Two designs, one with 2 factors (Discussion, Context), and another with 3 factors (Discussion, Context, Narrator), were used. ANOVAs and Student's t tests were employed. Results show that (a) high levels of discussion foster social contagion, (b) narrators are only effective in imposing their memories in low discussion conditions, and (c) strong memories attenuate the levels of social contagion. <![CDATA[<strong>The Effect of Essentialist Beliefs on Intra-Group Consensus Strategies</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación se interesó en el efecto de las creencias esencialistas en el proceso de consenso al interior de un grupo. El esencialismo es la creencia en la existencia de una esencia subyacente a una categoría social (Medin, 1989). Estudiantes universitarios chilenos (N = 164) y belgas (N = 45), seleccionados mediante muestreo accidental, participaron en experimentos sobre la búsqueda de consenso. Ambos mostraron polarización grupal equivalente entre la condición experimental y control. El Experimento 1, que manipuló el esencialismo y se desarrolló en grupos de discusión, mostró que los participantes en la condición esencialista desarrollan una estrategia diferente para llegar al consenso. Esta estrategia consiste en que el consenso se logró buscando la posición grupal más cercana posible a cada una de las posiciones individuales iniciales. Estos resultados son confirmados en el Experimento 2, que se realizó individualmente en grupos virtuales. Se concluye que la percepción de pertenecer a un grupo esencialista acentúa la similitud entre sus miembros y aumenta la percepción de auto-representatividad de los mismos, influyendo en procesos de interacción intra-grupal.<hr/>This study explored the effect of essentialist beliefs on the consensus process within a group. Essentialism is the belief in the existence of an essence that underlies a social category (Medin, 1989). Chilean (N = 164) and Belgian (N = 45) university students, selected through accidental sampling, participated in experiments on the search for consensus. Both showed equivalent group polarization between the experimental and control conditions. Experiment 1, which manipulated essentialism and took place in discussion groups, revealed that participants in the essentialist condition develop a different strategy to reach consensus. This strategy is that consensus was achieved by looking for the group position closest to each of the initial individual positions. These results are confirmed in Experiment 2, which was individually conducted in virtual groups. It is concluded that the perception of belonging to an essentialist group accentuates the similarity among its members and increases the perception of self-representativity of such groups, thus influencing intra-group interaction processes. <![CDATA[<strong>Gender Biographies in Contexts of Change</strong>: <strong>Chile 1973-2010</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de hombres y mujeres respecto de cambios en las relaciones de género ocurridos en contextos de transformaciones políticas, económicas e institucionales en Chile entre 1973 y 2010 y las condiciones facilitadoras de sus entornos familiares, sociales, laborales, culturales e institucionales para cuestionar las desigualdades de género. El estudio adoptó una metodología cualitativa de tipo descriptiva y con un enfoque biográfico. La muestra intencionada estuvo constituida por 25 hombres y mujeres profesionales, pertenecientes a 2 generaciones de acuerdo a su momento de ingreso al mercado laboral (1973-1989 y 1990-2010), con quienes se realizaron relatos de vida. Los/as narradores/ras de ambas generaciones reconocieron cambios importantes en las relaciones de género en distintos ámbitos sociales, destacando las positivas consecuencias de ello, especialmente para las mujeres. Señalaron, además, condiciones a nivel familiar, laboral, educacional y social que favorecieron las transformaciones de las relaciones de género. Se pudieron identificar en los relatos de hombres y mujeres mecanismos de interacción social que reproducen desigualdades, lo que evidencia la complejidad de las transformaciones del orden de género.<hr/>The aim of the study was to analyze the perceptions of men and women regarding changes in gender relations that occurred in contexts of political, economic, and institutional transformations in Chile between 1973 and 2010 as well as the facilitating conditions for challenging gender inequalities provided by their family, social, work, cultural, and institutional environments. The study adopted a qualitative methodology of a descriptive type and employed a biographical approach. The purposive sample was comprised by 25 professional men and women grouped into 2 generations depending on their time of entry to the labor market (1973-1989 and 1990-2010), with whom life stories were generated. The narrators from both generations identified major changes in gender relations in several social areas, highlighting the positive consequences of this, especially for women. They also pointed out certain family, labor, educational, and social conditions that favored transformations of gender relations. In the accounts of men and women, it was possible to identify social interaction mechanisms that reproduce inequalities, which shows the complexity of gender-related transformations.