Scielo RSS <![CDATA[Alpha (Osorno)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-220120080002&lang=es vol. num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>PRESENTACIÓN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>REVISIÓN DEL MESTIZAJE EN LA OBRA DE HENRÍQUEZ UREÑA</b>: <b>ARMONÍAS SELECTIVAS, OMISIONES Y HUMANISMO EN UNA TEORÍA CULTURAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de una perspectiva situada a considerable distancia de una admisión sin problematizaciones del programa cultural del humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña, se acomete una lectura crítica de la teoría del mestizaje como fuente de armonía e integración sociocultural de Hispanoamérica que enhebra gran parte de sus textos. Se pretende averiguar si la idea del mestizaje, en el que se involucra el elemento autóctono y español, se lleva adelante merced a algunas selecciones estratégicas, por ejemplo, el recorte de una imagen de Hispanoamérica a expensas del área caribeña y, consecuentemente, de otras reservas étnicas existentes. Por otro lado, se plantea si el recurso de la fusión o mestizaje no resulta, a la postre, un modo solapado de eludir la conflictividad e inestabilidad cultural del Continente. Finalmente, se busca ponderar las causas por la cuales se adhiere firmemente al humanismo como una doctrina conveniente para el curso de la argumentación armonizadora de los elementos diferenciados, sin descuidar algunas notas positivistas que podrían perdurar en las alusiones a la raza.<hr/>From a perspective located at a considerable distance from an admission without any problematics of the cultural program of the Dominican humanist Pedro Henríquez Ureña, we propose a critical reading of the theory of miscegenation as a source of harmony and sociocultural integration of Hispanic-America that threads a great amount of the author´s texts. Our working hypothesis tries to question the idea of Miscegenation, in which the autochthonous and Spanish elements interfere, and functions at the mercy of some strategic selections; for example, the clipping of an image of Spanish America at the expense of the Caribbean area and, consequently, of other existing ethnic reserves. On the other hand, we propose that the resource of the merger or miscegenation does not prove, at last, a sly way of eluding the conflict and cultural instability of the continent. Finally, we wish to consider the reasons for which he sticks fast and firmly to humanism as a suitable doctrine to set the course for an argumentation of harmony for these very different elements, without neglecting any positivists notes which might last in the allusions to race. <![CDATA[<b>“POR EJEMPLO”</b>: <b>SOBRE EL SENTIDO DISCURSIVO, EPISTEMOLÓGICO Y PRÁCTICO DE LOS EJEMPLOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para el discurso filosófico, los ejemplos llegan a ser un problema: nuestras tradiciones filosóficas subestiman los ejemplos (en nombre de la lógica conceptual y el razonamiento demostrativo) y, al mismo tiempo, suelen consagrar algún tipo de paradigma como modelo ejemplar. En este artículo se presta atención a la eficacia de la construcción de casos intermedios. Se exploran los aspectos semióticos, pragmáticos y retóricos relacionados con el acto de dar un ejemplo y se los compara con otros medios de enunciación: citas literales, ilustraciones, metáforas. También se aborda un cierto “giro paradigmático” en la epistemología contemporánea, que enfatiza el papel de los modelos y ejemplos compartidos, en la investigación científica. Finalmente, se discuten las dificultades prácticas para establecer modelos ejemplares en tiempos de excepción: cuando lo “injustificable” deviene norma, sólo podemos dar nuestro testimonio.<hr/>Common examples and exemplary similitudes have been an ancient and quotidian means for acquiring competence in life and discourse performance. But, for philosophical discourse, examples become a problem: our philosophical traditions undervalue examples (in the name of conceptual logic and demonstrative reasoning), and, at the same time, tend to consecrate some kind of paradigm as an exemplary model. In this article we pay attention to the efficacy of constructing intermediate cases. So, we explore semiotic, pragmatic and rhetorical aspects related to the act of setting an example, and we compare examples with another enouncement means like literal quotations, illustrations and metaphors. We also take seriously a certain “paradigmatic turn” in contemporary epistemology, which emphasizes the role of models and shared examples, in scientific investigation. Finally, we discuss the practical difficulties of setting exemplary models in times of exception: when the “unjustifiable” becomes a norm, we can only give our testimony. <![CDATA[<b>CONMEMORACIÓN E INTERCESIÓN EN LA GALATEA DE CERVANTES</b>: <b>LIBRO VI</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio analiza la dimensión moral y didáctica del sagrado Valle de los Cipreses que se describe en el sexto libro de La Galatea, de Miguel de Cervantes. A través de un escrupuloso examen de la forma, el estilo y contenido de dicho episodio se revela el significado hermenéutico de uno de los episodios más llamativos de la literatura pastoril.<hr/>This paper examines the moral didactic framework of the sacred Valley of Cypresses, as described in Cervantes’ sixth book, La Galatea. Ascrupulous analysis of the form, style and content of this episode reveals the hermeneutic significance of one of the most inspiring episodes of pastoral literature. <![CDATA[<b>LENGUAJE, ABSTRACCIÓN Y SÍMBOLO EN LA NARRATIVA DE FELISBERTO HERNÁNDEZ</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la formulación de un modelo teórico y su posterior aplicación a textos concretos, se lleva a cabo una investigación sobre la naturaleza del lenguaje literario entendido como verbalización de un objeto abstracto por medio de una función símbolo y sobre las particularidades de esta naturaleza a través de una revisión del concepto de “metonimia” en la narrativa del escritor uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964).<hr/>By the means of the development of a theoretical model and its further application to concrete texts, this paper makes its point on the nature of literary language which is understood as the verbalization of an abstract object by means of a “function-symbol” and on the particularities of this nature in Uruguayan writer Felisberto Hernández’s narrative works throughout a revision of the term “metonymy”. <![CDATA[<b>ESTRATEGIAS DE CORTESÍA VERBAL EN INTERACCIONES ARGUMENTATIVAS OCURRIDAS EN CONTEXTO ESCOLAR</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta las fases de la argumentación oral en la interacción y las estrategias de cortesía que regulan dicha interacción en una situación de aula guiada y en otra espontánea (Cros, 2003). Asimismo, se exponen los conceptos clave del estudio de la argumentación, de sus fases de desarrollo y de las estrategias de cortesía que, según Cros, se emplean en una discusión oral en la sala de clases. En ambas situaciones analizadas, los alumnos presentan problemáticas generales, como concesiones, empleo de estrategias de cooperación, desarrollo de una extensa fase de argumentación planteando diversas tesis y argumentos, utilizando estrategias de cortesía que les permiten minimizar los actos amenazadores que evitan coaccionar al interlocutor. Además, se aprecia que sólo en la interacción guiada se puede hallar una fase de cierre que termine con la discusión inicial.<hr/>Oral argumentation supposes different domains, like strategies of courtesy, that make the interactive relationships easier (attenuating imposition and promoting agreement). This is why we pretend to detect the argumentation stages in the interaction and the courtesy strategies thatregulate a guided situation and a sponta-neous one. Also, we present key concepts about argumentation study, stages and courtesy strategies that, following Cros (2003), must be used in an oral discussion in the classroom. Ultimately, we can say that students present general problems as concessions and use cooperation strategies in both situations, they develop an extended arguing stage, planning thesis and arguments, utilizing courtesy strategies that minimize the threatening acts and avoid coercing the interlocutor. Finally, just in guided interaction we find the closing stage that finishes the initial disagreement. <![CDATA[<strong>STENCIL, ESPACIO, MOSTRACIÓN</strong>: <b>ESBOZO PARA UNA ESTÉTICA CÍNICA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Lectura e interpretación de las figuras de los stencil en el orden de su emplazamiento público y urbano. Se considera este tipo de manifestación visual desde dos perspectivas: la primera, describe los distintos elementos que configuran el juego semiótico entre figura y emplazamiento desde una perspectiva de problematización política y, en segundo lugar, se da luces de esta problematización a partir de recursos de producción de sentido típicos de la doctrina cínica antigua. La coincidencia de estas dos perspectivas dará una imagen conceptual adecuada para entender el fenómeno artístico y cultural de los stencil y, a la vez, mostrar la eficiencia teórica con que puede ser conferida la tradición cínica.<hr/>The present article approaches reading and interpretation of the figures of the stencil in the order of its public and urban emplacement. Our hypothesis is to consider this type of visual manifestation from two perspectives: the first one will describe the different elements that form the semiotic exchange between figure and emplacement from a perspective of political interaction, and the second, will shed light on this interaction from the typical resources of sense production of the ancient cynical doctrine. In sum, the coincidence of these two perspectives will provide a conceptual image in order to understand the artistic and cultural phenomenon of the stencil, and at the same time, to indicate the theoretical efficiency with which the cynical tradition can be awarded. <![CDATA[<b>SELF PORTRAIT WITH WIFE <i>AND</i> <i>MODELS</i></b>: <b>UN ANÁLISIS SEMIÓTICO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo presenta el análisis semiótico de Self Portrait with wife and models, Paris, 1981, autorretrato realizado por el fotógrafo alemán Helmut Newton incluido con el Nº 17 en Private Property, su portafolio antológico. Esta toma fotográfica es abordada fundamentalmente desde la perspectiva triádica de Peirce (1986) en diálogo teórico con los niveles de la imagen de Barthes (1986) y la metodología iconológica de Panofsky (1970). Los resultados de la investigación muestran el carácter erótico de la fotografía de Newton que constituye su legisigno, la presencia de historias múltiples y relaciones intertextuales que manifiestan un compendio de la historia personal del autor y la puesta en escena del cuerpo femenino como elemento contradictorio a los códigos estéticos tradicionales de la industria de la moda.<hr/>The following article presents the Semiotic Analysis of Self Portrait with wife and models, Paris, 1981, by the german photographer Helmut Newton (Photograph Nº 17), which is included in his memorable briefcase named Private Property. These photograph is undertaken fundamentally from Peirce's perspective (1986) in theoretical dialogue with the levels of the image of Barthes (1986), and Panofsky's iconologic methodology (1970). The results of the investigation shows the erotic character of Newton's photography that constitutes its legisign, the presence of multiple histories and intertextual relations that declare a summary of the personal history of the author and staging of the female body as a contradictory element to the traditional esthetic codes of the fashion industry. <![CDATA[<b>PROYECTOS DE LA ELITE CHILENA DEL SIGLO XIX (II)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta parte se expone que en la segunda mitad del siglo XIX los debates entre liberales y conservadores estuvieron marcados por temas asociados a la educación, la política inmigratoria, la acción del gobierno frente a los conflictos sociales y la relación del Estado con la Iglesia; pero, nunca se cuestionó el modelo social que se impuso en el país después de la Independencia. La elite, más allá de sus debates políticos, pudo así soslayar el sostenimiento del Estado, viviendo de los ingresos que generaban los productos que exportaba, sin pagar impuestos y sin modernizar sus faenas agrícolas y mineras.<hr/>Here we propose that during the second half of the XIX Century, the debates between liberals and conservatives were marked by themes associated to education, immigration policy, the actions of the government toward social conflicts, and the relationship between the State and the Church; however, the social model that was imposed on the country after Independence was never questioned. The elite, beyond their political debates, was able in that way to circumvent the State, living by the income generated by the products that they exported, without paying taxes and without modernizing their agricultural and mining enterprises. <![CDATA[<b>IDEAS POLÍTICAS Y RETÓRICAS DEL PRESIDENCIALISMO CONSTITUYENTE EN ESTADOS UNIDOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se exploran las ideas políticas y retóricas que sedimentaron la ideología norteamericana en su etapa constituyente como un conjunto ideológico plural e irregular, a un mismo tiempo. La influencia del universo nacionalista que conformaron los Founding Fathers de los Estados Unidos dejó su impronta en la Presidencia como institución simbólica que encarna desde entonces un empirismo --mayormente maquiavélico, aunque nunca reconocido-- atemperado por un idealismo formal, pero sólo parcialmente efectivo. Esa tradición cultural --y sus contradicciones-- llega hasta nuestro tiempo, donde un Presidente como Clinton pudo recuperar la vieja bandera del American Dream, actualizándolo, con el objeto de consolidar un nuevo liberalismo social.<hr/>In this article we will examine both political and rhetorical ideas as an ideological plural and irregular set that --at the same time-- cemented United States ideology in its early stage. The influence of this nationalist universe promoted by the Founding Fathers shaped the Presidency as a symbolic institution that has embodied, since then, an empiricism --mostly Machiavellian, though never recognized-- moderated by a formal idealism, but only partially effective. This cultural tradition --and its contradictions-- come up to the present time, where a President such as Clinton could recover the old flag of the American Dream, updating it in order to consolidate a new social liberalism. <![CDATA[<b>EL ESCRITOR SOLDADO</b>: <b>LA CONFIGURACIÓN DE UNA IDENTIDAD IDEAL EN LAS HISTORIAS DE LA LITERATURA COLOMBIANA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La figura del escritor soldado en las historias de la literatura constituye una suerte de paradigma fundacional en la construcción de la idea del intelectual latinoamericano. Dicho paradigma es objeto de una dinámica que hemos llamado el círculo de metamorfosis y evidencia un proceso que va del escritor soldado en la batalla --representado por Gonzalo Jiménez de Quesada-- al prócer escritor formador de la opinión pública y narrador de la historia. Todas estas figuras van tomando parte en la construcción de la identidad nacional y en el ideal del intelectual latinoamericano vinculado a la batalla y a los actos performativos propios de la Emancipación, hipótesis que pretende dejar la puerta abierta a futuras discusiones en torno al papel de las historias de la literatura dentro del devenir social e histórico del continente.<hr/>The figure of the soldier writer in literature stories constitutes a foundational paradigm in the construction of the idea about the Latin-American intellectual. Such paradigm is the object of a dynamic that we named the circle of metamorphosis, which evidences the process that begins with the soldier writer in battle --represented by Gonzalo Jiménez de Quesada-- and ends with the hero writer as a constructer of public opinion and narrator of national history. All these images take part in the construction of national identity and in the ideal of the Latin-American intellectual linked to the battle and performance characteristics of Emancipation. Thus, this article aims to open the door for future discussions around the rol of literature stories inside the social and historical development of the continent. <![CDATA[<b>TEORÍA Y CRÍTICA DE LA LITERATURA EN EL CONTEXTO DE LOS ESTUDIOS LATINOAMERICANOS (Aportes para una discusión)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La figura del escritor soldado en las historias de la literatura constituye una suerte de paradigma fundacional en la construcción de la idea del intelectual latinoamericano. Dicho paradigma es objeto de una dinámica que hemos llamado el círculo de metamorfosis y evidencia un proceso que va del escritor soldado en la batalla --representado por Gonzalo Jiménez de Quesada-- al prócer escritor formador de la opinión pública y narrador de la historia. Todas estas figuras van tomando parte en la construcción de la identidad nacional y en el ideal del intelectual latinoamericano vinculado a la batalla y a los actos performativos propios de la Emancipación, hipótesis que pretende dejar la puerta abierta a futuras discusiones en torno al papel de las historias de la literatura dentro del devenir social e histórico del continente.<hr/>The figure of the soldier writer in literature stories constitutes a foundational paradigm in the construction of the idea about the Latin-American intellectual. Such paradigm is the object of a dynamic that we named the circle of metamorphosis, which evidences the process that begins with the soldier writer in battle --represented by Gonzalo Jiménez de Quesada-- and ends with the hero writer as a constructer of public opinion and narrator of national history. All these images take part in the construction of national identity and in the ideal of the Latin-American intellectual linked to the battle and performance characteristics of Emancipation. Thus, this article aims to open the door for future discussions around the rol of literature stories inside the social and historical development of the continent. <![CDATA[<b>“AMADA EN EL AMADO TRANSFORMADA”</b>: <b>UNIÓN DE LOS AMADOS EN POESÍA DE SAN JUAN DE CRUZ Y SU PRESENCIA EN VENUS EN EL PUDRIDERO DE EDUARDO ANGUITA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La figura del escritor soldado en las historias de la literatura constituye una suerte de paradigma fundacional en la construcción de la idea del intelectual latinoamericano. Dicho paradigma es objeto de una dinámica que hemos llamado el círculo de metamorfosis y evidencia un proceso que va del escritor soldado en la batalla --representado por Gonzalo Jiménez de Quesada-- al prócer escritor formador de la opinión pública y narrador de la historia. Todas estas figuras van tomando parte en la construcción de la identidad nacional y en el ideal del intelectual latinoamericano vinculado a la batalla y a los actos performativos propios de la Emancipación, hipótesis que pretende dejar la puerta abierta a futuras discusiones en torno al papel de las historias de la literatura dentro del devenir social e histórico del continente.<hr/>The figure of the soldier writer in literature stories constitutes a foundational paradigm in the construction of the idea about the Latin-American intellectual. Such paradigm is the object of a dynamic that we named the circle of metamorphosis, which evidences the process that begins with the soldier writer in battle --represented by Gonzalo Jiménez de Quesada-- and ends with the hero writer as a constructer of public opinion and narrator of national history. All these images take part in the construction of national identity and in the ideal of the Latin-American intellectual linked to the battle and performance characteristics of Emancipation. Thus, this article aims to open the door for future discussions around the rol of literature stories inside the social and historical development of the continent. <![CDATA[<b>SEMIOLOGÍA Y HERMENÉUTICA</b>: <b>ANOTACIONES PARA PENSAR EL SENTIDO DESDE LA LITERATURA POLICIAL Y EL PSICOANÁLISIS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La figura del escritor soldado en las historias de la literatura constituye una suerte de paradigma fundacional en la construcción de la idea del intelectual latinoamericano. Dicho paradigma es objeto de una dinámica que hemos llamado el círculo de metamorfosis y evidencia un proceso que va del escritor soldado en la batalla --representado por Gonzalo Jiménez de Quesada-- al prócer escritor formador de la opinión pública y narrador de la historia. Todas estas figuras van tomando parte en la construcción de la identidad nacional y en el ideal del intelectual latinoamericano vinculado a la batalla y a los actos performativos propios de la Emancipación, hipótesis que pretende dejar la puerta abierta a futuras discusiones en torno al papel de las historias de la literatura dentro del devenir social e histórico del continente.<hr/>The figure of the soldier writer in literature stories constitutes a foundational paradigm in the construction of the idea about the Latin-American intellectual. Such paradigm is the object of a dynamic that we named the circle of metamorphosis, which evidences the process that begins with the soldier writer in battle --represented by Gonzalo Jiménez de Quesada-- and ends with the hero writer as a constructer of public opinion and narrator of national history. All these images take part in the construction of national identity and in the ideal of the Latin-American intellectual linked to the battle and performance characteristics of Emancipation. Thus, this article aims to open the door for future discussions around the rol of literature stories inside the social and historical development of the continent. <![CDATA[<b>EL DISEÑO GRÁFICO EN LA ARGENTINA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La figura del escritor soldado en las historias de la literatura constituye una suerte de paradigma fundacional en la construcción de la idea del intelectual latinoamericano. Dicho paradigma es objeto de una dinámica que hemos llamado el círculo de metamorfosis y evidencia un proceso que va del escritor soldado en la batalla --representado por Gonzalo Jiménez de Quesada-- al prócer escritor formador de la opinión pública y narrador de la historia. Todas estas figuras van tomando parte en la construcción de la identidad nacional y en el ideal del intelectual latinoamericano vinculado a la batalla y a los actos performativos propios de la Emancipación, hipótesis que pretende dejar la puerta abierta a futuras discusiones en torno al papel de las historias de la literatura dentro del devenir social e histórico del continente.<hr/>The figure of the soldier writer in literature stories constitutes a foundational paradigm in the construction of the idea about the Latin-American intellectual. Such paradigm is the object of a dynamic that we named the circle of metamorphosis, which evidences the process that begins with the soldier writer in battle --represented by Gonzalo Jiménez de Quesada-- and ends with the hero writer as a constructer of public opinion and narrator of national history. All these images take part in the construction of national identity and in the ideal of the Latin-American intellectual linked to the battle and performance characteristics of Emancipation. Thus, this article aims to open the door for future discussions around the rol of literature stories inside the social and historical development of the continent. <![CDATA[<b>Angélica, GORODISCHER. </b><b><i>A la tarde, cuando llueve</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La figura del escritor soldado en las historias de la literatura constituye una suerte de paradigma fundacional en la construcción de la idea del intelectual latinoamericano. Dicho paradigma es objeto de una dinámica que hemos llamado el círculo de metamorfosis y evidencia un proceso que va del escritor soldado en la batalla --representado por Gonzalo Jiménez de Quesada-- al prócer escritor formador de la opinión pública y narrador de la historia. Todas estas figuras van tomando parte en la construcción de la identidad nacional y en el ideal del intelectual latinoamericano vinculado a la batalla y a los actos performativos propios de la Emancipación, hipótesis que pretende dejar la puerta abierta a futuras discusiones en torno al papel de las historias de la literatura dentro del devenir social e histórico del continente.<hr/>The figure of the soldier writer in literature stories constitutes a foundational paradigm in the construction of the idea about the Latin-American intellectual. Such paradigm is the object of a dynamic that we named the circle of metamorphosis, which evidences the process that begins with the soldier writer in battle --represented by Gonzalo Jiménez de Quesada-- and ends with the hero writer as a constructer of public opinion and narrator of national history. All these images take part in the construction of national identity and in the ideal of the Latin-American intellectual linked to the battle and performance characteristics of Emancipation. Thus, this article aims to open the door for future discussions around the rol of literature stories inside the social and historical development of the continent. <![CDATA[<b>Martín CAPARRÓS. <i>A quien corresponda</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La figura del escritor soldado en las historias de la literatura constituye una suerte de paradigma fundacional en la construcción de la idea del intelectual latinoamericano. Dicho paradigma es objeto de una dinámica que hemos llamado el círculo de metamorfosis y evidencia un proceso que va del escritor soldado en la batalla --representado por Gonzalo Jiménez de Quesada-- al prócer escritor formador de la opinión pública y narrador de la historia. Todas estas figuras van tomando parte en la construcción de la identidad nacional y en el ideal del intelectual latinoamericano vinculado a la batalla y a los actos performativos propios de la Emancipación, hipótesis que pretende dejar la puerta abierta a futuras discusiones en torno al papel de las historias de la literatura dentro del devenir social e histórico del continente.<hr/>The figure of the soldier writer in literature stories constitutes a foundational paradigm in the construction of the idea about the Latin-American intellectual. Such paradigm is the object of a dynamic that we named the circle of metamorphosis, which evidences the process that begins with the soldier writer in battle --represented by Gonzalo Jiménez de Quesada-- and ends with the hero writer as a constructer of public opinion and narrator of national history. All these images take part in the construction of national identity and in the ideal of the Latin-American intellectual linked to the battle and performance characteristics of Emancipation. Thus, this article aims to open the door for future discussions around the rol of literature stories inside the social and historical development of the continent. <![CDATA[<b>Maribel LACAVE. </b><b><i>Los canarios del lago Budi</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La figura del escritor soldado en las historias de la literatura constituye una suerte de paradigma fundacional en la construcción de la idea del intelectual latinoamericano. Dicho paradigma es objeto de una dinámica que hemos llamado el círculo de metamorfosis y evidencia un proceso que va del escritor soldado en la batalla --representado por Gonzalo Jiménez de Quesada-- al prócer escritor formador de la opinión pública y narrador de la historia. Todas estas figuras van tomando parte en la construcción de la identidad nacional y en el ideal del intelectual latinoamericano vinculado a la batalla y a los actos performativos propios de la Emancipación, hipótesis que pretende dejar la puerta abierta a futuras discusiones en torno al papel de las historias de la literatura dentro del devenir social e histórico del continente.<hr/>The figure of the soldier writer in literature stories constitutes a foundational paradigm in the construction of the idea about the Latin-American intellectual. Such paradigm is the object of a dynamic that we named the circle of metamorphosis, which evidences the process that begins with the soldier writer in battle --represented by Gonzalo Jiménez de Quesada-- and ends with the hero writer as a constructer of public opinion and narrator of national history. All these images take part in the construction of national identity and in the ideal of the Latin-American intellectual linked to the battle and performance characteristics of Emancipation. Thus, this article aims to open the door for future discussions around the rol of literature stories inside the social and historical development of the continent. <![CDATA[<b>Constantino CONTRERAS y Mario BERNALES. Oralidad y cultura tradicional<i> (Nahuelbuta, Chile)</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es La figura del escritor soldado en las historias de la literatura constituye una suerte de paradigma fundacional en la construcción de la idea del intelectual latinoamericano. Dicho paradigma es objeto de una dinámica que hemos llamado el círculo de metamorfosis y evidencia un proceso que va del escritor soldado en la batalla --representado por Gonzalo Jiménez de Quesada-- al prócer escritor formador de la opinión pública y narrador de la historia. Todas estas figuras van tomando parte en la construcción de la identidad nacional y en el ideal del intelectual latinoamericano vinculado a la batalla y a los actos performativos propios de la Emancipación, hipótesis que pretende dejar la puerta abierta a futuras discusiones en torno al papel de las historias de la literatura dentro del devenir social e histórico del continente.<hr/>The figure of the soldier writer in literature stories constitutes a foundational paradigm in the construction of the idea about the Latin-American intellectual. Such paradigm is the object of a dynamic that we named the circle of metamorphosis, which evidences the process that begins with the soldier writer in battle --represented by Gonzalo Jiménez de Quesada-- and ends with the hero writer as a constructer of public opinion and narrator of national history. All these images take part in the construction of national identity and in the ideal of the Latin-American intellectual linked to the battle and performance characteristics of Emancipation. Thus, this article aims to open the door for future discussions around the rol of literature stories inside the social and historical development of the continent.