Scielo RSS <![CDATA[Estudios atacameños]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-104320140003&lang=es vol. num. 49 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>EDITORIAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>AVANCES EN LA IDENTIFICACIÓN DE OBSIDIANAS UTILIZADAS EN EL VALLE DE HUALFÍN (DEPTO. DE BELÉN, CATAMARCA, ARGENTINA) DURANTE EL PERIODO DE DESARROLLOS REGIONALES/INKA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presentan los resultados del estudio macroscópico y geoquímico realizado sobre 10 muestras de obsidiana procedentes de siete sitios arqueológicos de las localidades de Asampay y de La Ciénaga de Abajo (valle de Hualfín, Catamarca, Argentina), correspondientes cronológicamente al período de Desarrollos Regionales/Inka (1000-1535 DC.). El estudio geoquímico de las muestras permitió identificar como lugar de procedencia de las mismas a las fuentes Ona, Cueros de Purulla/Chascón y Laguna Cavi; mientras el estudio macroscópico posibilitó vincular a la mayor parte de las obsidianas Cueros de Purulla/Chascón a la primera de estas fuentes. La obsidiana, en general, ha sido un recurso intensamente aprovechado y se encuentra principalmente relacionada con la manufactura de puntas de proyectil.<hr/>In this paper we present the results of the macroscopic and geochemical analyses performed on 10 samples of obsidian from seven archaeological sites from Asampay and La Ciénaga de Abajo localities (Hualfin valley, Catamarca, Argentine) chronologically corresponding to Regional Development/Inka Period (1000-1535 AD). The geochemical studies of samples allowed identify the provenience source as Ona, Cueros de Purulla/Chascón y Laguna Cavi; while macroscopic study enabled linking most of obsidians Cueros de Purulla/Chascón to the first of these sources. Obsidian, in general, has been an intensively exploited resource and is mainly related to the manufacture of projectile points. <![CDATA[<strong>YANACONAS DEL RAYO</strong>: <strong>REFLEXIONES EN TORNO A LA PRODUCCIÓN DE METALES EN EL ESPACIO SURANDIN0 (BOLIVIA, SIGLOS XV-XVI)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si de manera general en el espacio andino la minería prehispánica se encontraba limitada a la explotación de vetas superficiales o poco profundas, la metalurgia, en cambio, alcanzó un alto desarrollo tecnológico, el cual permitió tanto la elaboración de aleaciones complejas como la fabricación de objetos sofisticados. De manera que la posesión de las minas del Nuevo Mundo por parte de los españoles significó también el encuentro con los metalurgos indígenas cuyos saberes y técnicas les eran en gran parte desconocidos. Y tanto las minas más fértiles como los especialistas en el trabajo del metal se hallaban por entonces concentrados sobre las altas tierras del Qollasuyu. Partiendo de los datos obtenidos en cuatro establecimientos mineros y metalúrgicos localizados en el altiplano boliviano (Berenguela, Potosí, Porco y San Antonio de Lípez), y articulando los mismos con las informaciones brindadas en las fuentes históricas, trataremos aquí algunos aspectos relacionados con la producción de metales en el espacio surandino durante los períodos Inka y de Contacto (siglos XV y XVI).<hr/>While pre-Hispanic mining in the Andes is generally understood to have been limited to the exploitation of superficial deposits, pre-Hispanic metallurgy reached high levels of technological development. Metallurgical techniques permitted the production of complicated alloys and sophisticated objects. Spanish takeovers of New World mines brought Spaniards into contact with knowledge and techniques unknown to them at the time. These rich mines and the specialists working them were concentrated in the high-altitude lands of Qollasuyu. In this article, we use data obtained from mining and metallurgical sites located in the Bolivian altiplano (Berenguela, Potosi-Porco, San Antonio de Lipez) and cross-reference them with information found in historical sources, in order to address certain aspects of metal production in the southern Andes during the Incan Period and the Period of Contact (XV and XVI centuries). <![CDATA[<strong>LOS PESCADORES TARDÍOS DE COBIJA, DEPÓSITOS DOMÉSTICOS Y ESTRATEGIAS DE SUBSISTENCIA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abordamos el análisis de la economía doméstica de los grupos costeros de Cobija durante los periodos tardíos, discutiendo la consideración de actividades como la caza, pesca y recolección como estrategias de subsistencia estáticas a lo largo de la secuencia. Proponemos la existencia de grupos tardíos de pescadores especializados, dedicados a la generación de excedente pesquero destinado a comunidades locales y del interior de Atacama, gracias a la utilización sistemática de tecnologías como anzuelos metálicos y redes de algodón en una dinámica regional de fuerte integración económica. Desarrollamos una aproximación a sus depósitos domésticos, basándonos en los patrones depositacionales de los restos cotidianos como también en la funcionalidad de los instrumentos asociados, discutiendo los matices tardíos de estas prácticas económicas en relación a lo señalado por documentos escritos durante la colonización española de estos territorios.<hr/>We approach the analysis of the domestic economy of the coastal groups of Cobija, considering hunting, fishing and gathering as dynamic subsistence strategies, with a particular configuration during the late precolumbian periods. We propose the existence of specialized fishermen, dedicated to generating a surplus of fish with help from certain technologies such as metal hooks and cotton nets. This surplus was distributed into the highlands and coastal communities in the context of a strong economic integration in Atacama during the late periods. We based our analysis ofthe domestic deposits in the study of the depositional patterns of daily remains and the functional analysis of the associated instruments or tools. Furthermore, we discuss the nuances of their economic practices in relation to the documents written during the colonization of these territories. <![CDATA[<strong>PATRIMONIALIZACIÓN Y ARQUEOLOGÍA MULTICULTURAL EN SAN PEDRO DE ATACAMA (NORTE DE CHILE)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo abordo el multiculturalismo neoliberal implementado en Chile como un arte de gobierno étnico, en cuya producción participan activamente la arqueología y los arqueólogos en tanto agentes colectivos e individuales de la patrimonialización. Presento los resultados de una etnografía de los discursos y las prácticas a través de las cuales el Estado chileno se representa como multicultural y como una nación pluriétnica. Proceso en el cual autentifica, legitima y patrimonializa la cultura indígena, utilizando y produciendo para ello la autoridad científica. Entrego además una "etnografía arqueológica" de las prácticas y discursos de la arqueología atacameña y su relación con el multiculturalismo. Para ello considero una etnografía multisituada que resalta la articulación y contemporaneidad de procesos locales, regionales, nacionales y transnacionales, centrándome en la primeradécada del siglo XXI.<hr/>In this paper I address the neoliberal multiculturalism in Chile as the government of the ethnic, in which production are actively involved the archeology and archaeologists as collective and individual agents of the patrimonialization. I present the results of an ethnography of discourses and practices through which the Chilean State is represented as a multicultural and multiethnic nation. A process in which the State authenticates and legitimizes the indigenous culture and defines it as national heritage, using and producing scientific authority. I also present an "archaeological ethnography" of the practices and discourses of archeology in Atacama and its relationship to multicultural policies. I consider a multi-located ethnography that highlights the contemporary articulation of local, regional, national and transnational processes. This study focuses on the first decade of the 21st century. <![CDATA[<strong>¿INTEGRACIÓN SOCIAL Y SUBORDINACIÓN POLÍTICA DE LOS AYMARA?</strong>: <strong>UN ESTUDIO DE LA CERTIFICACIÓN ESTATAL INDÍGENA EN EL NORTE CHILENO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los procesos de integración/inclusión del pueblo aymara a la comunidad política y nacional constituye el interés central de una investigación en curso, cuyo punto de partida fue conocer la respuesta de la colectividad aymara de la Región de Arica-Parinacota a las iniciativas estatales de discriminación positiva. Revisamos aquí antecedentes relacionados con el proceso de acreditación de la condición indígena, provenientes de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (CONADI). El análisis de estos datos nos planteó varias preguntas en torno a las experiencias de ser ciudadano e indígena hoy, y que son abordadas en este artículo. Una estrategia metodológica complementaria fue entrevistar a personas que solicitaron la certificación, con la finalidad de conocer sus argumentos y explorar en los significados que elaboran los actores. Los resultados muestran que el Estado persiste en políticas asistencialistas, en tanto que la colectividad aymara continúa buscando nuevas formas de cumplir sus aspiraciones de ser parte de la sociedad mayor.<hr/>The main purpose of this research is the process of integration/ inclusion of the Aymara people into political and national community. The starting point was to know the answer or response of Aymara community (Arica-Parinacota) to the affirmation politic raised from the state. Here we analyzed data related to the process called indigenous condition accreditation, impulse by the national corporation for the indigenous development (CONADI). This raised several questions about the experience of being and indigenous citizen today addressed in this article. A complementary methodology was to interview people who applied for the certification, with the intention to now their argument and study the meanings elaborated by the actors. The data analyses show that the state insist in paternalistic politics, meanwhile the Aymara community keep looking for new ways to by a part of the hegemonic society. <![CDATA[<strong>GÉNESIS, FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO ATACAMEÑO (NORTE DE CHILE)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación trata del origen, formación y desarrollo del movimiento atacameño contemporáneo, su organización y toma de conciencia de los beneficios que traerá consigo la unificación pese a las diferencias internas. En este contexto se presenta la etnopolítica atacameña asociada a la formación de una burocracia indígena que guía los procesos de cambios y transformación multicultural en las últimas tres décadas. El presente trabajo es el resultado de la reconstrucción oral y documental de procesos de municipalización y reconocimiento cultural como grupo indígena.<hr/>The research deals with the origin, formation and development of the contemporary Atacameño movement, focusing on its organization and awareness of the benefits of unification, despite the internal differences. Thus an Atacameño ethnopolitics appeared associated with the formation of an Indian bureaucracy that has guided the process of change and multicultural transformation in the last three decades to the present. This work is the result of the oral and documentary reconstruction of the process whereby this movement acceded to municipal administration and to their cultural recognition as an indigenous group. <![CDATA[<strong>AFROARIQUEÑOS</strong>: <strong>CONFIGURACIONES DE UN PROCESO HISTÓRICO DE PRESENCIA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432014000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente texto es recuperar y narrar los procesos históricos de la presencia afrodescendiente en la ciudad de Arica, norte de Chile. Más allá de la intención de construir un relato histórico que abarque la totalidad del fenómeno, nuestra narración está orientada a subrayar puntos de la historia afroariqueña que permitan dar sentido al actual proceso de lucha por el reconocimiento que diferentes colectivos afrodescendientes vienen protagonizando en los últimos años en la ciudad. Partimos contextualizando el tráfico de africanos en América Latina, apuntando las características generales del fenómeno en la región. Luego, contextualizamos la presencia de los esclavos negros en el Virreinato del Perú, territorio político al que pertenecía Arica, explicando las principales rutas de llegada, etnias y los usos de esta mano de obra africana. Finalmente, hablaremos de las configuraciones de la presencia afrodescendiente actualmente en la ciudad, especificando algunos aspectos generales sobre su movimiento para el reconocimiento de una etnicidad afrochilena.<hr/>The aim of this work is to recover and narrate the historical processes regarding the Afro-descendent presence in Arica, a city of Northern Chilean territory. Beyond the intention to build a historical narrative that covers the whole phenomenon, the paper is oriented to highlight aspects of the Afro-Arican history that could help to understand the movements for ethnic recognition that these collectives are articulating nowadays. We start contextualizing the African slave-trade to Latin America, describing the general characteristics of this phenomenon in the region. Afterwards, we will contextualize the presence of black slaves in the Viceroyalty of Peru, to which Arica used to belong. Finally, we will conclude debating some aspects about the Afro-Descendent movements nowadays in the city, specifying their petition for the recognition of an Afro-Chilean ethnicity. <![CDATA[<strong>LOS DILEMAS COMUNITARIOS Y ÉTNICOS Y RELIGIOSOS</strong>: <strong>LAS INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS DEL PENTECOSTALISMO AYMARA Y MAPUCHE EN CHILE (1967- 2012)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432014000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las investigaciones antropológicas del pentecostalismo aymara y mapuche en Chile. En concreto, se analizan los presupuestos teóricos presentes en los conceptos de comunidad, sujetos, y su imbricación, presentes en estas investigaciones durante el período 1967-2012. En una primera etapa, los investigadores pioneros destacaron que el crecimiento pentecostal se debía a que el movimiento funcionaba como una comunidad religiosa; en una segunda etapa, el pentecostalismo aymara fue investigado como una secta que intentaba destruir a la sociedad aymara (holocausto). En una tercera etapa, el pentecostalismo mapuche fue concebido como un proceso que implicaba simultáneamente una ruptura y continuidad con la cultura indígena. Por último, los investigadores del pentecostalismo aymara cambiaron su postura holocáustica, preocupándose por los elementos de continuidad-discontinuidad presente en la interacción entre el pentecostalismo y la cultura local.<hr/>This article analyses the anthropological research about the Pentecostalism Aymara and Mapuche in Chile. Specifically, it is analysed the theoretical presuppositions in the concepts of community, subjects and its relationship, that take place in these researches during the period 1967-2012. Thus, four stages where elucidated. (1) In a first stage, pre (proto)-antropological, the pioneer researches highlighted that the pentecostal growing was based in the fact that the movement worked as a religious community. (2) In a second stage, the aymara pentecostalism was researched as a sect that was trying to destroy the aymara society (Holocaust). (3) In a third stage, the mapuche pentecostalism was understood as a process that implied at the same time a rupture and a continuity with the indigenous culture. (4) Finally, the researches of the aymara pentecostalism changed their holocaustic's position, turning the focus to the elements of continuity-discontinuity in the interaction between the pentecostalism and the local culture. <![CDATA[<strong>DIOS, CRISTO Y EL MALIGNO</strong>: <strong>DISPUTAS COSMOLÓGICAS Y CICLOS TEMPORALES EN SAN ANTONIO DEL CAJÓN (PROVINCIA DE CATAMARCA, ARGENTINA)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432014000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En San Antonio, Catamarca, Argentina, la disputa entre las fuerzas de Dios y Cristo, y el maligno es narrada por la gente del lugar como un principio ordenador del mundo. En ella, las personas toman partido activamente a través de la acción ritual. En este artículo presento y discuto cómo esta pugna se plasma en el ciclo anual y el ciclo diario. En particular, sugiero que los lazos cosmológicos que se expresan anualmente se reiteran a escala diaria, de modo que la jornada resulta una repetición microcósmica que se instaura bajo similares principios organizativos que el ciclo anual.<hr/>In San Antonio, Catamarca, Argentina, the dispute between God and Christ's forces, and evil's is narrated by the locals as a world's ruling principle. In it, people take active participation through the ritual action. In this article I present and discuss how this conflict is shaped in the yearly and daily cycles. In particular, I suggest the cosmological liaisons that are expressed annually, are repeated on a daily basis, in a way that the day results in a microcosmic repetition that is presented under similar organizing principles to those of the yearly cycle.