Scielo RSS <![CDATA[Alpha (Osorno)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-220120150002&lang=es vol. num. 41 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>PRESENTACIÓN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b><i>SYMPLOKÉ</i></b><b> Y <i>METAXY</i></b>: <b>UNA RELECTURA DE LA IMAGEN EN PLATÓN Y ARISTÓTELES PARA UNA ANALÍTICA DE LA APARICIÓN DIGITAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina dos concepciones de la imagen de la filosofía clásica, para ensayar una relectura de la aparición digital o “imagen-pixel”. De Platón se considera la idea de imagen como symploké de ser y no ser: la imagen, como una piel diáfana que acompaña a las cosas, se desprende, cual fina película, de las cosas mismas y puede ser inscrita sobre una superficie (tal es el rol del pintor). De Aristóteles se examina el concepto de lo diáfano, una potencia común a todos los cuerpos, la que opera como instancia intermediaria (metaxy) para la emergencia de lo visible. Ambas concepciones ayudan a comprender la radicalidad de la imagen digital, entendida como una modalidad inmanente del ‘aparecer’ que no se inscribe sobre ninguna superficie ni medio, llevándonos a pensar en la figura de un nuevo diáfano hipermedial (el pixel).<hr/>This article examines two conceptions around the image of classical philosophy, in order to rehearse a re-reading of the digital appearance or “image-pixel”. From Plato, we consider the idea of the image as symploke of being and not being: the image, as a translucent skin that accompanies all things, comes off, like a fine film, from those same things, and can be inscribed on a surface (this is the role of the painter). From Aristotle, the concept of the diaphanous is examined, a common potency to everything, which operates as an intermediary instance (metaxy) for the emergence of the visible things. Both concepts help to understand the radical nature of the digital image, understood as an immanent modality of the ‘appearance’ that is not inscribed on any surface or support, leading us to think of the figure of a hyper-medial new diaphaneity (the pixel). <![CDATA[<b>LA <i>DISTINCTIO FORMALIS EX NATURA REI</i> EN LA FILOSOFÍA DE JUAN DUNS ESCOTO COMO ANTECEDENTE DEL PLANTEO DE LA OBJETIVIDAD</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo intenta presentar y explicar la distinctio formalis ex natura rei, noción que muchos estudiosos han visto como fundamental en la filosofía de Duns Scoto, puesto que a partir de ella se marcaría una importante novedad en relación con las clases de distinciones aristotélicas y tomasianas al tiempo que se inauguraría una nueva metafísica y un original abordaje del acto cognoscitivo. Asimismo, se intentará mostrar cómo la distinción formal se asimilaría al esse intelligibille o esse obiectivum, abriendo así un ámbito intermedio entre lo real y lo inteligible al que podemos denominar objetivo.<hr/>We attempt to present and explain the distinctio formalis ex-nature rei. a notion that many experts have regarded as fundamental in Duns Scoto´s philosophy, since this would signal an important novelty related Aristotelian and Thomistic types of distinctions, at the time a new metaphysics and an original approach of the cognitive act would emerge. Likewise, we will try to show how the formal distinction would be assimilated to the esse intelligibille or esse obiectivum, thus opening an intermediate area between the real and the intelligible thing which we can name objective. <![CDATA[<b>MIENTRAS TANTO EN LA TIERRA</b>: <b>IRONÍA Y SIMULACRO EN <i>¡ARRE! </i></b><b><i>HALLEY ¡ARRE!</i></b><b>, DE ELVIRA HERNÁNDEZ</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la manipulación mediática propiciada por la dictadura chilena durante los meses previos al avistamiento del cometa Halley en 1986, este artículo lee la ironía presente en el poemario ¡Arre! Halley ¡Arre! (1986), de Elvira Hernández, como una estrategia que, por un lado, pretende confirmar a una comunidad fracturada y que, por otro, critica la pretensión dictatorial de asimilar mesiánicamente el éxito de las incipientes políticas neoliberales con avistamientos astronómicos que se anunciaban como “únicos e irrepetibles”.<hr/>From the media manipulation prompted by the Chilean dictatorship during the months prior to the sighting of Halley's comet, this article reads the irony present in the poetry collection of Elvira Hernández’s !Arre! Halley! Arre! (1986) as a strategy that aims at not only confirming the identity of a fractured community, but also at criticizing the dictatorial intention to assimilate the success of emerging neoliberal policies with “unique and unrepeatable” astronomical sightings. <![CDATA[<b>VIAJE Y VOCACIÓN POÉTICA</b>: <b>LA POESÍA TEMPRANA DE DIANA BELLESSI, ENTRE SENTIDOS Y OTREDAD</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En una perspectiva que ve el viaje como momento de iniciación a la vida y al arte en el que el cuerpo y sus sentidos juegan un papel central, propongo leer las dos primeras obras de la poeta argentina Diana Bellessi -Buena travesía, buena ventura pequeña Uli (1974) y Crucero Ecuatorial (1981)- como búsqueda y encuentro con su propia vocación poética, gracias a la cercanía física a la gente que su viaje panamericano de seis años le permitió. Su respuesta a la apelación moral que le viene del otro será evaluada a la luz de los escritos teóricos de Bauman, Ricœur, Blanchot, y del aspecto retórico de los poemas mismos. En particular, en Buena travesía, buena ventura pequeña Uli el otro se manifiesta como voz, respiración, ritmo, con interesantes consecuencias en el tratamiento estilístico del texto. Por el contrario, en Crucero Ecuatorial prevalece una visualidad más calmada, más segura de sí misma: la “justa distancia” entre vocación poética y solidaridad humana ha sido conquistada.<hr/>On a perspective that considers travel as an initiation to life and art in which the body and its senses play a central role, I propose an interpretation of the first two works by the Argentinian poet Diana Bellessi -Buena travesía, buena ventura pequeña Uli (1974) and Crucero Ecuatorial (1981) - as the expression of the search and finding of her own poetic vocation, thanks to the physical closeness to people that she was able to experience in her six-year-long trip through the two Americas. Her answer to the moral appeal proceeding from the other will be studied in light of the theoretical works by Bauman, Ricoeur, Blanchot, and the rhetorical feature of the same poems. In particular, in Buena travesía, buena ventura pequeña Uli, the other is manifested as a voice, breathing, rhythm, with interesting results in the stylistic treatment of the text. On the contrary, Crucero Ecuatorial reveals a calmer and more self-confident position. The “right distance” between poetic vocation and solidarity has been attained. <![CDATA[<b>LA PATAGONIA COMO VERSIÓN DE UNA DISTANCIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo reflexiona críticamente sobre la construcción discursiva de la Patagonia como una distancia intersubjetiva, relativa, polisémica e histórica. En el análisis se distinguen las ideas de la región como territorio, unidad geocultural, geografía imaginaria, domicilio existencial y lugar de enunciación, y se señalan algunas de sus superposiciones y contradicciones conceptuales más frecuentes. Se problematizan las perspectivas esencialistas y folklorizantes de la región y su literatura, así como la inscripción de la Patagonia en las cartografías culturales nacionales y nacionalistas.<hr/>This work proposes a critical reflection about the discursive construction of the Patagonia as an inter-subjective, relative, polysemic and historical distance. In the present analysis, we distinguish between different ideas of the region, such as territory, geocultural unit, imaginary geography, existential residence and locus of enunciation, and we indicate some of its overlapping and more frequent conceptual contradictions. We criticize the essentialist and folklorist perspectives of the region and its literature, as well as the inscription of the Patagonia in the national and nationalistic cultural cartographies. <![CDATA[<b>LEYES DE LA NATURALEZA Y PODERES CAUSALES</b>: <b>DOS SOLUCIONES ILUSORIAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La metafísica de la Superveniencia Humeana ha sido atacada por dos alternativas explícitamente anti-Humeanas: el Realismo Nómico y el Esencialismo Disposicional. Cada una de estas alternativas ofrece una explicación ontológica de la actual distribución de instanciaciones de primer orden. Ambas sostienen, contra el Humeano, que esta distribución no es un accidente metafísico. En este artículo argumento que las explicaciones ofrecidas por ellas son ilusorias.<hr/>The metaphysics of Humean Supervenience has been attacked by two explicitly anti-Humean alternatives: Nomic Realism and Dispositional Essentialism. Each one of these alternatives offers an ontological explanation of the actual distribution of first-order instantiations. They both claim, against the Humean, that this distribution is not a metaphysical accident. In this paper, I argue that the explanations offered by them are illusory. <![CDATA[<b>EXCLUSIONES SEXUALES</b>: <b>LA <i>FARMACOPORNOGRAFÍA</i> COMO DISPOSITIVO FUERA DE GÉNERO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo revisa las nociones sexo-género desde los límites y limitaciones impuestos por el biopoder hasta el posgénero, basándose en la Teoría farmacopornográfica de la filósofa española Beatriz Preciado. Se expone cómo, en la concepción de esta autora, el género es un dispositivo discursivo que escapa a las concepciones de alteridad sexual existentes y se conjuga tal idea con algunas corrientes críticas provenientes de los estudios culturales y el post estucturalismo.<hr/>This paper reviews the sex-gender notions from the limits and limitations imposed by the bio-power up to the post-gender, based on the pharmacopornographic theory proposed by the Spanish philosopher Beatriz Preciado. According to Preciado’s approach, gender is a discursive device that challenges the standard conceptions of sexual otherness, and this idea is blended with some critical trends from contemporary cultural studies and post-structuralism. <![CDATA[<b>FRAGMENTOS</b>: <b>SOBRE LA VIOLENCIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La violencia es un fenómeno ubicuo, cambiante y polimorfo. Su análisis requiere de una metodología plural, capaz de dar cuenta de sus singularidades. Se exploran las relaciones entre la violencia, el orden y la ley, con especial consideración de sus vínculos con el lenguaje y la lengua.<hr/>Violence is an ubiquitous, changing and polymorphic phenomenon. Its analysis requires a plural methodology, that reflects their peculiarities. The relationship between violence, law and order, with special consideration of the links towards language and tongues are explored. <![CDATA[<b>ESPACIOS ACÚSTICOS COMO AMBIENTES TECNOLÓGICOS</b>: <b>SUPUESTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS PARA UNA HERMENÉUTICA DEL TERRITORIO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo está pensado desde la concepción de los espacios como expresión deambientes tecnológicos,de acuerdo con la teoría de Marshall McLuhan. El objetivo central es la comprensión de espacios cotidianos en situaciones históricas diversas. Así, después de una descripción general del espacio, la exposición se concentra en los espacios de la oralidad, primaria y secundaria, y fundamenta, finalmente, la determinación general de los espacios en la comprensión de los ambientes como procesos socioculturales.<hr/>This essay is based on the conception of spaces as an expression of technological environments, according to Marshall McLuhan’s theory. The main objective is to analyze the comprehension of everyday spaces in diverse historical situations. Therefore, after a general description of the spaces, the exposition focuses on the spaces of primary and secondary speech, and finally, supports the general determination of these spaces upon the understanding of environments as sociocultural processes. <![CDATA[<b>MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS</b>: <b>¿PUEDE COMPRENDERSE EL GÉNERO DISCURSIVO <i>INFORME DE POLÍTICA MONETARIA</i> DESDE UN ÚNICO SISTEMA SEMIÓTICO PREDOMINANTE?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo investigamos la incidencia de tres formatos de presentación de información multisemiótica textual en la comprensión de textos escritos a partir de un pasaje retórico del género Informe de Política Monetaria (IPOM). Para ello se diseñó un experimento con tres pruebas de comprensión, cuyos textos variaban en la preponderancia multisemiótica constitutiva: (A) texto original, (B) texto con predominancia del sistema gráfico y (C) texto con predominancia del sistema verbal. Estos instrumentos fueron aplicados a 151 estudiantes de una carrera universitaria en el área de economía, Chile, divididos en dos grupos: (1) estudiantes de primer año de universidad y (2) estudiantes de tercer año. Los resultados indican, por un lado, que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las tres condiciones de las pruebas de comprensión, en cada grupo de estudiantes (Grupo 1 y Grupo 2). Por otro, sí se registran diferencias significativas entre los resultados de comprensión de los grupos de lectores de primer y tercer año, particularmente a favor de textos que preponderantemente privilegian un solo formato de codificación de la información (verbal o gráfica); mientras que no se distingue por nivel de inserción disciplinar en textos que exigen una lectura integrada de los códigos verbal y gráfico. Se discuten implicancias de estos resultados para la comprensión de textos especializados multisemióticos.<hr/>In this paper we investigate the impact of three presentation formats of textual multisemiotic information in the comprehension of written texts from a rhetorical passage of the genre Monetary Policy Report (MPR). To do this, an experiment with three comprehension tests was designed, in which texts varied in the constituent multisemiotic preponderance: (A) original text, (B) text with predominance of the graphic system, and (C) text with predominance of the verbal system. These instruments were applied to 151 students at a university program in the field of Economics in Chile. They were divided into two groups: (1) university freshmen and (2) university third graders. The results indicate, on the one hand, that there are no statistically significant differences between the three conditions of the comprehension tests, in each group of students (Group 1 and Group 2). On the other hand, there are significant differences between the results of the reading comprehension tests of first and third year university students, particularly, in favor of texts predominantly of one information encoding format (verbal or graphic); while there is no difference in terms of the disciplinary university level in texts that required an integrated reading of verbal and graphic codes. Implications of these results for the comprehension of multisemiotic specialized texts are discussed. <![CDATA[<b>LOS APODOS</b>: <b>INDIVIDUALIZADORES CONCEPTUADOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina, primeramente desde una perspectiva diacrónica y luego sincrónica, el surgimiento y evolución de los apodos, un particular tipo de nombres por medio de los cuales se pretende comprobar que, no obstante ser un ejercicio verbalizado de comunidades marginales, abarca todos los niveles socioculturales interviniendo variados recursos gramaticales, mediante los cuales una persona es identificada y definida en función de alguna circunstancia que lo vincula. Seguidamente se analizan las características, referentes, recursos de composición y sentido, a partir de un corpus seleccionado entre distintos segmentos culturales y, luego en un corpus seleccionado desde centros penitenciarios del centro sur de Chile, en donde el ingenio, la comicidad, el sarcasmo y secretismo contenido -motivo por el cual requieren de explicación- están en la base de las creaciones apódicas.<hr/>This article first examines, from a diachronic and synchronic perspective, the rise and evolution of nicknames, a specific type of names through which it is intended to verify that, despite being a verbalized activity of marginal communities, it includes all the sociocultural levels by intervening various grammatical resources from which a person is identified and defined based on a certain circumstance s/he is linked to. The characteristics, referents, resources of composition and sense are analyzed based on a corpus selected from different cultural segments and, then on a corpus selected from penitentiaries of the central south in Chile, where ingenuity, comicality, sarcasm and restrained secrecy -the reason why they require further explanation- form the basis of the creation of nicknames. <![CDATA[<b>TRANSICIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL</b>: <b>DESDE EL <i>ROCK</i> Y EL <i>HIP-HOP</i>, AL CANTO TRADICIONAL MAPUCHE <i>(ÜL)</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En una aproximación cualitativa y una perspectiva analítica performativa relevamos la presencia de lenguajes musicales diversos en la educación intercultural, teniendo como caso de estudio a educadores tradicionales mapuches que incorporan dispositivos curriculares en escuelas con programas de educación intercultural bilingüe (EIB), localizadas en la ciudad de Puerto Montt (Chile). Nuestras reflexiones principales apuntan al relevamiento de estrategias etnomusicales descolonizadoras puestas en juego en el aula, en las que se evidencia la ampliación de repertorio musical en la noción tradicional del canto mapuche (ül) que manifiestan los docentes. Para los y las docentes entrevistados, esta noción se abre para incluir, entre otros, algunos epewkantun, además de canciones con funciones didácticas (empleadas como recursos mnemotécnicos) y canciones winka, estas últimas en la forma de re-mixtura de expresiones musicales urbanas. Estas nuevas prácticas musicales apuntan a favorecer la reafirmación étnica de sus estudiantes, desde un posicionamiento de identidad mapuche urbana, en ruptura con la noción esencialista de cultura. Estas transiciones curriculares estarían constituyendo un nuevo escenario en las prácticas musicales dentro del aula intercultural, caracterizadas de manera tradicional por la incorporación de canciones políticamente ingenuas.<hr/>From a qualitative approach and a performative analytical perspective, we surveyed the presence of various musical languages, taking as case of study the traditional Mapuche educators who incorporate curricular devices in schools with bilingual education programs (EIB), in Puerto Montt, Chile. Our main reflections point to survey decolonization strategies applied in the classroom, which appeal to the growth of musical repertoire extending the traditional notion of the Mapuche song (ül). For traditional teachers, this new notion includes some epewkantun, besides songs with didactic functions (employed as mnemonic resources), and winka (non Mapuche) songs (remix of urban musical expressions). These new musical practices aim at favoring the ethnic reaffirmation of students from a disruptive paradigm with the essentialist notion of culture. These curricular transitions create a new framework in the musical practices in the intercultural education, characterized by the incorporation of “politically naive” songs. <![CDATA[<b>REPERTORIO DE PRÁCTICAS ESCÉNICAS DE RESISTENCIA CULTURAL</b>: <b>EL <i>PACHALLAMPE</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Pachallampe o Raymi de la siembra se celebra anualmente en Socoroma, norte de Chile. El repertorio de prácticas escénicas involucrado en esta celebración crea y transmite memoria social y conocimiento andino en actos y en presencia. No es esta una escena que pueda ser estudiada exclusivamente a partir del archivo y desde conceptualizaciones asociadas al término teatro. En el Pachallampe, el repertorio hace visible un conjunto de estrategias decoloniales transmitidas de generación en generación a partir del lenguaje de las artes y de un protocolo ritual. Allí, la ley del Ayni o ley de la reciprocidad prevalece por sobre las relaciones económicas y sociales basadas en la privatización del recurso productivo y del territorio. Por otra parte, el culto a la divinidad universal aymara, Pachamama, y a los dioses tutelares ocupa un lugar de destacada importancia en relación con las imágenes cristianas que presiden la fiesta.<hr/>The Pachallampe or Raymi of the sowing is held annually in Socoroma, northern Chile. The repertoire of performance practices involved in this celebration creates and transmits social memory and Andean knowledge in gatherings and in presence. This is not a scene that can only be studied from the archive and from conceptualizations associated with the term theater. In the Pachallampe, the repertoire reveals a set of decolonial strategies transmitted from generation to generation from the language of the arts and a ritual protocol. There, the Ayni law or reciprocity law prevails over economic and social relations based on the privatization of productive resources and territory. Moreover, the Aymara cult of the universal divinity Pachamama and the tutelary gods occupy a place of major importance in relation to the Christian images that govern the party. <![CDATA[<b>VITALIDAD DE LA FONOLOGÍA SEGMENTAL DEL CHEDUNGUN HABLADO POR ESCOLARES DEL ALTO BIOBÍO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo describiremos la vitalidad del sistema fonológico del mapudungun hablado por escolares pewenches de la Provincia del Biobío, VIII Región. Específicamente, nos hemos propuesto: a) Determinar los fonos/fonemas, y su fonotaxis, que se relevan como indicadores de vitalidad, b) Identificar las transferencias fonético-fonológicas presentes en la fonología del pewenche hablado por estos escolares y c) Interpretar las transferencias encontradas en términos del grado de vitalidad de la fonología de la lengua. La muestra está conformada por un grupo de 20 escolares bilingües de entre 12 y 15 años de edad, que se encuentran cursando 7° y 8° año básico en escuelas rurales pertenecientes a dos comunidades pewenches del valle del Queuco, en la comuna de Alto Biobío. Para la recolección del material fonológico, se aplicó a los participantes una lista léxica de 65 ítems, material que se complementó con la narración oral en mapudungun de un cuento. Según nuestros datos, hemos podido constatar la existencia de una serie de rasgos fónicos en el mapudungun hablado por los escolares pewenches que obedece a la influencia de las estructuras fonológicas del castellano. Sin embargo, el grado y la difusión de los fenómenos de transferencia se desarrollan de manera heterogénea en ambas comunidades en estudio, debido, entre otros factores, a la intensidad del contacto.<hr/>In this article we will describe the vitality of the phonological system Mapudungun spoken by Pewenche schoolchildren from the Biobío province, VIII Region. We intend: a) To determine the phones/phonemes, and their phonotactics, which are revealed as vitality markers. b) To identify the phonetic-phonological transferences which are present in the Pewenche spoken by these schoolchildren, and, c) To interpret the transferences found in terms of the degree of the language phonological vitality. The sample is composed of 20 bilingual schoolchildren from 12 to 15 years old, who are in 7th and 8th grade in rural primary schools belonging to two Pehuenche comunities from Valle del Queuco, in the city of Alto Biobío. To collect the phonological material, we applied a 64-item lexical list, which was complemented with the oral narration of a tale in Mapudungun. According to our data, we have been able to verify the existence of a series of phonic features in the Mapudungun spoken by Pewenche schoolchildren, which originate because of the influence of the Spanish phonological structure. However, the degree and spread of the transference phenomena develop in a heterogeneous way in both of the studied communities. due to the contact intensity, among other possible factors. <![CDATA[<b>EL SER HUMANO ANTE LA SOLEDAD MODERNA EN LA POESÍA DE MANUEL ALTOLAGUIRRE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo describiremos la vitalidad del sistema fonológico del mapudungun hablado por escolares pewenches de la Provincia del Biobío, VIII Región. Específicamente, nos hemos propuesto: a) Determinar los fonos/fonemas, y su fonotaxis, que se relevan como indicadores de vitalidad, b) Identificar las transferencias fonético-fonológicas presentes en la fonología del pewenche hablado por estos escolares y c) Interpretar las transferencias encontradas en términos del grado de vitalidad de la fonología de la lengua. La muestra está conformada por un grupo de 20 escolares bilingües de entre 12 y 15 años de edad, que se encuentran cursando 7° y 8° año básico en escuelas rurales pertenecientes a dos comunidades pewenches del valle del Queuco, en la comuna de Alto Biobío. Para la recolección del material fonológico, se aplicó a los participantes una lista léxica de 65 ítems, material que se complementó con la narración oral en mapudungun de un cuento. Según nuestros datos, hemos podido constatar la existencia de una serie de rasgos fónicos en el mapudungun hablado por los escolares pewenches que obedece a la influencia de las estructuras fonológicas del castellano. Sin embargo, el grado y la difusión de los fenómenos de transferencia se desarrollan de manera heterogénea en ambas comunidades en estudio, debido, entre otros factores, a la intensidad del contacto.<hr/>In this article we will describe the vitality of the phonological system Mapudungun spoken by Pewenche schoolchildren from the Biobío province, VIII Region. We intend: a) To determine the phones/phonemes, and their phonotactics, which are revealed as vitality markers. b) To identify the phonetic-phonological transferences which are present in the Pewenche spoken by these schoolchildren, and, c) To interpret the transferences found in terms of the degree of the language phonological vitality. The sample is composed of 20 bilingual schoolchildren from 12 to 15 years old, who are in 7th and 8th grade in rural primary schools belonging to two Pehuenche comunities from Valle del Queuco, in the city of Alto Biobío. To collect the phonological material, we applied a 64-item lexical list, which was complemented with the oral narration of a tale in Mapudungun. According to our data, we have been able to verify the existence of a series of phonic features in the Mapudungun spoken by Pewenche schoolchildren, which originate because of the influence of the Spanish phonological structure. However, the degree and spread of the transference phenomena develop in a heterogeneous way in both of the studied communities. due to the contact intensity, among other possible factors. <![CDATA[<b>EL PROBLEMA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA INTERSUBJETIVIDAD EN EL PENSAMIENTO DE HUSSERL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo describiremos la vitalidad del sistema fonológico del mapudungun hablado por escolares pewenches de la Provincia del Biobío, VIII Región. Específicamente, nos hemos propuesto: a) Determinar los fonos/fonemas, y su fonotaxis, que se relevan como indicadores de vitalidad, b) Identificar las transferencias fonético-fonológicas presentes en la fonología del pewenche hablado por estos escolares y c) Interpretar las transferencias encontradas en términos del grado de vitalidad de la fonología de la lengua. La muestra está conformada por un grupo de 20 escolares bilingües de entre 12 y 15 años de edad, que se encuentran cursando 7° y 8° año básico en escuelas rurales pertenecientes a dos comunidades pewenches del valle del Queuco, en la comuna de Alto Biobío. Para la recolección del material fonológico, se aplicó a los participantes una lista léxica de 65 ítems, material que se complementó con la narración oral en mapudungun de un cuento. Según nuestros datos, hemos podido constatar la existencia de una serie de rasgos fónicos en el mapudungun hablado por los escolares pewenches que obedece a la influencia de las estructuras fonológicas del castellano. Sin embargo, el grado y la difusión de los fenómenos de transferencia se desarrollan de manera heterogénea en ambas comunidades en estudio, debido, entre otros factores, a la intensidad del contacto.<hr/>In this article we will describe the vitality of the phonological system Mapudungun spoken by Pewenche schoolchildren from the Biobío province, VIII Region. We intend: a) To determine the phones/phonemes, and their phonotactics, which are revealed as vitality markers. b) To identify the phonetic-phonological transferences which are present in the Pewenche spoken by these schoolchildren, and, c) To interpret the transferences found in terms of the degree of the language phonological vitality. The sample is composed of 20 bilingual schoolchildren from 12 to 15 years old, who are in 7th and 8th grade in rural primary schools belonging to two Pehuenche comunities from Valle del Queuco, in the city of Alto Biobío. To collect the phonological material, we applied a 64-item lexical list, which was complemented with the oral narration of a tale in Mapudungun. According to our data, we have been able to verify the existence of a series of phonic features in the Mapudungun spoken by Pewenche schoolchildren, which originate because of the influence of the Spanish phonological structure. However, the degree and spread of the transference phenomena develop in a heterogeneous way in both of the studied communities. due to the contact intensity, among other possible factors. <![CDATA[<b><i>LENGUAJE DE CONTRASTES SUTILES</i></b>: <b>EL SENTIDO HERMENÉUTICO DE LAS CIENCIAS HUMANAS SEGÚN CHARLES TAYLOR</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo describiremos la vitalidad del sistema fonológico del mapudungun hablado por escolares pewenches de la Provincia del Biobío, VIII Región. Específicamente, nos hemos propuesto: a) Determinar los fonos/fonemas, y su fonotaxis, que se relevan como indicadores de vitalidad, b) Identificar las transferencias fonético-fonológicas presentes en la fonología del pewenche hablado por estos escolares y c) Interpretar las transferencias encontradas en términos del grado de vitalidad de la fonología de la lengua. La muestra está conformada por un grupo de 20 escolares bilingües de entre 12 y 15 años de edad, que se encuentran cursando 7° y 8° año básico en escuelas rurales pertenecientes a dos comunidades pewenches del valle del Queuco, en la comuna de Alto Biobío. Para la recolección del material fonológico, se aplicó a los participantes una lista léxica de 65 ítems, material que se complementó con la narración oral en mapudungun de un cuento. Según nuestros datos, hemos podido constatar la existencia de una serie de rasgos fónicos en el mapudungun hablado por los escolares pewenches que obedece a la influencia de las estructuras fonológicas del castellano. Sin embargo, el grado y la difusión de los fenómenos de transferencia se desarrollan de manera heterogénea en ambas comunidades en estudio, debido, entre otros factores, a la intensidad del contacto.<hr/>In this article we will describe the vitality of the phonological system Mapudungun spoken by Pewenche schoolchildren from the Biobío province, VIII Region. We intend: a) To determine the phones/phonemes, and their phonotactics, which are revealed as vitality markers. b) To identify the phonetic-phonological transferences which are present in the Pewenche spoken by these schoolchildren, and, c) To interpret the transferences found in terms of the degree of the language phonological vitality. The sample is composed of 20 bilingual schoolchildren from 12 to 15 years old, who are in 7th and 8th grade in rural primary schools belonging to two Pehuenche comunities from Valle del Queuco, in the city of Alto Biobío. To collect the phonological material, we applied a 64-item lexical list, which was complemented with the oral narration of a tale in Mapudungun. According to our data, we have been able to verify the existence of a series of phonic features in the Mapudungun spoken by Pewenche schoolchildren, which originate because of the influence of the Spanish phonological structure. However, the degree and spread of the transference phenomena develop in a heterogeneous way in both of the studied communities. due to the contact intensity, among other possible factors. <![CDATA[<b>LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO DE ALEJANDRO LOSADA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo describiremos la vitalidad del sistema fonológico del mapudungun hablado por escolares pewenches de la Provincia del Biobío, VIII Región. Específicamente, nos hemos propuesto: a) Determinar los fonos/fonemas, y su fonotaxis, que se relevan como indicadores de vitalidad, b) Identificar las transferencias fonético-fonológicas presentes en la fonología del pewenche hablado por estos escolares y c) Interpretar las transferencias encontradas en términos del grado de vitalidad de la fonología de la lengua. La muestra está conformada por un grupo de 20 escolares bilingües de entre 12 y 15 años de edad, que se encuentran cursando 7° y 8° año básico en escuelas rurales pertenecientes a dos comunidades pewenches del valle del Queuco, en la comuna de Alto Biobío. Para la recolección del material fonológico, se aplicó a los participantes una lista léxica de 65 ítems, material que se complementó con la narración oral en mapudungun de un cuento. Según nuestros datos, hemos podido constatar la existencia de una serie de rasgos fónicos en el mapudungun hablado por los escolares pewenches que obedece a la influencia de las estructuras fonológicas del castellano. Sin embargo, el grado y la difusión de los fenómenos de transferencia se desarrollan de manera heterogénea en ambas comunidades en estudio, debido, entre otros factores, a la intensidad del contacto.<hr/>In this article we will describe the vitality of the phonological system Mapudungun spoken by Pewenche schoolchildren from the Biobío province, VIII Region. We intend: a) To determine the phones/phonemes, and their phonotactics, which are revealed as vitality markers. b) To identify the phonetic-phonological transferences which are present in the Pewenche spoken by these schoolchildren, and, c) To interpret the transferences found in terms of the degree of the language phonological vitality. The sample is composed of 20 bilingual schoolchildren from 12 to 15 years old, who are in 7th and 8th grade in rural primary schools belonging to two Pehuenche comunities from Valle del Queuco, in the city of Alto Biobío. To collect the phonological material, we applied a 64-item lexical list, which was complemented with the oral narration of a tale in Mapudungun. According to our data, we have been able to verify the existence of a series of phonic features in the Mapudungun spoken by Pewenche schoolchildren, which originate because of the influence of the Spanish phonological structure. However, the degree and spread of the transference phenomena develop in a heterogeneous way in both of the studied communities. due to the contact intensity, among other possible factors. <![CDATA[<b><i>Interpretación semiótica de un drama contemporáneo</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo describiremos la vitalidad del sistema fonológico del mapudungun hablado por escolares pewenches de la Provincia del Biobío, VIII Región. Específicamente, nos hemos propuesto: a) Determinar los fonos/fonemas, y su fonotaxis, que se relevan como indicadores de vitalidad, b) Identificar las transferencias fonético-fonológicas presentes en la fonología del pewenche hablado por estos escolares y c) Interpretar las transferencias encontradas en términos del grado de vitalidad de la fonología de la lengua. La muestra está conformada por un grupo de 20 escolares bilingües de entre 12 y 15 años de edad, que se encuentran cursando 7° y 8° año básico en escuelas rurales pertenecientes a dos comunidades pewenches del valle del Queuco, en la comuna de Alto Biobío. Para la recolección del material fonológico, se aplicó a los participantes una lista léxica de 65 ítems, material que se complementó con la narración oral en mapudungun de un cuento. Según nuestros datos, hemos podido constatar la existencia de una serie de rasgos fónicos en el mapudungun hablado por los escolares pewenches que obedece a la influencia de las estructuras fonológicas del castellano. Sin embargo, el grado y la difusión de los fenómenos de transferencia se desarrollan de manera heterogénea en ambas comunidades en estudio, debido, entre otros factores, a la intensidad del contacto.<hr/>In this article we will describe the vitality of the phonological system Mapudungun spoken by Pewenche schoolchildren from the Biobío province, VIII Region. We intend: a) To determine the phones/phonemes, and their phonotactics, which are revealed as vitality markers. b) To identify the phonetic-phonological transferences which are present in the Pewenche spoken by these schoolchildren, and, c) To interpret the transferences found in terms of the degree of the language phonological vitality. The sample is composed of 20 bilingual schoolchildren from 12 to 15 years old, who are in 7th and 8th grade in rural primary schools belonging to two Pehuenche comunities from Valle del Queuco, in the city of Alto Biobío. To collect the phonological material, we applied a 64-item lexical list, which was complemented with the oral narration of a tale in Mapudungun. According to our data, we have been able to verify the existence of a series of phonic features in the Mapudungun spoken by Pewenche schoolchildren, which originate because of the influence of the Spanish phonological structure. However, the degree and spread of the transference phenomena develop in a heterogeneous way in both of the studied communities. due to the contact intensity, among other possible factors. <![CDATA[<b><i>Feria de Lota: Memoria viva de un mercado popular</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012015000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo describiremos la vitalidad del sistema fonológico del mapudungun hablado por escolares pewenches de la Provincia del Biobío, VIII Región. Específicamente, nos hemos propuesto: a) Determinar los fonos/fonemas, y su fonotaxis, que se relevan como indicadores de vitalidad, b) Identificar las transferencias fonético-fonológicas presentes en la fonología del pewenche hablado por estos escolares y c) Interpretar las transferencias encontradas en términos del grado de vitalidad de la fonología de la lengua. La muestra está conformada por un grupo de 20 escolares bilingües de entre 12 y 15 años de edad, que se encuentran cursando 7° y 8° año básico en escuelas rurales pertenecientes a dos comunidades pewenches del valle del Queuco, en la comuna de Alto Biobío. Para la recolección del material fonológico, se aplicó a los participantes una lista léxica de 65 ítems, material que se complementó con la narración oral en mapudungun de un cuento. Según nuestros datos, hemos podido constatar la existencia de una serie de rasgos fónicos en el mapudungun hablado por los escolares pewenches que obedece a la influencia de las estructuras fonológicas del castellano. Sin embargo, el grado y la difusión de los fenómenos de transferencia se desarrollan de manera heterogénea en ambas comunidades en estudio, debido, entre otros factores, a la intensidad del contacto.<hr/>In this article we will describe the vitality of the phonological system Mapudungun spoken by Pewenche schoolchildren from the Biobío province, VIII Region. We intend: a) To determine the phones/phonemes, and their phonotactics, which are revealed as vitality markers. b) To identify the phonetic-phonological transferences which are present in the Pewenche spoken by these schoolchildren, and, c) To interpret the transferences found in terms of the degree of the language phonological vitality. The sample is composed of 20 bilingual schoolchildren from 12 to 15 years old, who are in 7th and 8th grade in rural primary schools belonging to two Pehuenche comunities from Valle del Queuco, in the city of Alto Biobío. To collect the phonological material, we applied a 64-item lexical list, which was complemented with the oral narration of a tale in Mapudungun. According to our data, we have been able to verify the existence of a series of phonic features in the Mapudungun spoken by Pewenche schoolchildren, which originate because of the influence of the Spanish phonological structure. However, the degree and spread of the transference phenomena develop in a heterogeneous way in both of the studied communities. due to the contact intensity, among other possible factors.