Scielo RSS <![CDATA[Alpha (Osorno)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-220120060002&lang=es vol. num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>PRESENTACIÓN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>CHILOÉ Y LOS DILEMAS DE SU IDENTIDAD CULTURAL ANTE EL MODELO NEOLIBERAL CHILENO</b>: <b>LA VISIÓN DE LOS ARTISTAS E INTELECTUALES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El archipiélago de Chiloé, en los últimos 30 años, a raíz de la masificación de la industria acuícola y de la introducción de una creciente economía de mercado en la isla, ha sufrido importantes transformaciones culturales que han puesto en entredicho la continuidad de la cultura tradicional de Chiloé, esa que viene desde el período colonial. En este trabajo se exponen y se comentan algunas de las visiones que los intelectuales chilotes tienen sobre los actuales dilemas y transformaciones de la identidad cultural del Archipiélago.<hr/>The archipelago of Chiloe, in the last 30 years -due to the massive increase of fishing industry and the introduction of a growing market economy on the islands- has suffered important cultural transformations. These changes have challenged the continuity of Chiloe's traditional culture, which comes from the colonial period. This paper presents some of the present dilemmas and transformations of the archipelago's cultural identity and discusses its cultural implications. <![CDATA[<b>OBJETOS PATRIMONIALES</b>: <b>CONSIDERACIONES METAFÍSICAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene como objetivo la determinación de la realidad de los objetos patrimoniales. Para esto revisa, en primer lugar, los caracteres más generales que se hacen presente en ellos en una investigación metafísica: su condición semiológica, estructural y axiológica, tanto a nivel de formalidades abstractas como empíricas. A continuación, se incursiona en su condición metafísica, propiamente tal, determinando su realidad en el contexto de la discusión histórica que enfrenta distintas concepciones de la realidad. En tercer lugar, se lleva al análisis la dinámica propia del patrimonio en esta condición metafísica, destacando tres aspectos claves: su realización como metáfora, su expresión conjunta de emoción y memoria, y termina con algunos alcances que ponen a la vista su propiedad testimonial, lo que por su carácter eminentemente provisional va en forma de anexo<hr/>The article has as its objective the determination of the reality of patrimonial objects. In order to do this it reviews, in first place, the more general characteristics that are present in them through a metaphysical investigation: their semiological, structural and axiological condition, at the level of abstract formalities as well as empirical. Then, it incurs in their metaphysical condition as such, determining their reality in the context of a historical discussion that confronts differing conceptions of reality. In third place, an analysis of the dynamics of patrimony in this metaphysical condition, underscoring three key aspects: their realization as metaphor, their joint expression of emotion and memory, and it ends with some observations that bring to light their testimonial property, which due to its eminent provisional character is included as an annex <![CDATA[<b>PRESENCIA DE VOCES CONTRAHEGEMÓNICAS, POÉTICO-MUSICALES, EN CHILOÉ</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo considera el análisis semiótico-literario de doce cuecas seleccionadas (transcritas en Anexo), vigentes en Chiloé (denominadas voces poético-musicales), que pertenecen a cultores y cantautores de dos épocas diferentes. Así, siguiendo de cerca el estudio de J.J. Brünner sobre Posmodernismo, se comparan a nivel temático cinco cuecas de tradición oral (anteriores a 1980) con siete piezas de autores conocidos (aparecidas con posterioridad a 1987)<hr/>This article applies a literary semeiotic analysis to twelve selected cuecas -Chilean traditional songs-, (scripts in the appendix), currently performed in Chiloé. These cuecas, called here poetic-musical voices, belong to authors and singers from two different periods. Following J. J. Brünner’s studies about Postmodernism, we compare the lyrics of five traditional cuecas, selected from the oral tradition and identified from a period before 1980, to seven pieces of well-known authors, published after 1987 <![CDATA[<b>NUEVOS LECTORES Y NUEVAS LECTURAS PARA “MALDITO GATO” DE JUAN EMAR</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se aplicarán los conceptos centrales de la “semiótica de la cultura y del texto” de I. Lotman (La semioesfera I, 1996) para plantear e intentar resolver el problema de la instalación de la “semioesferia” y de la “periferia” en un nuevo texto receptivo. Al establecer las múltiples conexiones de los elementos de este, se operará con las derivaciones del concepto de función planteadas por diversos autores. La función indicial dará información básica del relato, la función secuencial permitirá reordenar las series narrativas, la función agencial identificará los roles de los actantes; la función poética revelará la riqueza artística de este cuento y su interpretación, según Barthes (1970), permitirá “apreciar la pluralidad que lo constituye”<hr/>This article reviews the concepts of the semiotic theory of culture and the semiotic of the text by I. Lotman to state and intend to solve the installation of the “semioesfer” and “periphery” problem in a new receptive text. In order to establish multiple connections in “Maldito Gato”, by Juan Emar, we will use diverse concepts of the textual functions defined by different authors. The index function will provide basic information of a narration, the sequential function will allow us to reorder narrative series, the agential function will identify the actants’ roles, the poetical function will reveal the artistic richness of this short-story and, according to Barthes (1970), the interpretation of this narration will allow the reader “to appreciate the plurality that constitutes it” <![CDATA[<b>FICCIONES DE PATAGONIA</b>: <b>LA INVENCIÓN DEL SUR EN LA NOVELA DE MEMPO GIARDINELLI</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se estudia la función del espacio en Final de novela en Patagonia (2000) de Mempo Giardinelli. Nuestra hipótesis es que las descripciones de esta novela están muy influidas por los estereotipos del texto fundador (la lejanía, el desierto, el vacío) por dos razones fundamentales: primero, porque el narrador es un foráneo y, segundo, porque esos clichés son los que convienen a los fines artísticos de la novela. La teoría del “tercerespacio” (thirdspace) de Edward Soja nos sirvió para trabajar la interrelación dinámica entre la práctica espacial, las representaciones del espacio, y los espacios de representación. El aporte fundamental de esta teoría radica en su estrategia crítica de ver “lo Tercero como lo Otro” (Thirding-as-Othering), lo que cuestiona todo intento de confinar el pensamiento y la acción crítica en dos alternativas<hr/>This paper studies the function of textual space in Final de novela en Patagonia (2000), by Mempo Giardinelli. The hypothesis of this research states that the novel is influenced by stereotypes of the Patagonian foundational texts (distance, desert, emptiness) for two main reasons: first, because the narrator himself is not from Patagonia and, secondly, because these narrative clichés are meant to serve artistic purposes. The “Thirdspace” theory, by Edward Soja, is used here to study the connection between a perceived spatiality, the conceived spatiality, and the lived spatiality. The basic contribution of Soja’s theory is in its strategy called “Thirding-as-Othering” which challenges the traditional duality of thinking and performing critical analysis <![CDATA[<b>ADRIANA PINDA Y EL HABLA ESCRITA DE LA AJENIDAD</b>: <b>RELÁMPAGO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo plantea explorar, desde un aproximación teórica e interpretativa, el poema “Relámpago” de la poeta mapuche-huilliche (y chilena) Adriana Paredes Pinda (Osorno, 1970), que aparece en su conjunto de textos publicados bajo el nombre de Ralum. La lectura crítica de este particular discurso poético tiene el propósito de reconocer los pliegues que problematizan o tensionan la construcción de sujeto-mujer-mestiza a partir de un entre culturas del cuerpo y de la experiencia como lugar fronterizo de una existencia propia. Es por ello que este lugar cultural-experiencial indígena es abordado desde una perspectiva histórica friccionada por una historia occidental chilena etnocentrista. En este sentido se consideran el contexto cultural de la producción y la situación real de la poeta como emisora empírica de un texto que acude a la “performance” (reflexiva) de un “para sí”, situándose -la poeta y su trasvasije poético con toda la encarnadura de su cuerpo mestizo-fronterizo-, como protagonista múltiple y receptora ideal del texto. A partir de este enfoque de integración, se reflexiona desde el mismo texto en articulación dialogante con espacios teóricos pertinentes<hr/>This paper explores from a theoretical and interpretative perspective, the poem “Relámpago”, published in Ralum, by the mapuche-huilliche (and Chilean) poet Adriana Paredes Pinda (Osorno, 1970). This reading (about this particular poetic discourse) intends to identify problematical poetic folds where the subject-woman-mestiza is constructed, from an in-between cultures of the body, and a borderland experience of the poet’s own existence. Therefore,, from a historical perspective, the indigenous cultural experience is viewed here in permanent conflict with the ethnocentric Chilean Western history. According to this, it is necessary to consider the cultural context of production of Paredes’ text, and also the function of the poet as an empiric sender. In the poem, she is part of the “performance” (a reflexive process) to a “para sí”, defining herself -the poet and her mestiza-bordeland body-, as a multiple protagonist and ideal reader of the text. From this integrative focus, we study the text from an articulating dialogue in relation to specific theoretical spaces <![CDATA[<b>UNA POÉTICA DESDE LA MARGINALIDAD Y EL FRACASO</b>: <b><i>EL ESCUPITAJO EN LA ESCUDILLA</i></b><b> DE ENRIQUE LIHN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una interpretación del texto El escupitajo en la escudilla de Enrique Lihn en el contexto de la crisis del paradigma moderno en la poesía chilena contemporánea. Se evidencia cómo, en este texto, el autor propone una visión irónica y marginal de la creación poética desde la experiencia del fracaso del lenguaje por designar otra cosa que sí mismo y de la disolución de las categorías totalizadoras de la poética elaborada por la modernidad literaria<hr/>This article is an interpretation of El escupitajo en la escudilla by the chilean poet Enrique Lihn, in the context of the crisis of modern paradigm in the chilean contemporary poetry. It shows how in this text the author proposes an ironical and marginal vision of poetical creation from the experience of the failure of language to designate another thing but itself and the dissolution of totalizing categories elaborated by the literary poetics of modernity <![CDATA[<b>TEORÍAS SOBRE EL SUJETO POÉTICO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo consiste en poner a prueba determinadas herramientas teóricas sobre el sujeto poético en función de textos de la posvanguardia argentina. Para esto, se exploran las principales corrientes filosóficas que abordan el problema de la subjetividad -especialmente la nietzscheana que cuestiona el sujeto cartesiano- que convergen en la famosa y rimbombante “muerte del autor” proclamada por el posestructuralismo. Este trabajo cuestiona las limitantes que conlleva este enfoque teórico por considerar necesario rescatar el concepto de experiencia para abordar el estudio del sujeto poético en el marco elegido. Para eso, se propone ampliar la perspectiva teórica a partir de aportes como el de la teoría de la enunciación. Por último, se analiza la necesidad de restituir una dimensión más amplia al sujeto que permita abordar sus relaciones con el mundo extratextual a partir del análisis textual de dos poéticas representantes de la posvanguardia: la de Joaquín Giannuzzi y la de Alfredo Veiravé<hr/>This study tests modern theoretical concepts regarding the poetic subject in selected texts from the Argentinean Post-vanguard. In order to do so, this article explores the most important philosophical theories dealing with the concepts of subjectivity -especially the Nietzschean school of thought that confronts the Cartesian concept of the ego-, converging in the well known idea “The death of the author” proclaimed by Post-structuralism. Secondly, this work discusses the limitation of this theoretical approach, to include the concept of the vital experience when studying the poetical subject in this chosen framework. Therefore, we propose to enrich traditional theoretical perspectives taking into account the contributions of the enunciation theory. Finally, we demonstrate through textual analysis of Joaquín Giannuzzi and Alfredo Veiravé, the necessity of broadening the definition of the poetic subject <![CDATA[<b>CARTAS CABALES DE TOMÁS SEGOVIA DESDE LA TRADICIÓN EPISTOLAR</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo quiere dar cuenta de la relación entre un manojo de cartas que Tomás Segovia publicó en La Jornada Semanal, en México, y el género epistolar al que pertenecen. El texto revela la asunción por parte de Tomás Segovia de la tradición literaria hispánica y, en concreto, epistolar y el vínculo de sus escritos con la “epístola moral”<hr/>This article studies the relationship between selected letters, written by Tomás Segovia, published in La Jornada Semanal, in Mexico, with the epistolary gender. The paper presents the connection of Segovias letters and the literary Hispanic tradition and, particularly, to the epistolary tradition, specifically with the “moral epistle” <![CDATA[<b>ORGANIZACIÓN SEMIOLÓGICA DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO EN EL CINE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La organización de las dimensiones espacial y temporal en el discurso fílmico presenta algunas particularidades con respecto a otras manifestaciones discursivas, como el relato verbal o la representación dramática. En este trabajo analizamos las configuraciones espaciales y temporales propias de la narración cinematográfica, haciendo uso de ejemplos de la cinematografía universal con especial mención a: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), del director español Pedro Almodóvar<hr/>Film discourse offers specific particularities to organize spatial and temporal paradigms compared with verbal discourse and theatrical performance. This paper analyses spatial and temporal configurations as they appear in film narratives. Examples are drawn from a variety of world movies, and especially from the Spanish film Women of the Verge of a Nervous Breakdown (1988), by Pedro Almodóvar <![CDATA[<b>LA SOCIOLOGÍA INTERPRETATIVA DE ALFRED SCHÜTZ</b>: <b>REFLEXIONES ENTORNO A UN PLANTEAMIENTO EPISTEMOLÓGICO CUALITATIVO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La “vida cotidiana” es el ámbito donde viven los actores, donde formulan los proyectos de acción, y donde Schütz aplica la Teoría de la acción. Sus investigaciones abordan las relaciones intersubjetivas que establecen los actores sociales. El observador-científico, por su parte, estudia la “vida cotidiana” y, al hacerlo, interpreta la conciencia del actor que vive en ese mundo. Schütz, utilizando la fenomenología como método-teoría, trasciende interpretaciones inmanentistas de la conciencia para postular una epistemología social<hr/>Every day life is a realm where actor live, where they express their action projects, where Schutz applies his action theory. His researches deal with inter subjective relations among social actors. The scientific observer, on his own, also studies every day life, but upon doing it he makes an interpretation of the conscience of the actor living in that realm. This author, using phenomenology as method-therory transcedens inmanent interpretations about conscience to propose instead a social epistemology <![CDATA[<b>LOS ORÍGENES DE LA CIENCIA SEGÚN RENÉ GIRARD</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una exposición de la teoría adelantada por René Girard, según la cual la ciencia tiene un origen cristiano. Antes de abordar la teoría formulada por Girard, se elabora una reseña de los argumentos que generalmente se han expuesto para atribuirle al cristianismo una participación en la formación de la actividad científica. De acuerdo a Girard, el cristianismo es el principal promotor de la ciencia, pues, censurando las persecuciones de minorías, abre el paso a la indagación sobre los fenómenos naturales<hr/>This article presents Rene Girard’s theory of the Christian origin of Science. Before approaching Girard’s theory, we offer an overview of the common arguments used to attribute Christianity’s participation in the formation of scientific activity. According to Girard, Christianity is the main promoter of science, because censoring the persecution of minorities, opens the possibility of natural phenomena research <![CDATA[<b>LAS HUELLAS DEL FUTURO</b>: <b>LITERATURA Y UTOPÍA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una exposición de la teoría adelantada por René Girard, según la cual la ciencia tiene un origen cristiano. Antes de abordar la teoría formulada por Girard, se elabora una reseña de los argumentos que generalmente se han expuesto para atribuirle al cristianismo una participación en la formación de la actividad científica. De acuerdo a Girard, el cristianismo es el principal promotor de la ciencia, pues, censurando las persecuciones de minorías, abre el paso a la indagación sobre los fenómenos naturales<hr/>This article presents Rene Girard’s theory of the Christian origin of Science. Before approaching Girard’s theory, we offer an overview of the common arguments used to attribute Christianity’s participation in the formation of scientific activity. According to Girard, Christianity is the main promoter of science, because censoring the persecution of minorities, opens the possibility of natural phenomena research <![CDATA[<b>LA ANAMORFOSIS EN LA OBRA DE SEVERO SARDUY</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una exposición de la teoría adelantada por René Girard, según la cual la ciencia tiene un origen cristiano. Antes de abordar la teoría formulada por Girard, se elabora una reseña de los argumentos que generalmente se han expuesto para atribuirle al cristianismo una participación en la formación de la actividad científica. De acuerdo a Girard, el cristianismo es el principal promotor de la ciencia, pues, censurando las persecuciones de minorías, abre el paso a la indagación sobre los fenómenos naturales<hr/>This article presents Rene Girard’s theory of the Christian origin of Science. Before approaching Girard’s theory, we offer an overview of the common arguments used to attribute Christianity’s participation in the formation of scientific activity. According to Girard, Christianity is the main promoter of science, because censoring the persecution of minorities, opens the possibility of natural phenomena research <![CDATA[<b>LA “REPÚBLICA INVISIBLE” DE BELTRÁN SOLER</b>: <b>“GLOCALIZACIÓN” EN LA NOVELA DE ALBERTO FUGUET LAS PELÍCULAS DE MI VIDA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una exposición de la teoría adelantada por René Girard, según la cual la ciencia tiene un origen cristiano. Antes de abordar la teoría formulada por Girard, se elabora una reseña de los argumentos que generalmente se han expuesto para atribuirle al cristianismo una participación en la formación de la actividad científica. De acuerdo a Girard, el cristianismo es el principal promotor de la ciencia, pues, censurando las persecuciones de minorías, abre el paso a la indagación sobre los fenómenos naturales<hr/>This article presents Rene Girard’s theory of the Christian origin of Science. Before approaching Girard’s theory, we offer an overview of the common arguments used to attribute Christianity’s participation in the formation of scientific activity. According to Girard, Christianity is the main promoter of science, because censoring the persecution of minorities, opens the possibility of natural phenomena research <![CDATA[<b>EL CAMÓN</b>: <b>EL ESPACIO Y LA INTIMIDAD EN <i>LA DE BRINGAS </i>DE BENITO PÉREZ GALDÓS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una exposición de la teoría adelantada por René Girard, según la cual la ciencia tiene un origen cristiano. Antes de abordar la teoría formulada por Girard, se elabora una reseña de los argumentos que generalmente se han expuesto para atribuirle al cristianismo una participación en la formación de la actividad científica. De acuerdo a Girard, el cristianismo es el principal promotor de la ciencia, pues, censurando las persecuciones de minorías, abre el paso a la indagación sobre los fenómenos naturales<hr/>This article presents Rene Girard’s theory of the Christian origin of Science. Before approaching Girard’s theory, we offer an overview of the common arguments used to attribute Christianity’s participation in the formation of scientific activity. According to Girard, Christianity is the main promoter of science, because censoring the persecution of minorities, opens the possibility of natural phenomena research <![CDATA[<b>DISCURSOS ESPIRITUALES CONTRAHEGEMÓNICOS Y RESISTENCIA FEMENINA EN GEOGRAPHIES OF HOME DE LOIDA MARITZA PEREZ</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una exposición de la teoría adelantada por René Girard, según la cual la ciencia tiene un origen cristiano. Antes de abordar la teoría formulada por Girard, se elabora una reseña de los argumentos que generalmente se han expuesto para atribuirle al cristianismo una participación en la formación de la actividad científica. De acuerdo a Girard, el cristianismo es el principal promotor de la ciencia, pues, censurando las persecuciones de minorías, abre el paso a la indagación sobre los fenómenos naturales<hr/>This article presents Rene Girard’s theory of the Christian origin of Science. Before approaching Girard’s theory, we offer an overview of the common arguments used to attribute Christianity’s participation in the formation of scientific activity. According to Girard, Christianity is the main promoter of science, because censoring the persecution of minorities, opens the possibility of natural phenomena research <![CDATA[<b>EL TEXTO DEL <i>DECAMERON</i></b>: <b>ENTRE AUTÓGRAFOS Y EDICIONES CRÍTICAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una exposición de la teoría adelantada por René Girard, según la cual la ciencia tiene un origen cristiano. Antes de abordar la teoría formulada por Girard, se elabora una reseña de los argumentos que generalmente se han expuesto para atribuirle al cristianismo una participación en la formación de la actividad científica. De acuerdo a Girard, el cristianismo es el principal promotor de la ciencia, pues, censurando las persecuciones de minorías, abre el paso a la indagación sobre los fenómenos naturales<hr/>This article presents Rene Girard’s theory of the Christian origin of Science. Before approaching Girard’s theory, we offer an overview of the common arguments used to attribute Christianity’s participation in the formation of scientific activity. According to Girard, Christianity is the main promoter of science, because censoring the persecution of minorities, opens the possibility of natural phenomena research <![CDATA[<b><i>Crimen sin castigo</i></b>: <b><i>Neltume, Santiago, Tejas Verdes</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una exposición de la teoría adelantada por René Girard, según la cual la ciencia tiene un origen cristiano. Antes de abordar la teoría formulada por Girard, se elabora una reseña de los argumentos que generalmente se han expuesto para atribuirle al cristianismo una participación en la formación de la actividad científica. De acuerdo a Girard, el cristianismo es el principal promotor de la ciencia, pues, censurando las persecuciones de minorías, abre el paso a la indagación sobre los fenómenos naturales<hr/>This article presents Rene Girard’s theory of the Christian origin of Science. Before approaching Girard’s theory, we offer an overview of the common arguments used to attribute Christianity’s participation in the formation of scientific activity. According to Girard, Christianity is the main promoter of science, because censoring the persecution of minorities, opens the possibility of natural phenomena research <![CDATA[<b>Cadáver tuerto</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una exposición de la teoría adelantada por René Girard, según la cual la ciencia tiene un origen cristiano. Antes de abordar la teoría formulada por Girard, se elabora una reseña de los argumentos que generalmente se han expuesto para atribuirle al cristianismo una participación en la formación de la actividad científica. De acuerdo a Girard, el cristianismo es el principal promotor de la ciencia, pues, censurando las persecuciones de minorías, abre el paso a la indagación sobre los fenómenos naturales<hr/>This article presents Rene Girard’s theory of the Christian origin of Science. Before approaching Girard’s theory, we offer an overview of the common arguments used to attribute Christianity’s participation in the formation of scientific activity. According to Girard, Christianity is the main promoter of science, because censoring the persecution of minorities, opens the possibility of natural phenomena research <![CDATA[<b>No decir</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012006000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una exposición de la teoría adelantada por René Girard, según la cual la ciencia tiene un origen cristiano. Antes de abordar la teoría formulada por Girard, se elabora una reseña de los argumentos que generalmente se han expuesto para atribuirle al cristianismo una participación en la formación de la actividad científica. De acuerdo a Girard, el cristianismo es el principal promotor de la ciencia, pues, censurando las persecuciones de minorías, abre el paso a la indagación sobre los fenómenos naturales<hr/>This article presents Rene Girard’s theory of the Christian origin of Science. Before approaching Girard’s theory, we offer an overview of the common arguments used to attribute Christianity’s participation in the formation of scientific activity. According to Girard, Christianity is the main promoter of science, because censoring the persecution of minorities, opens the possibility of natural phenomena research