Scielo RSS <![CDATA[Estudios atacameños]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-104320160002&lang=en vol. num. 53 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Knowledge in dispute</strong>: <strong>Observations on scientometrics, access systems and social science in latin America</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>TOCONAO ORIENTE</strong>: <strong>REFERENTE EN LA PERIODIFICACIÓN AGROALFARERA DE SAN PEDRO DE ATACAMA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El cementerio arqueológico de Toconao Oriente fue utilizado por Tarrago (1968 y 1989) como prototipo para definir la fase temprana del Período Agroalfarero de San Pedro de Atacama; sin embargo, hasta el momento solo se han realizado análisis parciales y no se ha hecho una revisión detallada y completa del mencionado sitio. Por este motivo, hemos considerado importante llevar a cabo un análisis integral y una evaluación de sus contextos, con el fin de aportar mayor información para el conocimiento más documentado de un yacimiento considerado un referente fundamental en la estructura de la secuencia cronológica del Período Agroalfarero de San Pedro de Atacama. El entrecruzamiento de la información de los contextos funerarios facilitó la segregación de asociaciones de acuerdo a las coincidencias y divergencias tipológicas, logrando definir cuatro agrupaciones contextuales, las que a su vez se contrastaron con las fases definidas para la periodificación de San Pedro de Atacama. Esto ha permitido determinar que Toconao Oriente es un sitio que presenta varias fases, incluyendo las Fases Toconao, Séquitor, Quitor y Coyo. Asimismo, fue posible definir y caracterizar con mayor detalle y certeza la Fase Toconao.<hr/>Toconao Oriente is an archaeological cemetery located in the modern town of Toconao, on the edge of the Salar de Atacama (Antofagasta Region), approximately 40 km from San Pedro de Atacama. Tarragó (1968,1989) employed this cemetery as a type site in defining the early Agro-ceramic period of San Pedro de Atacama; however, to date only partial analyses have been conducted and there is no detailed and comprehensive review of the site. Consequently, we have considered it important to conduct a comprehensive analysis and evaluation of the mortuary contexts in order to provide more information concerning a site that is considered to be a fundamental reference in our understanding of Agro-ceramic period San Pedro Atacama. Correlating and linking information from the funerary contexts has facilitated the creation of four groups according to typological synchrony and divergence, which in turn are compared to the phases defined in the San Pedro de Atacama periodization. This has established that Toconao Oriente is a site representing several periods including the Toconao, Séquitor, Quitor, and Coyo phases. Moreover, it was possible to use these data to define and characterize the Toconao phase with more detail and certainty. <![CDATA[<strong>Análisis de microvestigios en pipas procedentes de ocupaciones prehispánicas de las selvas meridionales del noroeste Argentino</strong>: <strong>El caso de Yánimas 1</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se exponen los resultados obtenidos a partir del análisis efectuado sobre residuos adheridos en fragmentos de pipas de cerámica recuperados en las elevaciones monticulares 1 (EM1) y 3 (EM3) del Sitio Yánimas 1. Para llevar a cabo este estudio se realizó la preparación de muestras a partir del residuo recuperado en fragmentos de pipas (tubos de aspiración y hornillo, en el caso de la muestra F del sector EM 3) para su observación en microscopio petrográfico y posterior comparación con el material botánico actual de referencia. De este modo se pudieron efectuar inferencias taxonómicas de los microvestigios observados. Los análisis llevados a cabo permitieron constatar la presencia de granos de almidones símil Nicotiana spp., y granos de almidón y calcifitolitos afines a Anadenanthera colubrina var. cebil (Griseb.) Altschul. A través de este trabajo, se pudo aportar nuevos datos sobre la utilización de pipas y el consumo de plantas enteógenas en el piedemonte tucumano a fines del primer milenio DC.<hr/>In this paper we expose the results obtained from the residues analysis in ceramic pipes fragments recovered from mound elevation 1 (EMi) and 3 (EM3) at the site, Yánimas 1. To carry out this study we perfor-med the preparation of samples from the residues taken from the pipe fragments (suction pipes and stove pipes in the case of Sample F for the sector EM 3) in order to observe them at petrographic microscope. We compared the results with the current botanical reference material. In this way it was possible to make some taxonomic inferences of the observed microremains. This methodology threw positive results for residues showing the presence of starch grains simile to Nicotiana spp. and starch grains and calcium phytoliths possibly ascribed to Anadenanthera colubrina var. cebil (Griseb.) Altschul. Through this analysis we could discuss new data regarding the use of pipes and consumption of entheo-genic plants in Tucumán 's piedmont, at late first millennium AD. <![CDATA[<strong>ESPACIALIDAD LOCAL E INKA EN EL VALLE CALCHAQUÍ NORTE (SALTA, ARGENTINA)</strong>: <strong>REEVALUANDO EL ALCANCE DE LA INTERVENCIÓN IMPERIAL EN LA PAYA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo presentaré ciertas características del sitio arqueológico La Paya (SSalCac 1), ubicado en el Noroeste Argentino; más precisamente en el Valle Calchaquí Norte. Se trata de un asentamiento que presenta ocupaciones del Período Intermedio Tardío e intervenciones arquitectónicas correspondientes al Período Inka. Éstas consisten en una serie de remodelaciones entre las que se incluyó la construcción de una estructura de neta filiación Inka conocida como Casa Morada, cuyas características arquitectónicas y localización han sido conceptualizadas como intrusivas respecto de la arquitectura local. A continuación, repasaré aquellas investigaciones y presentaré nuevos datos para enriquecer el entendimiento de estas intervenciones. Argumentaré que la intervención Inka involucró más estructuras que las que fueron previamente señaladas, trastocando así el modo de habitar local, demarcando la diferencia entre colonizadores y colonizados, y cristalizando nuevos segmentos dentro de la población local.<hr/>In this paper, I will present certain characteristics of an archaeological site known as La Paya (SSalCac 1), located in northwest Argentina; more precisely in the North Calchaquí Valley. It features occupancies during the Late Intermediate Period and architectonical interventions belonging to the Inka Period. The latter consist of a series of remodelations, including the construction of an Inka structure known as Casa Morada, whose architectural properties have been conceptualized as intrusive regarding local layouts and construction techniques. Below, I summarize previous investigations and introduce new data to enrich our understanding of these interventions. I will argue that imperial interventions involved more structures than those previously reported, disrupting the local way of dwelling, demarcating the difference between colonizers and the colonized, and crystallizing new segments within the local population. <![CDATA[Violencia Interpersonal en el Noroeste Argentino Prehistórico: Expresiones regionales, Socioculturales y Cronológicas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El análisis osteológico de lesiones atribuibles a violencia constituye una valiosa herramienta para el estudio de conflictos en poblaciones del pasado. Con el objeto de aportar al conocimiento de tales expresiones, se analizan, discuten e interpretan patrones y frecuencias de lesiones atribuibles a violencia en esqueletos correspondientes a distintas secuencias del desarrollo sociocultural del noroeste argentino (NOA). Se relevaron fracturas atribuibles a violencia en 130 individuos mayores de 15 años de edad, pertenecientes a cinco conjuntos óseos provenientes de cinco sitios prehistóricos. Los sitios y materiales asociados corresponden a la serie sociocultural Formativo Inferior, Desarrollos Regionales, Inca e Hispano-Indígena I. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de episodios de violencia en toda la secuencia sociocultural representada. Aunque se observó una mayor prevalencia de individuos afectados en el Hispano-Indígena I (6/35, 17.14 %) respecto de los otros, (Formativo Inferior: 1/13, 7.69 % y Desarrollos Regionales / Inca 7/82, 8.54 %), las diferencias no resultaron estadísticamente significativas. Se concluye que los episodios de violencia se manifestaron en la región desde tiempos Formativos, verificándose ininterrumpidamente hasta el Hispano-Indígena I. Entre las posibles causas que ocasionaron las lesiones se considera la existencia de conflictos intra e intergrupo.<hr/>The osteological analysis of injuries attributable to violence is a valuable tool for the study of conflict among peoples from the past. In order to contribute to the knowledge of such expressions, patterns of injuries attributable to violence found in complete skeletons (130 individuals over 15 years of age) from five different sites from northwest Argentina (NOA) are analyzed, discussed and interpreted. The osteo-logical evidence and associated materials correspond to four different sociocultural series: Lower Formative, Regional Developments, Inca and Hispanic-Indigenous I. The results show the existence of violence throughout the entire sociocultural sequence here represented. Although a higher prevalence of affected individuals was observed in the Hispanic-Indigenous I series (6/35, 17.14 %), compared to the others (Lower Formative: 1/13, 7.69 % and Regional Developments / Inca: 7/82, 8.54 %), such differences were not statistically significant. We conclude that violence is demonstrated in the region at least since the Lower Formative period, and continues until the Hispano-Indigenous I period. Among the possible causes that led to the registered violence, the existence of intra and inter-group conflicts is considered. <![CDATA[<strong>TRANSFORMACIÓN Y RESIGNIFICACIÓN DE LA PARAFERNALIA ALUCINÓGENA PREHISPÁNICA EN ATACAMA A LA LUZ DE UN DOCUMENTO DEL SIGLO XVII</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un documento fechado en 1674 y referido a una campaña de extirpación de ídolos llevada a cabo en Atacama (Lasana, Caspana y Ayquina), parece dar cuenta de la sobrevivencia en contexto colonial de ciertos instrumentos del culto religioso prehispánico, específicamente de tabletas para inhalar alucinógenos que fueron utilizadas en rituales chamánicos. La descripción que se hace en el documento sobre tales objetos es suficientemente clara como para establecer correlatos -al menos en un caso- con un estilo de la parafernalia propia del período Intermedio Tardío y del Horizonte incaico en el área atacameña, el cual se centra en la representación de la cabeza de un felino. Aquí este estilo es definido por primera vez en sus aspectos formales e iconográficos. Paralelamente, proponemos que a través de la información registrada en el documento referido, parece ser posible detectar un inédito fenómeno de transformación y resignificación de objetos del antiguo culto prehispánico en el nuevo escenario colonial: esto habría ocurrido por medio de una significativa modificación realizada en la función original de las tabletas mencionadas, así como en un nuevo sentido otorgado al culto mismo.<hr/>A document dated to 1674 referred to a campaign ofextirpation ofidols held in Atacama (Lasana, Caspana and Ayquina) appears to accountfor the colonial survivalof certain instruments of prehispanic religious worship, specifically snuff traysfor inhaling hallucinogens that were used in shamanic rituals. The descrip-tiongiven in the document on such objects is clear enough to establish correlates -at least in one case, a paraphernalia stylefrom the Late Intermediate Period and Inca Horizon in Atacamenian area, whichfocuses on the representation of the head ofa feline. In this paper,formaland iconographic aspects of this style are discussedfor the first time.Additionally, we propose that through the information recordedin this document, itseemspossible to detect an unprecedentedphenome-non of transformation and redefinition ofobjects ofancientprehispanic worship in the new colonialscenario: this would have happened through a significant modification ofthe originalfunction of the snuff trays in question, giving a new sense of the cult itself. <![CDATA[<strong>AFRICAN AMERICANS AS COFOUNDERS OF THE VITICULTURE OF ARGENTINA AND CHILE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo examina el papel de los africanos y sus descendientes en la industria vitivinícola de Argentina y Chile desde mediados del siglo XVII hasta comienzos del XIX. Se detecta que este grupo desempeñó un aporte relevante en esta actividad, al colaborar con el cultivo de la viña, la elaboración de vino y aguardiente, su envasado, transporte y comercialización. También se destacaron en la innovación, particularmente en la diversificación del patrimonio vitícola regional, y en la elaboración de productos típicos, como el primer pisco chileno. Se compara el trabajo de estos grupos en las viñas de Chile y Argentina con el papel que les cupo en otros territorios americanos, sobre todo Perú. El estudio se funda en documentos originales inéditos de los fondos notariales y judiciales de Mendoza, San Juan, La Serena, Santiago, San Felipe, San Fernando y Cauquenes, juntamente con los registros de los jesuitas.<hr/>The paper examines the role ofAfricans and their descendants in the wine industry in Argentina and Chile since the mid 17TH century until the beginning ofthe 19th. It is detected that thisgroup played a relevant contribution to this activity by collaborating with the cultivation of the vine, the production ofwine and brandy, packing transportation and marketing. They also stressed in innovation, particularly in the diversification ofthe regional wine-growing heritage, and the production oftypicalproducts, such as the first Chilean pisco. The paper compares the work of these groups in the vineyards of Chile andArgentina with the role thatfit them into otherAmerican territories, especially Peru. The study is based on unpublished original documents of notarial andjudicialfunds ofMendoza, San Juan, La Serena, Santiago, San Felipe, San Fernando and Cauquenes, together with records of the Jesuits. <![CDATA[<strong>CLASIFICACIÓN ARTESANAL VERSUS CLASIFICACIÓN ÉTNICA</strong>: <strong>LA HISTORIA NATURAL DEL FOLKLORE DE OTIS MASON Y EL ÁREA DEL FUEGO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta y discute el olvidado estudio The Natural History of Folklore, publicado en 1891 por el curador estadounidense Otis Mason. Apuntamos, en primer lugar, algunas referencias sobre su actividad intelectual. Luego definimos su clasificación artesanal y la perspectiva política de su ciencia folklórica. A continuación, analizamos un debate sobre las exhibiciones museográficas y clasificaciones etnológicas que explica parcialmente el olvido en que cayó la ciencia de Mason entre los antropólogos académicos. Por último, recuperamos la base nacional y científica de The Natural History of Folklore para testear la validez y vigencia de una de las clasificaciones de Mason: el área de conocimiento tradicional del Fuego.<hr/>The article presents and discuss The Natural History of Folklore, a forgotten study published in 1891 by the curator OtisMason. First, we offer an outline of his intellectual activity and define his craftwork based classification, as well as the politicalperspective ofMasonsfolkloric science. Then, the article introduces a debate about museographic exhibitions andethnologicalclassification, which partially explains howMasons science wasforgotten by academic anthropology. Finally, we recover the national and scientific base of The Natural History of Folklore to test one of Masons curatorial classifications: the Fuego lore area. <![CDATA[<strong>El (des) control del "Yo"</strong>: <strong>frontera y simultaneidad en una etnografía sobre las migrantes peruanas en Arica (Chile)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analizan las formas de reorganización del "yo" de mujeres migrantes a partir de un estudio sobre la migración peruana en la ciudad chilena de Arica, en la frontera entre Chile y Perú. Luego de describir el contexto sociohistórico de la ciudad, detallaré la propuesta metodológica desarrollada para el estudio. De la mano de la perspectiva transnacional de los estudios de la migración, analizaré algunas consideraciones teóricas fundamentales sobre el concepto de simultaneidad, definiéndolo como una relación dialéctica en tres dimensiones, a partir de las cuales, se articulan formas contradictorias de subjetividad. Para ilustrar mis reflexiones, relataré ejemplos de situaciones y diálogos del trabajo de campo que evidencian las formas particulares de la construcción del "yo" por parte de mujeres migrantes, discutiendo su producción simultánea y transnacional.<hr/>The paper analyses the modes of reorganization of the "self" of migrant women in a study about the Peruvian migration in the Chilean city of Arica, in the border area between Chile and Peru. After describing the social and historical context of the city, I will detail the methodology developedfor the study. Following the perspective of transnational migration studies, I willanalyze some fundamental theoretical considerations on the concept of simultaneity, which will be defined as a dialectical relationship in three dimensions. To illustrate my reflections, I will narrate examples of situations and dialogues of thefieldwork which evidence the particular "self’’ constructions of Peruvian migrant woman. Through these examples, I willdiscuss the simultaneous and transnational production of migrant "selves". <![CDATA[<strong>Etnopolítica atacameña</strong>: <strong>Ejes de la diversidad</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo describe nuevas formas de subjetividad política en la era del multiculturalismo. En las últimas tres décadas en Chile y Latinoamérica las etnias se han incorporado a un nuevo escenario político, creado por su reconocimiento jurídico. Reconocer la diversidad étnica ha sido un logro continental, aunque no pasó mucho tiempo para que la conquista democrática se enfrentará a la etnopolítica de la propia diversidad. Una cosa es la diversidad como sistema plural de formas culturales y otra muy diferente es el complicado escenario de las interacciones y limitaciones con que se realiza o no la diversidad en la política. Por ello, aquí se adentra en los ejes de la diversidad cultural atacameña; cómo se construye la etnicidad, sus actores intervinientes y se ahonda en la etnificación como un proceso diferencial, administrativo e inclusivo de población con cualidades culturales heterogéneas. Se muestra un campo o estructura social específica que da cuenta de una etnogénesis y etnopolítica atacameña en el norte de Chile.<hr/>This paper proposes a description of the newforms of political subjectivity in the Age of Multiculturalism. During the last three decades, in Latin America and Chile ethnic groups have accessed to a new political scenario produced by their legal recognition. The recognition of the ethnic diversity has been a continental achievement; however this democratic conquest had to face very early the ethnopolitical conflicts of diversity itself. One thing is diversity as a pluralistic system of cultural forms, quite another is the complex scenario of interactions and constraints, which makes (or makes not)possible diversity in politics. Therefore, this study explores the main issues on cultural diversity in Atacama, how ethnicity is constructed and who are their intervening actors. It also delves into the analysis of ethnification as an administrative process of differentiation and inclusion of people with heterogeneous cultural qualities. Thus we attempt to show a field or a specific social structure that displays an ethnogenesis process andAtacamenian form of ethnopolitics in northern Chile. <![CDATA[<strong>Tres movilidades para una ruta</strong>: <strong>Espacio, comercio y transnacionalidad boliviana en Tarapacá</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Situándonos en el eje que marca la Ruta 15-CH, que comunica las localidades de Iquique (Chile) y Oruro en el occidente boliviano, a partir de distintos materiales fundamentalmente etnográficos, el presente texto intenta presentarse críticamente ante la migración entendida como en espacios de origen y destino prefijados, y en una idea de asentamiento permanente en destino como finalidad a priori de los desplazamientos que allí ocurren. Ponemos pues atención en los perfiles e itinerarios migrantes que configuran en la actualidad estos espacios fronterizos, analizando tanto la composición de sus redes de relaciones como los flujos culturales y económicos que componen un campo transnacional en la zona.<hr/>Taking as our starting point the axis marked by highway 15-CH, between Iquique (Chile) and Oruro (western Bolivia), based on various basically ethnographic materials, the present text attempts to take a critical view of migration understood as having prefixed origin and destination spaces; and of the idea of permanent settlement at the destination as the a priori object of the displacements which occur. We consider the migration profiles and itineraries which currently configure these frontier spaces, analyzing both the composition of their networks of relations and the cultural and economicflows which make up a transnational field in the area. <![CDATA[<strong>ECOLOGÍA POLÍTICA EN CHILE:</strong><b> <strong>NATURALEZA, PROPIEDAD, CONOCIMIENTO Y PODER" (2O15)</strong></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432016000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Situándonos en el eje que marca la Ruta 15-CH, que comunica las localidades de Iquique (Chile) y Oruro en el occidente boliviano, a partir de distintos materiales fundamentalmente etnográficos, el presente texto intenta presentarse críticamente ante la migración entendida como en espacios de origen y destino prefijados, y en una idea de asentamiento permanente en destino como finalidad a priori de los desplazamientos que allí ocurren. Ponemos pues atención en los perfiles e itinerarios migrantes que configuran en la actualidad estos espacios fronterizos, analizando tanto la composición de sus redes de relaciones como los flujos culturales y económicos que componen un campo transnacional en la zona.<hr/>Taking as our starting point the axis marked by highway 15-CH, between Iquique (Chile) and Oruro (western Bolivia), based on various basically ethnographic materials, the present text attempts to take a critical view of migration understood as having prefixed origin and destination spaces; and of the idea of permanent settlement at the destination as the a priori object of the displacements which occur. We consider the migration profiles and itineraries which currently configure these frontier spaces, analyzing both the composition of their networks of relations and the cultural and economicflows which make up a transnational field in the area.