Scielo RSS <![CDATA[Alpha (Osorno)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-220120140002&lang=es vol. num. 39 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>PRESENTACIÓN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>MARTÍ</b>: <b>NACIÓN, SUJETO E IDENTIDAD. EN UNA RELECTURA DE <i>NUESTRA AMÉRICA</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el actual clima de acechantes cuestionamientos sobre la identidad regional, suelen tener recepción versiones cuando no ahistóricas o esencialistas, deterministas o simplistas que lo que hacen es reducir la noción arrinconándola en categorías que poco o nada aportan a la autocomprensión de nuestros pueblos. De modo que resulta pertinente volver sobre una mirada en que la identidad debe ser concebida como un fenómeno social complejo, conflictuado y relacional en constante reconstrucción. Nuestra América, en este sentido, sigue siendo un texto fundamental porque no solo permite comprender la idea de nación moderna que propone el cubano, sino también el modo de construirla. Un proyecto sociocultural inconcluso y que lo será solo si acepta la diferencia como constructo base de nuestra heterogénea realidad.<hr/>In the current climate of pressing questions about regional identity, there tends to be, if not ahistorical or essentialist versions, at least determinist or simplistic ones that only reduce the notion cornering it into categories that contribute little or nothing to the understanding of our peoples. Therefore, it is pertinent to turn our eyes toward a vision of identity that should be conceived as a complex, conflictive, and relational social phenomena in constant reconstruction. “Nuestra América”, in this sense, continues to be a fundamental text since it not only permits us to understand the idea of the modern nation proposed by the Cuban, but also the way in which it must be build. This is an inconclusive sociocultural project which will only be finished if difference is accepted as a basic building block of our heterogenous reality. <![CDATA[<b>INMIGRACIÓN FEMENINA E IDENTIDAD ÉTNICA</b>: <b>ALEMANAS EN VALPARAÍSO. FINES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo analiza la participación de la mujer en el proceso migratorio desde mediados del siglo XIX hasta los inicios del siglo XX mediante la colectividad alemana establecida en Valparaíso. Nos detenemos específicamente en la actividad social, el quehacer laboral y la vida familiar de la comunidad germana, con lo que podremos acceder a un ámbito poco conocido del accionar femenino en la empresa migratoria europea, en donde se desarrollan valores y costumbres que constituyen parte importante de la identidad alemana. Se utilizan principalmente como fuentes diarios de vida y testamentos realizados por mujeres.<hr/>The paper analyzes the participation of women in the migration process, since the mid-nineteenth century to the early twentieth century, through the established German community in Valparaiso. We stop specifically in social activity, professional work and family life of the German community, which we can access a little known field of women in the European migration, where they develop values and customs that are an important part of German identity. We mainly use as sources diaries and wills made ??by women. <![CDATA[<b>FRAY RAMÓN PANÉ,</b>: <b>EL PRIMER EXTIRPADOR DE IDOLATRÍAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante el segundo viaje de Colón, Ramón Pané llegó a la isla de La Española donde convivió entre los nativos y escribió un tratado sobre sus creencias y rituales. Su Relación acerca de las antigüedades de los indios terminada en 1498 es de gran valor histórico y por su labor el autor ha sido celebrado como el primer etnógrafo y etnólogo de América. Sin embargo, Pané ha sido insuficientemente explicado por la mayor parte de los académicos y no ha sido reconocido por lo que más fue, un extirpador de idolatrías. El presente trabajo analiza los rasgos de extirpador que el autor ostenta en esta Relación y que, a su vez, hace de su obra una muestra inaugural de las campañas antiidolátricas en el Nuevo Mundo.<hr/>During the second voyage of Columbus, Ramón Pané arrived to the island of Hispaniola where he lived among the natives and wrote a treatise on their beliefs and rituals. His Relación acerca de las antigüedades de los indios, completed in 1498, is of great historical value and the author has been celebrated as the first American anthropologist and ethnologist. However, Pané has been insufficiently explained by the majority of scholars. The friar has not been recognized for what he most was, an extirpator of idolatry. This paper analyzes the characteristics of extirpator which the author shows in his Relación which, in turn, makes his work an innaugural sample of the anti-idolatry campaigns in the New World. <![CDATA[<b>DEL INFRARREALISMO AL REAL VISCERALISMO</b>: <b>BOLAÑO Y LA AUTOCRÍTICA DE UN MARGINAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo indaga acerca de la poética del movimiento mexicano “Infrarrealista”, así como sus principales influencias estéticas y literarias, tanto nacionales como internacionales. Para ello se analiza la novela de Roberto Bolaño: Los detectives salvajes, como una reescritura autocrítica que realiza el autor a su propio proyecto poético varios años después de que este fracasara en su intento por aliar arte y vida.<hr/>This article investigates the poetry of the Mexican movement “Infrarealism”, as well as its main aesthetics and literary influences, both national and international. In order to do so, Roberto Bolaño's novel, The savage detectives, is analyzed as an selfcritical rewriting realized by the author to his own poetic project, several years after its failure in his attempt to fuse art and life. <![CDATA[<b>LA NUEVA PALABRA EN SU LUGAR</b>: <b>FLUJOS E INTENTOS PROFANATORIOS, EL DEVENIR FICCIONAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza el libro Guión de Héctor Hernández Montecinos desde las perspectivas de flujo (Deleuze) y de profanación (Agamben) para dar a conocer un tipo de producción poética que tensiona un problema del lenguaje: si el lenguaje es o no una representación de un sujeto que se asume en la escritura. Para este caso se postula que el sujeto que habla no se representa en el lenguaje. Lo que hay en esta lectura son solo residuos o devenires ficcionales de un posible sujeto que se profana en el lenguaje. Por lo anterior, este lenguaje poético está expuesto como delirios mentales para hablar sobre poesía, historia y modos de entender la realidad.<hr/>This paper analyzes Guión (Héctor Hernández Montecinos) from the perspectives of flow (Deleuze) and defilement (Agamben) to provide a kind of poetic production that stresses a problem of language: if the language is or is not a representation of a subject that is assumed in writing. For this case, it is postulated that the speaking subject is not represented in the language. What is in this reading are only residuals, or fictional becomings of a possible subject that is profaned in language. Therefore, this poetic language is exposed as mental delusions to speak about poetry, history and ways of understanding reality. <![CDATA[<b>LOS JARDINES IMAGINARIOS DEL SUJETO CONTEMPORÁNEO</b>: <b>LA LOCURA EN LOS TIEMPOS DEL <i>PASTICHE</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este texto se afirma que, en los sistemas sociales contemporáneos, sobre todo en ellos donde prima el capitalismo multinacional, de redes sistémicas de consumo, se habita al modo de un pastiche esquizo/paranoide, cuyo diseño consiste en inscribir y luego interpelar, de modo fragmentario, al sujeto devenido consumidor, en un mandato productivo “deseante” objetualizado en el gozo, como máscara efímera de la felicidad. Se trata de la propia pauta de integración tejida hacia ese sujeto que habita los sistemas sociales contemporáneos. En este clima, en donde es la propia vida cotidiana la que se vuelve “loca”, y que se da hasta la desestabilización del par normal/patológico, el sujeto deviene consumidor “loco(a)”, en una imperiosa lógica “maquínica” de la productividad capitalista.<hr/>This text argues that in contemporary social systems, especially in those where raw multinational capitalism, systemic network consumption is dominant, there inhabits a pastiche schizoid / paranoid mode, whose design is to register and then challenge, in a piecemeal fashion, the subject become consumer, desiring a productive term objectified in joy, as an ephemeral mask of happiness. It is the integration pattern that is woven into that subject which inhabits contemporary social systems. In this climate, where daily life becomes "crazy", and where the norm is the destabilization of the few normal / pathological couples, the subject becomes a "crazy" consumer in an imperative machinistic logic of capitalist productivity. <![CDATA[<b>GARCÍA LORCA</b>: <b>LA MÚSICA Y LAS CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sin duda alguna, Federico García Lorca es uno de los nombres más destacados en la historia de la literatura. Pero también debe ser reconocida y valorada como merece su vertiente musical, ya que fue un buen intérprete de piano. En este sentido, conoció a los principales compositores de la España de su época. Además, fue un gran amante del flamenco y de la música tradicional y entró en contacto con cancioneros y repertorios de muy distintas épocas. Incluso, empleó numerosas canciones en sus obras teatrales y en sus montajes con la compañía La Barraca. Tampoco debemos olvidar su faceta de investigador. Así, estos serán los temas principales del presente artículo, en el que también nos centraremos en su grabación Canciones populares españolas (1931), que realizó junto con la bailaora y cantante La Argentinita.<hr/>Undoubtedly, Federico García Lorca is one of the most prominent names in the history of literature. But he must also be recognized for his musical side, as he was a very good piano player. He met the most important Spanish composers in his days and really loved the flamenco and traditional music. He found songbooks from very different periods and even used numerous songs in his plays and productions with La Barraca. The main topic in this article is going to be his role as an investigator, because he conducted numerous studies in his travels in Granada, his province, Spain and America. And it is focused on his recording from 1931, Spanish folksongs, made in conjunction with the dancer and singer La Argentinita. <![CDATA[<b>FONOS Y ESTRUCTURAS SILÁBICAS MÁS FRECUENTES EN EL HABLA GLOSOLÁLICA (<i>HABLAR EN LENGUAS</i>) DE TRES HISPANOHABLANTES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta presentación se determinan las unidades fónicas segmentales -y su frecuencia- presentes en el habla glosolálica de tres hispanohablantes, y se establece que en ella aplica la hipótesis de que el tipo silábico universal y más frecuente es CV (Obediente, 2007; Burquest, 2009). Para concretar estos objetivos se contabilizaron los segmentos y las estructuras silábicas presentes en 57 grupos fónicos, correspondientes a 2 minutos y 44 segundos de habla glosolálica. En consonancia con el diseño de investigación descrito, hemos dispuesto este trabajo como sigue: en primer lugar se presenta el marco de referencia en que se inscribe esta presentación; posteriormente se presentan los objetivos que se pretende alcanzar; en seguida, se presenta paso a paso la metodología adoptada; luego se presenta el análisis y los resultados obtenidos, con comentarios para cada clase natural; y, finalmente, a modo de conclusión, se presenta un resumen y discusión de los hallazgos, y posibles proyecciones del trabajo realizado.<hr/>This presentation will determine the segmental phone units -and their frecuency- present in the glossalic speech of three Spanish speakers. It will also establish that in glossalic speech the hypothesis of the universal and most frecuent syllabic pattern CV can be applied (Obediente, 2007; Burquest, 2009). To accomplish the objectives, we counted the segments and syllabic structures occurring in 57 phonic groups corresponding to 2 minutes and 44 seconds of glossalic speech. In line with the described research design, we have ordered this work as follows: first, we present a frame of reference which fits this presentation; second, the objectives to be achieved; third, the step by step methodology adopted; then, the analysis and results, with comments for each natural class; and finally, as a conclusion, a summary and discussion of the discoveries, and the possible projections of this work. <![CDATA[<b>MATERIALIDAD, TIEMPO Y DESEO</b>: <b>LA CRÍTICA DE LA MITOLOGÍA CRISTIANA EN LA OBRA DE LEÓN ROZITCHNER</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto aborda la última parte de la producción teórica de León Rozitchner, en donde se tematiza el mito estructurante de nuestra cultura: el cristianismo. Mediante una interpretación freudiana de las Confesiones de San Agustín, Rozitchner retoma con originalidad la idea marxista que considera a la crítica de la religión como el presupuesto de toda crítica. Se ponen de relieve los núcleos religiosos encubiertos en la secularización moderna que el capitalismo obstaculiza y se arriba a una idea de cuerpo que permite revisar críticamente antiguas dicotomías transidas de religión, para abrir espacio a nuevos modos de contar la Historia. Desde la perspectiva del materialismo histórico, se intenta aquí dar cuenta del pasaje de la crítica de la ideología a la crítica de la mitología. Esta última propicia la reflexión sobre los fundamentos simbólicos que podrían dar lugar a procesos emancipatorios. Finalmente, se muestra que la voluntad de construir una teoría del sujeto y una crítica cultural es, en la obra de Rozitchner, el correlato de una permanente reflexión sobre la propia identidad.<hr/>This text focuses on the last part of the theoretical production of León Rozitchner, in which he assesses the structuring myth of our culture: Christianism. By means of a Freudian interpretation of Saint Augustin’s “Confessions”, Rozitchner retakes in an original way the Marxist idea of criticism of religion as the presumption of every criticism. The religious core hidden by modern secularization, hindered by capitalism, is revealed, and the notion of a corpus emerges, which allows critical revision of ancient dichotomies beset by religion, in order to open paths towards new ways of telling History. From the perspective of historical materialism, we try to put forward the passage from criticism of ideology to criticism of mythology. The latter promotes a reflection on the symbolic foundations that may give way to emancipatory processes. Finally, we show that in Rozitchner´s work, the will to construct a theory of the subject and the criticism of culture is the result of a perennial reflection on identity in itself. <![CDATA[<b>DE LA FILOSOFÍA ANALÍTICA A LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE Y LA HERMENÉUTICA</b>: <b>EL CASO DE LA HISTORIOGRAFÍA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Existen dos corrientes de la filosofía analítica en la historiografía: el neopositivismo de Hempel y la filosofía analítica de la historia de Gardiner y Danto. Para el primero, el modelo de la historiografía debe ser similar al de todo conocimiento científico, a saber, el modelo nomotético de las ciencias físicas y naturales. Para Gardiner y Danto, en cambio, este modelo debe desprenderse del propósito particular de los historiadores y del lenguaje acorde a dichos propósitos. Sus conclusiones abrieron la posibilidad de una nueva perspectiva de análisis, el texto historiográfico, lo que impulsó la reflexión hacia la filosofía del lenguaje (White, 1992) y la hermenéutica (Ricoeur, 2008).<hr/>There are two historiographic prospects of analytical philosophy: Hempel’s neo-positivism and Gardiner and Danto’s analytical philosophy of history. According to Hempel, the model of historiography should be the same as all scientific knowledge, namely, the nomothetic model of the physical and natural sciences. According to Gardiner and Danto, however, this model must arise from the purpose of historians and language consistent with those purposes. Gardiner and Danto’s conclusions opened the possibility of a new analytical perspective, the historiographic text, prompting the debate toward the philosophy of language (White, 1992) and hermeneutics (Ricoeur, 2008). <![CDATA[<b>HANNAH ARENDT Y LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN</b>: <b>UNA IMAGEN DEL INFIERNO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo da cuenta de la reflexión de Hannah Arendt sobre los campos de concentración y exterminio de la Segunda Guerra Mundial, a los que considera la principal institución del poder organizado. Su análisis gira en torno a los campos como espacios en los que se experimenta con la vida de los hombres y donde se demuestra, a su vez, que todo es posible. Este artículo pone el acento en la mirada filosófica de la autora, que vislumbra estos espacios de excepción como la aniquilación del ejercicio político a partir del quiebre de la esfera pública.<hr/>This article deals with Hannah Arendt´s work on Second World War concentration and extermination camps, which she considers the main institution of organized power. Her analysis focuses on concentration camps as life-size experiments on human beings’ lives, whereby it is made clear that anything can happen. This article highlights the author’s philosophical perspective on this subject, which presents these spaces of exception as involving a hiatus in the public sphere and therefore annihilating the possibility of political practice. <![CDATA[<b>“ETNOINTELECTUALIDAD”</b>: <b>CONSTRUCCIÓN DE “SUJETOS LETRADOS” EN AMÉRICA LATINA, 1980-2010</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo aborda los procesos de construcción social histórica de los(as) “intelectuales indígenas”, en una de las etapas más relevantes y complejas para los movimientos étnicos en América Latina: redemocratización, apertura de los mercados y alta participación de las bases en procesos de movilización. De este modo, la presente proposición desarrolla dos grandes puntos de análisis: por un lado, la definición y autodefinición que hace de sí un(a) “intelectual indígena”; y por otro lado, las problemáticas que enfrenta este etnointelectual en un entramado semántico cientificista y occidental.<hr/>This paper studies the processes of historical social construction of “indigenous intellectuals”, one of the most important and complex stages for ethnic movements in Latin America: redemocratization, the opening of markets and high participation of the grassroots mobilization processes. Thus, this proposition develops a two-point analysis: firstly, the definition and selfdefinition which is made by an indigenous intellectual and, on the other hand, the problems facing this etnointellectual in a scientific and Western semantic framework. <![CDATA[<b>VEINTISÉIS ZAPATOS Y UN MANIFIESTO SUICIDA</b>: <b>EL <i>ANDAR</i> EN LA OBRA DE VINCENT VAN GOGH, UNA VISIÓN FENOMENOLÓGICA DESDE MARTIN HEIDEGGER</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Par de botas (1886) se titula la obra del pintor holandés Vincent Van Gogh. Es a partir del análisis de esta pintura que realiza el filósofo alemán Martin Heidegger en su obra El origen de la obra de arte (1937), desde el cual se creará un rico debate, referido sobre todo a la procedencia y significado último de esta obra de Van Gogh. El presente ensayo procura aunar fenomenológicamente, al alero del pensamiento de Martin Heidegger, el conjunto de cuadros que pintó el pintor holandés sobre el “modelo zapato”, bajo el “tema del andar”, entendido como una “errancia”, que en Van Gogh se torna en dramática búsqueda de pertenencia, pero sobre todo de condiciones para la subsistencia, tanto física como espiritual. Por lo tanto el zapato deviene en emblema, el vehículo con el cual desplazarse en las agrestes geografías de su vagabundear.<hr/>Pair of Boots (1886) is the work titled by the Dutch painter Vincent Van Gogh. It is based on the analysis of this painting that the German philosopher Martin Heidegger makes in his book The Origin of the Work of Art (1937), from which we create a rich debate, primarily concerned with the origin and ultimate meaning of Van Gogh´s work. This paper seeks to combine phenomenologically, the wing of thought of Martin Heidegger, the set of pictures he painted on the Dutch painter “shoe model” under the “theme of walking”, understood as a “wandering” in Van Gogh dramatic turns in search of belonging, but especially for subsistence conditions, both physical and spiritual. So the shoe becomes an emblem, the vehicle with which to travel in the rugged geography of his wandering. <![CDATA[<b>SER Y ACCIÓN SOCIAL EN EL HORIZONTE DE LA REFLEXIÓN ACERCA DEL TIEMPO DESARROLLADA POR HEIDEGGER EN <i>SER Y TIEMPO</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Según plantea Heidegger en Ser y tiempo, la pregunta por el ser no es fruto de la espontaneidad de la llamada conciencia natural, aunque tampoco en la racionalidad científica pueda encontrar los elementos adecuados para su formulación. Sabemos, en todo caso, que la ciencia puede contribuir a la respuesta, aunque no ayude a comprender lo que el hecho mismo de esa enunciación implica. La tesis que se defiende en este trabajo es que la correlación entre la pregunta por el ser y la pregunta por el tiempo, posee unas dimensiones objetiva, subjetiva e histórica, estas tres dimensiones todavía no han sido, a mi entender, suficientemente exploradas. La conclusión a que se llega puede resumirse afirmando que en cada una de ellas acaba implicado el problema de la autenticidad, un problema que no puede ser tratado de forma adecuada desde la concepción heideggeriana del tiempo desarrollada en Ser y tiempo.<hr/>According to what Heidegger exposed in Being and Time, the question of being is not the result of the spontaneity of what we call natural consciousness, although we cannot find in scientific rationality the right items for its formulation. We know, in any case, that science can contribute to the answer, but does not help us understand what the fact of this statement implies. The thesis defended in this work is that the correlation between the question of being and the question of the time has an objective, subjective and historical dimension, not yet fully explored. The conclusion reached is that in all of them is involved the problem of authenticity, that can’t be addressed adequately from Heidegger's conception of time exposed in Being and Time. <![CDATA[<b>EL CICLO CINEMATOGRÁFICO DE LA TELEVISIÓN CHILENA (1965-1978)</b>: <b>LA FORMACIÓN DE UN IMAGINARIO HISTÓRICO RESIDUAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo busca problematizar el modo en que la recepción local del cine programado en la televisión chilena, entre 1965 y 1978, permite replicar y prolongar, en el desfase y la anacronía, un ciclo de imaginario histórico más extenso, determinado internamente por el proyecto desarrollista e ilustrado del Estado educador, y externamente por una representación residual de los regímenes heroicos modernos y, en general, de las imágenes de occidentalidad, integrada por formatos secundarios como la serie, el ensayo histórico y la historieta. Nos proponemos analizar y comprender las diversas y ricas implicancias de esta “repetición”, en los planos de la estética y de la reelaboración simbólica de la representación del mundo.<hr/>The following article seeks to address the issue of the way local reception of the broadcasting of films in Chilean television, between 1965 and 1978, allows us to replicate and endure, the delay and anachronism of a broader historical imaginary cycle, determined, internally, by the development and illustrated project of an educational State; externally, by a residual representation of the modern heroic regimes, and in general, by the images of westernness, composed by secondary formats, such as TV series, the historical essay and cartoons. We propose to analyse and account for the diverse and nurturing implications of this ‘replication’, in the fields of aesthetics and the symbolic rewriting of the world´s representation. <![CDATA[<b>EDUCACIÓN PARVULARIA E INCLUSIÓN EN EL NORTE DE CHILE</b>: <b>FORMANDO PEQUEÑOS CHILENOS EN LAS AULAS DE TARAPACÁ</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemoraciones cívicas fundadas en el belicismo de la guerra del Pacífico, sin considerar la realidad cosmopolita y de diversidad cultural presente en las aulas nortinas. A partir de esto, proponemos una nueva perspectiva respecto de la realización de actos cívicos en la educación parvularia, para hacerlos más inclusivos y acordes a la realidad cultural de la región de Tarapacá, la más multicultural de Chile.<hr/>This paper describes the teaching practices of pre-school teachers who play a reproductive role of nationalism internalized in children as Chilean citizenships. This happens as the result of a ludic scenario that ritualizes civic and patriotic conduct, through civic commemorations based on the Pacific war, regardless both the cosmopolitan reality and cultural diversity present in classrooms in the Northern part of Chile. Considering this, we propose a new perspective on conducting civic events in early childhood education, to make them more inclusive and consistent with the cultural reality of the region of Tarapacá, Chile's most multicultural region. <![CDATA[<b>CONJURAMUNDOS</b>: <b>LOS TÚNELES MÁGICOS DE ABIGAÍL GUERRERO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemoraciones cívicas fundadas en el belicismo de la guerra del Pacífico, sin considerar la realidad cosmopolita y de diversidad cultural presente en las aulas nortinas. A partir de esto, proponemos una nueva perspectiva respecto de la realización de actos cívicos en la educación parvularia, para hacerlos más inclusivos y acordes a la realidad cultural de la región de Tarapacá, la más multicultural de Chile.<hr/>This paper describes the teaching practices of pre-school teachers who play a reproductive role of nationalism internalized in children as Chilean citizenships. This happens as the result of a ludic scenario that ritualizes civic and patriotic conduct, through civic commemorations based on the Pacific war, regardless both the cosmopolitan reality and cultural diversity present in classrooms in the Northern part of Chile. Considering this, we propose a new perspective on conducting civic events in early childhood education, to make them more inclusive and consistent with the cultural reality of the region of Tarapacá, Chile's most multicultural region. <![CDATA[<b>CONSTANTES TEMÁTICAS EN LA POESÍA CUBANA</b>: <b>EL TEMA AMOROSO EN DOS COLECCIONES POÉTICAS DE LUCÍA MUÑOZ MACEO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemoraciones cívicas fundadas en el belicismo de la guerra del Pacífico, sin considerar la realidad cosmopolita y de diversidad cultural presente en las aulas nortinas. A partir de esto, proponemos una nueva perspectiva respecto de la realización de actos cívicos en la educación parvularia, para hacerlos más inclusivos y acordes a la realidad cultural de la región de Tarapacá, la más multicultural de Chile.<hr/>This paper describes the teaching practices of pre-school teachers who play a reproductive role of nationalism internalized in children as Chilean citizenships. This happens as the result of a ludic scenario that ritualizes civic and patriotic conduct, through civic commemorations based on the Pacific war, regardless both the cosmopolitan reality and cultural diversity present in classrooms in the Northern part of Chile. Considering this, we propose a new perspective on conducting civic events in early childhood education, to make them more inclusive and consistent with the cultural reality of the region of Tarapacá, Chile's most multicultural region. <![CDATA[<b>NOTAS SOBRE <i>MÍMESIS</i></b>: <b>LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD EN LA LITERATURA OCCIDENTAL, DE ERICH AUERBACH</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemoraciones cívicas fundadas en el belicismo de la guerra del Pacífico, sin considerar la realidad cosmopolita y de diversidad cultural presente en las aulas nortinas. A partir de esto, proponemos una nueva perspectiva respecto de la realización de actos cívicos en la educación parvularia, para hacerlos más inclusivos y acordes a la realidad cultural de la región de Tarapacá, la más multicultural de Chile.<hr/>This paper describes the teaching practices of pre-school teachers who play a reproductive role of nationalism internalized in children as Chilean citizenships. This happens as the result of a ludic scenario that ritualizes civic and patriotic conduct, through civic commemorations based on the Pacific war, regardless both the cosmopolitan reality and cultural diversity present in classrooms in the Northern part of Chile. Considering this, we propose a new perspective on conducting civic events in early childhood education, to make them more inclusive and consistent with the cultural reality of the region of Tarapacá, Chile's most multicultural region. <![CDATA[<b>EL SUEÑO DE LAS MÁQUINAS</b>: <b>REFLEXIONES EN TORNO A LA OBRA DE GÜNTHER ANDERS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemoraciones cívicas fundadas en el belicismo de la guerra del Pacífico, sin considerar la realidad cosmopolita y de diversidad cultural presente en las aulas nortinas. A partir de esto, proponemos una nueva perspectiva respecto de la realización de actos cívicos en la educación parvularia, para hacerlos más inclusivos y acordes a la realidad cultural de la región de Tarapacá, la más multicultural de Chile.<hr/>This paper describes the teaching practices of pre-school teachers who play a reproductive role of nationalism internalized in children as Chilean citizenships. This happens as the result of a ludic scenario that ritualizes civic and patriotic conduct, through civic commemorations based on the Pacific war, regardless both the cosmopolitan reality and cultural diversity present in classrooms in the Northern part of Chile. Considering this, we propose a new perspective on conducting civic events in early childhood education, to make them more inclusive and consistent with the cultural reality of the region of Tarapacá, Chile's most multicultural region. <![CDATA[<b><i>Nuevos y novísimos poetas en la estela del 68</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemoraciones cívicas fundadas en el belicismo de la guerra del Pacífico, sin considerar la realidad cosmopolita y de diversidad cultural presente en las aulas nortinas. A partir de esto, proponemos una nueva perspectiva respecto de la realización de actos cívicos en la educación parvularia, para hacerlos más inclusivos y acordes a la realidad cultural de la región de Tarapacá, la más multicultural de Chile.<hr/>This paper describes the teaching practices of pre-school teachers who play a reproductive role of nationalism internalized in children as Chilean citizenships. This happens as the result of a ludic scenario that ritualizes civic and patriotic conduct, through civic commemorations based on the Pacific war, regardless both the cosmopolitan reality and cultural diversity present in classrooms in the Northern part of Chile. Considering this, we propose a new perspective on conducting civic events in early childhood education, to make them more inclusive and consistent with the cultural reality of the region of Tarapacá, Chile's most multicultural region. <![CDATA[<b><i>La ascensión y la caída. Diablos, brujas y posesas en México y Europa</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemoraciones cívicas fundadas en el belicismo de la guerra del Pacífico, sin considerar la realidad cosmopolita y de diversidad cultural presente en las aulas nortinas. A partir de esto, proponemos una nueva perspectiva respecto de la realización de actos cívicos en la educación parvularia, para hacerlos más inclusivos y acordes a la realidad cultural de la región de Tarapacá, la más multicultural de Chile.<hr/>This paper describes the teaching practices of pre-school teachers who play a reproductive role of nationalism internalized in children as Chilean citizenships. This happens as the result of a ludic scenario that ritualizes civic and patriotic conduct, through civic commemorations based on the Pacific war, regardless both the cosmopolitan reality and cultural diversity present in classrooms in the Northern part of Chile. Considering this, we propose a new perspective on conducting civic events in early childhood education, to make them more inclusive and consistent with the cultural reality of the region of Tarapacá, Chile's most multicultural region. <![CDATA[<b><i>La mujer ante el espejo: estudios corporales</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012014000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemoraciones cívicas fundadas en el belicismo de la guerra del Pacífico, sin considerar la realidad cosmopolita y de diversidad cultural presente en las aulas nortinas. A partir de esto, proponemos una nueva perspectiva respecto de la realización de actos cívicos en la educación parvularia, para hacerlos más inclusivos y acordes a la realidad cultural de la región de Tarapacá, la más multicultural de Chile.<hr/>This paper describes the teaching practices of pre-school teachers who play a reproductive role of nationalism internalized in children as Chilean citizenships. This happens as the result of a ludic scenario that ritualizes civic and patriotic conduct, through civic commemorations based on the Pacific war, regardless both the cosmopolitan reality and cultural diversity present in classrooms in the Northern part of Chile. Considering this, we propose a new perspective on conducting civic events in early childhood education, to make them more inclusive and consistent with the cultural reality of the region of Tarapacá, Chile's most multicultural region.