Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-222820140002&lang=es vol. 23 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Introducción a la Sección Especial</strong>: <strong>Psicología en el Aula</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se investigaron 1.482 videos de clases de profesores evaluados como competentes y destacados en los programas de evaluación y acreditación docente en Chile. Los videos se grabaron entre 2005 y 2010 en clases de segundo ciclo básico, en los subsectores de lenguaje y matemáticas. Aplicando la Pauta de Buenas Prácticas Docentes, se seleccionaron 151 videos que presentaban al menos un episodio con 2 o más prácticas destacadas en la pauta. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y correlacionales, análisis multivariados de varianza para evaluar diferencias por sexo y sector de enseñanza y un análisis de medidas repetidas para evaluar diferencias entre momentos de la clase en las variables identificadas. La mayoría de las buenas prácticas identificadas se implementa durante el desarrollo de la clase y busca concitar la participación de los estudiantes. La estrategia de enseñanza más observada es la explicitación de procesos de razonamiento. Estos patrones de enseñanza están vinculados a una concepción de la enseñanza como transmisión y son compatibles con el patrón externalista de enseñanza dominante en Chile.<hr/>A total of 1,482 videos of lessons performed by teachers, whose performance was assessed as satisfactory and outstanding in the teaching assessment and teacher accreditation programs implemented in Chile, were examined. The videos were recorded between 2005 and 2010, at the middle school level, in language and mathematics lessons. The Good Teaching Practices Scheme was applied and 151 videos presenting at least one episode with 2 or more practices highlighted in the scheme were selected. Descriptive and correlational analyses were performed, along with multivariate analyses of variance, to assess differences by sex and education sector, and a repeated measures analysis between the moments of the lesson in the identified variables. Most of the identified good practices are implemented during the development phase of the lesson and seek to promote student participation. The most frequently used teaching strategy involves making reasoning processes explicit. These teaching practices are linked to a notion of teaching as transmission and are compatible with the externalist pattern of teaching that prevails in Chile. <![CDATA[Prácticas Pedagógicas Para la Enseñanza de la Lectura Inicial: Un Estudio en el Contexto de la Evaluación Docente Chilena]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de un estudio centrado en las prácticas de enseñanza de la lectura en los 2 primeros años de la educación básica y los enfoques que le subyacen. Se usó una metodología mixta sobre una muestra aleatoria de 90 videos de docentes de 1º y 2º año básico, en el contexto de la Evaluación Docente chilena del año 2008. Se caracterizaron las prácticas a partir de esos enfoques, a través de la observación de las actividades realizadas en el aula y cómo estas son desarrolladas en la interacción. Se realizaron análisis descriptivos, factorial exploratorio y de diferencias individuales. Los resultados acerca de las actividades mostraron que los docentes desarrollan la lectura por sobre otros ejes del subsector, protagonizando las actividades y formulando las preguntas. Los docentes mejor evaluados tienden a desafiar más a sus estudiantes cognitivamente. Las interacciones en el aula se caracterizan por el dominio del discurso docente, con escasa participación de los estudiantes, las oportunidades de ampliar vocabulario y adquirir conceptos metalingüísticos son restringidas y el desafío cognitivo para el lector es poco exigente.<hr/>The article presents the results of a study focusing on the reading instruction practices used in the first 2 years of elementary education and the approaches underlying them. A mixed methodology was applied to a random sample of 90 video recordings of 1st and 2nd grade teachers, made in the context of the 2008 Chilean teacher evaluation. Their practices were characterized according to these approaches by observing classroom activities and how they were conducted in classroom interaction. Descriptive, exploratory factor, and individual differences analyses were conducted. Regarding the activities, the results showed that teachers privilege reading over the other core lines of their subject area, acting as protagonists of the activities and asking most questions. Those who performed better in the evaluation tended to present greater cognitive challenges to their students. Regarding the interactions, the results showed that they are characterized by the predominance of teacher discourse, with little student participation, that opportunities for vocabulary expansion and acquisition of metalinguistic concepts are meager, and that the cognitive challenge posed to readers is limited. <![CDATA[<strong>Intervenciones y Factores Contextuales del Aula que Promueven la Auto-regulación del Aprendizaje</strong>: <strong>Dos Intervenciones en el Aula Primaria en el Reino Unido</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper has 2 aims: (a) identify pedagogical practices and classroom arrangements that foster self-regulated learning (SRL) on the basis of extant research and (b) illustrate, through the description of 2 intervention studies conducted in the United Kingdom, how those SRL promoting features can be used to design educational interventions appropriate for young students. Through a purposive sample of primary schools, both studies investigated the effects of collaborative problem solving, play, and dialogue on children’s SRL and academic achievement, following quasi-experimental pre- and post-test designs, comprising concurrent (Study 1) and retrospective (Study 2) comparison groups. Assessment and intervention data was video recorded and coded. In Study 1 the intervention group (57 1st grade students) participated in 8 collaborative problem-solving activities. ANOVAs analysis revealed improvements in declarative and monitoring aspects of SRL with enhanced improvements for initially low SRL students. In Study 2 (ongoing; 108 1st, 3rd, and 5th grade students) participants engage in 12 episodes of pretence and constructional play involving LEGO©, used to stimulate the generation of different genres of texts. Preliminary findings indicate positive uptake of the programme by students and teachers.<hr/>Este artículo tiene 2 propósitos: (a) identificar prácticas pedagógicas y contextos de aula que, según la literatura, promueven el aprendizaje auto-regulado y (b) a través de la descripción de 2 intervenciones realizadas en el Reino Unido, ilustrar cómo dichos factores pueden utilizarse en el diseño de programas que fomentan el aprendizaje auto-regulado de estudiantes de enseñanza primaria. Utilizando una muestra intencionada de escuelas primarias, ambos estudios investigaron el efecto de prácticas dialógicas, juego y aprendizaje colaborativo en la auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico. El diseño fue cuasi-experimental pre y postest, con grupo control (simultáneo en Estudio 1 y retrospectivo en Estudio 2). Los datos fueron grabados y codificados. En el Estudio 1, el grupo experimental (57 alumnos de primer grado) participó en 8 actividades grupales sobre resolución de problemas. Los ANOVAs revelaron un mejoramiento en aspectos declarativos y en el monitoreo de la auto-regulación, particularmente en estudiantes con bajos niveles de auto-regulación iniciales. En el Estudio 2 (en desarrollo; 108 alumnos de primer, tercer y quinto grado) los alumnos participan en 12 actividades de juego imaginativo y constructivo usando LEGO©, como estímulo para la creación de textos de diferentes géneros. Los resultados preliminares muestran una respuesta positiva de alumnos y profesores al programa. <![CDATA[<strong>Argumentación en Enseñanza en Clase Completa y Aprendizaje de Ciencias</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Peers’ discussion of contradictory ideas has been proven to promote students’ learning. Some empirical evidence suggests that whole-class argumentation has similar benefits, but there is no clarity yet on whether discussion accounts for this effect. This study aimed at testing the effects of different aspects of whole-class argumentation on science learning. A non-probabilistic sample of 220 students (aged 10 to 11 years) from 18 public schools in Santiago, Chile, participated in the study. Eleven teachers delivered lessons according to a teaching programme especially developed to foster argumentation (intervention group) and 7 teachers delivered lessons in their usual way (control group). Students were assessed individually using pre- and post-measures of learning, argumentative skills and attitudes toward science. The two formers were tests and the latter was a questionnaire. Lessons were videotaped. Factorial analysis and linear regression were conducted. Results showed that 2 factors predict a portion of the variance on learning: one factor composed of justificatory utterances and the other of students’ counter-arguments. These results suggest that contradiction among peers is not the only aspect of classroom argumentation that prompts learning.<hr/>La discusión de ideas contrarias entre estudiantes promueve el aprendizaje en ciencias. Existe evidencia que sugiere que la argumentación en clase completa tendría el mismo efecto, pero no está claro aún que se deba a la discusión. Este estudio evaluó el efecto de distintos aspectos de la argumentación en clase completa en el aprendizaje de ciencias. En una muestra no probabilística participaron 220 estudiantes (10 y 11 años de edad) de 18 escuelas municipales de Santiago, Chile. Once profesores dieron clases diseñadas para promover argumentación (grupo intervención) y 7 profesores lo hicieron en su forma habitual (grupo control). Los estudiantes fueron evaluados individualmente antes y después con pruebas de aprendizaje y argumentación y cuestionario de actitud hacia la ciencia. Se grabaron las clases. A través de análisis factoriales y regresiones lineares, los resultados mostraron que 2 factores predicen una parte de la varianza del aprendizaje: uno compuesto por enunciados justificativos y otro, por contra-argumentos de los estudiantes. Estos resultados sugieren que la contradicción entre pares no es el único aspecto de la argumentación en clase completa que promueve el aprendizaje. <![CDATA[<strong>Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio evalúa la efectividad en Chile de una intervención en el desarrollo de habilidades de observación de sala de clases en el marco de un programa de formación en liderazgo educacional con énfasis en prácticas de influencia instruccional. Se aplicó una estrategia de video formación a través de un formato semi-presencial con exposición simultánea y masiva a videos y prácticas de observación de clases. Se analizaron 171 registros de observación aplicados como pre y post-test en un lapso de 5 meses. Se analizó el foco con que observaban, operacionalizado en la noción de triángulo instruccional. Este permite apreciar cuán centrada o distribuida está la atención del observador en el desempeño del docente, la actividad del estudiante o el contenido curricular. Se realizaron pruebas de comparación de medias, utilizando la prueba t de Student para muestras relacionadas. También se analizaron las modalidades de observación, detectando énfasis descriptivos, interpretativos o evaluativos. Se evidencian cambios significativos en el patrón y modalidad de observación, lo que permite afirmar que las estrategias de video formación son efectivas para desarrollar habilidades de liderazgo instruccional.<hr/>The study evaluates the effectiveness of an intervention conducted in Chile aimed at developing observation skills in teachers who participated in an educational leadership training program with an emphasis on instructional influence practices. It was a blended program that used a video training strategy consisting in simultaneous and extensive exposure to videos and classroom observation practices. A pre-post video observation task was completed by 171 participants during a five-month training period. The focus of the participant’s observations was analyzed and operationalized in the notion of instructional triangle. This measure allows exploring how focused or distributed the viewer’s attention is regarding the 3 dimensions of the triangle: teacher performance, student activity, or curriculum content. Parametric statistical tests using Student’s t-test for related samples were performed for the comparison of means. Modes of observation were also analyzed, which revealed a descriptive, interpretive, or evaluative emphasis. Significant changes were observed in the pattern and mode of their observations, which indicates that video training strategies are effective for developing instructional leadership skills. <![CDATA[<strong>Investigaciones en las Aulas Escolares en Apoyo del Fortalecimiento de la Enseñanza y el Aprendizaje</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una función importante de la investigación en las aulas escolares es orientar el fortalecimiento de la calidad de las oportunidades de aprendizaje que los docentes diseñan para sus estudiantes. Examinando prácticas pedagógicas con distintos niveles de especificidad, los 5 estudios compilados en esta sección especial ofrecen enfoques alternativos para abordar este desafío. Estos estudios retratan prácticas de enseñanza y actividades de aprendizaje que presentan bajo nivel de desafío cognitivo a los estudiantes, así como ejemplos de una enseñanza reformada. En su conjunto, estos estudios destacan la importancia de investigaciones en las aulas escolares que simultáneamente atiendan a la enseñanza y al aprendizaje. Con el propósito de dar cuenta del carácter situado y distribuido del conocimiento profesional, el estudio de las prácticas docentes a nivel de las aulas escolares requiere, además, atención explícita a factores extra aula que condicionan las acciones individuales.<hr/>One relevant purpose for classroom research is to provide orientations for strengthening the quality of the learning opportunities that teachers design for their students. The 5 studies included in this special section provide alternative approaches to address this challenge by examining, with varying levels of specificity, pedagogical practices. These studies portray teaching practices and learning activities that pose low-level cognitive challenges to students, as well as examples of reform-oriented teaching. Collectively, these studies highlight the importance of classroom research that concomitantly examines teaching and learning. When studying teaching practices at the classroom level, explicitly connecting what individual teachers do with external factors that impinge upon their work is also needed to account for the situated and distributed character of professional knowledge. <![CDATA[<strong>Análisis Psicométrico de la Escala Parental Breve (EPB)</strong>: <strong>Invarianza Demográfica y Longitudinal en Adolescentes Chilenos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reporta el análisis psicométrico de la Escala Parental Breve (EPB), desarrollada a partir del PSI II (Darling & Toyokawa, 1997). La EPB se compone de 3 subescalas: 2 que evalúan dimensiones del estilo parental (responsividad/calidez y demanda parental) y una que evalúa la práctica parental de monitoreo. Se utilizó una muestra intencionada de adolescentes chilenos (segunda medición N = 1426, 53% mujeres; tercera medición N = 1342, 51% mujeres; cuarta medición N = 879, 51% mujeres) de 6 colegios particulares, subvencionados y municipales de la Región Metropolitana, reclutados para un estudio longitudinal sobre desarrollo de autonomía en adolescentes y relaciones entre padres y adolescentes. Mediante análisis factorial exploratorio se evaluó la dimensionalidad de la EPB en la segunda medición. Los análisis factoriales confirmatorios apoyaron la invarianza métrica de la EPB por género, nivel socioeconómico y edad, en la tercera medición, y la estabilidad temporal de la escala, comparando las mediciones 3 y 4. Las correlaciones de las escalas del instrumento con otros indicadores de comportamiento parental y de bienestar en los adolescentes apoyaron la validez concurrente de la EPB.<hr/>The article reports the psychometric analysis of the Escala Parental Breve (EPB), a scale developed from the PSI II (Darling & Toyokawa, 1997). The EPB includes 3 subscales: 2 dimensions of parenting style (parental warmth and demand) and parental monitoring, a parenting practice. A purposive sample of Chilean adolescents was used (second wave N = 1426, 53% female; third wave N = 1342, 51% female; fourth wave N = 879, 51% female), recruited from 6 private, subsidized private, and public schools in the Metropolitan Region of Santiago for a longitudinal study of the development of autonomy in adolescence and the relationships between parents and adolescents. Exploratory factor analysis was used to evaluate the dimensionality of the EPB in the second wave. The results of confirmatory factor analysis of the third wave of data supported the metric invariance of the scale by gender, socioeconomic status, and age. Comparisons between the third and fourth wave provided evidence for the temporal stability of the instrument. The correlations of the instrument’s scales with other indicators of parental behavior and adolescent well-being supported the concurrent validity of the EPB. <![CDATA[<strong>Evaluación del Perdón en Relaciones de Pareja</strong>: <strong>Propiedades Psicométricas del Transgression-Related Interpersonal Motivations Inventory (TRIM-18) en un Contexto Chileno</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación fue evaluar la consistencia interna y validez de la versión en español del Transgression-Related Interpersonal Motivations Inventory (TRIM-18) para medir el perdón en el ámbito de las relaciones de pareja en contexto chileno. El TRIM-18 es un cuestionario de auto-reporte que evalúa la motivación hacia la evitación, la venganza y la benevolencia frente a una transgresión relacional. A fin de examinar las propiedades psicométricas de este instrumento, se evaluaron 3 muestras independientes no probabilísticas de la ciudad de Antofagasta, Chile: 2 de estudiantes universitarios (N = 181 y 394) y 1 de la comunidad general (N = 552), con edades entre los 18 y 65 años. Los resultados permiten concluir que el TRIM-18 es un instrumento confiable y válido para su uso en el contexto chileno, presentando buenos índices de consistencia interna y buen ajuste a los datos en una estructura factorial tridimensional. Asimismo, se observaron asociaciones con constructos teóricamente vinculados al perdón, tales como el auto-reporte global del perdón, la satisfacción con la relación y el ajuste socioemocional.<hr/>The aim of this study was to evaluate the reliability and validity of the Spanish version of the Transgression-Related Interpersonal Motivations Inventory (TRIM-18) for measuring forgiveness in couple relationships in a Chilean context. The TRIM-18 is a self-report questionnaire that measures the respondent’s motivation for avoidance, revenge, and benevolence when faced with a relational transgression. In order to examine its psychometric properties, 3 independent non-probabilistic samples were evaluated: 2 composed of university students (N = 181 and 394) and 1 from the general community (N = 552), all from the city of Antofagasta, Chile. The results obtained make it possible to conclude that the TRIM-18 is a reliable and valid instrument for use in a Chilean context, given its adequate internal consistency indexes and good fit to a three-dimensional factorial structure. Moreover, associations were found with constructs theoretically related to forgiveness, such as a global self-report of forgiveness, relational satisfaction, and socioemotional adjustment. <![CDATA[<strong>Recodificación Fonológica y Formación de Representaciones Ortográficas en Español</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio fue explorar si la recodificación fonológica de palabras actúa como mecanismo de aprendizaje de su forma ortográfica en español. Por medio de una muestra intencional, 46 niños que cursaban el 3er año de escolaridad primaria en un colegio de Buenos Aires participaron de un estudio experimental: debían leer narraciones breves con pseudopalabras meta, las que incluían algún fonema que puede ser codificado mediante más de un grafema en el sistema ortográfico del español (/b/ como <B&gt; o como <V&gt;); 2 días después los niños se sometían a un post-test para verificar si se había producido aprendizaje ortográfico. Se calcularon estadísticos descriptivos y contrastes entre medias (pruebas de Wilcoxon y Friedman). Los resultados generales arrojaron evidencia a favor de la hipótesis de la recodificación fonológica como mecanismo de autoaprendizaje. Sin embargo, un análisis por ítem reveló que, en los casos en que la pseudopalabra incluye un grafema no dominante con una amplia diferencia de frecuencia con respecto al grafema dominante (/s/ como <S&gt; o como <C&gt;), la lectura no constituye un mecanismo suficiente para formar la representación ortográfica correspondiente.<hr/>The study aimed to explore whether phonological recoding can be considered a self-teaching mechanism of the orthographic representations of Spanish words. Through intentional sampling, 46 3rd graders from a Buenos Aires school participated in an experimental study. Children had to read short stories which included target pseudowords. These pseudowords contained one phoneme that can be represented by more than one grapheme in the Spanish orthographic system (/b/ as <B&gt; or <V&gt;). Two days after reading the stories children were post-tested in order to explore whether orthographic learning had taken place. Descriptive statistics and means comparisons (Wilcoxon and Friedman tests) were calculated. General results supported the hypothesis of phonological recoding as a self-teaching mechanism. However, an item-based analysis showed that, in those cases in which the pseudoword included a non-dominant grapheme substantially less frequent than the dominant version (/s/ as <S&gt; or <C&gt;), reading was not enough to form an orthographic representation. <![CDATA[<strong>“No Dejes tu Valores en Casa”</strong>: <strong>Un Estudio Sobre los Valores de Adultos Emergentes Italianos y sus Padres</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aims of this work, involving a convenience sample of 184 emerging adults and both their parents, recruited in universities and worker cooperatives and factories located in northern Italy, were to: (a) compare the emerging adults’ and their parents’ values to uncover gender and generational specificities, (b) measure value similarities between each emerging adult and his/her parents and between the two parents, and (c) examine the importance of family relationship quality as accounting for value similarities. Participants filled out the Portrait Values Questionnaire and the Network of Relationship Inventory (3 subscales). Through ANOVAs, correlations, and dominance analyses, the results revealed gender-related and intergenerational differences in the importance attributed to values. Within family dyads, on average, a moderate degree of similarity was found between each emerging adult’s value profile and his/her own father’s and mother’s value profiles, but lower than those between father and mother. The family relationship quality explained only a small proportion of variance of parent-child value similarities and slightly larger of mother-father value similarity. Implications of the results for transmission of values and their possible development are discussed.<hr/>Los objetivos del trabajo, en el que participó una muestra intencionada de 184 jóvenes y sus padres, reclutados en universidades y cooperativas de trabajadores y fábricas del norte de Italia, fueron: (a) comparar los valores de jóvenes y padres, para descubrir especificidades generacionales y de género; (b) medir la similitud entre los valores de los jóvenes y sus padres y entre padre y madre y (c) examinar la importancia de la calidad de las relaciones familiares en la similitud de los valores en la familia. Los participantes completaron el Cuestionario de Identificación de Valores Personales y el Network of Relationship Inventory (3 subscalas). A través de análisis de varianza, correlaciones y análisis de dominancia, los resultados relevaron diferencias intergeneracionales y de género en la importancia dada a diferentes valores. En la diada familiar se encontró, en promedio, una moderada similitud entre el perfil de valores de los jóvenes y el de su padre y madre, pero menor que el grado de similitud que se dio entre padre y madre. La calidad de las relaciones familiares explicó solo una pequeña proporción de la variación de valores entre padres e hijos y un poco mayor de la que se dio entre madre y padre. Se discuten las implicaciones de los resultados para la transmisión de valores y su posible desarrollo.