Scielo RSS <![CDATA[Estudios atacameños]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-104320130002&lang=en vol. num. 46 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>EDITORIAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[CONTEXTOS LÍTICOS DE ASENTAMIENTOS ARCAICOS EN LA COSTA DE TALTAL (lI REGIÓN, CHILE)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un análisis e interpretación de dos contextos líticos arcaicos situados en la costa árida del norte de Chile, en la localidad de Taltal (Región de Antofagasta). Uno de los sitios (228/230), corresponde a un asentamiento fechado alrededor de 5000 años AP, mientras que el otro (226-5), permitió obtener fechas que lo sitúan en momentos anteriores a 10.000 años AP, constituyendo unas de las fechas más tempranas para esta parte de la costa del Norte Grande de Chile Los conjuntos artefactuales se caracterizan por intensas actividades de manufactura y utilización de instrumentos líticos, en el contexto de estrategias logísticas y residenciales de movilidad y uso del territorio en el espacio costero y ámbitos territoriales cercanos (p.e., pampas interiores), procesos enfocados en el aprovechamiento de recursos en dicha localidad.<hr/>We present an analysis and interpretation from two archaic lithic contexts located in the arid coast of Northern Chile (Taltal, II region). 228/230 site was dated around 5000 years BP and 226-5 site was dated prior to 10.000 years BP, giving the earliest dates for human occupations from coastal Northern Chile. Artifactual assemblages suggest the development of intense stone tool making and wear activities in the context of logistical and residential mobility and land -use patterns in coastal and surrounding inner areas (pampas), through processes focused in resource utilization from this locality. <![CDATA[PINTURAS RUPESTRES Y CONTEXTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA PRECORDILLERA DE ARICA (EXTREMO NORTE DE CHILE)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las evidencias de los sitios Pampa El Muerto 3 (PM-3), Pampa El Muerto 8 (PM-8) y Tangani 1 (TAN-1) permiten reafirmar que el arte rupestre de la precordillera en el extremo norte de Chile se asocia a una colonización más bien tardía de este espacio, hace 7000 años AP. Su ocupación por cazadores recolectores se intensificó hacia fines del Arcaico (ca. 6000-3700 años AP) perdurando hasta el Formativo Tardío (ca. 1500 años AP), y luego reiterarse en los períodos Intermedio Tardío y Tardío (800-500 años AP). En el Arcaico Tardío destaca un paisaje cultural común para el extremo norte de Chile y sur de Perú evidenciado por pinturas rupestres naturalistas en aleros rocosos. Las evidencias líticas, vegetales y arqueofaunísticas excavadas en estos lugares dan cuenta de actividades temporales, por lo que interpretamos los sitios con pinturas como campamentos logísticos estacionales. Además de articular diferentes pisos ecológicos, las poblaciones arcaicas tuvieron una movilidad horizontal precodillerana que unía toda el área situada entre 2500 y 3800 m.snm, cuando en la costa, valles bajos y subárea Circumtiticaca, simultáneamente, ocurrían otros procesos de complejización social.<hr/>Evidences from sites Pampa El Muerto 3 (PM-3), Pampa El Muerto 8 (PM-8) and Tangani 1 (TAN-1) allow reaffirming that rock art found at the foothills of northern Chile is synchronic with a late colonization of this zone, 7000 BP. Its occupation by hunter-gatherers was intensified towards the end of the Archaic (ca. 6000-3700 years BP), continued until the Late Formative (ca. 1500 years BP), and reemerged during Late Intermediate and Late periods (800-500 years BP). Throughout the Late Archaic phase the creation of a common cultural landscape for northern Chile and southern Peru is evidenced by rock art paintings naturalistic on the walls of rock shelters. Lithics, archaeological plant and bones remains indicate temporary domestic activities. Thus rock art painting sites are interpreted as seasonal logistical camps. Consecutively, more than articulating different ecological floors, these sites evidence horizontal mobility in foothills between 2500 and 3800 m.asl, in times of increased complexity in coastal and low valleys of the region and the Circumtiticaca subarea. <![CDATA[<strong>RELACIONES CERÁMICAS Y SOCIALES ENTRE SAN PEDRO DE ATACAMA Y EL LOA SUPERIOR DURANTE EL PERÍODO INTERMEDIO TARDÍO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X PORTÁTIL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante el período Intermedio Tardío las comunidades de San Pedro de Atacama y del Loa Superior produjeron tipos cerámicos similares. La cerámica, junto a otros materiales, sugieren una intensificación de una identidad regional compartida durante este período. El análisis de fluorescencia de rayos X con equipo portátil de 251 fragmentos de cerámica (tipos Dupont, Ayquina y variantes Turi) de varios sitios del Intermedio Tardío indicó que estos tipos cerámicos forman dos grupos químicos distintos vinculados a las dos regiones. Poca cantidad de fragmentos con valores químicos del Loa Superior fueron identificados en la muestra de San Pedro, y ninguno con los valores de San Pedro se encontró en la del Loa Superior. Lo anterior sugiere que en ambas zonas se usaron materias primas propias y locales para coproducir los principales estilos, señalando la existencia de una identidad supra-regional. Estos resultados discuten el modelo de un poder diferencial durante el período Tardío para explicar estos patrones.<hr/>During the Late Intermediate Period, communities in San Pedro de Atacama and the neighboring Upper Loa Valley produced similar ceramic styles. Ceramics in combination with other objects, provide evidence of the intensification of a regional identity during this period. The results of portable X-Ray Fluorescence analysis on 251 ceramic sherds (styles Dupont, Ayquina, and Turi variants) from some sites, shows that these styles form two distinct chemical groups linked to the two areas. A small subset of sherds with chemical values found in the Upper Loa were identified in the San Pedro sample, but none with San Pedro values were found in the Upper Loa sample. This suggests both areas used local raw material resources to coproduce key styles and may have been thereby signaling adherence to a shared regional identity. These results argue against a model of a power differential occurring in the Late Period in explanation of these patterns. <![CDATA[<strong>HALLAZGO DE UNA CABEZA CERCENADA ("CABEZA TROFEO") EN EL VALLE DE NASCA (PERÚ): DETRÁS DEL RITUAL Y LA VÍCTIMA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El hallazgo de una cabeza cercenada ("cabeza trofeo") en el yacimiento de El Trigal, valle de Nasca (Perú), nos lleva a desarrollar un análisis reflexivo acerca de las prácticas violentas que se instauraron en la región a inicios del s. I de nuestra era. Inmersas dentro de una lectura del imaginario religioso (rituales) y expresión de políticas de poder, las "cabezas trofeo" se encuentran además en profusas representaciones iconográficas de la materialidad social Nasca. A ello se suman recientes hallazgos de cuerpos desmembrados y con huellas de agresión por armamento, además de otros reportes bioantropológicos que advierten una alta representatividad de lesiones por causas violentas, lo cual nos sugiere una lectura de políticas de violencia física (coercitivas) que ejerció esta sociedad, muchas veces encubiertas por el velo ideológico (religioso), con el fin de legitimar el orden social y político en la región.<hr/>The discovery of a severed head ("trophy head") at the site of El Trigal, Nasca Valley (Peru), leads us to develop a reflective analysis about the violent practices that were established in the region early in the Century I AD. Immersed in the reading of religious imaginary (rituals) and expression of power politics, the "trophy heads" are also in profuse iconographic representations of social materiality Nasca. Also, the existence of dismembered bodies and with marks of aggression, and other bioanthropological reports that warn highly representative of injuries caused by violence, suggests a physical violence policy (coercive) used in this society, often concealed by the ideological veil (religious), for purpose of legitimizing social order and politic in the region. <![CDATA[LA CERÁMICA TlWANAKU DE LA ISLA PARITI COMO RECIPIENTE: <i>PERFORMANCES</i> Y NARRATIVAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La ofrenda cerámica Tiwanaku de la isla Pariti (lago Titicaca), exhumada y reconstruida entre los años 2004 y 2006, es la colección más importante de cerámica entera contextualizada de la arqueología de Tiwanaku. Sus características de recuperación y su variedad morfológica e iconográfica permiten un estudio mixto, que enfatiza el rol de los distintos recipientes cerámicos en la ceremonia comensalista, y los significados de los motivos y colores decorativos. El estudio de estos elementos y de la ubicación de las piezas al interior de los rasgos votivos, sugiere que el conjunto de Pariti es un sistema ordenado según contenidos narrativos, que permitía a los participantes posicionarse respecto a otros colectivos sociales humanos y no humanos mediante la performance social. Finalmente, planteamos un enfoque alternativo en la interpretación de la variedad cerámica de Tiwanaku, que se aleja de la visión dominante en la que ésta es vista como correlato directo de etnicidad y/o posición social, para centrarse en el rol de la performance de los objetos y la lectura de contenidos iconográficos como generadores de identidades.<hr/>The Tiwanaku ceramic offering of the island of Pariti (Lake Titicaca), was excavated and reconstructed in 2004-2006, is the most important collection of (semi) intact ceramic vessels recovered from a secure context for the the archaeology of Tiwanaku. Their characteristics of recovery and its morphological and iconographic variability, allow us to develop a mixed study, emphasizing the role of the distinct ceramic vessels in the commensal ceremony, and the significance of the decorative motifs and colors. The study of these elements and of the placement of the artifacts within the votive contexts leads us to interpret this assemblage as a system arranged according to narrative contents, which through social performance allowed the participants to position themselves in relation to other human and non-human social collectives. Finally, we suggest an alternative interpretation of the variability of Tiwanaku pottery, which draws away from the predominant view of this variability as a direct correlate of ethnicity and/or social position, focusing instead on the performative role of the artifacts and the interpretation of iconographical contents as creators of identities. <![CDATA[DIMENSIONES DEL LIDERAZGO ÉTNICO EN EL PUEBLO DE BELÉN: FRANCISCO OCHARAN, SECRETARIO DEL CABILDO INDÍGENA: ALTOS DE ARICA (175O-1813)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la información contenida en libros parroquiales, revisitas, padrones y un testamento, se observan las distintas dimensiones que comprendía la autoridad de los sujetos que ocuparon cargos del cabildo indígena en los Altos de Arica, en las postrimerías del período Colonial. Se plantea que el fortalecimiento del cabildo posterior a la rebelión de Tupac Amaru II, surgió de estructuras sociales en las que las relaciones de parentesco ritual jugaron un rol central, observando que funciones religiosas y políticas, participación activa en el comercio local y manejo de las estrategias jurídicas que otorga el orden imperante, son atributos de los liderazgos étnicos en la zona andina que no están reducidos a la figura del cacique, y que bien pueden encontrarse en sujetos principales del s. XVIII.<hr/>The information provided by church registers, magazines, tax registers and a testament, shows the different dimensions of the authority of those individuals that were in the indigenous council in the "Altos de Arica" during the last few years of the Colonial Period. It is stated that the strengthening of the indigenous council after the rebellion of Tupac Amaru II, in terms of political power, arose from social structures in which the ritual kinship relationships played a decisive rol. It is noticed that religious and political functions, active participation in local trade and control over the legal strategies which were granted by the colonial order, were attributes of the ethnic leaderships in the Andes which were not only exercised by the cacique, but also in main individuals in the XVIII Century. <![CDATA[<strong><i>DONDE EL CÓNDOR DE LOS ANDES APENAS SE POSA TÍMIDO</i></strong>: <strong>EL PUERTO DE COBIJA Y EL LITORAL DE ATACAMA EN EL INFORME DEL CORONEL QUINTÍN QUEVEDO, JULIO DE 1867</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza el Memorándum inédito depositado en el Archivo Nacional de Bolivia (Sucre), enviado por el coronel Quevedo a la presidencia boliviana en 1867, informando acerca de la situación de la costa y puerto de Cobija en el período en que fue la máxima autoridad del Distrito Litoral. En el documento se observa la precariedad de la ocupación de la costa, careciendo de agentes del Estado con sólida representación y escasa conectividad para comunicarse con la capital provincial y nacional en el altiplano. Es un conjunto de elementos que contradicen una presencia clara del Estado boliviano y el consecuente proceso de territorialización necesario para la consolidación del Estado nacional en la costa.<hr/>The article analyzes an unpublished Memorandum deposited in the National Archives of Bolivia (Sucre). This document was sent by Colonel Quevedo, at this time the highest ranking official in the coastal district, to the Bolivian president in 1867. The Memorandum reports the status of the port of Cobija and in it is possible to observe the precarious occupation of the coast. There is a lack of representation by State officials and poor connectivity with the national capital in the highlands. These elements reveal a lack of Bolivian State presence and the need for a subsequent process of territorialization of the coastal zone by the nation-State. <![CDATA[CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA ETNICIDAD: <i>EGO</i> Y <i>ALTER</i> EN ATACAMA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación se centra en el denominado pueblo "atacameño", en el cómo y cuándo fueron nombrados de esta manera. Desde esta perspectiva, los registros escritos de naturalistas, misioneros, administradores públicos y arqueólogos del s. XIX y principios del XX muestran conceptos y concepciones que hasta hoy determinan las lecturas de este pueblo de Atacama. Por lo tanto, la etnicidad en Atacama es examinada bajo dos fuentes fundamentales: relatos etnohistóricos y etnografías recogidas entre pobladores y líderes atacameños en los últimos años. Ambas fuentes entregan datos sobre una etnogénesis paradójica: la emergencia de un sujeto social, producto de un pacto entre el triunfador de la Guerra del Pacífico, Chile, y los grupos campesinos propietarios atacameños, los cuales, de hecho, se harán parte de la campaña de integración y chilenización de la Atacama boliviana.<hr/>This research focuses on the name of the "Aracamenian" people, on how and when they were appointed in this way. From this perspective, the written records of naturalists, missionaries, public administrators and archaeologists of the XIX and early XX Centuries display concepts and conceptions that even today determine the readings of this town of Atacama. Therefore, ethnicity in Atacama is examined under two main sources: ethnohistoric accounts and ethnographies collected between Atacama residents and leaders in recent years. Both sources of evidence give light on a paradoxical ethnogenesis: the emergence of a social subject: the result of a pact between the winner of the Pacific War (Chile) and Atacama ownerspeasant groups, who, in fact, will become part of the campaign of integration and "Chileanization" of the Bolivian Atacama.