Scielo RSS <![CDATA[Estudios atacameños]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-104320150002&lang=es vol. num. 51 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>EDITORIAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>OBITUARIO: LA APASIONADA OBRA DE DONALD GUILLERMO JACKSON SQUELLA Y SU MUERTE INESPERADA (1960-2015)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>LA ARQUEOLOGÍA COMO CIENCIA DEL ESPÍRITU</strong>: <strong>RELACIONES ENTRE LA ARQUEOLOGÍA, LA HERMENÉUTICA FILOSÓFICA Y LAS CONSECUENCIAS PRÁCTICAS DE LAS INTERPRETACIONES</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo relaciono la hermenéutica filosófica, en particular las propuestas de Heidegger y Gadamer, con la arqueología contextual de Hodder en su vertiente inicial y en sus últimos trabajos. El objetivo es considerar la adecuación entre ambos y en qué medida la arqueología contextual toma las propuestas de la hermenéutica filosófica. En una primera instancia, sostengo que el proyecto de Hodder toma bastantes elementos de esta última, aunque pretende retener cierta objetividad en las interpretaciones, lo que no se condice con el marco teórico metodológico de la hermenéutica. En una segunda instancia, Hodder se aleja de este proyecto hacia una perspectiva más simétrica que produce un "ocultamiento" del intérprete. En la sección final evalúo ambas propuestas en función de las consecuencias prácticas de las mismas en el presente. Argumento que la hermenéutica es un método útil para lograr una arqueología relacional crítica que mitigue la violencia epistémica, incluyendo dialógicamente otras epistemes en las interpretaciones del pasado.<hr/>In this paper I relate Philosophical Hermeneutics, particularly Heidegger and Gadamer's version with Hodder's Contextual Archaeology in its initial phase and in his latest work. The goal is to consider the adjustment between both, and the degree to which Contextual Archaeology takes the proposals of Philosophical Hermeneutics. In its first stage, I argue that Hodder's project takes several key elements from Hermeneutics, although he pretends to retain a degree of objectivity in interpretations. This doesn't fit with the Hermeneutics theoretical-methodological framework. In a second stage, Hodder moves away from this project to a more symmetrical stance that produces a "concealment" of the interpreten In the final section, I evaluate both Hodder's proposals regarding their practical consequences in the present, and finally I argue that Hermeneutics is a useful method to achieve a Relational Archaeology that mitigates epistemic violence including a dialog between other epistemes in past interpretations. <![CDATA[<strong>TECNOLOGÍA DE HOJAS LÍTICAS EN TIERRAS ALTAS ANDINAS</strong>: <strong>PERSPECTIVAS DESDE LA PUNA DE LA PROVINCIA DE SALTA (ARGENTINA)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presentamos un estudio sobre la tecnología de hojas líticas de la Puna de Salta, Argentina, en base tomando como base dos áreas: la cuenca de Pastos Grandes y el valle de San Antonio de los Cobres, distantes 60 km entre sí. En primer lugar nos focalizamos en la cronología y la aparición de la tecnología de hojas líticos, y luego en su dispersión espacial. Para el primer caso analizamos diferentes atributos de artefactos formatizados, desechos de talla y núcleos desde una perspectiva macroscópica. Para el segundo caso comparamos muestras de artefactos formatizados sobre hojas -lanceolados unifaciales- con base en un análisis estadístico de sus variables métricas. Los sitios considerados son Alero Cuevas, con una secuencia extendida a lo largo del Holoceno, y Ramadas Perfil Norte, con fechados de fines del Holoceno Medio. Nuestros resultados apoyan la idea de la aparición de la tecnología de hojas hacia los ca. 5200 AP, persistiendo al menos hasta los ca. 4200 AP. Asimismo, sugerimos que su dispersión espacial pudo haber ocurrido a partir de la circulación de información en el espacio, implicando posibles contactos entre grupos distantes. Finalmente, discutimos estos resultados considerando la puna argentina y el norte de Chile.<hr/>We present a study on blade technology of the Puna of Salta, Argentina, based on two study areas: the Pastos Grandes Basin and the Valley of San Antonio de los Cobres, located 60 km apart from each other. First we focus on the timing of the onset of blade technology, and then its spatial dispersion. For the first case we analyze different attributes of shaped artifacts, debitage and cores from a macroscopic perspective. For the second case we compare shaped artifact samples on blade blanks-unifacial lanceolated- based on a statistical analysis of their metric variables. The sites considered are Alero Cuevas, with an extended sequence throughout the Holocene, and Ramadas Profile Norte, dating to the end of the Middle Holocene. Our results support the idea of the emergence of blade technology to ca. 5200 BP, persisting at least until ca. 4200 BP. We also suggest that spatial dispersion could have occurred from the flow of information in space, implying possible contacts between distant groups. Finally, we consider these results for the Argentine Puna and Northern Chile regions. <![CDATA[<strong>DISTRIBUCIÓN Y SIGNIFICADO DE LOS RESTOS MALACOLÓGICOS EN LA FASE TILOCALAR (3130-2380 AP), QUEBRADA TULAN (SALAR DE ATACAMA, NORTE DE CHILE)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dentro del conjunto de bienes que circularon en los Andes Centro-Sur se encuentran los moluscos o restos malacológicos, tanto completos como modificados (p.e. cuentas de collar y pendientes). Este estudio analiza la taxonomía, tecnología y distribución de estos bienes en los sitios de la fase Tilocalar, Tulan 54, 85 y 122, para con ello acercarnos a la función y significado de estos en contextos rituales y a su uso como bienes de intercambio. Nuestro análisis apunta a una diferenciación espacial y contextual entre Argopecten purpuratus, bivalvo del océano Pacífico, y Strophocheilus oblongus, gastrópodo de las selvas orientales de Argentina, diferencia que es interpretada a la luz de otros contextos arqueológicos y etnográficos de alto contenido simbólico. Con ello se intenta aportar al entendimiento de este período de transformaciones en los modos de subsistencia y el surgimiento de diferencias sociales en el salar de Atacama.<hr/>Amongst the assemblage of goods that circulated across the South Central Andes are molluscs or malacological remains, both complete and modified (e.g. beads and pendants). This study analyses the taxonomy, technology and distribution of these goods in the sites Tulan 54, 85 and 122 from the Tilocalar phase in order to access their function and meanings in ritual contexts, as well as their uses as exchange goods. Our analysis points to both spatial and contextual differentiation between Argopecten purpuratus, a Pacific Ocean bivalve, and Strophocheilus oblongus, a gastropod from the Argentinian neo-tropics. This difference is interpreted in light of other archaeological and ethnographical contexts with high symbolic meaning. Thus, we attempt to contribute to the understanding of this period of emerging social differences and transformation of subsistence modes in the Salar de Atacama. <![CDATA[<strong>PROTOCOLOS Y AVANCES EN EL ESTUDIO DE RESIDUOS DE PIPAS ARQUEOLÓGICAS DE ARGENTINA</strong>: <strong>APORTES PARA EL ENTENDIMIENTO DE METODOLOGÍAS ACTUALES Y PRÁCTICAS PASADAS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta el análisis de residuos recuperados en pipas arqueológicas de Argentina, once ejemplares provenientes del noroeste, con un rango temporal del 3600 a 1390 AP, y seis históricos de la provincia de Buenos Aires. Se describe el protocolo aplicado para la extracción de muestras, la metodología empleada en laboratorio, los resultados obtenidos a partir de diversas técnicas de procesamiento de los residuos, la colección de referencia de plantas fumitorias y la identificación de micro-restos. Entre estos últimos se ha podido constatar la presencia de Anadenanthera coíubrina var. cebil, Trichocline reptans, Nicotiana longiflora, Cestrum spp.y Gossypium spp. Se discuten los resultados obtenidos en relación a las técnicas y métodos aplicados y a ciertos aspectos de las prácticas fumitorias pasadas.<hr/>This paper presents the residue analysis of archaeological pipes from Argentina, eleven specimens from the Northwest with a temporal range from 3600 to 1390 BP, and six historical ones from the Buenos Aires Province. The paper describes the protocol used in the residue extraction, the laboratory methodology, results obtained from several sample processing techniques, the modern reference collection of smoking plants, and the identification of micro-remains. Among these last ones the presence of Anadenanthera coíubrina var. cebil, Trichocline reptans, Nicotiana longiflora, Cestrum spp. and Gossypium spp. was confirmed. Results are discussed that consider the scope of the techniques and methodology applied, and some aspects of past smoking practices. <![CDATA[<strong>LA PERSISTENCIA DE UN MODO DE PRODUCCIÓN DOMÉSTICO DURANTE EL PERÍODO TARDÍO</strong>: <strong>EL CASO DE CORRAL ALTO (ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, ARGENTINA)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo presentamos un análisis detallado de las arqueofaunas recuperadas en el sitio Corral Alto (Quebrada de Miriguaca) a fin de abordar los patrones de explotación de recursos faunísticos implementados por las comunidades agropastoriles que ocuparon la microrregión de Antofagasta de la Sierra (Provincia de Catamarca, Puna Meridional Argentina) durante el Período Tardío (ca. 1000-500 AP). Los resultados obtenidos hasta el momento permiten señalar, para el sector del curso medio del río Miriguaca, la persistencia de prácticas de explotación de recursos animales indicativas de estrategias económicas diversificadas llevadas a cabo a pequeña escala. Dichas estrategias habrían funcionado en simultáneo junto con aquellas observadas en otros sectores del área de estudio, caracterizadas por el desarrollo de una producción agropastoril especializada y a gran escala.<hr/>In this article, a detailed analysis on the archaeofaunal remains uncovered at the Corral Alto site (Quebrada de Miriguaca) are presented with the aim of teasing out animal resource exploitation patterns implemented by the agropastoralist communities that inhabited the Antofagasta de la Sierra micro-region during the Late Period (ca.1000-500 BP). The results obtained to date highlight that along the middle sector of the Miriguaca River there was a persistence in the exploitation of animal resources indicative of a small-scale diversified economic strategies. Said strategies would have been employed alongside those observed in other sectors of the study area, characterized in the deve-lopment of a specialized agropastoralist production on a large-scale. <![CDATA[<strong>ANÁLISIS DE LA PELEODIETA A PARTIR DE LOS ISÓPOS ESTABLES DEL CARBONO Y DEL NITRÓGENO EN LA POBLACIÓN PREHISPÁNICA DE LA PUNA DE JUJUY (ARGENTINA)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es establecer la dieta de los individuos puñenos en el período Tardío en su primera etapa de la vida. La muestra consistió en once piezas dentales (preferencialmente el tercer molar) pertenecientes a individuos adultos de las colecciones osteológicas de la Puna de Jujuy depositadas en el Museo Etnográfico y en el Museo de La Plata. Los resultados de δ13C indicaron que la mayoría de los individuos mantuvieron una dieta mixta y los valores del δ15N se manifestaron elevados. Estos últimos pueden ser explicados por el uso de abono en los campos de cultivo o la aridez del clima. Los resultados fueron coherentes con los datos publicados para la misma región y para zonas aledañas, como San Pedro de Atacama.<hr/>The aim of this study is to analyze the diet of individuals in the first stage of life from the Puna of Jujuy during the Late Period. The sample consisted of eleven teeth (third molars preferentially) belonging to adults from osteological collections of the Puna de Jujuy housed in the Ethnographic Museum and the Museum of La Plata. δ13C results indicated that most of the individuals had a mixed diet with high δ15N values. The latter can be explained by the arid climate or use of fertilizer in fields. The results were consistent with published data for the same region and neighboring areas, such as San Pedro de Atacama. <![CDATA[<strong>CRUZ EN LA PIEDRA</strong>: <strong>APROPIACIÓN SELECTIVA, CONSTUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DE UNA IMAGEN CRISTIANA EN EL ARTE RUPESTRE ANDINO COLONIAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se contextualiza la introducción de la imagen de la cruz latina en un proceso de conquista y colonización del imaginario indígena en los Andes del Sur. Se propone la ocurrencia de movimientos significantes desde el universo representacional cristiano a un universo andino, destacando movimientos de negación y/o apropiación selectiva del ícono de la cruz católica en el sistema del arte rupestre. Se destaca a este sistema como un lenguaje visual funcionando desde la cultura propia y en evidente conflicto con los lenguajes formales de la evangelización colonial.<hr/>The introduction of the image of the Latin cross as part of a process of conquest and colonization of indigenous imagery in the Andes is contextualized. The occurrence of a significant movement of the Latin cross is proposed from the Christian representational universe to the Andean universe, highlighting movements of denial and/or selective appropriation of the Catholic cross icon in the rock art system. This system stands as a visual language operating from their own culture and in obvious conflict with the formal languages of colonial evangelization. <![CDATA[<strong>DEL GÉNESIS A LOS ANDES</strong>: <strong>LA CRONOLOGÍA DEL INCARIO EN LA HISTORIA DE LOS INCAS DE PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA (1572)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la década de 1940 en adelante, la incompleta y aparentemente incoherente cronología de los gobernantes incas presente en la Historia de los incas (1572) de Pedro Sarmiento de Gamboa ha sido objeto de descrédito y de sucesivos intentos de reconstrucción. Dando cuenta de estos intentos, el presente artículo profundiza en el estudio de dicha cronología abordándola en la perspectiva de los llamados textos toledanos, vale decir, el Parecer de Yucay y las Informaciones. Junto a ello, se propone un análisis de la coherencia de la cronología aplicando los mismos principios que los exégetas tardo antiguos, medievales y contemporáneos han utilizado para el estudio de la cronología que se desprende de la genealogía de los patriarcas bíblicos presente en Génesis 5.<hr/>Since the 1940's, the incomplete and seemingly inconsistent chronology of Inca rulers in the History of the Incas (1572) by Pedro Sarmiento de Gamboa has been discredited and subjected to multiple recons-tructions. This paper presents an account of these reconstruction attempts, and focuses on the study of the chronology from the perspective of the so-called Toledan texts, such as El Parecer de Yucay and Las Informaciones. Therefore, I propose to analyze the coherence of the chronology, applying the same principles used by the Late Antiquity, medieval and contemporary exegetes in chronological studies derived from the genealogy of biblical patriarchs in Genesis 5. <![CDATA[<strong>CORRIENTES, COLONIALISMOS Y CONTRADICCIONES</strong>: <strong>REPASANDO LAS RAÍCES Y TRAYECTORIAS DE LA ECOLOGÍA POLÍTICA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo es una adaptación de una ponencia magistral presentada en el Congreso Latinoamericano de Ecología Política, que tomó lugar en Santiago de Chile en octubre de 2014. Es una reflexión y autocrítica sobre la ecología política como campo académico. Aquí examino la historia intelectual de la ecología política en el contexto de las tradiciones académicas coloniales del norte global. La presencia e influencia de los y las intelectuales del norte en los países del sur forman parte de los proyectos coloniales imperialistas de los países ricos del norte. Esta es una realidad que no podemos evitar, aún los intelectuales de la izquierda. Considero la ecología política como "aporía" es decir, una paradoja cuya lógica es insuperable. A pesar de su historia colonial, argumento que no debemos desechar la ecología política, sino utilizarla para superar sus propias contradicciones. Necesitamos una ecología política anticolonial y transhemisférica, y tenemos que realizar la dura labor de traducción, tanto lingüística como cultural. No debemos romper lazos entre el norte y el sur, sino formar lazos nuevos y distintos, basados en el concepto gramsciano de praxis: la práctica informada por la teoría y la crítica.<hr/>This essay is an adaptation of a keynote address presented at the Latin American Congress of Political Ecology, which took place in Santiago, Chile in October, 2014. It is a reflection and self-critique of political ecology as an academic field. In it I examine the intellectual history of political ecology in the context of the colonial academic traditions stemming from the global North. The presence and influence of northern intellectuals in countries of the global South are part of the colonial/imperialist projects of wealthy northern countries. This is an unavoidable reality, even for intellectuals on the political Left. I consider political ecology to be an ‘aporia,' that is, an unavoidable logical paradox. In spite of its colonial history, I argue that we should not discard political ecology, but rather use it to overcome its own inherent contradictions. We need an anti-colonial, trans-hemispheric political ecology and must do the hard work of translation, both linguistic and cultural. We should not break ties between north and south, but rather form new and distinct ties, based on the Gramscian concept of ‘praxis': practice informed by theory and critique. <![CDATA[<strong>AGUAS, RIEGO Y CULTIVOS</strong>: <strong>CAMBIOS Y PERMANENCIAS EN LOS AYLLUS DE SAN PEDRO DE ATACAMA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El agua ha sido vital en el desarrollo histórico en los ayllus de San Pedro de Atacama, regados por los ríos San Pedro y Vilama. Los aportes hídricos de estos ríos han venido disminuyendo desde la década de 1940 en adelante, lo que ha supuesto cambios sucesivos en las prácticas culturales de aprovechamiento y gestión del agua, a fin de mantener la seguridad del riego y sostener una agricultura basada en cultivos tradicionales -maíz, trigo, alfalfa-. Este artículo constata, con estadísticas, la disminución constante de los caudales medios anuales de los ríos en los últimos setenta años, los cambios en el sistema e infraestructura de riego, y las sucesivas reorganizaciones para gestionar un recurso hídrico cada vez más escaso en un ambiente de desierto extremo. Desvela que en los últimos cincuenta años la superficie regada y cultivada se redujo en casi un 50%, en conjunto con el descenso de los aportes hídricos de los ríos San Pedro y Vilama. Constata que la estructura tradicional de cultivos se mantuvo hasta años recientes, y se pregunta si el actual equilibrio precario entre aguas, riego y cultivos se puede sostener en el tiempo en los ayllus de Atacama.<hr/>Water has been an essential factor in the historical development of the Ayllus of San Pedro de Atacama, irrigated by the San Pedro and Vilama rivers. The amount of water carried by these rivers has been diminishing since the 1940s, which has forced successive changes in the cultural practices of water use and management in order to ensure irrigation and to sustain an agriculture based on traditional crops - maize, wheat and alfalfa. This article uses statistical data to demonstrate the ongoing reduction of the average yearly flow rate of these rivers over the last seventy years, changes in the irrigation system and infrastructure, and the successive organizational changes that have occurred to manage this scarce hydrological resource in a desert environment. The analysis reveals that over the last forty years the irrigated and cultivated surface area has reduced almost 50%, paired with the reduction in the hydric contributions of the San Pedro and Vilama rivers. This article also showthat the traditional crop structure has been maintained until recent years and explores whether the present balance between water supply, irrigation and crops is sustainable over time in the Atacama's ayllus. <![CDATA[<strong>ETNOPOÉTICAS DEL UMBRAL</strong>: <strong>EL SIMBOLISMO DEL ARCO EN LA CULTURA MAPUCHE WILLICHE Y SUS RECURRENCIAS EN LOS SISTEMAS COSMOVISIONARIOS ANDINOS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo ofrece una aproximación al simbolismo del arco en el contexto etnográfico mapuche williche, donde este se encuentra como instrumento ritual con forma de dintel de arquitectura efímera, elaborado con ramas de especies vegetales y representando una puerta que comunica diversos niveles del universo. Para el análisis de este símbolo proponemos un desplazamiento de su lectura desde el particularismo cultural hacia un estudio comparativo en la perspectiva de un horizonte cultural andino. El resultado de ello es una ampliación en la comprensión de este motivo y la puesta en evidencia de correlaciones en los paradigmas cosmovisionarios centro y sur andinos. Al respecto, argumentamos que el correlato en los órdenes de representación, articulados en torno al simbolismo del arco, tiene un carácter histórico cultural, y que sus recurrencias constituyen una manifestación cotradicional.<hr/>This article offers an approach to the symbolism of the arc in the Mapuche Williche ethnographic context, where it is used as a ritual instru-ment shaped like a lintel of ephemeral architecture made with branches of plants, and represents a door between different levels of the universe. For the analysis of this symbol we propose a shift in the reading from cultural particularism to a comparative study from the perspective of an Andean cultural horizon. The result is an expansion in the understan-ding of this subject and evidence of correlations in central and southern Andean worldview paradigms. In this regard, we argue that the correlation in the order of representation articulated around the symbolism of the arc has an historical and cultural character and its recurrences are a co-traditional expression. <![CDATA[<strong>Migración peruana en Santiago</strong><strong>:</strong><strong>prácticas, espacios y economías</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432015000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo ofrece una aproximación al simbolismo del arco en el contexto etnográfico mapuche williche, donde este se encuentra como instrumento ritual con forma de dintel de arquitectura efímera, elaborado con ramas de especies vegetales y representando una puerta que comunica diversos niveles del universo. Para el análisis de este símbolo proponemos un desplazamiento de su lectura desde el particularismo cultural hacia un estudio comparativo en la perspectiva de un horizonte cultural andino. El resultado de ello es una ampliación en la comprensión de este motivo y la puesta en evidencia de correlaciones en los paradigmas cosmovisionarios centro y sur andinos. Al respecto, argumentamos que el correlato en los órdenes de representación, articulados en torno al simbolismo del arco, tiene un carácter histórico cultural, y que sus recurrencias constituyen una manifestación cotradicional.<hr/>This article offers an approach to the symbolism of the arc in the Mapuche Williche ethnographic context, where it is used as a ritual instru-ment shaped like a lintel of ephemeral architecture made with branches of plants, and represents a door between different levels of the universe. For the analysis of this symbol we propose a shift in the reading from cultural particularism to a comparative study from the perspective of an Andean cultural horizon. The result is an expansion in the understan-ding of this subject and evidence of correlations in central and southern Andean worldview paradigms. In this regard, we argue that the correlation in the order of representation articulated around the symbolism of the arc has an historical and cultural character and its recurrences are a co-traditional expression.