Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-222820150002&lang=es vol. 24 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Introducción a la Sección Especial</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Guiar Acciones y Expresar Necesidades</strong>: <strong>Sobre las Funciones Psicológicas de los Valores</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Values are often used to examine cultural variability. Yet, little research has focused on the functions that values fulfill and the implications of these functions for understanding cultural variability. This paper describes a theoretical analysis of the functions of values based on 2 widely accepted pan-cultural functions: values guide actions and express needs. The theoretical model proposes that the first function differentiates values according to the goals pursued (personal, central, or social goals), whereas the second function differentiates values according to the needs expressed (survival or thriving needs). A combination of these 2 functions yields 6 basic values (structural hypothesis) with specific marker values (content hypothesis). Support for the hypotheses was obtained in a large convenience national sample (N = 5,176) of Brazilian university students with confirmatory factor analysis and multidimensional scaling. Central values were located between personal and social values, and survival and thriving values separated into 2 regions. Theoretical and cross-cultural implications of the findings, especially the universality of the general structure of motivational aims, are discussed, along with interpretations of existing value scales from a functional perspective.<hr/>Los valores se emplean para examinar la variabilidad cultural, pero ha sido escasa la investigación centrada en las funciones de los valores y sus implicaciones para comprender la variabilidad cultural. El artículo analiza teóricamente las funciones de los valores basado en 2 funciones panculturales ampliamente aceptadas: los valores guían acciones y expresan necesidades. El modelo teórico propone que la primera función distingue a los valores según las metas perseguidas (personales, centrales o sociales); la segunda función los diferencia según las necesidades (de supervivencia o crecimiento). La combinación de estas funciones arroja 6 valores básicos (hipótesis estructural) con valores marcadores específicos (hipótesis de contenido). Estas hipótesis fueron apoyadas en una muestra intencionada nacional amplia (N = 5.176) de estudiantes universitarios brasileños, por medio de análisis factorial confirmatorio y escalamiento multidimensional. Los valores centrales se situaron entre los valores personales y sociales y los de supervivencia y de crecimiento se separaron en 2 áreas. Se discuten las implicaciones teóricas y transculturales de los resultados, especialmente la universalidad de la estructura general de metas motivacionales, junto con interpretaciones de escalas de valores existentes. <![CDATA[<strong>Felicidad y Bienestar Psicológico</strong>: <strong>Estudio Comparativo Entre Argentina y España</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se comparan los niveles de felicidad y bienestar psicológico de españoles y argentinos residentes en sus países, se evalúa la incidencia de variables sociodemográficas y se analizan los efectos de mediación de la felicidad en las diferencias del bienestar psicológico en función del país. La muestra fue no probabilística por conveniencia (193 argentinos y 162 españoles). Se utilizaron las escalas de Felicidad Subjetiva y de Bienestar Psicológico. Existen niveles satisfactorios de felicidad y bienestar psicológico. Análisis de varianza muestran a los españoles más felices y a los argentinos con mayor bienestar psicológico. Los análisis de varianza y t de Student revelaron diferencias según sexo, edad, estado civil y ocupación. Las mujeres argentinas exhiben mayor dominio del entorno que los hombres; las españolas se diferencian en las relaciones positivas. En Argentina los separados presentan más autonomía y crecimiento personal que quienes viven en pareja; los españoles que viven en pareja exhiben más control y percepción de crecimiento personal que los solteros. Análisis mediacionales mostraron a la felicidad como un mediador entre país y bienestar psicológico, excepto en el dominio del entorno.<hr/>The present study compares the levels of happiness and psychological well-being of Spanish and Argentine nationals residing in their countries, evaluates the incidence of sociodemographic variables, and analyzes the mediating effects of happiness on psychological well-being differences between countries. A non-probability convenience sample was used (193 Argentines and 162 Spaniards). The Subjective Happiness and Psychological Well-Being scales were applied and revealed satisfactory levels of happiness and psychological well-being. The variance’s analyses conducted indicate that the Spanish participants are happier and that the Argentines enjoy greater psychological well-being. Variance and Student’s t analyses reveal differences by sex, age, marital status, and occupation. Argentine women display more environmental mastery than men, while Spanish women have more positive relationships. In Argentina, participants who had separated from their spouses display more autonomy and personal growth than those who cohabit, whereas Spanish cohabitants show a higher perception of environmental mastery and personal growth than singles. Mediation analyses identified happiness as a mediator between the participant’s country and their psychological well-being, except in environmental mastery. <![CDATA[<strong>Creencias y Normas en México</strong>: <strong>Una Actualización del Estudio de las Premisas Psico-Socio-Culturales</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudiar las culturas incluye indagar en torno a los conceptos de creencias y normas para obtener el contenido de las reglas que coordinan el comportamiento, lo que se ha estudiado a través de las premisas psico-socio-culturales (PPSC; Díaz-Guerrero, 2002). La base de la etnopsicología del mexicano son las premisas originales de la familia (Díaz-Guerrero, 1994), las cuales no incluyen normas y creencias que rigen el comportamiento de parejas, la situación actual de género y aspectos de la vida postmoderna. El objetivo de la investigación fue indagar sobre las PPSC de manera que incluyera normas y creencias, en base a ítems extraídos de 4 inventarios, en una muestra no probabilística intencional de 1624 hombres y mujeres con diferentes niveles educativos, provenientes de 6 regiones diversas de México. Los resultados de los análisis de varianza factorial y de correlaciones (r) muestran la preponderancia del sexismo, machismo y marianismo, que marcan un apego mayor a la cultura conforme las personas pertenecen a ecosistemas más tradicionales, básicamente cuando la educación es más baja y cuando son hombres.<hr/>The study of cultures involves researching the concepts of beliefs and norms in order to reveal the content of the rules that coordinate human behavior, a task often pursued through an approach based on psycho-socio-cultural premises (PSCP; Díaz-Guerrero, 2002). The basis of the ethnopsychology of Mexicans is formed by the original premises of the family (Díaz-Guerrero, 1994), which lack norms or beliefs to regulate the behavior of couples, the current gender situation, or aspects of postmodern life. The goal of the present study was to investigate PSCPs in a manner that would include norms and beliefs. In order to do this, items were taken from 4 inventories and administered to a non probabilistic purposive sample of 1624 men and women of various educational levels, living in 6 different regions of Mexico. The analysis of variance and the correlation analysis (r) conducted reveal the predominance of sexism, machismo and marianismo, which are indicative of a stronger attachment to the culture in people belonging to more traditional ecosystems, basically people with lower education and males. <![CDATA[<strong>Condicionamiento Cultural del MACI</strong>: <strong>Un Examen del Sesgo de Constructo en Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aunque el MACI presenta una probada calidad psicométrica en Chile, 6 de sus escalas clínicas diferencian de manera inversa entre adolescentes consultantes y no consultantes y, además, aparecen inversamente asociadas a trastornos psicológicos. Contrariando la teoría del MACI, este patrón de resultados sugiere que estas escalas no estarían evaluando en Chile desajuste psicológico, sino más bien su ausencia, y plantea la posibilidad de sesgo de constructo en estas escalas contra-teóricas (CT). Para examinar tal posibilidad, una muestra intencionada de 49 psicólogos clínicos chilenos evaluó, mediante una escala de 5 puntos, el grado en que la definición del constructo medido por cada escala CT y el contenido de sus ítems reflejaban desajuste psicológico en adolescentes connacionales. Pruebas t de una muestra sugieren que las definiciones de las escalas Sumiso y Egoísta y la casi totalidad de los ítems de las escalas CT presentan sesgo de constructo. Se discuten estos resultados en términos de diferencias culturales en la noción de desajuste adolescente, los criterios de selección original de los ítems y las implicaciones de las escalas CT para la práctica profesional.<hr/>Despite the proven psychometric quality of the MACI in Chile, 6 of its clinical scales differentiate in a reversed fashion between adolescents who seek or receive psychological help and those who do not; in addition, these scales appear inversely associated with psychological disorders. Contrary to the theoretical foundations of the MACI, this pattern of results suggests that these scales might not be assessing psychological maladjustment in Chile but rather the absence of it, which points to the possibility of construct bias in these counter-theoretical (CT) scales. To examine this issue, a purposive sample of 49 Chilean clinical psychologists were asked to assess, using a 5-point scale, the extent to which the definition of the construct measured by each CT scale and the content of their items reflected psychological maladjustment in Chilean adolescents. One-sample t-tests suggest that the definitions of the Submissive and Egoistic scales and nearly all the items of the CT scales show construct bias. These results are discussed in terms of cultural differences regarding the notion of adolescent maladjustment, the original item selection criteria, and the implications of CT scales for professional practice. <![CDATA[<strong>¿Malos Para Aceptar la Diversidad?</strong>: <strong>Predictores Socio-Demográficos y Psicológicos de las Actitudes Hacia el Multiculturalismo en Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La llegada de numerosos inmigrantes latinoamericanos a Chile en los últimos años abre un debate en torno a qué política debiera implementarse para integrarlos a la sociedad. La presente investigación evaluó estas actitudes, utilizando la Escala de Ideología Multicultural (EIM), y analizó variables socio-demográficas y psicológicas como eventuales predictoras del multiculturalismo. Se utilizó un muestreo no probabilístico por cuotas, participando del estudio 400 chilenos (hombres = 193; mujeres = 207) entre 18 y 60 años (M = 32,5; DE = 12,6) de distintas comunas de Santiago, Chile. Se evaluó la dimensionalidad de la EIM con análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Se realizaron también análisis de regresión lineal múltiple para determinar el efecto de variables socio-demográficas y psicológicas sobre la EIM. Los resultados mostraron 2 factores: Apoyo a la diversidad cultural y Apoyo a la homogeneidad cultural. En general, los chilenos demostraron un fuerte apoyo a la diversidad cultural. Además, el nivel socioeconómico, la edad y el sexo predijeron significativamente el multiculturalismo, del mismo modo que la empatía, la orientación a la dominancia social y la aculturación.<hr/>The arrival of a large number of Latin American immigrants to Chile has sparked public debate about what policies should be implemented to integrate them into society. The present research evaluated these attitudes, using the Multicultural Ideology Scale (EIM), and analyzed socio-demographic and psychological variables as potential predictors of multiculturalism. A non-probability quota sampling was used to enroll 400 participants in the study-Chilean adults (men = 193, women = 207) aged 18-60 years (M = 32.5, SD = 12.6)- from various districts of Santiago, Chile. Exploratory and confirmatory factor analyses were used to evaluate the dimensionality of the EIM. Multiple linear regression analyses were also used to determine the effect of socio-demographic and psychological variables on the EIM. The results revealed 2 factors: Support for cultural diversity and Support for cultural homogeneity. Overall, Chileans showed strong support for cultural diversity. In addition, socio-economic status, age, and gender significantly predicted multiculturalism, as well as empathy, social dominance orientation, and acculturation. <![CDATA[<strong>Investigación Sobre Cultura y Diversidad en Psicología</strong>: <strong>Una Mirada Desde el Modelo Integrador</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los comentarios respecto de los artículos incluidos en esta sección especial sobre Psicología y Cultura se basan en el modelo integrador sobre cultura, procesos psicológicos y comportamiento. En primer lugar se presenta una breve descripción de este modelo teórico, incluyendo la conceptualización de cultura en que se basa y la estructura de las relaciones entre los factores propuesta en el modelo. Luego se destacan los factores en que se enfoca cada uno de los artículos y se sugieren aspectos que, a partir del modelo teórico, podrían aportar al avance de la investigación en el área correspondiente. En términos generales, los 5 artículos en su conjunto constituyen una excelente muestra de los fenómenos estudiados y formas de abordar la investigación sobre cultura y diversidad en varios países de América Latina.<hr/>The comments on the articles included in this special section on Psychology and Culture are based on the integrative model of culture, psychological processes, and behavior. First, a brief description of the theoretical model is presented, including the conceptualization of culture and the proposed structure of the relations among the factors in the model. Then, the factors that are the focus of each article are highlighted and aspects that could contribute to the advancement of research in the corresponding area are suggested. In general, the 5 articles as a whole represent a good sample of the phenomena investigated and the kind of research on culture and diversity that takes place in a number of countries in Latin America. <![CDATA[<strong>Comprensión Lectora en Niños con Trastorno Específico del Lenguaje</strong>: <strong>Un Estudio Exploratorio de Habilidades Lingüísticas y de Decodificación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present study explored the relationship between linguistic and decoding skills in children with specific language impairment (SLI), inquiring whether reading comprehension is associated with linguistic or decoding skills in these children. Non-probability sampling was used. The sample consisted of 19 first grade Chilean students from 6 middle-low socioeconomic status schools in Santiago, Chile. They were 6 years old on average: 10 children with SLI (7 male) and 9 who displayed typical development (6 male). Participants were assessed on linguistic measures (mean length of utterance [MLU] and narrative), decoding, and reading comprehension. Descriptive analyses showed that the children with SLI exhibited difficulties in reading comprehension and decoding. Using Fisher’s exact test, it was found that the children with SLI and low reading comprehension performed more poorly than the control group in narrative comprehension, narrative production, and MLU. This association was not observed between reading comprehension and decoding skills. The results suggest that linguistic abilities play a major role in the reading comprehension of children with SLI.<hr/>El presente trabajo exploró la relación entre habilidades lingüísticas y decodificación en niños con trastorno específico de lenguaje (TEL), preguntándose si la comprensión lectora se asocia a las habilidades lingüísticas o a la decodificación en estos niños. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo compuesta por 19 estudiantes de 1º básico de 6 colegios de nivel socioeconómico medio-bajo de Santiago, Chile. Su promedio de edad fue 6 años: 10 niños con TEL (7 hombres) y 9 con desarrollo típico (6 hombres). Se evaluaron habilidades lingüísticas (promedio de longitud del enunciado y narración), decodificación y comprensión lectora. Los análisis descriptivos mostraron que los niños con TEL exhibían problemas en decodificación y en comprensión lectora. Utilizando la prueba exacta de Fisher, se encontró que los escolares con TEL y disminuida comprensión lectora mostraron desempeños menores que el grupo control en comprensión narrativa, producción narrativa y promedio de longitud del enunciado. Esta relación no se observó entre comprensión lectora y decodificación. Los resultados sugieren que las habilidades lingüísticas juegan un rol central en la comprensión lectora de los niños con TEL. <![CDATA[<strong>Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exploran las dificultades de comprensión de textos expositivos en una muestra no probabilística por conveniencia de niños (N = 317) hablantes de español de 2º (7,77 años en promedio), 3º (9,01 años) y 4º (10,03 años) grado de 2 escuelas primarias de Córdoba, Argentina (154 mujeres y 163 varones). El objetivo fue identificar dificultades para comprender textos, atendiendo a los procesos cognitivos implicados y a los factores textuales. Se seleccionaron 5 textos con diferentes características (estructura y familiaridad del vocabulario) y se realizaron preguntas literales e inferenciales. Los niños debían leer los textos y responder de forma oral. Los resultados se analizaron cuantitativa (ANOVA y prueba t de Student) y cualitativamente (análisis por categorías). Se encontraron diferencias en preguntas literales, inferenciales y totales. Los alumnos de 4° grado obtuvieron puntajes más altos que los de 2° y 3°. No obstante, en general, se identificaron problemas en preguntas inferenciales que requerían explicar causas o consecuencias y relacionar información textual con conocimiento previo. Aunque en las literales el desempeño fue mejor, se observaron dificultades para recuperar conceptos explicitados en el texto.<hr/>This article explores the difficulties for understanding expository texts in a non-probability convenience sample of Spanish-speaking primary school children (N = 317) attending grades 2 (aged 7.77 on average), 3 (9.01), and 4 (10.03) at 2 primary schools in Córdoba, Argentina (154 females and 163 males). Its aim was to identify difficulties for understanding texts, considering the cognitive processes and the textual factors involved. Five texts with different characteristics (structure and vocabulary familiarity) were selected, about which literal and inferential questions were asked. Students were required to read each text and answer the questionnaire orally. The results were analyzed quantitatively (ANOVA and Student’s t test) and qualitatively (categorical analysis). Differences were observed among groups in literal and inferential questions as well as in total scores. Grade 4 students scored higher than those in grades 2 and 3. Nevertheless, in general, difficulties related with inferential processes were observed, specifically with inferential questions requiring students to explain causes or consequences and link textual information with prior knowledge. Even though students performed better in literal questions, they had difficulties extracting textually explicit concepts. <![CDATA[<strong>Evaluación de la Aplicación Piloto de una Intervención Preventiva de Salud Mental en la Escuela</strong>: <strong>Variaciones en la Desadaptación Escolar y en la Disfunción Psicosocial Adolescente</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio fue evaluar los logros de la aplicación piloto de un taller preventivo de salud mental en adolescentes de 8 colegios de la comuna de Lo Espejo de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, los que participaron durante el año 2011 en el programa chileno “Habilidades para la Vida II”. El propósito fue explorar los alcances de la aplicación del taller preventivo, de una duración de 6 meses, sobre las variables desadaptación escolar (DE) y disfunción psicosocial (DP) de los adolescentes. Se diseñó un estudio pre-experimental sin grupo control, con mediciones pre y post. Se trabajó con una muestra intencionada intensa de 65 estudiantes de ambos sexos que cursaban 7º año básico al momento de la intervención. Se realizaron ANOVA de medidas repetidas y pruebas t para muestras relacionadas. Los resultados obtenidos mostraron que el taller disminuyó en los alumnos los niveles de los factores de riesgo asociados a DE; en cambio, no fue efectivo en modificar la DP de los adolescentes.<hr/>The aim of this study was to assess the effects of a pilot preventive mental health workshop on adolescents attending 8 schools in the district of Lo Espejo, located in the Metropolitan Region of Santiago, Chile, who participated in the nationwide program “Habilidades para la Vida II” during 2011. The study sought to explore the effects of the application of this 6-month preventive intervention on the adolescents’ school maladjustment (SM) and psychosocial dysfunction (PD) variables. A pre-experimental study with no control group and with pre- and post-intervention measurements was designed. Purposive intensity sampling was used to select 65 adolescents of both sexes attending 7th grade at the time of the intervention. The analysis considered repeated measures ANOVA and t-tests for related samples. The results showed that the intervention reduced the level of the risk factors associated with SM; however, it was not effective in modifying the adolescents’ PD. <![CDATA[<strong>Significados y Propuestas Para la Cooperación Latinoamericana en Psicología</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es The literature indicates several advantages and difficulties associated with international scientific cooperation. Due to the need to identify possible areas for cooperation between researchers in Latin America-a way of strengthening cooperation networks-the present qualitative study investigated the meaning of cooperation among Latin American authors and proposals to pursue this endeavor. A purposive sample of 26 researchers responded to 2 open questions. The responses were subjected to thematic analysis. Regarding the meaning of partnerships with other Latin American authors, 7 themes were proposed with focus on identifying the advantages and scope of cooperation and its long-term influence on the scientific and educational fields. The proposals for facilitating Latin American cooperation in psychology were arranged into 8 thematic groups. Based on the researchers’ responses, the study results show the meaning of international cooperation in Latin America and proposals for its development; in addition, they reveal the complexity of regional cooperation, which involves not only scientific research, but also educational cooperation and the organization of scientific events.<hr/>La literatura señala ventajas e inconvenientes asociados a la cooperación científica internacional. Debido a la necesidad de identificar los posibles puntos de cooperación entre los investigadores en Latinoamérica para un fortalecimiento de las redes de cooperación, el presente estudio de diseño cualitativo investigó el significado y las propuestas de cooperación con autores latinoamericanos. Una muestra intencional de 26 investigadores respondieron a 2 preguntas abiertas. Las respuestas fueron sometidas a análisis temático. En cuanto al significado de la cooperación con otros autores latinoamericanos, se proponen 7 temas centrados en identificar las ventajas y alcances de la cooperación y su influencia a largo plazo en el ámbito científico y educativo. Las propuestas para facilitar la cooperación latinoamericana en psicología se organizaron en 8 grupos temáticos. Con base en las respuestas de los investigadores, los resultados muestran el significado de la cooperación internacional en América Latina y las propuestas para su desarrollo; además, indican la complejidad de la cooperación regional, con la participación no solo en la actividad científica, sino también la cooperación en educación y la organización de eventos científicos.