Scielo RSS <![CDATA[Estudios atacameños]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-104320030026&lang=es vol. num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432003002600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432003002600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432003002600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Memoria historiografiada y memoria materializada</b>: <b>Problemas en la percepción del pasado andino preeuropeo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432003002600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan formas de memoria y se indaga sobre su relación con la historia, con el fin de aplicar estos conceptos a la forma de visiones del pasado de los incas. De este modo, se formulan niveles que ordenan el pasado en ciclos que vinculan el mundo de los dioses con los incas "históricos". La memoria es de importancia fundamental para consolidar el papel del gobernante y para preparar su futuro destino de ancestro. La ancestralización, por ende, es de relevancia fundamental para la legitimación del poder y de su perpetuación. En dos casos, Pisac y Sipán, se presentan formas de ancestralización del paisaje y de la corporalidad que demuestran facetas diferentes, cambios en la conceptualización y su relación con la élite. En este sentido, la memoria se forma con las élites y comparte su ocaso, pero retiene o reutiliza memorias previas<hr/>This paper enquires how different types of memory relate to history, and applies resulting concepts to reach a greater understanding of the way the Incas might have envisioned their past. A series of levels are formulated in this manner, ordering the past into cycles that link the world of the gods with the "historical" Incas. Memory is fundamental to the reinforcement of the ruler and his future role as ancestor. Hence, `ancestralization' is basic to the legitimation and perpetuation of power. The cases of Pisac and Sipan reveal forms of ancestralizing the landscape and corporality that are differently faceted, with conceptual differences and their links to the elite. Memory comes into being with elites and shares their downfall, but it always retains or reuses parts of previous memories <![CDATA[<b>Los usos politicos de la memoria y la identidad</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432003002600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo trata de relacionar las formas del recordar, con el campo de la política a través de la emergencia de identidades étnicas. La memoria, como narración del pasado -fragmentos narrativos-, es un campo de abundantes disputas, cuando se dirimen identidades nacionales o étnicas. Se demuestra por medio del caso tratado que las conmemoraciones resultan escenarios propicios para que las biografías particulares y la acción de rememorar de los sujetos se inscriban en una memoria oficial o colectiva de un conjunto de personas. Esas celebraciones son cronotópicas, pues además de rememorar ensalzando aspectos significativos del pasado para los participantes, intentan determinar el futuro en el presente de las mismas, esculpiendo el devenir en las expresiones simbólicas de los rituales conmemorativos. Pero además, la memoria está relacionada a un territorio y a sus reclamos<hr/>This article aims to establish the relationship between different ways of remembering and the politic arena, through the study of the emergence of ethnic identities. As a narration of the past, as narrative fragments, memory is a field of many struggles when national or ethnic identities are involved. The case study presented here shows how commemorations are propitious scenarios for inscribing individual biographies and personal memories into official ones, or in those collectively constructed by a group. Such memorials are chrono-topical because, along with enabling memory through the celebration of significant aspects of the participants past, they attempt to shape their future in the present, directing the flow of events by means of symbolic expressions in commemorative rituals. Memory, moreover, relates to a territory and its underlying claims <![CDATA[<B>Memorias de la sangre, memorias de la tierra</B>: <B>Pertenencia, identidad y memoria entre los indigenas del noroeste argentino, Atacama y Chile Central durante el periodo colonial</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432003002600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda el tema de los diversos usos y formas de la memoria indígena como sustentos de pertenencia e identidad a partir de algunos ejemplos de las poblaciones indígenas que habitaban tres espacios coloniales: Tilcara-Omaguaca en el Noroeste Argentino; Atacama en el norte de Chile y Chile central. Estos usos y formas de la memoria las hemos denominado "memorias de la sangre", "memorias de la tierra" y a través de ellas exploramos su importancia en la construcción de las identidades locales o "microscópicas", a través de distintas vías expresadas en la relación entre espacio, territorio e identidad; entre ésta y las relaciones sociales establecidas entre sus habitantes donde el parentesco juega un papel fundamental en su definición; en aquellas establecidas a través de los gentilicios o apelativos que cada grupo otorga a sus miembros; en la persistencia de una lengua propia, en la existencia de un sistema de medición del tiempo y de ritmos productivos propios así como también a través de la práctica de ciertos rituales o creencias. Finalmente, en los "senderos de la memoria colectiva" advertimos la construcción de contenidos y códigos que son elaborados y traspasados creativamente a los miembros del grupo otorgándoles sentido de pertenencia e identidad.<hr/>This papers takes on the theme by which diverse uses and forms of indigenous memory feed notions of belonging and identity, through the analysis of a few examples taken from indigenous populations in three colonial spaces: Tilcara-Omaguaca in Noroeste Argentino; Atacama (in the North of Chile), and Chile Central. We have called these uses and forms of memory "memories of the blood" and "memories of the land". We explore their contribution to the construction of local or "microscopic" identities, as expressed in the fundamental role kin connections play in the relationships between space, territory and identity, as illustrated by the local terms of belonging by which each group designates its members, in the existence of a distinct language, time measuring systems based on their productive rhythms, as well as through the practice of characteristic rituals and beliefs. In these "paths of collective memory", we consider, finally, the construction of contents and codes that are creatively elaborated and passed over to the members of the group, along with a sense of belonging and identity <![CDATA[<strong>…Soñar, recordar y vivir con eso</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432003002600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta contribución, más que todo etnográfica, representa un aporte de nuevos datos originales sobre la construcción de la memoria a partir del caso zápara. Los zápara del Amazonas acceden al conocimiento del pasado por los sueños, los que tienen un papel fundamental en su vida cotidiana. Veremos cómo a través de la experiencia onírica logran reconstruir su historia y cómo la usan de manera estratégica en el presente. Además, por el sueño, aseguran la continuidad cultural y ritual del grupo, en vías de extinción<hr/>The ethnographic study of the Zápara case brings new and original data about memory building processes. The Amazonian Zápara achieve knowledge about their past through dreams that also have a fundamental role in their daily life. We will see how their history is constructed by means of dream experiences, and how these are used strategically in the present. Dreams, furthermore, guarantee the cultural and ritual continuity of this group on the verge of extinction <![CDATA[<strong>Cultura, identidad y poder en las representaciones del pasado</strong>: <strong>El caso de los zapotecos serranos del norte de Oaxaca, México</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432003002600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La memoria histórica de los pueblos indígenas ha estado ligada a las instituciones políticas coloniales y a las instituciones que han sido parte de la formación del Estado. Los indígenas, sin embargo, han reformulado estas instituciones para formar memorias sociales e identidades alternativas. A través de la creación de hegemonías locales y con base en su experiencia histórica asociada a la explotación y la opresión, los indígenas han creado nuevas fórmulas culturales y políticas para construir proyectos sociales alternativos y reclamar derechos ante el Estado.<hr/>Indigenous peoples' historical memory has been linked to colonial political institutions and to institutions that have taken part in the construction of the contemporary State. Indigenous peoples have nonetheless reformulated these institutions to shape social memories and alternative identities. By creating local hegemonies, and on the basis of their historical experience of exploitation and oppression, they have generated new political and cultural forms in order to construct alternative social projects and claim their rights <![CDATA[<strong>En el bosque de la memoria: Identidad mapuche y escritura en dos obras de Elicura Chihuailaf</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432003002600009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se intenta desarrollar una reflexión desde la antropología, respecto a la forma en que se articulan memoria, identidad étnica y escritura, a partir de la lectura de dos obras del poeta mapuche actual Elicura Chihuailaf. Más allá de tomar parte en la discusión que para algunos críticos y estudiosos de la literatura mapuche gira en torno al uso de la escritura en el contexto de una cultura basada en la tradición oral, o como rasgo manifiesto de aculturación o de una tendencia integracionista a la sociedad nacional, lo que aquí se propone es una aproximación al complejo proceso de configuración de un sujeto mapuche que constituye su identidad sobre los cimientos de una memoria individual y colectiva, haciéndolo desde el ejercicio de la escritura como experiencia de conocimiento de sí mismo y de su otro<hr/>Two works of Elicura Chihuailaf (a contemporary Mapuche poet) provide the starting point for an anthropological reflection upon the way memory, ethnic identity and writing articulate each other. Rather than taking part in discussions by which some literary critics and researchers consider Mapuche writing to be an evident sign of acculturation in an orally based cultural tradition, towards integration with the national society, this paper is an approximation to the complex configuration process of a Mapuche subject, who constitutes its identity upon the foundations of individual and collective memory, using writing as a knowledge experience of itself and its-other <![CDATA[El rol de la memoria colectiva y de la memoria individual en la conversión identitaria mapuche]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432003002600010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de un estudio de casos con indígenas urbanos r esidentes en la ciudad de Santiago, proponemos analizar el rol de la memoria colectiva en el proceso de reconstrucción identitaria del mapuche urbano. Los residentes mapuche urbanos son miles de personas y sus experiencias, aún teniendo aspectos similares y compartidos, se dividen en múltiples fragmentos de acuerdo al género, la edad, la procedencia -rural o urbana-, el origen étnico de la familia, el lugar de acogida -la familia o el trabajo-, el lugar de residencia, las creencias, la posición social y económica. Sus memorias son múltiples y diversas, sin que ello impida la existencia de una memoria colectiva. Esta se expresa a través de la creencia y la reivindicación de un origen común y de la idealización de un pasado que los hace diferentes hacia el que los individuos se orientan, rememorando permanentemente la vida en comunidad y buscando el acercamiento a lo que ellos recuerdan como propiamente mapuche<hr/>As a result of research undertaken among the Mapuche community residing in Santiago city, this paper analyses the role that collective memory has in the reconstruction of urban Mapuche identity. Although sharing aspects in common, the urban experience of thousands of Mapuche is divided into multiple fragments along the lines of gender, age, origin -rural or urban-, the family's ethnic origin, the context of arrival to Santiago -family or work-, the place of residence, differences of creed and socio-economic positions. While their memories are multiple and diverse, this does not preclude the existence of a collective memory expressed in claims to -and beliefs in- a common origin, in the idealization of a past that both makes them different and shows them through the future, as well as in the permanent recalling of community life as a way to get closer to what they remember as being properly Mapuche.