Scielo RSS <![CDATA[Alpha (Osorno)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-220120160001&lang=es vol. num. 42 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>PRESENTACIÓN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>HETEROGENEIDAD DE LAS MÁSCARAS</b>: <b>ENTRE EL CARNAVAL DE BAJTÍN Y EL GROTESCO CRIOLLO DE DISCÉPOLO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo intenta establecer un paralelo entre el concepto de la máscara carnavalesca concebida por Mijaíl Bajtín en Rabelais y su mundo, y también en otros escritos, y la máscara del teatro Grotesco criollo en Buenos Aires, en las primeras décadas del siglo XX. El artículo comienza por definir semejanzas y diferencias en el uso de estas dos máscaras. En el caso medieval, la máscara es utilizada como herramienta de ecualización y de catarsis social y en el caso del grotesco criollo, la máscara es articulada como una herramienta de conformación y adaptación social. Es así como las funciones prácticas y estéticas de ambas máscaras, aunque son complementarias en términos de sus ingredientes (máscara-función social-orden social), son opuestas en cuanto a su implementación y valencia comunitaria. La máscara del carnaval es una máscara que intenta romper de forma momentánea el orden establecido para poder mantenerlo en el largo plazo. En cambio, la máscara grotesca es una máscara que opera desde adentro del individuo y la familia, obligándolo a estabilizar costumbres, valores o expectativas nacionales, en la comunidad inmigrante -extranjera y campesina (gaucha) avecindada en la periferia de Buenos Aires-, con el objeto de autoasegurar su subsistencia física, a contramano de la sanidad emocional y social creada por esta acción en estos sujetos marginales desplazados.<hr/>This article attempts to establish a parallel between Mikhail Bakhtin’s concept of carnival’s mask in Rabelais and His World and other writings, and the mask in Grotesco Criollo Theater in Buenos Aires, during the first decades of the twentieth century. The article begins by defining similarities and differences in the use of these two masks. In the medieval case, the mask is used as a tool of equalization and social catharsis, and in the Grotesco Criollo, the mask is articulated as a shaping tool for conformity and social adaptation. Thus, the practical and aesthetic functions of both masks, though complementary in terms of their ingredients (mask/ social function/social order), are opposites in their implementation and community values. The carnival mask is a mask trying to break the established order momentarily, simply to keep it in the end. Instead, the grotesque mask is a mask that operates from within the individual and the family forcing him/ her to stabilize national customs, values, expectations for the suburban immigrant community (foreign and peasant) displaced to Buenos Aires’ periphery to self-ensure their physical survival. However, such insurance often comes at the cost of emotional and social wellbeing of these displaced marginal subjects. <![CDATA[<b>LA POLIFONÍA Y EL SILENCIO COMO ESTRATEGIAS DE DENUNCIA DE LA DICTADURA EN LA NARRATIVA DE LUISA VALENZUELA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este estudio es analizar las estrategias discursivas utilizadas por la escritora argentina Luisa Valenzuela para denunciar el abuso y las violaciones a los derechos humanos perpetrados por las tiranías del cono sur americano entre 1970 y 1980. Mediante el análisis de Cambio de armas y Cola de Lagartija dentro del marco teórico de la dialogización del discurso, propuesto por Mikhail Bakhtin, se discute el uso de la polifonía y el silencio como estrategias para denunciar la dictadura como fenómeno social y político en Argentina entre 1966 y 1982.<hr/>The purpose of this study is to analyze the strategies used by, the Argentinian writer, Luisa Valenzuela to denounce the abuse and human rights violations by dictatorships in the Southern Cone. Through the analysis of Cambio de armas and Cola de lagartija, from a Bakhtinean dialogical discourse perspective, we discuss the use of polyphony and silence as discursive strategies used by Valenzuela to condemn Argentinian dictatorship and to portray the social and political impact of Argentinian dictatorship between 1966 and 1982. <![CDATA[<b>DISEÑO DEL PERSONAJE FEMENINO EN LA NARRATIVA CUBANA DEL SIGLO XIX</b>: <b>APROXIMACIONES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se efectúa un acercamiento a la narrativa cubana del período decimonónico por medio del diseño de sus personajes femeninos. Se atiende a las particularidades de la caracterización prosopográfica y etopéyica de la imago mujer, y se realiza una tentativa de tipologización, de acuerdo con los diversos matices conformadores de nuestros modelos femeninos ficcionales. En este propósito se privilegian aquellas obras y autores más importantes del período.<hr/>In this paper, an approach to the Cuban narrative of nineteenth-century period is carried out through the design of their female characters. The paper discusses the particularities of an ethopoeic characterization of imago women. It also attempts to realize a tentative typologization, based on the various nuances of forming our fictional female models. For this purpose, the works and major authors of the period are discussed. <![CDATA[<b>ESTUDIO DE LA OBRA DE STEVENSON SOBRE LA BASE DE LA TEORÍA DE JUNG DEL ARQUETIPO DE LA SOMBRA EN <i>EL EXTRAÑO CASO DEL DR. </i></b><b><i>JEKYLL Y MR. HYDE</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La dualidad de la humanidad siempre ha sido estudiada desde muchas perspectivas, pero la originalidad de nuestro estudio reside en la perspectiva sustraída a base de la teoría de Jung de los arquetipos. Este artículo examinará el arquetipo de la sombra como figura principal para compender los aspectos más relevantes de la novela de Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, así como la estructura de la dualidad en el ser humano.<hr/>Human duality has been examined from a variety of perspectives, but the originality of the present paper resides in the view obtained from an analysis based on Jung’s theory of archetypes. This paper will explore the Shadow archetype as the key component to understanding the main aspects of Stevenson’s novel The Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde, as well as the framework of duality in humankind. <![CDATA[<b>MOVIMIENTO, ESPACIO Y LENGUAJE EN <i>CIUDAD DE CRISTAL</i> DE PAUL AUSTER</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es mostrar cómo en la novela Ciudad de cristal de Paul Auster tiene lugar una aproximación a lo singular mediante el lenguaje. Sin embargo, esta adecuación entre las palabras y las cosas tiene que sucumbir frente al movimiento y cambio constante de estas últimas, lo que produce que la adecuación perfecta de lo singular y el lenguaje no se pueda llevar a cabo, transformándose el lenguaje en silencio. Creemos que esto se confirma en la actitud de dos de los personajes de esta novela (Peter Stillman padre y el detective Quinn), cuya única alternativa y escapatoria consiste en fundirse con la ciudad, convirtiendo el espacio en una nueva articulación lingüística.<hr/>The aim of this article is to show how in Paul Auster’s novel City of Glass, an approach to singularity through language takes place. Nevertheless, this adjustment between words and things fails because of the constant movement and change of things, resulting in failure of the perfect adjustment between the singular and language, turning the language into silence. We think that this is confirmed in the behaviour of two of this novel’s characters (Peter Stillman senior and Quinn the detective), whose only alternative and escape consists of merging with the city, transforming the space into a new linguistic articulation. <![CDATA[<b>HETEROGENEIDAD LÉXICA EN LAS RELACIONES GEOGRÁFICAS DE LA GOBERNACIÓN DE YUCATÁN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las Relaciones Geográficas son textos escritos en español con el fin de obtener descripciones fiables del dominio colonial. Investigaciones anteriores con repertorios muy diferentes han establecido que la heterogeneidad léxica es una tendencia común a toda la producción escrita colonial. El objetivo de esta investigación es comprobar si un repertorio más concreto como las relaciones de la gobernación de Yucatán (1579-1581) representa un conjunto homogéneo o heterogéneo en la incorporación del préstamo indígena. Con una metodología cuantitativa y cualitativa se analiza la potencial pluralidad léxica de estos textos asociada a determinados factores. Las conclusiones corroboran la heterogeneidad léxica a pesar de ser un corpus uniforme y muestran tres tendencias a la hora de incluir los prehispanismos en los documentos españoles.<hr/>Relaciones Geográficas are texts in Spanish that aim at obtaining reliable descriptions from the colonialism period. Previous research with very different repertoires have established that lexical heterogeneity is a common trend in the entire colonial written production. The objective of this research is to check whether a particular repertoire, such as relations of the Government of Yucatán (1579-1581) represents a homogeneous or heterogeneous body of indigenous loans incorporation. Quantitative and qualitative methodologies are used to analyse the potential lexical plurality of these texts which are associated with certain specific factors. The findings corroborate that lexical heterogeneity is present, despite being a uniform corpus, and show three different trends when including prehispanic concepts in Spanish documents. <![CDATA[<b>LA NOCIÓN DE LA “DIVINIDAD” MAPUCHE SEGÚN LUIS DE VALDIVIA EN <i>SERMÓN EN LENGUA DE CHILE</i> (1621)</b>: <b>INTERPRETACIÓN ETNOCÉNTRICA DE LA OTREDAD INDÍGENA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sermón en lengua de Chile (1621), del jesuita granadino Luis de Valdivia, incluye, en su versión en español, varios términos en mapudungun, de estos ‘huecuvoe’, ‘marepuante’ y ‘pillan’ se explican como “equivalentes” a las divinidades del cristianismo. En este trabajo, apoyándonos en la etnohistoria, evaluamos su correspondencia con los referentes de la cultura mapuche y concluimos que se trata de conceptos que han sufrido un proceso de desplazamiento semántico motivado por la visión de mundo del locutor. De este modo, se genera un discurso falible en su efectividad argumentativa.<hr/>Sermón en lengua de Chile (1621) written by Spanish Jesuit Luis de Valdivia incorporates vocabulary from the Mapudungun language. Several terms in Mapudungun such as ‘huecovoe’, ‘marepuante’ and ‘pillan’, are explained as “equivalents” of Christian divinities. Based on ethnohistorical studies, in this paper we analyze the effective concept relationships and meaning in the Mapuche culture. The main findings suggest that these concepts have undergone a semantic change as a result of the writer’s worldviews. Thus, a fallible discourse is generated in its argument effectiveness. <![CDATA[<b>EL PROCESO DE CANONIZACIÓN DE MANUEL PUIG EN EL CONTEXTO DE LA NARRATIVA LATINOAMERICANA FINISECULAR</b>: <b>SISTEMA Y CAMBIO LITERARIOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se propone describir e interpretar, en una primera etapa, los mecanismos de canonización literaria de obra y autor en una comunidad cultural específica, la latinoamericana. El caso estudiado es el del escritor argentino Manuel Puig y su obra. La relación interactiva entre contexto cultural, institucionalidad y sistemas de significado social y valoración permite modelar una descripción e intento de explicación de las relaciones de significado entrañadas en la constitución de los repertorios literarios canonizados (Even Zohar), sus criterios de selección, su naturaleza ideológica y la manera en que las prácticas sociales asociadas a este proceso se constituyen por un número variable de prácticas discursivas. Para ello se analiza un conjunto ilustrativo de eventos comunicativos y sus instancias textuales, donde se articulan los cánones literarios y sus efectos culturales: posicionamiento, valoración estética, iconización de autor y de discurso, influencia profesional, tematización crítica y académica, entre otros. Se estudia, por tanto, un caso de integración canónica: la del escritor argentino Manuel Puig en el canon literario de habla hispana y el canon literario universal de fines de siglo y se establece un plano de interacción con los parámetros de construcción canónica de la generación previa, la del llamado “boom literario latinoamericano”.<hr/>This paper aims to initially describe and interpret the mechanisms of work and author’s literary canonization in a specific cultural community, Latin America. The case studied is that of Argentine writer Manuel Puig and his work. The interactive relationship among cultural context, social institutions and systems of social and evaluation meaning allows a description and attempted explanation of the imbued meaning relations in the constitution of the canonized literary repertoires (Even Zohar), their selection criteria, ideological nature and the way in which social practices associated with this process are formed by a variable number of discursive practices. To do this, we analyze an illustrative set of communicative events and their textual instances, through which the literary canon and cultural effects are articulated: positioning, aesthetic appreciation, author and discourse iconisation, and professional influence, critical and academic thematization, among others. Thus, we study a case of canonical integration by the Argentine writer Manuel Puig into Hispanic and universal literary canon at the end of the century, and set up an interaction with the parameters of canonical construction from the previous generation, the so-called “Latin American literary boom”. <![CDATA[<b>LITERATURA Y PRENSA</b>: <b>LA COLUMNA DE ESCRITORES EN CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo desarrolla algunas reflexiones teóricas acerca de las características de la presencia de los escritores en el periodismo durante los siglos XIX y XX como autores de columnas de opinión asociadas a la crítica cultural. En segundo lugar, presenta una visión panorámica de la evolución del género en Chile en el mismo período y, finalmente, destaca el trabajo, como columnistas, de algunos de sus principales exponentes.<hr/>This article offers theoretical reflections on authors’ presence in journalism -and their opinion columns on topics related to cultural critique- during the XIX and XX centuries. The article presents an overview of the evolution of Chilean journalism during the same period and, finally, highlights some of the period’s leading pieces and columnists. <![CDATA[<b>LA VERDAD COMO <i>ALETHEIA</i>, UN TRÁGICO ASUNTO EN <i>EDIPO REY</i> DE SÓFOCLES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para hacer justicia hay que saber la verdad. Existen al menos dos justicias, una humana, otra divina. Eventualmente la segunda precave los errores de la primera y enmienda lo obrado por la desmesura de los mortales, imponiendo su dominio, mandato y castigo. Este ensayo reflexiona respecto del tema de la verdad como aletheia, esto es, como desocultación y rememoración, en la obra Edipo rey de Sófocles. En este drama la justicia la impondrá Apolo y devendrá violenta, a causa de lamentables “hechos de sangre” ocultados y olvidados. Desde el oráculo de Delfos, salpicando y chorreando sangre de los ojos del rey de Tebas, la verdad divina emergerá exigiendo venganza, sin compasión alguna para sus protagonistas. La verdad como aletheia no es solo poder, justicia y castigo por medio del logos -y aquí lo relevante-, también es grito, sangre y muerte, es tragedia.<hr/>To do justice we must know the truth. There are at least two types of justice: human and divine. Eventually the second one prevents errors of the first and amends uncontrollable human actions, imposing its power, order and punishment. This essay reflects on the theme of truth as aletheia, that is, as disclosure and remembrance in Sophocles' King Oedipus. In this drama, Apollo’s justice prevails and turns violent, because of unfortunate “bloodshed” hidden and forgotten incidents. From the Delphi Oracle, the divine truth will emerge spilling blood from Thebas King’s eyes, demanding vengeance, without mercy for its players. The truth as aletheia is not only power, justice and punishment through the logos -this being what is relevant- but cry, blood and death, and tragedy. <![CDATA[<b>FRANTZ FANON EN EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA</b>: <b>CULTURA, REVOLUCIÓN Y NUEVO HUMANISMO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone explorar algunos de los vínculos que es posible establecer entre el pensamiento indígena y el afrodescendiente que se ha desarrollado en América Latina durante el siglo XX. El caso que aquí trabajamos pone en relación al Caribe con los Andes, y más específicamente, a un intelectual indígena de Bolivia y un afrocaribeño de Martinica: Fausto Reinaga y Frantz Fanon. Reparamos en las referencias que hace Reinaga a la obra de Fanon en sus libros inaugurales del pensamiento indianista, señalando que estas no son accesorias sino fundamentales para el tipo de indianismo que el autor quechua-aymara elabora, uno de tipo anticolonial en el que se encuentra presente un horizonte universal y humano.<hr/>This article explores links that can be established among indigenous and Afro-descendent thought developed in Latin America during the 20th century. By drawing a comparison between the Caribbean and Andean regions, we specifically concentrate on the intellectual work of an indigenous Bolivian and an Afro-Caribbean from Martinique: Fausto Reinaga and Frantz Fanon. Reinaga’s inaugural writings on indianista thought reveal several references to the work of Fanon, providing material for our analysis. We argue that such allusions are not mere accessories, but rather fundamental elements for the kind of indianismo that the Quechua-Aymara author develops; that is, an anticolonial thought in which universal and human horizons are present. <![CDATA[<b>CONVERGENCIAS FENOMENOLÓGICAS Y ARTICULACIONES CONCEPTUALES ENTRE LA ACEDIA EVAGRIANA Y LA CAÍDA HEIDEGGERIANA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el marco de los estudios contemporáneos acerca de la noción de acedia, y de esta en la obra de su primer sistematizador, el monje filósofo Evagrio Póntico, el presente trabajo se propone, primero, mostrar las múltiples coincidencias entre las manifestaciones fenomenológicas de la acedia evagriana y las de la denominada “caída” del sistema heideggeriano. En el marco de las manifestaciones de esta última se consideran, entre otras, la avidez de novedades, las habladurías, la carencia de morada y otras, y se pone de manifiesto la tematización de idénticos fenómenos por parte de Evagrio Póntico en su conceptualización de la acedia. En segundo lugar, y avanzando ya en la condición vinculante de tales convergencias fenomenológicas, se analiza el rol que tiene la temática del cuidado de la muerte en la definición y configuración tanto de la acedia evagriana cuanto de la caída heidegerriana.<hr/>In the frame of contemporary studies on the concept of acedia, and in the work of its first systematizer, the philosopher monk Evagrius Ponticus, this paper, firstly, proposes to show the many similarities between the phenomenological manifestations of acedia in Evagrius and those recognized as the “fall” in the Heidegger system. As part of the manifestations of the latter, the avidity of innovations, the gossip, the lack of lodging are considered; and we show the identical phenomena theming by Evagrius of Pontus in his conceptualization of acedia. Secondly, and moving into the binding capacity of such phenomenological convergences, we analyze the role of death care in the definition and configuration of both Evagrio’s acedia and Heidegger’s fall. <![CDATA[<b>ENFOQUES SOBRE LA FILOSOFÍA DE RODOLFO KUSCH</b>: <b>EL MÉTODO, LO POPULAR Y EL INDÍGENA COMO HORIZONTES DE PREGUNTA EN LA FILOSOFÍA AMERICANA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo recorre la obra de Rodolfo Kusch posicionando sus principales propuestas en la construcción de tres enfoques convergentes en su filosofía. El primer enfoque está relacionado con la fenomenología y la cultura. El segundo enfoque se refiere a la influencia de la antropología y el cuestionamiento por el símbolo. El tercer enfoque despliega una aproximación filosófico-política. Estos enfoques permiten introducir tres “horizontes de pregunta” principalmente relacionados con el método, con lo popular y con lo indígena, que son expuestos como asuntos centrales en toda su obra. Estos “horizontes de pregunta” buscan comprender los alcances de la filosofía de Kusch y su contribución al pensamiento filosófico americano.<hr/>This paper analyses the work of Rodolfo Kusch remarking his main philosophical proposals through three correlated perspectives. The first perspective refers to phenomenology and culture. The second focuses on the influence of anthropology and the problem of symbols. The third posits a political-philosophical approximation. These perspectives operate interdependently as the background for Kusch’s philosophy and allow us to introduce three “questioning horizons” related to the method, the popular and the indigenous as the central issues of his philosophical work. Thus, these “questioning horizons” build a platform to understand Kusch’s philosophy and his contribution to the Latin American philosophy. <![CDATA[<b>MARTIN HEIDEGGER Y LOS <i>CUADERNOS NEGROS</i></b>: <b>MÁS QUE LA MERA REACTIVACIÓN DE UN VIEJO DEBATE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo recorre la obra de Rodolfo Kusch posicionando sus principales propuestas en la construcción de tres enfoques convergentes en su filosofía. El primer enfoque está relacionado con la fenomenología y la cultura. El segundo enfoque se refiere a la influencia de la antropología y el cuestionamiento por el símbolo. El tercer enfoque despliega una aproximación filosófico-política. Estos enfoques permiten introducir tres “horizontes de pregunta” principalmente relacionados con el método, con lo popular y con lo indígena, que son expuestos como asuntos centrales en toda su obra. Estos “horizontes de pregunta” buscan comprender los alcances de la filosofía de Kusch y su contribución al pensamiento filosófico americano.<hr/>This paper analyses the work of Rodolfo Kusch remarking his main philosophical proposals through three correlated perspectives. The first perspective refers to phenomenology and culture. The second focuses on the influence of anthropology and the problem of symbols. The third posits a political-philosophical approximation. These perspectives operate interdependently as the background for Kusch’s philosophy and allow us to introduce three “questioning horizons” related to the method, the popular and the indigenous as the central issues of his philosophical work. Thus, these “questioning horizons” build a platform to understand Kusch’s philosophy and his contribution to the Latin American philosophy. <![CDATA[<b>MÁS ALLÁ DEL ESPACIO</b>: <b>HENRI LEFEBVRE Y LAS GEOGRAFÍAS INVISIBLES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo recorre la obra de Rodolfo Kusch posicionando sus principales propuestas en la construcción de tres enfoques convergentes en su filosofía. El primer enfoque está relacionado con la fenomenología y la cultura. El segundo enfoque se refiere a la influencia de la antropología y el cuestionamiento por el símbolo. El tercer enfoque despliega una aproximación filosófico-política. Estos enfoques permiten introducir tres “horizontes de pregunta” principalmente relacionados con el método, con lo popular y con lo indígena, que son expuestos como asuntos centrales en toda su obra. Estos “horizontes de pregunta” buscan comprender los alcances de la filosofía de Kusch y su contribución al pensamiento filosófico americano.<hr/>This paper analyses the work of Rodolfo Kusch remarking his main philosophical proposals through three correlated perspectives. The first perspective refers to phenomenology and culture. The second focuses on the influence of anthropology and the problem of symbols. The third posits a political-philosophical approximation. These perspectives operate interdependently as the background for Kusch’s philosophy and allow us to introduce three “questioning horizons” related to the method, the popular and the indigenous as the central issues of his philosophical work. Thus, these “questioning horizons” build a platform to understand Kusch’s philosophy and his contribution to the Latin American philosophy. <![CDATA[<b>LA REGLA Y LA VIDA</b>: <b>FORMAS DE VIDA EN COMÚN EN <i>CÓMO VIVIR JUNTOS</i> DE ROLAND BARTHES Y <i>ALTÍSIMA POBREZA</i> DE GIORGIO AGAMBEN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo recorre la obra de Rodolfo Kusch posicionando sus principales propuestas en la construcción de tres enfoques convergentes en su filosofía. El primer enfoque está relacionado con la fenomenología y la cultura. El segundo enfoque se refiere a la influencia de la antropología y el cuestionamiento por el símbolo. El tercer enfoque despliega una aproximación filosófico-política. Estos enfoques permiten introducir tres “horizontes de pregunta” principalmente relacionados con el método, con lo popular y con lo indígena, que son expuestos como asuntos centrales en toda su obra. Estos “horizontes de pregunta” buscan comprender los alcances de la filosofía de Kusch y su contribución al pensamiento filosófico americano.<hr/>This paper analyses the work of Rodolfo Kusch remarking his main philosophical proposals through three correlated perspectives. The first perspective refers to phenomenology and culture. The second focuses on the influence of anthropology and the problem of symbols. The third posits a political-philosophical approximation. These perspectives operate interdependently as the background for Kusch’s philosophy and allow us to introduce three “questioning horizons” related to the method, the popular and the indigenous as the central issues of his philosophical work. Thus, these “questioning horizons” build a platform to understand Kusch’s philosophy and his contribution to the Latin American philosophy. <![CDATA[<b>CONSTRUYENDO VALOR CULTURAL</b>: <b><i>JIMNASIA NACIONAL</i></b><b> <i>(1914)</i> DE MANUEL MANQUILEF Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo recorre la obra de Rodolfo Kusch posicionando sus principales propuestas en la construcción de tres enfoques convergentes en su filosofía. El primer enfoque está relacionado con la fenomenología y la cultura. El segundo enfoque se refiere a la influencia de la antropología y el cuestionamiento por el símbolo. El tercer enfoque despliega una aproximación filosófico-política. Estos enfoques permiten introducir tres “horizontes de pregunta” principalmente relacionados con el método, con lo popular y con lo indígena, que son expuestos como asuntos centrales en toda su obra. Estos “horizontes de pregunta” buscan comprender los alcances de la filosofía de Kusch y su contribución al pensamiento filosófico americano.<hr/>This paper analyses the work of Rodolfo Kusch remarking his main philosophical proposals through three correlated perspectives. The first perspective refers to phenomenology and culture. The second focuses on the influence of anthropology and the problem of symbols. The third posits a political-philosophical approximation. These perspectives operate interdependently as the background for Kusch’s philosophy and allow us to introduce three “questioning horizons” related to the method, the popular and the indigenous as the central issues of his philosophical work. Thus, these “questioning horizons” build a platform to understand Kusch’s philosophy and his contribution to the Latin American philosophy. <![CDATA[<b>EL COMPLEJO CIUDAD-ARQUITECTURA EN LA LÓGICA DEL CAPITALISMO</b>: <b>DESPOLITIZACIÓN DE LA COTIDIANEIDAD</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo recorre la obra de Rodolfo Kusch posicionando sus principales propuestas en la construcción de tres enfoques convergentes en su filosofía. El primer enfoque está relacionado con la fenomenología y la cultura. El segundo enfoque se refiere a la influencia de la antropología y el cuestionamiento por el símbolo. El tercer enfoque despliega una aproximación filosófico-política. Estos enfoques permiten introducir tres “horizontes de pregunta” principalmente relacionados con el método, con lo popular y con lo indígena, que son expuestos como asuntos centrales en toda su obra. Estos “horizontes de pregunta” buscan comprender los alcances de la filosofía de Kusch y su contribución al pensamiento filosófico americano.<hr/>This paper analyses the work of Rodolfo Kusch remarking his main philosophical proposals through three correlated perspectives. The first perspective refers to phenomenology and culture. The second focuses on the influence of anthropology and the problem of symbols. The third posits a political-philosophical approximation. These perspectives operate interdependently as the background for Kusch’s philosophy and allow us to introduce three “questioning horizons” related to the method, the popular and the indigenous as the central issues of his philosophical work. Thus, these “questioning horizons” build a platform to understand Kusch’s philosophy and his contribution to the Latin American philosophy. <![CDATA[<b>HACIA LA ENSEÑANZA DE LOS ESTUDIOS ARTÍSTICOS EN CHILE</b>: <b>MANUEL DE SALAS Y LA  ACADEMIA DE SAN LUIS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo recorre la obra de Rodolfo Kusch posicionando sus principales propuestas en la construcción de tres enfoques convergentes en su filosofía. El primer enfoque está relacionado con la fenomenología y la cultura. El segundo enfoque se refiere a la influencia de la antropología y el cuestionamiento por el símbolo. El tercer enfoque despliega una aproximación filosófico-política. Estos enfoques permiten introducir tres “horizontes de pregunta” principalmente relacionados con el método, con lo popular y con lo indígena, que son expuestos como asuntos centrales en toda su obra. Estos “horizontes de pregunta” buscan comprender los alcances de la filosofía de Kusch y su contribución al pensamiento filosófico americano.<hr/>This paper analyses the work of Rodolfo Kusch remarking his main philosophical proposals through three correlated perspectives. The first perspective refers to phenomenology and culture. The second focuses on the influence of anthropology and the problem of symbols. The third posits a political-philosophical approximation. These perspectives operate interdependently as the background for Kusch’s philosophy and allow us to introduce three “questioning horizons” related to the method, the popular and the indigenous as the central issues of his philosophical work. Thus, these “questioning horizons” build a platform to understand Kusch’s philosophy and his contribution to the Latin American philosophy. <![CDATA[<b>DANTE</b>: <b>VIAJERO DE ULTRATUMBA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo recorre la obra de Rodolfo Kusch posicionando sus principales propuestas en la construcción de tres enfoques convergentes en su filosofía. El primer enfoque está relacionado con la fenomenología y la cultura. El segundo enfoque se refiere a la influencia de la antropología y el cuestionamiento por el símbolo. El tercer enfoque despliega una aproximación filosófico-política. Estos enfoques permiten introducir tres “horizontes de pregunta” principalmente relacionados con el método, con lo popular y con lo indígena, que son expuestos como asuntos centrales en toda su obra. Estos “horizontes de pregunta” buscan comprender los alcances de la filosofía de Kusch y su contribución al pensamiento filosófico americano.<hr/>This paper analyses the work of Rodolfo Kusch remarking his main philosophical proposals through three correlated perspectives. The first perspective refers to phenomenology and culture. The second focuses on the influence of anthropology and the problem of symbols. The third posits a political-philosophical approximation. These perspectives operate interdependently as the background for Kusch’s philosophy and allow us to introduce three “questioning horizons” related to the method, the popular and the indigenous as the central issues of his philosophical work. Thus, these “questioning horizons” build a platform to understand Kusch’s philosophy and his contribution to the Latin American philosophy. <![CDATA[Jorge FERNÁNDEZ DÍAZ. <b><i>El puñal</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo recorre la obra de Rodolfo Kusch posicionando sus principales propuestas en la construcción de tres enfoques convergentes en su filosofía. El primer enfoque está relacionado con la fenomenología y la cultura. El segundo enfoque se refiere a la influencia de la antropología y el cuestionamiento por el símbolo. El tercer enfoque despliega una aproximación filosófico-política. Estos enfoques permiten introducir tres “horizontes de pregunta” principalmente relacionados con el método, con lo popular y con lo indígena, que son expuestos como asuntos centrales en toda su obra. Estos “horizontes de pregunta” buscan comprender los alcances de la filosofía de Kusch y su contribución al pensamiento filosófico americano.<hr/>This paper analyses the work of Rodolfo Kusch remarking his main philosophical proposals through three correlated perspectives. The first perspective refers to phenomenology and culture. The second focuses on the influence of anthropology and the problem of symbols. The third posits a political-philosophical approximation. These perspectives operate interdependently as the background for Kusch’s philosophy and allow us to introduce three “questioning horizons” related to the method, the popular and the indigenous as the central issues of his philosophical work. Thus, these “questioning horizons” build a platform to understand Kusch’s philosophy and his contribution to the Latin American philosophy. <![CDATA[<b>Carlos SANDOVAL,</b> <b><i>Servicio crítico.Despachos tentativos sobre literatura venezolana</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo recorre la obra de Rodolfo Kusch posicionando sus principales propuestas en la construcción de tres enfoques convergentes en su filosofía. El primer enfoque está relacionado con la fenomenología y la cultura. El segundo enfoque se refiere a la influencia de la antropología y el cuestionamiento por el símbolo. El tercer enfoque despliega una aproximación filosófico-política. Estos enfoques permiten introducir tres “horizontes de pregunta” principalmente relacionados con el método, con lo popular y con lo indígena, que son expuestos como asuntos centrales en toda su obra. Estos “horizontes de pregunta” buscan comprender los alcances de la filosofía de Kusch y su contribución al pensamiento filosófico americano.<hr/>This paper analyses the work of Rodolfo Kusch remarking his main philosophical proposals through three correlated perspectives. The first perspective refers to phenomenology and culture. The second focuses on the influence of anthropology and the problem of symbols. The third posits a political-philosophical approximation. These perspectives operate interdependently as the background for Kusch’s philosophy and allow us to introduce three “questioning horizons” related to the method, the popular and the indigenous as the central issues of his philosophical work. Thus, these “questioning horizons” build a platform to understand Kusch’s philosophy and his contribution to the Latin American philosophy. <![CDATA[Emilio DE MIGUEL MARTÍNEZ, <b><i>Lorca desde el</i></b><b> Llanto</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo recorre la obra de Rodolfo Kusch posicionando sus principales propuestas en la construcción de tres enfoques convergentes en su filosofía. El primer enfoque está relacionado con la fenomenología y la cultura. El segundo enfoque se refiere a la influencia de la antropología y el cuestionamiento por el símbolo. El tercer enfoque despliega una aproximación filosófico-política. Estos enfoques permiten introducir tres “horizontes de pregunta” principalmente relacionados con el método, con lo popular y con lo indígena, que son expuestos como asuntos centrales en toda su obra. Estos “horizontes de pregunta” buscan comprender los alcances de la filosofía de Kusch y su contribución al pensamiento filosófico americano.<hr/>This paper analyses the work of Rodolfo Kusch remarking his main philosophical proposals through three correlated perspectives. The first perspective refers to phenomenology and culture. The second focuses on the influence of anthropology and the problem of symbols. The third posits a political-philosophical approximation. These perspectives operate interdependently as the background for Kusch’s philosophy and allow us to introduce three “questioning horizons” related to the method, the popular and the indigenous as the central issues of his philosophical work. Thus, these “questioning horizons” build a platform to understand Kusch’s philosophy and his contribution to the Latin American philosophy.