Scielo RSS <![CDATA[Estudios atacameños]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-104320100001&lang=es vol. num. 39 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Complejización de los cazadores y recolectores en chiu chiu, río Loa medio (norte de Chile)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La secuencia ocupacional de la microcuenca de Chiu Chiu (norte de Chile), muestra significativos cambios en el patrón de asentamiento y conjuntos de artefactos en correlación con un intenso proceso de aridización hacia 6000 años AP. Una respuesta a estas condiciones ambientales desfavorables fue el emplazamiento de asentamientos más permanentes en ambientes lacustres estables. Este proceso va asociado a cambios económicos y sociales, que reflejan una incipiente complejidad social de las comunidades cazadoras recolectoras que habitaron el norte de Chile.<hr/>The occupational sequence of Chiu Chiu's microbasin (Northern Chile) demonstrates that the area experienced significant changes in settlement patterns and artifact complexes, in a period of intense desertification, around 6000 years BP. One of the local responses to climate change was to settle more permanently near stable lake environments. This process reflect the economic changes that mark the initial social complexity of hunter-gatherer societies in the region. <![CDATA[<strong>Solteros o casados</strong>: <strong>¿Quién come mejor? La evidencia faunística del asentamiento minero histórico de Capote, región de Atacama (Chile)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de un análisis zooarqueológico se discute la posibilidad de detectar diferencias en las opciones dietarias de dos segmentos de la población, casados y solteros, del asentamiento minero histórico de Capote durante la primera mitad del s. XX. En base a la frecuencia de partes esqueletarias de taxones principalmente domésticos, así como a la abundancia y diversidad de éstos, se demuestra que el grupo casado se alimenta mejor que el grupo soltero, ya que el primero depende de las decisiones domésticas tomadas al interior de su núcleo familiar, mientras que el segundo se acoge a un régimen alimenticio minero tendiente a maximizar los recursos.<hr/>Based on zooarchaeological analyses, we discuss the possibility of detecting differences in the dietary choices of two population segments, singles and married, at the mining settlement of Capote during the first half of XX Century. Keeping in mind the frequency of skeletal parts of domestic taxa, and their diversity, it is demonstrated that the married are better fed than singles. The former depend on the decisions of their women, while singles were subject to a that is primarily focused to a more restrictive diet that is primarily focused on resource maximization. <![CDATA[<strong>El milagro en la construcción del culto a Nuestra Señora de Copacabana ( Virreinato del Perú, 1582-1651)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se indaga en el proceso de construcción del culto a la Virgen de Copacabana en el virreinato peruano, contemplando especialmente el papel que cumplió en él el milagro, y desde qué lugar -o lugares- se elaboró y reelaboró dicho culto. Para ello, se intenta identificar a los actores que participaron en la creación y difusión de esta devoción, y a sus respectivos intereses y objetivos; como también a quiénes intervinieron en los acontecimientos milagrosos atribuídos a la imagen de la Virgen.<hr/>The aim of this paper is to trace the process of the cult of the Virgin of Copacabana in the Viceroyalty of Peru, focusing on the role it played in the miracle, and from wich place, or places, the cult was developed and re-developed. For this, we attempt to identify the actors involved in the creation and dissemination of the cult and their respective interests and objectives, and also, who were involved in the miraculous events attributed to the Virgin image. <![CDATA[<strong><i>"Somos resto de gentiles'' </i></strong>: <strong>El manejo del tiempo y la construcción de diferencias entre comunidades andinas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las comunidades vecinas de Toconce, Ayquina y Caspana en el río Salado (II región, Chile) comparten un mismo espacio regional, un conjunto de prácticas productivas y similares estructuras sociopolíticas. Sin embargo, difieren en los relatos acerca de sus orígenes y ser "restos de gentiles" -esto es, prehispánicos- o bien, más modernos. Se propone que estas distintas narrativas, que no corresponden a lo mostrado por la arqueología, son resultado de un uso simbólico del tiempo, como significante de diferencias identitarias locales.<hr/>The communities of Toconce, Caspana, and Ayquina in the Salado River Valley (II región, Chile) share the same area, a similar set of production practices and sociopolitical structures. However, differ in the stories about their origins and their position between being "restos de gentiles"-that is, prehispanic-or more recent "modernities". Here, I propose that these narratives, which do not correspond to archaeological evidence, are the result of a symbolic use of time, as a signifier of different local identities. <![CDATA[<strong><i>"... </i></strong><strong><i>Para mí la historia es algo muy serio''</i></strong>: <strong>Historia y memoria social en Purmamarca (provincia de Jujuy)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Exploramos las relaciones entre historia y memoria, pero también el vínculo entre los discursos acádemicos y el surgimiento de relatos socialmente valorados por una determinada comunidad. El análisis de entrevistas realizadas en el pueblo de Purmamarca (Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina), nos permite discutir cómo, a través de los relatos de un hecho histórico, se construye la memoria social de un pueblo, la que a su vez incluye discursos y versiones contrapuestas y divergentes.<hr/>We explore the relationship between history and memory, as well as the link between the academic discourses and the emergence of socially valued stories within a given community. The analysis of interviews conducted in the village of Purmamarca (Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina), allow us discuss how, through the stories told about historical events, a people's social memory is constructed, including divergent narratives. <![CDATA[<strong>El cantón Bolivia o central durante el ciclo de expansión del nitrato</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Intentaremos establecer la importancia que tuvo el cantón Central o Bolivia (actual II región, Chile) durante el ciclo de expansión del salitre (1880-1930). Para ello se define el concepto de cantón y se establece un nuevo período de expansión (1887-1920). Se concluye que este cantón, a pesar de su relevancia en la historia inicial del salitre durante el s. XIX, perteneció a un distrito salitrero tardío (Antofagasta) y, durante las dos primeras décadas del s. XX, pasó de ser el menos importante de los cinco distritos salitreros (Tarapacá, Tocopilla, Antofagasta, Aguas Blancas y Taltal) a uno de los más significativos.<hr/>This article establishes the importance of the Central or Bolivia Canton during the nitrate expansion cycle (1880-1930). We define the canton concept and establish a new expansion period (1887-1920). We conclude that the Central Canton, in spite of its relevance in the 19th Century, belonged to a late saltpeter district, Antofagasta. During the first decades of the 20th Century, it shifted from being the least important of the five saltpeter districts (Tarapacá, Tocopilla, Antofagasta, Aguas Blancas and Taltal) to being one of the most significant. <![CDATA[<strong>La producción de conocimiento antropológico social en Chile</strong>: <strong>Postransición: Discontinuidades del pasado y debilidades presentes</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se caracterizan las principales tendencias de la reciente investigación antropológica social chilena (años 2000-2006), situándolas en la trayectoria histórica de la disciplina en el país. A través del análisis de investigaciones publicadas, de sus marcos paradigmáticos, áreas temáticas, diseños teórico-metodológicos y de la audiencia a la que se dirigen, se concluye una alta dispersión temática, inconsistencia paradigmática y debilidades en la construcción teórico-metodológica. Se propone, además, la posibilidad de que esto se deba a una discontinuidad entre la fase fundacional de la disciplina y el momento actual, considerando los procesos políticos ocurridos en el país en las últimas décadas.<hr/>This paper considers the main trends in recent Chilean social anthropological production (2000-2006), with reference to the discipline's history in the country. Analysis of the contents published by Chilean anthropologists during that period allowed for the ability to distinguish and compare their paradigms and audiences, their areas of thematic interest, and their methodological and theoretical frameworks. Results show a large thematic dispersion, major paradigmatic inconsistencies and weaknesses in theoretical and methodological designs, without clear tendencies towards the creation of an applied anthropology or outlining a proximate configuration of otherness. The conclusion explores the possibility that such discontinuities might result from university disruptions during the dictatorship, which cut off the discipline at foundational moments.