Scielo RSS <![CDATA[Alpha (Osorno)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-220120110002&lang=es vol. num. 33 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>VALPARAÍSO, POÉTICAS FUNDACIONALES</b>: <b>GONZALO ROJAS, PABLO NERUDA Y PABLO DE ROKHA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Gonzalo Rojas, Pablo Neruda y Pablo de Rokha, poetas residentes ocasionales de Valparaíso, produjeron textos que manifiestan una disposición fundacional, en el sentido de que poetizan aquello que, desde la mirada de cada poeta, le da fundamento a la ciudad-puerto. El trabajo examina esos textos, advirtiendo en ellos una poética que articula la conciencia acerca del poder instituyente de la palabra con las representaciones del espacio de Valparaíso construidas a partir del diálogo entre el imaginario “geocultural” local y el imaginario poético individual.<hr/>Gonzalo Rojas, Pablo Neruda and Pablo De Rokha, occasional residents of Valparaiso, produced texts which demonstrate a foundational disposition, in the sense that they poeticize what, from the perspective of each poet, gives the basement foundation for the city-port. The work examines these texts, warning in them a poetics that articulates the consciousness of the instituting power of the word with the representations of the space of Valparaiso, constructed from the dialogue between the local “geocultural” imaginary and the individual poetic imaginary. <![CDATA[<b>LA EFICACIA DE</b><b> LAS REDES EN LA TRANSFERENCIA DE BIENES SIMBÓLICOS</b>: <b>EL EJEMPLO DEL MODERNISMO HISPANOAMERICANO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pretendemos hacer funcionar la metodología de las redes en el campo de los estudios literarios, realizando inicialmente una revisión de las nociones de red y algunas de las orientaciones teóricas existentes. El objetivo es poner de manifiesto la manera como las redes permiten la transferencia de tópicos culturales (ideas, modas, tendencias, etc.) prescindiendo de contactos personales o no siendo estos determinantes. Asimismo, evaluamos la manera cómo las redes preparan los escenarios en los cuales puede una idea tornarse triunfante y llegar a imponerse en un determinado espacio. El caso que veremos, con valor ejemplificador solamente, será el del modernismo hispanoamericano, pero no se agota en él la capacidad heurística de las redes, desde luego.<hr/>In this work we try to make the methodology of the networks work in the field of the literary studies. Nevertheless, we have initially carried out a review of the network’s notions and we discussed some of the existing theoretical orientations. The general aim is to reveal the ways allowed by the networks, across their frameworks, the transfer of cultural topics (ideas, modes, trends, etc.) by doing it without personal contacts or by not being these determinants. Also, the way the networks prepare the scenario in which an idea can emerge triumphant and get to be imposed in a certain space. The case that we will see, with only an exemplary value, will be the one of the Spanish-American modernism, but the heuristic capacity of the networks certainly does not run out with it. <![CDATA[<b>OCTAVIO PAZ Y EL ACCIDENTE COMO IMAGEN DEL MUNDO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Examen del significado de la noción de accidente a partir de una perspectiva amplia que permita integrar antecedentes filológicos, filosóficos e históricos fundamentales. Se analiza la significación del accidente en tanto que imagen de mundo en las sociedades contemporáneas, a partir de una serie de reflexiones teóricas desarrolladas por Octavio Paz durante la década del 60 y, finalmente, se plantean algunas claves que pueden vincular la noción de accidente con la narrativa hispanoamericana del siglo XX.<hr/>The article deals with the notion of accident from a wide point of view integrating philological, philosophical and historical data. The meaning of accident is analyzed according to the image of the world in the post-industrialized societies, from a set of theorical reflexions developed by Octavio Paz during the 60’s; finally, there is a brief discussion about the possible connections between the notion of accident and the hispanic literacy production in the 20th century, specifically in the field of narrative. <![CDATA[<b>LA DERROTA DE</b><b> LOS POBLADORES</b>: <b>CUEVAS, ZURITA, FORMOSO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los pobladores constituyeron uno de los actores urbanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Chile. Los poetas José Ángel Cuevas, Raúl Zurita y Christian Formoso abren su trabajo a las voces y al mundo de los pobladores. Pero lo hacen cuando los pobladores, en tanto agentes de cambio, están extinguiéndose. Este artículo analiza cómo la escritura de estos tres poetas hurga en la derrota de estos actores sociales durante la transición chilena.<hr/>Shantytown inhabitants were one of the most important urban actors in the second half of the twentieth century. José Ángel Cuevas, Raúl Zurita and Christian Formoso open their work to the voices and the world of these people. But when the poets do this, the agents of change are already becoming extinct. The writing of these three poets digs into the defeat of villagers during the transition. <![CDATA[<b>VER Y SER VISTO</b>: <b>METÁFORA DE LA MIRADA EN EL PERRO DE ESCRIBANA, DE MARÍA LUISA MENDOZA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone una lectura de la novela El perro de la escribana (1982) de María Luisa Mendoza, un texto donde la arbitrariedad y la voluntad del sujeto --o, lo que es lo mismo, “su mirada”-- se establecerán como herramientas básicas para arraigar las identidades nacionales, culturales y de género. Por lo mismo, el valor del pasado, así como el de los discursos asociados al mismo, dependerá únicamente de la autoridad simbólica de quienes los enuncien.<hr/>This article proposes an analysis of the novel “El perro de la escribana” (1982) by Maria Luisa Mendoza, a text in which arbitrary and subject’s gaze will become basic tools where national, cultural and gender identities take root. In this book, its past depends only on the symbolic authority of those speeches outlining the memory. <![CDATA[<b><i>O FARABEUF</i></b>: <b>ESCRIBIR EL CUERPO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se aborda la novela Farabeuf o la crónica de un instante, del escritor mexicano Salvador Elizondo, como un intento de escribir el cuerpo o desde el cuerpo. La estructura excéntrica del texto vendría a ser una expresión de este intento por subvertir las categorías culturales que determinan la narrativa en dependencia de la subjetividad (narrador, personajes, flujo de conciencia, etc.), reemplazadas por una exploración de las posibilidades semióticas de la materialidad humana.<hr/>The paper deals with the novel Farabeuf o la crónica de un instante, by the mexican writer Salvador Elizondo, as a tentative to write the body or from the body. The eccentric structure of the text would be an expression of this tentative to subvert cultural categories that determine the narrative gender as depending on Subjectivity (narrator, characters, conscience flow, etc.), now replaced with an exploration of semiotical possibilities of human materiality. <![CDATA[<b>POSTCOLONIALIDAD Y DESCOLONIALIDAD EN <i>LOCO AFÁN</i></b>: <b><i>CRÓNICAS DE SIDARIO</i></b><b> DE PEDRO LEMEBEL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como propósito fundamental evidenciar la presencia de algunos rasgos del pensamiento postcolonial y descolonial en Loco afán. Crónicas de sidario de Pedro Lemebel.<hr/>The fundamental purpose of the present work is to evidence the presence of some features of postcolonial and decolonial thought in Pedro Lemebel’s Loco Afán. Crónicas de Sidario. <![CDATA[<b>EL CUERPO COMO POSIBILIDAD DE LA VIDA</b>: <b>EL MODO DE DESPLIEGUE DEL MUNDO CONCRETO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El intento de desarrollar una ontología de la corporalidad humana realzando el fenómeno cuerpo humano en su propio carácter de ser, debe confrontarse con un problema fundamental: determinar el modo auténtico cómo el cuerpo humano se despliega, asegurando así un acceso a su sentido más propio. Tomando como punto de partida la analítica del Dasein y las consideraciones metódicas que Martin Heidegger ha desarrollado a lo largo de su obra. El presente artículo se propone esbozar algunas líneas directrices que puedan contribuir a emprender dicha tarea, haciendo énfasis en aquellos problemas metódicos fundamentales que surgen en el intento de desarrollar una ontología de la corporalidad.<hr/>The attempt to develop an ontology of the human corporality emphasizing her own character of being, must be confronted with a fundamental problem: to determine the authentic way of how the human body can unfold itself assuring an access to its more proper sense. The present article, takes as a point of departure the analytics of Dasein and the methodical considerations of Martin Heidegger, and aims to point out some guidelines of research, which may contribute to face up the problem, especially emphasizing in those methodical aspects that arise when an ontology of the corporality is developed. <![CDATA[<b>LA IDEA DE</b><b> “VIVIDO-PROYECTADO”</b>: <b>UN CRITERIO PARA INTERPRETAR LAS RELACIONES INTERSUBJETIVAS EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nos proponemos mostrar que la idea de vivido-proyectado constituye una herramienta útil para continuar el estudio de la teoría de los motivos. La noción vivido-proyectado puede ser asumida como un recurso metodológico para interpretar los proyectos de acción y, a la vez, evitar algún tipo de dualismo. Se trata, entonces, de reflexionar acerca de algunos tipos de relaciones que puede establecer la conciencia del actor en los procesos de articulación de las vivencias cuando, especialmente, se pretende desarrollar relaciones sociales con otros actores en la vida cotidiana. A nuestro parecer, la idea de vivido-proyectado y su aplicación puede trascender estudios epistemológicos para incursionar en el campo de la ética y más especialmente en las relaciones que establece un profesor con sus estudiantes, como es el caso que abordaremos en esta ocasión.<hr/>In the present work we propose to show that the idea of “lived-projected” is a useful instrument to continue the study of the theory of motives. In this context, we will reflect about the notion of “lived-projected”, for it seems to us that it can be assumed as a methodological resource to interpret the projects of action and, at the same time, to avoid some kind of dualism. Then, our purpose is to reflect about some types of links that the conscience of the actor, in the process of the articulation of lived experiences can establish when, especially, the intention is to develop social relationships with other actors in current life. We believe that the idea of “lived-projected” and its application can go further than the epistemological studies. We think that it is possible to be applied into the field of ethics and especially in the relationships that a teacher establishes with his/her students. Indeed, we focus the analysis in this last case. <![CDATA[<b>LA PARTICIPACIÓN DE</b><b> LOS ENTES INOBSERVABLES EN EL PROBLEMA CUERPO-MENTE</b>: <b>ARMONÍA ENTRE EL INTELECTO Y LA NATURALEZA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la participación de los entes inobservables o teóricos en las teorías filosóficas cuyo contenido es el problema de la relación entre el cuerpo y la mente. Las concepciones sustancialistas, fisicalistas, conductistas filosóficas y escépticas son las fuentes de inspiración y desde las cuales se busca determinar la pertinencia o falta de pertinencia de los entes teóricos en el problema cuerpo-mente.<hr/>The object of this essay is to analyze the role played by unobservable or theoretical entities in the philosophical theories whose content is the mind-body problem. Substantialism, physicalism, philosophical behavioursm, and scepticism are the main sources of inspiration, and it is from them that I try to determine the pertinence or lack of pertinence of theoretical entities for the mind-body problem. <![CDATA[<b>EL RETRATO DEL PERIODISTA EN LA OBRA DE JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo ofrece una aproximación a la imagen del periodista en el México de finales de la colonia y comienzos de la vida independiente, a través de la obra del mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827). Se exponen en la argumentación las referencias meta-periodísticas presentes en sus principales obras de prensa -El Pensador Mexicano, Conversaciones del Payo y el Sacristán, Alacena de friolera- y también en sus Folletos. El trabajo se estructura a partir de tres ejes temáticos: el periodismo y la libertad, el periodismo como oficio y la crítica a los periodistas poco éticos o “chabacanos”.<hr/>This article offers an approach to the image of the journalist in the transition between colonial and independent periods in Mexico, through the journalistic work of José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827). In the argument we reviewed the meta-journalistic references in his main newspapers -El Pensador Mexicano, Conversaciones del Payo y el Sacristán, Alacena de friolera- and also in his Folletos. The essay is structured on three principal topics: journalism and freedom, the journalism as a profession, and the criticism of unethical journalists called by Lizardi “chabacanos”. <![CDATA[<b>LA GUERRA DE ARAUCO EN CLAVE ALEGÓRICA</b>: <b>EL AUTO SACRAMENTAL DE <i>LA ARAUCANA</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza cómo en el auto sacramental de La Araucana, atribuido a Lope de Vega, se aborda en clave alegórica la materia de la guerra de Arauco. En esta obra, el caudillo araucano Caupolicán aparece como figura o tipo de Cristo, al tiempo que la lucha de los araucanos por su libertad es trasunto de la redención de todo el género humano. Este auto ha generado cierta atención entre la crítica, en parte por la relación que guarda con la comedia de Arauco domado de Lope; pero, sobre todo, por el carácter novedoso que supone la visión del indígena americano (el otro) como ser capaz de simbolizar en figura alegórica al propio Hijo de Dios hecho hombre.<hr/>This article analyzes how in the sacramental play La Araucana by Lope de Vega, the matter of Arauco is approached in the allegorical structure. In this drama, Caupolicán, the araucanian leader, appears as a figure or type of Christ, while the Araucanian struggle for freedom is an image of the redemption of the human genre. This auto has generated some attention in the critics, because of the relation that this play has with the Arauco domado by Lope, and particularly because of its novel character, that supposes the vision of the american native (the other) as a being that can symbolize Christ-Man in an allegorical figure. <![CDATA[<b>LOPE DE AGUIRRE</b>: <b>LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IMAGEN DEL PODER</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza la manera en que el bachiller Francisco Vázquez, uno de los marañones que participó en la jornada, construyó la imagen del poder de Lope de Aguirre en su Relación de todo lo que sucedió en la jornada de Amagua y Dorado. La figura de Lope de Aguirre resulta especialmente sugerente a la hora de acercarse a aspectos relacionados con los conceptos de autoridad y poder en Américade la segunda mitad del siglo XVI.<hr/>The figure of Lope de Aguirre proves to be particularly suggestive when considering the aspects related to concepts of authority and power in America during the second half of the 16th century. With the present work, we pretend to analyze the way of constructing the image of power in Relación de todo lo que sucedió en la jornada de Amaga y Dorado of Lope de Aguirre, one of the marañones that took part in the journey. This text is a principle source of what occurred in the expedition. The characterization of the personalities illustrates the ideas concerning authority and power that the author and the protagonists of the journey had in mind. <![CDATA[<b>LOS MARAÑONES Y LA POLÉMICA DE LA CONQUISTA</b>: <b>RETÓRICA E IDEAS POLÍTICAS EN LA CARTA DE LOPE DE AGUIRRE A FELIPE II</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El conquistador español de origen vascongado, Lope de Aguirre, redactó en Venezuela (1561) varias cartas dirigidas a Coronay a sus representantes venezolanos. La más importante de ellas fue la enviada al monarca Felipe II. En ella, Aguirre adoptó un peculiar tono burlón y profético, y mezcló ideas jurídicas y teológicas relacionadas con la posesión de América. A diferencia de la imagen de Aguirre como personaje irracional divulgada en la documentación y la historiografía de la época, este trabajo descubre la lógica subyacente en su carta al monarca destinada a defender la posición política de Aguirre.<hr/>During the summer of inVenezuela, the rebel Lope de Aguirre wrote several letters addressed to his political enemies on both sides of the Atlantic. The most important of these documents was the letter sent to Philip II, king of Spain. In this letter, Aguirre incorporated legal terminology while simultaneously adopting a burlesque and prophetic tone to effectively address the Spanish possession of America. Contrary to the predominant image of Aguirre as an irrational being in the documents and the historiography of that period, this paper shows the rhetorical logic of Aguirre´s famous letter. Therefore, the letter is best understood as an attempt to justify a political position. <![CDATA[<b>INDIGENISMOS Y NIVELACION LÉXICA DEL ESPAÑOL AMERICANO EN LOS SIGLOS XVI Y XVII</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan los indigenismos empleados en ocho crónicas de Indias pertenecientes a los siglos XVI y XVII. El rastreo documental de estas voces y la búsqueda de su historia lexicográfica arrojan datos cuantitativos que permiten afirmar para las primeras centurias del español en América la existencia de elementos léxicos diferenciales respecto del español peninsular. Estas voces prueban además la diferente nivelación que se produjo en el proceso de criollización por el que se configuraron las variedades del nuevo continente.<hr/>This article examines the Indianisms used in eight chronicles of Indies from the 16th and 17th centuries. The quantitative data have been obtained through documentary research and lexicographical history. These data allow us to acknowledge the existence of different words in Peninsular and American Spanish during the first centuries of this language in this new continent, which prove the leveling produced in the process of criollization of American varieties. <![CDATA[<b>NOTICIAS DE JUAN RECIO DE LEÓN, DESCUBRIDOR Y REPOBLADOR EN TIPUANE, CHUNCHOS Y PAITITE (actual Bolivia)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo ofrece una aproximación a la figura de Juan Recio de León, descubridor y repoblador de las zonas de Tipuane, Chunchos y Paitite y a sus memoriales entre los que destaca la Relación de los servicios que Juan Recio de León... ha hecho a su majestad de más de veinte años a esta parte y Breve relación, ambos documentos de 1623. Estos dos textos resultan de especial interés por las noticias que aportan sobre la flora, fauna y costumbres de los indios.<hr/>The article offers an approximation to the figure of Juan Recio de León, discoverer and settler of Tipuane, Chunchos and Paitite, and to his memorials, particularly his Relación de los servicios que Juan Recio de León… ha hecho a su majestad de más de veinte años a esta parte and Breve relación, both of 1623. These texts have special interest because of the information that they present about the flora, fauna and the customs of the natives. <![CDATA[<b>VOTOS A FAVOR DEL REGALISMO EN EL ALTO CLERO CHARQUEÑO (SIGLO XVII)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La reflexión sobre el mejor modo de gobernar y de armonizar las potestades civiles y eclesiásticas tuvo particular impulso en La Plata (hoy Sucre, Bolivia), a fines del siglo XVII. El escrito más importante de ese tiempo es un voluminoso tratado del sardo Pedro Frasso, fiscal de dicha Real Audiencia. Algunos de los más encumbrados personajes de la ciudad (entre ellos cinco eclesiásticos) elogian a este jurista por medio de cartas que son publicadas en los preliminares de ambos volúmenes del tratado. Me interesa: 1) situar estos paratextos en relación con las controversias en torno al regalismo; 2) delinear el perfil de sus autores; 3) poner a la vista sus argumentos; 4) ensayar respuestas a la pregunta por las motivaciones de su adhesión, así, como por las del silencio de otros.<hr/>In La Plata (nowadays Sucre, Bolivia), reflections on the best way of governing and harmonizing civil and ecclesiastical authority were of particular interest at the end of the 17Th century. The most important text of that time is a voluminous treatise written by the Sardinian Pedro Frasso, a public prosecutor of the Royal Audience mentioned above. Some of the highest personages of the city (among them five ecclesiastics) eulogized this jurist by means of letters published within the preliminaries to the two volumes of the treatise. I would like 1) to situate these paratexts with regard to the controversies about the regalismo; 2) to outline the profile of the authors; 3) to make their argumentation visible; and 4) to explain the motivations of their adhesion while others remained silent. <![CDATA[<b>DELIO EN EL ARGÉNTEO MONTE</b>: <b>NUEVOS DATOS EN TORNO A LA VIDA DE DIEGO MEXÍA DE FERNANGIL EN LA VILLA IMPERIAL DE POTOSÍ</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de documentación inédita, este trabajo ofrece nuevos datos sobre la vida del poeta Diego Mexía de Fernangil en la Villa Imperial de Potosí; sus actividades mercantiles, sus relaciones personales, su situación familiar y hasta detalles sobre su muerte, acaecida en 1634.<hr/>Based on new archival information, this article examines as-of-yet unknown details of the life of poet Diego Mexía de Fernangil in Potosí; his mercantile activities, personal relationships, family life, as well as details of his death in 1634. <![CDATA[<b>Pedro LASTRA. <i>Diálogos del porvenir</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de documentación inédita, este trabajo ofrece nuevos datos sobre la vida del poeta Diego Mexía de Fernangil en la Villa Imperial de Potosí; sus actividades mercantiles, sus relaciones personales, su situación familiar y hasta detalles sobre su muerte, acaecida en 1634.<hr/>Based on new archival information, this article examines as-of-yet unknown details of the life of poet Diego Mexía de Fernangil in Potosí; his mercantile activities, personal relationships, family life, as well as details of his death in 1634. <![CDATA[<b>Liliana PUALUÁN. <i>Viajes al entremundo</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de documentación inédita, este trabajo ofrece nuevos datos sobre la vida del poeta Diego Mexía de Fernangil en la Villa Imperial de Potosí; sus actividades mercantiles, sus relaciones personales, su situación familiar y hasta detalles sobre su muerte, acaecida en 1634.<hr/>Based on new archival information, this article examines as-of-yet unknown details of the life of poet Diego Mexía de Fernangil in Potosí; his mercantile activities, personal relationships, family life, as well as details of his death in 1634. <![CDATA[<b>José Leandro URBINA. </b><b><i>Camilo Henríquez. El sueño ilustrado</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de documentación inédita, este trabajo ofrece nuevos datos sobre la vida del poeta Diego Mexía de Fernangil en la Villa Imperial de Potosí; sus actividades mercantiles, sus relaciones personales, su situación familiar y hasta detalles sobre su muerte, acaecida en 1634.<hr/>Based on new archival information, this article examines as-of-yet unknown details of the life of poet Diego Mexía de Fernangil in Potosí; his mercantile activities, personal relationships, family life, as well as details of his death in 1634. <![CDATA[<b>Marcos GARCÍA DE LA HUERTA. <i>Memorias de Estado y Nación</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de documentación inédita, este trabajo ofrece nuevos datos sobre la vida del poeta Diego Mexía de Fernangil en la Villa Imperial de Potosí; sus actividades mercantiles, sus relaciones personales, su situación familiar y hasta detalles sobre su muerte, acaecida en 1634.<hr/>Based on new archival information, this article examines as-of-yet unknown details of the life of poet Diego Mexía de Fernangil in Potosí; his mercantile activities, personal relationships, family life, as well as details of his death in 1634.