Scielo RSS <![CDATA[Estudios atacameños]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-104320090001&lang=es vol. num. 37 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>El período Formativo de Tarapacá y su cerámica</strong>: <strong>Avances sobre complejidad social en la costa del norte grande de Chile (900 AC-800 DC)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se aborda la emergente complejidad social en la costa de Tarapacá (Iquique y desembocadura del río Loa) durante el Formativo Tardío para aportar a la discusión de las interpretaciones vigentes, identificando aquellos aspectos cualitativos significativos que provee el análisis cerámico. Proponemos que, si bien las primeras comunidades con alfarería aparecerían hacia 900 AC, es entre 200-800 DC que éstas intensifican el proceso de exploración, asentamiento y explotación délos recursos locales sobre la base de las prácticas arcaicas costeras articuladas con el interior, y manteniendo alta movilidad, logrando una amplia distribución con un marcado ceremonialismo. En este escenario se definiría una complejidad social propia, donde las innovaciones agrícolas, cerámicas u otras se vuelven lógicas, sin mostrar una dependencia de agentes externos colonizadores ni limitada por las condiciones áridas del medio ambiente.<hr/>This paper contributes to the debate on the emergence of social complexity during the Late Formative in the coast of Tarapacá (Iquique and Loa river mouth) by identifying the more significative qualitative aspects provided by ceramic analysis. Although the first communities with pottery appear in 900 BC, between AD 200-800, they were intensifying their exploration, settlement and exploitation around local resources on the basis of archaic coastal practices articulated with the inland, while keeping to intense mobility patterns that reaches a widespread distribution with strong ceremonial content. This scenario defines a particular form of social complexity whereby agricultural, ceramic and other innovations were the logical outcome of local knowledge and practices, neither dependent on foreign agents or sources, nor constrained by the arid environment. <![CDATA[<strong>Interactuando desde el estilo</strong>: <strong>Variaciones en la circulación espacial y temporal del estilo alfarero yavi</strong><strong> </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan los materiales alfareros de estilo yavi provenientes de distintos sectores de la provincia de Jujuy (Argentina). Nuestro objetivo inmediato es mostrar la variación espacial y temporal de este estilo en sectores lindantes a los de su supuesto origen. Las evidencias que empleamos son piezas cerámicas completas correspondientes a esta entidad que se encuentran distribuidas en diversas colecciones de instituciones y museos de Argentina. Como fin último, buscamos reflexionar sobre la dinámica de las interacciones sociales que generaron el traslado de materiales alfareros tanto a distintos lugares como en distintas épocas.<hr/>Our analysis of yavi style ceramics from different sectors of the Province of Jujuy (Argentina) aims to show this styles spatial and temporal variability in areas surrounding its supposed place of origin. Evidence provided by Yavi vessels kept in different argentinian collections finally leads us to discuss the dynamics of social interaction involved in the circulation of ceramics in different places and periods. <![CDATA[<strong>La cerámica prehispánica tardía del Altiplano de Sama y su relación con las regiones vecinas</strong>: <strong>una aproximación arqueológica a la complejidad cultural de la macrorregión noroeste Argentino-Sur de Bolivia</strong><strong> </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La macrorregión del Noroeste Argentino-Sur de Bolivia y las zonas adyacentes de Chile han generado un interés creciente en las dos últimas décadas. En el Altiplano de Sama, parte de esta vasta zona, las primeras investigaciones arqueológicas se realizaron en los años 2000 y 2003. La cerámica encontrada en las prospecciones y excavaciones fue sometida a un análisis multicomponente, a través del cual se obtuvo información sobre la población prehispánica tardía de la región. El registro cerámico indica intensas y variadas relaciones con regiones adyacentes durante los períodos de Desarrollos Regionales Tardíos e Inca (ca. 900-1535 DC), entre ellas el valle de Tarija, el altiplano de Lípez y la Puna argentina.<hr/>The Northwestern Argentina-South Bolivian macroregion and the neighbouring areas of Chile have received raising attention in the last two decades. Research in the Sama Altiplano part of this macroregion was first undertaken in the years 2000 and 2003. The material collected during the last field season was submitted to a multicomponent ceramic analysis in order to obtain as much information as possible about the regions prehispanic population. It revealed intense and varied relationships with the adjacent valley of Tarija, altiplano of Lípez and the argentinian Puna regions both during the Late Regional Development and Inca periods (ca. 900-1535 AD). <![CDATA[<strong>Unas vasijas especiales de contextos tardíos del Noroeste Argentino</strong>: <strong>Manufactura de los "Pucos Bruñidos"</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se comentan aspectos de la manufactura de un conjunto de vasijas peculiares y poco conocidas a partir de análisis petrográficos y fisicoquímicos. Se trata de pucos lisos de formas y tamaños estandarizados que presentan superficies bruñidas en distintos colores. El estudio detallado de una muestra de estas vasijas procedentes del sur de la Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy) y la comparación con pucos rojos pulidos del Grupo 36 de Turi y Ayquina, del norte de Chile, permiten caracterizar la tecnología de manufactura en relación con los tratamientos y colores de las superficies, las condiciones de cocción y la petrografía y composición química de sus pastas. Se plantea que estos "pucos bruñidos" son manufacturas no locales, de circulación restringida y de producción especializada.<hr/>On the basis of petrographic and physicochemical data, this paper comments on the manufacturing of peculiar and rather unknown vessels, plain bowls of standardized shapes and sizes with differently colored burnished surfaces. The study of a sample from the southern portion of the Quebrada de Humahuaca (province of Jujuy) in comparison to Ayquina and Turi red-polish bowls (Group 36) from the north of Chile, enables us to characterize involved manufacturing technologies on the basis of their surface treatment and colours, firing conditions, fabric petrography and composition. The paper concludes these burnished bowls were non-local artifacts that resulted from specialized production, and that they had limited circulation. <![CDATA[<strong>Evidencias de estandarización en la manufactura de cuencos de La Aguada Orilla Norte (Argentina)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza una muestra representativa de cuencos cerámicos de colección asignados a la entidad cultural Aguada del Noroeste Argentino. Se trata de piezas funerarias provenientes de excavaciones en el cementerio Aguada Orilla Norte del valle de Hualfín, durante la década de 1920. Nuestro objetivo consistió en la búsqueda de evidencias de estandarización en la manufactura de este tipo de vasijas y en el análisis de su significado en relación a la especialización cerámica en un contexto de desigualdad.<hr/>In this paper we analyze a representative sample of the funerary vessels belonging to the Aguada culture (Northwest Argentina), recovered in excavations performed in the Aguada Orilla Norte cemetery, in Hualfin Valley, during the 1920s. It aims to provide evidence on the standardization of this kind of pottery, and its relationship with productive specialization in an unequal society. <![CDATA[<strong>Dominios y recursos de la imagen</strong>: <strong>Iconografía cerámica del valle de Ambato</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la iconografía cerámica de La Rinconada (Ambato, Catamarca), confrontándola con información regional. Dentro de un panorama estilístico general se examinan las representaciones figurativas mediante vías de aproximación y categorías analíticas que permiten atravesar distintas dimensiones en la producción y el uso de imágenes. Con ese propósito se abordan los motivos y sus modos de representación y lectura, así como sus contextos de hallazgo y su distribución dentro del espacio doméstico. Finalmente se discuten los alcances de los principales resultados obtenidos y se delinean los grandes temas o contenidos centrales que se materializan en tales imágenes.<hr/>This paper confronts the iconography of La Rinconada ceramics (Ambato, Catamarca) with other relevant regional information, to propose a general stylistic review where figurative representations are examined in the light of the different ways to, both, approach the subject, and its analytic categories, allowing thus to read across different dimensions of image production and use. We approach the different modes of representation and interpretation afforded by the motifs or represented models in the context of their discovery and within their particular architectural space. Finally, we discuss the reach of our results and outline the images'main themes and central topics. <![CDATA[<strong>Propuesta metodológica para el análisis de los códigos decorativos</strong>: <strong>Comparando piedras y cerámica</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hay principios estructurales que modelan las formaciones socioculturales, así como la cultura material concretiza la espacialidad de estas formaciones. Si, además, hay compatibilidad estructural entre códigos, la organización espacial de los diseños expresará los patrones de regularidad formal. Para caracterizar estos patrones y acceder a la concepción del espacio de algunas formaciones culturales, comparamos dos ámbitos fenomenológicos de larga duración, cerámica y arte rupestre de Galicia (NO de España) y del valle del Aconcagua (Chile Central). Aunque cada cultura tiene su propia idiosincrasia material, cada patrón de racionalidad es representado por una estructura que se puede encontrar en formaciones socioculturales análogas. Nuestra intención es encontrar dicha estructura y comprobar la validez universal de la compatibilidad de códigos.<hr/>If structural principles model socio-cultural formations, material culture concretizes their spatiality. If there is also a structural compatibility between the codes involved, then the spatial organization of the designs should also express patterns of formal regularity. This paper compares two long-lasting phenomenological ambits -pottery and rock art- from Galicia (NW Spain) and the Valley of Aconcagua (Chile) in order to characterise shared patterns of spatial regularity and access the underlying notions of space. Although each culture has its own material idiosyncracy, each pattern of rationality is represented by a structure that may be found in similar socio-cultural formations. Our aim is to discover this formal structure, and gauge the universal validity of code compatibility. <![CDATA[<strong>Trabajo, producción y cerámica. Sociología de la alfarería Paracas</strong>: <strong>Ocucaje y Tajo (Costa Sur de Perú)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las secuencias cronológicas basadas en las seriaciones de la "cerámica Paracas" fueron revisadas, haciendo evidentes las paradojas, contradicciones e incoherencias de las cronologías relativas elaboradas desde axiomas histérico-culturales. Evaluamos las evidencias a partir de dataciones C14 independientes. Finalmente, se discuten las claves para una sociología de la alfarería de los estilos de Ocucaje y Tajo, en el marco del Proyecto La Puntilla (Nasca, lea).<hr/>Independent C14 dating was contrasted to chronological sequences based on "Paracas Pottery" series, evidencing the paradoxes, contradictions and incoherence in the relative chronologies derived from historico-cultural axioms. The conclusion addresses key aspects for a sociology of Ocucaje and Tajo ceramics, in the framework of the La Puntilla Project (Nasca, lea). <![CDATA[La producción especializada de la cerámica doméstica y ritual Mochica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del siglo III DC la sociedad mochica estableció en la costa norte de Perú el primer Estado expansionista del área andina. En su capital urbana Huacas de Moche, talleres de producción artesanal han sido recién descubiertos, mientras que miles de objetos producidos por artesanos especializados se han hallado en contextos de consumo, tanto domésticos como funerarios. Este artículo trata sobre la producción de cerámica utilitaria y ritual mochica, y su organización en el sitio Huacas de Moche.Los diversos talleres serán descritos junto con varios contextos culturales de producción especializada de cerámica. Asimismo, se discutirá la distribución y el consumo de vasijas y objetos fabricados por ceramistas especializados y, a través del análisis de los patrones de consumo, intentaremos comprender los roles sociales de estos especialistas en los ámbitos económicos, políticos y rituales de la sociedad mochica.<hr/>From the third Century AD, the Mochica society became the first expansionist State to develop on the Peruvian north coast. In the urban capital of Huacas de Moche, recent excavations revealed the existence of workshops dedicated to craft production. Thousands of objects produced by craft specialists were also found in various domestic and funerary contexts. This article examines the organization of specialized production of domestic and ritual ceramic objects at Huacas de Moche. Workshops will be described and the contexts of ceramic production will be discussed. The distribution and consumption of vessels and objects made by specialized ceramists will be examined as well. Through the analysis of consumption patterns, we will discuss the social roles played by ceramists in the economic, political, and ritual spheres of the Mochica society.