Scielo RSS <![CDATA[Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-133720040002&lang=es vol. 12 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA</b><b> Y TECNOLÓGICA EN CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-13372004000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b></b><b>THE SCIENTIFIC AND TECHNOLOGICAL RESEARCH IN CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-13372004000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>POTENTIAL, ELECTRIC FIELD AND SURFACE CHARGES CLOSE TO THE BATTERY FOR A RESISTIVE CYLINDRICAL SHELL CARRYING A STEADY LONGITUDINAL CURRENT</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-13372004000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo consideramos una capa resistiva cilíndrica que transporta una corriente constante. Una batería genera la corriente en el centro del conductor. Estudiamos el comportamiento del potencial, campo eléctrico y cargas superficiales cerca de la batería<hr/>In this work we consider a long, resistive cylindrical shell carrying a steady current. A battery in the middle of the wire generates the current. We study the behavior of the potential, electric field and surface charges close to the battery <![CDATA[EFECTO DEL ESTRONCIO EN LAS TEMPERATURAS DE REACCION EUTECTICAS Y MICROESTRUCTURAS DE SOLIDIFICACION DE UNA ALEACION Al-Si TIPO A319]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-13372004000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se realizó sobre una aleación base Al-Si-Cu, muy utilizada en el sector automotriz para la fabricación de monoblocks y cabezas de motor. Se utilizó el análisis térmico diferencial (DTA) para determinar las temperaturas de inicio y fin de las reacciones que ocurren durante la solidificación de la aleación A319 a tres velocidades de enfriamiento (2, 10 y 20 ºC/min) con 12 y 136 ppm de Sr como agente modificador. Se detectaron tres reacciones eutécticas, la más interesante entre ellas es la formación de fases ricas en cobre, con temperaturas de formación que disminuyen al aumentar la velocidad de enfriamiento y el contenido de Sr. Finalmente, se efectuó un microanálisis empleando microscopio electrónico de barrido para determinar la distribución de los elementos en las fases obtenidas<hr/>This work was carried out over a basic Al-Si-Cu alloy, widely used in the automotive industry for production of monoblocks and motor heads. Differential thermal analysis (DTA) was used to determine the reaction temperatures from beginning to end of the solidification process of alloy type A319 , using three cooling rates (2, 10, and 20 ºC/min) on samples with 12 and 136 ppm of Sr as modifying agent. Three eutectic reactions were found, one of these reactions corresponds to eutectic reaction of phases rich in copper and it was also found that the reaction temperature decreases when the cooling rate increases and also when the strontium content increases. Microanalysis using electron microscopy sacnning was performed, to determine the element distribution in the resulting phases <![CDATA[CONVECCIÓN DE CALOR EN EL FLUJO DE FLUIDOS A TRAVÉS DE UN LECHO DE EMPAQUE DE BAUXITA ACTIVADA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-13372004000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una metodología teórico-experimental para determinar los coeficientes intersticiales de transferencia de calor promedio en el flujo de agua a través de un lecho de empaque de bauxita activada donde el fluido no está en equilibrio térmico con la fase sólida. Los coeficientes de transferencia de calor se obtienen a través del "Single Blow Transient Method" combinando los resultados experimentales obtenidos en un banco de ensayo con las soluciones numéricas del modelo matemático El sistema de ecuaciones diferenciales parciales generado en el modelo matemático es resuelto a través de un procedimiento numérico basada en el método de volúmenes finitos. Las pruebas experimentales y las soluciones numéricas se realizaron para diferentes valores de velocidad superficial del fluido a la entrada del lecho y para diferentes valores de porosidad del medio, obteniéndose que los números de Nusselt dependen en gran escala de los números de Reynolds y la porosidad del medio<hr/>A theoretic-experimental methodology is presented to determine the interstitial heat transfer coefficients in the water flow through packed bed of activated Bauxite, where the fluid is not in heat balance with the solid phase. The heat transfer coefficients are obtained through "Single Blow Transient Method" combining the experimental results obtained in a test set-up with the numerical solutions of the mathematical model. The system of partial differential equations generated in the mathematical model is solved through a numerical procedure based on the finite volumes method. Experimental test results and numerical solutions were obtained for different values of superficial speed of the fluid from the entrance of the bed and for different porosity values, obtaining themselves that the Nusselt numbers depend in great scale on the Reynolds numbers and the porosity of media <![CDATA[<b>DESARROLLO DE UN SISTEMA PARA PROGRAMAR RECURSOS Y OPERACIONES EN LA FABRICACIÓN DE CALENTADORES ELÉCTRICOS BAJO PEDIDO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-13372004000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una metodología teórico-experimental para determinar los coeficientes intersticiales de transferencia de calor promedio en el flujo de agua a través de un lecho de empaque de bauxita activada donde el fluido no está en equilibrio térmico con la fase sólida. Los coeficientes de transferencia de calor se obtienen a través del "Single Blow Transient Method" combinando los resultados experimentales obtenidos en un banco de ensayo con las soluciones numéricas del modelo matemático El sistema de ecuaciones diferenciales parciales generado en el modelo matemático es resuelto a través de un procedimiento numérico basada en el método de volúmenes finitos. Las pruebas experimentales y las soluciones numéricas se realizaron para diferentes valores de velocidad superficial del fluido a la entrada del lecho y para diferentes valores de porosidad del medio, obteniéndose que los números de Nusselt dependen en gran escala de los números de Reynolds y la porosidad del medio<hr/>A theoretic-experimental methodology is presented to determine the interstitial heat transfer coefficients in the water flow through packed bed of activated Bauxite, where the fluid is not in heat balance with the solid phase. The heat transfer coefficients are obtained through "Single Blow Transient Method" combining the experimental results obtained in a test set-up with the numerical solutions of the mathematical model. The system of partial differential equations generated in the mathematical model is solved through a numerical procedure based on the finite volumes method. Experimental test results and numerical solutions were obtained for different values of superficial speed of the fluid from the entrance of the bed and for different porosity values, obtaining themselves that the Nusselt numbers depend in great scale on the Reynolds numbers and the porosity of media <![CDATA[<b>ESTUDIO DE LA SOLDABILIDAD Y CORROSIÓN DEL ACERO INOXIDABLE AISI 904L CON LOS AGENTES UTILIZADOS EN LA LIXIVIACIÓN DEL COBRE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-13372004000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La alta agresividad de las soluciones utilizadas en el proceso de lixiviación del cobre y los cuidados especiales que se debe tener para evitar la formación de fases sensibles a estos agentes en la soldadura de aceros inoxidables, ha exigido el desarrollo de nuevos aceros inoxidables que sean más resistentes a la corrosión, manteniendo las propiedades de resistencia a la tracción, al impacto y ductilidad. Es el caso de acero inoxidable AISI 904L, un acero super austenítico de última generación, del cual no se tienen antecedentes de su soldabilidad. En este estudio se verifica su soldabilidad y se determinan los electrodos comerciales más adecuados que minimizan la formación de la fase sigma, fase que produce estructuras cristalinas altamente sensibles a los agentes corrosivos y que mantienen las propiedades del acero analizado<hr/>The high corrosion aggressiveness of solutions used in the copper lixiviation process and the special care that must be taken to avoid the formation of sensitive phases to those agents, during the stainless steel welding procedures, has demanded new stainless steel developments, with higher corrosion resistance, keeping their tensile strength, impact strength and ductility. This is the AISI 904L case, a super austenitic of the latest technology stainless steel for which there is no information about its weldability. Through this research, the weldability and the commercial electrodes most suitable are verified. It was found that when they are applied, the sigma phase is strongly reduced. When this stage appears during the welding procedure, the microstructure formed has a high sensitivity to corrosive agents. It was also found that some electrodes solve this problem and keep the mechanical properties of the analyzed steel <![CDATA[<b>BORONIZADO DE ALEACIONES DE BASE COBRE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-13372004000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta el tratamiento térmico de algunas aleaciones de base Cobre empleando sales que contienen Boro. El objetivo principal es producir una capa de metal con mayor dureza y menor coeficiente de rozamiento que el proveniente de fábrica, para aplicaciones de piezas combinadas de acero-latón con movimiento relativo como cojinetes deslizantes, bujes, engranajes, levas y transmisiones sinfín corona, entre otros. La ventaja del método radica en que el Boro es un átomo pequeño comparado con otros elementos y difunde con facilidad en la superficie del metal base, formando compuestos. Pueden resultar capas muy definidas en composiciones mono o polifásicas, estas capas se caracterizan por tener alta microdureza, elevado punto de fusión y bajo coeficiente de roce, lo que contribuye a reducir el desgaste y tiene un mejor comportamiento tribológico<hr/>This paper shows the heat treatment of some copper alloys employing Boron salts. The main objective is to produce a stronger metal layer and smaller friction coeficient than the original alloy, for application on Steel-Bronze moving parts such as bearings, gears, cams, worm gears and slide mechanisms. The advantage of the method is based on the atom of Boron, smaller than the others, who easily diffusses in the surface of the base metal. Very well defined layers of mono or poly phases Boron compounds may result, having high melting point and low friction coefficient, thus reducing wear and exhibiting a better tribological performance <![CDATA[<b>EFECTOS DEL ESTILO DE LIDERAZGO SOBRE LA EFICACIA DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-13372004000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio tiene como objetivo fundamental analizar la influencia del estilo o tipos de liderazgo sobre la eficacia de un conjunto de organizaciones públicas. Para este efecto, se trabaja con una muestra de 42 directivos pertenecientes a 10 instituciones públicas de la Región de Tarapacá. En este contexto, se relacionan econométricamente 3 dimensiones o estilos de liderazgo y la eficacia, construida a partir de un conjunto de factores debidamente ponderados. Los resultados de la investigación demuestran que las organizaciones públicas presentan el estilo participativo y colaborativo en alto grado, en tanto que el estilo de liderazgo instrumental se presenta en grado medio. Por su parte, el estilo de liderazgo participativo y el estilo de liderazgo colaborativo influyen de modo positivo sobre la eficacia de las organizaciones públicas, en tanto que el estilo de liderazgo instrumental influye de manera negativa sobre la eficacia de las organizaciones públicas<hr/>The main objective of the present work is to analyze the influence of leadership style on the effectiveness in a group of public organizations. This study considered a sample of 42 directors from 10 public organizations in the Tarapacá region of Chile. In this context, leadership styles, is relationship with effectiveness. Results obtained show that these public institutions present a high degree of collaborative and participative leadership styles, whereas instrumental leadership style appears at a medium level. In addition, participative and collaborative leadership styles have a positive influence on the effectiveness of public organizations, while instrumental leadership style has a negative influence <![CDATA[<b>SOBRE LA POSIBILIDAD DE APLICAR LA METODOLOGÍA ORIENTADA AL PROYECTO, EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ-CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-13372004000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La metodología orientada al proyecto, incorporada a la docencia destinada a la formación de ingenieros, se presenta como una promisoria opción de enseñanza en la actualidad. Se basa en los nuevos postulados epistemológicos de la pedagogía constructivista, que concede gran importancia a la actuación del estudiante en el logro de sus aprendizajes. De esta manera, se opone al enfoque didáctico tradicional, regido por el modelo de la simple transmisión de conocimientos que imparte el profesor a sus alumnos. El presente texto expone las razones que justifican la introducción de esta metodología a la enseñanza de la ingeniería, destacando los beneficios y ventajas que aporta su implementación en la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de dinamizar y activar la participación de los estudiantes, la metodología orientada al proyecto propende al logro de aprendizajes superiores, acordes con los requerimientos de la industria y de la sociedad actual. El trabajo presenta los elementos teóricos básicos de esta opción didáctica y reflexiones en torno a la posible incorporación de ella en el sistema curricular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, en Arica, Chile.<hr/>The project-oriented methodology, incorporated in education for engineering, appears nowadays as a promising teaching option. It is based on the new epistemological postulates of the constructivistic pedagogy, that gives the student´s acting a great significance in the achievement of his learnings. Thus it is opposed to the traditional didactic focusing, ruled by the simple teacher - to - student knowledge transmission model. This paper shows the reasons that justify introduction of this methodology in engineering education, pointing out benefits and advantages provided by its implementation along the teaching-learning process. Besides making the students participation more active and dynamic, project-oriented methodology promotes reaching higher levels of learning, according to current industry and society requirements. This work presents the basic theoretical elements of this didactic option and reflections about its possible incorporation in the curricular system of the Engineering Faculty of Universidad de Tarapacá in Arica, Chile