Scielo RSS <![CDATA[Estudios atacameños]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-104320110001&lang=es vol. num. 41 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Las puntas de proyectil en "mandorla" de Inca Cueva 7</b>: <b>Caracterización tipológica e historia de vida (Puna de Jujuy, Argentina)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan las puntas de proyectil en "mandorla" recuperadas en un depósito intencional de múltiples artefactos del sitio Inca Cueva 7 (Puna de Jujuy, Argentina), datado ca. 4000 años AP. El análisis se centra en su diseño y en sus alternativas de uso, entendiendo por éstas el modo en que pudieron utilizarse ambos extremos de cada punta. Para mostrar las características de este diseño se incluye la comparación con un conjunto de piezas en "mandorla" del sitio Camarones 14 (costa del norte de Chile) y se realizan diversas pruebas estadísticas. Por último, considerando las características de tres ejemplares recuperados del sitio argentino, se discuten sus ventajas en maximizar el rendimiento de las puntas y de los intermediarios de astil.<hr/>Mandorla projectile points recovered in a ca. 4000 years BP intentional deposit of artifacts from the Inca Cueva 7 site (Puna of Jujuy, Argentina), are analyzed. They are studied in terms of their design and use alternatives, because it could be used one extreme or the other, turning the points at the foreshaft; besides these artifacts could be the result of resharpening of blades and/or shafted parts. We include a comparison between mandorla projectile points from Inca Cueva 7 site and mandorla artifacts from Camarones 14 site (Northern Chile). Several statistical tests are performed. Then, the benefits to maximize the performance of foreshaft, are discussed on the basis of the characteristics of three specimens recovered from the Argentinian site studied. <![CDATA[<b>Estado de conservación y contextualización cronológica de la Colección Osteológica "Gustavo Le Paige"</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre 1950 y 1970 el sacerdote Gustavo Le Paige excavó una de las mayores colecciones osteológicas de América Latina, que ha llamado la atención de muchos investigadores en los últimos 40 años. En sus notas de terreno Le Paige consigna la exhumación de 5482 cráneos y cuerpos humanos, depositados en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte, en San Pedro de Atacama. Sin embargo, procesos acumulativos de abandono y falta de conservación preventiva produjeron serios daños en el estado de una parte significativa de esta colección, así como la pérdida de sus contextos. Aquí, presentamos el actual estado de conservación de la colección, al mismo tiempo que ofrecemos 50 nuevas dataciones radiocarbónicas que sitúan cronológicamente en forma más precisa a 21 de los cementerios más representativos de donde proviene nuestro objeto de estudio.<hr/>Between the 1950s and 1970s Father Gustavo Le Paige excavated one of the largest osteological collections of Latin America, attracting the attention of numerous researchers over the past 40 years. In his field notes, Le Paige recorded the excavation of 5482 skulls and human bodies deposited in the Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo of the Universidad Católica del Norte (San Pedro de Atacama). However, cumulative processes of abandonment and the lack of preventive conservation resulted in the loss of context and a decrease in the quality of preservation of a significant portion of this skeletal collection. Here, we present the current state of preservation of this collection, and 50 new radiocarbon dates that helps the chronological contextualization of 21 of the larger and more representative cemeteries in the Le Paige collection. <![CDATA[<b>Ofrendas atacameñas en la Colección de Monseñor Campagner (Treviso, Italia)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se discute la ergología y la iconografía de una selección de 16 piezas de las 72 procedentes de San Pedro de Atacama (Chile) publicadas recientemente en Italia en un catálogo de la Colección Campagner. Cada objeto ha sido realizado en un solo trozo de madera, y con ellos los antiguos atacameños realizaban un ritual chamánico. Se discute la ideología que podía estar en la base del poder político y religioso de San Pedro de Atacama, así como la posibilidad de que el espacio inicial incaico fuese aquel correspondiente a Tiwanaku, tal como sugieren algunas piezas descritas en este artículo.<hr/>This article describe 16 objects of the 72 items from San Pedro de Atacama (Chile) in the Campagner Collection. Each object was carved out of a single wood piece and with them the atacameños officiated shamanic rituals. Here, we also discuss the ideology which might be at the basis of the Atacama political-religious power, by showing how some of the Campagner's items support the archaeological suggestion that the initial incaic could be related to Tiwanaku. <![CDATA[<b>Arquitectura de asentamientos de la costa de Tarapacá, norte de Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta el estudio sobre patrones de asentamiento y arquitectura doméstica para la costa desértica de Tarapacá (norte de Chile). Se analizan los registros constructivos de ocho sitios ubicados entre Pisagua y la desembocadura del río Loa (ca. 19° 55' - 21° 43' S.), así como nuevos contextos datados en Punta Patache, que amplían el conocimiento sobre las ocupaciones formativas en la zona. Se discute la variabilidad de los patrones arquitectónicos identificados para finalmente plantear el desarrollo de una Tradición Arquitectónica Costera para el período Formativo (900 AC - 900 DC), que expresa las innovaciones y transformaciones percibidas por las sociedades costeras de Tarapacá.<hr/>We present a study of settlement patterns and domestic architecture for the Tarapacá Coast (ca. 19° 55' - 21° 43' S.). We expose new formative evidence and radiocarbon dates from Patache Peninsula sites and full construction database analysis from eight sites located between Pisagua and the Loa river. We discuss the variability of domestic buildings to argue a durable Coastal Architectonic Tradition during the Formative Period (900 BD - 900 AD), that points out long term changes and household innovation process inside coastal societies of Tarapacá. <![CDATA[<b>Contextos vegetales de aleros con pinturas (precordillera de Arica, norte de Chile)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados obtenidos del análisis de los restos vegetales provenientes de tres aleros con pinturas rupestres de la precordillera de Arica (extremo norte de Chile): sitios Pampa El Muerto 3 y 8 (PM-3 y PM-8) y Tangani 1 (TAN-1). A partir del material vegetal intentamos precisar las distintas actividades desarrolladas al interior de estos espacios y, de este modo, aproximarnos a los autores de estas manifestaciones rupestres en tiempos prehispánicos. Finalmente, discutimos nuestros resultados en relación con lo observado en otros contextos contemporáneos de la subárea Circumpuneña.<hr/>We present the results of the analysis of archaeological plant remains from rock shelters with paintings ofArica's precordillera (Northern Chile), specifically, we refer to Pampa El Muerto 3 and 8 (PM-3 and PM-8) and Tangani 1 (TAN-1) sites. With these results, we identified the different activities developed in these spaces and, thus, we try to document who could be the authors of these rock art manifestations in pre-Hispanic times. Finally, our results are discussed in relation to other contemporary sites of the Atacama region. <![CDATA[<b>EL LEGADO ONOMÁSTICO PUQUINA</b>: <b>A PROPÓSITO DE "CAPAC" Y "YUPANQUI"</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Según la versión tradicional, los nombres propios del incario, así como los de carácter institucional, serían de origen quechua y, en tal sentido, se han postulado etimologías que, una vez investigadas, no resisten el análisis lingüístico. En el presente trabajo intentaremos demostrar, mediante la "biografía" de dos de tales nombres, que, contrariamente a lo que se piensa, muchos de ellos no son de origen quechua sino más bien de procedencia puquina.<hr/>According to the traditional version, proper as well as institutional names related to the Incas are thought to be of Quechua origin, and, accordingly, they have been etymologized as such. However, on close inspection, those etymologies have proven to be totally erratic. This article attempts to demonstrate, by means of the "biographical" examination of two such words, that contrary to what is currently assumed, quite a number of those names come from a Puquina source. <![CDATA[<b>Las "animitas"</b>: <b>Testimonio religioso e histórico de piedad popular en Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La configuración de una obra, cualquiera que ésta sea, es una imagen fiel de la sociedad y del tiempo histórico en la cual se inserta. Las imágenes, mobiliarios y objetos, diversos en cuanto a su ornamentación pero integrados en su función, gravitan en torno a la figura, el relato y la estructura que se sitúa como elemento central de la obra. Desde esta perspectiva la "animita" es una obra dedicada al difunto, cuya función se relaciona con la memoria, con el recuerdo de un ser querido, que tiene un comienzo -el momento de su construcción- pero que no tiene término histórico preciso, ya que permanece, está ahí en el lugar del suceso transformándose en memoria de manera recurrente. En este trabajo intentaremos individualizar y caracterizar esta obra tan particular que permanece en el espacio, dando cuenta de un contexto social que se expresa simbólicamente mediante un conjunto de objetos significativos.<hr/>The composition of any artistic work is a faithful representation of the historic period and society in which it is inserted. The ornamentation of the images, furniture and various objects, although integrated to their function, gravitate around their figure, speech, and the structure that is situated as the central element of the artistic work. From this point of view, the animita is a work dedicated to whom is dead, being it's function related to memory, with the remembrance of a loved one; it has a beginning, which is the time of its building, but it doesn't have a precise historical ending, because it lasts, it is located in the place where the event took place, and it transforms in a recurrent memory. In this article we try to define and characterize this type of construction that stays in place speaking about a social context which symbolically express itself through a group of significant objects.