Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-222820150001&lang=es vol. 24 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>La Percepción Subjetiva de los Objetos Sociales</strong>: <strong>Una Investigación Exploratoria Basada en la Importancia de las Opiniones de Grupos de Referencia</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es The study aimed to explore the organization of the perception of social objects associated with everyday life topics and its relationship with the importance ascribed to them by different social groups. The convenience sample was composed by 315 undergraduate university students from 3 universities from the Brazilian states of Minas Gerais, Santa Catarina and Rondônia. The participants completed an online questionnaire evaluating the importance granted by 7 social groups (e.g., family, colleagues) to 9 social objects (e.g., work, marriage). A non-metric multidimensional scaling analysis was performed, based on Euclidean distances calculated using the mean scores associated with each object map. The perceptual map thus produced revealed 2 dimensions: one containing professional and affective objects and another that includes topics connected with the future. The article discusses the pertinence of including some of the reference groups studied in research of social representation and the limitations of the study.<hr/>El objetivo del estudio fue explorar la organización de la percepción de objetos sociales vinculados a temas de la vida cotidiana y su relación con la importancia atribuida a estos por parte de distintos grupos sociales. Participaron 315 universitarios de una muestra de conveniencia de 3 universidades brasileñas de Minas Gerais, Santa Catarina e Rondônia, quienes completaron un cuestionario por Internet, en el que debieron evaluar la importancia otorgada por 7 grupos sociales (e.g., familia, compañeros de universidad) a 9 objetos sociales (e.g., trabajo, matrimonio). Se realizó un análisis de escalamiento multidimensional no métrico, basado en distancias euclidianas calculadas a partir de las puntuaciones medias vinculadas a cada mapa objeto. El mapa perceptual obtenido permitió identificar 2 dimensiones: una que contiene objetos de tipo profesional y afectivo y otra que incluye temas relacionados con el futuro. Se discute la pertinencia de la inclusión de algunos de los grupos de referencia estudiados en las investigaciones de las representaciones sociales y las limitaciones del estudio. <![CDATA[<strong>La Comprensión Referencial Temprana</strong>: <strong>Aprendiendo Palabras a Través de Imágenes con Distinto Nivel de Iconicismo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo de la comprensión referencial de imágenes transita un largo camino durante los primeros años de vida. Esta investigación tuvo como objetivo explorar el impacto del iconicismo en la comprensión referencial de imágenes impresas y el aprendizaje de palabras. En 2 estudios se enseñó a una muestra por conveniencia de 34 niños de 30 meses de edad de jardines infantiles de Rosario, Argentina, una palabra nueva aplicada a un objeto desconocido, mediante un libro de imágenes. Se comparó la ejecución infantil en 2 condiciones, fotografías y bocetos, variando el nivel de iconicismo o grado en que la imagen se asemeja al referente. La Prueba Exacta de Fisher reveló que aprendiendo con bocetos la palabra quedaba fuertemente asociada a la imagen, obstaculizando ver el objeto a través de ella, lo que no se observó en los niños que aprendieron la palabra mediante fotografías. Los resultados muestran que la similitud perceptual incide en la comprensión referencial, siendo las imágenes icónicas representaciones más transparentes a edades tempranas. Estos resultados pueden tener implicancias en el diseño de libros educativos para niños pequeños.<hr/>The referential understanding of pictures undergoes a long development process during the first years of life. The purpose of this research was to explore the impact of iconicity on the referential comprehension of printed images and on the learning of words. In 2 studies, 30-month-old children from preschools in Rosario, Argentina, were taught a new word applied to an unknown object using a picture book. The performance of the children was compared in 2 conditions: photographs and sketches, with varying levels of iconicity-the degree to which the image resembles the referent. Fisher´s Exact Test revealed that, when learning with sketches, the word remained strongly associated with the printed picture, thus hampering access to its referent, the object. This was not the case when children learned the new word with photographs. The results show that perceptual similarity impacts on referential comprehension, with iconic pictures being more transparent representations at early ages. These findings may have implications for the design of educational books for young children. <![CDATA[<strong>Sopas Creativas Para el Alma</strong>: <strong>Historias de Recuperación Comunitaria en Talca, Chile, Después del Terremoto de 2010</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study, conducted in Talca, Chile, a year and a half after a massive natural disaster, focused on creative thinking and art production as manifestations of resilience. Purposive sampling was used to recruit participants through community leaders and programs. Ten survivors whose houses were damaged or destroyed during the 2010 earthquake were willing to participate in semi-structured interviews that included verbal narratives and an art response. Systematic analysis illuminated conscious and latent psychological content. Three overarching themes were identified as central to survivors´ recovery process and were then contrasted with data from New Orleans after hurricane Katrina, exploring universality and contextual factors in post disasters´ creativity and resilience. Specifically, in Talca, the creation of craft for sale, instead of art making for emotional expression in New Orleans, was observed; idealism and future-oriented thinking were heightened in Talca, while humor and spirituality seemed more pronounced in New Orleans; and connections to natural surroundings in Talca were juxtaposed with New Orleans´ residents´ strong neighborhood affiliations and cultural festivities.<hr/>Este estudio, desarrollado en Talca, Chile, un año y medio después de un desastre natural masivo, se centró en el pensamiento creativo y la producción artística, como manifestaciones de resiliencia. Se usó un muestreo intencional para reclutar a los participantes, a través de programas y líderes comunitarios. Diez sobrevivientes cuyas casas fueron destruidas o dañadas durante el terremoto de 2010 accedieron a participar en entrevistas semi estructuradas, las que incluyeron narrativas verbales y una respuesta artística. Un análisis sistemático iluminó los contenidos psicológicos, tanto conscientes como latentes. Tres temas principales fueron identificados como centrales en el proceso de recuperación de los sobrevivientes y fueron luego contrastados con datos obtenidos en New Orleans posterior al huracán Katrina, explorando universalidad y factores contextuales en la creatividad y resiliencia post desastre. En concreto, en Talca se observó la creación artística para la venta en lugar de la creación artística para la expresión emocional observada en New Orleans; el idealismo y pensamiento orientado en el futuro se acentuó en Talca, mientras que en New Orleans pareció pronunciarse más el humor y la espiritualidad; y las conexiones con el entorno natural en Talca se yuxtaponen con fuertes afiliaciones vecinales y festividades culturales en los residentes de New Orleans. <![CDATA[<strong>Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile</strong>: <strong>El Rol del Contexto en Donde Enseña el Profesor y Medidas de Valor Agregado</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio espera contribuir a la discusión sobre calidad docente en Chile a través de dos enfoques: (a) uno basado en estimaciones del valor agregado del profesor o efecto profesor en el aprendizaje, explorando el rol de las características del profesor y del contexto en que trabaja (escuela y municipio); y (b) el otro intenta predecir el desempeño de los alumnos, utilizando variables de contexto y características del profesor. Se utilizaron modelos lineales jerárquicos. Los datos provienen del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación y del Sistema Nacional de Información Municipal. En la muestra existe una mayor proporción de escuelas pobres y de mayores ingresos que en la población total. Los resultados muestran inestabilidad en las estimaciones del valor agregado, ajustando distintos modelos que incorporan covariables progresivamente. De las variables de contexto, la escuela es más importante que el municipio en la predicción del desempeño de los alumnos y, a nivel del profesor, solo resulta estadísticamente significativa su participación en perfeccionamientos profesionales, desestimándose su experiencia y formación inicial.<hr/>This paper aims to contribute to the discussion about teacher quality in Chile through two approaches: (a) one based on estimates of the value added by teachers or teacher effect on students’ learning, gauged by exploring the role of teachers’ characteristics and the context in which they work (school and municipality); and (b) another which seeks to predict student performance using context variables and teacher characteristics. Hierarchical linear models were used in both analyses. The data came from Chile’s National Teacher Evaluation System, from the Education Quality Measurement System and the National System of Municipal Information. The sample includes a higher proportion of the poorest and richest schools compared to the total population. The results show instability in the estimation of the teacher effect, adjusting different models that incorporate control variables gradually. The analysis of students’ scores shows that, among contextual variables, the school is more important than the municipality for the prediction and that, at the teacher level, only participation in professional development programs is statistically significant, with no evidence supporting the value of experience and initial education. <![CDATA[<strong>Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente estudio cualitativo fue establecer el núcleo central y el sistema periférico de la representación social de la inteligencia, en el contexto de movilizaciones estudiantiles que surgieron en Chile como crítica al sistema educativo. Mediante un muestreo no probabilístico por juicio, se formaron 3 grupos focales con estudiantes de enseñanza secundaria: 2 grupos compuestos por estudiantes movilizados (11 y 12 estudiantes) y un grupo compuesto por 15 estudiantes que no participaron en las movilizaciones. A través de un abordaje constructivista, se realizó un análisis de contenido, definiendo áreas temáticas compartidas y no compartidas por los grupos de estudiantes (movilizados y no movilizados). Los resultados muestran que en el núcleo central los alumnos comparten las áreas temáticas inteligencia múltiple, inteligencia innata y su desarrollo, inteligencia social y emocional y diferencias de oportunidades en el desarrollo de la inteligencia. En el sistema periférico difieren en las áreas temáticas ideología de la "meritocracia", inteligencia integral e ideología hegemónica de la inteligencia. Los resultados se discuten desde el enfoque estructural de las representaciones sociales de inteligencia.<hr/>The purpose of this qualitative study was to establish the central core and the peripheral system of the social representation of intelligence in the context of the Chilean student movement which emerged as a critique of the educational system. Using non-probabilistic judgment sampling, 3 focus groups made up by high school students were formed: 2 composed of mobilized students (11 and 12 students) and one comprising 15 students without participation in the demonstrations. Through a constructivist approach, content analysis was performed, defining shared and non-shared thematic areas. According to the results, the central core in students consists of the following shared thematic areas: multiple intelligence, innate intelligence and its development, social and emotional intelligence, and differences in opportunities for the development of intelligence. In the peripheral system divergences are present in 3 thematic areas: the ideology of "meritocracy", holistic intelligence, and the hegemonic ideology of intelligence. These results are discussed in terms of a structural approach to social representations of intelligence. <![CDATA[<strong>¿Por Qué No Me Suicidaría?</strong>: <strong>Comparación Entre Pacientes Hospitalizados en un Servicio de Psiquiatría con Distinta Conducta Suicida</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un estudio exploratorio transversal de factores asociados al riesgo suicida en 193 pacientes hospitalizados en Chile. La muestra intencionada incluyó grupos de pacientes con: (a) intento de suicidio, (b) ideación suicida y (c) otras causas psiquiátricas sin manifestación suicida. Por medio de c², prueba de diferencia de proporciones y ANOVA, fueron comparados según el diagnóstico psiquiátrico y de la personalidad y las razones para vivir. Los resultados confirman la alta asociación entre trastorno del ánimo y de la personalidad límite con manifestaciones suicidas. Se utilizó la Escala Reasons for Living que, aunque no está validada en Chile, mostró que el grupo sin manifestación suicida presenta mayor cantidad de razones para vivir; el grupo con intento de suicidio le otorga mayor importancia a motivos relacionados con el cuidado de amigos cercanos y el grupo con ideación suicida le otorga mayor importancia al miedo a fallar en el intento e ir al infierno. Esto indicaría que existen motivos disuasivos de la conducta suicida que podrían diferenciar una población clínica con menor y mayor riesgo suicida.<hr/>The article presents an exploratory cross-sectional study of factors associated with suicide risk in 193 patients hospitalized in Chile. The intentional sample included groups of patients displaying: (a) suicide attempt, (b) suicidal ideation, and (c) other psychiatric causes without suicidal manifestations. Using c², a test of proportion differences, and ANOVA, they were compared according to their psychiatric and personality diagnosis and their reasons for living. The results confirm the high association of mood disorder and borderline personality disorder with suicidal manifestations. Although the instrument used, Reasons for Living, has not been validated in Chile, it showed that the group without suicidal manifestations presents more reasons for living than the other groups, that the group with suicide attempt gives more importance to reasons related to the care of close friends, and that the group with suicidal ideation assigns greater importance to the fear of failing in the attempt and going to hell. This appears to indicate the existence of deterrents to suicidal behavior that could differentiate a clinical population with lower and higher suicide risk. <![CDATA[<strong>Impacto de la Coerción Sexual en la Salud Mental y Actitud Hacia la Sexualidad</strong>: <strong>Un Estudio Comparativo Entre Bolivia, Chile y España</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se compara la influencia de la coerción sexual en la salud mental y actitud hacia la sexualidad en 3 contextos socioculturales. Se utilizó una muestra incidental seleccionada por conveniencia. De un total de 7.586 invitaciones para participar en la investigación, 1.251 estudiantes universitarios heterosexuales de Bolivia, Chile y España (17% tasa de respuesta) respondieron online a 3 instrumentos: General Health Questionnaire de 12 ítems, Escala de Sexualidad y Cuestionario de Experiencias Sexuales No Consensuadas. Se utilizó c² y ANOVA factorial para el análisis de los resultados. Un 24% de los estudiantes manifestó haber vivido algún tipo de coerción sexual (26% mujeres y 20,1% hombres). De estos, más jóvenes bolivianos (31%) que chilenos (24,1%) y españoles (16%) señalaron haber vivido estas experiencias, asociándose con una mayor ansiedad y depresión y una actitud más negativa hacia la sexualidad. El impacto en la salud mental y actitud hacia la sexualidad parece depender del tipo de coerción sexual vivida, nacionalidad y sexo. Los factores socioculturales podrían tener relación con la prevalencia y su impacto en la salud mental.<hr/>The study compares the influence of sexual coercion on mental health and attitude toward sexuality in 3 socio-cultural contexts. Convenience purposive sampling was used. Of a total of 7,586 invitations to participate in this research, 1,251 heterosexual college students from Bolivia, Chile, and Spain (a 17% response rate) responded to 3 online questionnaires: the 12-item General Health Questionnaire, the Scale of Sexuality and the Scale of Non-Consensual Sexual Experiences. c² and factorial ANOVA were used to analyze the results. A 24% of the students reported having experienced some form of sexual coercion (26% female and 20.1% male). Of these, more Bolivian (31%) youngsters than Chilean (24.1%) and Spanish (16%) youngsters reported having lived these experiences, which were associated with increased anxiety and depression and a more negative attitude towards sexuality. The impact on mental health and attitude toward sexuality seems to depend on the type of sexual coercion experienced, nationality, and sex. Socio-cultural factors may be related to its prevalence and health impact. <![CDATA[<strong>¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?</strong>: <strong>Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se aborda el problema de ansiedad relacionado con las evaluaciones tradicionales, que pueden afectar los resultados y subestimar el rendimiento de los sujetos. Las evaluaciones invisibles permiten evaluar a los sujetos sin que estos tengan la sensación de ser evaluados. Se desarrollaron pruebas de evaluación invisible en soporte tableta táctil, considerando los dominios cognitivos de inteligencia, cálculo y lectura, las que fueron aplicadas a 337 niños, entre kínder y tercero básico, de 3 colegios particulares subvencionados de Santiago, Chile. Los colegios fueron seleccionados por conveniencia, incluyendo a todos los niños cuyos padres firmaron consentimiento informado. La muestra final se distribuyó al azar entre los dominios. Se observaron correlaciones entre las pruebas de evaluación tradicional e invisible. Los niños reportaron una preferencia por las pruebas de evaluación invisible por sobre las tradicionales. Según un análisis mixto de varianza, los niños con bajo rendimiento escolar obtuvieron mejores resultados en las pruebas de evaluación invisible que en las tradicionales. Los resultados sugieren que es posible evaluar dominios cognitivos con instrumentos no tradicionales, permitiendo estos el acceso al rendimiento real de los sujetos.<hr/>This paper addresses the problem of anxiety related to traditional assessment, which can affect assessment outcomes and underestimate the performance of subjects. Invisible assessment makes it possible to evaluate subjects without making them feel like they are being evaluated. Invisible evaluation tests were developed for touch screen tablets for 3 cognitive domains: intelligence, calculation, and reading. These tests were applied to 337 children from kindergarten through third grade, who attended 3 mixed-funding schools in Santiago, Chile. The schools were convenience sampled and all the children whose parents signed the informed consent form were included. The final sample was randomly distributed among the domains. Correlations between traditional assessment tests and invisible assessment tests were observed. Children reported a preference for invisible assessment over traditional assessment. Subjects with low academic performance obtained better scores on invisible assessment tests than on traditional tests, according to a mixed factors analysis of variance. These findings suggest that it is possible to assess cognitive domains with non-traditional instruments and that they can reveal the real academic performance of subjects. <![CDATA[<strong>Historia Crítica y Teoría Social</strong>: <strong>La Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth Como Enfoque Teórico Para una Historia Crítica de la Psicología</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una discusión acerca de algunas distinciones entre historia tradicional y nueva historia y establece criterios para diferenciar la nueva historia de la historia crítica de la psicología, argumentando que esta última requiere de una teoría social para fundamentar la crítica. Por último, se exponen aspectos centrales de la teoría del reconocimiento de Axel Honneth, destacando sus aportes a la constitución de un enfoque teórico para una historia crítica de la psicología.<hr/>The article presents a discussion about some distinctions between traditional history and new history and sets up criteria to differentiate the new history from the critical history of psychology, arguing that the latter requires a social theory to support its critique. Finally, key aspects of Axel Honneth´s theory of recognition are laid out, highlighting his contributions to the constitution of a theoretical approach for a critical history of psychology. <![CDATA[<strong>Historias de Mujeres en la Psicología Chilena</strong>: <strong>Contribuciones de Lola Hoffmann, Héliettè Saint Jean y Vera Kardonsky</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El rol de las mujeres en la historia ha sido relevado y cuestionado a partir de los movimientos feministas. El objetivo del trabajo fue indagar el pasado en busca de mujeres en la historia de la psicología chilena, para reinstalarlas -a ellas y sus experiencias- en el discurso histórico y en la memoria colectiva. Con criterios prácticos y teóricos, se seleccionaron 3 mujeres que se desempeñaron en el campo psicológico en Chile en la segunda mitad del siglo pasado: Lola Hoffmann, Héliettè Saint Jean y Vera Kardonsky. A partir de fuentes secundarias y 11 entrevistas a sus colegas y parientes, se elaboró un relato inspirado en el estilo de las historias de vida. La narrativa historiográfica de estas 3 pioneras ilustra sus experiencias y los mecanismos de exclusión y formas de discriminación de las mujeres en la sociedad civil y en el espacio profesional. Se identifican sus fortalezas y estrategias individuales de desarrollo y resistencia, repensando un pasado que dota a las autoras de memoria y que resulta indiscutiblemente vivo en su presente y en sus propias experiencias como mujeres psicólogas.<hr/>The role of women in history has been highlighted and questioned from the perspective of feminist movements. The objective of the study was to investigate and scrutinize the past for women in the history of Chilean psychology, to reinstall them-and their experiences-in the historical discourse and collective memory. Using practical and theoretical criteria, 3 women who served in the psychological field in Chile in the second half of the last century were selected: Lola Hoffmann, Héliettè Saint Jean and Vera Kardonsky. Secondary sources and 11 interviews with their colleagues and relatives were employed to produce narratives in the style of life stories. The historiographical narratives of these 3 pioneers illustrate their experiences and the mechanisms of exclusion and forms of discrimination of women in civil society and professional space. The article identifies some of their strengths and individual development and resistance strategies, re-thinking the past that gives the authors of memory and is undeniably alive in their present and their own experiences as women psychologists.