Scielo RSS <![CDATA[Alpha (Osorno)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-220120140001&lang=es vol. num. 38 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>PRESENTACIÓN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>IMAGINARIO ESPACIAL EN LA NARRATIVA CHILENA RECIENTE</b>: <b>EL ACUARIO COMO REPRESENTACIÓN DE LA INTIMIDAD EN RELATOS DE CONTRERAS, ZAMBRA Y BOLAÑO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es analizar el acuario como una figuración espacial del imaginario social en tres novelas escritas por autores chilenos en las últimas dos décadas, El nadador (1995) de Gonzalo Contreras, La vida privada de los árboles (2007) de Alejandro Zambra y Monsieur Pain (1999) de Roberto Bolaño. Su finalidad es atisbar en la configuración imaginaria de los espacios de la intimidad y de la intemperie en la posdictadura chilena y, más generalmente, en el entorno global en que se desarrolla la tercera fase del capitalismo multinacional.<hr/>The aim of this article is to analyze the aquarium as a spatial figure of social imaginary in three novels written by Chilean authors in the past two decades, Gonzalo Contreras's El nadador (1995), Alejandro Zambra's La vida privada de los árboles (2007) and Roberto Bolaño's Monsieur Pain (1999). My purpose is to inquire about the imaginary configuration of spaces that refer to intimacy and the shelterless in the context of chilean postdictatorship and, more generally, in the global environment of the third stage of multinational capitalism. <![CDATA[<b>FICCIONES DEL ACCIDENTE, ACCIDENTES DE LA FICCIÓN</b>: <b>TRAGEDIAS DE LA TECNOLOGÍA EN LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DE (POS)VANGUARDIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio tiene como objetivo describir el diálogo que la narrativa hispanoamericana de (pos)vanguardia sostuvo con la figura del accidente durante el siglo XX, a partir de un esquema de análisis que examina la asimilación de este fenómeno sociocultural en el plano del contenido, de la forma y de la recepción literarias. Para ello, establecemos un modelo de lectura basándose en las observaciones planteadas por Macedonio Fernández en su Museo de la Novela de la Eterna (1982), y analizamos desde este marco de referencia la figuración estético-política del accidente en una muestra ilustrativa de relatos.<hr/>This article describes the dialogue between Latin American (post)vanguard narrative and the figure of the accident during the twentieth century. We propose a model of analysis that examines the assimilation of this socio-cultural phenomenon in terms of literary structure, reception and content. We propose a reading model based on the insightful contributions of Macedonio Fernandez's Museo de la Novela de la Eterna, and analyze the political-aesthetical figuration of the accident in a corpus of exemplary texts. <![CDATA[<b>NO TIENE IGLESIAS, NI ESCUELAS</b>: <b>EL GAUCHO Y LOS MODELOS DE CIVILIZACIÓN EN LA NOVELÍSTICA RIOPLATENSE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo tiene como objetivo el estudio de los modelos de civilización en dos novelas de gauchos: Aventuras de un centauro en la América Meridional (1868), de José J. de Vedia, y Pablo, o la vida en las pampas de Eduarda Mansilla. Ambas obras elaboran una etopeya del paisano, que más adelante otros autores consagrarían, pero además establecen nuevas convenciones genéricas en cuanto novelas sentimentales. La realidad carente de cultura -religión, educación y civilidad- del gaucho conforma nuevos modelos culturales (Lotman, 1982) que dialogan con los discursos políticos, la prensa y la literatura; y, además, convierten el romance nacional en vehículo de denuncia, discurso que se entronca más con la estética realista que con la romántica.<hr/>The aim of this paper is to analyze the cultural models in two Gaucho novels: José J. de Vedia’s Aventuras de un centauro en la América Meridional (1868), and Eduarda Mansilla’s Pablo, o la vida en las pampas (1869). Both novels propose a gaucho’s ethopoeia. This was later developed by others writers, who also established new generic conventions for sentimental novels. The Gaucho´s lack of culture about religion, education and citizenship entail new cultural paradigms (Lotman). These are linked to political discourses, the press and literature, and also turn the national romance into a means of complaint, a discourse more rooted onto a realistic aesthetics than onto a romantic one. <![CDATA[<b>HUERFANÍA, HUACHISMO E INFANCIA EN LA POESÍA DE DELIA DOMÍNGUEZ</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se estudia la representación de la infancia en la poesía de Delia Domínguez, la que se expresa como una estética de la orfandad y el huachismo que intentan restituir un estado primigenio, embrionario, mediante un constante mirar para atrás con ojos de niña, en el contexto de una comunidad poetizada que da lugar al encuentro regresivo e imposible de la madre con la hija. En esta búsqueda, la infancia cumple un rol reunificador y reparador.<hr/>In this article, the representation of childhood in Delia Domínguez's poetry is analyzed. This is expressed as an aesthetics of orfhanhood and bastardy (huachismo) that tries to return to an original, embryonic condition, by means of a constant looking back through a girl's eyes, in the context of a poeticized community that gives way to the regressive and impossible meeting of a mother and her daughter. In this search, childhood fulfills a reunifying and repairing role. <![CDATA[<b>RICARDO E. LATCHAM, UN CIENTÍFICO SOCIAL</b>: <b>DESDE LAS OBSERVACIONES ETNOGRÁFICAS DE LA SOCIEDAD HASTA LA ARQUEOLOGÍA DE LAS CULTURAS ORIGINARIAS CHILENAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la presencia intelectual de Ricardo Eduardo Latcham, ingeniero inglés, que llegado a Chile dio un mayor impulso al estudio tanto de la prehistoria latinoamericana como de la arqueología chilena, en los ámbitos del hábitat araucano y de las culturas del norte, en especial la atacameña. En este sentido, sus investigaciones prosiguieron a las de Uhle y posibilitaron integrar a los pueblos originarios del norte chileno al panorama de la prehistoria nacional. Latcham se adentró en registrar las conductas de la sociedad chilena, tanto culta como popular, de fines del siglo XIX, legando agudas anotaciones etnográficas juntamente con una labor de tenaz divulgador de los progresos de la antropología europea, convirtiéndose en un corresponsal de las revistas británicas de la disciplina. Sus obras mayores las pudo difundir en el marco de sus actividades en el Museo de Historia Natural y en la Universidad de Chile.<hr/>The intellectual presence of Ricardo E. Latcham, an English engineer whose arrival in Chile gave greater impulse to the study of Latin American pre-history and Chilean archaeology regarding araucano habitat and northern cultures, particularly the atacameno culture, is analyzed. His studies continued those of Uhle’s and made it possible to integrate the originary peoples of northern Chile to the panorama of the national pre-history. Latcham recorded the behaviors of both educated and popular Chilean society at the end of the 19th century, producing deep ethnographic records. He also conducted an enthusiastic dissemination of the progress made by European anthropology, becoming a correspondent of the British journals of this discipline. He disseminated his major works while working for the Museum of Natural History and the University of Chile. <![CDATA[<b>RELIGIÓN Y PATRIA</b>: <b>BAILES CHILENOS EN LA FIESTA DE AYQUINA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan las relaciones entre religión y nacionalismo en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la República de Chile. Para ello observamos la fiesta de Ayquina, al interior de Calama. Prestamos atención a uno de los bailes, en este caso el Marinero que junto al baile Huaso simbolizan al nacionalismo. Recalcamos el doble elemento simbólico de este tipo de baile. Por un lado, representan la idea de una chilenidad, en este caso militar, y, por otro, siguen la lógica andina de los santuarios del Norte Grande, en la que el bailar y cantar a la Virgen es lo fundamental.<hr/>The relationships between nationalism and religion are analyzed in the context of Chilean republic’s bicentennial commemoration. To that purpose, the Ayquina festivity (near Calama) is observed. Attention is focused on el Marinero (the Sailor), a dancing expression which, together with the Huaso, symbolizes nationalism. The double symbolic element is stressed in this type of dance. On the one hand, it represents the idea of being a Chilean in the military forces and, on the other hand, it depicts the Andean logic of the Northern sanctuaries where dancing andsinging and paying tribute to the virgin are fundamental. <![CDATA[<b>EL PUEBLO MAPUCHE Y SU SISTEMA DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El pueblo mapuche, pueblo originario del Sur de América --Chile--, posee un sistema de comunicación propio articulado a una visión mítico-simbólica y sacralizada del mundo, condición que implica una diversidad de códigos y lenguajes que operan integradamente para la comunicación entre las diferentes dimensiones y entidades que componen este cosmos. La irrupción de occidente ha incidido en la transformación de la práctica tradicional de este pueblo debido al proceso de dominación hegemónica que ha buscado desarticularlo, ante el cual el pueblo mapuche, desde la segunda mitad del siglo XX, implementa diversas estrategias tendientes a recuperar su territorio y autonomía cultural. Este trabajo sostiene que una de las principales estrategias contrahegemónicas es la creación de un macrosistema de comunicación intercultural que responde a un proceso metacognitivo complejo sustentado en distintas fases y niveles de elaboración epistémica. Con el propósito de dar cuenta de este proceso este trabajo se centra en el estudio de uno de sus subsistemas: el artístico, desde el cual se describen y reflexionan los territorios y fronteras simbólicas que se generan respecto del sistema de comunicación occidental.<hr/>The Mapuche people in southern Chile, South America, have a system of communication organized upon a sacred mythical symbolic view of the world, a condition that implies a diversity of codes and languages working altogether to communicate in the different dimensions and entities that integrate this cosmos. Irruption of the western world and its hegemonic dominance have influenced and transformed these people’s culture, trying to break it apart. Since the second half of the 20th century, Mapuche people have developed varied strategies to recover their land and cultural autonomy. The present paper holds that one of the main strategies against this hegemony is the creation of a macro system of intercultural communication, which derives from a complex metacognitive process supported by different phases and epistemic elaboration levels. This paper focuses on one of those systems: the artistic one, from which we describe the land areas and symbolic borders produced in relation to the western communication system. <![CDATA[<b>TRADICIÓN Y NOVEDAD EN EL LÉXICO DEL LITORAL (BÍO-BÍO Y LA ARAUCANÍA)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo contiene los resultados de una investigación dialectológica desarrollada en un área costera del sur de Chile (las regiones del Bío-Bío y La Araucanía). El análisis permite observar una mayor estabilidad del léxico tradicional de raíz hispana referente a embarcaciones y navegación. Más innovaciones y variaciones geográficas se observan en el léxico de la pesca, debido a los cambios ocurridos en ese ámbito referencial en las últimas décadas. El estudio verifica también unos pocos indigenismos procedentes del mapudungun, lengua que en esta área ha perdido bastante vitalidad.<hr/>This paper presents the conclusions of a dialectological research developed in a coastal area in the south of Chile (Bío-Bío and Araucania Regions). The analysis of the material shows remarkable traditional lexical stability derived from Hispanic roots related to navigation and small fishing vessels. More changes and geographical variations are observed with respect to the fishing terminology as a result of the changes in that referential domain during the last decades. Some indigenous terms from Mapudungun, language that has lost much vitality in this area of the country, are also recognized in this study. <![CDATA[<b>CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO COGNITIVO</b>: <b>UN ESTUDIO PILOTO EN EL ESPAÑOL DE CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo presentamos un estudio piloto en que se explora la relación entre la conceptualización del espacio y el desarrollo cognitivo. Para ello se pidió a ocho sujetos de cuatro rangos etarios (niños, adolescentes, adultos medios y mayores) describir la ubicación espacial de los elementos de una fotografía, a fin de identificar los aspectos que diferencian las expresiones referentes a la ubicación espacial entre rangos etarios. Se observa que, en nuestra muestra, la conceptualización del espacio se complejiza conforme avanza la edad, con diferencias en cinco parámetros: sistema de referencia, marco de referencia, punto de vista, multidimensionalidad y patrón de rastreo visual.<hr/>In this article we report a pilot study which explored the relationship between spatial categorization and cognitive development. Eight participants from four age ranges (infants, teenagers, middle aged adults, old adults) were asked to describe the location of certain elements in a picture, in order to examine which aspects of the spatial location expressions showed differences across age ranges. Analysis showed that spatial categorization grows complex with age, with differences being observed in relation to five parameters: system of reference, reference frame, viewpoint, multidimensionality and visual tracking pattern. <![CDATA[<b>EL ROL DEL ESPACIO RECREADO EN LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE IDENTIDAD DE ADOLESCENTES MAPUCHES DE TEMUCO Y SANTIAGO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo describe la conexión entre los espacios culturales rurales de la cultura mapuche y aquellos recreados en centros urbanos y su vinculación con la construcción de la identidad étnica en adolescentes mapuches urbanos. El estudio es cualitativo descriptivo y los datos se abordan desde el enfoque de análisis del discurso de la psicología discursiva (Edwards y Potter, 1998, 2000) y el enfoque de identidades espaciales de Proshansky (1978). La muestra corresponde a treinta adolescentes mapuches hombres y mujeres residentes en la ciudad de Santiago y treinta de la ciudad de Temuco, quienes participaron en entrevistas conducidas por un entrevistador mapuche. Los resultados revelan que el rol de los espacios culturales recreados en contextos urbanos es desarrollar una función mediadora del cambio (Proshansky et al., 1983) desde el lugar de origen a nuevos espacios lo que permite reforzar la identidad étnica de los adolescentes.<hr/>This article describes the connection between Mapuche rural cultural spaces and those re-created in urban areas and their connection with the construction of ethnic identity in urban Mapuche adolescents. This is a qualitative and descriptive study and the data is analyzed through the approach of discourse analysis of discursive psychology (Edwards y Potter, 1998, 2000) and considers the notion of place identity by Proshansky (1978). The research population were thirty Mapuche adolescents living in Santiago and thirty living in Temuco. These adolescents were interviewed by a Mapuche interviewer. The findings reveal that the re-created urban cultural spaces fulfill a mediating role in the change from original places to new ones (Proshansky et al., 1983), which allows these adolescents to reinforce their ethnic identity construction. <![CDATA[<b>COTIDIANIDAD</b>: <b>TRAZOS PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN FILOSÓFICA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio se busca superar la sensación que existe entre los autores de que la “cotidianidad” es un concepto vago, problemático, polisémico y que, por lo mismo, es inasible o incluso imperceptible. Esta tarea se vuelve aún más apremiante actualmente, al constatar la importancia central que ha ido tomando la categoría de cotidianidad en los estudios contemporáneos. Es así como hemos abordado este trabajo a partir de diferentes problemas: primero, desde la pregunta por la universalidad del concepto; segundo, desde su carácter narrativo, desde su heterogeneidad y necesaria homogeneidad (normatividad); en tercer lugar, desde las posibles motivaciones; en cuarto lugar, desde su interrupción o quiebre; luego, desde su diferencia y cercanía con el concepto de “rutina” y, finalmente, desde sus consecuencias: desencantamiento y aburrimiento.<hr/>This study aims to overcome some authors’ feeling that “everyday life” is a vague, problematic and polysemous concept which, for those reasons, is unreachable and even imperceptible. This task is more relevant at present, considering the central importance that “everyday life” category has gained in contemporary studies. We have approached this task starting from the analysis of different problems: first, the question of the universality of this concept; second, its narrative nature, its heterogeneity and necessary homogeneity (regulations); third, the possible motivations; fourth, its interruption or break down; then, its difference and proximity to the concept of “routine” and; finally, its consequences: dis-enchantment and boredom. <![CDATA[<b>REFLEXIÓN SOBRE LAS IMPLICACIONES POLÍTICAS DE LA COMPLEJIDAD</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios y trabajo sobre la complejidad son crecientes en el mundo. Sin embargo, no existen trabajos que de manera explícita consideren las implicaciones políticas del estudio sobre los fenómenos complejos no lineales. Este texto explora las más importantes consecuencias políticas de las ciencias de la complejidad y se propone llenar en forma parcial este vacío. El texto argumenta que las consecuencias políticas de la complejidad incluyen a las políticas públicas que incumben a la política en sentido amplio y fuerte. Tres ejes articulan el argumento: primero, una presentación de lo que son las ciencias de la complejidad y sus derivaciones; luego, la consideración de las consecuencias políticas de la complejidad, que es el núcleo, y por último, se subrayan las interrelaciones entre revoluciones científicas y revoluciones políticas. Al final, se extraen algunas conclusiones.<hr/>Studies and work on complexity are increasing all over the world. However, there is not one study that explicitly considers the political implications of understanding and explanations of non-linear complex phenomena. This paper explores the most important political consequences of the sciences of complexity and intends to fill a gap in the literature. I shall claim that the political implications of complexity do include policies but they encompass mainly politics in the largest and strongest sense of the word. This argument is supported by three main ideas: firstly, the sciences of complexity are introduced and several derivations are sketched out; secondly, the political implications are considered and; thirdly, the inner relationships between scientific and political revolutions are highlighted. Finally, several conclusions are drawn. <![CDATA[<b>HUELLA, INSCRIPCIÓN, VIOLENCIA</b>: <b>NOTAS A PARTIR DE BENJAMIN Y DERRIDA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si partimos de la constatación según la cual la “borradura de las huellas” es uno de los efectos que marcan las prácticas totalitarias, una filosofía política que preste atención a las consecuencias de la violencia política totalitaria deberá hacerse cargo, justamente, de la cuestión de la “huella”. Nos detendremos para hacer un análisis de la teoría benjaminiana de la fotografía, e intentar comprender aquello que se enuncia al final de la“Pequeña historia de la fotografía”, cuando Benjamin, refiriéndose a las fotografías de Atget, indica la potencialidad política de la fotografía en la época moderna: reconfigurar la escena de un crimen cometido, y cuyas huellas han sido borradas.<hr/>If we assume that “deletion of fingerprints” is one of the cruelest consequences of totalitarian practices, a political philosophy that is attentive to the consequences of totalitarian political violence will have to be responsible for the issue of “fingerprints”. The aim of this paper is to address this issue based on Benjamin´s theory of photography. Inweto understandfinal idea inHistory of Photography when, referring to Atget’s photographs, he reveals the political potentialphotography intimes:the reconfigurationa crimewhere the fingerprintsbeen erased. <![CDATA[<b>EL SENTIDO DE LA POIESIS EN EL BANQUETE DE PLATÓN</b>: <b>UNA CONTRIBUCIÓN AL PROBLEMA DE LA ESENCIA DE LA TÉCNICA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dentro del contexto histórico de la sociedad tecnológica parece urgente considerar los alcances insólitos y los problemas éticos que suscita la provocación técnica actual, los cuales mueven a poner en cuestión la provocación productiva que el hombre ejerce respecto de la naturaleza. Sin embargo antes de tal cuestionamiento es necesario encontrar una vía de acceso a la esencia originaria de la técnica. Este artículo propone un camino de comprensión de la técnica a partir del sentido de la ποíησις según el pensamiento de Platón, en cuyo “Banquete” puede extraerse cómo la τέχνη, en vez de ejercer una producción provocante, depende ella misma de la provocación de la naturaleza.<hr/>According to the historical context of technological society, it seems urgent to consider the unusual scope and the ethical issues raised by the present technological provocation, which lead to questioning the productive provocation which man exerts over nature. Nevertheless before such questioning takes place, it is necessary to access the primary essence of technique. This paper sets a path for the comprehension of technique starting from the meaning of ποíησις based on Plato’s ideas. In his work "Symposium", technique emerges as τέχνη, which instead of exerting a provocative production, depends on the provocation of nature. <![CDATA[<b>INDIGNACIÓN POLÍTICA</b>: <b>REFLEXIONES DESDE EL PENSAMIENTO DE H. ARENDT</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Luego de señalar algunos momentos específicos en la obra de Arendt, en los que la cuestión de la sentimentalidad aparece, sobre todo de manera crítica, nos centraremos en un aspecto específico de esta, de especial interés para nosotros: el lugar de la indignación a la hora de narrar, contar, construir la historia de una comunidad y a la hora de abrir e instaurar el espacio público, caracterizado por Arendt como el espacio de aparición más elemental, donde los otros aparecen ante mí y yo aparezco ante los otros (Arendt, La condición humana 221), haciendo surgir lo político. Esta perspectiva nos permitirá reconstruir la posible relación entre indignación y política, en el pensamiento de la autora alemana.<hr/>Starting from highlighting some specific moments in Arendt’s works critically dealing with sentimentality matters, we will focus on a specific aspect: the place of indignation when narrating, telling, and constructing the history of a community and, at the same time, opening a public space. This is characterized by Arendt as an elementary space, where others appear to me and I appear before them. (Arendt, Human Condition 221), originating the political aspect. This view allows us to rebuild the possible relationship between indignation and politics in this German author’s views. <![CDATA[<b>TEATRALIDAD, SUJETO Y POESÍA EN ENRIQUE LIHN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Luego de señalar algunos momentos específicos en la obra de Arendt, en los que la cuestión de la sentimentalidad aparece, sobre todo de manera crítica, nos centraremos en un aspecto específico de esta, de especial interés para nosotros: el lugar de la indignación a la hora de narrar, contar, construir la historia de una comunidad y a la hora de abrir e instaurar el espacio público, caracterizado por Arendt como el espacio de aparición más elemental, donde los otros aparecen ante mí y yo aparezco ante los otros (Arendt, La condición humana 221), haciendo surgir lo político. Esta perspectiva nos permitirá reconstruir la posible relación entre indignación y política, en el pensamiento de la autora alemana.<hr/>Starting from highlighting some specific moments in Arendt’s works critically dealing with sentimentality matters, we will focus on a specific aspect: the place of indignation when narrating, telling, and constructing the history of a community and, at the same time, opening a public space. This is characterized by Arendt as an elementary space, where others appear to me and I appear before them. (Arendt, Human Condition 221), originating the political aspect. This view allows us to rebuild the possible relationship between indignation and politics in this German author’s views. <![CDATA[<b><i>HOMME DE LETTRES</i></b>: <b>TRAZOS PARA UNA FISONOMÍA DE WALTER BENJAMIN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Luego de señalar algunos momentos específicos en la obra de Arendt, en los que la cuestión de la sentimentalidad aparece, sobre todo de manera crítica, nos centraremos en un aspecto específico de esta, de especial interés para nosotros: el lugar de la indignación a la hora de narrar, contar, construir la historia de una comunidad y a la hora de abrir e instaurar el espacio público, caracterizado por Arendt como el espacio de aparición más elemental, donde los otros aparecen ante mí y yo aparezco ante los otros (Arendt, La condición humana 221), haciendo surgir lo político. Esta perspectiva nos permitirá reconstruir la posible relación entre indignación y política, en el pensamiento de la autora alemana.<hr/>Starting from highlighting some specific moments in Arendt’s works critically dealing with sentimentality matters, we will focus on a specific aspect: the place of indignation when narrating, telling, and constructing the history of a community and, at the same time, opening a public space. This is characterized by Arendt as an elementary space, where others appear to me and I appear before them. (Arendt, Human Condition 221), originating the political aspect. This view allows us to rebuild the possible relationship between indignation and politics in this German author’s views. <![CDATA[<b><i>Mis Documentos</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Luego de señalar algunos momentos específicos en la obra de Arendt, en los que la cuestión de la sentimentalidad aparece, sobre todo de manera crítica, nos centraremos en un aspecto específico de esta, de especial interés para nosotros: el lugar de la indignación a la hora de narrar, contar, construir la historia de una comunidad y a la hora de abrir e instaurar el espacio público, caracterizado por Arendt como el espacio de aparición más elemental, donde los otros aparecen ante mí y yo aparezco ante los otros (Arendt, La condición humana 221), haciendo surgir lo político. Esta perspectiva nos permitirá reconstruir la posible relación entre indignación y política, en el pensamiento de la autora alemana.<hr/>Starting from highlighting some specific moments in Arendt’s works critically dealing with sentimentality matters, we will focus on a specific aspect: the place of indignation when narrating, telling, and constructing the history of a community and, at the same time, opening a public space. This is characterized by Arendt as an elementary space, where others appear to me and I appear before them. (Arendt, Human Condition 221), originating the political aspect. This view allows us to rebuild the possible relationship between indignation and politics in this German author’s views. <![CDATA[<b><i>Discurso y contexto. Un enfoque sociocognitivo</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Luego de señalar algunos momentos específicos en la obra de Arendt, en los que la cuestión de la sentimentalidad aparece, sobre todo de manera crítica, nos centraremos en un aspecto específico de esta, de especial interés para nosotros: el lugar de la indignación a la hora de narrar, contar, construir la historia de una comunidad y a la hora de abrir e instaurar el espacio público, caracterizado por Arendt como el espacio de aparición más elemental, donde los otros aparecen ante mí y yo aparezco ante los otros (Arendt, La condición humana 221), haciendo surgir lo político. Esta perspectiva nos permitirá reconstruir la posible relación entre indignación y política, en el pensamiento de la autora alemana.<hr/>Starting from highlighting some specific moments in Arendt’s works critically dealing with sentimentality matters, we will focus on a specific aspect: the place of indignation when narrating, telling, and constructing the history of a community and, at the same time, opening a public space. This is characterized by Arendt as an elementary space, where others appear to me and I appear before them. (Arendt, Human Condition 221), originating the political aspect. This view allows us to rebuild the possible relationship between indignation and politics in this German author’s views.