Scielo RSS <![CDATA[Estudios atacameños]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-104320100002&lang=pt vol. num. 40 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432010000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Variabilidad en la producción de palas y/o azadas líticas de la Puna argentina</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432010000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analiza desde una perspectiva técnico-morfológica el conjunto de palas y/o azadas líticas provenientes de dos regiones distintas de la Puna argentina: sitio Casa Chávez Montículo (depto. Antofagasta de la Sierra , Catamarca, Puna Meridional) y Doncellas (depto. de Cochinoca, Jujuy, Puna Septentrional). Los resultados reflejan una gran variabilidad en la técnica de manufactura, en la morfología general de los artefactos y en la materia prima utilizada en ambos conjuntos.<hr/>The variability of the assemblages of lithic shovels and/or hoes from two regions of the argentinian Pune: site Casa Chávez Montículo (department of Antofagasta de la Sierra , Catamarca, Southern Pune), and Doncellas (department of Cochinoca, Jujuy , Northern Pune ), is analysed from a technic-morphological perspective. The results reflect a great variability in the manufacture technique, general morphology of the artefacts and raw material used in both assemblages. <![CDATA[<b>Metalurgia prehispánica en las sociedades costeras del norte de Chile (quebrada Mamilla, Tocopilla)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432010000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presentan evidencias directas e indirectas de actividades metalúrgicas por parte de poblaciones cazadoras, recolectoras y pescadoras de la costa arreica del norte de Chile, durante los períodos Intermedio Tardío y Tardío. Se discuten estos hallazgos para finalmente proponer una tradición metalúrgica local con características distintivas para las sociedades costeras, que complementa el conocimiento actual sobre el uso y significado de los metales en el Área Andina.<hr/>We present direct and indirect evidences of metallurgical activities by hunter-gatherer and fishers populations of the arid coast of Northern Chile during Late Intermediate and Late periods. We discuss these evidences and propose the existence of a local metallurgical tradition with particular characteristics for the coastal societies in this region. This tradition complements current knowledge about the use and significance of metals in the Andes. <![CDATA[<b>Ritualidad estatal, capacocha y actores sociales locales</b>: <b>El Cementerio del volcán Llullaillaco</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432010000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde la "arqueología de la peregrinación" analizamos algunos aspectos del ceremonial asociado a la capacocha del volcán Llullaillaco (Puna de Atacama) como el origen de los grupos sociales involucrados, y el protagonismo del Estado inca en este ritual. La investigación en el Cementerio ubicado en el volcán, logró establecer la participación de grupos atacameños. Los análisis arquitectónicos, cerámicos, bioarqueológicos (químico-isotópicos) y etnohistóricos, permiten proponer que esa participación se materializó en el aporte de bienes, alimentos, fuerza de trabajo e incluso en el sacrificio de algunos de sus miembros. Finalmente discutimos el clásico enfoque arqueológico acerca de este tipo de ritual como dominio exclusivo y protagónico del Estado inca.<hr/>From the "archaeology of pilgrimage", we analyse some aspects of the ceremonial associated with the capacocha of Llullaillaco volcano (Puna of Atacama), the origin of the social groups involved, as well the leadership of the Inca State in this process. The archaeological research on the Cementerio site situated on the the volcano supports the participation of local groups in State rituals associated to this mountain. Through analysis of architecture, pottery, bioarchaeology (chemical-isotopic) and ethnohistory, we propose that such local participation materialized in the provision of goods, food, labour force and even at the sacrifice of his members. Finally we discuss the classic archaeological approach to this ritual as exclusive domain of the Inca State. <![CDATA[<b>La tierra emparentada</b>: <b>Acerca de los muyu o "suertes" (sistema de barbecho sectorial) en Marcapata, Perú</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432010000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se describe y analiza el sistema de barbecho sectorial de una parte del ayllu Marcapata Collana (depto. de Cusco). Considerando otros estudios de caso sobre el mismo sistema en Perú y Bolivia, se describen las actividades agrícola-pastoriles en las que están comprometidas las familias marcapateñas y los vínculos genealógicos existentes entre ellas. Nuestro propósito es determinar en qué sentido y hasta qué punto un fenómeno económico y productivo puede ser interpretado desde la perspectiva de las relaciones de parentesco existentes entre las familias comprometidas en él, ponderando su alcance comparativo para comprender otros procesos similares en los Andes Centrales.<hr/>This paper describes and analyzes the sectoral fallowing system of a sector of the Marcapata Collana ayllu (department of Cusco) from the perspective offered by other case of studies about the same system from both Peru and Bolivia, the rest of the agro-pastoral activities in which the Marcapatenian families are engaged, and the genealogical links existing among them. The aim of this work, aside from dealing with the specificities of the Marcapatenian case, is to establish in which sense and how far an economic or productive phenomenon could be understood from the point of view of the kinship relationships existing among the families engaged in it. Also consider its comparative scope in order to understand other similar case of studies in the Central Andes. <![CDATA[<b>Patrimonio</b>: <b>Entre la tregua melancólica y un lenguaje para la declinación. La transformación urbana de María Elena, norte de Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432010000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo trata sobre la representación social de la crisis de los patrones estructurales y de los significados compartidos, así como de los elementos históricamente legitimados a través de las prácticas y relaciones sociales en María Elena, una ciudad salitrera en declinación situada en la II región de Chile. Se discute la transformación de las condiciones de trabajo y el vínculo con los trabajadores y familias, y la ruina material, ya que a través de ella se expresa el cuestionamiento del futuro como proyecto vital. Todo ello se inserta en la transformación de una ciudad a campamento minero, en el que se comienza a instalar la noción de patrimonio. Vaciada la ciudad de los viejos conocimientos, de la vida familiar, la sociabilidad y el desuso de los inmuebles de mayor significación, ésta comienza a transformarse únicamente en un parque temático.<hr/>This paper deals with the social representation of the crisis of the patterns of shared meanings and also of the historical elements legitimized through social practices and relationships in Maria Elena, a nitrate city in decline (Northern Chile). The focus of discussion is the transformation of working conditions and the link with the workers and families, and material ruin, since it is expressed through the questioning of the future as a vital project. This is inserted into the transformation of a town in a mining camp, where begins to install the notion of heritage. Emptied the city of the old skills, family life, sociability and disuse of buildings of greater significance, it only begins to become a thematic park. <![CDATA[<b>Una extensión entre el altiplano y el mar</b>: <b>Relatos míticos chipaya y el norte de Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432010000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de la recopilación y análisis semiótico de relatos orales provenientes de la localidad de Chipaya (depto. de Oruro, Bolivia), y específicamente de narraciones asociadas a las conductas y recorridos de los vientos soqo , a los comportamientos y desplazamiento de otras divinidades como el saqra , y a los roles ejercidos por determinados santos cristianos, se configura y reconstituye un espacio mítico y un paisaje ancestral que, aunque supera con creces sus actuales límites territoriales, define e identifica a los chipaya dentro de un espacio simbólico mayor.<hr/>After collecting and semiotic analyzing oral stories from Chipaya (dept. of Oruro, Bolivia), specifically those associated with the winds soqo ; behaviors and displacement of other deities as the saqra , and with roles exercised by certain Christian saints, is set up and reconstituted a mythical space and ancestral landscape, but far exceeds its current boundaries, defines and identifies chipaya symbolic space within a larger one.