Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-222820160002&lang=en vol. 25 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Peer Victimization and Life Satisfaction</strong>: <strong>The Influence of Teacher and Peer Support</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La violencia entre pares afecta negativamente la salud mental de los estudiantes. La literatura señala que la satisfacción con la vida es uno de los factores que puede verse mayormente afectado. No obstante, pueden existir factores que atenúen estos efectos negativos. La presente investigación indagó en la influencia que tiene el apoyo de profesores y pares en la escuela sobre la satisfacción con la vida en estudiantes que reportan agresiones de sus pares. El estudio censal incluyó a 5.527 estudiantes de 4° a 8° grado de educación básica de 44 establecimientos municipales de una comuna de la Región de Valparaíso, Chile. Usando cuestionarios autoaplicados de la encuesta “La Convivencia en mi Escuela”, cuyos datos se analizaron usando modelos de ecuaciones estructurales, se encontró que el apoyo social de los profesores tiene un efecto más importante que el de los pares como mediador en la relación inversa entre victimización entre pares y satisfacción con la vida de los estudiantes. Estos hallazgos son discutidos respecto del papel mediador de los profesores en la victimización entre pares.<hr/>Violence among peers has a negative effect on students' mental health. The literature indicates that life satisfaction is one of the factors on which peer violence could have a major effect. Nevertheless, some factors may attenuate this negative impact. This study analyzed the influence of teacher and peer support on the relation between students' peer victimization and life satisfaction. The sample included 5,527 students from grades 4 through 8 attending municipal schools in one district of the Region of Valparaíso, Chile. Using self-report questionnaires taken from the survey “Coexistence in my School”, whose data was analyzed with structural equation modeling, it was observed that teacher social support has a greater effect than peer social support as a mediator in the inverse relationship between students' peer victimization and life satisfaction. These findings are discussed in terms of the mediating role of teachers in reducing the effects of peer victimization. <![CDATA[<strong>Overall Life Satisfaction and School Satisfaction in Chilean Students</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del estudio fue analizar la relación entre diversos aspectos de la experiencia escolar con la satisfacción escolar y la satisfacción global con la vida en una muestra aleatoria estratificada de 1.433 estudiantes de 10 a 14 años de 3 ciudades de Chile (791 hombres y 642 mujeres). Se utilizó la Escala de Satisfacción Global con la Vida, el Índice General de Satisfacción por Ámbitos y la International Survey on Children's Well-Being. Diez predictores fueron analizados con regresión lineal múltiple, ajustándose modelos que explicaron la varianza de la satisfacción global con la vida y de la satisfacción escolar en un 6% y un 36%, respectivamente. Particularmente, la satisfacción con las notas y la satisfacción con los compañeros fueron los mejores predictores de los modelos evaluados. Mediante regresión logística binaria, el modelo ajustado explicó el 76% de la varianza de satisfacción escolar, clasificando correctamente un 87% de los casos. En general, estos resultados identifican algunos determinantes del contexto escolar que afectan la satisfacción de los escolares y que pueden ser usados en futuras investigaciones e intervenciones.<hr/>The aim of the study was to analyze the relationship between various aspects of the school experience with school satisfaction and overall life satisfaction. Data was collected from a stratified random sample of 1,433 students aged 10 to 14 years (791 men and 642 women) from 3 Chilean cities. The study used the Overall Life Satisfaction Scale (OLS), the General Index of Domains Satisfaction, and the International Survey on Children's Well-Being. Ten predictors were evaluated through multiple linear regression, adjusting models that explained 6% of the variance in OLS and 36% of the variance in school satisfaction. In particular, satisfaction with grades and satisfaction with peers were the best predictors of the models tested. Through binary logistic regression, the adjusted model explained 76% of the variance of school satisfaction, correctly classifying 87% of the cases. Overall, these results identify some determinants in school settings which can affect pupils' satisfaction and which may be used in future research and interventions. <![CDATA[<strong>The Role of Gender in Pedagogical Interactions in the Chilean Mathematics Classroom</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Chile existen importantes diferencias de género, a favor de los hombres, en los resultados de pruebas nacionales e internacionales en matemática. Este estudio buscó determinar si existen diferencias de género en las interacciones en el aula y se indagó en la relación entre creencias docentes y prácticas pedagógicas. Se filmaron 40 clases de matemática de 7° básico de escuelas municipales chilenas, correspondientes a 20 profesores/as seleccionados/as en un muestreo por conveniencia. Se codificaron las interacciones pedagógicas según género y se aplicó a los docentes un cuestionario de creencias auto-reportadas. Se realizaron análisis descriptivos y se utilizaron las pruebas de Wilcoxon y U de Mann-Whitney para comparar grupos. Se encontró que los/as docentes formulan más preguntas que requieren procesos cognitivos complejos para ser respondidas y dan más retroalimentación a hombres que a mujeres, y que los alumnos participan más que las alumnas. No existen diferencias en estas prácticas entre docentes hombres y mujeres. Además, se encontró evidencia inicial de una concordancia entre creencias y prácticas en los/as docentes que reportaron estereotipos explícitos de género respecto del aprendizaje en matemática.<hr/>In Chile, national and international standardized tests have revealed major differences in mathematics achievement in favor of boys. This study sought to determine whether gender differences exist in classroom interactions and examined the relationship between teachers' beliefs and their pedagogical practices. Forty 7th grade mathematics lessons taught in Chilean public schools by 20 educators selected via convenience sampling were video-taped. Pedagogical interactions were coded by gender and a self-report questionnaire on beliefs was administered to the teachers. Descriptive analyses were conducted. The Wilcoxon test and the Mann-Whitney U test were used for group comparisons. It was observed that teachers ask boys significantly more questions requiring complex cognitive processes and provide more feedback to boys, and also that boys participate significantly more in class than girls. There are no differences between male and female teachers regarding these practices. In addition, preliminary evidence was found of a concordance between beliefs and practices in teachers who reported explicit gender stereotypes associated with mathematics learning. <![CDATA[<strong>Influence of the Quantity and Name of Graphic Units on Early Recognition and Differentiation Between Drawing, Writing, and Numerals</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio investigó la influencia de la cantidad y el nombre de las unidades gráficas en el reconocimiento y la diferenciación entre dibujo, escritura y numerales en niños de 2, 3 y 4 años. Se asignó a una muestra por conveniencia de 90 niños de 4 jardines de infantes de Rosario, Argentina, a 2 condiciones para resolver una tarea de clasificación con tarjetas: una condición experimental con un dibujo, palabras de 3 letras distintas y numerales de un dígito, y una condición control con 3 unidades gráficas distintas en cada representación. Análisis de varianza y la prueba t de Student muestran que los niños podrían discriminar dibujo de escritura y numerales a los 2 años, con un mejor desempeño en la condición experimental. Los niños de 3 años estarían elaborando las diferencias entre los sistemas arbitrarios: reconocieron escritura y numerales de un dígito, pero también eligieron numerales en vez de letras y viceversa. A los 4 años la discriminación entre los sistemas fue clara y no estuvo asociada con el conocimiento del nombre de las unidades de los sistemas arbitrarios.<hr/>This study investigated the influence of the quantity and name of graphic units on the recognition and differentiation between drawing, writing, and numerals in 2-, 3- and 4-year-old children. Ninety children from 4 preschools in Rosario, Argentina, recruited using convenience sampling, were assigned to 2 conditions in order to solve a card classification task: an experimental condition with one drawing, words with 3 different letters, and one-digit numerals, and a control condition with 3 different graphic units in each representation. Variance analyses and Student's t test show that children were able to discriminate drawing from writing and numerals at 2 years, achieving better performance in the experimental condition. Three-year-olds may be acquiring the distinction between arbitrary systems: they recognized writing and one-digit numerals, but also chose numerals instead of letters and vice versa. At 4 years of age, the differentiation between systems was clear and was not associated with knowledge of the names of the units of the arbitrary systems. <![CDATA[<strong>Disclosure of Sexual Assault</strong>: <strong>A Characterization Study of Children and Adolescents in Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación tuvo por objetivo caracterizar el proceso de develación de las agresiones sexuales de una muestra intencionada de 138 niños/as y adolescentes chilenos que se encontraban en tratamiento en un centro especializado de atención en la temática. Se utilizó una metodología cuantitativa, en la que, a través de entrevistas estructuradas a los terapeutas de los niños/as y adolescentes, se recabó información acerca del proceso de develación. La información se organizó en 3 variables sobre la develación: forma en que se inicia, latencia con la cual ocurre y persona a quien se dirige. Se establecieron asociaciones entre variables y variables demográficas y de la fenomenología de las agresiones sexuales, utilizando los coeficientes Phi y de Contingencia. Los resultados mostraron que lo más frecuente fue la develación provocada por preguntas de adultos, que se realizara tardíamente y se dirigiera a un adulto familiar. Se encontraron asociaciones entre edad de la víctima y tasas de develación y latencia, género y forma en que se inicia y credibilidad familiar y persona a la que se devela. Se discuten estos resultados.<hr/>The aim of this study was to characterize the disclosure process of sexual abuse of a purposive sample of 138 Chilean children and adolescents who were receiving treatment in a center specializing in such issues. Using a quantitative methodology, information about the disclosure process was gathered through structured interviews with the therapists of the children and adolescents. The data was organized into 3 disclosure variables: the way in which the disclosure is initiated, the latency of its occurrence, and the person to whom it is directed. These variables were then correlated with each other, with demographic variables, and with variables associated with the phenomenology of sexual abuse. Phi and Contingency coefficients were used. Results showed that disclosure was most frequently initiated by adults' questions, involved a long delay, and was usually directed towards an adult relative. Associations were found regarding the victim's age and the rate and delay of disclosure, the victim's gender and the way in which disclosure is initiated, and family credibility and the person to whom the disclosure is directed. These results are discussed. <![CDATA[<strong>Are Managers' Advisors Aware of Factors Determining Their Premium Distribution Suggestions? </strong>: <strong>A Study on Distributive Justice</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la justicia distributiva se establecen 3 criterios para el reparto salarial: igualdad, equidad y necesidad. El estudio forma parte de una investigación mayor, cuya primera parte fue publicada. En ella se pedía a 480 empleados de Buenos Aires, Argentina, que aconsejaran a sus managers respecto del monto de una prima a repartir entre sus subordinados, considerando, para la equidad, el desempeño y la adhesión a determinadas órdenes discriminatorias y las razones de tal obediencia/rebeldía. Los empleados eran presentados según sus resultados y uno de ellos era individualizado por ser (o no) obediente y por tener (o no) necesidades económicas. Los resultados mostraron que los empleados más productivos eran los que recibían primas más altas, los empleados rebeldes eran penalizados y los obedientes eran recompensados de manera idéntica. La segunda parte, que es abordada aquí sobre la misma muestra, consistió en examinar las respuestas de los asesores a 3 preguntas complementarias sobre la importancia otorgada al desempeño, necesidad y obediencia. Los análisis de varianza factoriales muestran que los asesores raramente son conscientes de tales criterios, especialmente del desempeño y de la necesidad económica.<hr/>Three modes of salary distribution have been advanced by distributive justice theoreticians: equality, equity, and need. This study is part of a broader research whose first part has already been published. In that first part 480 employees from Buenos Aires , Argentina, were asked to advise their managers on the amount of a premium to be distributed among their subordinates, considering, with regard to equity, the performance of these subordinates, their degree of adherence to certain discriminatory orders, and the reasons of this adherence/rebellion. These subordinates were characterized by their performance and one of them was defined as obedient (or disobedient) and as being in financial need (or not). The results showed that the most productive employees received the largest premiums, rebellious ones were penalized, and obedient ones were rewarded in an identical manner. The second part, which is discussed here and is based on the same sample, examined the advisors' responses to 3 complementary questions about the importance ascribed to performance, need, and obedience. Factorial ANOVAs show that advisors are rarely aware of these criteria, especially performance and economic need. <![CDATA[<strong>Labor Identities and Ethics of Public Work in Times of Accountability</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde la perspectiva de los estudios psicosociales de identidades laborales, este artículo analiza cómo los dispositivos de rendición de cuentas, promovidos por las actuales orientaciones en gestión pública, son significados y valorados a nivel local. Inserto en una investigación mayor a 3 años plazo, este artículo reporta el análisis de las entrevistas realizadas en el contexto de un estudio de casos múltiples de tipo etnográfico que incluyó 2 centros de atención primaria de salud, 2 escuelas municipalizadas y 2 organismos ejecutores de políticas sociales de Santiago y Valparaíso (Chile), escogidos mediante un muestreo teórico. Se analizaron 82 entrevistas a profesores, profesionales de salud primaria y de políticas sociales. Los resultados muestran como los entrevistados establecen una disputa en torno a cuáles son los contenidos de su trabajo, describiendo que lo prescrito por los dispositivos de rendición de cuentas no se corresponde con aquello que es y debe ser su trabajo. Las acciones y valoraciones defendidas por los entrevistados responden a lo que otros investigadores han denominado ética del trabajo público, la que estaría siendo debilitada por estos dispositivos.<hr/>Based on the perspective of psychosocial studies of labor identities, this paper studies how accountability devices, promoted by current public administration trends, are locally assessed and interpreted. Within a larger 3-year study, the article reports on the analysis of interviews conducted during a multiple-case ethnographic study which included 2 primary health care centers, 2 municipal schools, and 2 institutions that implement social policies located in Santiago and Valparaíso (Chile), chosen through theoretical sampling. The study analyzed 82 interviews with teachers, primary health professionals, and officials working in agencies that implement social policies. Results show how the interviewees bring into question what their work actually involves, noting that what accountability devices prescribe does not match what their work is nor what it should be. The actions and assessment criteria defended by the interviewees constitute what other researchers have labelled ethics of public work, which these devices may be weakening. <![CDATA[<strong>Inequality of Information</strong>: <strong>An Exploration Into the Determinants of Political Knowledge in Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Junto a otras predisposiciones básicas, el nivel de conocimiento político que los ciudadanos poseen es un elemento central en el proceso de formación y entrega de opiniones políticas. Pese a la relevancia que el conocimiento tiene, no existía investigación en Chile que permitiera medir y caracterizar los niveles de conocimiento de los chilenos y de los factores asociados a mayor o menor conocimiento. Se utilizaron 2 encuestas nacionales realizadas con muestreo probabilítico por el Centro de Estudios Públicos en 2010 a personas de 18 años y más (N = 1.495) y 2011 (N = 1.554) para medir los niveles de conocimiento y sus determinantes. A través de análisis de correlación y regresión lineal, los resultados muestran que, acorde con resultados obtenidos en la investigación comparada, los niveles de conocimiento político en Chile son en promedio bajos y que existe una gran desigualdad en la distribución de ese conocimiento. Los principales factores que determinan niveles variados de conocimiento en Chile son educación, edad, consumo de medios y frecuencia de conversaciones políticas.<hr/>Together with other basic predispositions, the level of political knowledge that citizens have is a central element in the process of formation and transmission of political opinions. Despite the relevance of such knowledge, no studies have been carried out in Chile to measure and describe Chileans’ political knowledge and the factors associated with higher or lower knowledge levels. Two national surveys conducted by the Centro de Estudios Públicos in 2010 (N = 1,495) and 2011 (N = 1,554), which employed probability sampling and included respondents aged 18 and older, were used to inquire into knowledge levels and their determinants. After conducting linear correlation and regression analyses, and consistently with the literature reviewed, results show that levels of political knowledge in Chile are low on average and that such knowledge is very unequally distributed. The main factors that determine variations in knowledge levels in Chile are education, age, media consumption, and frequency of political conversations. <![CDATA[<strong>University Training in Chilean Community Psychology Today</strong>: <strong>A Subordinate Place?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para identificar y caracterizar la presencia-ausencia de valores y principios ético-políticos originales de la disciplina en la formación en psicología comunitaria (PC), se diseñó una investigación cualitativa considerando la diversidad de universidades chilenas. Utilizando un muestreo estructural, se entrevistó a 10 docentes que imparten la disciplina, 26 estudiantes mediante grupos focales y se revisaron 51 mallas curriculares y 10 programas de la asignatura de PC de universidades de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Aplicando el método de la teoría fundada empíricamente y efectuando un análisis selectivo e integrador de todas las fuentes, se elaboró un modelo interpretativo sobre los principales resultados y su articulación. Destaca el carácter subalterno de la PC en la formación en psicología, influido principalmente por el modelo neoliberal imperante. Aunque las dimensiones éticas y políticas son consideradas centrales, quedan supeditadas a nivel del discurso e interferidas por factores institucionales y contextuales, destacándose el rol facilitador de la diada docente-estudiante para su incorporación. Se concluye que la formación disciplinar tiene un carácter eminentemente teórico y carece de la adecuada aplicación en terreno en las propias comunidades.<hr/>In order to identify and characterize the presence or absence of original values and ethical and political principles that typify the discipline in community psychology (CP) training, a qualitative research was designed considering the diversity of Chilean universities. Using structural sampling, individual interviews were conducted with 10 teachers of the discipline, 26 students participated in focus groups, and 51 CP curricula and 10 programs used in universities in the Metropolitan and Valparaíso regions were reviewed. By applying grounded theory methods and conducting a selective and inclusive analysis of all sources, an interpretive model accounting for the main results and their articulation was developed. The subordinate nature of CP in psychology training stands out, mainly due to the influence of the prevailing neoliberal model. Although ethical and political dimensions are regarded as essential, they remain at the discourse level; also, institutional and contextual factors interfere with them. The teacher-student dyad is a key facilitator of the incorporation of these dimensions in CP training. It is concluded that disciplinary training is eminently theoretical and lacks proper implementation in the communities themselves. <![CDATA[<strong>Preliminary Adaptation and Validation of the SPQ and the CEQ for the Study of Teaching Development Programmes in a Chilean University Context</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio tuvo como objetivo adaptar y aportar evidencias preliminares de validez del Course Experience Questionnaire (CEQ) y el Study Process Questionnaire (SPQ) en el contexto de la formación en docencia universitaria. Se analizaron evidencias de validez de contenido mediante el juicio de 6 expertos, estructura interna a través de análisis factorial confirmatorio, correlación entre los instrumentos y consistencia interna de ambos instrumentos, a través de los coeficientes alfa y omega. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 686 estudiantes de una universidad de la Región Metropolitana de Chile. Se obtuvieron versiones revisadas y adecuadas lingüísticamente de los instrumentos, alto grado de acuerdo entre jueces sobre su contenido y evidencias a favor de la estructura de 2 factores del SPQ y 4 del CEQ. También se encontraron correlaciones teóricamente consistentes según el modelo 3P, donde, por ejemplo, aquellos estudiantes con un enfoque profundo de aprendizaje percibieron una buena enseñanza y metas y objetivos claros. Se discute la posibilidad de desarrollar argumentos a favor de la utilización del CEQ y el SPQ a partir de otro tipo de evidencias.<hr/>The aim of this study was to adapt the Course Experience Questionnaire (CEQ) and the Study Process Questionnaire (SPQ) and to provide preliminary evidence of their validity in the context of university teaching developmental programs. Content validity evidence was analyzed by 6 expert raters, internal structure was checked via confirmatory factor analysis, and internal consistency and correlation between the instruments were examined via alpha and omega coefficients. The convenience sample was composed of 686 students from a university located in the Metropolitan Region of Chile. Revised and linguistically adapted versions of the instruments were obtained. A high degree of agreement among the raters was observed regarding the contents of the instruments. The evidence obtained supported the 2-factor structure of the SPQ and the 4-factor structure of the CEQ. Also, theoretically consistent correlations were found according to the 3P model. For example, students with a deep learning approach perceived good teaching and clear objectives and goals. The possibility to develop arguments for the use of the CEQ and the SPQ based on other types of evidence is discussed.