Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-095020090002&lang=es vol. 22 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>DERECHO Y VIOLENCIA</strong>: <strong>REESCRITURAS EN TORNO AL PLURELARISMO JURÍDICO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un elemento importante de los conflictos actuales entre el Estado y los pueblos indígenas en nuestro país dice relación con la concepción del derecho positivo como intrínsecamente superior al derecho propio indígena. Esto ha derivado en que éste carezca de un reconocimiento efectivo dentro de nuestro ordenamiento jurídico, lo que a la vez intensifica el estado general de injusticia intercultural en el que aún viven estos pueblos. Por ende, el presente artículo propone una crítica de aquella premisa de superioridad, investigando los fundamentos de autoridad del derecho estatal y proponiendo una nueva narrativa en donde éstos se vinculen inextricablemente con la violencia. Así, se estima, se posibilitaría la apertura del sistema normativo oficial al hecho básico del pluralismo jurídico.<hr/>An important element in the current conflicts between the State and the indigenous peoples in Chile is related to the belief that national law is intrinsically above the indigenous peoples own law. This has generated the lack of its effective recognition in our legal system, which in turn intensifies the general state of intercultural injustice that these groups still live in. Therefore, the present article suggests a review of the aforementioned premise of superiority, investigating the foundations of authority of state law, and proposes a new account of these matters, where these are intricately linked to violence. This new account should allow the opening of the official legal system to the basic fact of legal pluralism. <![CDATA[<strong>EL IMPACTO DEL DERECHO Y EL PENSAMIENTO JURÍDICO DE LOS ESTADOS UNIDOS</strong>: <strong>¿AMENAZA O INCENTIVO?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza la influencia que el derecho y la doctrina jurídica de los Estados Unidos ejerce actualmente sobre la academia y legislación de otros países o sistemas jurídicos, exponiendo las razones de tal predominio y proponiendo como principales medidas para contrarrestar dicha tendencia, la acción coordinada a través de organizaciones regionales como la Unión Europea y la neutralización del idioma inglés como lengua franca universal.<hr/>The article analyzes the impact of American law and legal theory on the law and legal doctrine of other jurisdictions, examining the reasons for such influence and stating that the way to oppose that tendency is through the coordinated action of regional organizations such as the European Union and neutralizing the English language as the world’s lingua franca. <![CDATA[<strong>LA "GENERIZACIÓN" DE LA CIUDADANÍA</strong>: <strong>APUNTES SOBRE EL ROL DE LA DIFERENCIA SEXUAL EN EL PENSAMIENTO FEMINISTA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la relación entre género y ciudadanía a la luz del debate feminista sobre el rol de la diferencia sexual en la construcción del sujeto político. A los efectos, se examinan algunos de los aspectos centrales de la teorización feminista en torno a la dicotomía público-privado y al Estado, explorando sus contradicciones y alcances prácticos.<hr/>This paper examines the connection between gender and citizenship in light of feminist debate regarding the role of gender difference in the building of the political individual. For these purposes, some of the central aspects of feminist theory will be considered, especially those surrounding the public-private dichotomy, and the State, examining their contradictions and practical range. <![CDATA[<strong>EL DERECHO CIVIL FRANCÉS DESDE EL CÓDIGO CIVIL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Código civil francés, adoptado a fines de la Revolución francesa, ha sufrido un período de crisis política, atacado por los extremos políticos; y también una crisis técnica, porque quedó rápidamente desadaptado a la nueva sociedad surgida de la Revolución industrial durante la segunda mitad del siglo XIX. Con todo, el Código civil francés ha conocido una importante renovación durante el siglo XX. Técnicamente, esa renovación ha provenido de específicas reformas del derecho de las personas y del derecho de la familia, a partir de los años sesenta, inspiradas por el decano Jean Carbonnier. Políticamente, el Código civil se ha convertido en una figura incontestable del patrimonio nacional.<hr/>The French civil code, enacted at the end of the French Revolution, has known a period of political crisis, attacked by the political extremists, and also a technical crisis, because it quickly seemed not adaptated at the new society birth with the industrial Revolution, during the second part of the XIXth century. But the French civil code has known an important renovation during the XXth century. On a technical point of view, the renovation becomes of statute laws enacted in personal and family law in the 1960’s, inspired by the dean Jean Carbonnier. On a political point of view, the French civil code becomes an incontestable figure of the national patrimony. <![CDATA[<strong>OFERTAS SUJETAS A RESERVA</strong>: <strong>A PROPÓSITO DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES EN LOS CONTRATOS CELEBRADOS POR MEDIO ELECTRÓNICOS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el derecho chileno no se ha prestado demasiada atención ni a las ofertas sujetas a reserva ni a los términos y condiciones en contratos celebrados por medios electrónicos. Un reciente caso, actualmente en tribunales, muestra la utilidad de detenerse sobre ambos temas. En las páginas siguientes me interesa mostrar cómo, en el ámbito electrónico -generalmente en la contratación a través de sitios web- el problema del carácter contractual o no de los términos y condiciones pasa por el hecho de que estos sean accesibles a los usuarios. En los hechos, la eficacia de la reserva expresa formulada por el predisponente depende de que el consumidor haya tenido un acceso claro e inequívoco a los términos y condiciones que la contenían.<hr/>Not much attention has been in paid in Chilean Law neither to offers subject to reserve, nor to the terms and conditions in contracts held by electronic means. A recent case, currently in court, shows the utility of studying both matters. The author tries to show how, in the e-commerce, the problem of the contract nature of the terms and conditions lies in the fact that these are accessible to users. In practice, the efficiency of the deliberate reserve expressed by the predisponent depends on that the consumer has had a clear and unmistakable access to the terms and conditions implied. <![CDATA[<strong>ACERCA DE LA REMISIÓN NORMATIVA EN LA INTERRUPCIÓN CIVIL DE LA PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA LABORAL</strong>: <strong>REFLEXIONES CRÍTICAS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio pretende demostrar ciertas inconsistencias de que adolece el artículo 510 del Código del Trabajo, traducidas en infracción al principio de la protección que inspira al Derecho Laboral. Específicamente, el autor critica el reenvío ordenado por dicha norma al artículo 2523 del Código Civil en cuanto a la regulación de la interrupción civil de la prescripción liberatoria laboral mediante “requerimiento” y el endurecimiento por la Corte Suprema -en materia laboral- del criterio de determinación del instante en que se produce tal interrupción. Para estos fines el autor expone las posturas existentes sobre el momento interruptivo y se refiere al peligro de trasladar antiguas discusiones civiles al Derecho del Trabajo; desarrolla, a partir de los efectos substantivos de la demanda, aquella posición que estima más tutelar para los derechos del dependiente y propone, de lege ferenda, una solución en la tramitación administrativa ante la Inspección del Trabajo.<hr/>The present study hopes to prove certain inconsistencies in Article 510 of the Chilean Labour Code, that involve the violation of the principle of protection that inspire Labour law. Specifically, the author criticizes the forwarding ordered by said regulation to Article 2423 of the Civil Code, on account of the regulation of civil interruption of statute of limitations by means of a “requirement”, and the hardening undertaken by the Supreme Court of the criteria used to determine the instant in which the interruption is carried out. For these purposes, the author exposes the various existing opinions in regard to the moment of interruption, and also refers to the dangers in transferring some long-standing civil discussions towards the Labour Code. Then he explains the standpoint he values as sheltering for the rights of the dependant and suggests a lege ferenda solution to the administrative processing before Labour Inspection. <![CDATA[<strong>LA POLÍTICA DE PRIVACIÓN DEL SUFRAGIO A LOS PRESOS</strong>: <strong>¿UNA AMENAZA PARA LA DEMOCRACIA?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El derecho de voto es uno de los principios fundamentales de la democracia. Sin embargo, el sufragio universal de la población adulta no se ha visto realizado en muchas de las democracias actuales. Internacionalmente, millones de presos (y ex delincuentes, en algunos países) han sido privados del sufragio. La exclusión del proceso cívico es una amenaza a la democracia. En este artículo sostengo que eliminar el derecho a votar de un preso puede conducir a la desigualdad y la injusticia que es contraria a los ideales democráticos. Por el contrario, la restitución del sufragio de los presos puede favorecer su rehabilitación y reinserción social, y puede tener un impacto real sobre el clima político de un país. También discuto los argumentos a favor y en contra de la privación del derecho a sufragio a los presos, exploro la opinión pública sobre esta cuestión y realizo un seguimiento de los últimos cambios legislativos a la política de privación del sufragio internacionalmente. Son destacadas áreas para la futura investigación psicológica.<hr/>The right to vote is one of the fundamental principles of democracy. However, full suffrage of the adult population has not been realized in many present-day democracies. Internationally, millions of prisoners (and ex-offenders in some nations) are disenfranchised. Being excluded from the civic process is a threat to democracy. In this article, I argue that removing a prisoner’s right to vote can lead to inequality and injustice that is counter to democratic ideals. By contrast, enfranchisement of prisoners can promote their rehabilitation and social reintegration, and can have a real impact on the political climate of a nation. I also discuss the arguments for and against prisoner disenfranchisement, explore public opinion on this issue, and track recent legislative changes to disenfranchisement policy internationally. Areas for future psychological inquiry are highlighted. <![CDATA[<strong>RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL</strong>: <strong>HACIA UNA "JUSTICIA INDIVIDUALIZADA"</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La principal diferencia del sistema penal juvenil está en las consecuencias jurídicas y sus criterios de selección. Conjuga dos ideas aparentemente opuestas: sanción y educación. Se asigna al juez la tarea de velar por su equilibrio. Así, la forma de decisión también cambia y su comprensión exige examinar principios, fines y características.<hr/>The main feature of the Youth Criminal Justice System lies in the legal consequences and the criteria of selection. It combines two apparently opposite ideas: punishment and education. Judges are assigned with the task of watching over their balance. This way, the form of the decision changes and its understanding demands examining its principles, purposes and features. <![CDATA[<strong>LA LEGITIMIZACIÓN DE LAS LEYES PENALES</strong>: <strong>REFLEXIONES DESDE LA ÉTICA PROCEDIMENTAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El carácter procedimental de la ética discursiva, su concepción de la razón comunicativa establecida argumentativamente, su pretensión de armonizar la tensión entre validez y facticidad y, en especial, sus presupuestos comunicativos constituyen aspectos esenciales del proceso de legitimación racional de las leyes penales. Ahora bien, esta propuesta ética debe hacerse cargo de ciertas peculiaridades relacionadas con la cuestión penal, a saber: su estructural naturaleza discriminatoria; la ausencia, quizá también estructural, de un debate plural en la política criminal; la reproducción de los procesos de dominación social y política a través del discurso, y la necesidad de incorporar el principio del daño al proceso de legitimación. Esta situación lleva a retomar el paradigma ético del Estado social: la obligación de mitigar la discriminación criminal tanto en el orden social como discursivo.<hr/>The procedural nature of discursive ethics, its conception of communicative rationality based on argumentation, its claim to harmonize tension between facts and validity and their communicative budgets are fundamental aspects in rational legitimization of criminal enactment. Now, certain specific criminal’s features may propose the question this ethical proposal: its structural discriminatory nature; the absence, perhaps also structural, of a plural debate in criminal policy; the social and political domination reproduced by discourse; and the need to incorporate the harm principle to the process of legitimization. This situation leads to resume the ethical paradigm of the welfare state: the obligation of reduce criminal discrimination both in the social order as discursive. <![CDATA[<strong>DESARROLLO PREVISIBLE DE LA RELACIÓN ENTRE LA ANTIJURIDICIDAD Y LA CUPABILIDAD</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dos han sido las tendencias que han intentado definir la antijuridicidad penal. La primera concibe la antijuridicidad como lo contrario a derecho, centrando el análisis en la infracción de la norma penal y la segunda sostiene que la antijuridicidad es la lesión o puesta en riesgo del bien jurídico protegido. Aun cuando la segunda postura pareciera haberse impuesto, estableciéndose una clara distinción entre la antijuridicidad y la culpabilidad, la visión de la antijuridicidad como infracción de la norma suma cada vez más adeptos en la actualidad, con lo cual la frontera entre la antijuridicidad y la culpabilidad se hace cada vez más difusa. Lo anterior trae consecuencia para el sistema penal en su conjunto.<hr/>Two trends have attempted to define penal illegality (actus reus general defences). The first conceives it as what is in opposition to law, and the second trend supports that it’s the injury of the legally protected interest. Even though the second stance seems to have prevailed, setting up a clear distinction between illegality and guilt, the view implied in the first trend, that equates it with an infraction of a rule, has currently seen a growing number of supporters, with which the line between both views is more blurred each time. The aforementioned brings consequences to the Criminal Law as a whole. <![CDATA[<strong>ESTÁNDARES DE PRUEBA Y JUICIOS POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del análisis de las implicaciones que trae consigo la definición de estándares de prueba en un sistema jurídico -ello, en cuanto determinarán cómo debieran ser distribuidos entre las partes los posibles errores epistémicos en los cuales los jueces pudieren incurrir-, se sugiere uno específico para ser utilizado en los juicios por violaciones a los derechos humanos. Al estándar sugerido se le ha llamado de la preferencia de las buenas explicaciones no derrotadas, cuya fuerza radicaría en que tienen adecuada consideración las particularidades y las expectativas que se ciernen sobre el proceso de adjudicación que se lleva a cabo en el contexto de dicha clase de conflictos.<hr/>Through the analysis of the consequences generated by the definition of standards of proof within a legal system -that determine how the possible epistemic errors in which judges may incur should be distributed among the parties- a specific standard of proof for proceedings on human rights violations is proposed. This standard has been called preference of non-defeated good explanations, and its soundness lies in taking adequately into account both the particularities and the prospects involved in the process of adjudication that takes place in this type of disputes. <![CDATA[SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA NATURALEZA JURÍDICA: UN COMENTARIO A PROPÓSITO DE LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA (SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del análisis de las implicaciones que trae consigo la definición de estándares de prueba en un sistema jurídico -ello, en cuanto determinarán cómo debieran ser distribuidos entre las partes los posibles errores epistémicos en los cuales los jueces pudieren incurrir-, se sugiere uno específico para ser utilizado en los juicios por violaciones a los derechos humanos. Al estándar sugerido se le ha llamado de la preferencia de las buenas explicaciones no derrotadas, cuya fuerza radicaría en que tienen adecuada consideración las particularidades y las expectativas que se ciernen sobre el proceso de adjudicación que se lleva a cabo en el contexto de dicha clase de conflictos.<hr/>Through the analysis of the consequences generated by the definition of standards of proof within a legal system -that determine how the possible epistemic errors in which judges may incur should be distributed among the parties- a specific standard of proof for proceedings on human rights violations is proposed. This standard has been called preference of non-defeated good explanations, and its soundness lies in taking adequately into account both the particularities and the prospects involved in the process of adjudication that takes place in this type of disputes. <![CDATA["CONCIENCIA JURÍDICA DEL PUEBLO" Y RESERVA DE LEY (SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del análisis de las implicaciones que trae consigo la definición de estándares de prueba en un sistema jurídico -ello, en cuanto determinarán cómo debieran ser distribuidos entre las partes los posibles errores epistémicos en los cuales los jueces pudieren incurrir-, se sugiere uno específico para ser utilizado en los juicios por violaciones a los derechos humanos. Al estándar sugerido se le ha llamado de la preferencia de las buenas explicaciones no derrotadas, cuya fuerza radicaría en que tienen adecuada consideración las particularidades y las expectativas que se ciernen sobre el proceso de adjudicación que se lleva a cabo en el contexto de dicha clase de conflictos.<hr/>Through the analysis of the consequences generated by the definition of standards of proof within a legal system -that determine how the possible epistemic errors in which judges may incur should be distributed among the parties- a specific standard of proof for proceedings on human rights violations is proposed. This standard has been called preference of non-defeated good explanations, and its soundness lies in taking adequately into account both the particularities and the prospects involved in the process of adjudication that takes place in this type of disputes. <![CDATA[ACREDITACIÓN DEL TRANSCURSO DEL PLAZO DE CESE DE LA CONVIVENCIA PARA DAR LUGAR AL DIVORCIO DE COMÚN ACUERDO: HACIA UNA INTERPRETACIÓN MENOS ESTRICTA DEL RÉGIMEN LEGAL (CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del análisis de las implicaciones que trae consigo la definición de estándares de prueba en un sistema jurídico -ello, en cuanto determinarán cómo debieran ser distribuidos entre las partes los posibles errores epistémicos en los cuales los jueces pudieren incurrir-, se sugiere uno específico para ser utilizado en los juicios por violaciones a los derechos humanos. Al estándar sugerido se le ha llamado de la preferencia de las buenas explicaciones no derrotadas, cuya fuerza radicaría en que tienen adecuada consideración las particularidades y las expectativas que se ciernen sobre el proceso de adjudicación que se lleva a cabo en el contexto de dicha clase de conflictos.<hr/>Through the analysis of the consequences generated by the definition of standards of proof within a legal system -that determine how the possible epistemic errors in which judges may incur should be distributed among the parties- a specific standard of proof for proceedings on human rights violations is proposed. This standard has been called preference of non-defeated good explanations, and its soundness lies in taking adequately into account both the particularities and the prospects involved in the process of adjudication that takes place in this type of disputes. <![CDATA[ALDUNATE LIZANA, EDUARDO. Jurisprudencia Constitucional 2006-2008]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del análisis de las implicaciones que trae consigo la definición de estándares de prueba en un sistema jurídico -ello, en cuanto determinarán cómo debieran ser distribuidos entre las partes los posibles errores epistémicos en los cuales los jueces pudieren incurrir-, se sugiere uno específico para ser utilizado en los juicios por violaciones a los derechos humanos. Al estándar sugerido se le ha llamado de la preferencia de las buenas explicaciones no derrotadas, cuya fuerza radicaría en que tienen adecuada consideración las particularidades y las expectativas que se ciernen sobre el proceso de adjudicación que se lleva a cabo en el contexto de dicha clase de conflictos.<hr/>Through the analysis of the consequences generated by the definition of standards of proof within a legal system -that determine how the possible epistemic errors in which judges may incur should be distributed among the parties- a specific standard of proof for proceedings on human rights violations is proposed. This standard has been called preference of non-defeated good explanations, and its soundness lies in taking adequately into account both the particularities and the prospects involved in the process of adjudication that takes place in this type of disputes. <![CDATA[MENGOZZI, MARTA, Giusto processo e processo amministrativo]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del análisis de las implicaciones que trae consigo la definición de estándares de prueba en un sistema jurídico -ello, en cuanto determinarán cómo debieran ser distribuidos entre las partes los posibles errores epistémicos en los cuales los jueces pudieren incurrir-, se sugiere uno específico para ser utilizado en los juicios por violaciones a los derechos humanos. Al estándar sugerido se le ha llamado de la preferencia de las buenas explicaciones no derrotadas, cuya fuerza radicaría en que tienen adecuada consideración las particularidades y las expectativas que se ciernen sobre el proceso de adjudicación que se lleva a cabo en el contexto de dicha clase de conflictos.<hr/>Through the analysis of the consequences generated by the definition of standards of proof within a legal system -that determine how the possible epistemic errors in which judges may incur should be distributed among the parties- a specific standard of proof for proceedings on human rights violations is proposed. This standard has been called preference of non-defeated good explanations, and its soundness lies in taking adequately into account both the particularities and the prospects involved in the process of adjudication that takes place in this type of disputes. <![CDATA[ORMAZÁBAL SÁNCHEZ, GUILLERMO, Iura novit curia. La vinculación del juez a la calificación jurídica de la demanda]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del análisis de las implicaciones que trae consigo la definición de estándares de prueba en un sistema jurídico -ello, en cuanto determinarán cómo debieran ser distribuidos entre las partes los posibles errores epistémicos en los cuales los jueces pudieren incurrir-, se sugiere uno específico para ser utilizado en los juicios por violaciones a los derechos humanos. Al estándar sugerido se le ha llamado de la preferencia de las buenas explicaciones no derrotadas, cuya fuerza radicaría en que tienen adecuada consideración las particularidades y las expectativas que se ciernen sobre el proceso de adjudicación que se lleva a cabo en el contexto de dicha clase de conflictos.<hr/>Through the analysis of the consequences generated by the definition of standards of proof within a legal system -that determine how the possible epistemic errors in which judges may incur should be distributed among the parties- a specific standard of proof for proceedings on human rights violations is proposed. This standard has been called preference of non-defeated good explanations, and its soundness lies in taking adequately into account both the particularities and the prospects involved in the process of adjudication that takes place in this type of disputes. <![CDATA[RÍOS TOBAR, MARCELA (Ed.) Mujer y política. El impacto de las cuotas de género en América Latina]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502009000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del análisis de las implicaciones que trae consigo la definición de estándares de prueba en un sistema jurídico -ello, en cuanto determinarán cómo debieran ser distribuidos entre las partes los posibles errores epistémicos en los cuales los jueces pudieren incurrir-, se sugiere uno específico para ser utilizado en los juicios por violaciones a los derechos humanos. Al estándar sugerido se le ha llamado de la preferencia de las buenas explicaciones no derrotadas, cuya fuerza radicaría en que tienen adecuada consideración las particularidades y las expectativas que se ciernen sobre el proceso de adjudicación que se lleva a cabo en el contexto de dicha clase de conflictos.<hr/>Through the analysis of the consequences generated by the definition of standards of proof within a legal system -that determine how the possible epistemic errors in which judges may incur should be distributed among the parties- a specific standard of proof for proceedings on human rights violations is proposed. This standard has been called preference of non-defeated good explanations, and its soundness lies in taking adequately into account both the particularities and the prospects involved in the process of adjudication that takes place in this type of disputes.