Scielo RSS <![CDATA[Alpha (Osorno)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-220120110001&lang=pt vol. num. 32 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b> “Words that end up in a river of useless poetry”</b>: <b>An approach to the poetics of Jaime Huenún, as seen through Puerto Trakl</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de la lectura del poemario Puerto Trakl se discuten algunos aspectos claves de la poética de Jaime Huenún en lo relativo a las traducciones culturales de su escritura mestiza. La propuesta literaria de Huenún avanza en la dirección de construir una moderna poética mapuche huilliche que hace confluir modos de textualización que provienen tanto de discursividades indígenas como no indígenas, descentrándolas. En Puerto Trakl lo que se descentra son precisamente las discursividades de lo más canónico de la poesía moderna internacional.<hr/>Beginning with a reading of the collection Puerto Trakl, we discuss some key aspects of Jaime Huenún’s poetics, related to the cultural translations of his mestizo writing. Huenún’s literary proposal advances in the direction of constructing a modern mapuche-huilliche poetics, which makes modes of textualization that originate from indigenous and non-indigenous discursivities merge, descentralizing them in the process. In Puerto Trakl, what descenters are precisely the discursivities of the most canonic of modern international poetry. <![CDATA[<b>Dónde estás Constanza <i>(1980) by José Luis Rosasco</i></b>: <b><i>Re-Foundational Allegories of the Nation</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se lleva a cabo una relectura de la novela Dónde estás Constanza, de José Luis Rosasco a partir de algunas estrategias discursivas y de una poética de la historia que revelan que este texto, cuya recepción lo catalogó en el género de la novelita rosa adolescente, también puede ser leído como una alegoría del poder y del Super yo enmascarado.<hr/>The article carries out a re-reading of the novel Dónde estás Constanza, by José Luis Rosasco, out of some discursive strategies and a poetic of history that reveals that this text, whose reception catalogued it in the genre of the teen pink Novella, can also be read as an allegory of the power and the masked super-ego. <![CDATA[<b>Returning to Sepúlveda Leyton</b>: <b>For a new Social Novel</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo busca revisitar y repensar la producción del escritor chileno Carlos Sepúlveda Leyton (1895-1941), en particular sus novelas Hijuna y Camarada y, de este modo, contribuir a y continuar la labor crítica de recuperación de su producción, en particular, y de la novela social, en general. Se argumenta que Sepúlveda Leyton propone una novela social radicalizada y que su lugar en la historia de la literatura chilena no es el de una “transición” como han argumentado la mayoría de los críticos. Finalmente, desde el análisis de aquellos textos, se pretende discutir y reconsiderar la división tradicional que se establece entre textos realistas y textos de vanguardia.<hr/>This essay aims to revisit the production of a rather neglected Chilean writer, Carlos Sepúlveda Leyton (1895-1941). Through the analyses of his novels Hijuna and Comrade, it argues that Sepúlveda Leyton is not just a transitional figure in Chile’s social novel tradition; on the contrary, his work constitutes a radicalization of the social novel and as such it should deserved a more notorious position in Chile’s literary historiography. Finally, from the study of his work it emerges the need for a reconsideration of the traditional divisions between realism and avant-garde. <![CDATA[<b><i>The Crime Scene</i></b>: <b><i>City and poetry in Chilean Transition</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Un constante fluir de cauces heterogéneos convergen en las ideas de blanqueamiento y consenso en la transición chilena. Uno de estos cauces es el proceso por el cual el Estado intenta recuperar y dar confianza a la ciudadanía: la seguridad ciudadana que otorga la función de velar y de vigilar. No obstante, la presencia de un sujeto anónimo, criminal, cuyo tratamiento es presentado en el poemario Criminal (2003) de Jaime Pinos, hace mella en esta función. Así, la escenificación poética de este sujeto representa el desorden del consenso y la mancha del blanqueo.<hr/>A permanent flow of heterogeneous stream converge into lightening and consent of Chilean transition. The Government represents one of the streams, as regards to recover and increase the citizenship confidence; citizenship security, that grants the look after.Nevertheless, the presence of an unknown subject, Criminal (2003), who’s treatment is presented in Jaime Pinos, collection of poems, makes an impression of this function. The poetic dramatization of this subject represents the chaos of the consensus and the spot in the white. <![CDATA[<b>LUIS ARAÚJO</b>: <b>LA VOZ TEATRAL</b><b> ESPAÑOLA DE UNA CONCIENCIA HUMANITARIA GLOBAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Un constante fluir de cauces heterogéneos convergen en las ideas de blanqueamiento y consenso en la transición chilena. Uno de estos cauces es el proceso por el cual el Estado intenta recuperar y dar confianza a la ciudadanía: la seguridad ciudadana que otorga la función de velar y de vigilar. No obstante, la presencia de un sujeto anónimo, criminal, cuyo tratamiento es presentado en el poemario Criminal (2003) de Jaime Pinos, hace mella en esta función. Así, la escenificación poética de este sujeto representa el desorden del consenso y la mancha del blanqueo.<hr/>A permanent flow of heterogeneous stream converge into lightening and consent of Chilean transition. The Government represents one of the streams, as regards to recover and increase the citizenship confidence; citizenship security, that grants the look after.Nevertheless, the presence of an unknown subject, Criminal (2003), who’s treatment is presented in Jaime Pinos, collection of poems, makes an impression of this function. The poetic dramatization of this subject represents the chaos of the consensus and the spot in the white. <![CDATA[<b><i>AGUA DE NADIE</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Un constante fluir de cauces heterogéneos convergen en las ideas de blanqueamiento y consenso en la transición chilena. Uno de estos cauces es el proceso por el cual el Estado intenta recuperar y dar confianza a la ciudadanía: la seguridad ciudadana que otorga la función de velar y de vigilar. No obstante, la presencia de un sujeto anónimo, criminal, cuyo tratamiento es presentado en el poemario Criminal (2003) de Jaime Pinos, hace mella en esta función. Así, la escenificación poética de este sujeto representa el desorden del consenso y la mancha del blanqueo.<hr/>A permanent flow of heterogeneous stream converge into lightening and consent of Chilean transition. The Government represents one of the streams, as regards to recover and increase the citizenship confidence; citizenship security, that grants the look after.Nevertheless, the presence of an unknown subject, Criminal (2003), who’s treatment is presented in Jaime Pinos, collection of poems, makes an impression of this function. The poetic dramatization of this subject represents the chaos of the consensus and the spot in the white. <![CDATA[<b>NOTAS SOBRE<i> AGUA DE NADIE, </i>CUENTOS DE ENRIQUE VALDÉS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Un constante fluir de cauces heterogéneos convergen en las ideas de blanqueamiento y consenso en la transición chilena. Uno de estos cauces es el proceso por el cual el Estado intenta recuperar y dar confianza a la ciudadanía: la seguridad ciudadana que otorga la función de velar y de vigilar. No obstante, la presencia de un sujeto anónimo, criminal, cuyo tratamiento es presentado en el poemario Criminal (2003) de Jaime Pinos, hace mella en esta función. Así, la escenificación poética de este sujeto representa el desorden del consenso y la mancha del blanqueo.<hr/>A permanent flow of heterogeneous stream converge into lightening and consent of Chilean transition. The Government represents one of the streams, as regards to recover and increase the citizenship confidence; citizenship security, that grants the look after.Nevertheless, the presence of an unknown subject, Criminal (2003), who’s treatment is presented in Jaime Pinos, collection of poems, makes an impression of this function. The poetic dramatization of this subject represents the chaos of the consensus and the spot in the white. <![CDATA[<b>The Speech Discours of Strangeness in Mapuche Huilliche Poetry</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los discursos son construcciones sociales que acarrean, distribuyen, empoderan y transforman saberes y conocimientos. En esta circulación social, los discursos se vacían en distintos géneros, sean estos referenciales o literarios. Nos interesa en este artículo reflexionar sobre uno de éstos discursos que hemos denominado el discurso de la extrañeza -a partir de “De Chilensibus”, un poema del libro Arco de interrogaciones de Bernardo Colipán- cuya emergencia se sitúa en textos de cronistas y se enhebra discontinuamente para aparecer, actualmente, retomado en la poesía huilliche, ahora como discurso apropiado, traducido y puesto en evidencia en la inestabilidad de su armazón lógica y en el juego de historicidades encontradas.<hr/>Speech are a Social construction which brings about, distribute, empower and transforms knowledge. In this social circulation, discourse is poured into different genres, be they referential or literary. We are interested in a reflection over one of these types of discourse which we have called the speech of strangeness -emanating from “De Chilensibus, a poem from the book Arco de interrogaciones (by Bernardo Colipán)- whose emergence is situated in the chronicler´s texts and is discontinuously entertwined to appear, in reality, refloated in huilliche poetry, now as an appropriated discourse, translated and placed in evidence in the inestability of its logical structure and in the game of confronted historicities. <![CDATA[<b>A functional and typological proposal of syntactic descriptors for mapuche language</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analiza la pertinencia de los descriptores sintácticos en uso en la lengua mapuche con el fin de enfrentar teóricamente la postura que espera reflejar su organización particular, con aquella otra que valora situarla en el concierto mundial de las lenguas. En el marco de la “Gramática Funcional Tipológica” de Talmy Givón (1983-1995-2001), este trabajo reconoce la importancia de las propiedades formales y pragmáticas y de su interrelación para el estudio de la sintaxis. Así, junto con discutir la denominación “persona focal”, este estudio presenta un análisis formal e informativo de la lengua mapuche. Como parte del primero, se analizan las propiedades de la “persona focal”, en tanto que el segundo considera el estudio de un corpus de siete cuentos mapuches. Ambos muestran que la “persona focal o axial” cumple de forma sistemática con las propiedades de la categoría “sujeto”.<hr/>In this article, the adequacy of syntactic descriptors used in mapuche language I discuss, in order to confront theoretically those who want to reflectits particular syntactic organization, and those who prefer to put it into universal parameters. Sustained in the “Functional Typological Grammar” of Talmy Givón (1983-1995-2001), this paper recognize the importance of formal and pragmatic properties --as well as their connection-- for the study of syntax. In this basis, in addition to the discussion about the concepts in use, an analysis of mapuche grammatical categories is presented. So, the formal and pragmatic properties of “focal person” in mapuche are analized, and a corpus based study realized over seven mapuche tales is presented. Both parts of the study show that mapuche “focal person” is completely congruent with the formal and pragmatic properties of “subject”. <![CDATA[<b>Knowledge and intercultural school anchorage in mapuche context</b>: <b>silence, flashing and strategies in the transmission of the historical legacy</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Metodológicamente, los resultados de los Talleres de Reflexión, puestos en práctica por los investigadores,¹ muestran que los profesores no mapuches abren intersecciones discursivas en las que tienen cabida los conflictos mapuches, pero que luego tienden a volver sobre las prácticas y concepciones tradicionales de la educación intercultural. Por su parte, los docentes mapuches, suelen buscar alternativas para que saberes contextualizados en la reciente historia del pueblo mapuche, entren en circulación en el espacio de la escuela.<hr/>Methodologically, the results of the Reflection Workshops, placed into practice by the researchers, demonstrate that the non-mapuche professors open discursive intersections in which the mapuche conflicts can find a space, but that they later tend to go back to traditional conceptual practices of intercultural education. On their part, the mapuche professors tend to look for alternatives so that the contextualized knowledge in recent mapuche history, can enter into circulation in the spaces of the school. <![CDATA[<strong>Grammatical strategies conveying evidentiality in Chilean Spanish</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación tiene como objetivo determinar, en un corpus del español de Chile, la presencia, frecuencia y significados de estrategias gramaticales de expresión del significado evidencial. Los resultados muestran que para este dialecto el dominio semántico de la evidencialidad se transmite, al menos, por las conjugaciones de futuro simple y futuro perfecto, condicional simple y condicional perfecto, el pronombre uno, las formas de segunda persona singular, la construcción “determinante + tal + nombre propio” y estructuras dequeístas. Los significados evidenciales transmitidos son el reportativo/citativo, el de “fuente personal y acceso no privativo” y “fuente y acceso compartidos entre hablante y oyente”.<hr/>This paper aims to determine, in a corpus of Chilean Spanish, the presence, frequency and meanings of evidential strategies. The results show that, for this dialect, the semantic domain of evidentiality is conveyed, at least, by the future simple and the future perfect, the conditional simple and the conditional perfect, the pronoun uno, the second person singular, the construction “determinant + tal + proper noun” and dequeísta structures. Evidential meanings conveyed are reportative / quotative, “personal source and universal access” and “source and access shared between speaker and listener”. <![CDATA[<b> “<i>Tío, deje una moneíta</i>”</b>: <b><i>Linguistical considerations on the non literal usage of kinship terms in the Chilean Spanish</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presenta un análisis de los términos de parentesco con significado no literal --presentes en expresiones como “qué va a llevar mamita” o “es media porfiá mi tía”-- y se proponen hipótesis explicativas para sus usos en Chile. Estas hipótesis explicativas se resumen en un esquema compuesto por un eje graduado de ordenadas y abscisas, el cual da cuenta de las relaciones de subordinación y distancia afectiva, y permite generar nuevas expresiones. El trabajo concluye con los aspectos más destacados descritos en la investigación, y algunas posibles proyecciones del mismo.<hr/>In this article we introduce the analysis on kinship terms with non literal meaning --found in expressions such as “qué va a llevar mamita” or “es media porfiá mi tía”-- and some explanatory hypothesis are proposed on their usage in Chile. These explanatory hypothesis are summarized in a graphic compound by a numerical coordinate and axis. This graphic shows the subordination and affective distance relations, and allows the production of new expressions. This project concludes with the most outstanding aspects described in the research and some of the possible projections of them. <![CDATA[<b>Descartes</b>: <b>the modal intuitions and the Classical Al</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Descartes niega que una máquina pueda ser inteligente, pues los mecanismos son predecibles, inflexibles y limitados. Los seguidores de la Inteligencia Artificial clásica (o IA fuerte) argumentan lo contrario. Pese a esto, Descartes y la IA proponen que la mente podría no estar adscrita a propiedades físicas, posibilidad explorada por el primero a partir de una intuición modal que separa mente y cuerpo. La IA fuerte se acerca a esta tesis cuando reduce la mente a una Máquina de Turing cuya realización física resulta irrelevante. Aunque ambos argumentos presuponen teorías e implicancias diferentes, en este trabajo examino cómo el Funcionalismo resulta compatible con una forma de Dualismo, lo que aleja a la IA clásica del Materialismo que originalmente la inspiró.<hr/>Descartes denies that any machine can be intelligent, since machines are predictable, inflexible and limited. Advocates of AI argue the contrary. Even so, both Descartes and classical AI envisage the possibility that thought and intelligence need not be instantiated by physical properties. Such a possibility is entertained by Descartes through a modal intuition according to which mind can exist without body, an idea which seems to have been endorsed by classical AI when it reduces mind to a Turing Machine whose physical realization is irrelevant. Even though both arguments presuppose different theories and consequences, Functionalism turns out to be compatible with a form of Dualism, which discards the Materialism that originally inspired classical Artificial Intelligence. <![CDATA[<b>Considerations about the intersubjectivity</b>: <b>The Sympathiebuch<i> of Max Scheler and his repercussion in </i>Being and Time by Martin Heidegger</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio pretende clarificar influencias efectivas de la reflexión de Scheler en el pensamiento de Heidegger para lo cual el autor se concentra en los principales análisis de Scheler en el Sympathiebuch, y en especial de su Anexo, que influyen poderosamente en la teoría sobre la intersubjetividad que bosqueja Heidegger en Ser y Tiempo.<hr/>This study tries to clarify some effective influences of the Scheler's philosophy in the Heidegger’s thought. I center, then, in Scheler’s principal analyses in the Sympathiebuch, especially of his appendix, which they influence powerfully in the theory on the intersubjectivity that Heidegger sketches in Being and Time. <![CDATA[<b>Temporality and inclusion relations</b>: <b>conditional rule processing in selection task and its difficulties</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Algunas versiones de la tarea de selección de las cuatro tarjetas de Peter Wason son realizadas correctamente por los sujetos experimentales, pero en otras no sucede lo mismo. En este trabajo, intentamos explicar este problema y argumentamos que los sujetos seleccionan las tarjetas válidas lógicamente cuando las versiones cuentan con (i) una regla temporal o (ii) una regla con un término que puede ser entendido como subconjunto del otro término. De esta manera, defendemos que los problemas de la tarea de Wason no son problemas relacionados con la inferencia lógica, sino problemas referentes al proceso de construcción de representaciones mentales.<hr/>Some versions of Peter Wason’s four-cards selection task are executed correctly by experimental subjects, but other versions are not. In this paper, I try to explain this problem and I argue that subjects select logically valid cards when the versions have (i) a temporal rule or (ii) a rule with a term that can be understood as subset of the other term. Thus, I hold problems of Wason’s task are not logical inference problems, but problems about construction of mental representations process. <![CDATA[<b>Theoretical change in the boundaries of critical rationalism</b>: <b>commensurability and progressive rebuttal in Social Sciences</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de la epistemología de Karl Popper, se presenta una reflexión que da cuenta de cómo las teorías sociales están sujetas a un especial proceso de cambio epistémico. Para ello se propone un modelo subsuntivo --progresivo, histórico e interpretativo-- que edifica, en virtud de relevar el espacio empírico de las teorías, una vuelta a objetivar el desarrollo de las ciencias (aquí, el de las ciencias sociales), y que contiene, además e indirectamente, una crítica a la corriente historicista de la epistemología; todo ello a partir de nuestra propuesta: el Modelo de Refutación Progresiva.<hr/>Under the inspiration of Karl Popper's epistemology, we introduce a reflection that brings awereness of how social theories are subject to a particular process of epistemic change. For this reason a substantive model --progressive, historical and intrepetative-- is proposed to reveal the empirical space of the theories, an invitation to object the development of the sciences (in particular the social sciences) that contains, in addition and indirectly, a critical view to the historical current of the epistemology; all this from our proposal: the Model of Progressive Refutation. <![CDATA[<b>Carlos ITURRA. <i>La paranoia de Dios</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de la epistemología de Karl Popper, se presenta una reflexión que da cuenta de cómo las teorías sociales están sujetas a un especial proceso de cambio epistémico. Para ello se propone un modelo subsuntivo --progresivo, histórico e interpretativo-- que edifica, en virtud de relevar el espacio empírico de las teorías, una vuelta a objetivar el desarrollo de las ciencias (aquí, el de las ciencias sociales), y que contiene, además e indirectamente, una crítica a la corriente historicista de la epistemología; todo ello a partir de nuestra propuesta: el Modelo de Refutación Progresiva.<hr/>Under the inspiration of Karl Popper's epistemology, we introduce a reflection that brings awereness of how social theories are subject to a particular process of epistemic change. For this reason a substantive model --progressive, historical and intrepetative-- is proposed to reveal the empirical space of the theories, an invitation to object the development of the sciences (in particular the social sciences) that contains, in addition and indirectly, a critical view to the historical current of the epistemology; all this from our proposal: the Model of Progressive Refutation. <![CDATA[<b>Mario VARGAS LLOSA. <i>El sueño del celta</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de la epistemología de Karl Popper, se presenta una reflexión que da cuenta de cómo las teorías sociales están sujetas a un especial proceso de cambio epistémico. Para ello se propone un modelo subsuntivo --progresivo, histórico e interpretativo-- que edifica, en virtud de relevar el espacio empírico de las teorías, una vuelta a objetivar el desarrollo de las ciencias (aquí, el de las ciencias sociales), y que contiene, además e indirectamente, una crítica a la corriente historicista de la epistemología; todo ello a partir de nuestra propuesta: el Modelo de Refutación Progresiva.<hr/>Under the inspiration of Karl Popper's epistemology, we introduce a reflection that brings awereness of how social theories are subject to a particular process of epistemic change. For this reason a substantive model --progressive, historical and intrepetative-- is proposed to reveal the empirical space of the theories, an invitation to object the development of the sciences (in particular the social sciences) that contains, in addition and indirectly, a critical view to the historical current of the epistemology; all this from our proposal: the Model of Progressive Refutation. <![CDATA[<b>Vanessa LEMM (Editora). </b><b><i>Michel Foucault</i></b>: <b><i>Neoliberalismo y biopolítica</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de la epistemología de Karl Popper, se presenta una reflexión que da cuenta de cómo las teorías sociales están sujetas a un especial proceso de cambio epistémico. Para ello se propone un modelo subsuntivo --progresivo, histórico e interpretativo-- que edifica, en virtud de relevar el espacio empírico de las teorías, una vuelta a objetivar el desarrollo de las ciencias (aquí, el de las ciencias sociales), y que contiene, además e indirectamente, una crítica a la corriente historicista de la epistemología; todo ello a partir de nuestra propuesta: el Modelo de Refutación Progresiva.<hr/>Under the inspiration of Karl Popper's epistemology, we introduce a reflection that brings awereness of how social theories are subject to a particular process of epistemic change. For this reason a substantive model --progressive, historical and intrepetative-- is proposed to reveal the empirical space of the theories, an invitation to object the development of the sciences (in particular the social sciences) that contains, in addition and indirectly, a critical view to the historical current of the epistemology; all this from our proposal: the Model of Progressive Refutation. <![CDATA[<b>Vania BARRAZA. <i>(In) Subordinadas. Raza, clase y filiación en la narrativa de mujeres latinoamericanas</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012011000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de la epistemología de Karl Popper, se presenta una reflexión que da cuenta de cómo las teorías sociales están sujetas a un especial proceso de cambio epistémico. Para ello se propone un modelo subsuntivo --progresivo, histórico e interpretativo-- que edifica, en virtud de relevar el espacio empírico de las teorías, una vuelta a objetivar el desarrollo de las ciencias (aquí, el de las ciencias sociales), y que contiene, además e indirectamente, una crítica a la corriente historicista de la epistemología; todo ello a partir de nuestra propuesta: el Modelo de Refutación Progresiva.<hr/>Under the inspiration of Karl Popper's epistemology, we introduce a reflection that brings awereness of how social theories are subject to a particular process of epistemic change. For this reason a substantive model --progressive, historical and intrepetative-- is proposed to reveal the empirical space of the theories, an invitation to object the development of the sciences (in particular the social sciences) that contains, in addition and indirectly, a critical view to the historical current of the epistemology; all this from our proposal: the Model of Progressive Refutation.