Scielo RSS <![CDATA[Estudios atacameños]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-104320150001&lang=es vol. num. 50 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>EDITORIAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>CRONOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS POBLACIONES ARCAICAS DE LA COSTA DE TALTAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo constituye una reevaluación de la secuencia cronológico-cultural del período Arcaico en Taltal, en un intento por documentar las continuidades y transformaciones en la organización económica de las poblaciones locales que habitaron este territorio, a partir de nuevos datos generados durante los últimos años en conjunto con otros estudios realizados en la zona anteriormente. Esta investigación ha estado principalmente orientada al registro y comprensión de tres variables principales dentro de los sistemas económicos de las comunidades de cazadores, recolectores y pescadores del área de estudio: los sistemas de movilidad, las prácticas de subsistencia y la tecnología.<hr/>This study is a reassessment of the chronological and cultural sequence of the Archaic Period in Taltal, in an attempt to document the continuities and transformations in the economic organization of local populations who inhabited this area. We base our understanding of this process on new data generated by our project in recent years, as well as previously published studies in the area. This research has been mainly directed towards the understanding of three variables in the economic organization of Taltal's hunter-gatherer-fisher communities: mobility systems, subsistence practices and technology. <![CDATA[<em><b>CHAETOPHRACTUS VELLEROSUS</b></em><strong> GRAY 1985 (</strong><em><b>XENATHRA, DASYPODIDAE</b></em><strong>) EN UN CEMENTERIO DE TÚMULOS DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO LOA (REGIÓN DE ANTOFAGASTA, CHILE)</strong>: <strong>EVIDENCIAS DE CONEXIONES CON EL ALTIPLANO ANDINO DURANTE EL PERÍODO FORMATIVO TARDÍO (500 AC - 800 DC)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una detallada descripción de los osteodermos de armadillos recuperados en el cementerio Caleta Huelén 20 (Formativo Tardío), emplazado al sur de la desembocadura del río Loa. A partir de los atributos morfológicos y métricos de las placas móviles de la muestra, los materiales son asignados a Chaetophractus vellerosus. Su presencia en el sitio, fuera de su rango de distribución actual, debe ser entendida dentro de una extensa red de intercambios y movilidad que conectó el sector costero y la puna andina, la que se expresa con intensidad durante el período Formativo.<hr/>In this paper, we present a detailed description of armadillo osteoderms recovered in the Caleta Huelén 20 cemetery (Late Formative), located at the mouth of Loa river. Based on studies of morphological and metric attributes of the carapace mobile bands, the materials are assigned to Chaetophractus vellerosus. Its presence at the site, beyond its present day distribution, must be understood within an extensive network of exchange and mobility that connected the coastal area and the Andean Puna, which intensified during the Formative period. <![CDATA[<strong>ESTUDIO DE ALMIDONES EN QUEROS DE MADERA DEL NORTE DE CHILE RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE CHICHA DURANTE EL HORIZONTE INCA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de los análisis realizados a micro-restos botánicos (granos de almidón) extraídos de las paredes internas y fondo de 17 queros de madera del extremo norte de Chile. Estos queros representan cinco tipos diferentes de vasijas y están relacionados con el consumo de chicha durante el período Intermedio Tardío y Horizonte Inca. Los granos de almidón fueron separados por gravimetría y observados con montaje directo. Quince de estos queros dieron positivos para la presencia de granos de almidón crudo de maíz (Zea mays), algunos de los cuales muestran signos de fermentación. Además de maíz se encontraron granos de almidón de frijol (Phaseolus vulgaris), pallar (Phaseolus lunatus) y yuca (Manihotesculenta) entre otras especies. Se plantea que los aspectos técnicos y contextuales en la producción de chicha de maíz local, no cocida, difieren de lo descrito en las crónicas para este período respecto de las áreas nucleares del Tawantinsuyo. Esta compleja evidencia encontrada en los queros de madera analizados incluyó el consumo de diversos tipos de vegetales, probablemente procesados e incorporados en la forma de harinas. Se concluye que esto indicaría variantes regionales del protocolo de elaboración y consumo de chicha, posiblemente asociado a aspectos nutritivos y de ritualidad fúnebre local.<hr/>This paper presents the results of botanical analyses undertaken on micro-remains (starch grains) collected from the internal wall and base of five different types of queros of a total of 17 vessels. These queros are associated with chicha production during the Late Intermediate and Inca Horizon periods in northern Chile. The starch grains were separated by gravimetry and observed on microscope slides. Fifteen of these queros were positive for starch grains of corn (Zea mays) and some of these also contained evidence of fermented corn. In addition, we found starches of the common bean (Phaseolus vulgaris), lima bean (Phaseolus lunatus) and yucca (Manihot esculenta), among other species. These local findings differ from the contextual and technical aspects of chicha production described by the chroniclers for the nuclear area of Tawantinsuyo. Evidence found in the wooden queros and the different plant starches suggest grinding of these products and perhaps adding them as flour to the chicha. We conclude that this indicates regional variation in the protocols of production and consumption of chicha that were more likely related to dietary intake and local mortuary rites. <![CDATA[<strong>LAS VASIJAS Y SU POTENCIAL COMO SUJETOS ESTABILIZADORES DE SERES INCOMPLETOS</strong>: <strong>PRÁCTICAS MORTUORIAS DE INFANTES DURANTE EL PERÍODO TARDÍO EN EL VALLE CALCHAQUÍ NORTE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las inhumaciones dentro de vasijas son uno de los fenómenos arqueológicos más extendidos en el noroeste argentino. En este trabajo se estudian los entierros de infantes en vasijas del período Intermedio Tardío en el valle Calchaquí Norte (provincia de Salta, Argentina). A partir de los análisis realizados sobre los contenedores cerámicos, las tapas y los restos humanos, pudo determinarse que los objetos participaron en otras actividades antes de formar parte de las tumbas, como tareas ligadas a la preparación de alimentos. Por el lado de los análisis osteológicos, se estableció el rango etario de los sujetos no mayor a tres años de vida. Con ello se pudo comprender que el contexto mortuorio es una combinación de elementos con caminos biográficos diferentes dentro los poblados prehispánicos: vasijas socializadas con amplios recorridos dentro de las casas, y niños que han fallecido antes de completar su integración a la comunidad. Estas trayectorias nos hablan de la constitución de la subjetividad en el pasado calchaquí, donde algunos pueden o no ser personas, tanto objetos como sujetos, al igual que sucede en otras ontologías no modernas, como la andina.<hr/>Burials inside ceramic vessels are one of the most widespread archaeological phenomena in northwestern Argentina. In this paper we analyze infant burials in vessels from the Late Intermediate Period in the North Calchaquí Valley (Salta, Argentina). Analyses of the ceramic vessels, lids, and human remains enabled us to determine that the objects were used for other activities before entering the tombs, as tasks related to food preparation. The osteological analysis established the age of the subjects to be no more than three years at the time of death. This information indicates that the mortuary context is a combination of elements with different biographical trajectories within prehispanic settlements, such as socialized vessels with ample trajectories inside the dwellings, and children who have passed on before completing their integration into the community. These trajectories tell us about the constitution of subjectivity in past Calchaquí society, where some may or may not be people, both as objects and as subjects, similar to other non-modern Andean ontologies. <![CDATA[<strong>ESPECIALIDADES CHULLPARIAS. </strong><strong>APROXIMACIÓN A LOS ANCESTROS DESDE LA MATERIALIDAD (CORANZULÍ, JUJUY, ARGENTINA)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se propone abordar un análisis sobre los agrupamientos de estructuras chullparias, del área de Coranzulí, en las tierras altas de la provincia de Jujuy (Argentina), para el período de Desarrollos Regionales. Se expone un análisis de las características constructivas, de los fechados radiocarbónicos realizados y las configuraciones espaciales de estos agrupamientos. Estas líneas de evidencia, junto con distintas referencias arqueológicas, etnohistóricas y etnográficas para diversos lugares en los Andes permitirán reflexionar sobre los vínculos entre las personas y los ancestros y cómo la materialidad es clave para su constitución y sostenimiento en el tiempo.<hr/>This paper presents a study of clusters of chullparian structures in the area of Coranzulí, located in the highlands of Jujuy (Argentina) from the Regional Development period. An analysis of the construction characteristics, radiocarbon dates, and spatial configurations of these clusters is presented. These lines of evidence, along with other archaeological, ethnohistorical and ethnographic references to various places in the Andes, will allow for a reflection on the links between people and their ancestors, and how materiality is key for its establishment and maintenance in time. <![CDATA[<strong>EL </strong><em><b>QHAPAQ ÑAN</b></em><strong> COMO ESPACIO DE PODER DE LA POLÍTICA INCAICA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se propone analizar la importancia que juega el factor de la visibilidad a lo largo del Qhapaq Ñan o Camino del Inka que atraviesa el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, considerado uno de los principales centros administrativos y ceremoniales del noroeste argentino. La metodología empleada se encuentra entre una de las más potentes herramientas que ofrecen los programas SIG (Sistemas de Información Geográfica) y consistió en un análisis acumulativo de cuencas visuales, o cuenca visual acumulada (accumulated viewshed analysis). Para poder explorar el patrón de visibilidad obtenido desde el Qhapaq Ñan se efectuó una comparación estadística entre éste y aquel de la visibilidad acumulada de un camino predictivo teórico. Los resultados logrados permiten diferenciar diversos sectores visibles y no visibles dentro del sitio, lo que parece responder a una organización espacial determinada. Esta organización podría estar pautada socialmente a través de diferentes mecanismos ideológicos y simbólicos desplegados por el Estado.<hr/>This paper analyzes the importance of visibility along the Qhapaq Ñan or Inka Road that crosses the archaeological site of El Shincal de Quimivil, which is considered to be one of the main administrative and ceremonial centers of northwestern Argentina. The methodology used is one of the most powerful tools offered by GIS software and consisted of an accumulated viewshed analysis. To explore the pattern of visibility of Qhapaq Ñan, a statistical comparison was made between it and the accumulated viewshed of a theoretical predictive road. These results allowed us to differentiate visible and non-visible areas within the site that appear to be in accordance with a specific spatial organization. This organization might have been socially patterned through different ideological and symbolic mechanisms deployed by the State. <![CDATA[<strong>LOS NEVADOS DE ACONQUIJA COMO SITIO DE FRONTERA Y ESPACIO DE OBSERVACIÓN LUNAR, TUCUMAN, NOROESTE DE ARGENTINA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los aspectos sociales vinculados al concepto de frontera, el ushnu y la observación lunar en el sitio inca de La Ciudacita, provincia de Tucumán, noroeste de Argentina. El análisis se centra en la posibilidad de observar el lunisticio o parada mayor al sur, en relación a conceptos como la latitud geográfica, la arquitectura y los marcadores de horizonte desde la perspectiva de la astronomía cultural. Como hipótesis se presenta al ushnu como la representación lunar del cenit al sur del trópico de Capricornio, subrayando la utilidad de este rasgo arquitectónico para el seguimiento y predicción de eclipses. Los resultados señalan una estrecha relación entre el ushnu, el gnomon y la observación de las fases lunares, posiblemente vinculada con las relaciones de poder y la expansión del Tawantinsuyu cerca del año 1470 DC.<hr/>We present social aspects related to the concepts of border, ushnu and lunar observation at the inca site of La Ciudacita, Tucuman province, northwestern Argentina. The analysis focused on the possibility of observing the lunistice or major lunar standstill, in relation to concepts of geographical latitude, architecture and horizon landmarks from the perspective of cultural astronomy. Our hypothesis is that the ushnu serves as a representation of the Moon at the zenith, south of the Tropic of Capricorn, highlighting its utility for following and predicting eclipses. Results show that the relationship between the ushnu and gnomon in observing the Moon's phases was possibly linked to relations of power and the expansion of Tawantinsuyu, circa 1470 AD. <![CDATA[<strong>OSTEOFITOSIS VERTEBRAL EN POBLACIONES PREHISPÁNICAS DE SAN PEDRO DE ATACAMA, NORTE DE CHILE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudió la osteofitosis vertebral como indicador de estrés físico en grupos humanos prehistóricos de San Pedro de Atacama, durante los períodos Medio (400 DC - 1000 DC) e Intermedio Tardío (1000 DC - 1450 DC). Se registró el grado promedio de osteofitosis vertebral de cada segmento vertebral en 154 individuos adultos de cuatro sitios: Solcor 3, Coyo 3, Quitor 6 y Toconao Oriente. Se comprobó el carácter degenerativo de la osteofitosis vertebral, ya que el grado promedio de osteofitosis fue mayor en el rango etario más viejo. Se observaron diferencias significativas entre sitios sólo en este rango. No se encontraron diferencias en el grado de osteofitosis entre sexos. Los resultados indicaron que durante el período Intermedio Tardío, tanto hombres como mujeres, sufrieron un estrés físico sobre la espalda menor que las poblaciones que vivieron durante el período Medio, especialmente a finales de este período, posiblemente por cambios en los patrones de actividad, ya sea en la energía invertida en sus actividades y por consecuencia, en la intensidad de las actividades físicas desarrolladas, o en diferencias en el tipo de actividades desarrolladas.<hr/>Vertebral osteophytosis was studied as a marker for physical stress in prehistoric populations of San Pedro de Atacama from the Middle (400 - 1.000 A.D.) and Late Intermediate (1.000 - 1.450 A.D.) periods. The mean degree of osteophytosis was recorded in each vertebral segment of 154 individuals from four sites: Solcor 3, Coyo 3, Quitor 6 and Toconao Oriente. Osteophytosis prevalence was more severe in older individuals, corroborating its degenerative nature. However, after correction for age impact in osteophytosis prevalence, significant differences were observed between sites. Differences in osteophytosis prevalence between sexes were not significant. The results show that during the Late Intermediate period populations of both sexes suffered less vertebral stress than during the Middle period, particularly during the its end. Changes in activity patterns (amount of energy invested, intensity or type of activities undertaken) could account for the differences found. <![CDATA[<strong>FRONTERA, MOVILIDAD Y CIRCULACIÓN RECIENTE DE PERUANOS Y BOLIVIANOS EN EL NORTE DE CHILE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde los años 90, Chile se ha convertido en uno de los destinos de la migración sudamericana a nivel continental. Sin embargo, a nivel local la región de Tarapacá ha contado con una alta presencia de fronterizos a lo largo de su historia. En este contexto, el estudio del espacio fronterizo es central para poner a prueba las nociones utilizadas en las investigaciones sobre migración que hemos utilizado hasta hace poco, entre ellos sociedad, frontera y migrantes. El análisis de las fuentes muestra que los patrones y tendencias migratorias en la región estudiada se ajustan mejor a conceptos más amplios e inclusivos como son los de movilidad y circulación. Ello porque al analizar la imbricación del marco jurídico, el mercado de trabajo fronterizo y las brechas de desarrollo del espacio colindante con Tarapacá producen un espacio de circulación, donde el retorno y el establecimiento multilocal -binacional- son sus rasgos característicos.<hr/>Since the 1990s, Chile has become a destination for South American migration at the continental level. However, at the local level, the Tarapacá region has had a high presence of border dynamics throughout its history. In this context, the study of border space is central to testing notions that we have used in research on migration, including society, border and migrants. Our analysis of the literature shows that the migratory patterns and trends in the region under study are more reflective of broader and more inclusive concepts such as mobility and movement. This is due to the fact that the interweaving of the legal framework, the border labor market, and development gaps between the adjacent space of Tarapacá produce circulation space, where the return and multi-local (binational) establishment are its characteristic features. <![CDATA[<strong>CONFLICTOS SOCIALES Y POLÍTICOS Y SU JUDICIALIZACIÓN EN UNA COMUNIDAD ANDINA , NORTE DE CHILE (1867-1925)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo evidencia los diversos conflictos jurídicos que se produjeron desde fines del siglo XIX al XX, en la comunidad andina de Socoroma. Se busca con ello, la identificación y comprensión de las rupturas, problemas y judicialización de las controversias comunitarias y los cambios ideológicos, que emergieron en el contexto de la controversia por las provincias de Tacna y Arica (1883-1929). Asimismo, se busca analizar cómo la población indígena logró interactuar con los sistemas normativos y judiciales del gobierno chileno y peruano, con la finalidad de resolver los pleitos individuales y comunales, utilizando documentos legales coloniales y republicanos.<hr/>The following article presents a number of legal conflicts that occurred in the late nineteenth and twentieth centuries in the Andean community of Socoroma. The aim is thus the identification and understanding of the disruptions, problems and prosecution of community disputes and ideological changes that emerged in the context of the controversy over the provinces of Tacna and Arica (1883-1929). This article also seeks to explore how indigenous people managed to interact with the regulatory and judicial systems of the Chilean and Peruvian government to resolve individual and communal strife using colonial and republican legal documents.