Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-095020110002&lang=pt vol. 24 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA["Speak now or forever hold your peace": the communicative ethics of our deliberation about equal marriage]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502011000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo examina diversos documentos presentados en la discusión actualmente radicada en el Tribunal Constitucional y el proceso legislativo sobre el matrimonio igualitario. De dicho análisis concluye que la discusión pública chilena presenta un desigual cumplimiento de los estándares emanados de la ética comunicativa, la cual en este artículo es conceptualizada desde el trabajo de Carlos Nino.<hr/>This article examines various documents put forward within the context of the discussion on equal marriage currently being held at the Constitutional Tribunal and the legislative process. From this analysis, it concludes that Chilean public deliberation presents an uneven fulfillment of the standards stemming from communicative ethics, which in this article is conceptualized from the perspective of the work of Carlos Nino. <![CDATA[Interdiction of people with cocaine dependence]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502011000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La legislación chilena no provee un régimen especial para la interdicción de personas que sufren un trastorno de dependencia a sustancias, en especial a la cocaína, por lo que es necesario determinar si deben aplicarse las reglas propias de la interdicción por demencia o por prodigalidad para lograr una protección de estas personas y un resguardo para sus cónyuges y parientes. Después de un análisis de lo que debe entenderse por demencia y prodigalidad a la luz de los desarrollos del derecho civil comparado y de las declaraciones, convenciones internacionales y legislación especial sobre discapacidad mental, se concluye que un trastorno de cocaína puede dar lugar tanto a una interdicción por disipación como por demencia. Ante esta concurrencia de regímenes legales se plantea que el juez deberá resolver sobre la base de cuál se adecua mejor a las necesidades de protección del afectado.<hr/>Chilean law does not provide special legal regime to custodianship of people who have a substance-related disorder, especially cocaine, and it is necessary to determine which rules apply: those of dementia or prodigality, for ensure protection of these people and a receipt for their spouses and relatives. After an analysis of what is meant by dementia and prodigality in the light of developments in civil law compared and declarations, international conventions and special legislation on mental disability, we conclude that a disorder of cocaine can lead to both: prodigality as dementia. Given this concurrence of legal regimes is argued that the judge must rule based on which is best suited to the protection needs of the affected. <![CDATA[The relativity of the subjective rights of consumers]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502011000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo intenta realizar una aproximación al abuso del derecho, desde la perspectiva de los derechos de los consumidores. En razón de lo anterior, comienza con una breve exposición de lo que se entiende precisamente por la institución referida, para posteriormente analizar la naturaleza de las garantías establecidas en la Ley Nº 19.496. Con posterioridad, se proponen algunas limitaciones que en nuestro ordenamiento jurídico restringen las garantías de los usuarios, y cuya vulneración daría origen a un ejercicio abusivo de los derechos.<hr/>This work attempts to approach the abuse of rights, from the perspective of the rights of consumers. To achieve this objective, it begins with a brief statement of what precisely is meant by the referred institution. Subsequently, it analyses the nature of the warranty established in the Act 19,496. Consequently, it is suggested that some limitations in our legal system restrict the warranties of users, and whose violation would lead to an abusive exercise of rights. <![CDATA[The protection of the fundamental rights of workers in the new labour protective procedure]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502011000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo analiza críticamente la formulación que ha hecho la doctrina laboral chilena de la aplicación de los derechos fundamentales en las relaciones laborales. Así, a partir del estudio de las normas legales que regulan el proceso de tutela laboral de derechos fundamentales de los trabajadores, establecido en los artículos 485 y ss. del Código del Trabajo, se propone una nueva forma de interpretación de estas normas. En este sentido, la tesis que se sostiene aquí es que el procedimiento de tutela laboral permite el amparo de los derechos fundamentales del trabajador contra el empleador, pero no por oposición de los derechos fundamentales de ambos, sino como controversia específica entre las facultades legales de uno y los derechos de los otros. En este sentido, la controversia no se resuelve por la ponderación entre dos derechos fundamentales, sino como un análisis más complejo de las reglas específicas que regulan estas facultades y derechos en nuestro ordenamiento jurídico.<hr/>This paper critically examines the development that the Chilean labour doctrine of the application of fundamental rights in labour relations has made. Thus, based on the study of the legal rules governing the labour protective procedure of workers’ fundamental rights (which was established in articles 485 et seq. of the Labour Code), a new way of interpreting these rules is proposed. The thesis argued here is that these rules allow the protection of the fundamental rights of the worker against the employer, not as an opposition of both fundamental rights, but as a specific dispute between the employer’s legal powers and the rights of employees. In this sense, the dispute is not solved based on weighing up two fundamental rights, but by means of a more complex analysis of the specific rules governing those powers and rights in our legal system. <![CDATA[Principle of proportionality and criminal law judicial review: A comparison between Chilean and Colombian experiences]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502011000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se propone una aproximación a la utilización del principio de proporcionalidad en el control de las leyes penales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional chileno y de la Corte Constitucional colombiana, para indagar en qué medida tal herramienta ha contribuido al propósito de elevar la racionalidad en el control de las decisiones político criminales del legislador. Con tal fin se examinan las diferencias que median entre los sistemas de justicia constitucional de Chile y Colombia para, sobre esta base, indagar si en qué medida y en qué ocasiones los tribunales constitucionales de ambos países han formulado las preguntas e incorporado las exigencias que reclama la aplicación de aquella herramienta argumentativa en el control constitucional de las leyes penales sustantivas.<hr/>This work proposes to review the use of the principle of proportionality in the decisions of the Constitutional Courts of Chile and Colombia dealing with judicial review of criminal law. The purpose of the work is to investigate how such a tool has contributed to the function of increasing the rationality in the control of criminal political decisions of the legislative branch. To do so, the work first examines the differences between the constitutional justice systems. On this basis, it is ascertained whether, to what extent and on what occasions these constitutional courts have asked the questions and incorporated the demands that the proportionality principle as an argumentative tool in the judicial review of substantive criminal law requires. <![CDATA[The right to vote from abroad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502011000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo presenta ciertos elementos, principalmente tomados del derecho comparado y de la teoría política, que pueden hacer más inteligible la discusión sobre el sufragio desde el extranjero en el sistema político chileno. La primera parte de este trabajo muestra la importancia de discutir su fundamento, mediante la aclaración de algunas de sus premisas filosóficas. La segunda parte del trabajo examina el proyecto de ley de reforma constitucional que fuera rechazado en el Congreso, concluyendo que lo afectaban problemas significativos desde una perspectiva teórica. Finalmente, en la tercera parte del trabajo se consideran en concreto los elementos que una legislación sobre el voto desde el extranjero debe contemplar.<hr/>This paper presents certain elements, mainly taken from comparative law and political theory, which can make more intelligible the discussion on the vote from abroad in the Chilean political system. The first part of this work shows the importance of discussing its foundation by clarifying some of its philosophical premises. The second part of this paper examines the constitutional reform bill that was rejected by Congress, concluding that it was affected by significant theoretical problems. Finally, the third part of the paper considers the particular elements that legislation on voting from abroad should consider. <![CDATA[<strong>Abortion and human rights</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502011000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente trabajo tiene como primer objetivo analizar las condiciones bajo las cuales la restricción de los derechos humanos de las mujeres, en materia reproductiva, resulta coherente con la teoría general de los derechos humanos. En la misma línea se examina si es posible reconocer en el feto algún interés jurídicamente protegible que admita la limitación de los derechos de las mujeres, en atención a sus distintas etapas de desarrollo. Finalmente, se pasa revista brevemente a la polémica relativa a la compatibilidad de una ley que despenalice el aborto con la Constitución chilena.<hr/>This paper analyze the conditions under which the restriction of women's human rights it is consistent with general theory of human rights. Next, examined if it's possible recognize a legally protected interest in the fetus that supports limiting women's rights, in relation with fetus different stages of development. Finally, it briefly reviews the controversy regarding the compatibility of a law to decriminalize abortion with Chilean Constitution. <![CDATA["Damage of Deception" in private documents: Approaching the damages on falsification of private instruments]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502011000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La tradicional interpretación de la falsificación de instrumento privado como una forma especial de estafa se basa principalmente en el daño patrimonial con que se define el "perjuicio de tercero" que exige. Esta opción se cuestiona no sólo frente a la necesidad de que exista este delito de falsificación ante las amplias formas de engaño del delito de estafa, sino también respecto de la noción de falsedad y del perjuicio que requiere. En este sentido, se pone especial énfasis en la lesividad de la conducta de falsedad y la afectación que supone tal perjuicio.<hr/>The traditional interpretation of private instrument's forgery as a special form of fraud is based mainly on the pecuniary damage required to define the damage or harm to a third party. Not only is this option questioned in light of the need that this crime of forgery may exist facing the wide forms of deceit of fraud, but also in reference to the idea of falseness and the type of damage it requires. In this sense we place special emphasis on the harmfulness of falseness conduct and the affectation which given damage implies. <![CDATA[Specialised Justice for gender-based violence in Spain]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502011000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha supuesto un paso adelante de gran trascendencia social y jurídica en la lucha contra la violencia de género. La Ley aborda el problema de este tipo de violencia dando una respuesta integral y multidisciplinar a la misma, estableciendo para ello medidas de distinta índole, así establece, medidas educativas, de sensibilización, contra la publicidad ilícita, de prevención, de protección social y económica, de tutela institucional, penal y judicial. Una de las medidas más importantes, y a la vez más debatida, ha sido la creación de una justicia especializada que conozca de un problema tan específico y grave como es la violencia de género.<hr/>The great challenge of the Legislator in the Organic Law 1/2004 of December 28 regarding to Protección Integral contra la Violencia de Género (Law Against Gender Violence), has undoubtedly been, the creation of specialized judicial organs, Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (The Courts of Violence on Women). The need and convenience of an specialization in this area is based on two obvious reasons: first, the need to address in a specialized and joint way such a serious problem as gender violence is nowadays, which generates, around itself, different conflicts of an specialization in this area is based on two obvious reasons: first, the need to address in a specialized and joint way such a serious problem as gender violence is nowadays, which generates, around itself, different conflicts of criminal and civil nature (and, in many cases, of social assistance); and another, in the constant rise of this type of violence, which requires the creation of specialized organs which should be sufficient in number. <![CDATA[Interpretación jurisprudencial del beneficio de la semana corrida: violación del principio de igualdad de remuneraciones (Corte Suprema)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502011000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha supuesto un paso adelante de gran trascendencia social y jurídica en la lucha contra la violencia de género. La Ley aborda el problema de este tipo de violencia dando una respuesta integral y multidisciplinar a la misma, estableciendo para ello medidas de distinta índole, así establece, medidas educativas, de sensibilización, contra la publicidad ilícita, de prevención, de protección social y económica, de tutela institucional, penal y judicial. Una de las medidas más importantes, y a la vez más debatida, ha sido la creación de una justicia especializada que conozca de un problema tan específico y grave como es la violencia de género.<hr/>The great challenge of the Legislator in the Organic Law 1/2004 of December 28 regarding to Protección Integral contra la Violencia de Género (Law Against Gender Violence), has undoubtedly been, the creation of specialized judicial organs, Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (The Courts of Violence on Women). The need and convenience of an specialization in this area is based on two obvious reasons: first, the need to address in a specialized and joint way such a serious problem as gender violence is nowadays, which generates, around itself, different conflicts of an specialization in this area is based on two obvious reasons: first, the need to address in a specialized and joint way such a serious problem as gender violence is nowadays, which generates, around itself, different conflicts of criminal and civil nature (and, in many cases, of social assistance); and another, in the constant rise of this type of violence, which requires the creation of specialized organs which should be sufficient in number. <![CDATA[La autonomía de la acción en interés general de los consumidores del artículo 58 letra g) de la Ley Nº 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores (LPC) (Corte Suprema)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502011000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha supuesto un paso adelante de gran trascendencia social y jurídica en la lucha contra la violencia de género. La Ley aborda el problema de este tipo de violencia dando una respuesta integral y multidisciplinar a la misma, estableciendo para ello medidas de distinta índole, así establece, medidas educativas, de sensibilización, contra la publicidad ilícita, de prevención, de protección social y económica, de tutela institucional, penal y judicial. Una de las medidas más importantes, y a la vez más debatida, ha sido la creación de una justicia especializada que conozca de un problema tan específico y grave como es la violencia de género.<hr/>The great challenge of the Legislator in the Organic Law 1/2004 of December 28 regarding to Protección Integral contra la Violencia de Género (Law Against Gender Violence), has undoubtedly been, the creation of specialized judicial organs, Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (The Courts of Violence on Women). The need and convenience of an specialization in this area is based on two obvious reasons: first, the need to address in a specialized and joint way such a serious problem as gender violence is nowadays, which generates, around itself, different conflicts of an specialization in this area is based on two obvious reasons: first, the need to address in a specialized and joint way such a serious problem as gender violence is nowadays, which generates, around itself, different conflicts of criminal and civil nature (and, in many cases, of social assistance); and another, in the constant rise of this type of violence, which requires the creation of specialized organs which should be sufficient in number. <![CDATA[<strong>Restricciones a porte de velo islámico</strong>: <strong>Reflexiones sobre la discusión comparada y la incipiente jurisprudencia chilena (Corte de Apelaciones de Santiago)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502011000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha supuesto un paso adelante de gran trascendencia social y jurídica en la lucha contra la violencia de género. La Ley aborda el problema de este tipo de violencia dando una respuesta integral y multidisciplinar a la misma, estableciendo para ello medidas de distinta índole, así establece, medidas educativas, de sensibilización, contra la publicidad ilícita, de prevención, de protección social y económica, de tutela institucional, penal y judicial. Una de las medidas más importantes, y a la vez más debatida, ha sido la creación de una justicia especializada que conozca de un problema tan específico y grave como es la violencia de género.<hr/>The great challenge of the Legislator in the Organic Law 1/2004 of December 28 regarding to Protección Integral contra la Violencia de Género (Law Against Gender Violence), has undoubtedly been, the creation of specialized judicial organs, Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (The Courts of Violence on Women). The need and convenience of an specialization in this area is based on two obvious reasons: first, the need to address in a specialized and joint way such a serious problem as gender violence is nowadays, which generates, around itself, different conflicts of an specialization in this area is based on two obvious reasons: first, the need to address in a specialized and joint way such a serious problem as gender violence is nowadays, which generates, around itself, different conflicts of criminal and civil nature (and, in many cases, of social assistance); and another, in the constant rise of this type of violence, which requires the creation of specialized organs which should be sufficient in number. <![CDATA[<strong>Corral Talciani, Hernán, Separación, Nulidad y Divorcio. Análisis desde los principios y las reglas de la Ley de Matrimonio Civil</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502011000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha supuesto un paso adelante de gran trascendencia social y jurídica en la lucha contra la violencia de género. La Ley aborda el problema de este tipo de violencia dando una respuesta integral y multidisciplinar a la misma, estableciendo para ello medidas de distinta índole, así establece, medidas educativas, de sensibilización, contra la publicidad ilícita, de prevención, de protección social y económica, de tutela institucional, penal y judicial. Una de las medidas más importantes, y a la vez más debatida, ha sido la creación de una justicia especializada que conozca de un problema tan específico y grave como es la violencia de género.<hr/>The great challenge of the Legislator in the Organic Law 1/2004 of December 28 regarding to Protección Integral contra la Violencia de Género (Law Against Gender Violence), has undoubtedly been, the creation of specialized judicial organs, Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (The Courts of Violence on Women). The need and convenience of an specialization in this area is based on two obvious reasons: first, the need to address in a specialized and joint way such a serious problem as gender violence is nowadays, which generates, around itself, different conflicts of an specialization in this area is based on two obvious reasons: first, the need to address in a specialized and joint way such a serious problem as gender violence is nowadays, which generates, around itself, different conflicts of criminal and civil nature (and, in many cases, of social assistance); and another, in the constant rise of this type of violence, which requires the creation of specialized organs which should be sufficient in number. <![CDATA[<strong>Kahn, Paul. W., Political Theology: Four new Chapters on the Concept of Sovereignty</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502011000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha supuesto un paso adelante de gran trascendencia social y jurídica en la lucha contra la violencia de género. La Ley aborda el problema de este tipo de violencia dando una respuesta integral y multidisciplinar a la misma, estableciendo para ello medidas de distinta índole, así establece, medidas educativas, de sensibilización, contra la publicidad ilícita, de prevención, de protección social y económica, de tutela institucional, penal y judicial. Una de las medidas más importantes, y a la vez más debatida, ha sido la creación de una justicia especializada que conozca de un problema tan específico y grave como es la violencia de género.<hr/>The great challenge of the Legislator in the Organic Law 1/2004 of December 28 regarding to Protección Integral contra la Violencia de Género (Law Against Gender Violence), has undoubtedly been, the creation of specialized judicial organs, Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (The Courts of Violence on Women). The need and convenience of an specialization in this area is based on two obvious reasons: first, the need to address in a specialized and joint way such a serious problem as gender violence is nowadays, which generates, around itself, different conflicts of an specialization in this area is based on two obvious reasons: first, the need to address in a specialized and joint way such a serious problem as gender violence is nowadays, which generates, around itself, different conflicts of criminal and civil nature (and, in many cases, of social assistance); and another, in the constant rise of this type of violence, which requires the creation of specialized organs which should be sufficient in number. <![CDATA[<strong>Marinoni</strong><strong>, Luiz Guilherme; Cruz, Sergio. Prova</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502011000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha supuesto un paso adelante de gran trascendencia social y jurídica en la lucha contra la violencia de género. La Ley aborda el problema de este tipo de violencia dando una respuesta integral y multidisciplinar a la misma, estableciendo para ello medidas de distinta índole, así establece, medidas educativas, de sensibilización, contra la publicidad ilícita, de prevención, de protección social y económica, de tutela institucional, penal y judicial. Una de las medidas más importantes, y a la vez más debatida, ha sido la creación de una justicia especializada que conozca de un problema tan específico y grave como es la violencia de género.<hr/>The great challenge of the Legislator in the Organic Law 1/2004 of December 28 regarding to Protección Integral contra la Violencia de Género (Law Against Gender Violence), has undoubtedly been, the creation of specialized judicial organs, Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (The Courts of Violence on Women). The need and convenience of an specialization in this area is based on two obvious reasons: first, the need to address in a specialized and joint way such a serious problem as gender violence is nowadays, which generates, around itself, different conflicts of an specialization in this area is based on two obvious reasons: first, the need to address in a specialized and joint way such a serious problem as gender violence is nowadays, which generates, around itself, different conflicts of criminal and civil nature (and, in many cases, of social assistance); and another, in the constant rise of this type of violence, which requires the creation of specialized organs which should be sufficient in number.