Scielo RSS <![CDATA[Estudios atacameños]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-104320020023&lang=es vol. num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432002002300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Faldellines del Período Formativo en el Norte Grande: Un ensayo acerca de la historia de su construcción visual]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432002002300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de investigaciones precedentes² se caracterizó el atuendo presentado por las pinturas antropomorfas de la cuenca alta del río Salado, principal tributario del Loa, siendo el faldellín la única vestimenta textil representada. Desde esta sistematización, con claros correlatos cronológicos, se abordan las figuras con faldellines presentes en sitios de Pisagua, Quebradas Aroma y Guatacondo y San Pedro de Atacama. Este es un ejercicio que intenta, desde la mirada iconológica y el conocimiento arqueológico, una aproximación a ciertas soluciones formales en el ámbito de la representación plana, sus tendencias temporales, además de profundizar en la comprensión interpretativa sobre los aspectos sociales y culturales contenidos en las representaciones que exhibe esta prenda<hr/>On the basis of previous research, this paper characterizes the attire worn by the anthropomorphic paintings located in the high basin sites of the river Salado (the main tributary of the Loa), the fringed pubiccovering being the only piece of clothing that is represented. Learning on this systematization and its clear chronological correlates, we considered figures from sites in Pisagua, the gorges of Aroma and Guatacondo and San Pedro de Atacama that also have fringed pubic coverings. This exercise is an approximation to certain formal solutions in the field of flat representations from an iconological perspective based on archaeological evidence and its temporal tendencies, in order to deepen our understanding of the social and cultural aspects evidenced by the representations exhibiting this garment. <![CDATA[<STRONG>Etología de camélidos y arte rupestre de la Subregión río Salado (norte de Chile, II Región)</STRONG>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432002002300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo trata sobre un estilo de arte rupestre del Período Formativo Temprano registrado en la precordillera de la Subregión río Salado. El estilo, llamado Confluencia, se caracteriza principalmente por el detalle con que fueron retratados los animales, precisando actitudes y posturas que delatan determinadas actividades. A base de esto se intenta una analogía con un registro de actividades observadas en grupos familiares de vicuñas (Vicugna vicugna). El resultado muestra que hay ciertas actividades que fueron representadas, mientras otras fueron dejadas de lado sugiriendo que existe una coherencia interna dentro del estilo, que estaría necesariamente relacionada con el contexto sociocultural en el cual se desarrollaron<hr/>This paper discusses the Early Formative Period rock-art style that was recorded in the mountains of the Salado river sub-region. The style, called Confluencia, is mainly characterized by the detail with which it portrays animals and the precision with which attitudes and postures reveal certain activities. On this basis, an analogy is made with a range of activities observed in vicuña family groups (Vicugna vicugna). The results show that certain activities were depicted while others were left aside, suggesting there was an internal coherence to the style, which is necessarily related to the sociocultural context in which it developed <![CDATA[Intercambio y uso ritual de fauna por Tiwanaku: Análisis de pelos y fibras de los conjuntos arqueológicos de Amaguaya, Bolivia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432002002300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados del análisis zooarqueológico de dos conjuntos de artefactos Tiwanaku (400-1100 DC), procedentes de la localidad de Amaguaya, en Bolivia. Los conjuntos se componen de una importante cantidad de artefactos orgánicos (estuches, bolsas de cuero, textiles y fibras de lana). Mediante el análisis microscópico de pelos y fibras provenientes de los artefactos y su comparación con muestras de colecciones de referencia, se logró la identificación de la totalidad de las muestras estudiadas. Se determinó que, con excepción del jaguar (Phantera onca), el resto de las pieles y fibras con que fueron elaborados los artefactos pertenecen a especies de distribución local. Los conjuntos de Amaguaya proporcionan importante información acerca del ritual en Tiwanaku así como de las relaciones de intercambio e interacción generadas con la región de la Cordillera Oriental durante el Horizonte Medio<hr/>In this article I present the results of the zooarchaeological analysis of two archaeological sets of Tiwanaku (AD 400-1100) artifacts from Amaguaya, Bolivia. These sets are formed by an important quantity of organic elements (e.g. cases and leather bags, textiles and wool fibers). The identification of the entirety of the studied samples was achieved through the microscopic analysis of the hairs and fibers of the archaeological samples and their comparison with samples derived from a reference faunal collection. Excluding the cases that were made with jaguar leather (Phantera onca),the rest of the artifacts were elaborated with skins and fibers of animal species with a local distribution. The Amaguaya sets provide important information about the relationships of exchange and interaction between Tiwanaku and the eastern cordilleran region of the Andes during the Middle Horizon <![CDATA[La arquitectura del pastoreo: Uso del espacio y sistema de asentamientos en la Puna de Atacama (Susques)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432002002300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del trabajo es contribuir al conocimiento de la arquitectura del pastoreo en los Andes. El foco regional del estudio es Huancar en el Departamento Susques (Jujuy, Argentina). En primer lugar se describen los sistemas de asentamientos vinculados con las actividades pastoriles de Huancar y luego se presentan los esquemas del uso del espacio por parte de los pastores. Finalmente, se analizan los significados que el espacio tiene para los pastores<hr/>This paper aims to contribute to the existing knowledge on pastoralist architecture in the Andes. The regional focus of the study is put on Huancar, Department of Susques (Jujuy, Argentina). We describe first the settlement structure related to the pastoralist activities of Huancar; then, we present the pastoralists' spatial patterns of use. Finally, we analyze the cultural meanings that space has for pastoralists. <![CDATA[<STRONG>Fiestas, borracheras y rebeliones (Introducción y transcripción del expediente de averiguación del tumulto acaecido en Ingaguasi, 1777)<SUP>1</SUP> </STRONG>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432002002300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo consta de una introducción y de la transcripción del expediente de la rebelión acontecida en Ingaguasi en 1775 (jurisdicción de la provincia de Atacama). En la introducción se discute la relación entre fiestas, borracheras y rebeliones considerando que en ellas se encuentra un ámbito de manifestaciones de las autonomías subalternas. Señalando, además, que las disposiciones reales tendientes a restringir la realización de fiestas y borracheras forman parte de una ofensiva central por recuperar el control sobre las poblaciones indígenas<hr/>This article includes an introduction and the transcription of an inquest for rebellion against Ingaguasi in 1775 (Atacama Province jurisdiction). The introduction explores the relationships between fiestas, drunkenness and rebellion by considering how these form fields of expression for the subaltern autonomies. We also note that the colonial arrangements tending to restrict fiestas and drunkenness formed part of a central offensive to recover the control over indigenous populations.