Scielo RSS <![CDATA[Estudios atacameños]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-104320160001&lang=es vol. num. 52 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>EDITORIAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>OBITUARIO: TEODORO HAMPE MARTÍNEZ (1960-2016): LAS BIBLIOTECAS VIRREINALES, LA REBELIÓN DEL CUSCO Y EL PERÚ REPUBLICANO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>EL NORTE GRANDE DURANTE EL CICLO DEL SALITRE: LA POLÍTICA SALITRERA Y LA POLÍTICA EXTERIOR EN LA FORMACIÓN DE UN ESPACIO TRANSFRONTERIZO (BOLIVIA Y CHILE, 1880-1929)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aquí se sostiene que la construcción social y administrativa del Norte Grande estaría relacionada con la política salitrera y con la política exterior de Chile después de la Guerra del Pacífico. Se plantea una hipótesis sobre la importancia del "impuesto al salitre" (1880) como el inicio de la construcción social de espacio transfronterizo. En este trabajo se analizan ambas políticas públicas que, en una primera etapa -entre 1880 y 1904-, habrían coincidido al permitir que regiones transfronterizas se relacionaran con la industria salitrera a través de circuitos de bienes y personas. En dicho período, el Estado chileno habría desarrollado su "política boliviana" de distención con ese país y habría tenido un papel económico de Estado rentista y políticamente ausente de las regiones salitreras. Entre 1904 y 1929, esos papeles cambiarían por otros más activos, donde las diplomacias de Bolivia y Chile inician sus litigios y las fronteras en transición se endurecen hasta conformar los límites internacionales actuales del Norte Grande de Chile.<hr/>It is said here that the social and organizational creation of the Big North would be related to the politics of saltpetre and foreign policy of Chile after the War of the Pacific. A hypothesis is suggested about how important the "saltpetre tax" is (1880) as the beginning of the social construction of cross-border space. In this work both public policies are analysed that, during the first period between 1880 and 1904 would agree to allow the cross-border regions to be related to the saltpetre industry through the circuit of goods and people. In that period the Chilean state would develop its "Bolivian policy" of detente with that country and would have an economic role of rentier state and politically out of the saltpetre regions. Between 1904 and 1929 those roles would be changed by more active ones, where the diplomacies of Bolivia and Chile start their law suits and the borders in transition are made stricter to make up the current international borders of the Big North of Chile. <![CDATA[<strong>LA LEY ES UNA MONEDA EN EL DESIERTO<sup>1</sup>: </strong><strong>AGENTES ESTATALES, EMPRESARIOS MINEROS Y CONFLICTOS DE INTERESES EN LA PERIFERIA DEL ESTADO NACIONAL CHILENO</strong>: <strong>TALTAL, 1850-1900</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda el proceso de construcción del Estado nacional chileno en la periferia norte del país a partir del análisis de la instalación de agencias estatales. El trabajo se centra en la aplicación de justicia y los problemas existentes en la región para contar con un aparato judicial independiente en un espacio dominado por los empresarios mineros. Para el efecto, se identifican dos períodos; a saber, una fase inicial entre las primeras exploraciones y explotaciones hasta 1870, marcado por el control de empresarios como José Antonio Moreno y otros propietarios mineros que imponían sus intereses particulares en la región; en segunda instancia, el trabajo se centra en las últimas tres décadas del siglo XIX, analizando los problemas de la justicia y la complejización del aparato estatal en Taltal y su hinterland, el que no estuvo exento de problemas similares a los enfrentados en las décadas anteriores a 1870.<hr/>The article approaches the process of construction of the national Chilean State in the north periphery of the country from the analysis of the installation of state agencies. The work centres on the application of justice and the existing problems on the region to possess a judicial independent device in a space dominated by the mining businessmen. For the effect, two periods are identified, namely, an initial phase between the beginning of the explorations and the first developments until 1870, marked by the businessmen's control as Jose Antonio Moreno and other mining owners who were imposing his particular interests in the region; in the second instance, the work centres in the last three decades of the 19th century, analyzing the problems of the justice and the complejización of the state device in Taltal and his hinterland, which was not exempt from similar problems to faced in the decades previous to 1870. <![CDATA[<strong>EL REVERSO DEL BIENESTAR. </strong><strong>LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL Y EL REFORZAMIENTO DEL CONTROL SOCIAL EN EL NORTE GRANDE A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 20</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la creación del departamento de Bienestar Social de la Asociación de Productores de Salitre de Chile, en el contexto de la crisis económica de principios de la década de 1920. Dicha institución fue una de las primeras iniciativas donde se conjugaron los intereses estatales y empresariales hacia una necesidad central de la industria salitrera: la modernización de las relaciones industriales, que involucraban tanto el desafío de realizar una intervención estatal en materia social, como la modernización productiva de este sector industrial. Por lo tanto, proponemos que en la fundación del departamento de Bienestar Social confluían, conflictivamente, los nuevos esfuerzos orientados a mejorar la condición de los trabajadores salitreros y los viejos mecanismos de control social sobre la mano de obra, profundizando en torno a uno de los mecanismos empleados para lograr esto último.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the creation of the Social Welfare Department at the Chilean Nitrate Producers Association, in the context of the economic crisis of the early Twenties. The mentioned Department was one of the first initiatives where both the State and the Entrepreneurs worked together toward a common necessity: the modernization of the industrial relationships, which involved both the challenge of making a state intervention in social matters as well as the productive modernization of this particular industrial sector. Therefore, we propose that at the very foundation of the Social Welfare Department we could perceive a conflictive situation between new efforts oriented to improve the situation of the nitrate workers, depening around the mechanisms to achieve this last. <![CDATA[<strong>LOS OBREROS DEL VOLCÁN. INDÍGENAS Y PROCESOS DE TRANSICIÓN LABORAL EN LAS AZUFRERAS DE TACORA Y TAAPACA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante las primeras décadas del siglo XX, la minería de altura cobró importancia en la cordillera andina de Arica, estableciéndose una serie de azufreras en los faldeos de los volcanes Tacora y Taapaca. Dichas actividades extractivas incorporaron como mano de obra a comuneros aymaras, como jornaleros para las faenas de las compañías mineras del azufre, producción que activó la economía regional. Los obreros indígenas, en su mayoría de origen boliviano, participaron de un proceso de proletarización que fue regulado por la producción industrial, por los dispositivos legales del Estado chileno y por las diferentes formas de organización social, como los sindicatos. Sobre la base de un corpus de antecedentes documentales, este artículo describe y analiza dichos procesos, intentado relevar a la población indígena andina que se incorporó en el trabajo asalariado de las azufreras, y cómo interactuaron con las autoridades chilenas y con los industriales en un ambiente de tradición y modernidad.<hr/>During the first decades of the twentieth century, mining at high altitude became important in the Andes of Arica, establishing a series of sulfur mines on the slopes of volcanoes Tacora and Taapaca. Such Extractive activities incorporated Aymara villagers as laborers for work on sulfur mining companies, production that triggered the regional economy. Indigenous workers, mostly of Bolivian origin, part of a process of proletarianisation which was regulated by industrial production, the legal provisions of the Chilean State and the different forms of social organization and trade unions. Based on a corpus of documentary background, this article describes and analyzes these processes, trying to relieve the Andean indigenous population that was incorporated into the wage labor of the sulfur mines and how they interacted with the Chilean authorities and with the industry in an environment of tradition and modernity. <![CDATA[<strong>MINERÍA INDUSTRIAL Y ESCTRUCTURAS AGRARIAS "LOCALES" EN EL DESIERTO DE ATACAMA</strong>: <strong>GENEALOGÍA DE UNA CRISIS AGRÍCOLA (QUILLAGUA, S. XIX-XXI)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una revisión de la producción agropecuaria del oasis de Quillagua (II región de Antofagasta, Chile) basada en antecedentes históricos y etnográficos, centrando especialmente la mirada en su articulación con las dinámicas económicas salitreras, post-salitreras y cupríferas durante los siglos XIX y XX. Conjuntamente, se realiza una reflexión sobre la necesidad de comprender las dinámicas económicas locales en función de su enganche con procesos económicos e históricos de amplio alcance, tomando en consideración el papel de la economía local en la reproducción económica histórica regional. Se propone, a su vez, abordar la situación actual del valle por medio del contraste con su pasado, relevando la rica historia agraria que se halla detrás de su crítico estado actual.<hr/>The article presents a review of the agricultural production of the oasis of Quillagua (region II of Antofagasta, Chile) based on historical and ethnographic background, focusing especially on its articulation with the economic dynamic saltpeter, post-saltpeter and copper during the nineteenth and twentieth centuries. A reflection is made on the need to understand local economic dynamics in terms of engagement with economic and historical processes comprehensive, taking into consideration the role of the local economy in the regional historical economic reproduction. It is proposed, in turn, address the current situation of the valley by contrast with its past, relieving the rich agricultural history that lies behind its current critical state. <![CDATA[<strong>MINERÍA Y RELACIONES INTERÉTNICAS EN ATACAMA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un conflicto denominado "Pampa Colorada", que nos muestra una disputa por el "agua" entre las comunidades atacameñas, las empresas mineras y el Estado. Se analizan, desde una perspectiva conceptual interaccionista, las fricciones propias del conflicto y las diferencias étnicas en juego. Por ello, es clave identificar a los grupos y las diferencias entre ellos. La investigación utiliza una metodología cualitativa con un marcado enfoque etnográfico, desarrollado en las comunidades de Socaire, Peine, Toconao y San Pedro de Atacama.<hr/>This paper presents a conflict called "Pampa Colorada" which shows a dispute over the "water" between the Atacama communities, mining companies and the state. It is analyzed from a conceptual perspective Interactionist the friction of conflict and ethnic differences at stake. It is therefore essential to identify the groups and the differences between them. The research uses a qualitative methodology with a strong ethnographic approach developed in the communities of Socaire, Peine, Toconao and San Pedro de Atacama. <![CDATA[<strong>MINERÍA, DESCAMPESINIZACIÓN Y DESOCUPACIÓN</strong>: <strong>TRAYECTORIAS DE MOVILIDAD DE CUATRO MINEROS DE EL AGUILAR ( JUJUY, ARGENTINA, DÉCADA DE 1940 a 2010)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde un enfoque biográfico, se exploran las trayectorias de movilidad de cuatro mineros que trabajaron en la mina El Aguilar (provincia de Jujuy, Argentina). La actividad minera en esa provincia cobró cierta importancia, dentro del país, a raíz del despegue de esta empresa. A escala provincial, ese fenómeno conllevó migraciones, que procedieron fundamentalmente de las comunidades rurales de la región conocida como puna de Jujuy. Este trabajo, por lo tanto, se interesa por las trayectorias de migración de unidades domésticas campesinas de esta región y por las estrategias de reproducción social que fueron implementadas en las diferentes etapas del proceso migratorio. A lo largo de este trayecto, personas que se reconocían como campesinas se convirtieron en mineros y, con la crisis de la empresa hacia 19 9 0, debieron migrar, y así, devenir en ex-mineros.<hr/>From a biographical approach, mobility trajectories of four miners who worked at El Aguilar mine (Jujuy, Argentina) are explored. Mining activity in that province gained some importance in the country, following the commercial success of the company. At a provincial level, this phenomenon led to migrations, mainly from the rural communities of the region known as Puna de Jujuy. This paper is therefore interested in the migration trajectories of peasant household units in the region, as well as in social reproduction strategies, which were implemented at different stages of the migration process. Throughout this journey, people who were recognized as farmers became miners, and after the crisis of 1990 had to migrate, thus becoming ex-miners. <![CDATA[<strong>INDRUSTRIALIZACIÓN MINERA, URBANIZACIÓN E INNOVACIÓN EN LAS RELACIONES SOCIALES EN EL SUDOESTE DEL ALTIPLANO BOLIVIANO</strong>: <strong>EL CASO DE LA COMPAÑÍA HUANCHACA DE BOLIVIA (1834-1930)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza el caso de la Compañía Huanchaca de Bolivia como prototipo de un proceso de instauración de una economía capitalista de enclave industrial en el sudoeste de Bolivia, centrando el análisis en la transición artesanal a la industrial y sus efectos tecnológicos, mecánicos y urbanos que resultaron gravitantes para procesos migratorios. Del mismo modo, se caracteriza este proceso de industrialización que trae aparejado enlaces asimétricos con los saberes tradicionales, estableciendo nuevas formas de control por parte del Estado y capitalistas mineros hacia los indígenas, estableciendo, de esta forma, nuevas relaciones sociales.<hr/>It is analyzed the case of the Huanchaca Company of Bolivia as a prototype of an implementation process based on a capitalist economy of industrial enclave in southwestern Bolivia. Focusing the analysis on the artisanal transition to industrial and technological effects, mechanical and urban gravitating for the migration processes. Similarly, this process is characterized by bringing asymmetric links with traditional knowledge, establishing new forms of control both by the state and capitalists miners towards indigenous. Therefore new social relationships are established. <![CDATA[<strong>EL CAMIÓN EN LA PUNA DE ATACAMA (1930-1980)</strong>: <strong>MECÁNICA, ESPACIO Y SABERES EN TORNO A UN OBJETO TÉCNICO LIMINAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo estudia la diseminación del objeto técnico "camión" en la puna de Atacama, entre los años 30 y hasta entrados los años 80 del siglo pasado, a partir de un corpus de entrevistas y relatos recogidos en las punas boliviana, chilena y argentina. Se exploran tres hipótesis. Desde una perspectiva histórica, el camión vuelve problemática la idea comúnmente vehiculada de una crisis social y económica que habría resultado del fin de la arriería animal transcordillerana. Desde una perspectiva ambiental, el camión opera una disyunción entre agricultura y transporte -entre la "geografía del pasto" y la geografía emergente del transporte rodoviario- que va "deshaciendo" un paisaje, secando sus quebradas, abandonando pascanas y destecnificando o asalvajando animales: el camión produce desierto. Desde una perspectiva técnica, por último, esta entrada (por primera vez) de la rueda en la puna secreta muy rápidamente un conjunto de saberes, de técnicas, de acomodos y usos locales del camión, que lo reconcilian con unos universos técnicos anteriores y con una geografía particular. En estos tres sentidos, se trata de avanzar hacia una antropología local del camión.<hr/>Based on an interview and narrative corpus documented in the Bolivian, Chilean and Argentinian Puna, the article analyses the spread of the "truck" as a technical artifact in the Puna of Atacama from the i93os to the i98os decades. Three hypotheses are explored. From an historical perspective, the truck challenges the usual notion of a social and economic crisis induced by the ending of animal transport across the Cordillera. From an environmental point of view, the truck separates agriculture from transport and divides the pasture geography from the emergent geography of wheel transport. The truck disarranges landscape drying ravines, abandoning stops, ditechnifying animals or turning them back to savagery: in short, the truck produces desert. From a technical standpoint, finally, this (first) entry of the wheel in the Puna encourages a quick series of knowledges, techniques and local uses of the truck that reconcile it with previous technical methods and also with a particular geography. In these three senses, therefore, the paper sketches a local anthropology of the truck.