Scielo RSS <![CDATA[Estudios atacameños]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-104320040027&lang=es vol. num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Editorial </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432004002700001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Cazadores recolectores del Arcaico Temprano y Medio en la cuenca superior del río Loa: Sitios, conjuntos líticos y sistemas de asentamientos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432004002700002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta y discute la información existente para los períodos Arcaico Temprano y Arcaico Medio en el Loa Superior (norte de Chile), integrando los datos espaciales, estratigráficos, cronológicos y ergológicos disponibles en el actual estado de investigación, e incluyendo información hasta ahora inédita. Además, se exponen los resultados de un análisis tecnológico, morfofuncional y morfoestilístico realizado sobre los conjuntos líticos de los sitios considerados. A partir de dichos análisis, se genera una discusión en torno a los sistemas de asentamiento desarrollados por estas poblaciones y su relación con los cambios paleoambientales documentados para la Puna de Atacama<hr/>This paper presents and discusses existing archaeological information for the Early and Middle Archaic periods in the upper river Loa (Northern Chile). For this purpose, we integrate currently available spatial, stratigraphic, chronologic and artefactual data, including unpublished information. We also present the results of technological, morfo-functional and morfo-stylistic analyses of the lithic assemblages. These are used to discuss hunter-gatherer settlement systems with regard to known highland paleo-environmental changes in the Atacama Desert <![CDATA[<strong>Iconografía del Formativo Tardío del norte de Chile</strong>: <strong>Propuesta de definición e interpretación basada en imágenes textiles y otros medios</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432004002700003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo aborda el análisis iconográfico del Período Formativo del norte de Chile (ca.1300 AC-600 DC); tomando como base imágenes de piezas textiles y complementando la información con imágenes de otros soportes (arte rupestre, geoglifos, láminas de oro y cestería) se intenta definir los elementos propios del universo iconográfico formativo, traspasando los límites del ámbito estrictamente textil. Se ha procurado obtener la mayor conjunción posible de imágenes, de manera de reunir información visual suficientemente sólida como para: a) proponer la existencia de un horizonte iconográfico propio de la fase tardía del Formativo; b) definir sus elementos constituyentes; c) vincularlo a los desarrollos surperuanos y altiplánicos. Entre los temas iconográficos planteados aquí para el Formativo Tardío figura el Personaje Frontal de Cabeza Radiada, el cual constituye un icono con atributos específicos y bien definidos; en relación con él se plantea la posibilidad de que quizás nos encontremos frente a una manifestación local (propia de los Valles Occidentales y de la Circumpuna) del ya clásico tema central de la iconografía de las culturas altoandinas Pukara, Tiwanaku y Wari: el "Personaje Frontal con Cetros"<hr/>This paper attempts an iconographic analysis of the Formative Period in northern Chile (ca. 1300 BC to AD 600), drawing primarily on images found in textiles, but also on images depicted in rock art, geoglyphs, gold laminae and basketry. This enables to attempt a definition of elements belonging to the Formative iconographic universe, beyond the strict limits of the textile field. The large body of images we have assembles provides visual information that is sufficiently solid to: a) outline the existence of an iconographic horizon characteristic of the late phase of the Formative; b) define its constituent elements, and; c) connect it to south-Peruvian and altiplano developments. The Frontal Figure with Radiate Head is one of the iconographic themes we consider for the Late Formative, as an icon with specific and well-defined attributes. These suggest it might well be a local manifestation (i. e. Valles Occidentales and the Circumpuna subareas) of the classic central iconographic theme of the Pukara, Tiwanaku and Wari cultures of the High Andes: the "Front-facing Staff-bearing Deity". <![CDATA[<strong>Acerca de la cerámica Tiwanaku y una vasija del valle de Azapa (Arica, Norte Grande de Chile)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432004002700004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La intención de este artículo ha sido contribuir a la comprensión de la problemática Tiwanaku en Arica, usando como "excusa" el redescubrimiento de una vasija excepcional, proveniente del sitio funerario Az-71a del valle de Azapa excavado por G. Focacci. Lo significativo de la vasija es que la pintura reproduce no sólo la imagen, sino también el antiquísimo tema del "Señor de los Cetros", cuya manifestación es prácticamente inexistente en la alfarería y más bien privativa de la escultura lítica del altiplano. De hecho, esta sería la única manifestación de aquello elaborado en dicho soporte dentro de toda la órbita de distribución de los materiales altiplánicos conocidos hasta ahora. De todo ello deriva la exclusividad de la pieza y, por lo mismo, la usamos para reflexionar sobre la denominada "expansión Tiwanaku", específicamente hacia los Valles Occidentales del Area Centro Sur Andina. En función de lo anterior revisamos y registramos las colecciones cerámicas y su iconografía, en especial, aquellas piezas de la periferia de la esfera de interacción del Estado altiplánico, centrándonos en el valle de Azapa<hr/>This paper aims to contribute to the understanding of the Tiwanaku problem in Arica (Northern Chile), with the "excuse" of the rediscovery of an exceptional vessel that was excavated by G. Focacci in the funerary site Az-71a (valley of Azapa). Most significantly, this painted piece represents the antique image of the "Lord of the Scepters", topic that has not shown up in Tiwanaku pottery, but more typically, in stone sculptures from the altiplano. It would be, in fact, the only object of this sort so far known for the entire altiplano sphere of distribution. The uniqueness of this piece leads us to reflect on the so-called "Tiwanaku Expansion", and more specifically at that which would have taken place in the Westerns Valleys region of the South-Central Andes area. We reviewed and registered existing ceramic collections and their iconography with this in mind, putting particular attention to those pieces found in the peripheries of the Titicaca State, and with a special focus on those found in the valley of Azapa <![CDATA[<strong>Influencia de Tiwanaku en la calidad de vida biológica de la población prehistórica de San Pedro de Atacama</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432004002700005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se examinan cuatro momentos de la prehistoria de San Pedro de Atacama, con el objeto de calificar el impacto de la influencia Tiwanaku en una población local. Fueron realizados estudios osteobiográficos en 161 individuos de los cementerios Solcor-3, Coyo-3 y Quitor-6, representativos de los períodos pre-Tiwanaku (Fases Sequitor, Quitor), Tiwanaku (Fase Coyo; auge de influencia altiplánica), Tiwanaku Final (final Fase Coyo) y post-Tiwanaku (Fase Yaye-Solor). Los resultados de tres de los marcadores usados apuntan a que se verifica una mejoría en la calidad de vida biológica de la población local, traducida en mayor estatura y dimorfismo sexual, menor ocurrencia de caries, de desgaste oclusal y de pérdida de dientes durante la vida del individuo, ello posiblemente debido al incremento en el consumo de proteína animal durante el momento de influencia de Tiwanaku. La hipoplasia sistémica del esmalte dental y la hiperostosis indican, a primera vista, un cuadro opuesto al de un impacto positivo en esta población; sin embargo, es posible pensar que la mayor incidencia de estas variables se deba a que, como resultado de una mejor dieta, los individuos eran más resistentes a los ataques de agentes patogénicos. El último indicador se relaciona con el uso del cuerpo, el cual señala que, al margen de cualquier cambio propiciado por la influencia altiplánica, la población local mantuvo sus tradicionales actividades cotidianas a lo largo de todo el tiempo<hr/>We examine four prehistorical moments in San Pedro de Atacama with the purpose of qualifying the impact that Tiwanaku had on the local population. To this end, we carried out osteobiographic studies on 161 individuals from the cemeteries of Solcor-3, Coyo-3 and Quitor-6, which are representative of pre-Tiwanaku (Sequitor and Quitor Phases), Tiwanaku (Coyo Phase; with a rise of altiplano influence), Final Tiwanaku (final Coyo Phase) and post-Tiwanaku (Yaye-Solor Phase). The results for three of the indicators that we used, suggest an improvement in the biological quality of life of the local population, expressed in greater height and sexual dimorphism, the lesser occurrence of caries, occlusal abrasion and loss of teeth during the individual's life, all of this possibly owing to the increase in the consumption of animal protein that took place under Tiwanaku influence. Although, on a first impression, hyperostosis and the systemic hypoplasia of tooth enamel would indicate a negative impact on the population, it is conceivable that the greater incidence of these variables results from an improved diet that made individuals more resistant to attacks by pathogenic agents. The last indicator we used relates to body use, which reveals that, notwithstanding the changes that would have been propitiated by altiplano influence, the local population kept to its traditional daily activities throughout. <![CDATA[<strong>Textiles teñidos por amarras del Norte Grande de Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432004002700006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se dan a conocer prendas realizadas por la técnica de tintorería de "teñido por amarra" provenientes de sitios arqueológicos del Norte Grande de Chile. Su aparición data de finales del Arcaico y comienzos del Formativo (ca. 1500-1000 AC), y su presencia continúa hasta la primera mitad del Período Intermedio Tardío (900-1200 DC). A través de un trabajo de documentación cultural y cronológica pudimos establecer por primera vez una secuencia para esta técnica, que abarca un lapso de 2700 años. Estos tejidos provienen de la zona de Arica en el extremo norte de Chile, de Tarapacá, del río Loa en su curso inferior y medio, y de los oasis de San Pedro de Atacama. Tradicionalmente esta técnica ha sido asignada a Nazca y Tiwanaku, no obstante, todas las prendas tejidas revisadas presentan ciertas particularidades coherentes con su lugar de procedencia, permitiéndonos suponer una factura local<hr/>This paper presents textile pieces from archaeological sites in Northern Chile that were made by using the tie-dying technique. They first appear at the end of the Archaic and beginnings of the Formative periods (ca. 1500-1000 BC), their presence lasting until the first half of the Late Intermediate Period (900-1200 AD). We establish the first sequence for this technique (use of which spans over 2700 years) by working on its cultural and chronological documentation. These textiles come from Arica (in Chile's northernmost tip), Tarapacá, the Lower and Middle river Loa, and the oases of San Pedro de Atacama. Although this technique has been traditionally considered to be of Nazca and Tiwananku origin, all of the woven pieces that were revised reveal particularities that are coherent with the places where they come from, allowing us to suppose they are of local making <![CDATA[Crónica de una etnia anunciada: Nuevas perspectivas de investigación a 10 años de vigencia de la Ley Indígena en San Pedro de Atacama]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432004002700007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Ley Indígena chilena fijó el plazo de tres años para realizar un plan de saneamiento de títulos de dominio sobre las tierras individuales, comunitarias y patrimoniales de propiedad atacameña: han transcurrido 10 y estos derechos territoriales no se han respetado ni implementado. En tanto, las compañías mineras obtienen del gobierno concesiones en áreas respecto de las cuales éste percibe a cambio, ingresos por la venta, arriendo y concesión de tierras fiscales, así como por las servidumbres que imponen las faenas. Lo desigual de esta carrera propietaria entre indígenas, Estado y mineras se refleja en que las comunidades andinas de la II Región no han podido hacer efectivos sus derechos territoriales en tiempo y forma. Este ensayo describe cómo, de una manera similar a lo ocurrido en los demás países latinoamericanos, la política que consiste en demorar la implementación de los derechos territoriales reconocidos a los indígenas hasta su negación, le ha permitido a ciertos actores económicos y políticos expandir sus esferas de influencia sin trabas por tierras que beneficiarían del grado mayor de protección jurídico de que gozan las tierras indígenas en Chile. Se consideran algunas razones por las cuales las autoridades étnicas y municipales oficiales no han reclamado por el retraso en el saneamiento, ni por la reducción por vía administrativa y jurídica de las propiedades a regularizar. El caso nos lleva a formular nuevas preguntas de investigación acerca de los ciclos y modos de territorialización y diferenciación en Atacama, incluyendo los del poder estatal<hr/>Chile's Indigenous Law set a three-year deadline to carry out the regularization of individual, community and patrimonial lands of Atacameño property: 10 have passed and these territorial rights have been neither respected, nor implemented. Meanwhile, mining companies operating in the area have easily obtained diverse types of government land grants, sales and rentals from which the latter profits, as well as from compensations for the rights of passage that mining imposes on `fiscal' land. The unevenness of this proprietorial race between indigenous people, the State and mining companies, is reflected in that the Andean communities of Chile's second region have been unable to make their territorial rights effective. This essay describes how, like in other Latin American countries, the politics that consist in delaying the implementation of indigenous peoples' territorial rights until their negation allow other economic and political agents to expand their spheres of influence without limits; and this, on lands that, in Chile at least, would otherwise benefit from the added legal protection of the Indigenous Law. We consider reasons why ethnic and municipal authorities and officials have neither objected to this delay, nor formally complained about the administrative and juridical reduction of the properties in the process of being regularized. The case leads us to formulate new research questions about the modes and cycles of territorialization and differentiation in the Atacama, including those of the State <![CDATA[<strong>Atacameños y aymaras</strong>: <strong>El desafío de la "verdad histórica"</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432004002700008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la presencia de atacameños y aymaras en la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, respondiendo a las preguntas de cómo se plantean frente al tema de la historia y cómo resuelven el desafío de presentar una versión propia de ella. La primera parte consiste en una síntesis histórica de la relación que se ha establecido entre el Estado chileno y las poblaciones indígenas del Norte Grande, mientras que en la segunda se presenta el análisis de los documentos que asumen una representatividad atacameña y aymara en esta Comisión, elaborados por líderes y miembros de organizaciones en conjunto con profesionales e intelectuales no indígenas. El núcleo de nuestra aproximación está en la visualización de la historia como herramienta política y el intento de los actores por posicionarse en ella, con las contradicciones y tensiones que este esfuerzo implica<hr/>This paper analyzes the presence of Atacameños and Aymaras in Chile's Historical Truth and New Deal Commission, answering questions concerning how these peoples relate to the topic of History and how they resolve the challenge of presenting a historical version of their own. The first part is a synthesis of the chronological relationship between the Chilean State and indigenous populations in Northern Chile. The second part renders the analysis of the documents that were presented in representation of the Atacameños and Aymara in this Commission, which were elaborated by leaders and members of indigenous organizations along with non-indigenous professionals and intellectuals. Our approach is centered on a view of History as a political tool, and in the attempts agents make to position themselves in it, with the tensions and contradictions this effort implies